ESTA PROVINCIA PETROLÍFERA OCUPA EL BORDE MERIDIONAL DE LA CUENCA ORIENTAL DE VENEZUELA Y CUBRE UNA EXTENSIÓN DE, APROXIMADAMENTE, 54.

000KM, EN LAS ÁREAS AL SUR DE LOS ESTADOS GUÁRICO, ANZOÁTEGUI Y MONAGAS, ASÍ COMO EL TERRITORIO FEDERAL DELTA AMACURO. LOS LIMITES DE ESTA FAJA SON LAS ÁREAS MAYORES DE TEMBLADOR, OFICINA Y LAS MERCEDES EN SU PARTE NORTE : EL RIO BARINAS z APURE AL OESTE, SE LE HA DADO EL NOMBRE DE ORINOCO PORQUE EN SU PARTE SUR LIMITA CON EL LARGO Y CERCANO RIO ORINOCO. LA EXPLORACIÓN DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO SE HA VENIDO REALIZANDO DESDE 1920 DE UNA MANERA OCASIONAL Y FUE DESDE 1957, CUANDO EL INTERÉS DE ALGUNAS CONCESIONARIAS SE CONCENTRÓ EN ESTA ÁREA. LA FAJA TIENE UNA EXTENSIÓN DE 700KM Y ARRANCA DESDE TUCUPITA Y ENTRE 32 Y 100 KM DE ANCHO. HASTA ESE AÑO SE HABÍA PERFORADO EN EL ÁREA DE LA FAJA 55 POZOS, FUERON DESCUBIERTOS LOS CAMPOS: TEMBLADOR (1936), PILÓN (1937), URACOA (1937), LOS CARITOS (1940), TUCUPITA (1945), JOBO (1956). MUCHOS DE LOS CUALES RESULTARON PRODUCTORES DE CRUDO MU PESADO. A COMIENZOS DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60 Y DESPUÉS DE UN PROLONGADO RECESO EXPLORATORIO, EL ENTONCES MINISTERIO DE MINAS E HIDROCARBUROS INICIÓ UN EXTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES GEOFÍSICAS Y PERFORACIÓN, TANTO DE POZOS EXPLORATORIOS COMO DE SONDEOS ESTRATIGRÁFICOS, EN LAS ÁREAS DE CERRO NEGRO, LA CANOA z HAMACA, EL PAO, SAN CRISTÓBAL, ZUATA, MACHETE, MACO, SANTA CLARA, CARRIZAL Y SAN DIEGO.

ESTA CONDICIÓN DE POCA CONSOLIDACIÓN HACE QUE EL YACIMIENTO EN SU ESTADO VIRGEN MUESTRA ALTA POROSIDAD Y ALTA PERMEABILIDAD. . QUE LOS GRANOS DE ARENAS TIENEN POCA ADHESIÓN ENTRE SI. Y POR LO TANTO SON BASTANTE SUELTOS. ES QUE TIENEN MUY POCO GAS. ES QUE SON ARENAS NO CONSOLIDADAS.854 PIES) EL POZO PRODUJO ERRÁTICAMENTE. ADEMÁS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CRUDOS. PETRÓLEO PESADO. UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FORMACIONES QUE CONFORMAN LOS YACIMIENTOS DE CRUDOS PESADOS Y EXTRAPESADOS. ENTRE FINALES DE 1978 Y 1983. POR LO TANTO. EL POZO FUE COMENZADO EL 16 DE OCTUBRE DE 1935 Y COMPLETADO EL 7 DE ENERO DE 1936 A LA PROFUNDIDAD DE 1. O SEA.DESPUÉS DE LA NACIONALIZACIÓN LA INDUSTRIA PETROLERA LLEVO A CABO. UNA PRUEBA DIO 120 B/D. Y POR CABEZADAS. LA CANOA Nº 1 FUE EL PRIMER POZO QUE REVELÓ LO QUE AÑOS MAS TARDE SERIA LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO. DIFÍCILMENTE SON POZOS DE FLUJO NATURAL. SITUACIÓN QUE NO AYUDA AL MECANISMO NATURAL DE PRODUCCIÓN DEL YACIMIENTO Y AL FLUJO ASCENDENTE DEL PETRÓLEO POR LA SARTA HACIA LA SUPERFICIE. CONJUNTAMENTE CON LA ACTIVIDAD PREVIAMENTE REALIZADA. ESTE POZO FUE PERFORADO POR LA STANDARD OIL DE VENEZUELA. UN EXTRAORDINARIO ESFUERZO EXPLORATORIO CUYOS DETALLES. ESTO Y OTROS RAZONES HACEN QUE LOS POZOS SEAN COMPLETADOS DE MANERA ESPECIAL. PERO AL SER PENETRADO POR LA MECHA LA PARED DEL HOYO ES BASTANTE INESTABLE.175 MTS (3.

NOMBRES ANTERIORES DE LOS BLOQUES DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO NOMBRES ACTUALES (2008) DE LOS BLOQUES DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO .

. EN EL BLOQUE AYACUCHO OPERA CHEVRON TEXACO (USA). DEFINICIÓN DE LOS MECANISMOS DE ENTRAMPAMIENTO. GALP ENERGY (PORTUGAL). STATOIL (NORUEGA). PETROVIETNAM (VIETNAM).PARA REALIZAR ESTE ESFUERZO. PETRONAS (MALASIA). CUANTIFICACIÓN PRELIMINAR DEL VOLUMEN DE HIDROCARBUROS EN LAS ACUMULACIONES DESCUBIERTAS Y DEFINICIÓN DE ÁREAS PRINCIPALES PARA EVENTUAL DESARROLLO. CNPC (CHINA): EN EL BLOQUE BOYACÁ : CUPET (CUBA). ANCAP (URUGUAY). CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: DEFINICIÓN DEL PATRÓN ESTRUCTURAL. BELARUS (BIELORUSIA). PETROPIAR (IRÁN z VENEZUELA). BP (REINO UNIDO). ENARSA (ARGENTINA). DELIMITACIÓN DE LAS ACUMULACIONES PETROLÍFERAS IMPORTANTES. TOTAL (FRANCIA). EN EL BLOQUE JUNÍN: ONGC (INDIA). COMO SE INDICA A CONTINUACIÓN: CERRO NEGRO A LAGOVEN S. Y MACHETE z GORRÍN A CORPOVEN S. GASPROM (RUSIA).A. PARA EL NUEVO DESARROLLO DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO Y AVANZANDO EN EL ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS ESTRATIGRÁFICAS E INTEGRACIÓN DE EMPRESAS MIXTAS SE TIENE HASTA AHORA LA OPERACIÓN CON DIFERENTES BLOQUES DE ESTA FAJA: EN EL BLOQUE CARABOBO OPERAN PETROBRAS (BRASIL).A. REPSOL YP (ESPAÑA). ENAP (CHILE) PETROECUADOR (ECUADOR). DETERMINACIÓN DE UN MODELO SEDIMENTOLOGICO. EL ÁREA DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO FUE DIVIDIDA EN CUATRO SECTORES ASIGNADOS A CADA FILIAL OPERADORA.

SE ESTIMA QUE SOLO EN EL BLOQUE BOYACÁ.000 MILLONES DE BARRILES DE RESERVAS ACTUALES SUMARAN 316. SE ESPERA CULMINAR EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN EN EL 2008´ ANGGI MEDINA . SE HA CERTIFICADO UN VOLUMEN DE 36.000 MILLONES DE BARRILES DE POES. Y 45.000 MILLONES DE BARRILES. EXISTEN APROXIMADAMENTE 50. EL BLOQUE CARABOBO 2.660 MILLONES DE POES EN EL BLOQUE CARABOBO 2. QUE AGREGADOS A LOS 80.000 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO ORIGINAL EN SITIO (POES). ÁREA CARABOBO FORMA PARTE DE LOS 27 BLOQUES DEL PROYECTO ORINOCO MAGNA RESERVA QUE TIENE COMO OBJETIVO CUANTIFICAR Y CERTIFICAR 228.540 MILLONES DE POES EN EL BLOQUE CARABOBO 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful