You are on page 1of 7

FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA AÑO 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Dotta Leonel
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL Maggi Sebastián
TP FINAL

AUTOMATIZACIÓN

1. MEMORIA DESCRIPTIVA

Introducción

La madera es un material orgánico y como tal susceptible a los agentes climáticos,
ambientales y biológicos.

Preservar la madera con C.C.A., consiste en introducir dentro de su estructura
celular una substancia química que le confiere una durabilidad adquirida y la
protege contra el ataque de bacterias, hongos e insectos.

El uso de maderas "BLANDAS" (pino, álamo, eucalipto) queda restringido por su
baja durabilidad, dada su condición natural, a usos muy limitados.

Sin entrar en el tema de la madera como material de construcción, repitiendo sus
condiciones de maleabilidad, textura, calidez, peso o las ventajas que presenta
sobre otros materiales, etc., pasaremos a describir su estructura celular.

Con una vista microscópica apreciaríamos que está conformada por células largas,
huecas y alineadas en su mayoría en una sola dirección. Dichas células poseen
pequeñas válvulas que las comunican entre si.

A simple vista observamos que el centro del tronco presenta un tono más oscuro
llamado duramen (como su nombre indica es el sector mas duro) y esta rodeado
por la madera tierna o savia, también llamada albura.

Las válvulas antes nombradas se encuentran totalmente cerradas en el duramen y
abiertas (en funcionamiento) en la albura. Por ellas circula la savia.

Deducimos entonces que el duramen solo le confiere al árbol su rigidez estructural,
pero quien mantiene el flujo de vida es el anillo exterior.

Cuando el tronco se seca, las pequeñas válvulas intercelulares tienden a cerrarse,
pero no en su totalidad y por esos canales de circulación se introduce el líquido
impregnante llenando las células huecas.

son las más empleadas. plantas. etc. la creosota y las sales de C. al cual se le incorpora una durabilidad adquirida al impregnarla. aunque si bien ambos preservantes tienen cualidades preventivas sobre los agentes biológicos.) Sulfato de cobre. no mancha. convirtiendo de esta forma una madera blanda de bajo costo en madera "durable".A. etc. que se fijan rápida y efectivamente en la madera.FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA AÑO 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Dotta Leonel AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL Maggi Sebastián TP FINAL Si bien el duramen no es impregnable. etc. no exuda. no tiene olor.A. evitando pérdidas de ingrediente activo por lavado o volatilización. Ésta es una tendencia clara de mercado que exige productos de bajo costo. c) HIDROSOLUBLES: Los más utilizados.A.A.A. se aprovecha un recurso natural renovable. elaborado sobre la base de las proporciones detalladas a continuación: Óxido de cromo 316 g/kg Actúa como fijador irreversible Óxido de cobre 121 g/kg Actúa como fungicida Pentóxido de arsénico 224 g/kg Actúa como insecticida La mezcla de sales inorgánicas son fijadas a la madera mediante compuestos de cromo (VI) (cromatos y dicromatos de metales alcalinos y óxidos de cromo VI).C. compitiendo con maderas duras de muy alto valor.. Los compuestos de arsénico (V) incluyen: pentóxido de arsénico. manipuleo. etc. el naftenato de cobre.C.C. animales. el hidrosoluble aventaja ampliamente a la creosota principalmente en las virtudes finales de polución ambiental. PRESERVANTES Existen tres grandes grupos: a) OLEOSOS: La más conocida y usada de este grupo es la creosota. El cromo se reduce durante el proceso de fijación a cromo III insoluble. El hidrosoluble C. mínimo mantenimiento y prolongado servicio. tratamientos posteriores (encolados. Mediante la impregnación de maderas con C. ácido arsénico y . Oxido de cromo-cobre-arsénico (C. COMPOSICION DE C.). Dentro de éstos. etc. compuestos de boro. pintados. personas. b) OLEOSOLUBLES: Donde encontramos el pentaclorofenol. contacto con suelo. Es una mezcla de sustancias químicas en las que se emplea el agua como solvente. Los árboles de forestación presentan una preponderancia en albura altamente impregnable. teniendo además la ventaja de utilizar recursos renovables en lugar de maderas de lento crecimiento y escasas en plaza.C. La composición de la mezcla de sales puede tener variadas composiciones. hay especies que sí aceptan la impregnación y otros casos en que entre el duramen y la albura no presentan una diferencia apreciable y una demarcación definida.C. confiriéndole una vida útil igual o mayor a una madera de las especies durables sin tratar.

El mismo está elaborado a base de sales cromo-cupro- arsenicales donde el cobre actúa como fungicida. agujereada. cepillada y clavada de la misma forma que la madera sin tratar. Este sistema brinda la seguridad de haber incorporado la cantidad óptima necesaria de producto por unidad de masa de madera.FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA AÑO 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Dotta Leonel AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL Maggi Sebastián TP FINAL arseniato disódico. bicho taladro. El método de preservación más eficaz que se conoce es la impregnación por vacío - presión. carbonato de cobre y óxido de cobre. La impregnación se hace siguiendo normas IRAM 9600 de Octubre de 1998. con la penetración y dispersión deseada. En conjunto con los cromatos. el arsénico como insecticida y el cromo como encargado de la fijación irreversible a la madera. que con el tiempo se pone gris. . ni se disuelven en el agua. El preservante reacciona con los azúcares de la madera para formar precipitados insolubles. los siguientes compuestos de cobre (II) son usados: sulfato de cobre. transformando así la madera en una sustancia no alimenticia para hongos. dado que estos no se evaporan. termitas y otros agentes destructores. barnizar y encolar como cualquier otra madera. con productos registrados en el SENASA. haciendo imposible su pérdida o lavado. El hecho de que se formen precipitados insolubles hace que la duración de la madera así procesada sea indefinidamente larga. que es un producto hidrosoluble. o método de célula llena con Arseniato de Cobre Cromatado o CCA-C. Además se puede pintar. como en el caso de la mayoría de los preservantes que se aplican a pincel. La madera impregnada puede ser aserrada. El proceso transfiere a la madera un tono ligeramente verdoso.

su tamaño y la posterior aplicación.) pueden aplicarse con un porcentaje cercano o igual al de la saturación de la fibra (30%). VACIO INICIAL: Duración de 20 a 45 minutos. Schematic of a plant for the full-cell process a) Impregnating cyclinder.8 kg/cm² (600 mm Hg) PRESIÓN: Duración de 30 a 50 minutos según el porcentaje a incorporar Presión desde 10 a 14 kg/cm² VACIO FINAL: Duración de 20 a 40 minutos Vacío hasta 0. Una vez obtenida la mezcla se pasa mediante bombas al tanque de donde se lo extrae para su empleo. Vacío hasta 0.8 kg/cm² (600 mm Hg) Los tiempos de los ciclos y los valores usados varían de acuerdo al tipo de madera. Los oleosos en cambio requieren un máximo del 25% de humedad inicial.A. ya que la savia también es soluble a la solución preservante permitiendo la impregnación en su recorrido.C. PROCESO DE IMPREGNACIÓN Preparación del líquido La preparación se realiza en el tanque de premezcla en el que se introduce el compuesto químico y el agua.A. La proporción que se debe lograr es del 30 al 35% del compuesto en agua. c) Pressure pump. b) Vacuum pump. d) Storage and measuring vessel.C. e) Dissolving vessel for water- soluble preservatives .FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA AÑO 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Dotta Leonel AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL Maggi Sebastián TP FINAL TIEMPOS DE PROCESO Y ETAPAS DE IMPREGNACION CON C. Los preservantes hidrosolubles (C. PREPARACION DE LA MADERA Debe estar descortezada siendo el factor más importante para la impregnación el grado de humedad de la madera.

A.. Sixth Edition. dando comienzo al ciclo de impregnación. Válvula abierta 1) Se introduce la madera en el autoclave y se cierra la puerta. Duración del ciclo entre 15 y 45 minutos a 650 mm de Hg. Ingreso de solución .C. Bomba de vacío funcionando 3) Manteniendo el vacío se inicia el llenado del autoclave con la solución C.FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA AÑO 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Dotta Leonel AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL Maggi Sebastián TP FINAL Ullman’s Encyclopedia of Industrial Chemistry. a no más del 25% de humedad se introduce dentro del autoclave. operación que se efectúa rápidamente por la ayuda que proporciona el vacío existente dentro del autoclave. La presión interna es igual a la externa. 2006 Descripción del proceso La madera. el VACIO INICIAL con el fin de extraer el aire de la autoclave y parte del aire existente en las cavidades celulares de la madera. = Bomba de vacío funcionando 2) Se cierra la válvula de ventilación y se comienza . se cierra la puerta. que debe encontrarse seca.

http://www. Duración del ciclo entre 15 y 45 minutos.FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA AÑO 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Dotta Leonel AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL Maggi Sebastián TP FINAL 4) Cuando el autoclave está totalmente lleno con producto. + Bomba de presión funcionando = [-] 5) Finalizado el ciclo de presión se extrae la solución y se inicia el VACIO FINAL para extraer el excedente de solución. Duración del ciclo entre 15 y 30 minutos. la que se bombea al tanque de almacenaje.fimaco. se cierra las válvulas de vacío y se da marcha a la bomba de PRESIÓN. Solución en exceso recuperada Válvula abierta = 6) Fin del VACIO.copetel.pdf http://users.com. se finaliza el VACIO INICIAL.ar/productos/autoclaves/a02/La%20Impregnacion%20de% 20la%20Madera%20con%20CCA.html .com. Se abre la válvula de ventilación para igualar presiones y se procede a abrir las puertas para el retiro de la carga impregnada.ar/Impregsur/CCA-C.

[198]. The length of the fixing process depends on the moisture level in the wood. basic copper arsenate. even against termites. Although the use of arsenic-containing wood preservatives is prohibited or limited in some countries for toxicological reasons [13]. Chromium(III) arsenate. it can be several days to several weeks [14]. and disodium arsenate. Copper is added to compensate for the low activity toward soft rot.FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA AÑO 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Dotta Leonel AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL Maggi Sebastián TP FINAL Arsenic-Containing Wood Preservatives. basic copper carbonate. . and their resistance to being leached out. copper – chromium – arsenic salt mixtures (CCA salts) are still among the most important fixing wood preservatives because of their broad-based activity. Arsenic(V) compounds used include arsenic pentoxide. pH. or copper oxide. A large number of theories exist about the mechanism of CCA fixing [15]. arsenic acid. The salt mixtures can have varying compositions. In addition to chromates. and temperature. the following copper(II) compounds are used: copper sulfate. and chromium(III) hydroxide are formed. Acid fixation of CCA salts occurs in various phases.