CONSEJERIA COMERCIAL DE MEXICO EN ESPAÑA PERFIL DEL MERCADO ESPAÑOL DE PAPAYA MARADOL

CONSEJERÍA COMERCIAL DE MÉXICO EN ESPAÑA

Perfil del Mercado Español Septiembre, 2005 de Papaya Maradol en Fresco

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Septiembre, 2005
Bancomext España CAJ – sept 2005 1

PERFIL DEL MERCADO ESPAÑOL DE PAPAYA MARADOL ÍNDICE Introducción 1. Identificación y Características del producto 1.1 Nombre del producto 1.2 Sector al que pertenece el producto 1.3 Descripción del producto 1.4 Variedades del producto 1.5 Uso y aplicación del producto 1.6 Clasificación arancelaria 1.6.1 Clasificación arancelaria en México 1.6.2 Clasificación arancelaria en España 2. Características del mercado Español. 2.1 Tamaño del mercado español 2.2 producción y Consumo Nacional 2.2 Precios 2.4 Visita de Campo 3. Comercio Exterior de España. 3.1 Comercio Exterior de España 3.1.1 Balanza comercial 3.1.2.Importaciones por origen 3.1.3 Exportaciones por destino 3.2. Comercio Exterior con México 3.2.1 Balanza comercial 4. Requisitos y Trámites de Importación 4.1 Régimen arancelario de Importación para productos mexicanos 4.2 Trámites de Importación 4.3 Barreras no arancelarias 4.3.1 Niveles de productos químicos permitidos 4.3.2 Inspecciones 4.3.3 Eurepgap 4.3.4 Cuotas 4.4 Normas de etiquetado y empaque 4.5 Regulaciones sanitarias 4.6 Seguridad Alimentaria y Trazabilidad 4.6.1 Trazabilidad En España 4.6.2 Otras Medidas De Seguridad Alimentaria
Bancomext España CAJ – sept 2005 2

4.7 Protección al medio ambiente 4.8 Envío del producto: 4.8.1 Empaque 4.8.2 Transporte 5. Comercialización 5.1 Canales de distribución 5.2 Márgenes de intermediación 6. Estrategia Promocional 6.1 Promoción y Publicidad a través de publicaciones 6.1.1. Directorio de publicaciones 6.2 Ferias y exposiciones 6.2.1. Calendario de eventos 6.3 Misiones Comerciales 7. Oportunidades para México 8. Directorio de interés: 8.1 Empresas Distribuidoras de frutas frescas en España.

Bibliografía y Fuentes.

Bancomext España CAJ – sept 2005

3

EL MERCADO DE PAPAYA MARADOL EN ESPAÑA

INTRODUCCIÓN La papaya del género Carica, es nativa del trópico americano, cuenta con 21 especies o variedades. Carica papaya es la especie de mayor importancia económica. La papaya fue descubierta por el conquistador español Hernán Cortés al sur de los estados de Tabasco y Yucatán en 1519, luego fue llevada a Filipinas y de allí a África y el oriente y después rápidamente aceptada en todo el mundo. La variedad Maradol se obtuvo en Cuba tras largos años de mejoramiento. La papaya es hoy en día uno de los frutos con mayor demanda en el mercado internacional, ya sea para su consumo en fresco o para incorporarle valor mediante un proceso industrial, lo cual permite obtener un producto diferente para el consumo humano o como materia prima en otros procesos industriales. Con un consumo per cápita que se ha venido incrementando en los últimos años, la papaya es uno de los seis frutos más cultivados en las zonas del trópico mexicano, al igual que su producción; se ha mantenido en forma creciente el volumen de comercialización a nivel internacional, no se pueden dejar de mencionar los beneficios que se obtienen de esta actividad particularmente la de exportación, ya que ah presentado una alta rentabilidad dentro del sector y sus perspectivas se presentan promisorias, ya que económicamente posee una tasa interna de retorno interesante. El consumidor español inicia una aceptación de nuevos productos a partir de una internacionalización que está en proceso en España, tanto por la alta migración hacia el país, así como una tendencia en el cambio de los patrones de consumo hacia alimentos más ligeros y sanos; sin embargo, para la aceptación de productos nuevos o exóticos como es el caso de la papaya, en su dieta se requiere cierto tiempo, promoción, degustaciones, etc. Aunque actualmente presenta una tendencia creciente hacia el consumo de esta fruta tropical.

Bancomext España CAJ – sept 2005

4

EL MERCADO DE PAPAYA MARADOL EN ESPAÑA Identificación Y Características Del Producto. 1.1 Nombre Del Producto: Papaya Maradol (Carica papaya L.) 1.2 Sector Al Que Pertenece: Agroindustrial 1.3 Descripción Del Producto

La papaya posee un aspecto exterior ovalado casi redondo, de color amarillo verdoso y naranja , con pulpa blanda y semillas de color negro. recubierta por una cáscara delgada cuyo color varía de verde a naranja a rosa. Las principales características que tiene la papaya Maradol y que la distinguen de las demás variedades de papayas son: • • • • • • • • Precocidad. Su floración inicia aproximadamente a los 3 meses de transplantada y su fructificación se establece alrededor de 7 meses después del transplante y puede mantenerse hasta los 20 meses o más. Tiene un alto potencial de producción, en condiciones óptimas, se obtienen alrededor de 120 toneladas por hectárea, aunque se ha logrado producir arriba de 200 toneladas por hectárea. Una característica importante es que los frutos de una planta tienen forma y tamaños homogéneos. En una planta el 66% de los frutos son alargados, el 33% son redondos, el 1% corresponde a frutos intermedios. El peso promedio de los frutos es de 1.5 a 2.6 kilogramos, prevalecen los frutos alargados siendo de tamaño y forma adecuados para la comercialización. El exterior de las frutas es amarillo anaranjado brillante, su interior es un intenso rojo salmón, característica muy apreciada por el consumidor. Tiene un adecuado contenido de azúcares (alrededor de 12 grados Brix), su sabor es exquisito, su pulpa tiene una excelente consistencia, siendo esta una característica distintiva del resto de las papayas. La frutas tienen las mejores cualidades de embarque y almacenaje, gracias a la gran consistencia de su epidermis, un grueso mesocarpio, lenta maduración y superficie lisa.

La variedad Maradol ha destacado en los últimos años por su sabor y valores nutricionales muy atractivos para el consumidor, sus excelentes cualidades de comercialización y por la rentabilidad que ofrece al productor.
Bancomext España CAJ – sept 2005 5

1.4. Variedades de Papaya Maradol Amarilla Fruta de pulpa amarilla de excelente calidad, de extraordinaria vida de anaquel por la alta consistencia de su pulpa, tiene alrededor de 12°Brix, frutos de tamaño mediano de 1.5-2.5 kg. de peso, produce sus primeras flores aproximadamente a los 40 días después del transplante, su composición floral es: 66% de plantas hermafroditas, 33% de plantas hembras y 1% de otras plantas dentro de éstas el 90% de las hermafroditas son perfectas. Criolla Cera Esta es una planta de alta producción, con frutos grandes de 2-6 kg en promedio, de pulpa amarilla, con vida de anaquel reducida, color de cáscara amarilla clara y en ocasiones de color verde pálido, de pulpa suave, este es uno de los cultivares más consumidos en nuestro país y su mayor superficie se encuentra en el estado de Veracruz. Esta selección es de gran heterogeneidad. Criolla Mamey Esta papaya es de frutos grandes de entre 2-6 kg por fruto, este material es de gran heterogeneidad, el color de la cáscara es amarilla y la pulpa de color salmón, de sabor dulce y de textura suave. El fruto presenta poca vida de anaquel. Variedad registrada como Hg x Ma Fruta de pulpa amarilla, con un peso que oscila entre 2.8-3.7 kilogramos, con un contenido de sólidos solubles de 12.5°Brix. Este híbrido se caracteriza por ser una planta vigorosa con tolerancia a la Cercosporosis (Cercospora spp.), con una floración temprana (alrededor de los 45 días después del transplante), y un alto potencial de rendimiento. Hawaiian Solo Sunrise La fruta es de color rojizo rosa, dulce con un color suave, con contenido de sólidos solubles en promedio de 13°Brix, el promedio del peso del fruto es de 1.25 libras o 567 gramos. Fruta en forma de pera generalmente, con un cuello pequeño en la base de la fruta. Hawaiian Solo Sunset El color de la fruta es rojizo rosa, la pulpa es dulce y de sabor suave. Tiene 13°Brix en promedio, con un tamaño medio de fruta entre 400-500 gr, la fruta generalmente tiene forma de pera, con un pequeño cuello en la base. Al aplicar una adecuada práctica cultural se puede modificar o manejar el tamaño de fruto, forma, dulzura y el volumen de producción.

Bancomext España CAJ – sept 2005

6

Hawaiian Kapoho Solo La pula de la fruta es de color naranja-amarillo, dulce con un color distinto, alcanza 13°Brix cuando tiene la epidermis muy firme, lo que facilita su transporte; el peso promedio de la fruta es de una libra (450 gramos). En plantas jóvenes los frutos son alargados, aunque generalmente son de forma aperada, pero ligeramente más cuadrada que la variedad Sunrise Solo. La fruta es empacada con el extremo peduncular hacia abajo, de esta manera se mantiene sin magulladuras y en buen estado, esta es la número uno de las variedades generadas en Hawaii para el mercado de exportación. Waimanalu X-77 El color de la fruta es naranja, es dulce pero con un sabor distinto al de las demás papayas. Tiene en promedio 14°Brix, La fruta varía en tamaño con un promedio de 1.5 libras, es una variedad tolerante a la humedad, esta variedad es vendida generalmente en los mercados locales de Hawaii. Tropical Dream Esta variedad es similar a la Kapoho y Puna, tiene una pulpa de color amarillonaranja, que es muy dulce de 13ºBrix en promedio. Esta fruta tiene forma de pera y su peso promedio es de 1.5 libras, posee una piel muy suave y firme; esta variedad es tolerante a Phytoptora ssp., se desenvuelve bien en condiciones de alta humedad y tiene una gran cantidad de papaina en estado verde. Red Lady #786 Es una variedad vigorosa y productiva, tolerante al virus de la Mancha Anular del papayo. Las plantas empiezan a producir frutos a los 60-80 centímetros de altura y tienen capacidad para sostener 30 frutos por planta en cada periodo de fructificación. La pulpa es gruesa, de color roja, con 13° Brix. Con un peso promedio del fruto de 1.5-2.0 kg. Kong You #1 Cultivar tolerante al virus de la Mancha Anular de la papaya, las plantas son robustas, de producción precoz, y de alto rendimiento, los frutos son alargados y pesan entre 1.6-3.0 kilogramos, tienen pulpa amarilla, son dulces y con buen sabor. Tauning #1 Planta vigorosa de rápido desarrollo y alto rendimiento; sus frutos pesan 1.0 kg en promedio, con pulpa roja y agradable aroma. La epidermis al madurar presenta coloración verde-anaranjado.

Bancomext España CAJ – sept 2005

7

Tauning #2 Este híbrido produce frutos alargados de un peso promedio de 1.1 kg, la pulpa es de color rojo-anaranjado, con excelente sabor, su vida de anaquel le permite atender mercados locales, las frutas procedentes de plantas femeninas son globosas y las hermafroditas tienen una punta en forma de pico. Tauning #3 Las plantas son de porte bajo con excelente calidad de rendimiento, frutas alargadas con un peso promedio de 1.3 kg, de pulpa amarillo-anaranjado, al madurar la epidermis toma un color amarillo-dorado, las frutas de plantas hermafroditas tienen forma aperada y las de plantas femeninas son de forma redonda u oblonga. Puna Solo Esta variedad es similar a Kapoho, con una pulpa de color amarillo-naranja, es dulce con un promedio de 13°Brix,. Los frutos son en forma de pera con un cuello menos distintivo que Kapoho, el peso promedio del fruto es de una libra, la fruta tiene una piel media áspera con un caparazón más suave que Kapoho. Esta variedad es muy resistente a Phytoptora ssp., y se mantiene bien en climas húmedos. Es muy productiva bajo un buen manejo. Strawberry S-X Es un cultivar desarrollado en Hawaii, su pulpa es de color rojo-rosa como la Sunrise, los frutos tienen un peso promedio de 1.25-1.50 libras y es dulce y suave. Bajo un buen manejo la planta es muy productiva, esta variedad tiene una alta tolerancia al suelo mojado. Trechas Gold Esta es una selección propia de la Sociedad de Producción Rural conocida como La providencia de Acapetahua, Chiapas. Las principales características de esta selección es la homogeneidad en el cultivar, de pulpa roja, pero de frutos grandes, vida de anaquel media inferior a Maradol Roja.

1.5. Uso y Aplicación de la Papaya Las papayas son una fuente rica de Vitaminas A, B y C. La mitad de una papaya pequeña puede proporcionar 150% del requerimiento diario de Vitamina C. Esta fruta es baja en calorías, libre de grasa y de colesterol y es una buena fuente de potasio, folato y fibra. El fruto de la papaya, tiene diferentes usos, tanto como fruta fresca, en jugos, en batidos, en postres, en helados, como parte de las ensaladas, dulces diversos de elaboración casera o envasados por la industria, tanto semi verdes como maduros. Algunos países de Asia, África y Oceanía los destinan a la
Bancomext España CAJ – sept 2005 8

obtención de látex. De este líquido lechoso que es abundante en los frutos verdes, se extrae la papaina. La papaina se usa ampliamente como ablandador de carnes y también en la clarificación de cervezas y otras bebidas. Es de gran utilidad para suavizar las lanas, así como en el curtido de las pieles. Tiene gran aplicación en la fabricación de caucho y además en la preparación de productos medicinales y de remedios caseros. Contiene propiedades analgésicas, sirve como relajante, diurético, broncodilatador, anticoagulante es recomendada en casos de dispepsia y dificultad de digestión de origen intestinal, especialmente cuando existe una disminución en la secreción de los jugos pancreáticos. etc. Es importante señalar que la papaya, además de ser un excelente alimento como fruta, se le han encontrando un gran número de aplicaciones en la industria, medicina, alimentación, etc. Algunos países han logrado incorporarle valor agregado y se han convertido en exportadores de derivados, lo que sin duda ha repercutido en un incremento en la entrada de divisas, tal es el caso de Tanzania, Uganda, Zaire, entre otros, que han desarrollado técnicas para obtener sustancias, de la pulpa y el látex, que posteriormente son utilizados en procesos industriales. 1.6.Clasificación Arancelaria 1.6.1 Clasificación Arancelaria en México La clasificación arancelaria en México se realiza a partir del Sistema Armonizado para la Descripción y Codificación de mercancías (SA), la papaya en fresco queda clasificada de la siguiente manera: 08 0807 0807.20 Frutos comestibles; cortezas de agrios o de melones. Melones, sandías y papayas, frescos. Papayas.

0807.20.01 Papayas. 1.6.2 Clasificación Arancelaria en España. Cabe señalar que en el caso de la Unión Europea se utiliza a través del TARIC (Arancel Integrado de las Comunidades Europeas), que establece oficialmente los derechos arancelarios que deben de pagar los productos provenientes de países no miembros de la Unión, la papaya en fresco queda clasificada en la fracción arancelaria siguiente: 08 Frutos Comestibles, Cortezas De Agrios O De Melones
9

Bancomext España CAJ – sept 2005

0807 0807.02

Melones, Sandias Y Papayas, Frescos Papayas Papayas frescas

0807.20.00

Bancomext España CAJ – sept 2005

10

2. El Mercado de la Papaya en Fresco en España 2.1. Tamaño del Mercado Español España cuenta con una población de 43,975.375 millones de habitantes (1 de enero de 2005), Además recibió alrededor de 53,6 millones de turistas durante el año 2004. Su población se agrupa marcadamente en sitios urbanos, donde aproximadamente el 20% de la población vive en ciudades de más de 500,000 habitantes. Siendo de las más grandes: • • • • Madrid con 3,167.424 habitantes, Barcelona con 1,6 millones de habitantes, Valencia con 797,291 habitantes, Sevilla con 709,000 habitantes.

El 15,1% de la población tiene menos de 16 años, el 43% se encuentra entre los 16 y los 44 años y el 41,9% rebasa los 45 años de edad. Por otra parte, el 42% de la población, constituye la fuerza laboral del país. Es importante destacar que el 9% de la población son inmigrantes de otros países que buscan una mejor calidad de vida. La estructura por sectores económicos privilegia los servicios con el 61,6%, seguida de la industria con el 20,5%, la construcción con el 9,8% y la agricultura con el 8,1%. España tiene un PIB de alrededor de 26.00 Dólares Usd. Y un crecimiento de este del 3.3% en el ultimo año. 2.2 Producción y consumo nacional. 2.2.1 Producción de Papaya en España El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no registra producción de papaya Maradol en España; sin embargo, en lugares como Tenererife se produce papaya de variedades Cubana y Hawai. 2.2.2 Consumo de Alimentación y frutas frescas El gasto total en alimentación en España durante el 2004 fue de 74.752 millones de euros lo que supone un 7,7 por ciento más que el año anterior y un consumo per cápita de 663 kilogramos de alimentos por habitante. También ha aumentado 0,5 puntos la importancia relativa del gasto en Hostelería y Restauración con respecto al realizado en los otros dos sectores, Hogares e Instituciones. Estos datos se desprenden del Panel de Consumo Alimentario del año 2004, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
Bancomext España CAJ – sept 2005 11

Del gasto total de alimentación en España un 7% es destinado al sector de frutas frescas, presentándose un incremento del 4,7% en el consumo de estas respecto al año anterior para situarse en un consumo de 102.3 Kg. per cápita durante el 2004 representando un gasto en consumo de 4.318,58 millones de euros. Las comunidades de mayor consumo de frutas frescas son Castilla Leon, Cataluña, Asturias, Navarra y Madrid. El sector de mayor consumo de frutas frescas son los hogares con un 72,5%, seguido por la Hosteleria y Restaurantes y las instituciones con un 25,7% y 1,8% respectivamente, presentándose una disminución en el sector de hogares de 6% y un incremento del 0,5% en el de Hosteleria y Restaurantes. Consumo en España de Frutas Frescas Millones Kilos 2003 2004 % 04/03 Frutas Frescas 4.125,59 4.318,58 4.7 Millones de € 2003 2004 % 04/03 4.781,00 5.089,50 6.5

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Segmentación de Consumo De Frutas Frescas
Millones de kilogramos

Hogares Frutas Frescas 3.917,59

Extradoméstico (Hostelería / Restaurantes) 400,99

Total 4.318,58

Consumo per cápita (Kgs) 102,3

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2004.

Segmentación del Gasto en Frutas Frescas
Millones de Euros

Hogares Frutas Frescas 4.709,27

Extradoméstico (Hostelería / Restaurantes) 380,23

Total 5.089,50

Gasto per cápita 6,5

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2004. Bancomext España CAJ – sept 2005 12

La tendencia en el cambio de la alimentación se dirige hacia el consumo de alimentos ligeros y saludables lo que se ve reflejado en el incremento en el consumo de frutas frescas, particularmente en el caso de la papaya las importaciones se incrementaron un 44.45% del año 2003 al 2004. El consumo de papaya en España no es muy significativo ya que es considerada como una fruta exótica, sin embargo los volúmenes de importación de esta se han incrementado de una manera significativa en los últimos meses, el principal origen de las importaciones de esta fruta es Brasil con casi la total de estas por arriba del 80%, aunque también se realizan pero en mucho menor cantidad de Portugal y Francia, la variedad de mayor consumo es la Sunrise. 2.3 Precios

Mercabarna es la Central de Abastos de Barcelona y es el mercado con mayor volumen de ventas de papaya, siendo que para el año 2004 registró un precio medio acumulado de 2,65 euros por kilogramo de papayas y un total de 926.112 kilogramos comercializados De enero al 30 de agosto del 2005 se registró un precio promedio de 3,45 euros por kilogramo y un volumen acumulado de 718.400 kilogramos vendidos Mercamadrid que es la principal Central de Abastos del país registro en 2004 un precio medio de papaya de 1.80 euros / kg y un volumen total de 158.728 kilogramos comercializados. Para el año 2005 se registró los siguientes precios medios mensuales por kilogramo de papaya: Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Entradas 27.900 28.320 1.920 16.305 27.160 35.700 28.680 28.300 Precio Medio Mercado Eur/Kg 1,90 1,90 1,90 2,00 2,00 1,50 1,50 1,50 Procedencia Brasil Brasil (99,72%), Perú (0,28%) Brasil Brasil Brasil Brasil (80,39%), Ecuador (19,61%) Brasil Brasil

Fuente: Mercamadrid.

Bancomext España CAJ – sept 2005

13

2.4 Visita de campo Se realizó una visita a centros de supermercado más representativos de la ciudad de Madrid encontrando precios al consumidor final de la papaya que varían entre 3.29 a 5.65 euros por kilogramo de papaya dependiendo de su presentación y el lugar de compra. La variedad de mayor comercialización es la sunrise. El calibre de la papaya que generalmente se comercializa es el 6/7; cada papaya tiene un peso de promedio de 500 kg. La presentación es en charolas de unicel con 2-3 unidades o bien al peso ( a granel). El origen de la fruta encontrada en el dichos supermercados tiene como origen de procedencia principal Brasil. La papaya se consume como cualquier fruta tropical exótica o en postre. Se visitaron los diversos supermercados encontrando los siguientes precios de la papaya al consumidor final:

SUPERMERCADO

PRECIO 4.95 €/kg. 5.65 €/kg. 2.55 €/kg. 3.29 €/kg. 2.60€/ 800gr

PRESENTACION Presentación en charolas de 2-3 unidades Al peso Al peso Al peso Charolas de 2 unidades

El Corte Ingles

Carrefour Caprabo Mercadona

Fuente: elaboración propia en base a datos recolectados al 6 de sep. 2006.

Bancomext España CAJ – sept 2005

14

Presentaciones a la venta al consumidor final

Presentación como una fruta de gourmet.

Presentación para la venta a granel o al peso.

Presentación en charolas de unicel en 3 unidades.

Bancomext España CAJ – sept 2005

15

3. Comercio Exterior de España de Papayas Frescas 3.1.1 Balanza Comercial de Papayas Frescas
Millones de Euros Fracción 0807.20.00

2002
2,207 0,562 -1,645

2003
3,257 0,514 -2,743

2004
4,705 1,020 -3,685

Importaciones Exportaciones Saldo comercial
Fuente: World Trade Atlas 2005.

3.1.2 España: Importaciones de Papayas Frescas % participación
2004 100 83,23 5,87 3,05 2,94 2,35 1,13 0,63 0,34 0,31 0,07

FRACCION 0807.20.00 Rango 0 1 2 3 4 5 6 7 8 País Total Brasil Portugal Francia Países Bajos Alemania Cuba Marruecos México

Millones Euros
2002 2,207 1,983 0,101 0,034 0,021 0,029 0,004 0,000 0,000 2003 3,257 2,556 0,092 0,055 0,077 0,305 0,079 0,000 0,078 0,009 0,000 2004 4,705 3,916 0,276 0,144 0,138 0,111 0,053 0,030 0,016 0,015 0,003

% Cambio - 04/03 44,45 53,2 198,59 159,9 79,08 -63,71 -32,81 0 -79,44 60,26 0

9 Ecuador 0,009 10 República Dominicana 0,000 Fuente: World Trade Atlas 2005.

3.1.3 España: Exportaciones de Papayas Frescas
FRACCION 0807.20.00 Rango País 0 Total 1 Portugal 2 Italia 3 Países Bajos 4 Ceuta (Canary Is. '96) 5 Francia 6 Reino Unido 7 Bélgica Fuente: World Trade Atlas 2005.

Millones Euros
2002 0,562 0,492 0,039 0,003 0,000 0,011 0,002 0,003 2003 0,514 0,455 0,013 0,023 0,000 0,016 0,005 0,000 2004 1,020 0,899 0,092 0,018 0,005 0,005 0,001 0,000

% participación
2004 100 88,09 9,05 1,74 0,49 0,47 0,13 0,03

% Cambio - 04/03 98,39 97,61 638,64 -22,11 0 -70,48 -72,15 -22,86

Bancomext España CAJ – sept 2005

16

3.2 España: Comercio Exterior con México 3.2.1 España: Balanza comercial con México de Papayas Frescas
Millones de Euros

Año 2002 2003 2004

Importaciones 0,000 0,078 0,016

Exportaciones 0 0 0

Saldo 0 -0,078 -0,016

% participación 0 2,40 0,34

Fuente: World Trade Atlas 2005.

En 2004 las importaciones totales de esta fruta de España se han incrementado un 44,45%. Como se puede observar México no ha aprovechado las posibilidades del mercado español, siendo que incidimos en 0.34% del total importado por España en este producto para ese año.

Bancomext España CAJ – sept 2005

17

4. Requisitos y Trámites de Importación 4.1 Régimen arancelario de Importación para productos mexicanos La importación de productos de la fracción 0807.20.00 procedentes de México con destino a España y a cualquier país de la UE está considerada bajo el régimen de libre comercio a partir del la firma del Tratado de Libre Comercio (TLCUEM). • Régimen arancelario para la fracción 0807.20.00 Papayas fresas.

Fracción 0807.20.00 Orígenes Acuerdo Preferencial Suiza, Islandia, Liechtenstein, Noruega Islas Feroe, Rumania. Sudáfrica México Chile Mediterráneos Turquía, Albania, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia (antigua republica yugoslava ), Montenegro, Serbia, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Líbano, Siria, Israel, Territorio Palestino Ocupado, Jordania LOME Terceros Estados Unidos de América SPG Chile Colombia, Costa Rica Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Nicaragua, El Salvador. Georgia, Sri Lanka, Mongolia, Venezuela. SPG-PMD
Fuente: Taric 2005.

Derechos 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

El IVA correspondiente es del 4% para esta fracción.

Bancomext España CAJ – sept 2005

18

4.2 Trámites de Importación La exportación productos alimentarios de México a España y a cualquier país de la UE está considerada bajo el régimen de libre comercio; sin embargo, existen una serie de requisitos y trámites como se describe a continuación: • Factura Comercial Documento que extiende el exportador, según su propio modelo y que recoge el precio de la mercancía y las condiciones definitivas en que se efectuará la venta.. En determinados casos, la factura comercial sirve de contrato de venta y de forma de cobro, por lo debe ir firmada e incluir las cláusulas arbitrales correspondientes a los contratos de compra-venta internacionales. Las condiciones que deben cumplir son básicamente las siguientes: o Su estructura no esta sujeta a un modelo predeterminado o Fecha de expedición o Datos de los participantes en la transacción: Nombre y razón social del vendedor y del comprador y datos completos o Cantidad, denominación precisa del producto, precio unitario y total de la mercancía, así como forma y condición de pago o Términos de entrega de la mercancía, Aunque no se exigen específicamente, es muy útil usar los incoterms o La aduana podrá exigir traducción oficial de las facturas que no estén en castellano • Lista de Empaque “Packing list” Documento que acompaña y complementa a la factura comercial y relaciona todos y cada uno de los bultos y su contenido: o Indicación de la factura o pedido al que corresponde o Fecha, nombres y razones sociales de comprador y vendedor o Cantidad, denominación precisa y tipo de embalaje de la mercancía con identificación de marcas. Ejemplo: caja 1/8 (caja no. Uno de un total de ocho) o Pesos bruto y neto y cubicación • Certificado de Origen A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea – TLCUEM, los embarques de productos mexicanos deben incluir el certificado de origen forma EUR.1 y el formato de solicitud a fin de beneficiarse de las preferencias arancelarias de este Tratado. Este certificado debe tramitarse previamente a la salida de la mercancía en la Secretaría de Economía:
Bancomext España CAJ – sept 2005 19

Secretaría de Economía Departamento de Certificados de Origen Av. Insurgentes Sur No. 1940, 12º Piso, Col. Florida, Del. Álvaro Obregón C. P. 01030 México, D. F. Tel. (5) 229.61.00 ext. 3359 y 3360 Web: www.economia.gob.mx

Para las empresas ubicadas en las entidades federativas, se puede solicitar el Certificado en la Delegación de la Secretaria de Economía correspondiente. • Certificado Fitosanitario Internacional Este Certificado atestiguará que las condiciones sanitarias de manipulación, transformación, envasado e identificación de los productos. Los trámites para la obtención del Certificado Fitosanitario se realizan en la Secretaria de Agricultura.
Secretaria de Agricultura (Sagarpa) Dirección General de Sanidad Vegetal Guillermo Pérez Valenzuela NO. 127 – 2 Col. Del Valle 04100 México, D.F. Tel. 55-54-0512 y 56-58-43-34

Para las empresas ubicadas en las Entidades Federativas, se puede solicitar el Certificado en la oficina de Agricultura correspondiente. • Certificado Sanitario Internacional Todas las empresas mexicanas que deseen exportar a la Unión Europea (U.E.) productos alimenticios deben darse de alta en un padrón de empresas autorizadas a exportar a la Unión Europea de acuerdo a la decisión de la comisión 95/328, con el fin de contar con el Certificado Sanitario. Este Certificado atestiguará que las condiciones sanitarias de producción, manipulación, transformación, envasado e identificación de los productos. En caso de no pertenecer al padrón de empresas autorizadas, el exportador deberá realizar la exportación a través de las empresas incluidas en dicho patrón. Los trámites para la obtención del Certificado Sanitario y la inclusión en el padrón se realizará por la Secretaría de Salud de México:

Bancomext España CAJ – sept 2005

20

Secretaría de Salud, Subsecretaría de Salud y Fomento Sanitario Biol. Aída Albuerne Piña, Directora Dirección General de Control Sanitario de Productos y Servicios Monterrey No. 33 2° piso Col. Roma, Del. Cuauhtémoc 06700 México, D.F. Tel. 5514-0761, Conmutador: 5080-5200 ext. 1228

Este documento certifica la inocuidad del producto.

• Documentos de Transporte El porte aéreo dentro de la logística internacional aérea es el documento más importante Para transporte aéreo, la carta de porte aéreo que constituye: o El contrato de transporte o El recibo de las mercancías por parte de la compañía aérea En todos los casos, es recomendable cubrirse de determinados riesgos mediante el correspondiente seguro. Los principales seguros se figuran a continuación

• Seguros En todos los casos, es recomendable cubrirse de determinados riesgos mediante el correspondiente seguro. Los principales seguros se figuran a continuación: o Seguros de Transporte Cubre los riesgos derivados del transporte de la mercancía y de la modalidad de entrega acordada. o Seguros de Crédito a la Exportación Cubre al exportador frente a una serie de riesgos, de muy diversa índole, a saber: o Riegos comerciales: Rescisión de contrato, impago por parte comprador (riesgo de crédito) o Riesgos políticos o Riesgos extraordinarios (Guerras, catástrofes, etc) del

Bancomext España CAJ – sept 2005

21

• Agentes Aduanales Para la liberación en España de las mercancías se requiere utilizar los servicios de un Agente Aduanal el cual cobrará en función del valor y peso del embarque. • Valor Transacción El valor a considerar como base para el cobro de los impuestos arancelarias y del IVA, es el valor CIF de la mercancía. • Registro de marca Antes de comercializar un producto en España debe asegurarse de registrar la marca para evitar problemas en ese sentido. Probablemente en el caso de la papaya este punto no proceda.

4.3 Barreras no arancelarias Las disposiciones no arancelarias para el ingreso de frutas mexicanas en la Unión Europa, así como España, primero se debe de tomar en cuenta las Normas Mexicanas vigentes vinculadas a la promoción de la calidad en los productos agropecuarios, para lo cual se recomienda verificar las normas a través de las publicaciones de la Secretaría de Economía y/o en la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) así como la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria (CONASAG) que tienen vinculación estrecha con el Comité Especializado de frutas y vegetales tropicales frescos Codex Alimentarius. Calidad Debido a que España como toda Europa es un mercado de calidad es de gran importancia ofertar un producto con los mayores estándares de calidad posibles para evitar problemas en las negociaciones con futuros compradores. También es importante tener en cuenta las Buenas Prácticas Agrícolas, promovidas por el Euro Retailer Group; así como todas las normas de sanidad exigidas en el mercado español.

4.3.1 Niveles de productos químicos permitidos Sobre el uso de niveles de productos químicos permitidos en la producción de alimentos, el Consejo de la Unión Europea establece diversas Directivas, entre las que se incluye la Directiva 96/32/CEE relativa a la fijación de los límites
Bancomext España CAJ – sept 2005 22

máximos de residuos de plaguicidas en determinados productos de origen vegetal, incluidas las frutas y hortalizas. 4.3.2 Inspecciones El producto esta sujeto a inspecciones a la llegada a España: Control documental (Certificado Fitosanitarios). Se efectúa un examen de los certificados o documentos sanitarios que acompañan al producto. Una vez realizado el control documental, se podrá someter la partida a los subsiguientes controles de Identidad y Físico. La frecuencia de éstos se fija según el potencial de riesgo sanitario de los productos, determinado sobre la base del criterio de las autoridades aduaneras españolas. Control de identidad (Inspección en punto de Ingreso). Se comprueba, mediante inspección ocular, la concordancia de los productos con los certificados o documentos, y es realizado por el funcionario de aduanas Control físico de la mercancía. Se obtiene una muestra del producto, a fin de verificar que está desprovisto de plagas, realizado en la aduana de ingreso, por el funcionario de sanidad. FITIN Inspección fitosanitaria . Se aplicará a los productos procedentes de cualquier país y para el Archipiélago Canario (Inspección realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). SANIM: Inspección Sanitaria. Solo están sujetos a control sanitario los productos totalmente terminados y dispuestos para su uso y consumo, de conformidad con la orden de 20 de enero de 1994 (BOE 04-02-94). Realizada por la Subdirección de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo). El envió deberá incluir el Certificado Sanitario en el formato especialmente diseñado para exportar a la Unión Europea, emitido por la Secretaría de Salud de México.

4.3.3 Eurepgap En respuesta a las exigencias de los consumidores, los minoristas y sus proveedores globales se ha creado y puesto en funcionamiento una serie de normativas específicas para la certificación de fincas. El objetivo es asegurar la integridad, transparencia y armonización de las normativas agrícolas globales. Esto incluye los requisitos sobre inocuidad de alimentos considerados en su producción, respetando la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, así como también el bienestar animal y del medio ambiente.
Bancomext España CAJ – sept 2005 23

El Euregap son estándares para la Buenas Prácticas Agrícolas, promovidos por el Euroretailes Group, que representa a importantes cadenas de supermercados líderes en el sector alimenticio en la Unión Europea. Su objetivo principal es acordar estándares y procedimientos para el desarrollo de buenas prácticas agrícolas. El Eurepgap es una serie de documentos que se utilizan para certificar la producción de alimentos frescos y agrícolas. El Eurepgap es un esquema voluntario por parte de los productores, a menos que el cliente en la Unión Europea lo requiera. Organismos de Certificación Aprobados Hay una lista de organismos certificadores que han recibido la acreditación completa de la Guía ISO 65 (EN 45011) para el ámbito de Frutas y Hortalizas de EurepGAP y que además cuentan con la total aprobación para realizar actividades de Certificación EurepGAP para dicho ámbito. Las Certificadoras Acreditadas son las únicas habilitadas para hacer uso del logotipo EurepGAP tanto en sus certificados como en su material promocional, así mismo podrán autorizar a los productores hacer uso del mismo, siempre y cuando se respete el acuerdo de certificación firmado entre ambas partes. En México no existe un organismo certificador para el Eurepgap, pero se puede contactar con cualquier de la lista que se encuentra en la página oficial de Eurepgap, http://www.eurep.org/fruit/cb-profiles/198.html 4.3.4 Cuotas No existen cuotas especiales ni contingentes arancelarios para México para esta partida.

4.4 Normas de etiquetado y empaque Las normas de etiquetado se recogen en diversos documentos como es la Directiva Marco 79/ 112/Cee de la Unión Europea. Directiva Marco 79/112/CEE El etiquetado debe fundarse en el imperativo de la información y la protección a los consumidores. El etiquetado es uno de los aspectos más controvertidos de la legislación alimentaria y evoluciona constantemente
Bancomext España CAJ – sept 2005 24

Existen directivas específicas, llamadas “verticales” que regulan problemas específicos para productos en particular como chocolate, azúcares, miel, jugos de frutas, leche en conserva, extractos de café, etc. La etiqueta es la principal fuente de información, respondiendo al derecho que tienen los ciudadanos a información sobre los productos que adquieren y consumen El exportador o su importador deberá cumplir con los mínimos en materia de etiquetado y su contenido debe ser el siguiente. • • • • • • • • • • • Nombre o denominación del producto Nombre y domicilio de un vendedor establecido en la UE Lista de ingredientes de acuerdo a la nomenclatura europea Contenido neto Fecha de consumo y de caducidad Lote de fabricación Condiciones especiales de conservación Modo de empleo No es obligatorio mencionar las propiedades nutritivas (Directiva 90/496/CEE relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas) Las indicaciones que figuran en el embalaje deben ser fácilmente comprensibles, visibles y legibles El idioma que debe figurar en la etiqueta debe ser comprensible para el mercado de consumo, en España debe ser en español.

Para el empaque en el caso de las frutas cada paquete deberá llevar, en caracteres agrupados en un mismo lado, legibles, indelebles y visibles desde el exterior, las indicaciones siguientes:

Identificación Datos del empacador y/o expedidor como nombre, dirección. Esta indicación puede ser sustituida: Por una identificación simbólica o código expedido o reconocido oficialmente que represente al envasador y/o expedidor, precedido de los términos “envasador y/o expedidor” o una abreviatura equivalente. No obstante, en los casos en que se utiliza un código (identificación simbólica), los términos “embalador y/o expedidor” (o una abreviatura correspondiente) deberán figurar al lado de ese código (identificación simbólica) en todos los envases, salvo en el preenvase.
Bancomext España CAJ – sept 2005 25

En los preenvases únicamente, debe aparecer por el nombre y la dirección del vendedor establecido dentro de la Comunidad, precedidos de la indicación “envasado para” o una indicación equivalente. En este caso, en el etiquetado figurará también un código que corresponderá al envasador y/o al expedidor. El vendedor facilitará toda la información que los servicios de control consideren necesaria sobre el significado de dicho código. Naturaleza del producto. Nombre del producto, si el contenido del envase no es visible desde el exterior. Nombre de la variedad.

Origen del producto. País de origen y, en su caso, zona de producción o denominación nacional, regional o local.

Características comerciales. Categoría Calibre, expresado mediante los peso mínimo y máximo Número de código de la escala de calibre y número de frutos en caso de no coincidir con el número de código y, en su caso, número de código de la escala de calibre y peso neto del paquete.

Marca oficial de control (facultativa) No es necesario que las indicaciones previstas por el párrafo primero figuren en los bultos cuando éstos contengan envases de venta, visibles desde el exterior, y en todos figuren esas indicaciones. Dichos bultos deberán estar exentos de todo marcado que pueda inducir a error. Cuando los bultos se apilen en palets, las indicaciones figurarán en una ficha visible colocada al menos en dos lados del palet. 4.5 Regulaciones sanitarias Los productos agrícolas, están sujetos a diversas disposiciones en materia fitosanitaria que aplica la Unión Europea a la importación de este tipo de productos, las cuales tienen por objeto prevenir la introducción de garbanzos que no cumplan las normas, que tengan desfiguraciones o permitan la propagación en su territorio de enfermedades y organismos nocivos como
Bancomext España CAJ – sept 2005 26

pueden ser, entre otros, insectos, ácaros, y nematodos en todas las fases de su desarrollo, bacterias, hongos, virus y organismos afines y parásitos, que pudieran contener los productos agrícolas. Estas regulaciones se establecen principalmente en la Directiva ( 92/103/CEE) relativa a las medidas de protección contra la introducción en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el interior de la Comunidad. En este sentido, si se detecta la presencia de algunos de estos organismos, el producto no podrá ingresar al mercado comunitario. Adicional a lo anterior, se deberán observar las disposiciones relativas a las Buenas Prácticas de Higiene, principalmente en las fases de recolección, envasado y transporte de alimentos como el garbanzo, establecidas en la Directiva Comunitaria 93/43/CEE, Higiene de los productos alimenticios.

4.6 Normas de Seguridad Alimentaria y Trazabilidad El Reglamento (CEE) no. 178/2002 se adopta en enero 2002 y tiene como objetivo la protección de la vida y la salud de las personas y protección de los intereses de los consumidores. Este reglamento cuenta con cinco principios generales: 1. Carácter global de la cadena alimentaria, alto nivel de seguridad desde la producción hasta el consumo final (granja – mesa) 2. Análisis del riesgo es un elemento esencial de la política de seguridad alimentaria 3. A partir del 1 de enero, 2005, todas las empresas alimentarias son responsables de la inocuidad de los productos 4. Asegurar la trazabilidad de los productos en todas las etapas de la cadena alimentaria 5. Los ciudadanos tienen derecho a recibir una información clara y precisa por parte e las autoridades.

4.6.1 Trazabilidad en España A partir del 1 de Enero de 2005 se empezó a aplicar la normativa de Trazabilidad en España. El Reglamento (CEE) no. 178/2002 se adopta en enero 2002 y tiene como objetivo la protección de la vida y la salud de las personas y protección de los intereses de los consumidores. Este reglamento cuenta con cinco principios generales: 6. Carácter global de la cadena alimentaria, alto nivel de seguridad desde la producción hasta el consumo final (granja – mesa)
Bancomext España CAJ – sept 2005 27

7. Análisis del riesgo es un elemento esencial de la política de seguridad alimentaria 8. A partir del 1 de enero, 2005, todas las empresas alimentarias son responsables de la inocuidad de los productos 9. Asegurar la trazabilidad de los productos en todas las etapas de la cadena alimentaria 10. Los ciudadanos tienen derecho a recibir una información clara y precisa por parte e las autoridades Reglamento (CE) no. 178/2002 sobre trazabilidad La trazabilidad o rastreabilidad consiste en la posibilidad de encontrar y seguir el rastro a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento o un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo. Aún que no se trata de un concepto nuevo, si es lo es la obligación general para los explotadores de empresas alimentarias para que: - Lleven un sistema que les permita identificar a sus proveedores y a los clientes directos de sus productos. - Pongan en práctica un sistema que permita poner esta información a disposición de las autoridades competentes. Este sistema se basa en el vínculo proveedor-producto y vínculo clienteproducto. La trazabilidad es una herramienta de gestión de riesgo que sirve de ayuda a la hora de atajar un problema de seguridad alimentaria. El tipo de información a registrar: 1. Categoría de información: datos a poner a disposición de las autoridades:

• • •

Nombre y dirección del proveedor y los productos que suministró Nombre y dirección del cliente y los productos que se le entregaron Fecha de la transacción / entrega

2ª. Categoría de información: otros datos cuyo registro se recomienda: • • • volumen o cantidad número de lote descripción detallada del producto
28

Bancomext España CAJ – sept 2005

Trazabilidad interna El reglamento no impone la obligación a establecer una trazabilidad interna pero si la recomienda, ya que ayuda a poder retirar del mercado productos de manera más precisas ahorrando costos en tiempo y perturbaciones innecesarias 4.6.2 Otras medidas de seguridad alimentaria

Redes de alerta
Sistema de intercambio rápido de información entre las autoridades de la UE y todos los estados miembros. Siguen el principio de total transparencia ya que sus actas son públicas.

APPCC
Obligación para todas las industrias de aplicar sistemas de control higiénico sanitarios y llevar a cabo un Análisis de Peligros y Puntos de control Críticos (APPCC) sobres su proceso productivo

Asociaciones de Consumidores
Las asociaciones de consumidores también ejercen sus propios controles, con la realización de análisis comparativos de productos alimenticios OMC – Organización Mundial de Comercio: Principio de cautela Un país miembro de la OMC puede adoptar medidas internas de protección de la salud pública si demuestra que un alimento procedente de otro país miembro supone una amenaza para sus ciudadanos. Paquete de Higiene El paquete de Higiene basado en el LIBRO BLANCO de la Comisión de Enero, 2000 entra en vigor en enero, 2006 en coherencia con el reglamento 178/2002 y estipula: 1. Todos los operadores económicos son responsables de la seguridad alimentaria, incluyendo el sector primario (agrícola, ganadero y pesquero) 2. Normas de higiene para todas las etapas de la cadena alimentaria. Obligación de llevar a cabo un plan de autocontrol y APPCC en la empresa. Los exportadores a la UE deberán llevar un plan de autocontrol para poder exportar a la UE 3. Elaboración de guías: los propios sectores deberán guías de buenas prácticas
Bancomext España CAJ – sept 2005 29

4.7 Protección al Medio Ambiente Directiva de envases y residuos Los residuos de envases representan un volumen considerable de la totalidad de residuos generados La directiva 94/12 armoniza las normas sobre gestión de envases y residuos de envases de los diferentes países miembros, con el objetivo de prevenir o reducir su impacto sobre el medio ambiente y evitar obstáculos comerciales entre los distintos estados miembros de la UE Esta ley afecta a fabricantes de envases y a los agentes que participan en la cadena de distribución de los productos envasados entre los que se encuentran envasadores, importadores, mayoristas y minoristas. Los importadores exigirán a las empresas exportadoras de terceros países que cumplan con la Directiva de envases y residuos para poder importar los productos a la UE

Ámbito de aplicación de la Ley
Incluye todos los envases puestos en el mercado comunitario y da prioridad a dos opciones de gestión de residuos: 1. Las medidas que tienden a evitar la generación de residuos 2. Medidas que fomentan su reutilización, reciclado o valorización para evitar o reducir la eliminación de residuos Para conseguir el objetivo de reciclado, se impone la obligación a los fabricantes de utilizar en sus procesos de fabricación material procedente de residuos de envases. Por otro lado, la Directiva regula también distintos procedimientos de reciclado:

1. Los agentes que participen en la cadena de comercialización de un producto envasado deben cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final, una cantidad por cada producto y devolver idéntica suma de dinero por la devolución del envases vacíos. Se permite un diseño de sistema propio para este efecto. 2. Para eximirse de la obligación, los agentes pueden adherirse a un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases y envases usados que garantiza su recogida periódica y el cumplimiento de los objetivos de reciclado.
Bancomext España CAJ – sept 2005 30

Sistema Integrado de Gestión (SIG) Las empresas que deciden adherirse al SIG contribuyen económicamente con una cantidad den función del número y tipo de envases puestos en el mercado, como prestación por los servicios que se prestan en la recuperación y gestión de dichos envases. Los envases incluidos en el SIG deben identificarse mediante un símbolo conocido como Punto Verde.

ECOEMBES
Empresa autorizada en este momento por toas las Comunidades Autónomas en España del Sistema de Gestión de envases usados. Es la encargada del diseño y desarrollo de sistemas encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción y reciclaje 4.8 Envío del producto: En términos generales, la logística estudia la organización de las actividades de manipulación, almacenaje y trasporte con la mayor seguridad y al mínimo costo. Según las condiciones de la venta (incoterms) es responsabilidad de comprador o vendedor la responsabilidad y pago y entrega de la mercancía. Aún en el caso de que el comprador corra con los costes de transporte, seguro y manejo aduanal, el exportador debe procurar el mejor servicio y costo a fin de tener un producto más competitivo. Para realizar la elección de los medios logísticos y de transporte más adecuados, la empresa mexicana debe analizar a los proveedores de influyen en el mismo: operadores logísticos, transportistas, transitarios, almacenistas, compañías de seguros, agentes de aduanas, etc.

4.8.1 Empaque Las condiciones de empaque para la papaya son:
Temperatura (ºC) Humedad Relativa (%)

Fruta

Tiempo de Almacenamiento

Papaya

7 - 13

85 - 90

1-3

semanas
31

Fuente: The Packer, Produce Services Sourcebook. Bancomext España CAJ – sept 2005

Propiedades y condiciones recomendadas para el almacenamiento papaya son:
Temperat. de almacenamiento
°C °F

de la

Temperatura máxima de Humedad Producción Sensibilidad congelamiento Relativa % de Etileno* al Etileno
°C °F

Tiempo aprox. Almacenamiento

7-13 45-55

85-90

-0,9

30,4

Moderado

Moderada

1-3 semanas

Fuente: The Packer, Produce Services Sourcebook.

* Tasa de Producción de Etileno Moderada: 1-10 uL / kg-hr

Las Almohadillas de permanganato de potasio pueden ser utilizadas para absorber el etileno durante el transporte y almacenamiento de la papaya ya que esta es una productora moderada de etileno, ya que este es el principal agente inductor de la maduración de frutas y hortalizas y puede causar la maduración prematura de algunos productos o arruinar otros. La papaya como la mayoría de los productos tropicales está sujeta a daños por refrigeración cuando son transportados o almacenados a temperaturas más bajas que las recomendadas. Generalmente este daño se nota después de que los productos se calientan. Los productos afectados pueden presentar agujeros, decoloración, áreas húmedas, descomposición y/o falta de maduración.

Las funciones del empaque en frutas frescas como es el caso de la papaya son las siguientes: • • • • Facilitar la manipulación y distribución Proteger el producto del daño mecánico y de las deficientes condiciones ambientales durante su manipulación, almacenamiento y transporte. Mantener un ambiente óptimo para lograr una mayor duración. Evitar daños por golpes, compresión, vibración y abrasión, así como factores ambientales, cambios bruscos de temperatura, sensibilidad al etileno y contaminación química.
32

Bancomext España CAJ – sept 2005

• • •

La exhibición comercial. Proporcionar información útil sobre el producto que permita identificarlo. facilitar el trabajo de identificación del producto y la administración de su inventario.

En España es común el uso mallas de espuma plástica para el empaque unitario de papaya de diferentes tamaños. Empaque en Contenedores Los contenedores utilizados para transportar frutas frescas por vía aérea son los siguientes:
Contenedores de carga aérea

Contenedor

Peso Medida Volumen máximo de interna utilizable la carga (mm) (m3) (Kg.) Refrigerados 1460 x 1430 x 1410 2940 x 2020 x 1430 2940 x 1430 x 1430

Aviones

Características

LD3

1.400

3,5

747, L-1011, Sistema de DC-10, Arefrigeración hielo 300, A-310, seco, CO2 (56 kg) 767 747, L-1011, Sistema de DC-10, 707, refrigeración hielo DC-8 seco, CO2 (91 kg) Sistema de 747, L-1011 y refrigeración hielo DC-10 seco, CO2 (56 kg)

LD7/9

5.450

8,6

LD5/11

3.200

6,0

Tarimas para las paletas en el transporte aéreo

Peso máximo Tarima de la carga (Kg.) P1P 4.500

Dimensiones (mm)

Volumen utilizable (m3) 10

Altura máx. utilizable (mm) 1.630

Aviones

2240 x 3180

747, L1011, DC10, A300 747, L1011, DC10, A300,
33

P6P

4.500

2430 x 3180

11(1)-16(2)

Bancomext España CAJ – sept 2005

1630(1) 2438(2)

2438(2) P9P 3.090 1530 x 3180 8 1630

A310, 767 747, L1011, DC10, A300

(1) Altura y volumen utilizable en cubierta inferior del avión (2) Altura y volumen utilizable en cubierta principal del avión

4.8.2 Transporte Debido a que la papaya es una fruta altamente perecedera resulta necesario utilizar el transporte aéreo ya que la fruta exige velocidad en su desplazamiento para poder ser comercializada en España y en toda Europa. Este medio de transporte aparte de ser mas idóneo para transportar la papaya a Europa ofrece diversas ventajas como rapidez en su entrega, mayor cobertura geográfica y mayores frecuencias de transporte. Lo importante a considerar es que este medio puede absorber un flete relativamente alto que se refleja en mayores comisiones y derechos aduaneros más elevados, ya que se pagan sobre el denominado valor en aduana de la mercancía y que incluye todos los costos que conlleva la mercancía al llegar a la aduana en el país de destino: costo del producto, de seguros y transporte, comisiones a agentes comerciales, etc. Las frutas frescas se pueden enviar en un avión de carga o en la zona disponible para la carga de un avión de pasajeros. La cantidad que puede enviarse varía según el avión y espacio disponible, pudiendo ser hasta 45 toneladas. Muchos aviones usan unidades de carga a base de contenedores que se adaptan a los contornos de la bodega, pero también transportan mercaderías en paquetes individuales. A menudo se usan palets delgados de aluminio cubiertos con redes de seguridad que son trasladados sobre rodillos. Para el transporte de carga aérea también se utilizan contenedores de plancha de fibra, recubiertos con espuma de poliestireno. La refrigeración se realiza mediante el uso de hielo seco (CO2) o gel refrigerante. Recomendaciones para el uso del transporte aéreo • • • Acompañar la carga hasta cuando sea entregada al agente de carga en el aeropuerto. Los productos deben llegar al aeropuerto con suficiente anticipación a la hora de partida del vuelo. Dependiendo de la infraestructura del aeropuerto, la carga debe estar en áreas refrigeradas o por lo menos bajo la sombra.
34

Bancomext España CAJ – sept 2005

Verificar las condiciones de temperatura y presión durante el transporte: las bodegas de carga frecuentemente se mantienen a la misma temperatura y presión que el área de pasajeros, pero en los vuelos de carga arrendados puede que esto no suceda. A grandes altitudes las muy bajas temperaturas y presiones pueden causar daño irreversible al producto por congelamiento. En lo posible se deben contratar vuelos directos para evitar demoras, deterioro y pérdidas económicas. El cambio del producto fresco de un vuelo a otro en el aeropuerto de un país intermedio, genera una mayor manipulación, cambios en las condiciones de almacenamiento y hasta puede ocasionar la pérdida del embarque.

Bancomext España CAJ – sept 2005

35

5. Comercialización 5.1 Canales de distribución

Productor

Representante

Importador/ DISTRIBUIDOR

Mayorista

Detallista

Hiper, Cadenas

Los canales de comercialización son variados, por lo que es importante analizar cada uno de ellos, el canal de comercialización para los productos alimentarios generalmente se encuentra conformado por los importadores/ distribuidores, que son los que distribuyen los productos al resto de los participantes de este.

Importadores / Distribuidores a

Los distribuidores importan por contenedor y venden cantidades elevadas los distribuidores mayoristas

Bancomext España CAJ – sept 2005

36

El exportador mexicano deberá prestar especial atención a la selección de su distribuidor y al convenio que firme, especialmente en lo relativo a exclusividad. Con seguridad lo más difícil de obtener es un buen distribuidor. De acuerdo a las prácticas de comercialización más comunes, para poder llegar hasta el comerciante al detalle (menudeo) se requiere acudir a empresas que se dedican a la distribución, comercialización y promoción de productos de importación, especializadas en un país o región o en un producto en particular. Existen diversas variantes, estos pueden comprar la mercancía y comercializarla como propia. Al contactar con un distribuidor es importante negociar todos los temas de interés común y debe quedar muy claro y por escrito a través de un convenio los compromisos acordados. Se puede dar la situación que nuestra empresa requiera a un representante que de seguimiento con el importador, distribuidor y sobre todo en la promoción. • Mayoristas

Estos comercializadores manejan volúmenes intermedios y compran generalmente a distribuidores. Realizan ventas de medio mayoreo en su región ya que sus clientes son minoristas como restaurantes, instituciones, tiendas, supermercados, etc. . El mayorista cobrará una comisión. Debido a la dificultad para que el productor mexicano llegue a este nivel de la cadena de distribución directamente, existen empresas que ofrecen todo tipo de soporte logístico con el fin de controlar las operaciones, desde la carga de la mercancía en México, durante el tránsito y llegada a sus puntos de descarga en España. Están especializados en ofrecer servicios de embarques consolidados, reempacar y distribuir los pedidos a los compradores de tamaño medio. Estas empresas son de utilidad para los exportadores mexicanos que desean vender directamente a diversos mayoristas. • Detallista.

El detallista comercializa directamente las mercancías con el consumidor final a través de establecimientos ya sean especializadas en productos mexicanos o latinos y en tiendas que manejen productos generales sin especialización. La ventaja de esta opción es que el producto no pasa por otros intermediarios con lo cual se reducen las comisiones por intermediación. Sin embargo, la experiencia nos dice que no funciona distribuir en este sector desde México aún analizando cuidadosamente la logística y los costos de envío y financieros. Por tratarse de minoristas, los volúmenes manejados son menores. Por otra parte los minoristas generalmente pagan a un plazo de 90 a 120 días y es común es pago mediante pagarés (banco) o letras de cambio (estanco) y requieren servicio de postventa.
Bancomext España CAJ – sept 2005 37

Los canales de distribución al por menor generalmente no importan directamente, siendo que requieren apoyo y seguimiento en plaza por parte del proveedor. Es de gran importancia contar con un buen distribuidor que facilite la continuidad de las ventas en el mercado, que pague el producto dentro de lo establecido y de un seguimiento correcto tanto con los clientes como con el productor mexicano. El método más usual para la penetración en el mercado español, es a través de los grandes importadores especializados en fruta tropical, quienes se encuentran instalados en los mercados centrales, de donde se abastecen a mayoristas, grandes superficies, fruterías, hoteles, restaurantes entre otros. Es muy importante señalar que la importación de fruta en España se concentra en muy pocas empresas. La forma de trabajar con los mismos por lo general es a consignación, sin embargo, también es común que se puedan negociar anticipos. Por lo general, los importadores más importantes en España, están en busca de relaciones comerciales serias, de largo plazo con empresas comprometidas y con un interés real en penetrar el mercado Español y Europeo. Son muy sensibles a la informalidad. En España, el 65% de las frutas y hortalizas comercializadas se canalizan a través de la red de mercas (mercados centrales de abastos) ubicados en las principales ciudades. En el caso del consumidor final, por lo general adquiere este tipo de productos en los grandes almacenes (hipermercados y supermercados), ya que estos ofrecen un trato amable y especializado al cliente, rompiéndose cada vez más con el esquema español de ir a la pequeña frutería de barrio.

5.2 Márgenes de intermediación Los márgenes de intermediación no están definidos de una manera precisa y son completamente negociables. Estos varían de la oferta y la demanda, día con día. Sin embargo podríamos generalizar de la siguiente manera: • • • • Broker Distribuidor Mayorista Minorista 3% entre 5 – 10 % entre 15 – 20 % alrededor 35 %

Los importadores y distribuidores generalmente trabajan con base a consignación y manejan una comisión de generalmente alrededor de 8% para colocar el producto a los distribuidores mayoristas.
Bancomext España CAJ – sept 2005 38

Los distribuidores mayoristas igualmente manejan consignación y a su vez manejan otro 8% a 10% de comisión. El minorista compra el producto y maneja una comisión de entre 30 y 100%. Como se puede observar en el apartado de precios los intermediarios con mayor margen de ganancia son los minoristas o aquellos que llevan el producto al consumidor final.

Bancomext España CAJ – sept 2005

39

6. Marketing promocional 6.1. Promoción y publicidad a través de revistas y publicaciones

Dirigida al medio profesional

En el caso de la papaya, la promoción en revistas estarían dirigidas a promover el consumo en general del producto, ya que pocas veces la marca es distintiva del mismo, por lo que solamente se recomienda en el caso de asociaciones de productores. En este sentido incluimos una serie de publicaciones que tienen difusión nacional y que representan una buena opción de promoción. Es importante dar a conocer y publicar reportes sobre la papaya, calidad, recetas así como sus propiedades y los beneficios que proporciona el consumo de esta fruta. 6.1.1. Directorio de publicaciones
MEDIO DIRECCION Albasanz 14 - 3a planta, 28037 Madrid Av. 25 de Abril, 32 B, 1679-015 Pontinha Sandoval, 12 1º J, 28010 Madrid EMAIL/web TEL. 34 913274340

ALIMARKET Publicaciones
ALIMENTAR ALIMENTARIA ALYBE ARAL CLUB DE GOURMETS COMER Y BEBER

www.alimarket.es, informa@alimarket.es monteiroc@ntc.pt eypasa@retemail.es

34 91 4469659 34 91 4135489 34 93 3427050

Nieremberg, 6 1º 1ª, 28002 Madrid Aniceto Marinas, 92, 28008 Madrid

34 91 5770418

Muntaner, 40-42, 08011 comer_y_beber@hymsa.c 34 93 5087000 Barcelona om Enrique Larreta, 9, 1ºA, DISTRIBUCION ACTUALIDAD ipmark@ipmark.com 28036 Madrid Germán Pérez Carrasco, EL COMESTIBLE ofice@editorialofice.com 34 91 3672403 63, 28027 Madrid ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y Ferraz, 11, 28008 Madrid estrategias@estrategias.com MARKETING Mallorca, 250 ático, EUROPE FOOD SERVICE foodservice@dfv.es 08008 Barcelona Santo Angel, 21, 28043 FINANCIAL FOOD 34 91 3884200 revaero@recol.es Madrid FOOD NEWS GRUPO GOURMETS

Rbla. Catalunya, 10 1º, 08007 Barcelona
Aniceto Marinas, 92, 28008 Madrid

www.gourmets.net

34 91 7580003 34 91 2013100

GUIA RESTAURADORES DE c/Francisco Gervás 6, Polig. Industrial Alcobendas, PROVEEDORES DE 28108 Alcobendas, Madrid HOSTELERIA Bancomext España CAJ – sept 2005

40

Gourmets, Suplemento Gastronómico de El Periódico de Cataluña INNO ALIMEN INVESTIGACION Y MARKETING LA TIENDA SUPER MERCACEI MUNDIPRENSA NEWSPA O COMERCIO DE VIVERES RESTAURADORES La Cazuela - SERVIHOSTEL

Consell de Cent, 400, 08009 Barcelona

cgarde@zetagestion.com, www.zetagestión.com

34 93 2655727 34 91 4576113

Príncipe de Vergara, 260 innovacion@wanadoo.es 5ºE, 28016 Madrid Urgell, 152, 08036 aedemo@aedemo.es Barcelona eagreda@launicaasociaci Jorge Juan 18, 28001 Madrid on.es Andrés Mellado, 72 Bajo mercacei@mad.servicom. izq., 28015 Madrid es Tenor Viñas, 1 2º, 08021 Barcelona Largo do Leao, 1, 1000188 Lisboa

91-575-4239 34 91 5444007 34 91 4363704

quarck2@cecot.es

34 93 2003677

comercioviveres@mail.telepac.pt

TECNIPUBLICACIONES

charo@esbozo servcazdiseno@telefonica. net; Po. De las Delicias 59-1 34 91 5275906 Izq., 28045 Madrid servihostelcazuela@telefo nica.net documentacion@tecnipubl icaciones.com, 34 91 2972000 myrian.martinez@tecnipub licaciones.com

Publicidad impresa dirigida al consumidor final

Revistas de los grandes minoristas (Por ejemplo Caprabo tiene una revista gourmet dirigida a sus clientes que sale mensualmente). Revistas privadas dirigidas al consumidor (Ej: Placet, revista que se publica en la zona noroeste de Madrid, etc). Publicidad vía carteles en paradas de autobuses y otros. Existen muchas alternativas que estamos dispuestos a analizar conforme avance el proyecto. Otra alternativa es contratar un servicio especializado en marketing y publicidad. En BANCOMEXT estamos dispuestos a trabajar con el organismo interesado a llevar a cabo estos proyectos de acuerdo a los lineamientos de BANCOMEXT.

Bancomext España CAJ – sept 2005

41

6.2 Eventos o ferias • Especializados para el profesional del sector

La participación en eventos tipo feria profesional con degustaciones es muy importante ya que es donde asiste el sector profesional distribuidor, que es donde asisten los que en principio compran el producto. Una campaña de este tipo resulta más barata y es más dirigida que una campaña al consumidor final, siendo que esta se debe llevar a cabo únicamente después de tener amarrados los puntos previos: oferta producto, canal de distribución de manera que exista el producto en el mercado y promoción con distribuidores. La atención al público, profesional o no, es el eje alrededor del que se organiza el trabajo del expositor en una feria. Presentación del producto, decoración del stand y especialmente comportamiento del personal son elementos esenciales de comunicación y a su vez de éxito. Entre los principales eventos del sector se encuentran: 6.2.1 Calendario de ferias profesionales en España y Portugal
Evento ALIMENTACAO Fecha Marzo, 2006 Comité Organizador Exponor, Feria Intl de Porto 4450 Leca da Palmeira, Portugal, Email: info@exponor.pt, Tel. 351229-981-180 Internet www.exponor.pt

ALIMENTARIA, 2006

Marzo, 2006

Alimentaria Exhibition, Diputació 119 – 4 Piso 08015 Barcelona, Cataluña Tel. 93-452-1800 Fax: 93-452-1801

Email: alimentaria@aliment aria.com Web: Alimentaria.com

ALIMENTARIA LISBOA

Abril 2006

Alimentaria Exhibition, Diputación 119 – 4 Piso 08015 Barcelona, Cataluña Tel. 93-576-9700,

Email: alimentarialisboa@ali mentaria.com

BIOCULTURA

Enero, 2006

Biocultura Tel. 93-580-0818

Productos ecológicos. Abierta al público.

Bancomext España CAJ – sept 2005

42

ENOTURISMO & GOURMET – FERIA DE MUESTRAS Feria de Gastronomia y Turismo de Calidad

Feb - Marzo, 2006

Global Trade Via Hispanidad 25 – Esc 3, 3 H 50012 Zaragoza, Aragón Tel. 629-538-890 Fax: 976-300-432

Email: ibuatasgt@yahoo.es

Euroagro - Feria Internacional de la Producción Agrícola EXPO DE ORIGEN – EXPOSICIÓN NACIONAL DE DENOMINACIONES DE ORIGEN Y PRODUCTOS DE CALIDAD EXPOAGRO ALMERIA

Octubre , 2006 Av de las Ferias s/n, 46035 Valencia Tel: 96-386-1100, Noviembre, anual Euroeventos, Gestión y Organización, S.L.,; Madrid Tel. 916-939-526

feriavalencia@feriav alencia.com, www.feriavalencia.co m Email: expodeorigen_alcala @dinutec.com

Noviembre, anual

ExpoAgro Almería, Avda E:scarrillo@camaraal Pedro Muñoz Seca s/n, 04720 meria.com, Aguadulce, Almería www.almeriaferiasyc ongresos.com Tel. 950-181 800 Fax: 950-181 804 Expoalimenta Tel. 351-244-769480, Emporio Ferial, S.A. Ortega y Gasset 201, 29006 Málaga, Email: info@exposalao.pt Web: wwww.exposalao.pt Tel. 902-400-344, Fax:902-400-335 www.fegamed@fega med.com, Web: www.fegamed.com

Expoalimenta

Marzo, 2006

Feria Gastronómica del Mediterráneo

Junio, 2005

Feria Internacional de Canarias FIC

May, 2006

Avda de la Feria No. 1, 35012 Tel. 928-414390, Las Palmas de Gran Canaria, Email: info@infecar.es, www.infecar.es Tel. 963-861 100 Fax: 963-636-111 Email: feriavalencia@feriav alencia.com Web: www.feriavalencia.co m/interalimed Tel. 976-764700, Email: info@feriazaragoza.c om, www.feriazaragoza.c om 43

INTERALIMED – Octubre, anual Feria Valencia, Av. De las Feria Internacional de Ferias s/n la Alimentación E 46035 Valencia Mediterránea

Qualimen - Feria Internacional Mercado Alimentario

Junio, anual

Feria de Zaragoza Carr Nacional II, Km 311, 50080 Zaragoza, Aragón

Bancomext España CAJ – sept 2005

SALICAL, 2005 – TECNOSALICAL 2005 VII Salón Internacional de los Productos Alimentarios, Vinos y Bebidas con Indicación de Calidad y Alimentos Ecológicos. SALIMAT – SALON DE ALIMENTACIÓN DEL ATLÁNTICO SEMANA VERDE DE GALICIA SALON HOSTELERIA & ALIMENTACION DEL ATLANTICO

Marzo, anual

Cámara de Comercio e Industria de la Rioja C/Portales 12, 26001 Logroño, La Rioja

Tel.: 941-248500 Fax: 941-239965 Email: salical@camararioja. com Web: www.salical.es

Mayo, anual

FEIRA INTERNACIONAL DE GALICIA Silleda, Pontevedra, Galicia

Tel. 986-577-000 Fax: 986-580-865 Email: semanaverde@feira galicia.com Tel. 986-223-308, Fax: 986-221-408, E: info@salonsha.com, Web: www.salonsha.com Tel. 91-435-8482 Fax: 91-577-7190, www.sal.ifema.es

Mayo, 2006

Galaia, c/Misericordia 1, 36202 Vigo, Galicia

SALON INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN – SAL SALON INTERNACIONAL DEL CLUB DE GOURMETS

Marzo, 2006

Salón de la Alimentación Velásquez 53- 2 Izq. 28001 Madrid

Abril, 2006

Grupo Gourmets, Aniceto Marinas 92-E, 28008 Madrid.

Tel. 915-489-651, Fax: 91-487-133 Web:gourmets.net E:salon@gourmets.n et

En España Bancomext coordina el pabellón de México durante la feria de Alimentaria:

ALIMENTARIA 2006
(Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas) Lugar: Feria de Barcelona, Barcelona, España Av. Reina Ma. Cristina, 08004 Barcelona Fecha: Bienalmente durante el mes de Marzo (Marzo, 6-10, 2006) Expositores: 3,000 expositores en 76,000 m2. Comité Organizador: Feria Barcelona Teléfono: (34) 93 233 20 00, Web: www.firabarcelona.es

Bancomext España CAJ – sept 2005

44

• Participación en eventos dirigidos al consumidor final Aquí se deben considerar degustaciones, donde se de a conocer las propiedades de la papaya, los beneficios del consumo así como su valor nutritivo a varios niveles: • • • • Hipermercados y cadenas de menudeo Restaurantes étnicos y no étnicos Escuelas de cocina Grupos de opinión (clubes de consumidores, clubes gourmet, clubes de amas de casa, etc) 6.3 Misiones Comerciales Las misiones comerciales consisten en grupos de empresarios exportadores que visitan entre 2 y 4 días un mercado con una agenda predeterminada, con el objeto de contactar a posibles clientes, distribuidores o representantes, conocer las características de dicho mercado, dar a conocer el producto, elaborar una estrategia, etc. Bancomext, constantemente coordina misiones de exportadores mexicanos o importadores extranjeros que viajan a México para contactar a proveedores. Las misiones requieren de alrededor de dos meses previo a la salida para su coordinación y pueden surgir a solicitud del sector empresarial. Las misiones se pueden realizar a dos niveles: a) Para contactar con posibles distribuidores b) Realizadas en conjunto con el distribuidor para contactar consumidores

Bancomext España CAJ – sept 2005

45

7. Oportunidades para México De acuerdo a las estadísticas de consumo como de importación de papaya en el mercado español, existe una demanda creciente de esta fruta catalogada como exótica en dicho mercado, por lo que se pueden vislumbrar oportunidades para la papaya mexicana. Sin embargo se tienen que considerar puntos clave para el desarrollo a largo plazo de las negociaciones en este mercado. • Estrategia de distribución. Este punto es clave decidir si contará con un representante que abra mercado y de seguimiento, si negocia directamente con un distribuidor o si usted mismo distribuye es clave en la introducción de su producto. Dependiendo del tipo de cliente que maneje depende mucho el tipo de infraestructura que requiere en plaza. Competitividad de la oferta, en precio, calidad, sanidad y servicio. Logística de envíos, debido a que la papaya es una fruta altamente perecedera se tiene que tener especial cuidado en la logística y manejo en los envíos que se realicen.

• •

También es importante mencionar que la variedad maradol es poco conocida y comercializada en el mercado español. En relación a la competencia cuyo competidor principal es Brasil, México tiene varias ventajas competitivas como son la variedad, ya que Brasil no comercializa la variedad maradol, así como una distancia mas corta a España lo que directamente repercute en costos de transporte, por lo que desde el punto de vista logístico también se vislumbran oportunidades para la papaya procedente de México. De acuerdo al estudio realizado se encuentran oportunidades para la papaya maradol procedente de México, sin embargo el éxito en el mercado español esta determinado por diversos factores del mercado así como del propio empresario mexicano y de las negociaciones que realice.

Bancomext España CAJ – sept 2005

46

8.1 Empresas Distribuidoras de frutas frescas en España
EMPRESA Acting Fruits S.L. Agustín Bravo S.L. AJOS PADILLA Alichampi AN, s. coop Ángel Antonio Sisó Espitia CONTACTO DIRECCION Don Jaume Miquel Jes C/ Juvara 324 , 08000 Calella de la Costa, Barcelona Agustín Bravo Mercamadrid Nave-B Puesto 42 Bernardo Padilla REGION TELEFONO FAX Cataluña 937 660 270 Madrid 91 785 86 00 91 507 17 06 967-360156 965 104 977 948-826-212 967-360303 ajospadilla@eresmas.com 966083144 frutas@alichampi.com a,baldero@anscoop.es EMAIL/WEB

Av. Santiago 69, 02320 Madrid Albacete (270 Km de Madrid) D. Juan Ramón Monet Mercalicante Ctra. De Alicante Madrid Km 4, 03114 Alicante Andrés Baldero Ctra. Corella, Km 3, 31500 Navarra Tudela Angel Antonio Sisó Espitia Cardenal Cisbneros numero 16 tercero primera 25003 Lérida

973 265 594 973 274 113 aasiso@fies.jazztel.es

Antonio Mayans y Asociados D. Luicio Cofrades S.L. ARC EUROBANAN (Grupo Angel Rey)

Nave F Puesto 20 Mercamadrid, 28053 Madrid Ramón Rey, Dir. Mercamadrid, Plataforma Imports, D. Juan José Baja, Parcela B..3.3., Ledesma, 28053 Madrid Sec. Ángeles Fernández, Sixto Hernández, Ferias, ELENA Martín, secretaria

Madrid

917861713

917 857 900

91-779-6600, 902-485-001 emartin@eurobanan.com 902-485-000

Bancomext España CAJ – sept 2005

47

Baldovinos Imp. Exp., S.A.

D. José Ponsa

Bargosa

Esteve Subirá, Dir. Compras

Bocchi Fruit Trade Spain S.A. D. Vicente Granero Camilor Casa Noya S.L. CCHL CENDIS, S.A. Central Dica S.A. Comercial Infinita S.A. Cultivar S.A. Cultivar S.A. DMI, S.L. Dole- Madrid Joseph Ma. Garreta Javier Noya Ignacio Maestro Alfonso Gómez 670733485 D. Lorenzo González José Luis Dorado Begazo Sandra Sitjar, Dept Comercial D. Pedro Sitjar, D. Juan Pascual Josep Ma. Morató D. Alejandro Mayans/ Lucio Cofrades Migual Aroca

Mercabarna Pab. A 93 262 63 77 93 263 33 88 10021-1002, 08040 Barcelona Mercabarna Longitudinal 93-262-8585 93-262-0327 8, Bloque 32, 08040 /88 Barcelona Av. Pio XII 64 -1°, 46015 Valencia 963465310 963 485 853 Valencia 963465311 Mercabarna - zona franca, Barcelona 933-354-490 Pab. F, 08040 Barcelona Mercamadrid Nave-E Madrid 91 786 07 90 91 786 35 35 Puestos 33-35-37 677-521950

jesusbaldovinos@baldovino s-sa.com esubira@bargosa.com vicente.granero@bocchigro up.com camilorbarcelona@camilor. es casanoya@interbook.net cchlmad@comercio.net

91 507 56 32 91 507 20 99 david.herradon@cendis.es Longitudinal 5 -19c, 08040 Cataluña 933 362 362 933 362 407 grupolc@grupolc.com Barcelona 932626650 Mercamadrid Nave-A Puestos 11-13-15 Nave F, Puestos 38/42, 28053 Madrid Madrid Madrid 91 785 67 11 91 785 68 12 cinfinita@microven.com 91-507-7688 91-507-9260 ssitjar@cultivar.net

Parcela 19 D Longitudinal Cataluña 93-335-3335, 933 361 467 pedro@cultivar.net 5, 08040 Barcelona 93-261-8700 609-365422 Nave Platamerca Mercamadrid, 28018 Madrid Mercamadrid, Cámaras Frigorificas Bajas, 28053 Madrid Madrid 915076200 917 863 111

Euromerca

Madrid

902-366-953

euromerca@euromerca.com

www.euromerca.com

Bancomext España CAJ – sept 2005

48

Expafruit S.A.

D. Isidro Güiexens

C/ castellón 7 Pol. Ind. Las Salinas, 08830 Sant Boi de Llobregat, Barcelona

Cataluña 936 402 690 936 302 147 info@expafruit.com

Felix Palacios

Roberto Domínguez

Fruica S.A

D. Lorenzo Carrasco Valle D. Jaime Loncan

Fruites Dosmil

Fruites I Hortalisses Gava S.A. Fruits CMR S.A. Frutas AZ, S.L. Frutas Bouhaben S.L. Frutas Cerdán S.A. Frutas E. Sánchez S.L. Frutas Heredia, S.L. Frutas Hermanos Lidueña S.A.

D. Joan J. Llonch Pañela D. Jordi Marti Inglada Ignacio o Mariano Sergio Bouhaben, Ismael Bouhaben D. José Vicente Cerdán Elías Sánchez José Vicente Heredia D. Antonio Lidueña

Longitudinal 7 y Transversal 4 Mercabarna, 08040 Barcelona Longitudinal 5 Parcela 19- Cataluña 933 354 198 933 351 344 B Pabellón A 1057-1058 Mercabarna, 08040 Barcelona Mercabana Pabellón C Cataluña 932633015 933 331 697 Paradas 3057/58/59/60 , 08040 Barcelona Mercabarna Nave A 1026, Cataluña 93-262-6600 933 351 243 08040 Barcelona / 93 352 508 Mercamadrid - Nave A, ptos. 25-27-29 28053 MADRID Madrid Madrid

91 785 61 95 91 507 72 25 administracion@palaciosroc a.com, comercial@palaciosroca.co m Cataluña 93.262.67.04 933 362 407 fruica@agem.mercabarna.c om info@fruites2000.com

kopftsalat@agem.mercabar na.com marketing@cmrfruits.com

91 786 78 40 91 785 68 98 gerencia@frutas-az.com

91 785 46 95, 91 507 15 12 bouhaben@teleline.es 609 05 65 31 Valencia 961 472 211, 91 785 29 02 91 785 63 53 frutas@frutasesanchez.com www.frutasesanchez.com 91 785 75 96 91 7862863 jheredia@es.packardbell.or g Alicante 965 286 354 965 110 405 hnosliduena@hnosliduena.c om Madrid

Mercamadrid Nave-C Puesto 7-9, Madrid

Mercalicante Ctra. De Madrid Km 4, 031114 Alicante

Bancomext España CAJ – sept 2005

49

Frutas Hermanos Montes S.A. FRUTAS MILENIUM Frutas Niqui Madrid, S.A. Frutas Olivar, S.A.

D. Santiago Montes Enrique Morales José Niqui Salvat Rafael Lillo 669398619

Mercamadrid Nave D Puesto 23-25, 28018 Madrid Duquesa de Arcent 10-2D, 29001 Málaga

Madrid

917 85 01 01 917 852 896 frutasmilenium@hotmail.co m

Andalucía 952-226811 Madrid

91 507 33 00 91 507 15 84 jose@niqui.es 91 785 85 94 91 785 69 14 marodriguez@telefonica.net

Frutas Pedro Hernández S.A. D. Pedro Hernández Frutas Victorietas S.A. D. Blas Barber

Mercalicante Ctra. De Madrid Km 4, 031114 Alicante Mercabarna Bloque 20 Parcela 19-G, 08040 Barcelona

Alicante 965 282 043 96 510-596

frutaspedrohernandezsl@o no.com

Cataluña 933 361 063 932 632 635 victorietas@frutasvictorietas .com gesagro@gesagro.com.ar

GESAGRO Grupo Fernández S.A. Guerrero Madrid Internacional Valencia

Juan Spielberg, Presidente D. Luis Fernández López Antonio Guerrero Miguel Pérez

Longitudinal 5 -19c, 08040 Cataluña 933 352 847 932 632 739 info@grupofernandez.es Barcelona 91 785 46 00 91 786 32 15 antonio.guerrero@grupogue rrero.com Santa Bárbara, 80. Faura Valencia 96 260 50 00 96 260 11 97 comer@ivisa.net, (Valencia) Web: www.ivisa.net

Internacional Valencia Import D. Joan Manuel Olivar Mercamadrid F Nave Madrid 917 858 864 S.A. Auxiliar F-3 Módulo 4 Nave E Puestos 51-53, 28018 Madrid José Antonio Maya D. José Antonio Maya Cuesta de la Iglesia 2-1 E, Andalucía 958 630 686, 958-881 535 adonaysat@terra.es 18690 Almuñecar Mov. 655.(Granada) 810-809 Juan Carlos Plaza González Juan Carlos Plaza Madrid 91 785 88 95 91 785 88 95 González

Bancomext España CAJ – sept 2005

50

Madrimport, S.A. Mayorista de Frutas y Verduras Suárez Meneu Distribución S.A. Mercadistribución S.A. Montosa, Frutos

D. José Ignacio Carrasco Carlos Suárez Barrio D. Aless Gehelli D. Ramón Rey D. Francisco Gamez Muñoz D. Baltazar Domecq José Riego Herrera

Mercamadrid, Nave Ibérica de patatas, 28018 Madrid

Madrid

91507 33 00, 91 507 15 84 jose@niqui.es 909-72-6633 91 785 58 96 91 785 56 91 frutasuarez@teleline.es

Av. Del Mar 11 Pol. Ind. Del Mediterráneo, 46550 Albuixech, Valencia Mercamadrid Multiusos 1 Modulo 9-16, 28018 Madrid Finca El Molino s/n, Valle Niza, 29792 Málaga Camino de Borja 34 Llano del Espartal, 03006 Alicante

Valencia 961 401 350 961 401 403 meneudis@meneu.com Madrid 902 485 000 902 485 001 ppastor@eurobanan.com E: ofi@frutasmontoso.com

Málaga 620-23-6361 952-513534

Producción y Comercio Agrícola S.A. RIEGO, S.A. Sora Fruis S.A.

Alicante 965 111 693 965 102 006 Madrid 91 786 13 14 91 786 26 77 ssr@riegogrupo.com

D. Juan Carlos Merce Longitudinal 7 Parcela 22 Barcelona 933 355 344 933 353 989 grupsora@atilasoft.com A/B Mercabarna, 08040 Barcelona Alberto Bosh, Director Mercabarna D. Francisco Ruiz Martín Travesía de Reñidero 5, 29700 Málaga Barcelona 93-335-0852 93-335-0922 tastam@nufri.com Andalucía 952 500 542 952 501 330 www.xarqui.com, xarqui@xarqui.com

TASTAM Xarki S.L.

Bancomext España CAJ – sept 2005

51

Bibliografía y fuentes

• • • • • •

Arancel de aduanas (TARIC) World Trade Atlas. Spain Edition 2005 Documentación Interna de la Consejería Comercial de Bancomext en España Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Ministerio de sanidad y consumo de España, subdirección general de sanidad exterior. Mercado Centrales de Abastecimiento de Madrid (MERCAMADRID), Barcelona (MERCABARNA). The Packer, 2000 Produce Services Sourcebook.

Documento elaborado por: BANCOMEXT Madrid Consejería Comercial de México en España Carrera San Jerónimo 46-2º Piso 28014,Madrid, España Tel: (00 34) 91 4 20 20 17 Fax: (00 34) 91 4 20 27 36 E-Mail: bmadrid@bancomext-esp.com
Bancomext España CAJ – sept 2005 52

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful