CREANDO INTERFAZ MDI CON NETBEANS 6.9.

1
1. – Crear una Aplicación Java

2. Escribimos nombre para nuestro proyecto, en este caso Aplicación.

3. Vista del esquema del proyecto

4. Ahora en el paquete “aplicacion” agregamos nuestro formulario MDI.

Seleccionamos la categoría Swing GUI Forms, el tipo seleccionamos: MDI Application Sample Form. Escribimos un nombre para nuestro MDI, en este caso MDIApplicacion, luego finalizar.

5. Vista de MDI creado: Por defecto, aparece una barra de menú la cual editaremos a nuestra necesidad, el control de color Azul, es el JDesktopPane, el cual va contener los JInternalFrames.

6. Cambiando Barra de menú

Clik derecho sobre el nombre del menú, luego Edit Text y procedemos a cambiar de nombre, es el mismo procedimiento para todos los menus y submenús. Para cambiar el nombre de la variable click sobre Chang Variable Name. Para agregar mas menus: Menu: es para agregar a la barra: Menu Item: es para submenú.

7. MDIApplicacion con los cambios efectuados.

8. Agregando barra de mnu al MDI

Arrastramos y le asignamos el tamaño adecuado, y modificamos algunas propiedades, entre ellas Floatable, que estando con check, permite que la barra se mueva en tiempo de ejecución, otras propiedades, son: - Orietantion: vertical, horizontal, derecha, arriba y abajo. - Etc.
Nota: para que al momento de maximizar el toolbar, tome el tamaño de la ventana automáticamente, debemos activar esta opción. Esto es para cualquier componente. Tener en cuenta que el toolbar no debe estar sobre el DesktopPane

9. Agregando botones al toolBar:

Para poner en el botón.

10. Agregando JInternalFrame

Como se observa, creamos nuestro InternalJframe, dentro del paquete frame, sin necesidad de crear paquete por separado.

Nota: JInternalFrame es lo mismo que un JFrame, salvo algunas propiedades, como por ejemplo para ser visualizado, necesita estar dentro de un DeskTopPane.

11. Código para llamar JInternalFrame desde el MDI Tal como se observa en la figura, Hacemos click sobre el evento del menú del cual deseamos llamar al JInternalFrame.

si deseamos llamar a un JInternalFrame desde Otro JinternalFrame hacemos el siguiente código: this representa el JInternalFrame actual de donde queremos llamar.

12. Código para llamar Al MDI desde Main. Antes de esto borramos, el siguinte código que se encuentra dentro del MDIAplicacion

Y escribimos el siguiente código, dentro del método main de la clase principal Main.