INTRODUCCIÓN: Los conocimientos científicos fundamentales aplicados actualmente a nivel mundial en los diversos sistemas de riego tecnificado, combinados

con principios elementales que rigen la conducción del agua. El Sistema de Riego, tecnología innovada por el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria, INIEA, se caracteriza por ser de bajo costo, que no requiere de energía convencional: motores, bombas, filtros sofisticados, combustible o energía eléctrica. Funciona por la presión generada por la diferencia de alturas entre la fuente de agua (reservorio) y el terreno a regar. El Sistema de Riego, se constituye en una alternativa para los pequeños agricultores, para que puedan acceder a una tecnología intermedia que les posibilite alcanzar su propia seguridad alimentaria y producir excedentes para el mercado.

IDENTIFICACION DEL GRUPO. NOMBRE DE LA EMPRESA: VOISI-IRRIGACION. FECHA DE INTEGRACION O CONSTITUCION: 29 DE AGOSTO DEL 2010 NUMERO DE SOCIOS: 6 SOCIOS. DOMICILIO: COL. LOS CHUMILES, MPIO. TEPEACA, PUEBLA. PERFIL DE SOCIOS. NOMBRE. EMMANUEL LUNA FLORES. GUADALUPE CRUZ BAUTISTA SEVERO LINARES MEDINA MARIANO ALEXANDER JOSE LUIS CRUZ SOTO MIGUEL ANTONIO TIRZO EDAD. 30 22 22 23 26 27 SEXO. HOMBRE MUJER. HOMBRE. HOMBRE HOMBRE HOMBRE CARRERA PRINCIPAL ACTIVIDAD.

ING. EN GERENTE DE IRRIGACION VENTAS ING. EN SUB IRRIGACION GERENTE ING. EN DISEÑADOR IRRIGACION ING. EN DISEÑADOR IRRIGACION ING. EN INSTALADOR IRRIGACION ING. EN INSTALADOR IRRIGACION

JUSTIFICACION: Somos un grupo de ingenieros Agrónomos en irrigación que tememos la inquietud del logra ser parte del mercado laboral. Para esto necesitamos ser capases de brindar un servicio de muy buena calidad y precio a corto plazo. Antes de esto pues tuvimos una enseñanza en una universidad la cual nos brindó las herramientas necesarias para tener el conocimiento de los productos que vamos a ofrecer a las personas que tengas o quieran contar con nuestros servicios como técnicos. Y así poder satisfacer sus las necesidades de la sociedad y lograr una mejora económica para los socios de la empresa. Ya que estamos en un proceso en que la sociedad cada vez está en constante cambio y cada vez avanza más la cual exige un producto y/o servicio más adecuado.

DIAGNOSTICO

Siendo las 9:30 de la mañana del día sábado 19 de septiembre del 2010 un grupo de ingenieros e integrantes de la empresa VOISI-IRRIGACION fueron reunidos con la intención de llevar acabo acerca del mercado de la empresa con la inquietud de tener nuevas ideas, planeación, aplicación y producción de la empresa. En el municipio de Tepeaca puebla se encuentra ubicado la empresa VOISIIRRIGACION, se ubica a 35 km de la Ciudad de Puebla, es la cabeza principal del municipio homónimo. Con las coordenadas 97º48’ y 97º59’18” y con una altitud de 2,240 msnm a este tal lugar se localizan un grupo de trabajadores de la organización e integración de la empresa. Nuestra asociación contamos con 6 elementos (1 mujer) y (5 hombres) ellos tienen experiencia de cada uno con sus respectivas especialidades siendo así que cada integrante tiene esta experiencia la empresa cumple con sus mayores elementos de la asociación. También el grupo de trabajadores de esta empresa serán más capacitados de acuerdo a su lugar de trabajo además de la experiencia que ya cuenta. Esto se hará para que nuestra empresa tenga un gran éxito hacia los asociados de esta misma.

Conociendo esta actividad para poder llevar acabo se necesita con mucha experiencia y calidad de trabajo que realizamos en cada área que estaremos ubicados. También para llevarlo a cabo esta planeación se necesita dentro de la empresa con las utilidades que vamos a exhortar se necesita capital para empezar. Esto lo lograremos con la ayuda de las compañías asociadas por las cuales ellos pondrán poco de su parte para que se realice esta actividad. Con esta información obtenida llegamos a conocer que nuestra empresa; que tendrá una mayor producción dentro y fuera y además cuenta con una gran experiencia en cuanto a ventas diseñador e instalador con esto grupos de trabajadores se contara con su apoyo hasta lograr la empresa con su sublime calidad y experiencia y para que nuestro clientes tengan mayor provecho de nuestros productos que le ofreceremos.

ASPECTOS FÍSICOS • Estado: • Municipio: Ubicación • Altitud Puebla Tepeaca de Negrete Latitud Norte: 18º 55º 30” y 19º 06’ 18” Longitud occidental: 97º 48’ 18” y 97º 59’ 18” 2,240 msnm

Población (2005 67.157 habitantes )

Tepeaca: Es una ciudad y uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla, se ubica a 35 km de la Ciudad de Puebla, es la cabeza principal del municipio homónimo. Localización: el municipio de Tepeaca, se localiza en la parte central del estado de puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 55’ 30” y 19º 06’

18” de latitud norte y los meridianos 97º 48’ 00” y 97º 59’ 18” de longitud occidental.

El clima: predominantemente en el municipio y sus juntas auxiliares es templado subhúmedo con lluvias en verano C (w), Semifrío subhúmedo con lluvias en verano y frio. La temperaturas que se presentan anualmente son: mínima:14.0°C;promedio:21.5°C;máxima:29.0°C. Orografía: presenta una topografía variada, desde áreas planas hasta formaciones montañosas y depresiones marcadas por cerros pequeños, sierras y declives abruptos. Las formaciones montañosas más importantes son: El Volcán la Malinche, La depresión de Val sequillo y la sierra nevada. El valle de Tepeaca es un valle limitado al norte por las estribaciones meridionales de la Malinche, al sur con la sierra de Tentzo; al oeste por los llanos de San Andrés y al oeste por el valle de puebla. La sierra de Amozoc es una pequeña cadena de cerro Tepoxuchitl en las inmediaciones de la ciudad de Puebla, hasta el cerro de la cruz, en Tepeaca.

Hidrografía: el Municipio pertenece a la cuenca del Rio Atoyac; este recorre el poniente, norte y sur, posteriormente cambia su curso encausándose hacia la depresión de Val sequillo, formando la presa de Alseseca. Flora y Fauna: Existe pastizal inducido, matorral desértico rosetofilo asociado a vegetación secundaria arbustiva, bosques de pino y asociaciones de pino-encino y encinopino. Recursos Naturales: existen vetas de Onix, Dolomita, Calcita, Oxido de calcio, y Caliza siendo el más explotado el Mármol.

ANALISIS FODA DE LA EMPRESA VOISI-IRRIGACION FORTALEZA. 1.-Se cuenta con el lugar en donde se establecerá la empresa. 2.-Los integrantes conocemos sobre los diferentes sistemas de riego. 3.-La empresa se ubicara en la región más productora de hortalizas del estado de puebla. Con una superficie aproximada de 956.8 hectáreas. 4.-Implementando la tecnología se utilice eficazmente el agua en la agricultura. 5.-Somos de la carrera de Ing. Agrónomo en irrigación. Altamente capacitados

DEBILIDADES. 1.-El grupo no cuenta con recursos económico para complementar y poder llevar acabo la ejecución de un proyecto productivo. 2.-Falta de capacitación y asistencia técnica en agronomía. 3.-Somos poco administradores. 4.-Poca experiencia en ventas. 5.-Algunos no saben manejar.

AMENAZA. 1.-Los productores no compren este servicio por falta de dinero. 2.- Competencia en el estado. 3.-Accidente en el transporte del material al área del cultivo. 4.-Ser víctimas de inseguridad. 5.- Ausencia de materia prima

OPORTUNIDADES.

1.-El auge que tiene en la actualidad los sistemas de irrigación en la agricultura. 2.-La demanda de este servicio. 3.-Ser una de las pocas empresas que se localizan en el estado y sobretodo en esta región. 4.-Los vínculos con empresas productoras netas de materiales (Rain Bird, Nelson, Wade Rain entre otras). 5.-Vínculo con síndicos del municipio para obtener recursos económicos través de programas de gobierno y así tener una mayor demanda del servicio. 6.-Conocimiento de las regiones en las que se instalaran los sistemas. 7.-Relación con personal laborando en CNA puebla para realizar proyectos con apoyo del estado. 8.-Conocimiento de las personas que tienen mayor territorio de cultivos.

PLAN ESTRATEGICO

O F5-O1-A1 F2-O2 F3-O3

A

F3-A2 A5-O4 O6-D2 D4-O7 D1-O5-A1

A2-F5-02

F

D

ESTRATEGIAS E1- Dado que tenemos competencia en áreas circunvecinas con otras empresas del mismo giro comercial que la nuestra, la estrategia será la ubicación de nuestra empresa, la cual se localizara más cerca del área de producción o áreas de cultivo. Y así disminuyendo costo de transporte y tiempo de respuesta. E2.-como en la actualidad existe una gran demanda del servicio de expertos en irrigación nosotros tendremos la capacidad de satisfacer las necesidades de los productores de la región, a diferencia de otras empresas que solo cuentan con personal no especialista en la materia. E3.- teniendo la amenaza de quedarnos sin materia prima nuestra estrategia será hacer contratos con varias empresas proveedoras de materia prima a diferencia de las demás empresas instaladas en la región. E4.-sabiendo que el grupo cuenta con poca experiencia en agronomía, nuestra estrategia será capacitarnos más con la ayuda de uno de los integrantes de la empresa, dado que él es originario de la región donde se establecerá la empresa.

E5.-teniendo en cuenta que no contamos con suficiente recursos económicos para establecer la empresa en este lugar nuestra estrategia será acudir con las diferentes dependencias gubernamentales (SAGARPA, CNA, SEDESOL, ETC) para solicitar apoyo económico. E6.-al no tener experiencia en ventas, nuestra estrategia para solventar esta debilidad será recibir una capacitación con lo relacionado en mercadotecnia. E7.-nueestra estrategia para disminuir accidentes en relación del traslado del producto será capacitarnos o contratar personal especializado en transporte.

UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO DIVISION DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SOCIOECONOMICA
MATERIA:
AGRONEGOCIOS GRUPO 3 ADM460 TRABAJO: AVANCE DEL PROYECTO

CATEDRATICO: RAMIREZ SEGOVIANO ROLANDO

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
MARIANO ALEXANDER GUILLEN VAZQUEZ JOSÉ LUIS CRUZ SOTO MIGUEL ANTONIO TIRZO EMMANUEL LUNA FLORES GUADALUPE CRUZ BAUTISTA SEVERO LINARES MEDINA

ESPECIALIDAD: INGENIEROS EN IRRIGACIÓN

Buena vista Saltillo Coahuila a 01/10/2010