FACEBOOK

¿ UNA NUEVA FORMA DE HACER PERIODISMO? Cuando ponemos buscar facebook en google aparecen casi 3 millones de resultados, esto quiere decir que hay casi 3 millones de páginas en internet que hablan sobre la red social.

El término Facebook en google aparece aroximadamente 3 mil millones de veces por lo que podemos inferir la cantidad de paginas web que se ofrecen como ayuda par utilizar la red social. En facebook hay 337 grupos de periodistas y oficialmente un grupo creado por la propia compañía que invita a periodistas de todo el mundo a unirse y compartir sus experirencias. Básicamente ese motivo fue el que dio origen a la idea de la red social hoy conocida como Facebook.

Historia de la empresa El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad Harvard. La compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California.

La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva. Ya David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Geocities tuvo éxito en los 1990, en 1998 fue el tercer sitio más visto en la Web, pero no logró consolidarse después de que fuera adquirido por Yahoo!. Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores. La fortaleza de la red social Facebook radica en los 500 millones de usuarios que ha creado, basada en conexiones de gente real. El ultimo en salir ha sido Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener aczeso a todo este mundo de comunidades virtuales. Servicios que ofrece Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos. Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria. Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un link en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas. Muro: el muro (wall en inglés) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, muro te permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc. Funcionalidades de Facebook Fotos: Según Facebook, hay: 5 mil millones de fotos de usuario. 160 terabytes de almacenaje.

Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios. Una opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje. Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal). Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad... Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (p. ej. geografía), o pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish y los juegos de Zynga Games como Farmville. Facebook en la actualidad, en números Facebook tiene más de 500 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. De acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. Actualmente se encuentra en la posición 2. Quantcast la pone en el lugar número 16, y Compete.com en el 20.[13] La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario. El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones en el sitio, cien agregadas cada día; y en enero de 2010 superaban las 500.000.

Botón del pánico Con respecto a las dudas sobre la protección de los menores en las redes sociales, Facebook ha incorporado a su plataforma un botón del pánico. Este botón no es más que una aplicación para que los niños y adolescentes tengan un acceso rápido a una herramienta que les permita ponerse en contacto con las autoridades en caso de detectar un indicio de abuso en línea. Por el momento la aplicación sólo estará disponible en el Reino Unido. El Centro de Protección Online de Menores británico (CEOP, por sus siglas en inglés) negoció durante meses la incorporación de este sistema de prevención en Facebook, tras haber llegado ya a acuerdos con otros servicios similares como MySpace y Bebo.

¿Cómo aplicar a los medios de comunicación?
Diferentes experiencias en medios de todo el mundo están intentando demostrar la utilidad de las redes sociales y el feedback que generan con los consumidores de noticias.

El caso de ABCNews La página de ABCNews.com contiene un módulo que permite ver los "de ABC News en Facebook" mediante el cual los usuarios que han accedido al sitio a través de Facebook Connect pueden ver el número de personas que han "gustado" una historia. El sitio también cuenta con un "igual que él, Tweet ella, Digg," cuadro que muestra cuántas personas han interactuado con el contenido del sitio mediante Facebook, Twitter y Digg. En el artículo, Jonathan Dube, vicepresidente a cargo de ABCNews.com, asegura que espera que estas nuevas características motiven a la gente a permanecer en el sitio por más tiempo última instancia, reducir su porcentaje de abandonos. Hasta ahora, los resultados han sido prometedores.

CNN, recomendar noticias En el caso de CNN, en la homepage los usuarios podrán ver las historias que otros visitantes han visto y comentado. En este caso la CNN da opción a los usuarios de recomendar historias en vez de calificar si les gustan o no. CNN ha diseñado el módulo de manera que cuando los usuarios recomiendan una historia, sólo sus amigos de Facebook pueden ver la recomendación. (En otros sitios, tales como washingtonpost.com, cualquiera puede ver lo que un usuario de Facebook le ha gustado a menos que el usuario haya modificado la privacidad de su perfil.) El módulo también cuenta con un "¿Qué es esto?" vínculo que los usuarios pueden hacer clic para una breve descripción del propósito del módulo y para obtener información acerca de cómo deshabilitar Conexión Facebook.

Red de noticias del Washington Post El Washington Post ha puesto en marcha una "Red de Noticias", el cual integra nuevos plugins de Facebook en un módulo que aparece en la página principal del Post, páginas de artículos, blogs y videos. El Jefe de Redacción, Narisetti Raju dijo que el objetivo de la función es ayudar a incrementar la participación en washingtonpost.com y dar a la gente una manera de ver lo que sus amigos de Facebook están leyendo sin tener que abandonar el sitio del Post.

"Muchos de nuestros contenidos se distribuye en Facebook, por lo que debería hacer más fácil para nuestros lectores que están en Facebook para compartir contenido y ver también lo que sus amigos como son la lectura y sin tener que salir de nuestro sitio", sostuvo.

España Lainformación.com Lainformacion.com es uno de los medios digitales nuevos que más impacto ha tenido en España. De hecho, su nacimiento fue seguido por decenas de internautas que quedaron fascinados con su propuesta de periodismo del futuro. Hoy, es uno de los sitios de noticias que no solo presenta notables historias sino que conversa con la audiencia . Los resultados han sido muy buenos hasta el momento. José Manuel Rodríguez, Community Manager de Lainformacion.com, explica que siendo un medio exclusivamente digital desde el principio se tuvo claro que era muy importante estar presentes en las redes sociales, porque son los lugares donde la gente habla de lo que le interesa, gusta o preocupa, además del gran valor que tienen como plataformas para difundir contenidos. Además, hemos dedicado desde el comienzo de nuestra andadura una atención preferente como origen y escenario de historias interesantes para nuestros lectores, que a fin de cuentas también forman parte de ellas . Yo creo que internet ha traído un cambio de paradigma necesario y positivo para los medios de comunicación. Ahora es más fácil que nunca contactar con los medios y expresar una queja, un comentario, una sugerencia. Y en lainformacion.com entendemos que debemos ser cercanos, lo que no implica que dejemos de ser en ningún caso serios y profesionales. Eso favorece la complicidad, la confianza y sobre todo la certeza para el lector de que si tiene algo que preguntarnos siempre habrá una respuesta. Hemos apostado desde el principio por la transparencia y por la petición de ayuda al lector para que nos ayude a hacer de lainformacion.com un medio en el que pueda confiar. Twitter ofrece inmediatez y sencillez para compartir información de última hora o enlaces, para enterarte de cosas que están pasando en ese mismo momento. Pero también es cierto que resulta algo árida todavía para personas no relacionadas con la comunicación o la tecnología, y su tasa de abandono de usuarios sigue siendo alta. Facebook es diferente, es una plataforma más enfocada al ocio y que tiene la ventaja de ser muy visual. Resulta más atractiva para toda clase de usuarios, y se presta más a los debates colectivos mediante los comentarios. Además, ahí se pueden compartir fotos, vídeos, enlaces de los que puedes ver parte del contenido. Es todo un ecosistema de información.Así que cada una cumple un papel interesante actualmente, aunque quizás con el tiempo tiendan a converger. De hecho, cada una ha tomado ideas interesantes de la otra. En cuanto al Comunity Manager ante todo diría que tiene que ser un periodista. Y si tiene cierta experiencia en medios digitales, mucho mejor. Trabajar como CM en un medio no es como hacerlo en cualquier otra empresa, y en ese sentido pienso que hay que conocer las rutinas de la

elaboración y el tratamiento de la información. Además, creo que un CM de un medio tiene entre sus funciones la de detectar qué está pasando en las redes sociales, de qué se habla y por qué. Eso siempre da pistas al resto de la redacción, tanto sobre temas que no se están tratando como sobre historias que están sobre la mesa, y sobre las que quizás haya testimonios o fuentes interesantes en redes sociales. También creo que debe tener una voluntad de aprendizaje constante, y eso implica estar atento a lo que escriben los profesionales de referencia en este campo. Siempre hay aplicaciones, ideas, tendencias que descubrir, y hay que estar al tanto para detectarlas y ver si pueden servir para hacer algo interesante en el medio. Eso supone probar cosas que no siempre funcionan, pero en la experiencia está el aprendizaje y la posibilidad de mejora. Las Redes Sociales en el diario hoy de Ecuador Leonardo Gómez Ponce, editor de la sección OnLine de Diario HOY, y administrador de @HOYonline y @HOYurgente (cuenta informativa del medio). ¿Cómo es que se optó por crear la cuenta de @HOYonline para comentar lo que sucede en su redacción? Esta fue una iniciativa de Sandra Yépez, antigua editora de la sección OnLine. La idea es transparentar el trabajo realizado en el Centro de Información del Diario y que los lectores pudieran dar sus puntos de vista, sus opiniones y contarnos lo que ven, lo que sucede, que puedan interactuar con el día a día en del periódico. Este tipo de interacción tiene gran fuerza cuando se trata de hacer llegar la información, tanto desde HOY a los lectores como de los lectores a nosotros. Por ejemplo, esta el caso del accidente aéreo al noroccidente de Quito, cuando una avioneta del Ejército ecuatoriano, tipo Beechcraft B200 Super King Air, se estrelló el pasado 18 de marzo, aproximadamente a las 17:30, a la altura de Guápulo, en el edificio Linda Vista ubicado en el pasaje Stúbel y Rafael León Larrea. Los primeros en avisarnos fueron los twitteros de la zona, inmediatamente se envió a un equipo para la cobertura. El caso de 20 minutos.es Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es nos concedió una entrevista para hablar de periodismo, redacciones, redes sociales, Internet y, por supuesto, 20 minutos.es, el segundo diario on line español más leído con más de 12 millones de usuarios únicos, según OJD (junio 201o). ¿Qué impacto han tenido las redes sociales en las organizaciones de noticias? Las redes sociales están cambiando la forma rutinaria de trabajar de muchos periodistas. Para el seguimiento de determinados acontecimientos, Twitter es la mejor agencia de noticias, sobre todo para la cobertura de las primeras horas de un evento (revolución iraní, terremoto de Chile ). Las redes son un magnífico termómetro que nos ayudan a medir lo que preocupa a los usuarios en determinados momentos. Constituyen, además, una fuente de información de primer orden y en muchos casos permiten el contacto directo con las fuentes de información, sin intermediarios. Y

son una herramienta fundamental para narrar eventos en directo y para establecer una relación más directa con los usuarios. Esto convierte en una obligación para los periodistas su consulta constante. Pero todas estas enormes ventajas pueden transformarse en la cruz de un periodista si éste no hace con lo que recibe de las redes lo mismo que haría con cualquier otra información: contrastarla y verificarla milimétricamente. La inmediatez que proporcionan las redes sociales y su alcance son una tentación para publicar cualquier cosa de cualquier manera. Por eso, es fundamental que el mismo equipo que coordina la publicación de informaciones de alcance o de última hora en la página web del medio sea el que determine qué y cómo se van a publicar este tipo de noticias en las redes sociales. ¿Cómo usa 20minutos.es Twitter y Facebook? ¿Tienen un Editor Social Media o Community Manager? Las redes sociales nos han facilitado y simplificado algo que ya veníamos haciendo desde hace años por otros cauces: la comunicación directa con nuestros usuarios. Ambas redes se han convertido en dos vías más para informar a nuestros lectores de la actualidad, tanto informativa como de 20minutos.es, y nos han permitido dar a conocer la cara humana de 20minutos.es, a sus periodistas, fortaleciendo así esa relación medio/lector. Facebook nos posibilita jugar más con los usuarios planteándoles encuestas, campañas, etc., y conocer sus puntos de vista sobre determinadas informaciones. Twitter es para nosotros una fuente fundamental de información y una manera de tomar el pulso a nuestra comunidad; aquí intentamos que cada periodista vaya forjando su propia relación con sus usuarios (más de la mitad de los redactores de 20minutos.es tienen cuenta en Twitter, con distintos grados de actividad), aunque sí hay una figura que centraliza y canaliza el grueso de la interacción con ellos. A esta figura no nos gusta llamarla Community Manager ni Social Media Editor, porque sus funciones son más amplias que las que habitualmente se entienden para esos puestos. Digamos que es un enlace entre la redacción y nuestros usuarios en Internet, y es además el encargado de dar formación a los periodistas de 20 Minutos sobre redes y sobre cualquier otra herramienta que pueda ser de utilidad para los redactores. Hay además otra persona que se ocupa de la relación con nuestros lectores fuera de las redes sociales. Pero lo idóneo, y hacia eso intentamos caminar, es que sea cada redactor el que sepa gestionar la relación con sus usuarios y establecer una conexión de confianza con ellos. Un (BBC) mundo cada vez más social Rafael Chacón | 2010-08-24, 15:34 Las noticias cada vez son más suyas. Esto gracias a internet, que desde su aparición ha permitido que millones de personas accedan de forma más sencilla a la información. El constante desarrollo tecnológico también ha permitido ampliar los canales de participación. Eso no sólo ha significado un cambio en la manera en que ustedes consumen las noticias, sino que les ha otorgado un papel más protagónico.

Ahora ustedes también participan en la generación de noticias, pero además llegan a ellas de forma distinta: sus amigos las recomiendan y las comparten en las redes sociales, hablan de ellas en sus blogs personales. Porque hay que reconocerlo, desde la llegada de los blogs y las redes sociales como Facebook o Twitter ustedes tienen la posibilidad de reportar lo que pasa en el mismo momento en que esto ocurre. Y si queremos informar lo que pasa en el mundo, también hay que tomar en cuenta lo que ustedes tienen que decir. Para hacerlo tenemos que ir a donde esas conversaciones ocurren. En eso se basa nuestra estrategia para el uso de redes sociales. A través de ellas queremos establecer una relación más cercana con nuestra audiencia, para ver qué les interesa saber, para escucharlos, para poder formar parte de esa conversación. Además, su ayuda a la hora de informar muchas veces puede resultar extremadamente valiosa. Un ejemplo reciente fue la explosión de un auto bomba en Bogotá. Pudimos ilustrar nuestra historia antes de que las fotos de las agencias de noticias llegaran a nuestra redacción. Nuestra página en Facebook no es un fiel reflejo de todo lo que publicamos en el sitio de BBC Mundo. Y es así porque poner ahí todo el material que producimos sería bombardear innecesariamente a quienes forman parte de esa comunidad. Además, de esa manera tampoco generamos una conversación auténtica, sino que seguimos el mismo esquema de emisor activoreceptor pasivo que todos sabemos que ha cambiado. Una importante aclaratoria antes de finalizar: estamos aprendiendo. Las redes sociales y la manera en que la gente las utiliza están en un cambio permanente, en un desarrollo constante, por eso lo único seguro es que cualquier estrategia para nuestra presencia en redes sociales debe ser flexible. Facebook como herramienta de investigación periodística Hay periodistas que utilizaron esta herramienta para realizar investigaciones, así ocurrió en Perú con El periodista Hugo Coya, productor de televisión y profesor en la Universidad Católica, acaba de publicar un libro extraordinario. Se trata de Estación Final, el cual revela la historia de peruanos que enfrentaron la crueldad del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Coya -a quien pueden seguir en Twitter- reconstruyó parte de la vida de estos héroes anónimos con ayuda de las redes sociales como Facebook y Twitter, siendo la primera la que más le ayudó a encontrar pistas. En la siguiente entrevista nos cuenta cómo usó las redes sociales para su trabajo de investigación periodística. Después de tres años de usar los métodos tradicionales y percibir que mi investigación estaba estancada porque no encontraba nuevas pistas que condujeran a resultados concretos, opté por recurrir a las redes sociales con excelentes resultados. Convertí a mis contactos en fuentes, transformándolos, efectivamente, en prosumidores consumidores de informaciones y al

mismo tiempo productores de contenido . Ellos tomaban conocimiento de mis hallazgos y también me proporcionaban información. Sin la ayuda de las redes sociales, creo que difícilmente habría podido concluir mi investigación o me habría tomado quizás el doble del tiempo terminarla. Las redes sociales son herramientas y se deben considerar como tales. Nunca sustituirán la labor de un buen periodista, pero lo pueden ayudar a obtener la información de una forma más rápida y, muchas veces, en forma más eficiente. El talento del reportero estará en saber usar las herramientas y determinar qué las pistas e informaciones que te proporcionan son correctas. No toda la información que se recibe es necesariamente verdadera ni necesariamente falsa. Hay que contrastarla con los métodos tradicionales de investigación para evitar errores o la divulgación de información falsa.

FUENTES: www.facebook.com www.clasesdeperiodismo.com www.bbc.co.uk www.cbs.com www.notiexperss.com.ar www.rosario3.com