Diciembre – 2009

Dentro de las cualidades que posee este tipo de herramientas se encuentra el alto grado de motivación que despiertan en los estudiantes y el poder llegar a resultados a través del ensayo y error. ya que contribuyen a objetivizar la enseñanza al transmitir información. Para poder lograr lo anterior es importante que el maestro realice una minuciosa selección y evaluación del software considerando como básicos los siguientes criterios de uso e instalación: Nombre y versión. En esta modalidad la computadora se usa para apoyar el aprendizaje de diferentes materias y el maestro se convierte en un verdadero auxiliar didáctico. Los Software Educativos como medios de enseñanza constituyen un eslabón importante dentro del proceso docente – educativo. . sin embargo. necesidades y dificultades de los alumnos. fabricante del programa. Sirven para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores y estudiantes. idioma y procedencia. posibilitando la interacción con el contenido instructivo del que trata. Hasta ahora. costo y requisitos técnicos. la decadencia y el nuevo auge de la televisión educativa. comunicacionales y organizativos-estructurales del software y la relación que guarde con los contenidos temáticos de los planes y programas de estudio. Los medios de enseñanza se desarrollan como consecuencia de las necesidades sociales del hombre. en el que considere las actividades con base a los intereses. y en los ‘60 y ‘70. navegar por el tema y autoevaluarse después de haberlo estudiado. así como el plan de uso correspondiente del mismo. Los ‘80 constituyeron la década de los ordenadores (computadoras) personales en las escuelas. del mismo modo considerar los aspectos técnico-económicos. al propiciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. disponibilidad y soporte.Introducción Durante los años ‘40 y ‘50 se produjeron la introducción del cine y la radio. y en especial por el carácter científico del aprendizaje y la enseñanza. es mediante el uso de software. el auge. ninguna de dichas iniciativas tecnológicas ha planteado una amenaza seria a la tecnología dominante en la educación: el aula Una de las formas más efectivas y fáciles de integrar las tecnologías en la educación. Los ‘90 parecen resueltos a ser una época de experimentación de las telecomunicaciones en la educación.

Debido a que si la computadora no tiene un sistema operativo esta no funciona. dispositivos de comunicaciones. Software de programación Que proporciona herramientas para ayudar al programador a escribir programas informáticos y a usar diferentes lenguajes de programación de forma práctica. teclados. especialmente de las características físicas de la memoria. en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido. entre otros. científicas y personales. Clasificación y uso: Software de Uso General El software para uso general ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales. De esta manera podemos definir a un sistema operativo como el programa que toma el control de los recursos físicos y lógicos de la computadora. Software de aplicación Que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas más específicas. Software de sistema Es la parte que permite funcionar al hardware. así como también administrar la información almacenada en ella. . con especial énfasis en los negocios Clasificación del Software Sistemas Operativos Estos programas son considerados como los principales de una computadora. impresoras. pantallas.Concepto de software Es la parte intangible de un computador ósea es toda aquella parte que no podemos tocar solo la observamos los programas son software un documento que creamos y archivo lo podemos considerar como lo mismo. Su objetivo es aislar tanto como sea posible al programador de aplicaciones de los detalles del computador particular que se use.

0. Por ejemplo: Novell. Programas de Aplicación Los programas de aplicación están diseñados para realizar una tarea específica dependiendo de la finalidad para la cual fueron creados. Windows 2000 Server.Los sistemas operativos se clasifican en: Sistema operativo monousuario. tienen las funciones similares a las de una máquina de escribir con la diferencia de tener grandes ventajas en su uso con respecto a estas. Windows Me y Windows XP son sistemas operativos monousuarios. Por ejemplo: Unix. Por ejemplo: MS-DOS. Procesadores de palabras Programas orientados a la creación de documentos de texto. Este tipo de sistema operativo puede ser utilizado solamente por un usuario a la vez. Sistema operativo que permite la conexión entre varias computadoras personales y compartir sus recursos entre ellas. Windows 2000 Professional. Works y Microsoft Word son procesadores de palabras. 3. Es un sistema operativo que puede ser utilizado por varios usuarios al mismo tiempo. Windows 95. Windows NT. OS/2 v. Sistema operativo de red. Una hoja de cálculo es similar a las hojas tabulares utilizadas en contabilidad y se desarrollaron para que realicen las mismas funciones que estas con la ventaja de que los cálculos y la actualización de la información se puede hacer más . Windows 98. Por ejemplo: Ami pro. Windows XP Professional y Windows 2003 Server y Professional son sistemas operativos de red. Hojas de cálculo Programas orientados al manejo de información donde se requiera realizar cálculos matemáticos. Existe una gran variedad de programas de aplicación de acuerdo a su uso. Sistema operativo multiusuario. Solaris y Windows 2000 (Terminal server) son sistemas operativos multiusuarios.

Director. . sencillo y con menos margen de error. Donde se podrá utilizar Texto. Front Page. Estos programas hacen más accesible el área de dibujo para que todas las personas puedan desarrollar su creatividad. control escolar. recursos humanos. Multimedia Programas orientados a la creación de material donde usted podrá combinar Imágenes. Corel RAVE y Media Player son programas de Multimedia. Por ejemplo: SQL. facturación. Quatro pro y Microsoft Excel son hojas de cálculo. Photo Draw. Works. son utilizados para administrar los sistemas de información de las empresas como control de inventario. Sonido y Texto para desarrollar material atractivo en la computadora. Presentadores gráficos Estos programas permiten generar material de apoyo para la realización de una presentación. Por ejemplo: Lotus. Por ejemplo: Freelance y PowerPoint son programas para realizar presentaciones gráficas. Efectos especiales en los archivos para lograr un mejor impacto con la audiencia. de dibujo técnico y artístico. Por ejemplo: Flash. Page Maker. Visual FoxPro son programas manejadores de bases de datos. Por ejemplo: Autocad. Sonidos. Norton Antivirus y Panda son programas antivirus. Access.rápido. Microsoft Producer. etc. Corel y Publisher son programas de diseño gráfico y autoedición. Por ejemplo: NetScape. Navegadores Programas que nos permiten navegar por la red mundial de la información (INTERNET) y aprovechar al máximo las bondades que nos ofrece Internet. Diseño gráfico y autoedición Programas orientados al diseño y creación de material publicitario. Por ejemplo: Virus Scan. Antivirus. Manejadores de bases de datos Programas que permiten manipular grandes cantidades de información. Gráficos. Opera e Internet Explorer son algunos programas navegadores. Programas orientados a la protección de las computadoras que hayan sido infectadas por los programas denominados virus. Movie Maker.

Lenguaje de programación Intérprete.Programas de comunicaciones Programas orientados a la comunicación entre computadoras. Este tipo de lenguaje traduce y ejecuta al mismo tiempo las instrucciones de un programa. . Por lo general son utilizados cuando se maneja una red de computadoras. Un lenguaje de programación esta formado por un conjunto de palabras (Instrucciones) y una serie de reglas para escribir adecuadamente estas palabras (Sintaxis) con la finalidad de que sean entendibles por la computadora. Los lenguajes de programación se clasifican de acuerdo a la forma en que se traducen las instrucciones del programa. Recordando que un programa es un conjunto de instrucciones con secuencia lógica para realizar una tarea específica en la computadora. Lenguajes de Programación Los lenguajes de programación nos permiten crear aplicaciones para resolver problemas específicos de empresas o personas a través de la computadora. Por ejemplo: PC Anywhere y Outlook son programas de comunicación. Si encuentra un error en la sintaxis de una instrucción se detiene la ejecución del programa y se continúa en la siguiente instrucción hasta que se corrige el error encontrado en el programa. o se quiere dar soporte a distancia de una computadora a otra.

y a restricciones de uso en el caso del software propietario. lo constituyen los programas denominados de dominio público. Software según su Licencia Acerca de las Licencias de Uso El software se rige por licencias de utilización. En general. Tipos de Software según su Licencia Si bien cada programa viene acompañado de una licencia de uso particular. en ningún momento un usuario compra un programa o se convierte en propietario de él. las licencias corresponden a derechos que se conceden a los usuarios.son contratos suscritos entre los productores de software y los usuarios. igual que cualquier contrato. Las licencias son de gran importancia tanto para el software propietario como para el software libre. en lo que concierne a la propiedad sobre el software. freeware. existen diversos aspectos en común entre las licencias que hacen posible su clasificación. es común encontrar términos tales como software shareware. Un caso especial. Otra característica principal de un lenguaje compilador es que el programa compilado podrá ser ejecutado sin necesidad de que la computadora tenga instalado el lenguaje de programación. porque sus creadores renuncian a los derechos de autor. incluso así haya pagado por el. tan sólo adquiere el derecho de uso. . Las condiciones bajo las cuales se permite el uso del software --o sea las licencias-. De acuerdo a ello. principalmente en el caso del software libre.Lenguaje de programación compilador Lenguaje que primero traduce las instrucciones que componen a un programa y puede ser ejecutado siempre y cuando no tenga errores de sintaxis el programa. es decir.

de dominio público. después de esto se debe pagar para continuar utilizándolo. Muchas veces por ignorancia los programas de esta clase se utilizan ilegalmente. o de demostración. El software propietario es el producido principalmente por las grandes empresas. puede considerarse como una clase aparte. es similar al software shareware por la forma en que se distribuye pero en esencia es sólo software propietario limitado que se distribuye con fines netamente comerciales. Antes de poder utilizar este tipo de software se debe pagar por el. El software de demostración o como se acostumbra a decir "software demo". Incluso. normalmente se tiene derecho a utilizarlo en un solo computador y a realizar una copia de respaldo. Software propietario En términos generales. En este caso la redistribución o copia para otros propósitos no es permitida. Software shareware o de evaluación El software tipo shareware es un tipo particular de software propietario. que son programas que de entrada no son 100% funcionales o dejan de trabajar al cabo de cierto tiempo. . Este tipo de software es distribuido por autores individuales y pequeñas empresas que quieren dar a conocer sus productos. Cuando se adquiere una licencia de uso de software propietario. contando con el permiso del autor. aunque la obligación es únicamente de tipo moral ya que los autores entregan los programas confiando en la honestidad de los usuarios. el software propietario es software cerrado. términos un tanto desconocidos pero que se usan en medios informáticos. donde el dueño del software controla su desarrollo y no divulga sus especificaciones. En la ciudad de Pasto este tipo de software se consigue en quioscos de revistas. A estos nombres hay que agregar software libre y software propietario. También estos programas son los que se consiguen en los quioscos de periódicos y revistas. sin embargo por la diferencia en su forma de distribución y por los efectos que su uso ocasiona. de tal forma que se puede usar. tales como Microsoft y muchas otras. durante un periodo limitado de tiempo. El software shareware se caracteriza porque es de libre distribución o copia. Software de demostración No hay que confundir el software shareware con el software de demostración. es posible hablar de software semi-libre. A menudo el software shareware es denominado como software de evaluación.

La denominación de software libre se debe a la Free Software Foundation (FSF). esto no impide que el software libre se preste para que realicen negocios en su entorno. es software libre que tiene como particularidad la ausencia de Copyright. Cuando la FSF habla de software libre se refiere a una nueva filosofía respecto al software. sobre software cerrado y ánimo de lucro. Como se describe en el Capítulo 2. Síntesis de los tipos de software según su licencia Los diferentes tipos de software según su licencia pueden agruparse de varias formas. entidad que promueve el uso y desarrollo de software de este tipo. Para la FSF el software freeware no es software libre. por ejemplo. por lo cual lo cataloga como software no libre. es decir.Software libre El software libre es software que. copiar y distribuir libremente pero que no incluye archivos fuentes. Software freeware El software freeware es software que se puede usar. aunque tampoco lo califica como semi-libre ni propietario. es decir. donde priman aspectos como especificaciones abiertas y bien común. es software que incluye archivos fuentes. En este caso los autores renuncian a todos los derechos que les puedan corresponder. se puede usar. distribuir y modificar libremente. El software freeware se asemeja más al software libre que al software freeware. . es software libre sin derechos de autor. Software de dominio público El software de dominio público (public domain software). aunque en este caso el resultado no ayuda mucho porque lo que interesa es diferenciar el software propietario del software libre. Software semi-libre Para la FSF el software semi-libre es software que posee las libertades del software libre pero sólo se puede usar para fines sin ánimo de lucro. por la disponibilidad de los archivos fuentes o por el costo que representa para el usuario. También es posible agrupar el software según los fines que persigue. para cualquier propósito. copiar. porque no se debe pagar para adquirirlo o utilizarlo.

Software educativo El software educativo es un software que ha sido diseñado específicamente con fines educativos. a las habilidades y destrezas. creando sus propios modelos de pensamiento. por último. integran el contenido (teorías o reglas) y su representación. por lo que será utilizado como material de apoyo a profesores y alumnos. los micromundos exploratorios (o constructivos). los tutoriales en el modelo cognitivista y. Los software educativos son una solución tecnológica que dan soporte a la simulación de ambientes y actividades. por lo que nos quedaremos solamente con los tipos de software educativos más comunes: software de práctica y ejercitación. Además. esta clasificación puede llevar a la confusión. Por su parte. Pertenecen a este segundo tipo de software educativos los simuladores y juegos educativos. Existen dos tipos de software educativo: los de tipo algorítmico y los de tipo heurístico. Dentro de este tipo se encuentran los tutoriales y los sistemas de ejercitación y práctica. software tutorial y software de simulación. los software de simulación representan el modelo constructivista . Los software de práctica y ejercitación se basan en el modelo conductista. Sin embargo. el papel del usuario es asimilar al máximo de lo que se transmite. donde el diseñador crea ambientes ricos en situaciones que el usuario debe explorar conjeturablemente. Cada uno de estos tipos de software representa una concepción de enseñanza-aprendizaje determinada. el software de tipo heurístico se centra en el aprendizaje experimental y por descubrimiento. y ofrecen un soporte pedagógico que ayudan al profesor en el aula. y a la construcción y apropiación del conocimiento. El usuario debe llegar al conocimiento a partir de experiencias. y los sistemas expertos. En los software de tipo algorítmico predomina el aprendizaje vía transmisión de conocimiento desde quien sabe hacia quien lo desea aprender y donde el diseñador se encarga de encapsular secuencias bien diseñadas de actividades de aprendizaje que conducen al interesado desde donde está hasta donde se desea llegar. sus propias interpretaciones del mundo.

permitiendo extraer datos relevantes para resolver problemas.Una breve clasificación del software educativo Para empezar a desarrollar el tema es pertinente conocer la clasificación del software educativo y contextualizar su diferencia. facilitando al alumno la adquisición de nuevos conocimientos y el aprendizaje a partir de sus errores. generando muchas veces nuevas ejercitaciones de refuerzo. Los entornos de programación. el software educativo se clasifica en: tutoriales. guían los aprendizajes y comparan los resultados de los alumnos contra patrones. ya que usando muy pocas instrucciones. tales como el Logo. si en la evaluación no se superaron los objetivos de aprendizaje. entornos de programación y herramientas de autor. se encuentra una herramienta poderosísima en los sistemas hipermediales. ejercitan los aprendizajes inductivo y deductivo de los alumnos mediante la toma de decisiones y adquisición de experiencia en situaciones imposibles de lograr desde la realidad. y también conducen a los alumnos a la programación. Las herramientas de autor. Los programas tutoriales. como un subconjunto del software educativo en general. Los programas simuladores. permiten construir el conocimiento. porque facilitan la exploración y la consulta selectiva. también llamadas “lenguajes de autor” permiten a los profesores construir programas del tipo tutoriales. se pueden crear muy buenas aplicaciones hipermediales. paso a paso. son programas que dirigen el aprendizaje de los alumnos mediante una teoría subyacente conductista de la enseñanza. simuladores. (Marquès. son otro tipo de programas educativos. facilitando el aprendizaje por descubrimiento. analizar y relacionar datos y extraer conclusiones. . Algunos autores consideran que las bases de datos para consulta. En la búsqueda permanente del mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. especialmente a profesores que no disponen de grandes conocimientos de programación e informática. 1995). en particular la de los simuladores.

aprendiz. relación (clasificación. gráfica…)..Algunas tipologías de Software Educativo Según los contenidos (temas. comparación. observación. análisis. memorización.) Según los destinatarios (criterios basados en niveles educativos. razonamiento (deductivo. edad. multimedia. experimentación. Según su "inteligencia": convencional. emancipador. cálculo. expresión (verbal. hipertexto. herramienta. (Hooper y Rusbhi) Según su comportamiento: tutor.) Según su estructura: tutorial (lineal. valoración. herramienta.. síntesis. constructivista (Begoña Gros) .. imaginación. Según sus bases de datos: cerrado. experto (o con inteligencia artificial) Según los objetivos educativos que pretende facilitar: conceptuales.. pensamiento divergente. evocación. constructiva (Kemmis) Según su función en el aprendizaje: instructivo. escrita. (Taylor) Según el tratamiento de errores: tutorial (controla el trabajo del estudiante y le corrige). intuitiva/global. revelador. cognitivista. no tutorial. constructor. ordenación). comprensión. hipermedia. procedimentales. exploración. simulador. base de datos. ramificado o abierto). crítico). abierto (= bases de datos modificables) Según los medios que integra: convencional. creación. áreas curriculares.. reflexión metacognitiva. interpretación. resolución de problemas. Según el tipo de interacción que propicia: recognitiva. conjetural. reconstructiva. Según las actividades cognitivas que activa: control psicomotriz.. inductivo. Según sus bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje: conductista. realidad virtual. actitudinales (o considerando otras taxonomías de objetivos). conocimientos previos.

explorar. motivar.Según su función en la estrategia didáctica: entrenar. . experimentar. centrado en la enseñanza. simuladores de cirugía quirúrgica entre otros) • Segunda generación: Además de contra con las funciones de la primera generación permiten la interacción física. ha recibido el influjo de las TIC y de lo que se trata ahora es de perfeccionarlo cada día más. comunicarse.. Estos avances llegan hacia 1985 siendo las mismas industrias de la primera generación las receptoras de estos avances. trayendo consigo que el plazo de obsolescencia de los resultados introducidos sea cada vez menor. las cuales se caracterizan por: • Primera generación: Sus inicio se dan en el año de 1982 en adelante. Autodesk). Siendo la medicina una de sus principales promotoras al igual que la industria de los juegos de video y la industria aeroespacial. informar. entretener. cuyas soluciones se caracterizaban por simuladores que consideraban la naturaleza geométrica de los espacios. y se inicia el manejo de las tres dimensiones (3D) del espacio. El proceso docente – educativo de las diferentes disciplinas que conforman las carreras universitarias. se le dan nuevos nombres a estas soluciones se les empieza a conocer como realidad virtual. (Hinostroza. Rehbein. proveedor de recursos. Las soluciones de simulación o software educativo de simulación ha tenido básicamente tres generaciones. simuladores de entrenamiento medico quirúrgico. proveer recursos (calculadora. La penetración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de formación en la Educación Superior se ha caracterizado por su fertilidad y vertiginosidad. expresarse. entre otros. Según su diseño: centrado en el aprendizaje. Preston) Evolución de la simulación en la educación. Se destaca el surgimiento de Autocad 3D. simuladores de vuelo. Mellar. Hepp.. evaluar. anatomías y formas en 2D y de forma plana. instruir. particularmente lo referido a la asimilación de contenidos. no solo se visualiza sino que se interactúa con el escenario. comunicación telemática). (Software de diseño CAD (Autocad.

sistemas de entrenamiento medico-quirúrgico. endoscopias. Su eficiencia es notable ya que ayuda a los usuarios involucrados a desarrollar habilidades cognitivas. Los contenidos en un Software educativo deben estar integrados en el currículo del Plan y Programa de Estudio. entre otros) Software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje El impacto del Software educativo es de alto alcance debido a que el aprendizaje de contenido motiva a descubrir. conservaciones del objeto) colaborando así con la reconstrucción de la realidad que realizan los alumnos. que permite plantear tareas teniendo en cuenta las particularidades de los alumnos. Aparecen hacia el año 2000. por lo que se convierte en una herramienta de apoyo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje para favorecer aprendizajes significativos. Ejemplo de ello los sistemas asistido por computadora para el manejo de imágenes médicas (laparoscopias. que son las base para la construcción de la noción de número) y también de las operaciones infralógicas (espacio representativo. sin comprometer el ritmo general de la clase. ahorrar esfuerzos. una toma de conciencia y anticipación de lo que muchas veces hacemos "automáticamente". situaciones y escenarios simulados. clasificación. La computadora favorece la flexibilidad del pensamiento de los alumnos. estimulándolos y consolidando su desarrollo cognitivo. . implica un mayor grado de abstracción de las acciones. tiempos. El software educativo facilita el proceso de aprendizaje en estos aspectos. porque estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema. Desde lo cognitivo su importancia radica fundamentalmente en que es un recurso didáctico más. incursionar el aprendizaje colaborativo. correspondencia. Existe una gran variedad de software educativos que permiten un amplio trabajo de las operaciones lógico-matemáticas (seriación. aprender a aprender. permitiendo un mayor despliegue de sus recursos cognitivos. desgastes físicos en la apropiación de los conocimientos. sino que adicional a estas funcionalidades tienen en cuenta la naturaleza funcional de los elementos. favorece la creatividad e implica un cambio positivo en la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de las asignaturas. secuencias temporales.• Tercera generación: Estos simuladores no solo tienen en cuenta lo de las 2 anteriores generaciones. al igual que los restantes de los que dispone el docente en el aula.

En última instancia su funcionalidad y las ventajas e inconvenientes que puedan acompañar a su uso. todo dependerá del uso que de él se haga. Desde los planos afectivo y social. será el resultado de las características del material. apareciendo así la cooperación entre sus miembros y la posibilidad de intercambiar puntos de vista. estará preparado entonces para distinguir claramente cual es el problema y cual es el método más adecuado de resolución . El alumno. generalizando la reversibilidad a todos los planos del pensamiento.estimulando el pasaje de conductas sensorio-motoras a conductas operatorias. no se puede afirmar que el software educativo. realizan funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además. por sí mismo. entre otros. Es preciso aclarar. crecer. Así el alumno es un sujeto activo y participante de su propio aprendizaje que puede desarrollar usos y aplicaciones de la técnica a través de la inserción de las nuevas tecnologías. el manejo de la computadora permite el trabajo en equipo. sea bueno o malo. debe dominar una forma de trabajar metódica. de la manera cómo se utilice en cada situación concreta. Aparece también la importancia constructiva del error que permite revisar las propias equivocaciones para poder aprender de ellas. que enseña a pensar y que permite el aprendizaje por descubrimiento. realizar proyectos. el desarrollo inteligente y la adquisición sólida de los patrones del conocimiento. Los software cuando se utilizan en el medio educativo. El método de razonar informático es concretamente el método de diseño descendente de algoritmos que es positivamente enriquecedor como método sistemático y riguroso de resolución de problemas y de razonamiento. en algunos casos. de su adecuación al contexto. según la forma de uso que determine el profesor pueden proporcionar funciones más específicas. lo cual favorece también sus procesos de aprendizaje. De tal manera que el docente. que tal como ocurre con otros productos de la actual tecnología educativa. de la manera en que se aplique. Manejar una computadora permite a los alumnos mejorar su autoestima. sintiéndose capaces de "lograr cosas".

para ampliar los conocimientos teóricos actualizados. de apoyo a la enseñanza. -Teniendo en cuenta que la elaboración de un software educativo. .El software educativo posibilita a los estudiantes interactuar con el contenido del tema. -Constituye un medio de enseñanza que puede aplicarse en el proceso educativo como una forma de docencia y como medio de consulta para la autopreparación y superación. tiene que responder a las necesidades educativas que definen habilidades.Conclusión -Gracias a la elaboración de este trabajo hemos llegado a conocer aspectos de suma importancia con respecto a los software y su uso en el proceso enseñanza aprendizaje. funcionamiento de cada una de estos software. entendiendo que la informática está presente en la vida del hombre. Conocimos el uso. el sistema tutor propuesto constituye un material eficiente para los requerimientos que hoy en día tienen nuestros profesionales. tipo. . sus diferentes tipos y los diversos fines que en la actualidad ejercen en la educación. acciones e invariantes del conocimiento a lograr por los estudiantes y contribuye a la formación de valores. Vimos desde las primeras hasta la ultima generación de software.

Referencia bibliografica PAGINAS CONSULTADAS . http://www.google.http://www.conevyt.cibersociedad.intep.mx/colecciones/documentos.co.pdf http://:bibliotecadigital.net/congres2009/es/coms/objetos-educativos-abiertos-lasimulacion-en-software-libre/341/ .edu.ve/ http://www.org.co/intep3/f_docente/66887/guia%20clasificacion%20del %20software.

Mapa conceptual Concepto Clasificación Uso e Importancia Tipos Software Educativo Impacto en el proceso enseñanza aprendizaje .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful