You are on page 1of 9

Gallo- Botana: “De la republica posible a la republica verdadera”

Gobierno de Roca: 1880

El 12 de octubre de 1880, Roca se hizo cargo de la presidencia de la Republica,
en una posición de fortaleza política que reconocia pocos antecedentes
históricos.

La victoria militar en la guerra civil de 1880 habia debilitado a sus opositores y
le había generado amplias simpatías en una opinión publica fatigada de
enfrentamientos armados.

Su programa de gobierno se sintetizo en dos palabras: “Paz y administración”.

Roca percibía que no se había hecho cargo de un estado nacional consolidado,
al que solo debía administrar con prudencia y eficiencia. La tarea propuesta
exigia, por lo tanto, un activismo legislativo que iba mas alla de la mera tarea
de administrar.

El pensamiento de Roca puede inscribirse dentro de una corriente de ideas que
algunos autores han denominado “nacionalismo unificador”. Esas ideas
estaban en boga en Europa, donde tenían sus expresiones mas llamativas en
los procesos de unificación nacional de Alemania e Italia. En el caso argentino
la propuesta se manifestaba en la extensión de la soberanía nacional, dentro
del territorio percibido como propio, y en la unificación de las distintas
entidades que componían ese territorio bajo el firme liderazgo de las
autoridades nacionales.

Este ultimo objetivo requería transferir desechos y atribuciones desde las
provincias hacia el gobierno central. En otros términos, esas ideas denotaban,
en el pensamiento de Roca, una clara preferencia por la centralización política
y administrativa.

La conquista al desierto había afianzado la presencia argentina en los
territorios australes. Estas incorporaciones tuvieron plena inserción
institucional con la sanción de la ley de territorios nacionales de 1884.

Proceso de centralización del poder político: 3 medidas sobresalientes.

1- Federalización de la ciudad de Buenos Aires.

2- Supresión de los ejércitos provinciales.

3- Unificación de la moneda.

Con respecto a esta ultima ley, el debate había sido iniciado por Sarmiento
(entonces ministro del interior de Avellaneda) que fundamento su discurso
centralista en antecedentes nacionales y en la experiencia reciente de los

La cuestión religiosa provoco. En esta dimensión el pensamiento de Roca presenta inequívocas facetas conservadoras y gradualistas. gratuita y laica para las escuelas primarias de la capital federal y territorios nacionales (leyes similares se sancionaron luego en otras provincias). Fue además el resultado que mas coincidia con los deseos y con las expectativas de la administración roquista. Lucio V. Pellegrini. se dilucido dentro del partido autonomista nacional. la “posible”. cuya consolidación se presentaba como la primera prioridad. casi siempre. El orden y la paz constituyeron. La coalición opositora (los partidos unidos) solo ofreció una resistencia frágil e intracendente. el nuevo presidente estaba mucho mas preocupado por la otra republica alberdiana. . Conservadoras por la importancia que otorgaba al afianzamiento del orden. es decir. Los debates de aquellos años alcanzaron su máxima intensidad durante la discusión parlamentaria que culmino con la sanción de la ley 1420 de educación común. por ejemplo. La solución laicista fue que finalmente quedo consagrada en la ley de 1420. entonces. En 1881. En los primeros años de su gobierno Roca conto con apoyos significativos en una opinión publica desgastada por los sucesos de 1880. un imperativo que explicito claramente cuando puso su gestión bajo la inspiración del lema que presidio una vieja asamblea patria: “Fin de revolución y principio del orden”. La sucesión presidencial de 1886. En rigo. En este debate participaron. la adhesión incondicional a principios y rutinas políticas. el nucleo central del ideario roquista. Roca había señalado que una ley de educación común era una de las prioridades de su gobierno. Otra característica casi permanente del sistema política es la intransigencia. El clima apasionado que domino el debate fue provocado por el enfrentamiento alrededor del carácter religioso o laico que debía tener dicha enseñanza.El clima culmino con la expulcion del nuncion apostolico y el rompimiento de relaciones con la Santa Sede. Lopez y Aristobulo del Valle. El tema de la educación hacia tiempo que impregnaba uno de los debates argentinos. Corregir practicas fraudulentas antes de la consolidación del sistema institucional podía poner en peligro un orden federal de manifiesta fragilidad. La aplicación de estos principios a la practica trajo consecuencias que no resultan sorpresivas. situacion que se extendió por cerca de 15 años.EEUU. Como se sabe esta ley estableció la enseñanza obligatoria. climas de alta tensión emocional. compartiendo la posición de Sarmiento.

Desde hacia tres décadas. en aquel momento.Además la ley de 1420 era consistente con otras dimensiones del pensamiento oficial. tiene el mas alto interes para el país. con una amplia mayoría en las cámaras legislativas. todo hacia presumir que el presidente estaría en condiciones el candidato de su predilección para la sucesión presidencial. No parece exagerado afirmar que uno de los rubros mas llamativos fue el de la expansión de los cultivos cerealeros. El unicato. Se necesitaban medidas para atraer capitales del exterior. La década del 80 fue testigo de un rápido crecimiento de la economía argentina que afecto a distintas actividades del quehacer nacional. Mientras ejercieron la presidencia de Carlos Pellegrini y Luis S. reinaba sobre la escena política argentina. La impugnación del unicato: El proceso iniciado en 1880 parecia avanzar con paso rápido y seguro hacia las metas que se había fijado. la agricultura venia siendo centro de un interesante debate doctrinario. el estado tuvo que participar activamente en materia de transportes. y como si esto fuera poco había sido proclamado jefe indiscutido del PAN. genero nuevas oposiciones y hecho paradojalmente las bases para una rápida recuperación del orden a partir de 1895. comunicaciones y en estimular la llegada de inmigrantes. . mas aun. hacia mediados de 1889 a tres años de asumir el poder. En este sentido. De hecho. Durante el periodo de Roca. tenia el apoyo unánime de los 60 senadores de la provincia. En 1881. los fundamentos del régimen establecido una década atrás sufrieron una conmocion que trastorno las primitivas alianzas. además. Roca afirmaba que la “supresión del curso y la uniformidad de la moneda para toda la republica. El 90 y sus consecuencias: La revolución del Parque abrió en la Argentina un ciclo dominado por alzamientos cívicos y conflictos armados que se prolongo durante cinco año. Peña. Sin adversarios significativos a la vista. Mientras ejerciceron la presidencia durante cinco años. como se lo denomino en la época. la ley de educación común complico una función similar a las de la abolición de las milicias y de unificación de las monedas. Juarez Celman contaba. el gobierno de Juarez Celman parecía fuertemente consolidado y encaminándose sin dificultades a la conclusión de su mandato. en tanto contribuyo a ensanchar las atribuciones del gobierno central. la efímera coalición que se le había opuesto en las elecciones. que ha de contribuir poderosamente a robustecer la unidad nacional. La fuerte crisis del año 90 obligaria a replantear alguno de los temas aquí tratados. Gracias a este desarrollo la Argentina abandono la condición de país importador para convertirse en uno de los grandes exportadores de cereales.

la hondura de la crisis economica y el bloqueo que al cabo sufrieron muchas expectativas reavivaron líneas de pensamiento que algunos (entre ellos. En 1893. en esta fecha. Luis S. La Union Civica Radical de la provincia de Bs As dejaba de lado la enunciación concreta de proyectes a la reparación ética de la política y recurría resueltamente al instrumento revolucionario en el terreno de los medios. dejaba escrito un testamento pleno de romanticismo y desazon en el que su visión de un liberalismo de fines democráticos ocultaba un ostensible fracaso en el terreno de los medios. por el momento. en la presidencia Luis S. estas estrategias respondían a dos actitudes que se inclinaban respectivamente hacia posiciones acuerdistas e intransigentes. los hechos posteriores mostrarían como la inteligencia practica del roquismo era capaz de controlar nuevamente el poder presidencial. En aquella época mientras el PS proponía una plataforma minuciosa y detallada. En 1896 cesaba el reflujo revolucionario. Acuerdo e intransigencia: Poco meses después de que estallara el alzamiento cívico-militar del 90 se delineraon dos estrategias políticas que habrían de marcar los años subsiguientes hasta las reformas del centenario. pero esa manera de enfocar el porvenir no perdió vigencia. sin arraigo firme en el pasado y sujeto a los vaivenes de una política carente del sustento de habitos semejantes a los forjados en otras latitudes. Peña renunciaba a la presidencia siendo sustituido por Jose Uriburu y Leandro Alem. Había llegado el momento de la recuperación del orden quebrado en el 90.Si la década comenzó con la caída de Juarez Celman. Pellegrini ubicadaba a estos sucesos en un marco institucional endeble. A primera vista. hay otra ola de hechos revolucionarios ya instalado. Peña de resultas del acuerdo entre Roca y Mitre. la velocidad de los cambios. Luego de 2 años en la presidencia soportando una turbulencia incesante. antes de quitarse la vida. No obstante. el juarismo) creían sepultadas por el progreso material e introdujeron nuevas perspectivas en el campo de las ciencias sociales. como hemos visto. Se imponía una fuerte apelación al orden. estallaron alzamientos radicales en varias provincias. aun dentro de las filas gubernamentales. cuyo ejemplo mas claro lo pronunciaba Carlos Pellegrini en 1897 para proclamar la candidatura presidencial de Roca. La abstención revolucionaria cerraba. El sistema político de esta época introducía en el debate publico la sensación de contar con un régimen constitucional impugnado desde afuera por la . el camino de las reformas progresivas.

Como consecuencia de este intercambio no siempre pacifico. La década no estuvo libre. sin embargo. fueron acompañadas por una serie de proyectos que introducían reformas novedosas en las condiciones de trabajo. De otorgar un lugar relativamente amplio a la accion de los poderes públicos. el ámbito político-electoral donde nuevas ideas pugnaron por encontrar una solución decorosa al viejo problema de la representación ciudadana. El ímpetu reformista no se limito a la cuestión social.abstención revolucionaria y erosionado lentamente desde adentro por ineficiencia y falta de idoneidad. Se sumaron entonces una serie de balances críticos que proponían reemplazar el sistema en crisis por un régimen unitario. con los alzamientos cívico-militares en las provincias pusieron en tela de juicio los regímenes políticos allí instalados. El reformismo de comienzos del siglo XX: La primera década del siglo XX se inicio en un clima bastante mas sosegado que el que había presidido los inicios del decenio precedente esta situación se mantuvo en el plano económico como consecuencia de la prosperidad reinante y de la estabilidad monetaria. Estos provinieron de una fuente inédita que expreso a nuevos sectores sociales los representantes de estas fuerzas emergentes (sindicatos y partidos políticos) diseñaron acciones y plantearon reivindicaciones que generaron respuestas diversas por parte de los grupos gobernantes. la llamada “cuestión social” ocupo un lugar significativo en el debate publico. El tomo optimista del progreso que caracterizaba el discurso anterior fue abandonado. este desencanto con respecto a una de las claves de bóveda de la formula constitucional argentina obedecía a los resultados poco felices que arrojaba la experiencia reciente. La cuestión social: Repercutió significativamente en el debate político e intelectual de la época. La estrategia revolucionaria. La respuesta oficialista consistió en la propuesta de leyes restrictivas que por primera vez se introducían en el país. o bien por un conjunto de imprescindibles reformas inherentes al propio federalismo. Cerrado provisionalmente el ciclo revolucionario de 1890-1893 los diagnosticos acerca de la deformación del régimen federal no decrecieron y ganaron nuevos adeptos hacia el fin de la década. invadió también. En el ámbito estrictamente político la paz tampoco se vio turbada. ni siquiera por el breve y fallido conato revolucionario de 1905. En parte. El pensamiento económico oficial en el primer lustro de los años 90 continúo con la tendencia registrada en la década anterior. con el rápido crecimiento del proletariado . sin embargo. Estas leyes. de momentos de agitación y zozobra. Estuvo estrechamente relacionada.

es decir. conflictos entre las mismas organizaciones sindicales. la pugna por lograr mejores condiciones de trabajo a esto se le agregaban acciones mas amplias destinadas a rechazar medidas gubernamentales de carácter represivo (ley de residencia. la pugna por lograr mejores condiciones de trabajo. proclamo su rechazo a la accion política y parlamentaria a la cual consideraba tan ineficaz y nociva como toda iniciativa proveniente de los poderes públicos. en 1901. El movimiento sindical planteo aspiraciones y reclamos. y su sucesora. a fines del periodo. también surgieron entidades que procuraron asumir la representatividad de los nuevos sectores sociales.sindicalistas. Según los organizadores el papel de los sindicatos debía concentrarse en la “lucha economica”. etc). organizo huelgas parciales. también como un ejercicio útil para cuando maduraran las . a las que se agrego una tercera.urbano que había sido generado por la expansión y diversificación de la actividad economica muy rápidamente. Esta propuesta fue rechazada por los anarco-individualistas y por los anarco-comunistas antiorganizadores (nucleados en el periódico rebelde). Durante un tiempo. Dos corrientes se disputaron el predominio dentro del movimiento obrero: anarquistas y socialistas. No es fácil precisar las ideas que predominaron en el sindicalismo anarquista. y generales. Durante casi toda la década y fueron sus militantes los que desempeñando el papel principal en la organización de las dos primeras centrales sindicales: la federación obrera argentina (FOA). Los grupos que se autodenominaron “organizadores” (representados por el periódico “La Protesta Humana”. Estas nuevas doctrinas desplegaron un panorama heterogéneo que genero. Durante la primera década del siglo XX. El predominio de los grupos organizadores marco el inicio de la presencia anarquista en el mundo obrero. percibida como un instrumento no solamente eficaz para la “lucha economica” sino. es decir. veces. estado de sitio. La FOA. El único lazo entre los círculos anarquistas y los sindicatos de esa orientación era la preeminencia otorgada a la huelga general. la federación obrera regional argentina (FORA). en 1904. desde un comienzo. La FOA desde un comienzo. A esto se le agregaban acciones mas amplias destinadas a rechazar medidas gubernamentales de carácter represivo (ley de residencia. percibida como un instrumento no solamente eficaz para la “lucha economica”. luego “La Protesta”) propiciaron la participación anarquista en la organización de sindicatos conviviendo con obreros que no adherían a esa doctrina. proclamo su rechazo a la accion política y parlamentaria a la cual consideraba tan ineficaz y nociva como toda iniciativa proveniente de los poderes públicos el único lazo entre los círculos anarquistas y los sindicatos de esa orientación era la preeminencia otorgada a la huelga general. etc). algunas. estado de sitio. y dio lugar al nacimiento de nuevas ideas. la actividad propiamente anarquista y la específicamente sindical marcharon por vías razonablemente independientes.

Los sindicalistas rechazaron el terreno parlamentario otorgándole un lugar secundario. a veces. Ante la presentación de este proyecto por Joaquin V. en la Argentina. A pesar de estas divisiones. El socialismo añadió a la accion política y sindical una tercera representada por la cooperación libre. . La huelga general aunque no la rechazaran de plano. se pone en marcha el proyecto que había sido presentado por Miguel Canne en 1899. que llego a paralizar buena parte de la economía nacional. por el cual se podría expulsar a aquellos extranjeros que perturbaban el orden publico y la seguridad nacional. A partir de este momento. El sindicalismo: la coexistencia entre el partido político y los sindicatos disto de ser fácil. Hasta la fundación de la FORA las referencias explicitas al anarquismo fueron ambiguas y no demasiado reiteradas. generales. por el contrario. Las tensiones surgieron de la preeminencia de los primeros sobre los segundos. emergió a partir de tensiones existentes en el movimiento socialista. En Europa el sindicalismo surgió de divisiones dentro del anarquismo. Un punto central de los sindicalistas. La diferencia principal estribaba en que para los socialistas la existencia de un partido de clase.condiciones para la revolución social. se opusieron a su aplicación. como veremos mas adelante. que adhirieron al análisis marxista. les producía claras reticencias y. Los socialistas coincidieron siempre en el punto central de la “lucha economica” con tono moderado. era una via eficaz. ocasionalmente. con representación parlamentaria. Gonzalez intento quitarle dramaticidad diciendo que solo se apuntaba a “agitadores conocidos”. El diputado Emilio Gouchon encabezo la oposición al proyecto. que tanto ascendiente tuvo en décadas posteriores. Asi se origino la corriente sindicalista. fue el lugar rector que le otorgaron al sindicato. produjo la primera reacción significativa por parte de las autoridades nacionales. manifestado que las huelgas eran un derecho establecido en la constitución. no solo como herramienta de la “lucha economica” sino como “embrión de un sistema de gestión y producción colectiva”. para lograr leyes que contemplasen las reivindicaciones obreras. La huelga general de C Paz. los sindicatos conmovieron a la sociedad local con una serie de huelgas parciales y. En 1905 se produjo un giro radical cuando expresamente se manifestó la adhesión de la FORA al “comunismo anarquico”.

jornadas de 8hs. Que reunia experiencias ajenas que la Argentina podía permitir en su interior. También se introducían diferentes tipos de seguro colectivo para cubrir accidentes de trabajo. puede considerarse la primera instancia de un nuevo ciclo alrededor de un viejo problema. igualdad de la población indígena. Palacios pidió varias veces la derogación de la ley. en las instituciones que introducía para reglar las relaciones industriales. las disposiciones referidas a accidentes de trabajo. trabajo de mujeres y niños. Contribuyo. Dentro de las leyes concesivas. Hacia el fin de la década el problema se planteo nuevamente. sin embargo. En 1910. el congreso entro en una sesión permanente que no concluyo hasta la sanción de la ley de defensa social. Se contempla la posibilidad de crear personerías gremiales para aquellos sindicatos que lo necesitasen.La ley de residencia no soluciono el problema planteado por la huelga general. y reafirmaba la legitimidad de la intervención del estado en el complejo campo de las relaciones industriales. Miguel Cane se recordara. otra bomba colocada en el teatro Colon volvió a conmover a la opinión publica. por ejemplo. El proyecto legislaba sobre una serie de aspectos. fue redactado por Joaquin V. El atentado de 1909 que causo la muerte del jefe de policía. en cuanto a su liberalidad. ciertamente a ubicar la cuestión social en el centro del debate publico de la época. Gonzalez. . cuando algunos pensaron que la ley de 1902 era insuficiente era insuficiente para enfrentar a los terroristas.. El proyecto criticaba a la política inmigratoria argentina. La ley de trabajo rechazada por las partes afectadas tuvo mayor impacto y una acogida mas favorable en círculos universitarios y políticos. Ramon Falcon. higiene. A los pocos días el poder ejecutivo presento un nuevo proyecto de ley para imponer el estado de sitio en la capital y en las provincias de Bs As y Santa fe. había pensado en la ley de residencia como un instrumento para combatir actos terroristas. algunos de los cuales coincidían con reivindicaciones exigidas por partidos y sindicatos obreros. En este caso se encontraban. Al dia siguiente del atentado terrorista. Lo mas novedoso del proyecto residía. que se legislaron estaba el proyecto sobre “un código” de condiciones que regularan sobre trabajo. agencias oficiales gratuitas de colocación.

La nueva ley. Se estableció el servicio militar obligatorio que giraba en torno a dos ideas: obligación política. mas dua que la de residencia no tuvo durante el debate ningún diputado que se opusiera a su sanción como 1902 y 1904. Mas bien predominaron las voces que exigían disposiciones aun mas severas. Un debate acerca del divorcio vincular. En este periodo también se dieron debate en torno a las instituciones. . integración de la sociedad civil y el estado. etc.