2

OBJETIVOS
DIDÁCTICOS

LO QUE HAY EN LAS NUBES
– – – – – – – – – – – – – – – – – Compartir en el aula experiencias lectoras y evocar personajes de ficción. Describir ilustraciones y glosar los significados que sugieren. Realizar inferencias a través de la observación de imágenes y títulos. Leer comprensivamente una narración inspirada en el tema propuesto. Desarrollar estrategias de comprensión lectora. Resumir películas y libros que se hayan disfrutado recientemente. Asimilar técnicas para una primera toma de contacto rica con las lecturas. Explicar oralmente el argumento de la lectura. Reconocer morfemas flexivos y determinar su valor semántico. Fijar sencillas definiciones de sustantivo, de adjetivo y de artículo. Recordar las reglas de concordancia entre las citadas clases de palabras y su análisis morfológico. Diferenciar los nombres comunes de los propios, los individuales de los colec-tivos y los concretos de los abstractos. Acentuar correctamente palabras que incluyen diptongos e hiatos tónicos. Comentar folletos turísticos y practicar su escritura. Conocer qué características distinguen la literatura escrita de la oral. Reforzar la rapidez y la eficacia lectoras. Leer un breve texto y, posteriormente, escribirlo correctamente al dictado.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

– – – – – – – – – –

La literatura y los personajes de ficción. Los textos narrativos. La anticipación de argumentos y la caracterización de sus personajes. Técnicas para leer mejor: primer acercamiento a las obras. El resumen oral de películas e historias conocidas. Los morfemas flexivos de los nombres, los adjetivos y los verbos. Clases de palabras: el sustantivo, el adjetivo y el artículo. Su análisis morfológico y sus relaciones de concordancia. Los nombres comunes, propios, individuales, colectivos, concretos y abstractos. Las reglas de acentuación de hiatos y diptongos. El comentario y la escritura de folletos turísticos. La literatura oral y la literatura escrita. Descripción de ilustraciones en las que aparecen personajes ficticios y enu-meración de otras imágenes que pudieran acompañarlas. Audición de un texto para descubrir qué uso hace un personaje de ciertos libros. Lectura del título de la narración que abre el tema, de nombres destacados en ella y observación de sus ilustraciones para tratar de inferir su argumento. Lectura de una narración y resolución de un cuestionario sobre la misma. Escritura de los principales personajes del texto trabajado, relación de éstos con los libros que escriben y con frases referidas a ellos. Explicación de decisiones y acciones de algunos personajes, así como de la forma en que están caracterizados.

PROCEDIMIENTOS

– – – – –

2-2

PROGRAMACIÓN DE AULA

CONTENIDOS

2
PROCEDIMIENTOS

LO QUE HAY EN LAS NUBES
– – – – – – – – – – – – – Aclaración de los motivos que llevan al protagonista a elegir un título para la obra que escribe y del significado de algunas frases de la lectura. Relación entre el título, las ilustraciones y el contenido de una lectura. Resumen oral, por parejas o individualmente, de libros y películas conocidas. Adición de morfemas flexivos a nombres, adjetivos y verbos para, a continuación, explicar el significado que aportan a los lexemas. Compleción de morfemas flexivos con lexemas verbales pertinentes. Localización de sustantivos, adjetivos y artículos en la lectura. Transformación del género y el número de una serie de sustantivos. Compleción de oraciones con los adjetivos adecuados y búsqueda de otros para complementar nombres atendiendo a las leyes de concordancia. Identificación de nombres concretos, abstractos, comunes y colectivos. Análisis morfológico de las palabras de varios sintagmas nominales. Acentuación de términos que contienen diptongos e hiatos tónicos. Escritura de folletos turísticos de espacios imaginarios, de lugares que se conozcan, de parques de atracciones o de instituciones culturales. Actividades lúdicas para desarrollar la atención y la rapidez lectoras. Interés por intercambiar opiniones sobre libros leídos o películas vistas. Valoración de la lectura y la escritura como fuentes de placer y diversión. Comprensión del valor de las cosas. Respeto por las normas lingüísticas e interés por mejorar las técnicas de estudio.

ACTITUDES

– – –

CONTENIDOS TRANSVERSALES

– – – –

Valoración de las diferencias interpersonales. Aceptación de las normas del grupo y cuidado de los materiales de uso común. Sensibilidad ante la protección medioambiental. Estima por la imaginación y la creatividad humanas.

CRITERIOS
DE EVALUACIÓN


– –

Analizar si leen comprensivamente una narración y si contestan con propiedad preguntas sobre su contenido y personajes. Confirmar que recuerdan las diferencias entre literatura oral y literatura escrita. Observar si resumen oralmente películas y libros incluyendo la esencia argumental y relacionando hechos e ideas. Verificar que distinguen diptongos de hiatos en una serie de palabras y que acentúan correctamente los que sean tónicos. Constatar que identifican morfemas flexivos en nombres, adjetivos y verbos; e indican el significado que aportan a sus lexemas. Asegurarse de que conocen las leyes de concordancia que vinculan a nombres, artículos y adjetivos. Comprobar que enumeran nombres propios, colectivos y abstractos. Valorar positivamente que escriban un folleto turístico que incluya informaciones sobre el lugar, las vías para acceder a éste y los servicios que ofrece.

– – –
– –

2-3

PROGRAMACIÓN DE AULA