ZONA DE LIBRE COMERCIO

Forma de integración que implica la supresión de barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los países que la constituyan.    Eliminación de aranceles entre países miembros Cada país mantiene su propia política comercial Los intercambios se basan en la aplicación de reglas de origen para tener en cuenta los diferentes aranceles aduaneros y evitar los desvíos de tráfico Eliminación de los derechos de aduanas para los productos originarios de un país de la zona.

UNIÓN ADUANERA.- Es la sustitución de dos o más territorios aduaneros por un solo territorio aduanero, de tal forma que los derechos de aduanas y demás reglamentaciones restrictivas son eliminados respecto de lo esencial de los intercambios comerciales    Eliminación de todas las barreras para todos los productos del área. Establecimiento de una política exterior común: el mismo arancel para todos los países. La integración sólo afecta a las mercancías, no a otros factores productivos.

MERCADO COMÚN.- Forma de integración que implica la libre

circulación de servicios y factores productivos, a través de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones arancelarias, la adopción de un arancel externo común frente a terceros países y la combinación de políticas macroeconómicas y sectoriales que abarcan áreas de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria, entre otras    Eliminación de todas las barreras para todos los productos del área. Establecimiento de una política exterior común: el mismo arancel para todos los países. La integración sólo afecta a las mercancías, no a otros factores productivos.

NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL EN UN ENTORNO ECONÓMICO

TRATADO DE LIBRE COMERCIO.Es aquel mediante el cual, dos o más países, acuerdan el flujo de bienes, servicios e inversiones, así como normas que regulen esas operaciones con el fin de que ellas se realicen sin restricciones y bajo condiciones de transparencia en los mercados. Establece reglas comunes para normar la relación comercial entre los países que o integran.  -Busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo.  -Instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias

UNIÓN ECONÓMICA Representa el grado sumo de integración comercial entre distintos países. además de los beneficios derivados de la unión aduanera, se produce una integración económica plena al eliminarse las distintas monedas de los países integrantes de la unión, creándose un único banco central para todos ello    No existen barreras a la movilidad de ninguna mercancía ni factor productivo: mano de obra y capital totalmente móviles Se integran todas las políticas económicas: industrial, fiscal, monetaria, laboral Existencia de órganos políticos regionales, autónomos a los propios países que se integran en el proceso.