You are on page 1of 6

TEMA 4: LA HIDROSFERA

1. LA HIDROSFERA

1.1. ¿QUÉ ES LA HIDROSFERA?

El agua es imprescindible para cualquier forma de vida en la Tierra.
La hidrosfera está formada por el conjunto del agua existente en la
corteza terrestre: océanos, mares, ríos, lagos, glaciares, agua
subterránea y vapor de agua de la atmósfera.
Casi la totalidad es salada: son aguas oceánicas. Sólo el 3% es
dulce, son las aguas continentales, que gran parte son subterráneas
y el resto está en la superficie en los ríos, lagos y polos.
Las aguas oceánicas son un medio fundamental para la vida, pues
se encuentran en ellas multitud de seres vivos. Ocupan el 71% de la
superficie de la Tierra y se caracterizan por su salinidad, su
densidad y su temperatura.
 La salinidad aumenta con la evaporación, es mayor en los mares
cálidos y cerrados como el mar Mediterráneo, mar Rojo... En las
zonas marítimas donde desembocan los grandes río, el agua es
menos salada. También disminuye en los mares al mezclarse con
aguas menos saldas, y a medida que nos acercamos a los polos por el
descenso de las temperaturas.
 Las aguas marinas tienen una mayor densidad, por eso es más fácil
la navegación.
 Los océanos, debido a su tamaño y a su temperatura, actúan cono
reguladores térmicos: conserva más calor, por eso calientan las
masas de aire que hacen disminuir la amplitud térmica en las costas.
La temperatura no es homogéneas en toda la masa oceánica, la capa
superficial está templada y por debajo de los 500 metros son más
frías.

2. EL CICLO DEL AGUA

La cantidad de agua es siempre la misma, aunque cambia de estado
(líquido, sólido y gaseoso) y de lugar (océanos, continentes,
atmósfera).
A través de estos cambios, se crea un ciclo permanente, llamado ciclo
hidrológico o ciclo del agua: el agua se evapora de la superficie

ríos. y otra es aprovechada por los seres vivos. LAS AGUAS OCEÁNICAS 3. del Norte. por lo que es el de mayor temperatura y salinidad.). (océanos. LOS OCÉANOS Son grandes masas de agua salada que separan los continentes.1. Rodeado por tres continentes: África.. Una parte cae sobre los continentes y a través de la escorrentía llega a los arroyos. las orientales de Asia y las septentrionales de Oceanía.  El océano Atlántico ocupa el segundo lugar por su tamaño. se encuentran en las zonas polares y la mayor parte de sus aguas está siempre helada formando banquisas (hielos flotantes). Caribe. los ríos. . La fuente energética que produce el calor para hacer posible el ciclo del agua es la radiación solar. los lagos: son las aguas superficiales.  El océano Índico. vegetación). El Ártico está en el hemisferio norte y el Antártico en el hemisferio sur. se desprenden de las banquisas los icebergs que descienden hasta latitudes medias y son peligrosos para la navegación. Cuando las nubes no admiten más humedad y las gotas de agua se hacen más grandes. el agua queda en estado puro. Dentro de las masas de aire. Asia y Oceanía. lagos.  Los océanos glaciales Ártico y Antártico. 3. hay cinco continentes:  El océano Pacífico es el de mayor superficie. Otra se filtra por el suelo y se convierte en aguas subterráneas. así la lluvia la devuelve a la Tierra sin contaminación. Esta atravesado por una gran cordillera submarina (la Dorsal Atlántica) y tienen numerosos mares litorales (Cantábrico. de extiende desde las costas occidentales de Europa y África hasta las orientales de América. Se caracteriza por poseer las mayores profundidades del planeta (islas Marianas) y por la gran cantidad de islas coralinas y volcánicas. el vapor de agua se eleva y se enfría produciéndose su condensación y formado las nubes. baña las costas occidentales de América. se extiende en la zona cálida. se produce la precipitación en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve o granizo).. Al volverse a evaporar. donde durante el verano.

Que se comunican con los océanos a través de estrechos (mar Mediterráneo.4. Existen olas gigantes llamadas tsunamis.  Mares cerrados.2. no tienen comunicación con el océano (mar Caspio. Se produce cuando el Sol y la Luna están en línea con la Tierra porque se suman sus fuerzas gravitatorias. Mar Báltico. (provocadas por terremotos o erupciones volcánicas) que se dan con frecuencia en la zona de Japón.  La mareas son movimientos diarios y alternos de ascenso y descenso del nivel del mar. LAS CORRIENTES MARINAS Son desplazamientos de masas de agua que circulan como si fueran grandes ríos dentro de mares y océanos. Sus consecuencias son: mejorar . Sus causas son los vientos dominantes. LOS MARES Son masas de agua salada. . 3. Existen tres tipos de mares:  Mares litorales. mar Caribe.  Mares continentales. 3. . Se consideran grandes a partir de los 4 m. Las mareas sólo se observan en el litoral y producen la erosión litoral. Se denominan pleamar al máximo nivel al que llega el agua durante el ascenso de la marea. mar Rojo. La altura aumenta con la velocidad del viento. que se deben a la fuerza de atracción lunar que es más fuerte por su cercanía a la Tierra. que forman parte de los océanos (mar de China oriental.). tienen menor extensión y profundidad que los océanos y en ellos abundan las islas y las penínsulas. las diferencias de temperatura. mar de Aral.3 LAS OLAS Y LAS MAREAS  Las olas son movimientos ondulatorios del agua producidos por la acción del viento sobre la superficie acuática.). etc.). densidad y salinidad y el movimiento de rotación de la Tierra. aunque durante los tifones pueden llegar a los 15 m. etc. mar del Norte. Las olas se caracterizan por su altura y su velocidad.3. La bajamar se produce cuando ocurre lo contrario y las fuerzas de atracción se restan. etc.

Destacan la de Humbolt y California en el Pacífico. La cantidad de agua del río depende del clima y del suelo. en un lago o en otros ríos. los glaciares continentales. estos últimos son los afluentes. provocados por los vientos alisios que circulan de este a oeste. Si es permeable. Al conjunto formado por el río principal y sus afluentes se llama red fluvial o hidrográfica. Pueden ser superficiales o profundas y se clasifican en:  Las corrientes cálidas: nacen en la zona cálida. b) El caudal. cómo se reparten y de los aguaceros que pueden producir inundaciones. 4. y la del Kurosiwo en el Pacífico e influye en el clima de Japón. Abarcan las aguas superficiales: ríos y lagos. Son las que se localizan en el interior de los continentes. Destacan las corrientes del Golfo. a las tierras ocupadas se le conoce como cuenca fluvial. en el Atlántico que suaviza las temperaturas en Europa.  Factores relacionados con el clima: depende de las precipitaciones. . y las aguas subterráneas. Groenlandia y Canarias en el Atlántico. Son cursos de agua permanente. La temperatura influye porque a ella se debe si es lluvia o nieve y la evaporación más o menos intensa. el agua penetra y produce circulación subterránea y si es impermeable el agua irá por el río. Es la cantidad de agua que pasa por un punto en un segundo. a) Factores de un río. 4. pueden verter aguas en el mar. la distribución de temperaturas en las aguas y favorecen la pesca porque las corrientes profundas llevan alimento a la superficie. LAS AGUAS CONTINENTALES. y la del Labrador.1 LOS RÍOS.  Factores relacionados con el suelo: influye el tipo de roca.  Las corrientes frías nacen en zonas polares (excepto Canarias) y se dirigen al Ecuador enfriando las costas.

Es la acumulación de agua en una depresión continental. también son regulares cuando la diferencia es mínima.2 EL RÉGIMEN DE LOS RÍOS. Su máximo caudal es en junio. cuando ocupan el cráter de un volcán apagado. 4. Su período de aguas altas coincide con la estación lluviosa. julio o agosto. El caudal absoluto se mide en metros cúbicos por segundo..  Hay ríos complejos que presentan los dos tipos de régimen y unen las características nivales en su cabecera con las pluviales en el curso medio o bajo.  Los ríos de régimen nival o glaciar. .  De origen volcánico. cuando la cubeta que ocupan es el resultado de la erosión llevada por los hielos. ecuatorial . Las variaciones que experimenta el caudal a lo largo del año se llama régimen fluvial. se clasifican en:  De origen glaciar. cuando lleva más agua se llaman aguas altas y cuando lleva menos son aguas bajas. Los que presentan grandes diferencias de caudal no son ponderados. Según su origen.  Los ríos de régimen pluvial. se encuentra en zonas muy frías como las de alta montaña o las cercanas a los polos. Para estudiar el caudal hay que tener en cuenta:  La variación del caudal. están alimentados por las aguas de la lluvia. Tenemos tantos ríos de régimen pluvial como tipos de clima: tropical. se observa a lo largo del año. Algunos son irregulares porque hay muchas diferencias entre un año y otro.3 LOS LAGOS.  Para obtener el caudal medio hay que observarlos durante muchos años. 4. Su caudal es más bajo en invierno pues el agua se hiela. Los ríos pueden tener dos tipos de régimen: pluvial y nival o glaciar..  Las crecidas son aumentos excepcionales del agua del río.  La diferencia entre el caudal máximo y mínimo se llama ponderación. la disminución se llama estiaje.

en zonas hundidas donde se dan fallas. En el interior de la tierra hay capas de agua que pueden suponer la tercera parte de aguas continentales. La salinidad depende de la cantidad de agua de ríos que reciben. . El lago recibe aguas de ríos aguas de la lluvia.4 LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS.. Esta capa se llama capa freática (está entre una capa permeable e impermeable) y de ella se puede extraer el agua mediante pozos. 4. del clima.. que se filtra por el subsuelo hasta llegar a capas de roca impermeable. Parte viene de las lluvias.  De origen tectónico.