You are on page 1of 18

MASTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN
DE RIESGOS LABORALES

Ricardo Medina Mailho

BLOQUE TEMÁTICO I “LA ACCIÓN PREVENTIVA DE LA EMPRESA” TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho .

para la certificación del sistema de gestión de la empresa . riesgo. TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho INTRODUCCIÓN: La normativa normativa. dispersión de centros. sobre el SG SST. general con la finalidad de:  Garantizar la eficacia de la prevención y  Asegurar su integración en todos los niveles de la empresa El SG SST como una parte del sistema general de gestión de la organización empresarial Los recursos destinados a estructurar el SG SST serán proporcionales al tipo de empresa (según: tamaño. actividades. de la OIT (ILO-OSH 2001)  Norma OSHAS 18001:2007. pueden implantar sistemas diseñados más allá de los requisitos legales.) En España las empresas están obligadas a implantar un SG SST y también. española e internacional. exige que las empresas dispongan de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG SST) integrado en su organización general. voluntariamete. Para esto último a nivel internacional encontramos estas dos referencias:  DIRECTRICES RELATIVAS A LOS SG SST. etc.

Determinación de los datos que deben registrarse . actividad incluye: .Cómo debe hacerse . ORGANIZARLA Y CONTROLAR su ejecución para alcanzar los objetivos. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN: Definición de un Sistema:  Es un conjunto de elementos (medios o recursos) que actúan y se interrelacionan para la consecución de un objetivo Definición de Gestión:  Gestionar correctamente una actividad significa PLANIFICARLA.Qúe debe realizarse . utilizando eficientemente los recursos disponibles Definición de un Procedimiento:  Es la forma especificada de realización de una actividad.Cuando tiene que realizarse .Quien debe hacerla . TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho 1.

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN: Principales elementos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG SST): A U D I T O R I A ACCIÓN EN PRO DE POLÍTICA MEJORAS EVALUACIÓN MEJORA CONTINUA ORGANIZACIÓN PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN . TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho 1.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE REFERENCIA: Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ILO-OSH 2001):  Su enfoque TRIPARTITO le proporciona fortaleza. flexibilidad y bases adecuadas para desarrollar la cultura de la prevención en cualquier tipo de empresa  Su aplicación no tiene carácter obligatorio  No está concebida para la certificación  La aplicación del sistema desarrollado por estas Directrices. según su tamaño y riesgos . facilita a la empresa cumplir con su obligación de organizar la seguridad y la salud en el trabajo y a mejorar la eficacia de las medidas preventivas  Al momento de adoptarse estas medidas hay que tener en cuenta las condiciones de cada empresa empresa. TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho 2.

principalmente con: mayor énfasis a la salud y a la gestión del cambio. SISTEMAS DE GESTIÓN DE REFERENCIA: OHSAS 18001-2007:  Nació para dar respuesta a las necesidades de las empresas de contar con un documento de prestigio mundial que les permitiese. establece los requisitos para un sistema que permita a la empresa controlar sus riesgos y mejorar su despempeño en la materia  Está concebida para la certificación  La extensión de su aplicación depende del tamaño de la empresa. nuevos requisitos para la participación y consulta y la investigación de accidentes . evaluación del cumplimiento legal. la naturaleza de sus actividades y su riesgos  La última revisión de la OHSAS se produce en el 2007 incorporándose algunos cambios con respecto a la anterior de 1991. TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho 2. diseñar. evaluar y certificar sus sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo  OHSAS.

Objetivos y programas . TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho 3. OHSAS 18001-2007.Documentada .Identificación de peligros.Determinación clara de objetivos de S y S . CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: Los elementos que componen el sistema de gestión OHSAS son los siguientes: .Autorizada y asumida por Dirección . evaluación de riesgos y determinación de controles .Comunicada a toda la organización .Revisada periódicamente .Con compromiso de mejora continua .Requisitos legales y otros requisitos .

responsabilidad y autoridad . no conformidad.Auditoría Interna . acción correctiva y acción preventiva . formación y toma de conciencia .Control de documentos .Preparación y respuesta ante emergencias .Investigación de incidentes.Competencia. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: Los elementos que componen el sistema de gestión OHSAS son los siguientes: .Control operacional . participación y consulta . OHSAS 18001-2007. TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho 3.Comunicación.Evaluación del cumplimiento legal . funciones.Recursos.Documentación .Medición y seguimiento del desempeño .Control de los registros .

Política de seguridad y salud en el trabajo: Deberá ser una política de seguridad y salud ocupacional autorizada por la alta dirección de la organización. y . . . DESARROLLO DE SUS ELEMENTOS PRINCIPALES: 1.Incluir al menos un compromiso de cumplimiento con la legislación actual aplicable y con otros requisitos que la organización suscriba. OHSAS 18001-2007.Revisarse periódicamente para asegurar que continúa siendo aplicable y apropiada para la organización .Ser apropiada a la naturaleza y magnitud de los peligros de la organización. . implantarse y mantenerse.Documentarse. . .Comunicarse a todos los empleados con la intención de que éstos estén enterados de sus obligaciones.Estar a disposición de las partes interesadas. TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho 4. que determine con claridad los objetivos globales de salud y seguridad y un compromiso de mejora en la ejecución de seguridad y salud La política deberá: .Incluir un compromiso de mejora continua.

que incluya: actividades rutinarias y no rutinarias. actividades de todo el personal que tenga acceso al lugar de trabajo e instalaciones La organización debe documentar los resultados de las evaluaciones La metodología de la organización para identificar riesgos y evaluar peligros deberá: . .Estar definida para asegurar que es más proactiva que reactiva.Proporcionar los mecanismos de seguimiento . DESARROLLO DE SUS ELEMENTOS PRINCIPALES: 2. . identificar necesidades formativas y/o desarrollar controles operacionales.Proporcionar indicadores para determinar requisitos.Clasificar los peligros e identificar los que deben eliminarse o controlarse. su evaluación e implantación de medidas de control necesarias. . OHSAS 18001-2007.Ser coherente con la experiencia operativa y con las medidas empleadas para el control de peligros. . Planificación: La organización deberá establecer y mantener procedimientos para una continua identificación de riesgos. TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho 4.

medios y el calendario para cumplir objetivos . Planificación: (Cont.) Requisitos legales: La organización deberá establecer y mantener procedimientos para identificar y acceder a los requisitos legales que sean aplicables y comunicar esta información a los interesados Objetivos: La organización debe establecer y mantener documentados objetivos de salud ocupacional y seguridad. de revisión periódica. DESARROLLO DE SUS ELEMENTOS PRINCIPALES: 2. para conseguir sus objetivos. OHSAS 18001-2007. TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho 4. para cada función y nivel dentro de la organización Programas de gestión: La organización deberá establecer y mantener programas de gestión. con identificación de: responsabilidades de las autoridades más relevantes de la organización.

responsabilidades y roles del personal deben definirse. OHSAS 18001-2007. DESARROLLO DE SUS ELEMENTOS PRINCIPALES: 3. según las competencias definidas en términos de educación. documentarse y comunicarse para facilitar la gestión La responsabilidad última de seguridad y salud ocupacional depende de la alta dirección. el control y la mejora del sistema Formación. TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho 4. concienciación y competencia: El personal deberá estar capacitado conforme sus responsabilidades y habilidades. para asegurar que el SG SST es implantado de forma adecuada La organización deberá proporcionar recursos esenciales para la implantación. Implantación y funcionamiento: Estructura y responsabilidades: Las autoridades. formación y/o experiencia . La organización deberá designar un miembro de la alta dirección con responsabilidad específica en la materia.

DESARROLLO DE SUS ELEMENTOS PRINCIPALES: 3. . y .Describan los elementos centrales del sistema de gestión y sus interacciones.Ser informados sobre quién es el empleado que les representa Documentación: La organización deberá establecer y mantener información de forma adecuada. . TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho 4.Ser informados cuando se produzcan cambios que puedan afectar a la S y ST.Proporcionen información sobre la documentación relacionada. que: .Tener representación en temas de seguridad y salud. Implantación y funcionamiento: (Cont.) Consulta y comunicación: Se debe asegurar que la información pertinente es comunicada desde los empleados a otras partes interesadas Los empleados deberán: . . OHSAS 18001-2007.Involucrarse en el desarrollo y revisión de procedimientos para gestionar peligros. ya sea en documentos en soporte papel o electrónicos. .

DESARROLLO DE SUS ELEMENTOS PRINCIPALES: 3. en las que deban aplicarse medidas de control.) Documento y control de la documentación: La organización deberá controlar todos los documentos y asegurar que sean revisados y corregidos para mantener su actualización Control operacional: La organización deberá identificar las operaciones y actividades relacionadas con la identificación de peligros. Implantación y funcionamiento: (Cont. TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho 4. para prevenir y atenuar posibles daños a la salud La organización deberá comprobar la eficacia de sus procedimientos siempre que sea posible . para su correcta planificación Preparación del sistema de emergencia y respuesta: Se debe establecer y mantener planes para identificar el potencial y las respuestas frente incidentes y situaciones de emergencia. OHSAS 18001-2007.

DESARROLLO DE SUS ELEMENTOS PRINCIPALES: 4. .Seguimiento del cumplimiento de los objetivos del sistema. La organización deberá establecer y mantener procedimientos para la calibración y el mantenimiento de equipos y registrar sus resultados.Medidas. Estos procedimientos deberán tener en cuenta: . daños en la salud e incidentes. . Verificación y acciones correctoras: Seguimiento y medición: La organización deberá establecer y mantener procedimientos para medir y hacer un seguimiento regular de la ejecución del SG SST. tanto cualitativas como cuantitativas. .Medidas de ejecución reactivas para hacer seguimiento de accidentes. . OHSAS 18001-2007.Archivo datos y resultados obtenidos en el seguimiento para facilitar acciones correctivas y preventivas. TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho 4.

. Verificación y acciones correctoras: (Cont. no-conformidades y acciones correctoras y preventivas: Se deben establecer procedimientos para definir la autoridad y responsabilidad para: . incidentes o no- conformidades. DESARROLLO DE SUS ELEMENTOS PRINCIPALES: 4. que sean fácilmente localizables y accesibles . TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho 4.Iniciar y completar acciones preventivas y correctivas y confirmar su efectividad Registros del sistema de gestión: Se deberá establecer procedimientos para la identificación.) Accidentes. OHSAS 18001-2007..Realizar acciones para mitigar consecuencias de accidentes. así como los resultados de auditorías y revisiones. el mantenimiento de registros del SG SST. incidentes.

) Auditoría: La organización deberá establecer y mantener programas periódicos de auditoría del SG SST. los objetivos u otros elementos del sistema . aunque no necesariamente externo a la organización Revisión de la gestión: La alta dirección de la organización deberá revisar a intervalos determinados el SG SST. La revisión de la gestión deberá centrarse en los posibles cambios que sean necesarios en la política. Verificación y acciones correctoras: (Cont. DESARROLLO DE SUS ELEMENTOS PRINCIPALES: 4. para determinar que se ajusta a los requisitos OHSAS. para asegurar que continua siendo idóneo. adecuado y efectivo. es efectivo en el cumplimiento de la política y los objetivos de la organización y cuyos resultados serán proporcionados a la dirección Siempre que sea posible. OHSAS 18001-2007. TEMA 3 “SISTEMAS DE REFERENCIA EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN” Ricardo Medina Mailho 4. las auditorías deberán realizarse por personal que sea independiente.