El Deportista Enamorado

Carlos Niemes Psicólogo

deportemental.blogspot.com

El Deportista Enamorado
Por Carlos Niemes Psicólogo Cuando los chicos son serios en el deporte también suelen ser serios al enamorarse. Tratan de hacer las cosas bien, pero se encuentran no sólo con que el amor es complejo, sino también con que lo tienen que adaptar a sus especiales condiciones de vida. Las principales diferencias entre un adolescente común y uno que está orientado a la competencia deportiva se ven en la manera que distribuyen el tiempo y la energía para sus responsabilidades. Casi cualquier chico o chica se tiene que ocupar de hacer sus tareas y estudiar, el resto es tiempo libre. En cambio, el joven atleta que busca un alto desempeño carga con una responsabilidad adicional. A las tareas normales se suman dos a cuatro horas de entrenamiento diario que no sólo consumen lo que para otros sería tiempo libre, sino que además desgastan físicamente. Por eso el deportista de competencia tiene que manejar su tiempo y su energía de manera distinta. Enamorarse trae de pronto una nueva responsabilidad que requiere hacer una redistribución de estos recursos, lo cual es tarea difícil para un atleta. Andrea* tiene 15 años y está entre las mejores cinco del país para su categoría. Hace tres meses se amarró con Jorge, que tiene 17. Andrea lo quiere tanto que está comenzando a sacrificar un poco su desempeño como deportista. Llega tarde a los entrenamientos, y eso no lo hacía antes. En las últimas competencias se la notó físicamente cansada, y ella dijo que no hay que echarle la culpa a Jorge porque ella esté farreando más que antes. Andrea encuentra un conflicto entre sus sentimientos y su amor por el deporte. Al redistribuir su tiempo y energía ha visto bajar su rendimiento. En este caso buscar culpables no va a ayudar a encontrar soluciones positivas. Más bien se debe enfatizar que la capacidad de Andrea para sostener su compromiso con el deporte es una importante preparación para mantener un compromiso en casi cualquier relación. Marcelo tiene 16 años es el segundo de su categoría y va pisándole los talones al primero. Se lo ve triste porque volvió a terminar con otra pelada. No dura con ninguna. Él piensa que ellas no comprenden su
deportemental.blogspot.com

compromiso con el deporte porque le dicen que están cansadas de ir a las fiestas sin él. Marcelo siente que se está afectando su vida social, y no sabe hasta cuándo podrá soportar el tener que ser diferente para triunfar. Marcelo tiene la misma distribución de tiempo cuando está amarrado que cuando está solo. Así no hay pareja que lo aguante. Debe flexibilizarse y entender que el éxito deportivo no excluye totalmente a las fiestas ni al amor. El deportista tiene que llevar una vida social que cause poco desgaste y encontrar una pareja que comprenda y apoye su particular camino de desarrollo. Silvia tiene 16 años y está en el puesto 12 de su categoría. Se amarró con Felipe que también tiene 16 y es el número 1. Silvia y Felipe se ven todos los días pues entrenan juntos y viajan a competir en los mismos campeonatos. Eso tiene muy contenta a Silvia, pero Felipe cree que está perdiendo su libertad porque lo están controlando todo el tiempo. Ella ni sospecha que él ya no quiere seguir. Dos personas que comparten objetivos y actividades tienen buenas posibilidades de éxito en una relación, pero no hay garantías. Aunque las circunstancias puedan ser ideales desde la especial perspectiva del deportista, siguen vigentes las complejas condiciones del amor. Roberto tiene 18 años. Es un deportista de alto rendimiento que disfruta al máximo del poco tiempo que puede pasar junto con su pelada. Salen y farrean cuando las fechas lo permiten, siempre pensando en no afectar su desempeño atlético. Aunque sus amigos lo molestan porque es el primero en irse de todas las fiestas, él dice que se siente comprendido y apoyado por su pelada. Probablemente esta no sea la primera vez que Roberto se enamora y quizás no siempre le fue tan bien como ahora. Ha aprendido a manejar su tiempo y su compromiso está por encima de las bromas de sus amigos. Encontró en su pelada a la persona que necesita en este momento.

deportemental.blogspot.com

Recomendaciones Es saludable que los chicos traten de tener una relación estable, pero cuando se tienen múltiples responsabilidades es más difícil comenzarla y mantenerla. Por eso el apoyo de la familia y del entrenador son básicos para: • Comprender que los adolescentes y jóvenes gozan y sufren por amor, sean o no deportistas. • Mantener canales de comunicación abiertos. • Mantener límites claros en cuanto a lo que es una relación de adolescentes y jóvenes. • Ayudar a mantener el enfoque y el compromiso con los objetivos deportivos. • Adaptar responsablemente la práctica deportiva a la nueva distribución de tiempo y energía. *IMPORTANTE: Todos los personajes de este artículo son ficticios, creados combinando con fines ilustrativos características y situaciones comunes en el medio deportivo.

deportemental.blogspot.com