UNIVERSIDAD UTE

Somos los primeros Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Pedro Jiménez
2007-9540

Cuestionario No. 03
Responsabilidad Civil
Marino González
[17 de Noviembre 2010]

¿Cuál es la diferencia entre la nulidad de fondo y de forma? Qué usted entiende por nulidad relativa? 4. y 10. 7.Enumere y defina las características de la falta contractual..¿En qué momento existe responsabilidad civil de la persona que le da una bola a un amigo y éste último sufre serios daños como consecuencia de un accidente de tránsito? 3..¿Cuáles son las tres condiciones que deben existir para la validez de la Responsabilidad Civil Contractual? Define cada una de ellas.....¿Qué usted entiende por Vicios del Consentimiento? 5.....3 MARINO GONZÁLEZ 1.¿Cuál es el orden que debe seguirse según la doctrina para interpretar un contrato? 8. ¿qué deben hacer los Jueces de Fondo cuando se le presenta esta situación? 9.¿Por cuál teoría se rige el lazo de causalidad entre la falta y el perjuicio? . 2.Establezca las diferencias entre: b) Falta no intencional. a) falta dolosa y no dolosa.Cuándo existen cláusulas oscuras en la interpretación de un contrato.¿A qué se refiere la teoría de la representación? 12..¿A quién le toca probar la mala fe? 11.¿Tiene validez un contrato firmado por un menor haciéndose pasar por mayor de edad? Puede el menor demandar la nulidad del contrato? Existen vicios del Consentimiento? 6..UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS MATERIA: RESPONSABILIDAD CIVIL CUESTIONARIO NO.

1.¿En qué momento existe responsabilidad civil de la persona que le da una bola a un amigo y éste último sufre serios daños como consecuencia de un accidente de tránsito? • En el momento en que la acción de las partes viene a ser consecuencia de una convención2 • Casi siempre resulta que aquel que presto el servicio. que debe de existir una relación causa y efecto entre el incumplimiento de la obligación contractual y el daño sufrido por la otra parte contratante.Un daño resultante del incumplimiento de un contrato: O sea..DESARROLLO 1. no se obligo a nada. 2. por ejemplo el vendedor que se niega a entregar la cosa vendida. si el autor del daño es un subordinado de la parte contratante..¿Cuáles son las tres condiciones que deben existir para la validez de la Responsabilidad Civil Contractual1? Define cada una de ellas. un servicio gratuito” En una responsabilidad delictuosa el autor de una imprudencia o negligencia es responsable 3 . la obligación para el deudor autor del incumplimiento de reparar el perjuicio que ocasiona.. la responsabilidad resultante del accidente será delictuosa3 1 Es aquella que resulta del incumplimiento de una obligación nacida de un contrato y se encuentra consagrada por los artículos 1146 y siguientes del Código Civil. Cuando no se cumple o se cumple mal la prestación debida. sin embargo. se crea un nuevo vínculo obligacional. Esta responsabilidad surge cuando una de las partes contratantes no cumple con sus obligaciones nacidas del contrato. según el cual los contratos solo surten efectos entre las partes contratantes y no perjudican a los terceros ni les aprovechan sino en el caso del artículo 1121 del mismo código. 3.. por aplicación de la representación. la responsabilidad caería dentro del plano contractual. relativo a la estipulación en beneficio de un tercer.Un contrato válido. 2 “Todas las veces que una de las partes no haya querido hacerle a la otra. Ya que no puede existir responsabilidad contractual en ausencia de un contrato 2. de ser así.-Un contrato entre el autor del daño y la victima: Esto en aplicación del artículo 1165 del Código Civil.

Art.. el Derecho de obligaciones y de contratos. por ejemplo: Un contracto que contenga la voluntad de una persona que no cuenta con la edad exigida en la ley para expresarla por si mismo. C. en cuyo caso decimos que el contracto está viciado de nulidad absoluta.¿Cuál es la diferencia entre la nulidad de fondo y de forma? Qué usted entiende por nulidad relativa? • Dentro de las condiciones que deben existir para la validez de una responsabilidad Contractual civil esta que el contrato sea valido y para que este lo sea no debe tener elementos de nulidad y dentro de las nulidades absolutas 4 están las de formas y las de fondos. TI. si ha sido dado por error. • La Nulidad relativa existe con el fin practico de darle al comprador y solo al comprador el derecho de anular el contrato. 120 El consentimiento es un concepto jurídico que hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones. en consecuencia la responsabilidad del vendedor frente al comprador es delictuosa5 4. y de acuerdo a la gravedad de la omisión podrá convalidarse o hacerlo anulable. en dónde el consentimiento juega un papel fundamental en el marco de la autonomía de la voluntad. 6 . Nulidad de forma: Se produce cuando en un contracto jurídico no se le da cumplimiento a una formalidad legal o requisito extrínseco para su validez.C. 5 Savatier.3. y la nulidad producida por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos. arrancado por violencia o sorprendido por dolo. adulterar.No hay consentimiento válido.¿Qué usted entiende por Vicios del Consentimiento6? • El vicio del Consentimiento es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear.. 1109. son nulidades absolutas. • Los contratos realizados por los incapaces. Su principal marco de actuación es el Derecho civil y. anular dicha voluntad y alcanzar propósitos deseados.. No. en especial. • Las La nulidad de fondo se produce cuando se afecta la esencia del contracto. y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan. 4 La nulidad producida por un objeto o causa ilícita. ya sea por ser menor de edad. o haber sido sometido a interdicción civil.

La intención o voluntad de las partes en el mismo 3. pag....Cuándo existen cláusulas oscuras en la interpretación de un contrato.5. no le priva de su derecho a la restitución. dolo o violencia. • Vicia el consentimiento de este ultimo por error. ¿qué deben hacer los Jueces de Fondo cuando se le presenta esta situación? • En este caso los Jueces de fondo tienen capacidad para fijar soberanamente el verdadero sentido y alcance de sus clausulas8 7 8 Art. por lo que el menor no podría entonces pedir la nulidad del contrato en virtud del articulo 13077 CC porque no hay una simple declaración de mayoría de edad hecho por el menor. • Para analizar las características de la falta en la responsabilidad civil es preciso desde dos puntos: o Desde el punto de vista del hecho personal o Desde el punto de vista del hecho de los terceros  El perjuicio sin el cual la acción no puede subsistir  El lazo de causalidad entre los dos anteriores.¿Tiene validez un contrato firmado por un menor haciéndose pasar por mayor de edad? Puede el menor demandar la nulidad del contrato? Existen vicios del Consentimiento? • Si tiene validez un contrato firmado por un menor (incapaz) que haciéndose pasar por mayor (capaz) frente a su contratante. • El contrato debe ser mantenido: el menor. 6. a titulo de sanción es tratado como si fuere mayor de edad (capaz) y su responsabilidad es contractual. B. 7. ya que el contrato conforma un todo unido 1.La simple declaración de mayor edad hecha por el menor. 608 .J..Enumere y defina las características de la falta contractual. Principios generales de derecho según las circunstancias del caso 8. Principios establecidos en leyes análogas 4. Las palabras o clausulas del contrato 2..¿Cuál es el orden que debe seguirse según la doctrina para interpretar un contrato? • Deben interpretarse en el mismo sentido de las clausulas que conforman el contrato. sino una declaración dolosa. 524. 1307.

• La falta dolosa es cuando una persona deja de ejecutar o mal ejecuta una obligación a su cargo con el deseo expreso de causarle un perjuicio al acreedor y no dolosa es cuando el deudor comete una falta lerda. y b) Falta no intencional..9... si ese nexo no puede demostrarse.¿A quién le toca probar la mala fe? • Incumbe al demandante probar su existencia de la mala fe. • Estamos frente a una falta no intencional cuando el deudor actúa sin el deseo de ocasionar un daño expreso al acreedor 10. 9 El causalismo es el método filosófico científico que procura el estudio de las cosas a través del análisis de sus causas . grave o un error grosero en el cumplimiento de sus las obligaciones a su cargo inintencionalmente. todo queda sujeto a la apreciación soberana del Juez de Fondo 11.Establezca las diferencias entre: a) falta dolosa y no dolosa. de modo que dicha responsabilidad no se configura.¿Por cuál teoría se rige el lazo de causalidad9 entre la falta y el perjuicio? • Se rige por los principios de la teoría de la Causalidad adecuada • La existencia de la relación causal adecuada entre el hecho u omisión del demandado y el daño causado es presupuesto ineludible de la responsabilidad civil.¿A qué se refiere la teoría de la representación? Se refiere a que se confunde el deudor con el tercero encargado de ejecutar ya que a su vez el deudor se convierte en su garante 12..