ULTIMOS DISEÑOS DE BICICLETAS DE CARRERAS

Universidad de los Andes, Magíster en Ing. Mecáncia Por Fabián Riveros Ing. Mec. Contacto : f-rivero@uniandes.edu.co Resumen En artículo tiene como objetivo identificar los últimos adelantos en la tecnología de diseño y manufactura de bicicletas de carreras. Se realiza un análisis de los nuevos materiales utilizados comparándolos con los tradicionales, se muestran algunas ayudas computacionales usadas en el proceso de diseño y los últimos diseños en aros aerodinámicos. ÚLTIMOS DESARROLLOS EN MATERIALES Uno de los fabricantes de bicicletas mas reconocidos en la actualidad es la empresa TREK. Esta marca ha impuesto sus bicicletas en las grandes competencias a nivel mundial debido a la confiabilidad de su producto, a su adecuado diseño y al alto rendimiento que permite desarrollar al ciclista. En los diseños de los últimos años implementaron una tecnología llamada OCLV que significa “Compactación Optimizada de Baja Grieta”, donde básicamente se comprimen fibras de carbón y epóxico para formar un nuevo compuesto que es mas resistente y ligero que el acero. La compactación realizada para el OCLV supera aun los estándares aeroespaciales de Estados Unidos. El cerebro detrás del proceso de OCLV es el ingeniero Jim Colegrove, el cual llego a Trek con una base en diseño aeroespacial como diseñador de equipos para misiles, fundiciones para motores de cohetes y control de superficies en aviones. Con OCLV encontró una manera de llevar la tecnología un paso adelante. Su experiencia ha permitido crear componentes de fibras de carbón y controlar cada paso de la manufactura del proceso [1]. Durante este proceso se orientan las fibras de carbón a través de diferentes partes del marco. Esto permite al OCLV absorber la vibración mientras permanece rígido para una mejor transferencia de potencia. Otra gran diferencia con los materiales tradicionales es el hecho de que el OCLV es un material direccionado. En otras palabras, tiene buena resistencia y rigidez debido al direccionamiento de las fibras de carbón. Alineando estas fibras a lo largo de diversas partes del marco se pueden crear marcos con resistencia en direcciones específicas, esto es algo que no se puede lograr con materiales tradicionales (ver figura 1).

Figura 1. Comparación entre materiales usados para marcos de bicicletas. Fuente [1]. Los marcos hechos con OCLV son pegados con un adhesivo estructural que permiten resistir esfuerzos de hasta 16 toneladas.

Como resultado de este proceso la disposición de las fibras. El resultado es un nivel mas alto de estabilidad en las curvas y en la frenada con un excelente nivel de absorción en la asperidad vertical. el diseño de una bicicleta no puede realizarse aislado de la posición y de los efectos del ciclista. sin olvidar la egonometría. Prueba con ciclista en túnel de viento. pero se dice ser tan rígido y confortable como los anteriores modelos en fibra de carbón. Por esto. Debido a esta relación entre el ciclista y la bicicleta. Figura 2. Fuente [2] El objetivo es comparar diferentes variables con el propósito de encontrar la mejor combinación posible de rigidez longitudinal. sin embargo el ciclista causa cerca del 80% de la resistencia. trasversal y vertical en el tenedor. AERODINÁMICA Aerodinámicamente las bicicletas sin los ciclistas funcionan bien. Entre más alta sea la velocidad de la bicicleta mayor será el aire turbulento y por lo tanto mayor será el efecto adverso a la velocidad.DISEÑO POR MODELAJE COMPUTACIONAL. para obtener resultados mas adecuados de los ángulos y distancias adecuadas de sus componentes. nivel de apaciguamiento dinámico y otras características se han mejorado. es la relación entre el ciclista y la bicicleta la que afecta la eficiencia aerodinámica. Todas las posibles condiciones de trabajo son simuladas por computador antes que el tenedor salga a producción. la marca italiana de bicicletas Pinarello presentó en la convención internacional de bicicletas del año 2002 su ultimo desarrollo en tenedores para bicicletas de carreras. Esto se traduce en un incremento del 5% en la resistencia total y un incremento del 10% en la comodidad comparado con el modelo anterior. Este es llamado “Onda” el cual presenta una forma curva visiblemente distinta a los modelos anteriores. Modelaje para desarrollo de tenedor Onda. Esto hace que los diseños de las bicicletas sean probados en túneles de viento con el ciclista en ella. Utilizando una tecnología similar para el procesamiento de la fibra de carbón. Este tenedor se desarrolló por simulación computacional de su comportamiento bajo carga. Figura 3. Fuente[7] .

Entre las pruebas aerodinámicas realizadas las más importantes son la resistencia frontal y la lateral. y cientos de horas en pruebas. siendo estos los utilizados en competencias ciclísticas actualmente. Las pruebas varían desde modelajes matemáticos y analíticos hasta rigurosas pruebas de rendimiento y pruebas de campo. Resultados obtenidos para estas resistencias se observan en la figura 4.nimble.com Velonews. la cual cuantifica la resistencia para diferentes configuraciones de aros.velonews.net Bicicletas y Aerodinámica. Aro Nimble. Los aros con tres radios y con este nuevo diseño han demostrado tener los mejores resultados. Esta medida es un indicador del rendimiento para condiciones en las que se esta protegido del aire de lado. Disponible en http://www.html Vision Tech. Figura 4. El mejoramiento en estas propiedades mecánicas se logra reforzando las áreas de carga critica y eliminando exceso de masa en las áreas menos criticas. BIBLIOGRAFÍA 1.com/aerofacts.edu/~asmits/Bicycle_web/bicycle_aero. El resultado es aro muy liviano (tan solo 310 gramos) y muy eficiente. Figura 5. Disponible en www.princeton. se realizan modificaciones de los componentes por separado para mejorarlos. 4. 5. 6. 2.trekbicycles.pinarello. 7. Disponible en www. Fuente [5] Este nuevo diseño optimiza resistencia. Estos tienen un precio aproximado de U$1200. Disponible en http://www. Fuente [5] El aro Nimble (ver figura 5) integra un diseño para flujo aerodinámico frontal y lateral. aerodinámica y distribución de peso.Cuando se identifican los factores que permiten una adecuado diseño general de la bicicleta. Bicicletas Trek. especialmente en pruebas de contrarreloj. Es así como la compañía Nimble desarrolla aros para bicicletas. La resistencia frontal total puede ser cuantificada en gramos de resistencia a una velocidad en particular.com/aero/aerodynamics. Los diseños aerodinámicos mas comunes están concentrados en este tipo de resistencia. tenacidad.asp Aros para bicicletas.html : .htm Aerodimica de bicicletas.com Bicicletas Pinarello. hasta ahora con excelentes resultados debido a dos inversiones importantes: miles de horas en diseño. 3. Disponible en www.com/tech/report/articles/3091. Resistencia frontal y lateral de diferentes aros. Disponible en www.visiontechusa. y supera niveles de rendimiento de otros diseños.0. La resistencia lateral es una medida de la resistencia con viento en determinado ángulo. Disponible en: damonrinard.