Boletín de Noticias Relaciones Económicas Bilaterales Gobierno Santo y Chávez en el Ultimo Semestre

Realizado por: Hugo Andrés Piragauta Mora

Curso Fundamentos de Economía I Derecho I Semestre Universidad Autónoma De Bucaramanga

Colombia y Venezuela restablecen relaciones bilaterales
Síntesis
Los dos jefes de Estado decidieron : "Primero, Comisión para el pago de la deuda y reimpulso de la relaciones comerciales; segundo, comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países; tercero, comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera; cuarto, comisión para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura; y quinto, comisión de seguridad''

Noticia
Los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, decidieron este m artes restabl ecer l as relaciones bilaterales en base a un "diálogo directo transparente y privilegiando la actividad diplomática".

Comentario
Esta Reunión marco el camino de un camino mal trecho que había dejado el Ex Presidente Uribe, donde los beneficiados fueron las economías de ambos Países

Noticias Tele Sur, Pagina Web Día: 10/08/2010 Www.telesurtv.net

Vuelve diálogo de acuerdo comercial con Venezuela; encuentros bilaterales
Síntesis
Esta primera cita se realizará en Caracas y a ella acudirá una numerosa delegación de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Agricultura, y otras entidades estatales, a cuya cabeza estará el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque. Con esa reunión comienza a ejecutarse el cronograma de acciones acordadas por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en su encuentro en la capital venezolana con el fin de restablecer plenamente las relaciones entre los dos países.

Noticia
Colombia y Venezuela iniciarán la negociación en firme de un acuerdo de complementación económica y productiva, que regule las relaciones comerciales y económicas binacionales.

Comentario
Esta reunión va crear unos avances tanto políticos como económicos ya que regula las políticas exteriores entre Colombia y Venezuela. Y marca el camino para el TLC entre estas dos naciones hermanas Portafolio Noticias Pagina web Día: 11/11/2010 Www.portafolio.com.co

Primera Visita de Santos a Venezuela
Síntesis
Santos fue recibido por el canciller venezolano Nicolás Maduro y una calle de honor de cerca de treinta oficiales. Acto seguido inició su desplazamiento al centro de Caracas. En un primer segmento, los presidentes conversarán privadamente, para luego ampliar la reunión con la presencia de los ministros que encabezan las cinco comisiones con las que se están relanzando los lazos bilaterales. Dichas comisiones trabajan los temas de seguridad, infraestructura fronteriza, comercio binacional, pago de la deuda a empresarios colombianos y desarrollo.

Noticia
El presidente Juan Manuel Santos arribó con su comitiva al aeropuerto de Maiquetía sobre las 10:45 hora local. A pesar de los 28 grados de temperatura, el cielo estaba nublado y caía una suave llovizna.

Comentario
Con esta visita el mandatario de los Colombianos retribuye la visita donde se ve enmarcado por la galantería y honores militares. Que este encuentro sea fructífero para ambas naciones ya que los pueblos necesitan esta cooperación

Diario El tiempo, Noticias, Pagina Web Día: 2/11/2010 Www.eltiempo.com

Venezuela y Colombia definen aspectos técnicos como aranceles, para la firma de acuerdo comercial
Síntesis
Las fuentes de la embajada colombiana en Caracas indicaron que la comisión binacional de comercio fue instalada ayer en la sede de la Cancillería venezolana, donde no se dio acceso a los medios de comunicación. "Esta es una primera ronda de negociaciones del acuerdo de complementación económica", dijeron, antes de destacar la total normalidad del encuentro en el que se están discutiendo temas bastante técnicos como los aranceles o las nomenclaturas comerciales.

Noticia
A l tos f un ci onari os de Venezuela y Colombia se encuentran reunidos en Caracas para delinear aspectos de la complementación económica de cara a un acuerdo comercial previsto para abril de 2011.

Comentario
La llegada de acuerdos entre ambas naciones hace que los tratados sean transparentes, sin ventajas para unos y evitando conflictos posteriores con inconformidades preestablecidas

El Espectador, Dirario de Noticias Pagina Web Día: 12/11/2010 Www.elespectador.com.co

Arranca negociación del 'TLC' con Venezuela
Síntesis
Como punto de partida, está sobre la mesa un borrador del acuerdo elaborado por Colombia, que fue entregado hace varias semanas a las autoridades del país vecino. Está previsto un cronograma de seis rondas en ambos países, y Colombia ha dispuesto un equipo de negociadores numeroso, comandado por el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, pues en un lapso de cuatro meses, con época decembrina de por medio, la negociación tiene que estar avanzada, ya que en febrero se reunirán los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

Noticia
A Caracas viaja este lunes la delegación colombiana que pactará con funcionarios venezolanos las reglas de juego que regirán las relaciones comerciales de ambos países desde abril del 2011.

Comentario
Esta negociación es algo vital para las economías de ambas naciones ya que el desarrollo regional ayuda a una economía sudamericana mas fuerte y esta a los países que la conforman .

La Republica, Diario Económico, Pagina Web, Noticias. Dia: 11/11/2010 Www.larepublica.com.co