Práctica: Es la aplicación de los conocimientos adquiridos al ejercicio de una determinada actividad científica o artística.

Forense: Esta palabra alude a la palabra foro, cuyo significado hace referencia a la plaza pública en la que ventilaban las cuestiones de interés general con la intervención de la ciudadanía en la época actual se refiere al lugar en que los tribunales de justicia realizaban sus funciones. Práctica Forense Constituye una práctica jurídica cuya finalidad consiste en la enseñanza de la aplicación judicial del derecho realizada con ocasión de las cuestiones planteadas a los órganos jurisdiccionales y en el estado de las actividades desarrolladas por los profesionales del derecho, las partes y en cuantas partes intervienen en el juicio. Podemos concluir que la Practica Forense de Derecho Privado ES EL DOMINIO DE LA TÉCNICA ESPECIALIZADA QUE SE UTILIZA PARA LA REDACCION DE ESCRITOS DIRIGIDOS A LA AUTORIDAD JUDICIAL. Derecho Privado: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares así como las de estos o del estado en su calidad de particular dejando a un lado su potestad soberana. Los principios de Derecho privado se suelen contraponer con los principios de legalidad y la potestad de imperio del Derecho público. En su esencia, el Derecho privado goza de los siguientes principios fundamentales:

¿Qué es Instancia? (2 acepciones, buscarlo en diccionario de procesal) es una conducta del particular o sujeto de derecho frente al estado ante los organos de autoridad, por lo cual el particular o sujeto de derecho informa, pide, solicita o de cualquier forma activa las funciones de los organos jurisdiccionales. “Cipriano Gomez Lara” Diccionario jurídico espasa.- Es un documento que se presenta ante la administración publica solicitando cualquier tipo de petición que origina la incoaccion de un expediente administrativo. La palabra Instancia significa: Solicitud o Insistencia. Competencia de los Tribunales. La competencia de los tribunales se determinará por la materia, la cuantía, el

51 C. Adolescente: art.P.C Just.C. 51. 149 C.C Cuantía (dinero) Monto: art.50 fraccion tercera de la Ley Organica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Y del D.C Extinción de Dominios: art 54 bis C. 107. 72 C.C y 1.J.P. 17.2 (título especial de Justicia de Paz) C.P. fracción XII.grado y el territorio art.F.P.N .D.C.Tribunales Colegiados de Circuito -Tribunales Unitarios de Circuito -Juzgados de Distrito -Consejo de la Judicatura Federal -Jurado Federal de Ciudadanos -Tribunales de los Edos. 50.C El poder judicial de la federación se ejerce por: -La Suprema Corte de Justicia de la Nación.48 Civil (arrendamiento): juzgados de paz. Art. Territorio (lugar): Lugar geográfico don del juez va hacer ejercer su jurisdicción.F en los casos previstos por el art. 157 y 158 C. y el 71 de la Ley Organica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.D.C Es en cuanto lo que demanda el actor Los Reditos Daños y Perjuicios ( no se toman en cuenta cuando son posteriores a la demanda) Pueden ser: Juzgados Civiles: 2. 115 116 fracción III Constitucional Puede ser: .C. Constitucional y los demás que por disposición de la Ley deban actuar en auxilio de la Justicia Federal Materia (objeto)… art.F.P.P.Tribunal Electoral .P. los Ministros y el Presidente de la S. 54. 2 y 10 C. Juzgados de Paz: a 1.P.P. 71 Penal: juzgados de paz art. 52 C. 144 C.D. art.P.F Familiar: art.

Tribunales Unitarios de Circuito y juzgados de Distrito. Asimismo.. Interdicto de obra nueva. . Tribunal Electoral.. pero sí formal.C.) para el propietario de un inmueble. Esto es. El interdicto también se puede plantear para el caso de que exista una reclamación por algún daño inminente. Hay distintos tipos de Interdictos. etc. El que procede cuando el que se halle en la posesión o en la tenencia de una cosa haya sido perturbado en ella por actos que manifiesten la intención de inquietarle o despojarle o cuando haya sido despojado de dicha posesión o tenencia. según muchas de las legislaciones española y latinoamericanas: Interdictos Posesorios. se refieren a Inmuebles. no tiene valor de cosa juzgada material. entonces. los fundamentos y alegatos de complejidad normal habrán de reservarse para el procedimiento declarativo que se celebrare después. Es aquél en virtud del cual el juez dicta providencia acordando que se requiere al dueño de la obra para que la • . De esta manera. En un interdicto.o Local este último comprende el D. Cabe destacar que un interdicto no puede tener jamás valor de cosa juzgada. exclusivamente. la segunda implica que lo decidido no puede modificarse en el mismo proceso ni en uno distinto. de manera provisional. es decir. cabe recordar la distinción entre cosa juzgada formal y cosa juzgada material. etc. Tribunales Colegiados de Circuito. al quedar firme la sentencia. el interdicto se puede utilizar como protección ante cualquier agresión o turbación que una persona sufra sobre su pacífica posesión. cabe emplearlo en el caso de ruidos. cuyo objetivo es atribuir la posesión de una cosa a una determinada persona física o jurídica frente a otra. Lo decidido en un interdicto. La primera implica que lo decidido en un proceso no puede ser modificado dentro del mismo proceso. Esto hace que sea un proceso al que se recurre en ocasiones para obligar a paralización de obras cercanas o de otras actividades molestas (salas de fiestas. y que esta vez. sí que tendrá un carácter definitivo y no provisional. pero sí en otro posterior. aunque doctrinalmente se discute la existencia de un instituto de inferior grado que blinde el mecanismo interdictal. olores. A este respecto. de manera que no pueda plantearse una y otra vez el mismo proceso. son cuatro: • Interdicto de retener la posesión e Interdicto de recuperar la posesión. ésta no puede ser modificada dentro del mismo proceso.-Federal.N. cuya urgencia habrá de quedar justificada.F y sus entidades Grado: (jerarquía) Un interdicto es un procedimiento judicial muy sumario y de tramitación sencilla.J. que impidan a una persona disfrutar de la posesión de un bien. prima la agilidad y la resolución rápida sobre la cuestión jurídica de fondo.S.

Una excepción es dilatoria cuando la ley procesal la reglamenta como tal y por exclusión será perentoria cuando dicha ley procesal no la reglamente como . objetar en alguna forma. hacia su valida integración. que no es válido de la integración de la relación procesal. Interdicto restitutorio. El que tiene por objeto que se impida a otro hacer una cosa que puede perjudicarle a quien promueve el interdicto.[1] Los interdictos de retener y recuperar la posesión también pueden promoverse en materia familiar si el que está en posesión de los derechos de padreo de hijo fuere despojado de ellos o perturbado en su ejercicio sin que proceda sentencia por la cual deba perderlos. • Interdicto de obra peligrosa. Clasificación de excepciones -Excepción de fondo o substanciales. rito o procesales. o bien va a atacar algún aspecto que el considerarse que no es correcta. y por otra parte si esa objeción o resistencia se enfoca hacia la relación procesal. la excepción será substancial o de fondo. la cual se determina subrayando que si la oposición del demandado se refiere a la pretensión misma del actor. -Excepción de forma. El que se propone la adopción de medidas urgentes de precaución a fin de evitar los riesgos que pueda ocasionar el mal estado de algún edificio o cualquier otro objeto análogo cuya caída pueda ocasionar daño a las personas o a las cosas o bien que se propone la dominación total o parcial de una obra ruinosa. ya sea en la pretensión del actor. de rito o procesal.suspenda en el estado en que se halle bajo apercibimiento de demolición de lo que edifique. El que tiene por objeto que vuelvan las cosas al estado que tenían antes Excepciones Procesales..Medio de Defensa del Demandado Excepciones y Defensas Oposición de Excepciones y Defensas El demandado va a oponer. -Excepciones perentorias. se estará de una excepción formal. También existen los siguientes: • • Interdicto prohibitorio. -Excepciones dilatorias. Podemos clasificar una excepción como de fondo o substancial o como forma o procesal atendiendo su naturaleza.

-El orden o la exclusión. La excepción dilatoria. las otras dilatorias simples que no son de previo y especial pronunciamiento permiten que el juicio siga su curso hasta el final. sino que este objetando o este señalando alguna irregularidad referida a la valida integración procesal. de ahí su carácter de dilatorias donde estas deben conocerse en la sentencia.. antes o previamente a las otras excepciones.son hechos o actos jurídicos o actos jurídicos ante la autoridad judicial . dilata el proceso y la perentoria es la que lo hace perecer. -Falta del cumplimiento del plazo o de la condición a que este sujeta la obligación. -Las demás que estén en la ley.dilatoria.P. -Conexidad de la causa. Excepción Dilatoria. Es cuando la ley procesal la reglamente como tal y por exclusión serán perentorias cuando dicha ley procesal no las reglamente como tal. Excepción de Fondo Si la actitud del demandado implica una resistencia a la pretensión o al derecho sustantivo del actor estaremos frente a una excepción sustancial o de fondo.) -Incompetencia del juez. Excepción de Rito. -La improcedencia de la vía. Forma o Procesal. ya que impiden el curso del juicio. -Litispendencia.C. Algunas las llama como de previo y especial pronunciamiento por que debe resolverse cuanto antes. -La cosa juzgada. Actuaciones Judiciales. -Falta de personalidad del actor o del demandado o falta de capacidad del actor. Excepciones que Califica la Ley como Dilatorias. Es cuando el demandado al adoptar una posición de resistencia no se esté oponiendo precisamente a la pretensión del fondo del actor. Excepciones Procesales (35 C. Por consiguiente las excepciones perentorias son las que no estén reglamentadas por la ley como dilatorias.

55. emplazamiento) Será por medio de incidentes (salovo la nulidad por Nulidad de matrimonio: 2224 C.. 207. 713 C.C Indefenso Procesal: art 159 L.56.C La nulidad debe reclamarse de la actuación subsecuente. Fracción Primera: Violación de Garantias Segunda: suplantación de persona tercera: Violación al Derecho de Contradicción Cuarto: Juicios Simulados Sexta: Mal Determinación del Tiempo Octava: Escondan las pruebas Noveno: Nieguen Recursos Decimo: competencia se niega Art. Por ello.C.PC.P.C -Requisitos de las Actuaciones Judiciales art.Pueden ser Verbales o Escritos art. 124. 155 76 C. Para facilitar esta prueba se utilizaba la usucapión.Ocursos. 77 C.P. 78 C.art.P. 56-69 C.. Se ejercía .C y 37 C. 154.P. El propietario acude a esta acción cuando ha perdido la posesión de una cosa de su propiedad y debe demandar precisamente al que posee y tiene la protección de los interdictos. 317.P. Juicio Reinvindicatorio: Acción reivindicatoria Acción que tutela al propietario civil que no posee contra el poseedor.P.A.C Nulidad de actuaciones. Anulación de un Acto Procesal en virtud de que este no cumple con los requisitos legales y cuando la ley lo determine.F Requisitos de la Ley art. Absoluta. 71.C -Verbal. 360.P. el juicio sobre el interdicto posesorio solía ser previo al proceso vindicatorio. 81. pues de lo contrario auquella queda revalidada de pleno derecho Art.P. relativa-forma. Escritos: art 56 fracción I C. El demandado en el juicio reivindicatorio tiene una posición mejor ya que es el demandante el que debe probar su condición de propietario lo que no es siempre posible y fácil. 394.C La Ley Expresamente determine art.. 371. 394.D.C.consentimiento y objetiva.C. 393..-94 C. Art 74 C. Si el demandado vence en el litigio y resulta absuelto sigue en la posesión ya que la sentencia solo niega la cualidad de propietario del demandante. 56 C.

ya que el principio establece que quien alega debe probar.Daños o deterioros sufridos pos la cosa . si se trata de un hecho negativo el que afirma deberá acreditarlo mediante un hecho positivo. Ofrecimiento de prueba Primer momento de fase probatoria. en él las partes ofrecen al tribunal. se trate o no de un hecho positivo. Aquí se produce una distribución de la carga de la prueba. Las partes han de relacionar los medios de prueba que ofrecen con cada uno de los elementos que han invocado en la fase postulatoria. consigue la restitución de la cosa. Los medios de prueba que pueden ofrecer las partes entre otros son. El de mala fe respondía de los anteriores cuando se produce por su culpa y los posteriores aunque se produjeran por un caso fortuito.Gastos o impensas que el poseedor haya hecho La cosa debía restituirse al propietario con todos sus frutos y accesiones. Peirano sostiene que la prueba recae sobre ambas partes. La restitución debe realizarse teniendo en cuenta tres aspectos: . En derecho clásico el poseedor de buena fe hacia suyos los frutos percibidos antes de la litis contestatio y debe devolver los percibidos después. El que afirma algo debe acreditar lo que afirma mediante un hecho positivo.Frutos y accesorios de la cosa . Cada una de ellas deberá probar los hechos sobre los que funda su defensa. puede recaer sobre quien esté en mejores condiciones de probar.. los gastos de lujo no se recuperan. la obligación de probar dependerá de la situación adquirida por las partes en un proceso. testimonial. En derecho clásico el poseedor de buena fe tiene derecho a que el propietario le reembolse los gastos necesarios y útiles antes de la litis contestatio. indispensables para la conservación de la cosa. útiles o mejoras que aumentan su valor y voluptuarios o de lujo cuyo coste consiste es superior a los que la cosa aumenta de valor. documental. para ello se valía de una exeptio doli que le permitía retener la posesión hasta que el actor le abonase estos gastos. Si no. El poseedor de mala fe no adquiere fruto alguno. Admisión de la prueba .esta acción contra el que posee la cosa en el momento de la litis contestatio Cuando el demandante vencía en le juicio reivindicatorio. órgano jurisdiccional los diversos medios de prueba con los que se supone llegaran a constar a corroborar lo que han planteado en la fase postulatoria. 291 (acreditar hechos) La prueba recae sobre quien alega algo. El poseedor de buena fe respondía solo por los daños causados por su culpa antes de la litis contestatio y no después.art. En síntesis. la confesional. Los gastos que el poseedor ha hecho pueden ser de tres clases: gastos necesarios. esto debe hacerse según el arbitrio del juez. Pruebas.

El segundo momento de fase probatoria es el llamado admisión de la prueba. 308 C.Cuando es pedida expresamente por la otra parte para que lo haga y sea sometido a interrogatorio . Preparación de la prueba Los actos de preparación de la prueba pueden ser de origen complejo ya que participan en tanto el órgano jurisdiccional y las partes inclusive algunos terceros.P.. Ejemplo: citar testigos y peritos. formular interrogatorio. Este momento entraña una serie de actividades también de naturaleza compleja en virtud de las partes se asume la prueba y adquiere el tribunal según el medio de que se trata así es el tramite y la naturaleza de los actos. La confesión Art. los cuestionarios a peritos y respuesta a todos ellos así como la vista procesal que el juzgador realice a los locales o sitios para ver por si mismos las cosas. fijar fechas para la celebración de la audiencia. sobre lo sabido o hecho por él. hace alguien voluntariamente o preguntado por otro ante la autoridad judicial. Desahogo de la prueba.. Derecho Usual). Valoración de la prueba No pertenece en rigor a la fase de instrucción sino a la de juicio puesto que la valoración de la prueba se hace hasta la pronunciación de la sentencia. Es el llamamiento que se le hace a una de las parte para que se comparezca a declarar o confesar al tribunal sobre los hechos litigiosos. las preguntas de las partes y los testigos. en este debe entenderse a la pertinencia y utilidad de cada uno de los medios ofrecidos así como oportunidad de ofrecimiento. Reconocimiento que una persona hace contra ella misma de la verdad de un hecho (Dicc. En este momento el juzgador califica la procedencia de los medios de prueba que han ofrecido las partes. La confesión puede ser: Espontánea.Cuando se confiesa voluntariamente Provocada. todos los anteriores son momentos de desahogo de las pruebas y se deja constancia en el expediente de los diversos actos de su desahogo de las pruebas señaladas.C Es la declaración que.

Así. Absolución de Posiciones ART 311. La absolución de posiciones necesariamente debe ser solicitada en primera instancia antes del vencimiento del término probatorio y en segunda instancia antes de la vista de la causa. puede producirse durante el proceso mismo a instancia de partes y. Durante este período del proceso la diligencia puede ser solicitada hasta dos veces por cada parte y excepcionalmente una tercera vez. para lo cual se dirigirá el exhorto respectivo. la diligencia podrá efectuarla ante aquél correspondiente al domicilio del confesante. siempre que el juez no haya dictado todavía la sentencia definitiva. En este caso en segunda instancia la situación es diferente que cuando se han presentado documentos en que no puede dictarse sentencia mientras no venza el plazo de citación o de apercibimiento. por último. si se alegan hechos nuevos. en aquellos casos en que el absolvente reside fuera del territorio jurisdiccional de este juzgado. Confesión en el curso del juicio Ella puede ser espontánea de la parte y manifestarse en los escritos que presente al Tribunal. si además se alegan hechos nuevos. Tribunal ante el cual se presta la confesión Lo normal será que la diligencia se practique ante el mismo Tribunal que conoce del proceso. en segunda instancia sucede lo mismo. la absolución de posiciones puede llevarse a efecto en una fecha posterior a ese vencimiento. pero puede rendirse después de esas oportunidades siempre y cuando no haya concluido la instancia. antes de la vista de la causa propiamente tal. Esta prueba confesional puede producirse como medida prejudicial preparatoria (cuando se requiere saber ciertos datos) y probatoria. En primera instancia ella puede pedirse desde que se encuentre contestada la demanda hasta el vencimiento del término probatorio. si éste está ubicado en el país. sin embargo. La prueba testimonial .P. podrá pedirse en segunda instancia por otra vez. En segunda instancia puede solicitarse por una vez. si se solicita en primera instancia antes del vencimiento del termino probatorio. tampoco procederá ya rendir la confesión judicial.La confesión hace prueba en relación con la otra parte. C.C Es aquella que se presta en el mismo proceso en el cual ella es invocada como medio probatorio y puede prestarse tanto en forma espontánea como provocada. ya que si se procede a la vista de la causa y se dicta la sentencia de segunda instancia. ya que esa diligencia no suspende el procedimiento. puede generarse por ordenarlo el tribunal como medida para mejor resolver.

C.P. el hecho de cazar en una propiedad es un hecho puro y simple. . Características especiales Lo que indique un documento fehaciente no puede ser desvirtuado por la prueba testifical. es decir. tiene por finalidad quitarle validez a las declaraciones testimoniales. Los hechos puros y simples no son actos jurídicos en sí. Los instrumentos públicos: son las escrituras emitidas por notarios.P. a no ser que se demuestre la falsedad del documento o de la información que éste contiene. y por lo tanto. 88 C. Art. pero puede servir para comprobar la propiedad a título de ocupación. generalmente no se admite a la prueba testifical como sustituto. pero sirven para demostrarlos. En caso que la ley exija escritura pública para la comprobación de un hecho. Es por medio de un Incidente. o bien porque no están en condiciones de conocer los hechos sobre los cuales deben declarar. se tiene 3 días para interponerla.F Prueba documental Los documentos públicos Los documentos públicos son el medio más idóneo para demostrar un hecho. o documentos emitidos por las oficinas judiciales. Por ejemplo.D. numerosos hechos no pueden ser probados más que por testigos. en derecho. Por ejemplo. El testimonio de testigos ha venido perdiendo importancia. por ser la única forma de comprobación con que cuentan. y para que pierdan validez. un medio probatorio emanado de las declaraciones que hagan testigos ante una autoridad judicial. 291 C. tanto por la facilidad con que ahora se puede procurar la prueba documental. Tanto los documentos como los instrumentos públicos hacen plena prueba de los hechos. Los documentos públicos gozan de fe. Aún así. certificaciones del registro de la propiedad. Hechos puros y simples Los hechos puros y simples pueden ser comprobados por testigos. TACHA DE TESTIGOS La tacha es el instrumento procesal por el cual se cuestiona a los testigos por presumir que existe alguna causa de parcialidad. debe demostrarse la falsedad de su información. como parte de un proceso. no son dignos de fe.ART.C es. se cree que son ciertos. Éstos se dividen en dos tipos: Los documentos públicos: Son documentos emitidos por funcionarios de las agencias públicas (órganos del Estado). como por la desconfianza en la veracidad del relato de las personas.

éste puede ser dotado de validez ya sea por testigos que verifiquen la autenticidad de la firma. contradecir y reconocer la autenticidad y realidad de los hechos expuestos por las partes en litigio y su objetivo de valoración y actuación de la pruebas resulta ser obligatorio. no valen como prueba judicial. 343 C. independiente y de acuerdo a derecho. que puede ser invertido acreditando que un acto es ilegítimo.P. absoluto. 382 C. En algunos ordenamientos se les denomina presunciones simplemente legales. declaraciones capaces de producir efectos jurídicos. 346 Perito es la persona versada en una ciencia arte u oficio. sino que es un "juicio hipotético". cuyos servicios son . presunción que no admite prueba en contrario. La mayoría de presunciones que se encuentran en derecho son iuris tantum como por ejemplo: la presunción de legitimidad de los actos administrativos.C Una presunción iuris tantum es aquella que se establece por ley y que admite prueba en contrario. La prueba pericial ART. En caso que alguno de los firmantes declare que no es la firma suya la que aparece en el documento. no es un valor consagrado. o dicho de otra forma. permite probar la inexistencia de un hecho o derecho. Mientras no se compruebe la autenticidad de las firmas del documento. Las presunciones iuris et de iure en derecho son excepcionales.. Presunción iuris et de iure Una presunción iuris et de iure es aquella que se establece por ley y que no admite prueba en contrario. no permite probar que el hecho o situación que se presume es falso. Presunción ART. es decir. a diferencia de las presunciones iuris et de iure de pleno y absoluto derecho.P. es decir.legal La segunda Humana Presunción iuris tantum art. a diferencia de las presunciones iuris tantum que permiten probar que son erróneas. Una vez comprobadas las firmas. En algunos ordenamientos se les denomina presunciones de derecho. o por la examinación del documento por parte de expertos en caligrafía que certifiquen la autenticidad. Su finalidad es demostrar. sin intervención de un notario.C Es la consecuencia que la Ley o el Juez deducen de un hecho conocido para averiguar la verdad de otro desconocido: La primera se llama. que pueden ser desvirtuados por el interesado demostrando que los mismos violan el orden jurídico.Los documentos privados Los documentos privados son todos aquellos escritos en que se incluyan. tienen tanta validez como un documento público.

el estado y forma en que se encontraba. el juzgador nombrará un perito tercero en discordia. técnico o práctico sobre hechos litigiosos.utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales científicos o técnicos. establece “ La prueba por escrito resulta de un Instrumento público o de un instrumento privado. LA PRUEBA PERICIAL Es la que surge del dictamen de los peritos. que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal.C ¿Qué debe hacerse cuando las opiniones de los peritos se contradicen? El juzgador los citará a una junta en la que se discutirán los puntos de diferencia. Este criterio se refleja en el dicho formulado por Montesquiu” La escritura es un testigo que difícilmente se corrompe”. d) Las conclusiones a las que llegan los peritos. El Artículo 1356 del Código Civil. Un peritaje es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley. 349 C. La prueba instrumental es de gran importancia porque no merece los reparos de la prueba testimonial. Art. 95-98.C estos últimos dos son el reconocimiento del documento Son aquellas que se conforman de los documentos que pueden aportar la parte que demanda sus pretensiones. haciéndose constar en el acta el resultado de la discusión. 339 C. b) La relación detallada de todas las operaciones practicadas el la pericia y su resultado. objeto o cosa materia de examen o estudio. Si los peritos no se pusieren de acuerdo. . La Apreciación y Valoración. Los Jueces y tribunales no están obligados a sujetarse al dictamen de los peritos. Es por esto que se dice "El juez es perito de peritos" ART. según las reglas de la sana crítica. por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico.P. 338.La prueba pericial tiene que ser apreciado y valorado con un criterio de conciencia. 349 Prueba Instrumental ART. así como. o de otros documentos que se encuentren en poder otra parte litigante o de un tercero. c) Los medios científicos o técnicos de que se han valido para emitir su dictamen. Todo dictamen pericial debe contener : a) la descripción de la persona. 340.P.

(Artículo 1357 del Código Civil). si el órgano jurisdiccional califica la demanda positivamente.. da por ofrecidos las medios probatorios. nomediando intervención de notario o funcionario público que de fe de su existencia. Mediante estos.C) ALEGATOS Argumentos que da cada una de las partes al juez. (Dorantes Tamayo) Argumentaciones jurídicas tendientes a demostrar al Tribunal la aplicabilidad de la norma .“Los documentos suministran una representación permanente y relativamente segura de los hechos que pueden interesar mas tarde a un proceso o que suelen hacerse valer en las sociedad extraprocesalmente. por un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad para darle la fe pública. (Artículo 1363 Código Civil). 346-353 C. confiriendo traslado al demandado para que comparezca al proceso.se señala los documentos dubitables (dudosos) e indubitables art. Por otra parte. las partes sostienen que la sentencia definitiva que dicte el juez. en virtud de que ha probado los hechos en que se basó sus pretensiones. según el artículo 430 del CPC. por lo cual es de enorme su importancia. de la verdad de esas declaraciones. Instrumento Privado: El instrumento privado reconocido o tenido legalmente por reconocido. la misma fuerza probatoria que el instrumento público en lo que se refiere al hecho material de las declaraciones. de realización espontanea y pacifica de los derechos” -Clasificación Instrumento Público: Es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador. como instrumento de certeza jurídica. La impugnación es por via incidental. le debe ser favorable. fijando sus puntos de vista jurídicos y sus conclusiones. salvo los casos en que el instrumento se requiera como solemnidad del acto.P. El instrumento privado es aquel redactado por los interesados. si la demanda es calificada en forma negativa se tendría dos supuestos: la improcedencia o la inadmisibilidad de la demanda. hasta prueba en contrario. en el lugar donde el instrumento se haya autorizado. 343 Excepción de falsedad del documento Incidente de impugnación (arts. su validez o nulidad no tienen ninguna influencia sobre la validez del hecho jurídico que esta destinado a probar. hace fe. validez o contenido. En el caso que se declare improcedente la demanda es factible el recurso de apelación. tiene entre las partes y respecto de terceros. empero. sólo en este último supuesto se concede al demandante un plazo para que subsane las observaciones. -Valor Probatorios El instrumento redactado por las partes y contentivo de sus convenientes es solo un medio probatorio. En caso contrario.

y opiniones políticas o religiosas.abstracta al caso controvertido. Estas se alegan verbalmente . dice que los alegatos deben limitarse a tratar de las acciones y de las excepciones y. de las cuestiones incidentales y que las partes deben evitar palabras injuriosas y alusiones a la vida privada. al tratar de la recepción oral de la prueba. con base en las pruebas aportadas por las partes. El Legislador.