La oferta hídrica de la cuenca amazónica es el resultado de la combinación de seis afluentes que nacen en la Cordillera de los Andes, recogiendo aguas

de sus picos nevados y de las lluvias, y otros seis que se originan en la llanura amazónica. Estos doce afluentes principales hacen que el total del agua líquida captada por la cuenca amazónica se sitúe entre 12.000 y 16.000 km3/año.

Principales ríos del mundo. No existe unanimidad sobre la extensión del curso de los principales ríos del mundo, cuya longitud total es difícil de establecer debido a que drenan enormes cuencas hidrográficas y a que, en parte, discurren por territorios muy accidentados, haciendo muy compleja la tarea de establecer el lugar preciso de su nacimiento.

RÍO AMAZONAS con 6.992,06 km NILO con 6.671 km YANGTSÉ con 6.380 km RÍO MISSOURI-MISSISSIPPI con 6.270 km RÍO AMARILLO O HUANG HE con 5.464 km

Los cinco grandes contaminantes.
Minería aurífera (lavado de arenas mediante bombas y dragas en los ríos, y de filón), que utiliza el mercurio como método de amalgamación. Actividad petrolera. Cultivos ilícitos. Cultivos industriales que usan agroquímicos. Residuos urbanos.

CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS
Cuando los hidrocarburos, los relaves mineros u otros desechos contaminantes entran en contacto con el suelo, se inicia un proceso de evaporación y penetración que altera el intercambio gaseoso del manto vegetal con la atmósfera.

Aguas residuales. Volumen de salmueras originado por la actividad petrolera en la Amazonía.
Producción de salmueras (bls/año) ECUADOR BRASIL PERÚ COLOMBIA

PROBLEMÁTICA
Extracción de oro. Para obtener un gramo de oro se utiliza de uno a tres gramos de mercurio, además de cianuro y detergentes. Ello implica que se arrojan cerca de 24 kilos de mercurio por kilómetro cuadrado de río. Agua potable. Sólo 46% de la
población tiene acceso a este servicio. Las aguas para consumo humano están contaminadas debido en buena parte a que casi 70% de los vertederos de residuos sólidos son a cielo abierto. Se calcula que llegan a los ríos 1.700.000 t/año de desechos y 600 l/s de lixiviados.

Agentes químicos. Aumentan las concentraciones de nitratos que propician el crecimiento de algas y la eutrofización de lagos y áreas de inundación, que afectan al resto de organismos de los ecosistemas acuáticos.

CAUCE DE LOS RIOS Y TIPOS DE AGUA
Cursos y cuerpos de agua organizados bajo distintas condiciones geológicas, topográficas y geomorfológicas, que generan ambientes acuáticos diferenciados.

1 En la superficie, los animales invertebrados

como arañas y ciempiés, y vertebrados como mamíferos o reptiles, pueden huir con más facilidad.

contaminados 7 Los pecessalud de los afectan la animales o los seres humanos que se alimentan de ellos.

496.030.437 41.883.750 41.251.537 11.529.465

Producción de cocaína. La producción de
pasta básica de cocaína, utiliza en promedio dos toneladas de precursores químicos (ácido sulfúrico, cal, gasolina, kerosene, permanganato de potasio y amoniaco) por hectárea de coca procesada, elementos tóxicos que, una vez utilizados, son arrojados a los ríos amazónicos.

Aguas claras
Se originan en las zonas más antiguas de la cuenca (escudos del precámbrico y paleozoico), que, como su nombre lo indica son sistemas con alta transparencia, bajo pH y baja productividad, por las características de sus suelos, en general arenosos.

2 Los seres microscópicos que participan en el

proceso de formación y oxigenación del suelo mueren instantáneamente.

Área de drenaje. Parte del
territorio de cada país cuyas aguas de escorrentía drenan hacia la cuenca amazónica.
PERÚ BOLIVIA ECUADOR

Tala. La deforestación constituye
una amenaza creciente para la disponibilidad de agua, dado que afecta el ciclo hidrológico.

Aguas blancas
Son aguas muy productivas y con muchos nutrientes. Poseen un pH neutro entre 6,2 y 7. Su turbidez se debe a sedimentos inorgánicos, arcillas ilitas y motmorillionitas, transportadas desde los Andes a las llanuras aluviales.

Várzeas
cuerpos de agua formados por la creciente de los ríos en la llanura amazónica, dotadas de una gran riqueza en fauna y flora acuática, que constituyen el medio de vida para una importante parte de la población amazónica ribereña.

3

En el río, la primera comunidad biológica afectada es el plancton, que muere por asfixia.

75,3 % 66 % 51,7 % 45.4 % 30,2 %

4

Mueren también las plantas responsables de la producción de alimento y oxígeno para el resto de animales.

BRASIL COLOMBIA

Cobertura del servicio de agua potable y saneamiento (países andino-amazónicos)
Acueducto BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELA Saneamiento

SEDIMENTACIÓN
Debido a la intensa deforestación, principalmente en las vertientes del piedemonte andino, la sedimentación está acelerándose en los ríos de la llanura amazónica, favoreciendo desbordes así como la alteración de su curso y de la dinámica fluvial. Aguas servidas. La mayoría de
localidades amazónicas no cuentan con red de alcantarillado. Las aguas servidas son arrojadas al río sin previo tratamiento, por lo que son fuente de contaminación para la fauna, la flora y los seres humanos.

45,2% 33,5% 29,0% 40,3% 20,0%

24,4% 26,0% 21,1% 33,7% 15,0% Falta de peces. Disminución de algunas
especies de peces, lo que ya ha provocado hambrunas en algunos lugares de la región. Su muerte por contaminación y posterior descomposición, es fuente de enfermedades. La actividad pesquera no se encuentra en grave peligro, pero existe excesiva utilización de ciertos recursos que ocasionan la disminución de su oferta natural.

Meandros
Curvas pronunciadas en la trayectoria de los ríos cuando alcanzan la llanura amazónica. Tienen forma y desarrollo variable, pero, en general, se caracterizan por erosionar la ribera en el sector cóncavo y acumular sedimentos en el sector convexo.

Aguas negras
Nacen en la llanura amazónica. Poseen bajos pH, mayor transparencia y alta concentración de ácidos orgánicos como los húmicos, que le confieren ese color. Estas condiciones hacen que los ecosistemas de aguas negras tengan menor productividad. Las zonas inundadas por estos ríos se conocen en Brasil como igarapés.

6 5 En los mamíferos acuáticos, el petróleo

En los peces, los contaminantes bloquean las estructuras respiratorias y aquellos que se pueden salvar, presentan altos grados de contaminación.

destruye el aislamiento térmico natural. También afecta su capacidad para flotar, y mueren ahogados.

La deforestación produce frecuentes abarrancamientos durante la temporada de lluvias Esto contribuye a la sedimentación de los ríos cuando éstos llegan a la llanura amazónica.

Ríos torrentosos
En su corto paso por el sector cordillerano, los ríos discurren encañonados y torrentosos, como consecuencia de las condiciones topográficas y geológicas predominantes.

Pesca amazónica
El pescado es la principal fuente de alimento directo para las poblaciones ribereñas amazónicas, donde se registran los mayores valores de consumo en el mundo para ecosistemas dulceacuícolas.
PAICHE

Saltos y cascadas
Conocidas como cachoeiras en el Brasil, son formaciones geológicas presentes en el curso de un río cuando este atraviesa un terreno rocoso resistente a la erosión de las aguas. Están presentes en las estribaciones andinas y en el Escudo Guayanés.

NAVEGACIÓN
Iquitos y Yurimaguas.

A pesar de ser la vía natural de comunicación más importante de América del Sur, el río Amazonas registra un modesto tráfico internacional, debido a la escasez de núcleos comerciales e industriales en sus riberas y a la falta de facilidades de tránsito. Leticia. Tabatinga.
Puerto de gran actividad comercial, fronteriza con Colombia y Perú, a 1.461 km aguas arriba de Manaos.

PIRAÍBA

Consumo diario.
(gr/pers/día)
Medio Amazonas Bajo Amazonas Alto Amazonas Alto y medio Putumayo

Santarém.
Dispone de un puerto privado que alberga un silo gigante capaz de almacenar 60.000 toneladas de granos. Desde aquí, se exporta la soya a los mercados europeos. Está enlazada con la Amazonía sur a través de la carretera BR 163 Cuiabá – Santarém.

369 490-600 500-800

BAGRE RAYADO

Son puertos de tipo flotante, que cuentan con facilidades de atraque, almacenaje y equipos suficientes para manipular carga.

Ubicada sobre la margen izquierda del río Amazonas. Por ser una ciudad limítrofe, posee características especiales para el comercio fluvial.
LETICIA TABATINGA 370 km

TUCUNARE

TAMBAQUI

246
0,5 m 1 m 1,5 m 2 m

Negro, principal afluente del Amazonas por la margen izquierda. Por sus muelles se moviliza gran parte del comercio fluvial brasilero.
MANAOS 1.461 km 427 km

Manaos. Ubicada a orillas del río

Belén.
Su puerto fluvial es la puerta de entrada a la Amazonía brasileña y es considerado el más dinámico del norte de Brasil. Belén es el punto de partida para visitar playas y lugares ecoturísticos.

IQUITOS

SANTARÉM 321 km

BELÉN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful