You are on page 1of 17

1909 HISTORIAS DE HACE UN SIGLO

Un año más y como viene siendo habitual realizamos un pequeño repaso a la actualidad
ordiziarra de hace un siglo, valiéndonos para ello de las Acta Municipales, así como de
la prensa de la época

La vida corporativa es más tranquila que en años anteriores, donde la manifiesta
rivalidad entre la mayoría liberal y la minoría carlista se veía reflejada en el transcurso
de los plenos municipales, así como en la prensa de esos años. Este año de 1909 parece
que la normalidad se asienta en el municipio, o por lo menos no existen temas de
especial fricción política.

El desarrollo del municipio y su expansión se centran en este momento alrededor de la
plaza del ganado, la Plaza Garagarza. La construcción del nuevo hospital y el nuevo
matadero ganara espacios más allá del casco histórico.

LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Comienzan el año como ediles los mismos que ejercieron el año anterior: Juan
Guillermo Lazcano, alcalde y los concejales Eugenio Irizar, Blas Lecuona, Salustiano
Iturrioz, Juan Antonio Echeveria y Francisco Maria Imaz.

En la sesión del 10 de abril se recibe una comunicación del concejal Benigno Ocariz
manifestando que habiendo fijado definitivamente su residencia en Argentina (a donde
se trasladó por asuntos familiares), y dada la cercanía de las elecciones municipales
presenta la renuncia al cargo de concejal. El Ayuntamiento, dado que no se han
convocado de momento las elecciones municipales acuerda no resolver nada sobre el
particular.

La sesión del 14 de abril se convoca para resolver sobre la renuncia del cargo de
concejal de Benigno Ocariz y determinar las vacantes que han de cubrirse en las
próximas elecciones municipales, convocadas ya para el 2 de mayo.

En la sesión se aprueba la renuncia de Ocariz y se acuerda determinar en seis las
vacantes que deben cubrirse en las próximas elecciones municipales, cuatro por ley y
dos por las vacantes producidas por el fallecimiento de Anselmo Jáuregui en el presente
bienio, así como la renuncia de Benigno Ocariz.

En la sesión del 1 de julio se da posesión de sus cargos a los nuevos concejales
resultantes de las pasadas elecciones. Seis son los concejales electos: José Martín
Martínez, Francisco Ayestaran, Ignacio Jáuregui, Pascual Lete, Felix Usabiaga y Juan
Guillermo Lazcano. De la anterior Corporación mantienen sus cargos Eugenio Irizar y
Blas Lecuona.

Inmediatamente después se procede al nombramiento del Alcalde en votación secreta,
resultando que Juan Guillermo Lazcano obtuvo cinco votos por tres papeletas en blanco,
siendo nombrado Alcalde-Presidente por mayoría absoluta. Se nombró Primer teniente
de Alcalde a Eugenio Irizar; segundo Teniente de Alcalde a Felix Usabiaga.; regidor
síndico Blas Lecuona.

reparaciones o arreglos…estará comprendido en el precio del hormigón.50 ptas por metro cuadrado de hormigón.. beneficencia. Blas Lecuona. Ignacio Jáuregui. cuyo cumplimiento debía de haber estado hecho para el 31 de diciembre. por la industria: José Aguirre y Julian Bidegain. Francisco Mª Imaz. José Martín Martínez. plaza y alhóndiga. El Ayuntamiento acuerda activar los trabajos para el cumplimiento de los acuerdos realizados con el Sr. que se designan por sorteo entre los contribuyentes. y por el sector pecuario: Pedro Mª Altuna y Joaquín Guerezta. Armendáriz. Sus atribuciones: 1º Aprobar los presupuestos presentados por el Ayuntamiento. En la sesión del 23 de noviembre se procede al sorteo de los concejales del actual bienio que designará los que corresponde cesar para cubrir las vacantes de Jáuregui y Ocariz. Francisco Imaz. higiene. arbolado. paseos. Comisión de Obras: obras públicas y particulares. . por el comercio: Juan Bautista Arizmendi y Manuel Otegui. 2º establecimiento de impuestos. . el precio máximo que abonará el Ayuntamiento será de 1. Concejales que tomarán posesión de sus cargos el 1 de enero de 1910. En la sesión del 22 de mayo se da cuenta de la intención del Ayuntamiento de asfaltar varias calles de la villa y se presentan presupuestos de varias casas. 1 La junta Municipal se compone de todos los concejales. Comisión de Fomento: entiende de instrucción. la garantía de obra con respecto al asfalto será de un año. Isidoro Larralde. . matadero. Blas Lecuona. aguas. Juan José Garin y Teodoro Munain. el asfalto será de un espesor de 2 cms. Francisco Ayestaran. Felix Usabiaga. de calidad superior abonándose por metro cuadrado 4.. Pascual Lete. 3º revisión y censura de cuentas. El cargo de vocal duraba un año y tenía carácter de obligatorio.Nueva corporación que acuerda designar las siguientes Comisiones: . alumbrado. cementerio. Braulio Armendáriz y José Arrieta. Efectuado el sorteo salen designados para cesar Francisco Ayestaran Gabilondo y Pascual Lete Ayerbe. Blas Lecuona. Ignacio Jáuregui.Eugenio Irizar. OBRAS MUNICIPALES En la sesión del 16 de enero Braulio Armendáriz reclama al Ayuntamiento el compromiso adquirido de construir la acera alrededor de su propiedad (Ver revista 2008). movimiento de tierras. Francisco Ayestaran. máximo. Comisión de Gobernación: policia.75 ptas. José Martín Martínez. Como curiosidad el ayuntamiento establece para el trabajo una serie de condiciones: el grueso del hormigón que sea de 7 cms. Felix Usabiaga. Comisión de Hacienda: hacienda municipal. En la sesión del 31 de agosto se nombra a los vocales de la nueva Junta Municipal 1 cuyo sorteo da el siguiente resultado: representantes de los propietarios: Francisco Arana. la preparación del terreno. En las elecciones celebradas en diciembre salen elegidos concejales electos. además de un número de vocales asociados igual al de concejales.Eugenio Irizar. .

Se encargan dos vagones de gravilla (13 julio). pero dada las obras en las que está inmerso el municipio se esperará a mejor ocasión para el arreglo.15 ptas. En la sesión del 20 de julio se faculta al alcalde para quitar el abrevadero de la plaza Garagarza (ó cuartel del Norte). inodoros…. en el lugar del paso inferior del puente del ferrocarril.000 pesetas. el metro cuadrado de hormigón y manteniéndose el asfalto en el estipulado. La Casa de Beneficencia Las obras de la nueva Casa de Beneficencia y Hospitales llevan su curso normal y por ello atendiendo a los requerimientos del contratista Sr. Setién se acuerda en la sesión del 20 de marzo entregarle a cuenta de la obra ejecutada la cantidad de 8. En la sesión del 24 de abril se aprueba entregar 6. En la sesión del 28 de diciembre el concejal Ayestaran recuerda que se trató y acordó la conveniencia de la construcción de un muelle en la plazuela de la alhóndiga y en ese momento con poco coste se podía acometer la obra aprovechando las obras que se estaban realizando del camino de San Bartolomé. Ante la cercanía de las fiestas de Santa Ana se hace preciso el arreglo de algunos paseos. .Serán los canteros Araneta y Lecuona quienes se hagan con el contrato de asfaltado (sesión 29 de mayo). así como otras 5.000. y se encarga al concejal Lecuona estudie. proponga y adquiera el sistema de poleaje más moderno y adecuado para el matadero. Y en la sesión del 19 de agosto se da cuenta de los gastos ocasionados por la reformas de dicho paseo.000 en la del 20 de julio. tal y como indica el escrito que Emeterio Aldanondo presenta en la sesión de 19 de junio. al precio de 1. El nuevo matadero El Alcalde va dando cuenta de las obras del nuevo matadero y así informa en la sesión del 16 de enero del encargo hecho a la “Casa Peña” de San Sebastián de baldosas. solicitando se hagan las reparaciones pertinentes dado el mucho tránsito del camino. El Ayuntamiento reconoce la necesidad de la reparación.El Ayuntamiento acuerda realizar esa mejora. que según se acuerda habrá de colocarse en el centro de la plaza de ganado. Nuevamente en la sesión del 28 de septiembre se trata el tema.25 ptas. que ascienden a 1025. Trabajos que hasta el mes de diciembre no comenzarán. Las lluvias caídas parece ser la causa del mal estado del camino que conduce a la ermita de San Bartolomé. para lo cual se necesita alguna cantidad de gravilla. recomendando a la Comisión de Obras que se ocupe con urgencia del trabajo. en forma circular. lavabos.000 pesetas y en la del 19 de junio otras 5. El 5 de junio se acuerda adquirir bancos para el Paseo de los Fueros.

. Los Sres. para los solares que ellos disponen. corriendo a cargo de los propietarios respectivos el asfaltado y demás gastos de la acera en la parte de su respectiva propiedad.80 pesetas. Y a esto se une el interés de Don Francisco Arana para construir una casa en la calle Euska-Erria. por lo cual se acuerda proceder a la subasta del material del matadero antiguo siendo condición indispensable que en el precio de venta se incluya la obligación del derribo del edificio y levantamiento del material que resulte a cuenta del que se quede con la subasta. quienes ven de provecho y conveniente. como apoderado de su Sra. la apertura de la calle entre Euskal-Erria y el camino al matadero. El Alcalde acepta la oferta de Samperio y Arana en las siguientes condiciones: a) La nueva calle se abrirá desde la calle Euskal-Erria al camino actual del matadero. Amalia Imaz y Don Francisco Arana. Dª. con lo cual se abren negociaciones con carácter oficioso al respecto de ambas cuestiones: calle y casa. El Ayuntamiento acuerda anunciar la subasta en las siguientes condiciones: el contratista a quien se adjudique la subasta está obligado en el plazo de veinte días al derribo del matadero y a la retirada de los materiales. Coincidiendo con las obras del nuevo matadero el Ayuntamiento está interesado en la apertura de una calle que da de la calle Euskal-Erria al matadero. En la subasta realizada el 4 de abril se adjudica la misma a Francisco Lecuona. (Sesión del 16 de marzo) En la sesión del 27 de marzo se da cuenta del acuerdo de 20 de marzo realizado entre el Alcalde y Don Secundino Samperio. d) La nueva calle queda propiedad del Ayuntamiento por cesión gratuita de sus propietarios e) Los propietarios de los edificios lindantes quedan obligados a costear las aceras. Francisco Arana la construcción de la nueva casa. Asimismo se autoriza al Sr. c) Las esquinas de los edificios que a ambos lados se construyan serán ochavadas. sujetandose al convenio que acaba de aprobarse y a los artículos de las ordenanzas municipales pertinentes. Arana y Samperio aceptan las condiciones. b) La anchura de la nueva calle será de 7 metros. La tasación de los materiales del matadero antiguo realizada por el maestro de obras municipal Nicolás Aguirre es de 843. atravesando la heredad del caserío Errecalde que da frente a Euskal- Erria. en el lugar que los comparecientes designarán. Por cada día de retraso en el derribo el contratista sufrirá una multa de 10 pesetas. En la sesión del 3 de abril se autoriza al concejal Juan Antonio Echeverria la adquisición de una pesa romana para el matadero. comprendiendo en ellos las aceras de a ochenta centímetros de ancho que llevará a ambos lados.Dado que las obras del nuevo matadero van a buen ritmo se hace necesario el derribo del antiguo para su continuación. calle que pasaría por sus solares y que para llevar a efecto proponen la cesión gratuita del terreno necesario para la apertura de la calle.

El Alcalde entiende que la propuesta de Lete no es factible. Explica el Alcalde que en su día el recurrente le presentó una factura de 92. se recibe el agradecimiento de la Diputación por el ofrecimiento del Ayuntamiento de suministrar local y luz gratuitos para la instalación de una subcentral telefónica provincial. su irregularidad. porque aunque la plaza parece grande. Señala el concejal Lete que si bien entiende lo comentado por el señor Alcalde. de 2 de enero. creen en la necesidad de una plaza cubierta para mercado. sin abandonar los planes expuestos. y solicitan su construcción. sí en parte. Continúa diciendo que en la sesión del 19 de septiembre del año anterior (Ver revista Santa Ana 2008) se dio cuenta de una propuesta de construcción de plaza cubierta que había de estar ubicada en la Plaza Mayor y razones económicas harían que el proyecto se podría realizar en partes escalonadamente en un plazo de cuatro años. Se acuerda aceptar la proposición de los concejales Lete y Ayestaran pero confirmando el acuerdo del 19 de septiembre anterior y siguiendo con los estudios para el proyecto de cubrición de la Plaza. a no ser que se piense en un empréstito de importancia y señala que en breve presentará la propuesta de traslado de la Estatua. estimando los daños en cien pesetas. La central telefonica En la primera sesión del año. dejan poco espacio para cubrir y el gasto sería muy grande. la presencia de la Estatua de Urdaneta y los servicios que se deben a las casas de la misma. que no pasó al Ayuntamiento al estimar que la misma habría que resolver al proceder a la liquidación de la obra. cuatro años es mucho y considera que siendo tan urgente el tema. quien acompañado por un arquitecto e ingeniero ven los locales a ceder y que son los que ocupó la alhóndiga municipal . habría que llevarla a cabo en un plazo inmediato.En la sesión del 2 de noviembre Juan Ignacio Munduate reclama daños y perjuicios ocasionados en sus tierras con motivo de la construcción del matadero. Contesta el Alcalde señalando que ya anteriormente el Ayuntamiento se ha preocupado de ese tema y felicita a la minoría por aspirar a esa mejora que todos desean. así como los concurrentes al mercado. cuidando que lo que se vaya ejecutando sea útil para la propuesta realziada. considerando además como una indemnización a pagar por el contratista de la obra si no toda. en la que una vez enumerados los distintos servicios que se están creando en la villa. Proyecto de plaza cubierta En la sesión del 24 de agosto. mejora que solicita el vecindario. no encuentra medio más rápido que el explicado. los concejales Ayestaran y Lete presentan una proposición. Por su parte el concejal Irizar señala que considerando buena la proposición. Contesta el Alcalde señalando que si bien desea que el proyecto se lleve a cabo con la máxima urgencia. por lo que pide se espere a la liquidación de la obra.50 pesetas. se podría cubrir la plaza provisionalmente. Precisamente el 6 de febrero se da cuenta de la visita realizada por el Presidente de la Diputación. en la forma actual.

Asímismo acuerda conceder. También se comenta el mal estado del “local del asilo de niños” y la comisión de la Escuela de Artes y Oficios presenta su informe anual. En la sesión del 24 de abril se da cuenta del nombramiento de maestro interno de la Escuela de Niños a Don Alberto Cillán y Guerra.En la sesión del 20 de marzo el Ayuntamiento se reafirma en el acuerdo del 12 de diciembre y aprueba los planos de obra presentados por Diputación. El Alcalde le contesta que él también ha recibido alguna queja al respecto y ha comentado con el maestro que consienta la enseñanza en euskara. ENSEÑANZA En la sesión del 9 de enero se comunica la decisión de la Diputación Provincial de no abonar la subvención fijada para la Escuela de Artes y Oficios de la villa mientras no se diera cuenta detallada y los resultados de cada ejercicio escolar. por el tiempo que Diputación pueda necesitarlo. contestándole el Alcalde que como es nuevo. lo cual produce bastante disgusto en las familias del pueblo.256 pesetas y los gastos a 3. En la misma sesión se comenta el estado de la enseñanza en el municipio. Irizar le replica comentándole que ha hecho la pregunta porque tiene noticias de que el citado maestro se niega a que se imparta la enseñanza de la Doctrina Cristiana en euskara. todavía solamente puede decir que se encuentra con ánimos de trabajar.98 ptas. sobre la posibilidad de instalar una torre metálica de 26 m.. entre los arcos y el depósito del material de incendios. faltando por efectuar pagos de 575 ptas. La junta local de instrucción pública propone al Ayuntamiento (sesión del 20 de julio) la celebración de la fiesta escolar.008. y cobrar un crédito contra el Ayuntamiento de 250 ptas. ascendiendo los ingresos a 2. . Se señala que la escasez de alumnos provoca esa situación.75. Se acuerda que el Alcalde se ocupe del tema para colocar dicha torre en las condiciones menos molestas posibles. la planta baja del Ayuntamiento.75 ptas que deberá pagar el Ayuntamiento para liquidar el curso. consistente en el reparto de medallas y meriendas a los niños de las escuelas públicas y privadas. para la instalación de la subcentral telefónica. Siguiendo con el Colegio de Santa Ana en la sesión del 19 de agosto se presentan las cuentas del mismo. lo cual supone un importante déficit en las cuentas municipales. El 19 de octubres se trata de la petición del Ingeniero Provincial de Telefónica. constatándose la pérdida considerable de alumnos en el Colegio Santa Ana. lo cual se acepta. La fiesta escolar celebrada supone un gasto de 399. lo cual da un resultado a fin de septiembre de un déficit de 1. de alto en el patio del Ayuntamiento y su autorización.Un mes más tarde en la sesión del 22 de mayo el concejal Irizar pregunta por el comportamiento del nuevo maestro de niños.077. El Alcalde comenta que le extraña dicha comunicación pues el Ayuntamiento remite anualmente la memoria de fin de curso con los datos requeridos. El Sr.

En la sesión del 31 de agosto se señala la imposibilidad de que el maestro de primera enseñanza pudiera atender a ese aumento de matrícula y ante ello se aprueba de manera provisional crear una plaza de auxiliar con el sueldo de tres pesetas diarias. En la sesión del 21 de septiembre se presenta una solicitud de Domingo y Vea Murguia pidiendo local y luz gratuita para la instalación de una escuela de dibujo práctico. . reservándose el derecho de anular la concesión cuando lo estime oportuno. Dar durante las vacaciones de verano. salvo los días de disfrute de licencia municipal. Nuevamente en la sesión del 21 el concejal Irizar vuelve a preguntar sobre el tema de la enseñanza en euskara de la Doctrina. por lo cual solicita a los concejales que para la próxima sesión estudien posibles medidas a tomar. Dirigir y enseñar gratuitamente las asignaturas cuya enseñanza se establezca. contestando el Alcalde que en su día llamó la atención al maestro sobre el particular. No admitir lecciones particulares. 1908 que se resumen en: 84.44 ptas. En la misma manifiesta que enterados del notable descenso del número de alumnos habidos en los tres últimos años y siendo conscientes del perjuicio que ello supone a las arcas municipales. sin el visto bueno municipal para cada caso particular. prometiendo enterarse y tomar medidas.076.Nuevamente el tema del Colegio de Santa Ana ocupa la sesión del 24 de agosto. de gastos y 81. También se acuerda gratificar al maestro de primera enseñanza con la cantidad de 60 ptas. donde se da cuenta de una carta del Padre Delmas. .. En la sesión del 2 de noviembre se trata sobre la vacante de la plaza del maestro de primera enseñanza. provincial de los Hermanos Marianistas que regentan el Colegio.843. de por sí ya alta. En la sesión del 5 de junio se trata de los ingresos y gastos habidos en lo que va de año y del proyecto para modificar los procedimientos administrativos. El maestro de Lezo Ildefonso Gonzalez Valencia presentó con anterioridad la solicitud para la plaza y el Ayuntamiento presenta un contrato con los siguientes compromisos: . El Ayuntamiento acuerda aceptar la proposición del P.41 de ingresos. paseos escolares con los alumnos. Ante la falta del . Cuentas que serán aprobadas en la sesión del 7 de septiembre. Delmas de rescisión del contrato y encarga a la Alcaldía la gestión de ello. entenderían la no renovación del contrato y la rescisión amistosa del mismo. hasta que se adopte un plan que responda a los deseos de fomento de la instrucción pública. por haber mantenida abierta la escuela en las vacaciones de verano. CUENTAS MUNICIPALES En la sesión del 10 de abril se presentan para su aprobación las cuentas correspondientes al año anterior. Por su parte el Alcalde manifiesta que el cierre del Colegio de Santa Ana provocará un aumento de la matrícula en la escuela pública. petición que se aprobará en la sesión del 5 de octubre. que irá en detrimento de una buena enseñanza.

de contadores de agua y de plaza. propuesta en la que se incluye la contratación de un barrendero más. 8.626. 4. establecida en la alhóndiga. Los ingresos2 habidos en la alhóndiga durante el mes de julio son los siguientes: 1º quincena 1.....14 ptas. facilitará a dicha oficina las relaciones nominales necesarias para extender las papeletas de cobro correspondiente. El Alcalde señala que con relación al año anterior los ingresos han disminuido y atribuye su causa a la “crisis obrera”. 3. En el fondo de esta nueva normativa de procedimiento estaba el deseo de separar los cargos de Cabo-Inspector de la Guardia municipal y tesorero o Depositario.El aumento de trabajo que representa para el administrador municipal la nueva obligación. que podrá ser incorporando al sueldo actual el correspondiente al Tesorero. El tema queda encima de la mesa para su estudio.concejal Echeverria se pospone esta cuestión. 5.Se suprime el cargo retribuido de Tesorero municipal y un Concejal se encargará de hacer sus veces. En la sesión de 24 de agosto el Alcalde presenta un proyecto de reorganización del servicio de limpieza pública. excepto el pago de las nóminas de empleados que se hará en la forma acostumbrada.Para atender a los gastos menudos y de representación se estable un fondo en la Alcaldía de 500 ptas. del cual dará cuenta el Alcalde... así como la compra de material adecuado y reglamento del servicio.55 ptas. 11 de gastos. . será retribuida en la forma que acuerde el Ayuntamiento.La guardia municipal a cuyo cargo quedan las matriculas de perros. 6.Los más importantes eran sin duda los recaudados en la alhóndiga. segunda quincena 2469.Para toda clase de cobros y pagos que se practiquen se habilita la oficina de arbitrios.Para que la oficina habilitada y el Ayuntamiento estén en rápida comunicación se tenderá un teléfono entre dicho centro y la Alcaldía. que estaban ejercidos por la misma persona y en perjuicio del buen funcionamiento de las dos ocupaciones. que eran donde se depositaban los granos y el vino. 2..949.24 de ingresos y 30. 2 Recogemos algunos ingresos para hacernos una idea de dónde procedían y qué cantidades suponían. Los ingresos hábidos en la plaza del mercado durante el mes de julio suman la cantidad de 375.. En la siguiente sesión (10 de junio) el Alcalde propone las siguientes normas de procedimiento: 1. En la sesión del 20 de julio se da cuenta de los ingresos y gastos habidos durante el primer semestre del año: 32.790.Los pagos se efectuaran mensualmente mediante libramientos. 9. En la misma sesión se nombra Regidor-Interventor al concejal Francisco Mª Imaz.Los ingresos por arbitrio quincenalmente y el resto mensual y trimestralmente se ingresarán en la Caja de Ahorros Provincial.El conserje de las Escuelas Municipales queda encargado del cobro de las papeletas que se extiendan y es necesario cobrarlas a domicilio. siendo el encargado de ella el obligado a efectuar esas operaciones.56 ptas. como ocurre en los pueblos vecinos. 7..

Unido a ese punto el Alcalde propone el aumento de un céntimo por kilo del impuesto de la carne de ganado vacuno y la transformación en un céntimo por kilo de carne de ganado de cerda sacrificado. Además de aceptarse los dos arbitrios arriba mencionados se suprime el puesto de encargado de la tejavana de caballerías.51 ptas. de ingresos y gastos. 80 ptas.655.02 ptas. En la misma sesión el Alcalde expone los arbitrios recaudados el mes de octubre del año anterior y en su comparación con los de este año suponen una recaudación de 510. En la sesión del 9 de noviembre se registra los datos de recaudación del mercado durante el mes de octubre. En la plaza del mercado durante el mes de septiembre se recaudan 437.11 ptas. caso de ser aceptada. Y se proponen esos impuestos para cubrir los gastos que la reorganización del servicio de limpieza.90.896. (Sesión 10 octubre) En la sesión del 2 de noviembre se presenta el proyecto de presupuesto para el año 1910 cuyo resumen es: 59. en el tercer trimestre se recaudan 94. en la recaudación. En la sesión del 7 de septiembre se retoma la discusión de esas medidas para compensar el aumento de gastos producido por los dos nuevos puestos que se van a sacar: conserje del matadero y barrendero. en la primera quincena de noviembre en la alhóndiga 1. menos. Asimismo en el tercer trimestre se recaudan 66.61 pesetas.42 ptas.76 pesetas menos que en igual período que el año anterior.64 pesetas. que asciende a 347. En la sesión del 2 de diciembre se da cuenta de los ingresos habidos en el mercado durante el mes de noviembre que ascienden a 363. En la segunda quincena de noviembre la alhóndiga recaudará 2. En la sesión del día 16 se corrige el mismo y queda definitivamente aprobado en 58.287. La recaudación de la plaza del mercado del mes de agosto ha supuesto 369.76 pesetas.177 ptas.959. (sesión 28 septiembre). y en la del 16 se presentan los ingresos de la alhóndiga durante la segunda quincena de octubre.167 pesetas. Dado que las dos proposiciones están unidas deciden dejarla sobre la mesa. Y en concepto de patente municipal. observandose una disminución importante con relación al presupuesto de 1908 y 1909.55 pesetas.030.095.60 ptas.63 pesetas. .70 pesetas y en la alhóndiga en la primera quincena se recogen 1.55 pesetas (Sesión 5 octubre) La segunda quincena del mes de septiembre ve en la alhóndiga unos ingresos de 1. tanto de ingresos como de gastos. siendo el vino común el que arroja un descenso de 502.439.773. función que sería desempeñada por los barrenderos y se suprime el puesto de peón auxiliar de barrendero por innecesario. (sesión del 7 de septiembre). ocasionaría. Durante la primera quincena del mes de septiembre se recaudan 2. en vez del impuesto de una peseta por cabeza que es lo que se cobra. ascendiendo los mismos a 1. Al hilo de las recaudaciones ingresadas comenta el Alcalde que durante el tercer trimestre se han ingresado 2.25 pesetas en la Inspección de Policia en concepto de impuesto a los dueños de perros. En la segunda quincena se recogen 2.

no pudiendose hacer cargo de ello y solicitando un socorro mensual. su esposa quedaría desamparada. lo cual es costoso. después de oídos los médicos Gabarain y Aguirrezabala.39 y gastos 65. cuyo resumen general es: Ingresos 65. quienes constituidos en empresa se . necesitando de nodriza para la alimentación del menor.56. natural de Azagra (Navarra) y vecino de esta villa. Julio Alarcia. ordenó su ingreso con cargo al municipio. León puede sufragar los gastos de su enfermedad y teniendo en cuenta que las heridas se las produjo en un pueblo limítrofe de Navarra y en una riña. quien en principio no tiene derecho a estancia por no llevar más que tres meses en la villa. Visto esto el Ayuntamiento acuerda facultar al Alcalde para que indique a Zubero su ingreso en el Hospital y caso de que se negara por la razón anterior. Se acuerda socorrerle por una sola vez. pero dada su extrema gravedad y falta de recursos absoluta. Antonio Bru y José Jauregui. pero al estar casado y visto el reglamento del Hospital que impide la estancia de matrimonios en el mismo. y que realizará las gestiones oportunas aunque cree no tendrán éxito. las estancias en dicho establecimiento correrán a cargo del Ayuntamiento. Le contestas el Alcalde diciendo que así debería ser.720. solicitando al ayuntamiento una ayuda en la manera que estime conveniente. En la sesión que trate el tema (20 de febrero) el concejal Iturrioz señala que si bien el gesto es hermoso. FIESTAS DE SANTA ANA En la sesión del 19 de junio se da cuenta del escrito presentado por Lucas Aldasoro. comunica a la Comisión que no se hará cargo de los gastos. conceder durante algún tiempo la cantidad diaria de tres litros de leche diarios con cargo al Ayuntamiento. y en casos parecidos no se han dado resultados satisfactorios.El 31 de diciembre se presenta la liquidación de cuentas del año. la estancia debería ser sufragada por el pueblo de origen del enfermo. El Ayuntamiento reconoce el mal estado de Zubero y encuentra que lo procedente sería ingresarle en el Hospital de la villa. dadas la disposiciones vigentes. Por su parte el Ayuntamiento considerando que el Sr.604. El 16 de marzo se estudia la petición de José Urrestarazu. médicos de cabecera y municipal respectivamente. ya que el enfermo es de Santander. padre de 10 hijos y esposa embarazada. la Alcaldía. se daría el caso de que acogido Zubero. BENEFICENCIA Por curiosidad anotamos algunas asistencias realizadas: La primera es el ingreso en el Santo Hospital del enfermo Ramón Carral. El 3 de agosto se da cuenta de una comunicación de la Comisión Provincial manifestando que habiendo ingresado en el Hospital de Manteo el enfermo Nicolás León. En la sesión de 9 de noviembre se presenta un caso curioso: se lee un escrito de Martin Zubero y Aramburu quien manifiesta estar sufriendo una “enfermedad penosa en el estomago” y se ve necesitado de tratamiento farmacologico y alimentación especial.

solicitan una subvención. dos veces al mes y de las fechas que señale el Ayuntamiento. Asimismo solicitan les sea concedido el frontón por cinco años y con igual subvención para cada año. Como en la anterior votación el voto de calidad del Alcalde decide la aceptación de la propuesta. A la hora de votar si procedía o no resolver al respecto. En su artículo sexto el contrato especifica que “el Ayuntamiento obliga a los concesionarios a . virgen de septiembre.proponen organizar corridas de “becerros de muerte” los días 25 y 26 de julio y para ello solicitan el correspondiente permiso y realizan diversas peticiones: . dado el poco beneficio económico que reportan las corridas. Asimismo solicitan se les conceda durante los cinco años. Celebrar cada año dos corridas de novillos en días de fiesta tales como las patronales. Solicitan les sea concedido el frontón. Realizar el cierre y construcción de la plaza con las debidas condiciones de seguridad y resistencia y limpieza debidas. con la salvedad de que las gradas de piedra quedarán cubiertas con las gradas de madera fijas que se instalen. En la sesión de 6 de junio el Alcalde presenta el contrato en el que se cede gratuitamente el frontón por cinco años. salvo el miércoles festivo. entendiendo que las corridas son foco de atracción de forasteros al municipio. El Alcalde señala que ante la importante de la propuesta remitida. En la siguiente sesión del 26 de junio. pudiendo disponer del mismo dos días al mes señalados por el Ayuntamiento. Salvo los días señalados. tales como pruebas de bueyes. que en su caso no se podría celebrar el martes de feria. carnavales…Celebradas dichas fiestas se entregará el frontón en las mismas condiciones que se ha recibido. El Ayuntamiento se compromete a no ceder el frontón a otra empresa en cinco años. se produce un empate con los votos a favor del Alcalde Lazcano y el concejal Irizar. San Bartolomé. dejando siempre libre la cancha. apuestas de carneros. A cambio de esas concesiones la empresa se comprometería a: . . . no pudiendo ser esos días miércoles debido al mercado. que pretende dar vida a la villa y realzar sus fiestas. el resto el frontón continuará siendo de uso público. el concejal Iturrioz indica que dada la importancia del tema era su opinión que debía ser el nuevo Ayuntamiento quien resolviera sobre la cuestión. Lucas Aldasoro y consortes y encargar al Alcalde la redacción del contrato correspondiente. Por su parte el concejal Irizar señalaba que dada la cercanía de las fiestas procedía resolver inmediatamente.… único medio para lograr algún beneficio. el frontón con el fin de celebrar otras fiestas. frente a los votos contrarios de los concejales Iturrioz y Echeverria. Resuelve el voto de calidad del Alcalde quien propone el siguiente acuerdo: aceptar la proposición de los Sres. sería interesante que los concejales dieran publicidad a la propuesta a fin de palpar la opinión de los vecinos y recoger sus impresiones. dónde realizarán las obras de cerramiento y construcción de plaza.

Sometida a votación la propuesta con el cambio de la subvención a 500 pesetas. El Alcalde le contesta que se enterará de la forma en la que está constituida la cofradía y tratará de complacerle. estando de acuerdo en todo. El concejal Ayestarán señala que le parece largo el plazo de cinco años y que las pruebas de bueyes estropearían el suelo del frontón. El corresponsal de “El Correo de Guipúzcoa” en su crónica del 10 de julio da cuenta de la constitución de la empresa “por algunos elementos entusiastas de esta villa” y señala que en breve darán comienzo los trabajos para la construcción de “una magnífica Plaza de Toros”. salvo en la subvención que estiman debería ser de 500 pesetas. Lecuona y Lete. El Ayuntamiento subvencionará las novilladas de julio con 400 pesetas anuales. La mañana del 25. Seguidamente Irizar manifiesta que vería con agrado una reunión con los patronos y mayordomos de la cofradía de Santa Ana para tratar de las fiestas religiosas del día de Santa Ana. En la crónica del 27 de julio el corresponsal da cuenta de la presencia de la banda de música. frente a la negativa de Ayestaran y Lete. tamborileros y gaiteros al toque de diana. despierta al vecindario. para a las once de la mañana asistir al partido de pelota . Los concejales Irizar y Martínez se adhieren a lo manifestado por Usabiaga. un partido de pelota a mano entre Mendizabal y Echeverria contra Fernández I y II. mientras que el concejal Lete une su parecer al de Ayestarán. Usabiaga. la misma es aprobada con los votos de Irizar. a las once de la mañana. El Alcalde señala que este acuerdo lo ha puesto en conocimiento de la empresa. con lo que para reintegrar esos gastos hacen falta cinco años. Martínez. con el fin de confeccionar un magnífico cartel para fiestas. actuando de sobresaliente el novillero Aurelio Lopez “Litri II”. Usabiaga. La misma empresa organiza para el día 25. de las que dos por lo menos serán capeados y muertos a estoque y los otros dos capeados y banderilleados por una cuadrilla de toreros de profesión que hayan adquirido cartel en alguna otra plaza”. Jáuregui y Lazcano. Estas corridas deberán celebrarse en los días de julio en los que la empresa disponga de la plaza. En esta misma sesión es nombrada la Comisión de Fiestas de Santa Ana formada por los concejales Irizar. Comenta también que siendo ruinoso el negocio de los toros ve bien la subvención de 500 pesetas. En información del 21 de julio el corresponsal de “El Correo” da cuenta del cartel que se prepara para los días 25 y 26 de julio en el que actuaran el acreditado novillero Generoso Alvarado (Alvaradito de Zaragoza) y su cuadrilla. animada por la banda. Tampoco le parece bien la subvención y como prueba propone concederla por un año. Replica el concejal Usabiaga indicando que el proyecto implica gastos de importancia para la empresa. tamborileros y gaiteros que anuncian el comienzo de las fiestas la noche del 24.organizar y celebrar cada año dos corridas de novillos de cuatro toros como mínimo cada una. Comenta las negociaciones que le empresa lleva con afamadas ganaderías y renombrados novilleros.

Desde las tres de la tarde se iban reuniendo en los centros docentes los niños y niñas matriculados en ellos y a las cinco y media. Tanto la noche del 25 como la del 26 se queman dos colecciones de fuegos artificiales que son del agrado del público. frutas y galletas. Comenta el corresponsal que durante el partido “se situó la banda “Ordizia” en el hermoso paseo Alderdi-Eder y no hay que decir que fue selecto el programa ejecutado y aplaudido por el público congregado en el paseo” . trabajadores los maestros Alvarado y Litri II y los peones “El Gorodo” y “Sastrecillo” muy trabajadores. desfile de público hacia la Plaza Mayor y animado baile hasta última hora de la noche. donde el Ayuntamiento y la Junta local de Instrucción procedieron al reparto de premios a todos los matriculados. Terminada la misma. en comitiva precedida por la banda “Ordizia” que interpretaba un pasodoble coreado por 500 niños y niñas. A las dos de la tarde – continúa el corresponsal. dando medallas a los más aplicados. Terminado el acto y colocados nuevamente en orden. recorrió las calles para llegar a la Plaza Mayor. Terminada la corrida. que congregó a mucho público y que resultó bastante regular en el ganado. siendo obsequiados los participantes con un frefresco en el Ayuntamiento. se trataba de la fiesta escolar. comenta el corresponsal de “El Correo. El día de Santa Ana amanece con la alegre diana y a las once y media la Banda “Ordizia” ofrece un extraordinario concierto. En esta primera corrida el Litri sufrió un pequeño puntazo.anunciado.se notaba movimiento en las calles para presenciar la primera corrida. los niños acompañados por la banda de música recorren las calles hasta llegar a las Escuelas. El día 27 tiene lugar el tradicional aurresku de SantaneRos. resultando vencedores los hermanos Fernández por 20 a 18. que con anterioridad habían sido preparados para tal fin por el profesor de la Academia de música municipal Juan José Aramburu. el público en animado desfile se trasladó a la Plaza Mayor donde hubo animado baile hasta las últimas horas de la noche. Seguidamente se repartieron 500 cajitas de cartón que contenían una suculenta merienda: panecillo. Seguido al aurresku la Banda “Ordizia” ofrece un bonito concierto Ya a la tarde. En ese momento la banda entona el “Gernikako arbola” y algún otro himno que es coreado por todos los niños presentes. “dejará imperecedero recuerdo entre los villafrancatarras”. pasteles. a las cinco y media. repitiendo varias piezas ante los aplausos de la concurrencia. con gran animación. que resultó muy igualado. . A las dos de la tarde se ofrece la segunda corrida con los mismos novilleros Alvarado y Litri II. tiene lugar un simpático y brillante festejo que.

es decir los pastores. Gainza. En la siguiente sesión del 20 de febrero el Alcalde de Ordizia. Amezqueta. Terminado el mismo visitaron los diferentes servicios municipales: la Casa Consistorial. La Visita del Gobernador El diario “El Correo de Guipúzcoa” informa el 8 de abril de la visita del Gobernador de la provincia a Villafranca. quienes paguen la gratificación. así se sabe que en 1590 abonaron los de Ordizia (Gipuzkoa) doce reales por la muerte de un lobo. en la que se manifiesta que un vecino de Inza en Navarra. siendo éstos de la Unión de Amezqueta y Villafranca. y Abalcisqueta. seis ducados por dos lobos. varios concejales y vecinos. correspondiendo pagar por mitades. 12.071. ya que este Ayuntamiento sólo interviene en recaudar las cantidades que corresponde a cada Ayuntamiento. cuatro ducados.50 ptas. 72 pesetas. 75 ptas. 5 ptas. Se continuó la visita acercándose al cementerio. recientemente ampliado y de paso el Gobernador se acercó a Isasondo para volver a Villafranca. Fue recibido en la estación por el alcalde señor Lazcano. y cinco años más tarde se dieron cinco ducados por la muerte de otro lobo. esto es el alcalde Ordizia. haciéndose por ello acreedor a la gratificación de seiscientas pesetas en virtud del convenio existente desde 1893 entre algunos pueblos de Navarra y otros de Guipúzcoa. 3 Las recompensas por la caza de lobos vienen de antaño. Visitaron también el edificio destinado a escuelas (Dorrea). Además de estas escuelas se hace mención de la escuela de primera enseñanza y del Colegio de Marianistas (Colegio de Santa Ana). 75 ptas. Las batidas organizadas eran generales en todo el país. Visitaron también la inspección y la cárcel.50 ptas. en 1603. 75 ptas. Siguieron por el parque de bomberos. otra de párvulos y otra de niños. donde observaron que los retretes carecían de agua. Orendain. En la sesión del 16 de septiembre la comisión de fiestas presenta para su aprobación la liquidación de las mismas por un importe de 1. Martín José Saralegui ha dado caza y muerte. y en 1608.Seguidamente en el Salón de sesiones del Ayuntamiento se ofreció un lunch a los profesores y Junta local de Instrucción. tomando nota para subsanar esa deficiencia. 45 ptas. debiendo la Presidencia de la Unión. (Auñamendi Entziklopedia) . de conformidad con el criterio adoptado y asesorado por los Alcaldes de Amezqueta y Zaldivia realiza la distribución correspondiente a la Unión en la forma siguiente: Ataun. LOBOS EN ARALAR En la sesión del 13 de febrero se da cuenta de una carta del Alcalde de Ataun haciendo referencia a otra del de Huarte-Araquil. Zaldivia. distribuir las trescientas pesetas que a ellos corresponde. Lazcano. Trasladado al Ayuntamiento se le ofreció un almuerzo. a un lobo de unos 38 kilos. 12. en compañía de otros. donde hay instaladas tres escuelas: una de niñas. el Juzgado y el cuartel de la Guardia Civil. el nuevo matadero aún sin terminar. todo ello dentro del mismo edificio.3 Vista la carta el Ayuntamiento hace constar que a su juicio el criterio que ha de servir de base al reparto es el que sean los beneficiarios de los terrenos y pastos. donde se visitaron las obras del nuevo Hospital.

lo cual les perjudica. a donde había acudido en busca de remedio a su enfermedad. lo cual se autoriza recomendando se disponga el local con la ventilación necesaria y una instalación adecuada con una higiene extrema.En la sesión del 2 de enero el Secretario Municipal presenta un escrito solicitando la separación de los cargos de Secretario Municipal y secretario del Juzgado. Se deja sobre la mesa. enviada por la empresa Epelde e hijos. labores que en ese momento las realizaba el propio secretario municipal. suplicando se haga la inscripción a su nombre en el registro. frente a sus casas.El periódico “El Correo de Guipúzcoa” del 21 de enero da cuenta del fallecimiento en París. . de lo que tomó nota el Gobernador. que cree ser un pertenecido de su casería denominada “Biona”. VARIOS .Al dirigirse a la estación visitaron el lavadero.En la sesión del 9 de enero el vecino de Ormaiztegi. . .El 29 de mayo se da cuenta de un escrito del cabo de la Guardia Civil suplicando el blanqueo de la Casa Cuartel.En la sesión del 15 de mayo el concejal Imaz presenta un programa de fuegos artificiales para las fiestas de Santa Ana. del ex-alcalde de Villafranca Lucas Egoscozabal. . Se acuerda estudiar la queja. y al terminar el Alcalde expresó al Gobernador la preocupación de que no se dotara al municipio de estación de ferrocarril. Teodoro Munain y otros se quejan de que los carros que concurren al mercado se estacionan durante todo lo que dura el mismo en la Calla Goen. pero que no consta en el registro de la Propiedad. .En la sesión del 15 de mayo el concejal Iturrioz denuncia la existencia de tiestos en algunas casa de la villa colocadas con peligro para los transeúntes y faltando a las ordenanzas municipales. . alegando la acumulación de trabajo y descuidando la buena organización en ambos desempeños. El Alcalde promete enterarse y pasar la denuncia a la guardia municipal. y es un terreno suelto que se halla sin inscribir en los libros catastrales de la villa. El Ayuntamiento estudiará eximir al secretario de actuar como secretario del juzgado. . El Alcalde indica que la misma queja se le ha trasmitido verbalmente por parte de los vecinos de la Plaza Garagarza.En la sesión del 16 de marzo. los sitios designados antiguamente para el depósito de éstos son insuficientes.En la sesión del 24 de abril. José Otaño solicita autorización para abrir una carnicería en la calle Santa María. Joaquín Guerezta manifiesta que posee en el término municipal un terreno castañal llamado “Arancei-aldeko-gaztañadia”. . El Ayuntamiento entiende la queja y señala que habiendo aumentado considerablemente el uso de carros para el transporte de de todas clase de géneros. a lo cual se accede. Se acuerda que la Secretaría examine si procede la petición y en caso afirmativo realize la inscripción en el registro.

lo cual se acepta. de llevarse a cabo. Félix Aramburu Garmendia. como “El Correo de Guipuzcoa” se hacen eco del tema durante bastante tiempo. Jáuregui y Lazcano y en contra Lete y Ayestaran.En la sesión del 28 de septiembre el Alcalde expone la conveniencia de establecer relojes para inspección del servicio de la Guardia Municipal nocturna y se faculta al mismo para que estudie el tema. Se encarga al Alcalde realice las gestiones para conseguir las escrituras. Viuda de Arteaga para el ensanche de la Calle Urdaneta. José Mª Oyarbide Muñoa y José Arregui Barandiaran. Los terrenos a que se alude son los siguientes: terreno comprado a la Sra. Sometido a votación el informe el mismo es aprobado con los votos a favor de Usabiaga. acordando el Ayuntamiento la propuesta del concejal Lete para remitir 25 pesetas a los soldados hijos de la villa que se hallan en campaña. el concejal Jáuregui estima que la ración que se da para estos trabajos es escasa. Andoain.En varias sesiones se da cuenta del proyecto de la Diputación del Reglamento para los establecimientos de bebidas. El Reglamento pretende disminuir el número de establecimientos. todos ellos con el ejército de operaciones en Melilla. 4 El tema es tratado en los diarios de la época. . .4 En la sesión del 13 de julio se da cuenta del informe redactado por dichos comisionados. establecer unas normas de higiene y reglamentar los horarios de apertura y cierre de los mismos. coincidiendo con ello el concejal Ayestarán. . los comprados al Conde de Villafuertes y Amalia Imaz para el ensanche de la calle Euskal-Erria y camino al matadero. el terreno del nuevo matadero..Iniciados en auzolan los arreglos de varios caminos vecinales. En el fondo de la cuestión está la preocupación de las autoridades provinciales por el alcoholismo y sus consecuencias entre los habitantes de la provincia.En los últimos años son bastantes las fincas y terrenos comprados por el Ayuntamiento para mejoras varias. En la sesión del 5 de junio el Alcalde da cuenta de la reunión mantenida en Tolosa al respecto y señala que el proyecto no prosperará por no haber ambiente para recibirlo y ser demasiado radical. Dicho informe se pone a discusión y el concejal Lete indica que le parece un poco fuerte el informe.El corresponsal de “El Correo de Guipúzcoa” manda una crónica publicada el 5 de octubre en la que da cuenta de la función que la compañía de variedades Tebar ofreció en el municipio. a perturbaciones en la provincia. . (31 de agosto) . dando origen. . resultando que esos terrenos están sin escriturar a nombre del Ayuntamiento. Se nombró una comisión de los alcaldes de Tolosa. Villafranca y Beasain para expresar a Diputación el sentir de los pueblos. Así tanto “La Voz de Guipúzcoa”. (Sesión 12 octubre). que son: Tomas Echeverria Arancegui. Les contesta el Alcalde diciendo que el informa se halla perfectamente redactado tanto en el fondo como en la forma. Martínez. el comprado a los hijos de José Mª Imaz en la plaza Mayor.La campaña de África está presente en la sesión del 5 de octubre. propone un aumento de la cantidad hasta llegar a un litro de vino y quince céntimos de pan por individuo y día. las tejavanas compradas a Tomás Zubizarreta y Arizmendi y consortes para ensanche de las cercas desde la calle Urdaneta a la plaza de ganado..

en mayor o menor número en la ceremonia funeraria. Ante lo cual se convocan la plaza de barrendero de nueva creación. hasta entrado el siglo XX. pero mucho más a la posición honorífica de las familias. Así se acuerda concederle una pensión vitalicia de 1. propone en atención a los años de servicio se acuerde su jubilación con una pensión diaria suficiente para atender sus necesidades.En la sesión del 9 de diciembre el Ayuntamiento acuerda conceder un aguinaldo de 10 ptas. 266: Lur argitaletxea. funerales de distintas categorías en la sociedad vasca. Para indemnizar al enterrador de la pérdida de esos ingresos se aumenta su consignación anual de 200 a 300 pesetas.. La distinción jerárquica tiene que ver con las ofrendas que los deudos del difunto hacían a la Iglesia. .En la sesión del 16 de noviembre se estudia la conveniencia de eximir a las familias pobres del pago de derechos de enterramiento en el cementerio y considerando que el empleo de enterrador está mal retribuido para privarle de los ingresos que por tal concepto recibe se adopta el siguiente acuerdo: . . . a cada soldado de la villa que se encuentre el ejercito de operaciones. sin olvidar que también se han conocido de “primerísima clase”. 1987) . de entierros de “primera”. -En la sesión del 21 de diciembre el guardia municipal Enrique Gaztañaga enterado de la creación de la plaza de conserje del matadero y debido a su edad. quien debido a su avanzada edad y achaques propios de la vejez se halla inútil para el servicio y no teniendo derecho a retiro ya que el Ayuntamiento no tiene adoptada ninguna disposición al respecto. siendo penosa la labor de guardia municipal. Para este caso se reputará pobre a aquel cuyos funerales sean de tercera clase5 y en su defecto cuando lo aprecie así la Alcaldía. a lo cual se accede. II. y con el banquete que seguidamente se ofrecía a los que habían participado en el acto” (Nosotros LOS VASCOS – Vol. . Zaldivia (Capilla de Nuestra Señora de la Asunción) y Villafranca (Capilla de Santiago). en virtud del contrato de cesión concertado con la Sra. el acompañamiento de clérigos y seroras.En la sesión del 2 de noviembre se extiende un libramiento de 135 pesetas para el sostenimiento de las capillas que el Ayuntamiento tiene a su cargo en las Iglesias de Isasondo (Capilla de San Gregorio). Marquesa de Torretagle.50 pesetas diarias a partir del 1 de enero. . haciendo extensivo el aguinaldo a los soldados de cupo cuyas famitas lleven más de diez años de residencia en el municipio. se han dado.En la misma sesión el Alcalde señala la necesidad de jubilación del Guardia municipal Fermin Mintegui. 5 “Ajustados a la solvencia económica. Puede hablarse con todo rigor. de “segunda” y de “tercera”. así como las dos de guardia municipal que quedaban vacantes. solicita que en atención a los años de servicio el Ayuntamiento acuerde otorgarle el nombramiento de conserje. El enterramiento de los fallecidos de familias pobres será gratuito. p.