You are on page 1of 7

http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/planetes.

htm

Los Planetas

Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan
la luz solar.

Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el
de translación.
Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del
día del planeta.
Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el
año del planeta.
Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo.
Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica
y alargada.

Forma y tamaño de los planetas
Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada
por los polos.

Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmosfera sobre
la superficie.
Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y Plutón son planetas pequeños y rocosos, con densidad
alta.
Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda.

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de
gas y hielo.

y todavía lo hacen. más abultamiento ecuatorial y anillos. Sin prisa. proyectos de planetas. pero sin pausa. . al mismo tiempo que el Sol.500 millones de años. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites. los materiales ligeros que no se quedaron en el Sol se alejaron más que los pesados. que giraba en espirales. En la nube de gas y polvo original. los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando. En general. Los planetas y todo el Sistema Solar continúan cambiando de aspecto. Formación de los planetas Los planetas se formaron hace unos 4. La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las redondeó Después. había zonas más densas.

200.98 Marte 3.913.19 º 1.23 29.54 Plutón 1. que tiene cientos de objetos conocidos. horas años 25. 5.39 días 122.870. Ampliar estas imágenes de Planetas ¿El décimo planeta del Sistema Solar? Sedna gira alrededor del Sol a una distancia mucho mayor que otros astros del sistema.77 º km. Sedna es más rojo que cualquier otro cuerpo del Sistema Solar.000 16 3. 149. Aunque su tamaño aún es incierto. aunque algunos pueden ser tan o más grandes que Plutón. 227.397 km.000 millones de kilómetros de la Tierra en una región llamada Cinturón de Kuiper.000 2 25.33 º 2.8 Neptuno 4. horas años 248.77 º km.46 Saturno 1.559 17.00 º 7. 57. pequeños mundos de roca y hielo.13 º 1.86 Júpiter 778.940.49 º km.160 km.31 º km.504.6 dias 0.000 15 97.492 9.440 km.520.400. Periodo Radio Distancia Inclinación Inclinación Planetas Lunas de Órbita ecuatorial al Sol (km. horas años 24.9 84.45 º 0.93 365.) del eje orbital Rotación 87.85 º horas dias 71.86 º 0.00 º dias 224.7 Venus 6.000 0 58.000 1 23.84 11.97 Mercurio 2.39 º dias 23.31 º 1.15 º años * Algunos astrónomos atribuyen 23 satélites al planeta Saturno.01 Urano 2.000 8 28.052 km. Está a más de 10.000 1 -6. 108.256 La Tierra 6. horas años 60.62 686.330.429. Sedna es el mayor de los planetas localizados alrededor del Sol desde el descubrimiento de Plutón en 1930.000 18 * 25.72 º 17.746 16.36 º 3.990.00 º horas dias 24.378 km.268 10.300.600.910. excepto .000 0 -243 dias 177.11 164.

Marte. [Mira a esta página para Deciembre 2001. y el Sol. http://spaceplace.000 millones de kilómetros del Sol. que en su punto más alejado le sitúa a 135. y es más de 300. y sigue una órbita muy elíptica.] De la misma manera.500 años terrestres para completar una órbita.shtml ¿Por qué giran los planetas alrededor del Sol? Algunos visitantes a la Sala de Ciencias Gheens y al Planetario Rauch en la Universidad de Louisville en Kentucky recientemente preguntaron por qué los planetas giran alrededor del Sol.000 veces más pesado que la Tierra (otro planeta que me gusta mucho). pero la respuesta involucra muchas ideas interesantes y conceptos importantes. Mientras estamos conectados por teléfono. de lejos. es el objeto más pesado del Sistema Solar. Júpiter (que también resulta ser mi planeta favorito). la Luna y los satélites que lanzamos están en órbita alrededor de la Tierra porque son mucho más livianos que nuestro planeta. ¿por qué está el planeta en órbita alrededor del Sol en lugar de que el Sol esté en órbita alrededor del planeta? El objeto más liviano está en órbita alrededor del más pesado. Ahora bien. Un planeta en órbita alrededor del Sol es como la Luna o un satélite de la NASA en órbita alrededor de la Tierra. Sedna necesita 11. En primer lugar. . La mayoría de las personas da por sentado este hecho.nasa.gov/sp/kids/phonedrmarc/2002_july. Por ello. El Sol es 1000 veces más pesado que el planeta más grande. decir que los planetas giran alrededor del Sol es simplemente otra manera de decir que los planetas están en órbita alrededor del Sol. te explicaré algunos de ellos.

Y si visitas "La ciencia espacial en acción" en la sección "¡Haz que un disparo se sienta del otro lado del mundo!". sigue el vínculo hacia la actividades para el aula. admirado por muchas personas por responder algunas de las preguntas científicas más difíciles y fascinantes de su tiempo. en inglés solamente] al final de la página de bienvenida y haciendo clic en Novedades para los maestros. importantes y productivos que jamás hubiera vivido. constantemente lo estás atrayendo hacia tu mano. si el Sol está atrayendo los planetas. es exactamente lo que ocurre si sueltas el hilo. así como sobre otras cosas divertidas e interesantes referentes al espacio. Me pregunto cómo se hubiera sentido al saber que incluso cientos de años después de su muerte. Ahora bien.nasa.Pero ahora aún tenemos la pregunta de por qué algo está en órbita alrededor de otro objeto. además de caer hacia el Sol. mientras están en órbita. y sin la atracción hacia el centro. Las razones son complicadas pero la primera explicación correcta fue provista por uno de los mejores científicos de todos los tiempos. Para aprender más sobre las órbitas y la gravedad. pero lamento decir que en términos generales su larga vida no fue muy feliz. Puedes aprender más sobre la gravedad yendo [aqui. . Luego. por supuesto. ¿por qué no terminan cayéndose y quemándose en su interior? Pues bien. tal como la gravedad del Sol atrae el planeta hacia su interior. lo cual. Isaac Newton. quien vivió en Inglaterra hace aproximadamente 300 años. Los objetos más pesados (en realidad. de modo que. como campeón de peso pesado de nuestro Sistema Solar.gov. Newton se dio cuenta que la razón por la cual los planetas están en órbita alrededor del Sol está relacionada con la razón por la que los objetos caen hacia la Tierra cuando los soltamos. sigue siendo considerado como uno de los científicos más brillantes. explora The Space Place en spaceplace. Esto es lo mismo como si tuvieras un peso en el extremo de un hilo. podrás ver una demostración fascinante sobre cómo los objetos caen y se mueven lateralmente al mismo tiempo. y busca la palabra "gravedad". se caería hacia al centro. pero el movimiento lateral mantiene a la bola girando. aquellos más masivos) producen una atracción gravitacional más grande que los objetos más livianos. el Sol ejerce la atracción gravitacional más fuerte de todas. Sin ese movimiento lateral. saldría disparada en línea recta. Era muy conocido cuando estaba vivo. los planetas se están desplazando lateralmente. Al girarlo. La gravedad del Sol atrae los planetas. de manera similar que la gravedad de la Tierra atrae cualquier cosa que no esté sujetada por alguna otra fuerza y nos mantiene a todos nosotros con los pies en la tierra.

De hecho. . girando con su eje de rotación apuntando casi directamente hacia el Sol. al estar bañadas de luz solar durante el día y oscuridad durante la noche. Cada planeta del sistema solar tiene su propia velocidad de rotación. al igual que Urano y el minúsculo Plutón.¿Por qué está girando la Tierra? ¿Siempre tuvo el mismo período de rotación? ¿Siempre tendrá el mismo período de rotación? El elegante período de rotación de 24 horas de la Tierra es una de las características que hacen que en nuestro planeta exista la vida. el segundo planeta. Venus. El minúsculo Mercurio. gira una vez cada 243 días terrestres. demora 59 días terrestres para girar sólo una vez. Venus gira hacia atrás desde la dirección de su órbita alrededor del Sol. ardiendo muy cercano al Sol. Urano incluso se acuesta durante su jornada laboral. permitiendo que la mayoría de las regiones de la Tierra se mantengan a una temperatura agradable y cómoda.

Con frecuencia chocaban entre sí trozos de materia de todo tamaño. A medida que gira la Tierra. tal vez del tamaño de Marte. quitando un trozo de material que con el tiempo se convirtió en nuestra Luna. mucho menos que un abrir y cerrar de ojos. (El Sol también hace esto. había poca tranquilidad en nuestro Sistema Solar. Mientras se formaban los planetas. y se quedaban pegados entre sí o se tocaban apenas. no tendrás que preocuparte que los días se alarguen tanto para cambiar demasiado las cosas. El Sol se formó en el centro.) Hay un poco de fricción entre las mareas y la Tierra que gira. y el gas y el polvo turbulentos en el resto del disco giratorio se agruparon para producir los planetas. A veces la gravedad de los objetos más grandes capturaba los más pequeños dentro de su órbita. la gravedad de la Luna hace que los océanos parezcan subir y bajar. aplanándose hasta convertirse en un gigantesco disco que giraba más y más rápido. Dos milisegundos significa 1/500 de un segundo. Los científicos estiman que un día en el primer período de vida de la Tierra sólo duraba unas 6 horas. un día tendrá unos 2 milisegundos más que hoy en día. nuestro Sistema Solar tuvo sus comienzos como una vasta nube de polvo y gas. Los científicos piensan que un objeto grande. no podrás quejarte que los días se están haciendo más cortos! Sin embargo. A medida que la Tierra disminuye su velocidad. Esto podría ser una manera en que los planetas obtenían sus lunas. quitándose pedazos y haciéndose girar aún más. que acerca sus brazos al cuerpo para girar con mayor rapidez. Hace casi cinco mil millones de años. de manera similar a una patinadora. permite que la Luna se aleje un poco más.¿Por qué giran la Tierra y los demás planetas? Para responder a esta pregunta. a este paso. chocó con nuestro joven planeta. Dentro de cien años. los asteroides y los cometas. . Podemos usar relojes atómicos extremadamente precisos para medir exactamente cuánto está disminuyendo la velocidad de la rotación. ¡De modo que si llegas a cumplir 100 años. La nube comenzó a contraerse. pero no tanto. nos será útil comprender cómo se formó nuestro Sistema Solar. causando que la rotación disminuya un poquito su velocidad. Este choque hizo girar a la Tierra a una velocidad incluso más rápida. La razón por la cual tantos objetos están en órbita alrededor del Sol en casi el mismo plano (llamado eclíptico) y en la misma dirección es porque todos se formaron a partir de este mismo disco. La Luna se formó mucho más cerca de la Tierra de lo que está hoy en día. o aproximadamente el tiempo que demora un automóvil que viaja a 55 mph desplazarse 2 pulgadas-en otras palabras. las lunas.