You are on page 1of 6

c    

 
à

la polifonía. La respuesta podemos indagarla en los cambios que se dieron posteriores a la edad media.P   1 2 Hablar del renacimiento en realidad me resulta muy cómodo. ya no solo de la clase alta. Ambos aportaron al desarrollo no solo de las formas musicales. Veamos primero a que nos referimos con humanismo. concretamos nuestro sistema tonal. El desarrollo de la música se dio en dos sentidos: la música profana y la música académica. À. comenzó a volverse una práctica común. también de la clase media y el vulgo. Hablo del humanismo. la armonía. Del renacimiento Europeo. pues es en este período histórico donde queda establecidas las principales nociones musicales que persisten aún en nuestros días (por supuesto que me refiero especialmente a la música no académica). pues es justamente aquí donde los músicos comenzamos nuestra formación profesional. los primeros atisbos 3 de la división rítmica binaria y de los modos melódicos. Tener un instrumento de cuerda punteada (laúd) o tirada (clavicordio). no era un lujo si no una posesión vital cotidiana. Numerosos retratos de la época muestran a familias enteras disfrutando alrededor de recitales musicales. sino también al de la técnica de ejecución musical La pregunta es ¿como la música dejo de ser una actividad elitista? La actividad musical (y por supuesto otras artes). Es cierto que también estudiamos la historia de la música. pero solo de manera referencial.

1 Por supuesto que aquí cabe la aclaración de ¿a que nos referimos con Renacimiento?. Esto no solo es una debilidad (e incluso una conveniencia) ya que la música es una de mis especialidades. sin embargo te ofrezco una disculpa si me tomo esta libertad temática. Este movimiento surgido durante el siglo XV pone de relieve la importancia real del mundo antiguo. que incluso durante la edad media se puede hablar de varios ͞re ʹ nacimientos ͞. la jerarquización de los sonidos musicales termino por reemplazar por completo estos modos. la música consigue no solo un verdadero renacimiento. que se puede describir como el renacer a través de los griegos clásicos. de tal suerte que a través del cual podamos analizar el proceso histórico que dio origen al Renacimiento. En este sentido y en consecuencia de nuestra definición anterior. 3 Aquí cabe destacar que si bien los modos griegos fueron rescatados. . esté se aboca esencialmente a la música como expresión artística. 2 Querido lector. si no consigue abrir las brechas para el desarrollo de nuevas teorías y metodologías. esto es 1859. como notaras a lo largo de este ensayo. nos comenta que el significado de la palabra humanismo surge aproximadamente al mismo tiempo que el de la palabra renacentismo. que esta palabra ha sido utilizada con frecuencia desde la antigüedad. ya que considera que la Edad Media pierde toda idea y conexión con el mundo antiguo. Dresden (1968) asegura que fue hasta 1860 que se le da el sentido que hoy tiene.c   Dresden (1968). Entonces usaremos esta última como una definición provisional.

aunque sea capaz de alcanzarlas.Para Dresden. . Tenía conciencia de ser hombres que. estas se pueden plasmar a través del arte6. fuesen los primeros en descubrir la verdadera naturaleza del hombre y del mundo͟4. entonces podemos decir que el humanismo pone al ser humano en el centro de la existencia y desplaza a Dios a un segundo plano. los humanistas se descubrieron con plena conciencia de su entorno y su papel central en la historia: ͞Los humanistas fueron conscientes de poseer por vez primera un cierto y g  sentido de la periodicidad de la historia. Esto no quiere decir que niegue a la religión si no que reconoce al hombre un papel fundamental sobre la tierra sin que este deje de ser una criatura de Dios: ͞que el hombre no pertenezca a las esferas angélicas. nunca se les ocurrió ignorar las verdades religiosas. que podría compararse con al descubrimiento de la perspectiva en el arte. indica que. Esta afirmación nos va poniendo de relieve la manera en que los humanistas concebían el ser humano. ni mucho menos negarlas. si el hombre tiene capacidad de alcanzar esferas extraterrenas. pero estaban convencidos de las muchas posibilidades del hombre͟5. Entonces podemos ver en el Renacimiento el pensamiento realizado del Humanismo. a pesar de imitar a los antiguos. hasta cierto punto es un ser caído. Los humanistas aceptaron por completo esta caída.

  .

. podemos argumentar entonces que esta postura liberadora (de Dios). esta es una discusión que los artistas tenemos muy a menudo y desgraciada e invariablemente sin ponernos de acuerdo. 6 Y aquí vamos de nuevo. ahora en los libros se puede plasmar todo un universo de ideas. volvería descender a la tierra y se convertiría en materia. ¿Qué cosa es el arte?. darle a la razón y a la inteligencia mayor importancia. Criatura y 4 Dresden (1968). luchar Tierra. una vez más. al retomar el razonamiento griego. El conocimiento como la mayor de las virtudes alcanzo otra dimensión con la invención de la imprenta. Pongamos de manifiesto entonces que es un lenguaje y como tal tiene sus símbolos y sus significados que varían con el espacio y el tiempo. es la que detona el resurgir del conocimiento y de las artes. e incluso si el alma se uniera temporalmente a Dios. 5 Op cit pp 228. Dresden lo coloca en términos muy literarios: ͞Llevado de su necesidad de crear permanece y continua en movimiento. pp 226.      Entonces vemos que los humanistas conciben al hombre como pulsión de cambio. Y ahí habitará en una atmosfera de nostalgia y melancolía para. Entonces el hombre se descubre a sí mismo como creador en la tierra.

sin embargo.7 Hasta aquí podemos afirmar que este espíritu creador fue el que impulso el desarrollo.Creador. ¿Qué fue lo que lo detuvo durante más de 1000 años? ü. pero siempre tendrá que empezar de nuevo en su labor de perfeccionamiento͟. A su manera puede llevar a cabo una tarea humana. si lo anterior es cierto.

con el hombre como centro. de manera directa e indirecta. por fe y esperanza. Se consolida una especie de Eurocentrismo. cit. por conveniencia y por miedo. 237. la música contemporánea solo 50 años. Después de tantos siglos bajo la oscuridad. el clasicismo solo un siglo. la respuesta es clara. Es posible que este mismo espíritu creador lo haya colocado en una situación ventajosa. Sin embargo me es importante señalarlo. el barroco un siglo y medio. esto no quiere decir que la religión dejara de tener influencia. el romanticismo duro menos de un siglo. tenga que ver directamente con el Eurocentrismo. incluso ya en pleno siglo XX. y esté como un parámetro que define nuestra actual cultura debido a la colonización posterior. pero no desplazó a Europa totalmente del centro del arte. antes de que surgiera esté. más bien adquiere otras connotaciones en el papel de la existencia humana. pues como músico siempre me intereso saber específicamente por que se estudiaba solo la música Europea. la Iglesia paralizó a Europa durante 1000 años. No puedo asegurar que el hecho de que el humanismo haya surgido en Europa y provocado una liberación del individuo con respecto a la religión. se convierte poco a poco (y no sin bastante derramamiento de sangre) en una cuestión filosófica. el renacimiento Europeo cobra mayor importancia por la crisis que sufre la música (y por supuesto que no me refiero a la comercial) como expresión artística y que puede resumirse en los siguientes puntos: 7 Óp. los temas eran esencialmente religiosos. Ahora bien visto desde el Siglo XXI. especialmente en el arte. El renacimiento duro aproximadamente dos siglos. pp. porque aparentemente Europa se consolida como la región del mundo dominante. Veamos específicamente que pasó con la música. los temas se vuelven más diversos y las técnicas más especializadas. La importancia del Renacimiento en Europa es enorme. Una cuestión interesante es averiguar que paso en el resto del mundo. Esta homogeneidad se rompió después de la segunda guerra mundial. La transformación de Europa a partir del siglo XV fue aparentemente rápida respecto a los siglos anteriores. a través de la argumentación filosófica o de la imposición sangrienta. . aparentemente surgen como una flor en invierno y de forma exponencial. Absolutamente todos desarrollados en Europa.c   Bien.

1.

2. La globalización que impone una regla de homogeneidad.

La cooptación del arte por el capitalismo. 8 3.

4. El crecimiento desproporcionado de la música no artística .

lo que sí es seguro es que es urgente. pero no como el que vivió Europa hace 500 años. si no uno que permita el desarrollo continuado de la expresión musical artística. Es urgente que se desate un nuevo ͞renacimiento͟9. ni siquiera me atrevo a delinear las características de este. Wallerstein (1997) afirma que el desarrollo de la humanidad no vendrá por los adelantos tecnológicos sino por el desarrollo de las ciencias sociales. entre estas las humanidades y las artes. El estancamiento que viene sufriendo desde hace 30 años la música. donde los clásicos fueron retomados como la continuación del conocimiento interrumpido por la Edad Media. luego asegura que esto requiere ͞cortar͟ transversalmente las áreas del conocimiento. è. No me atrevo a decir que este ͞renacimiento͟ este en marcha o a punto de comenzar. luego es necesario que surja un movimiento filosófico similar al humanismo del siglo XV que desate nuestro ͞renacimiento͟ actual rumbo al tercer milenio.

Personalmente he vivido de cerca este desdén. exige un movimiento filosófico que estimule el ͞renacer͟ de las expresiones artísticas ya que estas son fundamentales para el desarrollo del individuo y de manera más general de la sociedad en su conjunto 8 Correcto. durante mi estancia en el Instituto Politécnico Nacional primero en el bachillerato y luego en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). 10 Wallerstein (1997). coloco en el centro de la existencia al ser humano desatando el desarrollo de las ciencias y el arte. además de enriquecer espiritualmente al ser humano. donde sus símbolos poseen características derivadas del intelecto a través del tiempo y el espacio. Precisamente argumenta en esta separación una de las principales trabas para el desarrollo del conocimiento. sin embargo me llamo la atención el comentario de uno de mis profesores egresado de la ESIME: ͞los sociólogos le tienen mucha pereza a las matemáticas͟. pude notar la total indiferencia hacia la filosofía y las artes. Por un lado tenemos la música denominada (erróneamente) ͞clásica͟ o ͞académica͟ o de ͞concierto͟ y por otro toda la demás (por supuesto que me refiero solo a la de herencia Europea). llevo muy poco en la FES Acátlan de la Universidad Autónoma Nacional de México en el área de Ciencias Sociales para poder juzgar. querido lector. pongamos de manifiesto entonces que la música artística es aquella que posee un lenguaje estructural. sino también por un desdén entre las mismas áreas del conocimiento. . Por otro lado durante los años que asistí al Conservatorio Nacional de Música. tal vez ya reparaste en el hecho de que me he valido de ciertas artimañas para no referirme concretamente a la música ͞popular͟ o ͞comercial͟ o ͞no académica͟. pone de manifiesto esta separación que se viene dando en las ramas del conocimiento. Esto porque es muy difícil no entrar en discusiones sobre la manera en que se clasifica la música. Como esta discusión va de la mano con la de ¿qué es arte?. Y pues claro. dicha separación no solo se da por el mero hecho de la especialización.    El movimiento filosófico denominado humanismo surgido en el siglo XV. así como la historia. 9 De hecho ante esta crisis muchos compositores han volteado la mirada y regresado a las formas básicas desarrolladas durante periodos anteriores. o por decirlo de un modo aquella con la que nos familiarizamos a través de los medios y el entorno. Este desarrollo produjo un eurocentrismo que predomino más de cuatro siglos y que marco la historia universal por la colonización posterior. la apatía por la ciencias físicas y socioeconómicas. 10 La crisis que atraviesa el arte (más no la ciencia) . Y lamentablemente he escuchado de la boca de otros dos de ellos varios disparates alrededor de la música.

£.

 .

pp. 1997. pp. 114. Humanismo y renacimiento. Madrid. Siglo XXI. 1968. 256. Immanuel (coord. Samuel. Dresden. Ed. México. Wallerstein. Abrir las Ciencias Sociales.). Guadarrama. .

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FES ACÁTLAN SOCIOLOGIA HISTORIA UNIVERSAL GUTIÉRREZ LEAL OSCAR 1101 .