DIRECCION DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE ESCUELA NORMAL FRONTERIZA TIJUANA CLAVE 02DNP0009Q

Propuesta de Desarrollo del Personal Docente Tijuana, B. C., a 15 de Agosto del 2007 Introducción: Todas las profesiones exigen una preparación constante, una retroalimentación continua de las actividades que en ellas se realizan, pero en el caso de la labor de los formadores de docentes esta tarea se vuelve indispensable, y hace necesario que las instituciones ofrezcan a su planta docente elementos para fortalecer su perfil profesional a partir de la implementación de cursos, seminarios, talleres o congresos. Con la finalidad de que los docentes cuenten con herramientas conceptuales de carácter práctico que les permitan comprender con mayor profundidad los planes y Programas de estudio, reflexionar sobre su práctica docente e identificar los cambios que deben realizar para favorecer las potencialidades y competencias de los estudiantes normalistas, que serán los futuros encargados de conducir las actividades emanadas de los planes y programas de educación básica que determina la Secretaría de Educación Pública. Justificación: La Dirección General de Normatividad y la Dirección de Formación y Actualización Docente han realizado esfuerzos importantes al arranque de los programas de las licenciaturas en educación primaria en 1997 y preescolar en 1999, por generar talleres de actualización para cada una de de las licenciaturas. En lo que corresponde a la Escuela Normal Fronteriza Tijuana tenemos una planta de 34 docentes, que en su mayoría no han tomado el curso Estatal, Regional o Nacional de la asignatura que imparten y esto hace necesario la implementación institucional de los mismos; pero los docentes también deben actualizarse constantemente en aquellos relacionado con su práctica profesional y sin duda la evaluación, las estrategias didácticas son necesidades de formación de suma importancia. Este proyecto permite cubrir 8 asignaturas de contenido y su enseñanza y las 6 asignaturas de acercamiento a la práctica escolar y los dos seminarios de séptimo y octavo, de cada una de las Licenciaturas de Preescolar y Primaria Paralelamente a lo anteriormente descrito deben brindarse medios que favorezcan el estudio y la sistematización de los trabajos realizados. Y las herramientas tecnológicas son de incuestionable relevancia en el trabajo cotidiano de los 34 maestros de la escuela Normal Fronteriza Tijuana, ya que su utilización facilitará la sistematización de muchos de los proceso que ejecuta en el aula y por otro lado contará con medios que permitan compartir esta información con sus colegas y los 239 alumnos de nuestra institución, para poder impactar en el logro de los rasgos del

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SEBS-ISEP

perfil de egreso en el alumnado, la formación de 34 docentes. El siguiente cuadro es una síntesis del diagnóstico de problemas y fortalezas docentes:
Problemas Falta dominio y manejo de el programa de educación preescolar y de el plan y programas de educación primaria Se requiere de capacitación y actualización en el manejo de los programas de asignatura. La mayoría de los maestros no tiene la capacitación de la asignatura que imparte. Tampoco hay inducción a los cursos para maestros de nuevo ingreso Falta información y manejo sobre planeación estratégica. La mayoría de los maestros no entregaron planeación semestral. No hay constancia de que los maestros realicen planeación didáctica por sesiones. Los maestros ven como un incremento de trabajo el ser asignados como coordinadores de academia o asesores de grupo. El maestro cuenta con pocos recursos tecnológicos para facilitar su trabajo, computadoras portátiles, memorias USB, Falta actualización sobre evaluación educativa. No hemos construido criterios compartidos para evaluar el desempeño docente Falta dominio sobre estrategias didácticas. Hay pocos maestros con postgrados titulados. Aún no tenemos una estructura con tiempos de descarga académica No contamos con mayor cantidad de horas para poder ampliar. Fortalezas Algunos maestros, (Los que tomaron el curso- taller, 12 en preescolar y 7 en primaria) conocen los elementos fundamentales que integran ambos programas. Algunos maestros tienen la capacitación Nacional, Regional de algunas asignaturas. Contamos con asesoría externa que apoyó la actualización de los docentes durante el semestre que termina. Tenemos un documento que específica los elementos de la carta descriptiva. El 90% de los maestros entregaron cartas descripitivas Tenemos un documento que contempla las características del trabajo colegiado. Cada semestre se constituyen las academias por semestre.

Los directivos cuentan con algunos recursos tecnológicos para facilitar su trabajo, Impresoras, Computadoras portátiles, Memorias USB Tenemos docentes con perfiles adecuados para generar diplomados o cursos-talleres de actualización Contamos con acervo bibliográfico que maneja esta información. Todos los maestros realizan evaluación de los aprendizajes y esto les permite tener una auto-evaluación sobre su desempeño.

Propósito general: Desarrollar un perfil profesional docente que permita atender a las licenciaturas de educación primaria y preescolar con eficiencia, calidad y compromiso. Descripción de actividades académicas: • Un taller de actualización al personal académico de séptimo y octavo semestre sobre las tres tareas prioritarias: Trabajo Docente, seminario de análisis del trabajo docente y elaboración del documento recepcional. Con apoyo de asesoría externa, dirigido a docentes, con una duración de 12 horas. • Un curso Actualización al personal docente sobre los programas de asignatura de las licenciaturas en educación primaria, plan 1997 y la licenciatura en educación preescolar, plan 1999. Dirigido a 34 docentes (7 de equipo directivo y 27 que atienden a asignaturas de ambas licenciaturas) de primero a octavo semestre sobre la aplicación de planes y programas de estudio de licenciatura y de asignaturas donde participen los colegiados de academia por semestre, por asignatura de contenido y línea. (Con apoyo de asesoría externa si se requiere), en la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, con una duración de 8 horas por fase que se describen a continuación: 1. "Las asignaturas de contenido en el Plan de estudios de la Lic. en Educación Primaria" dirigido a 14 docentes que imparten asignatura y personal directivo impartido por asesor externo. 2. Las asignaturas de acercamiento a la práctica escolar en el Plan de estudios de la Lic. en Educación Primaria" dirigido a 14 docentes que

• •

imparten asignatura y personal directivo impartido por asesor externo en la escuela normal Fronteriza Tijuana. 3. "Las asignaturas de contenido en el Plan de estudios de la Lic. en Educación Preescolar" dirigido a 13 docentes que imparten asignatura y personal directivo, impartido por asesor externo. 4. "Las asignaturas de acercamiento a la practica escolar en el Plan de estudios de la Lic. en Educación Preescolar" dirigido a 13 docentes que imparten asignatura y personal directivo impartido por asesor externo. Taller de actualización sobre evaluación educativa para 34 docentes impartido por asesor externo, con 20 horas de duración, en la Escuela Normal Fronteriza Tijuana. Taller de actualización sobre planeación didáctica y estrategias para impartir asignaturas de ambas licenciaturas impartido por 2 asesores externos, uno por licenciatura, para 14 docentes de la licenciatura en educación primaria y 13 docentes de la licenciatura en educación preescolar, con 12 horas de duración, en la Escuela Normal Fronteriza Tijuana.