María A. Fuguet López C.I 15.179.

005

LA MERCADOTECNIA

Según Kotler y Armstrong (1991) definen “la mercadotecnia como el proceso social y administrativo por medio del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean al crear e intercambiar productos y valores por otros”. (p. 5) Este proceso tiene la finalidad de satisfacer las necesidades y deseos de los seres humanos, lo que implica el trabajo en conjunto de distintos mercados, es decir la fuerza de empleados que con sus investigaciones identifican los gustos de los consumidores para así diseñar buenos productos, publicidad y promoción, establecer precios y lograr la mejor distribución; esto es comúnmente llamado Mercadotecnia Social. Por lo que Kotler y Armstrong (1991) lo definen como: La idea de que la organización debe determinar las necesidades, los deseos y los intereses de los mercados meta y proporcionar los satisfactores deseados de manera más eficaz y eficiente que los competidores para mantener o mejorar el bienestar de los consumidores y de la sociedad. Para el cumplimiento de estos objetivos, las organizaciones deben establecer lo que se conoce como la mezcla de mercadotecnia. Según Stanton (1980) establece que “se utiliza para describir la combinación de los cuatro factores que constituyen el corazón del sistema de mercadotecnia de una compañía: el producto, la estructura de precios, las actividades promocionales y el sistema de distribución”. (p. 37)

LA MERCADOTECNIA

Las 4P del mercadeo y/o publicidad están interrelacionados y poseen muchas variables que las empresas deberán decidir si las combinan según sus estrategias para el logro de sus metas. Encontramos las siguientes definiciones:

Producto: Es cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para

su adquisición, utilización o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Ejemplo: Diablito Underwood.

Precio: Cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o suma de los

valores que el consumidor intercambia por el beneficio de tener o usar el producto o servicio.

Promoción: Es el componente que se utiliza para informar y persuadir al mercado

acerca de los productos de una compañía. La publicidad, venta personal y la promoción de ventas son las actividades promocionales principales.

LA MERCADOTECNIA

Plaza/Distribución: Es hacer que el producto esté al alcance de los consumidores

meta.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Gil, Yamerqui Definiciones Básicas. Colegio Universitario Prof. José L. Pérez. R. Caracas. Kotler P. y Armstrong G. (1991) Fundamentos de Mercadotecnia. Prentice Hall. México. Stanton, William (1980) Fundamentos de Marketing. Mc Graw Hill. México.

LA MERCADOTECNIA