TÍTULO PROPIO

“MAGÍSTER EN GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD”
I Edición

Curso académico 2010-2011

Sumario Presentación del Director Magíster en Gobernabilidad y Seguridad Objetivos del programa Dirigido a Requisitos de acceso Estructura y organización del Magíster Programa del Magíster Instalaciones y recursos materiales Coste Becas y ayudas Proceso de matriculación Direcciones de contacto 3 4 5 6 7 7 10 12 13 13 14 15 .

Es por ello que como objetivo del Magíster se fija la gestión de la Seguridad desde las prácticas de la Gobernabilidad. desarrollando una nueva estrategia que encamine a nuestros estudiantes a la mejora de sus capacidades en esta materia. los escenarios de inseguridad al tiempo que incide positivamente el desarrollo. no tanto con un carácter posterior. Y lo hará desde la óptica de la Gobernabilidad. Este Magíster pondrá su acento en todos aquellos ámbitos de la Sociedad Internacional y Nacional en los que intervienen escenarios de Seguridad o inseguridad. entendida ésta como el conjunto de herramientas. mecanismos e instrumentos que propician una acción favorable de Gobierno. A través de este programa formativo adquirirán una serie de destrezas que les permitirá articular una respuesta más efectiva y eficaz a los posibles problemas que puedan surgir en el desempeño de sus funciones. pues entendemos que se trata de un concepto que incluye muchos campos y en el que intervienen diversos actores. sino sobre una serie de políticas y elementos que permitan la creación de un marco preventivo en este campo y que evite. prestando una especial atención a aquellos elementos que contribuyen a la estabilidad. entendida ésta como un concepto más amplio del que puede acostumbrar la Academia. de este modo. Titular de Relaciones Internacionales Universidad Complutense de Madrid . Precisar qué supone trabajar en Seguridad puede resultar mucho más complejo de lo que parece en principio.PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR El Magíster en Gobernabilidad y Seguridad parte de un planteamiento original dentro del marco de la Seguridad. Esta dilatada visión nos permite aproximarnos a la gestión de la Seguridad en diferentes ámbitos desde el punto de vista de la Gobernabilidad. actuando. Carlos González de Heredia Prof.

la Dirección del mismo ha decidido contar con un claustro de profesores en el que se conjuguen la experiencia profesional y el desarrollo académico e investigador en distintos aspectos de la Seguridad. Del mismo modo. El Magíster tendrá una carga lectiva reconocida de 660 horas. Partiendo de una configuración conceptual. se desarrollarán 13 módulos en los que se irá profundizando en esta nueva visión que ofrece la Gobernabilidad de cara a la gestión de la Seguridad. De esta manera. Debido a la naturaleza interdisciplinar de este Magíster. Fruto de la misma se presenta este programa con el que. por tanto. la Universidad de Alicante o la Universidad de Granada. la Universidad Autónoma de Barcelona. una vez superadas las distintas evaluaciones previstas. se irán desarrollando distintos aspectos del ámbito de la Seguridad Interior y Exterior para poder abordar la gestión integral de estas cuestiones en un intento de construir ámbitos de Seguridad. equivalentes a 60 créditos ECTS. el cuerpo docente cuenta con profesorado de Universidades de prestigio como la propia Universidad Complutense de Madrid. Divididos en cuatro áreas. el estudiante obtendrá el título de MAGÍSTER EN GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD. . la Universidad Carlos III de Madrid. incorpora distintos profesionales de organismo como el Real Instituto Elcano o Water Assessment and Advisory Global Network (WASA-GN). Tanto el programa como estructura del Magíster han sido diseñados para combinar la formación en aspectos teóricos y prácticos que permitan adquirir al estudiante los conocimientos necesarios para su desempeño laboral.MAGÍSTER EN GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD El Magíster en Gobernabilidad y Seguridad es un Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid que cuenta. con el respaldo de una institución educativa de enorme prestigio y una amplia tradición en la formación e investigación.

la Seguridad Exterior. . no limitándose únicamente a las que lo hacen en temas exclusivamente de Seguridad. Esta complejidad hace que este programa formativo esté destinado a cubrir una importante necesidad en el ámbito profesional. En un primer momento se introducirá a los estudiantes en una serie de conceptos de carácter básico que contribuirán a la configuración de su percepción sobre la Seguridad y la Gobernabilidad. No focalizando la Seguridad en una sola respuesta y entendiendo la resolución de los escenarios de inseguridad como la suma de diversos elementos que se inician con la prevención pero también con la correcta gestión de las crisis que requieran afrontarse. y por otro.OBJETIVOS DEL PROGRAMA El objetivo principal del Magíster en Gobernabilidad y Seguridad es el de conseguir que los estudiantes del curso obtengan los conocimientos científicos y profesionales necesarios para la gestión integral de la Seguridad. en un momento posterior. proceder a la acotación del concepto de Seguridad Internacional y Nacional desde un punto de vista eminentemente pragmático y orientado al ejercicio de la práctica profesional. Por tanto. Dada cuenta que en los últimos tiempos estamos asistiendo a una proliferación de conflictos que presentan unas características que los diferencian de las guerras tradicionales y que han venido a revolucionar la concepción clásica de la Seguridad. Es por ello que la estructura que se ha presentado está destinada a todas aquellas personas que desean recibir una instrucción integral y holística. El programa del Magíster se concreta en una estrategia formativa secuenciada. tanto nacional como internacional. abordamos la Seguridad desde la explicación de los principales escenarios de inseguridad o conflicto desde una doble visión: por un lado. Un punto de inicio para. sino también a todos aquellos que por el desempeño de sus funciones puedan requerir conocimientos en la adecuada gestión de la Seguridad. que limita la Seguridad a cuestiones estrictamente policiales o a contenidos puramente teóricos. la Seguridad Interior.

la consultoría internacional. la cooperación o la negociación internacional. Relaciones Internacionales. prioritariamente con un perfil de Ciencias Políticas. al ámbito de la Seguridad. Asimismo. en cada edición se reservará un número de plazas para la incorporación de jóvenes licenciados-as. que les permita afrontar los escenarios de inseguridad con una total garantía. De este modo. No se excluye. se obtendrá una visión más aproximada del campo de acción en el que van a desempeñar su trabajo nuestros estudiantes. perfiles más próximos a la empresa privada. en ningún caso. tales como técnicas de negociación o planificación estratégica de dispositivos de Seguridad. DIRIGIDO A El Magíster en Gobernabilidad y Seguridad se dirige a un perfil de estudiante en el que se encuentra trabajando. Organizaciones No Gubernamentales. o desea incorporarse. . Sociología o Derecho con el fin de que puedan adquirir la formación necesaria para incorporarse a este sector cuya importancia aumenta progresivamente. Destacan dentro de este grupo miembros de Organismos Internacionales.al mismo tiempo que estamos presenciando un cambio en el sistema internacional y nacionales para su resolución. Organismos gubernamentales y Cuerpos de Seguridad del Estado. Formación que concluirá con la la capacitación de los mismos en las herramientas de gestión de este tipo de escenarios. Administración Pública.

equivalentes a 60 créditos ECTS. Además. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL MAGÍSTER - Estructura del Magíster Para la superación del curso y la obtención del Título correspondiente. 1393/2007. con la que optará a la calificación de APTO. El Magíster tiene una carga lectiva reconocida de 660 horas.REQUISITOS DE ACCESO El Magíster en Gobernabilidad y Seguridad está dirigido a Licenciados-as.200 horas prácticas . podrán acceder a este Título propio aquellas personas que cuenten con una experiencia profesional acreditable en el área de la Seguridad y estén en posesión del acceso a la Universidad (prueba de Selectividad o PAU). deberá entregar una Memoria de Grado.200 horas de tutorías para la elaboración de la memoria de grado . D. Arquitectos-as o de Grado regulado por el R. en los plazos previstos. Asimismo. el estudiante deberá haber superado las evaluaciones previstas a lo largo del curso. Ingenierosas. La distribución de las horas será la siguiente: .260 horas docentes .

Para conseguir estos objetivos se propone: - Condicionar la permanencia en el curso y la obtención del título a haber asistido al menos a un 85% de las horas lectivas del curso. en segundo lugar. Resolución (individualmente o en grupo) y presentación por escrito de los casos prácticos que se plantean en cada módulo. - Trabajar con aprovechamiento durante el período de prácticas. El rendimiento del alumno será evaluado conjuntamente por el tutor que el programa le asigna y por el tutor de la organización que le acoge. los estudiantes deberán elaborar. no sólo de su entorno profesional. La superación de las pruebas que se definen para cada módulo del programa. en primer lugar. Ésta consistirá en la formulación de un proyecto de mejora destinado a la resolución de problemas reales del sector al que pertenece el estudiante. Los estudiantes del Magíster elaborarán una Memoria de Grado como requisito . el refuerzo de la interiorización de los conocimientos transmitidos. Incidiendo en la proyección profesional que posee este programa. para poder optar al título de Magíster. una Memoria de Grado. - La realización de trabajos fuera del aula para cada módulo. De este modo podrán proyectar los conocimientos adquiridos para la mejora. sino de su propia carrera laboral. en su caso. la asistencia y participación de los estudiantes en las clases presenciales y.El sistema de evaluación del Magíster intentará propiciar. de modo que los propios participantes perciban los avances realizados.

de julio (inclusive) de 2011 a octubre de 2011. Una vez concluida esta parte presencial. . trabajo tutorado que permite la obtención del Título de Magíster. La elaboración del mismo se realizará de manera tutorada por un experto en la materia que sea objeto de la misma. los estudiantes deberá realizar la Memoria de Grado. La dirección del Magíster prevé la existencia de una prórroga de un año para la entrega de la Memoria en una segunda y última convocatoria. En el caso de que el estudiante realice prácticas profesionales. permitiendo así a los alumnos que compaginen el estudio con una actividad laboral puedan hacer compatibles ambas actividades.Desarrollo del Magíster El curso se desarrollará en su parte teórica y presencial de octubre de 2010 a junio de 2011. El horario de las clases presenciales será de lunes a jueves en horario de tarde (18. tendrán derecho a un certificado de asistencia al curso.30). La fecha límite para la entrega de la Memoria de Grado será el 31 de octubre de 2011. éstas tendrán lugar durante los meses de junio. .0020. finalmente no hubieran obtenido la calificación de APTO. a menos que se convenga otros meses con las instituciones participantes. Aquellos alumnos que hubieran asistido a un mínimo del 85% de las clases y que. julio y agosto de 2011.imprescindible para la superación del curso.

El programa consta del siguiente contenido: Área 1. tales como la intervención en conflictos o la comunicación en situaciones de crisis. Una vez comprendidos los conceptos básicos de la Gobernabilidad. presentando los principales elementos que contribuyen a su conformación. GOBERNABILIDAD EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL El estudiante adquirirá los conocimientos necesarios para identificar los escenarios de Gobernabilidad.. SEGURIDAD EXTERIOR Una vez los estudiantes han asimilado los conceptos básicos de Sociedad Internacional en los que va a desarrollarse el Magíster. Economía y Sociedad Área 2. los estudiantes aprenderán a gestionar los asuntos públicos... y su vinculación con la Sociedad Internacional. algo que se hace imprescindible para el mantenimiento de la misma y la reducción de los riesgos que puedan afectar a la misma.Gobernabilidad y gerencia pública 3.Gobernabilidad. El Área cuenta con los siguientes módulos: . a través de estas nuevas herramientas. Una serie de conceptos que le permitirán adquirir una serie de destrezas que le facilitará la gestión integral de la Seguridad. como la Seguridad. El Área cuenta con los siguientes módulos: 1.PROGRAMA DEL MAGÍSTER El Magíster en Gobernabilidad y Seguridad se desarrolla en cuatro áreas temáticas interrelacionadas con el objeto de proporcionar a los estudiantes una formación integral sobre la gestión de la Seguridad desde la perspectiva de la Gobernabilidad.Teoría de la gobernabilidad 2. se entrará en los principales elementos en los que se asienta la Seguridad Exterior.

. como nuevos actores.Gestión y coordinación de la seguridad exterior Área 3.Nuevos elementos de la seguridad exterior 3. aprenderán a emplear la dimensión política para una correcta construcción de ámbitos de seguridad. es por ellos que los estudiantes deberán.Elementos de la gestión de la seguridad 2. aprender a reconocer estos nuevos factores y la manera en la que pueden afectar a la Seguridad y. y la correcta gestión de las mismas. se incorporarán tanto a los agentes tradicionales encargados de la gestión de la Seguridad.. El Área cuenta con los siguientes módulos: . Para tal efecto. en un segundo lugar... se enseñará a los estudiantes a actuar en un entorno cada vez más cambiante en el que se hace necesario un nuevo modelo de gestión que sea capaz de enfrentarse a él.Sociedad Internacional y Relaciones Internacionales 2. independientemente de su procedencia. El Área cuenta con los siguientes módulos: 1. a realizar un adecuado tratamiento en un nuevo modelo basado en las pautas de la Gobernabilidad. SEGURIDAD INTERIOR La Seguridad Interior se ha visto afectada por el desarrollo de nuevos fenómenos que escapan a los modelos tradicionales de gestión.Gestión y coordinación de la seguridad interior Área 4.. Elementos como la globalización han multiplicado los riesgos y amenazas. como pueden serlos los ciudadanos.Desafíos internos y externos de la seguridad interior 3..1. En suma. en primer lugar. GOBERNABILIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE ÁMBITOS DE SEGURIDAD Una vez el estudiante ha adquirido los conocimientos necesarios que le permitirán identificar las situaciones de riesgo para la Seguridad.

la Oficina Técnica de Seguimiento de la Formación Continua en la Administración Local (OTSFCAL).. la Escuela es un centro de postgrado en el que comparten espacio programas tan diversos y destacados como la Cátedra Microsoft de Accesibilidad a la Educación. beneficiándose de todo ello el estudiante al poder compartir espacios de discusión y reflexión con colegas de otras disciplinas. Situada en el centro de Madrid. Los estudiantes del Magíster. Además.Dimensión política de la seguridad 2. en su calidad de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.. . Ya sea accediendo a una de las bibliotecas con mayor número de volúmenes o disfrutando de las instalaciones deportivas.Participación ciudadana en la construcción de la seguridad 3.. podrán hacer uso de todas las instalaciones y recursos de esta Universidad repartidas en sus diferentes campos.1.Gestión de la seguridad y nuevos retos INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES El Magíster en Gobernabilidad y Seguridad tiene su sede en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid. el Observatorio de la Juventud o el Euro-Mediterranean University Institute (EMUI). posee una biblioteca y centro de documentación en el que los estudiantes del Magíster podrán obtener información necesaria para el correcto aprovechamiento de las materias impartidas a lo largo del curso así como para la elaboración de la Memoria de Grado. La Escuela cuenta con aulas debidamente equipadas para el desarrollo de las sesiones presenciales.

se prevén otros 2. se considerarán dos becas por un importe de 2.COSTE El coste de la matrícula del Magíster en Gobernabilidad y Seguridad. y el uso y disfrute de todas las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid. la documentación y materiales de clase.000 euros para becas al objeto de realizar trabajos concretos de mejora en el Magíster. y un segundo pago alrededor de finales del mes de enero en el que se abonaría la cantidad restante. existen distintos programas de becas a los que .000 euros. las tutorías para la redacción de la Memoria de Grado.200 euros. Del mismo modo. así como a la intención de la Dirección del mismo de dar acceso a este programa formativo a personas con un menor nivel adquisitivo. Un primer pago que se realizaría al iniciarse el curso y que supondría el 50% del total. que incluye las clases presenciales. Al margen de estas ayudas económicas. destinada a jóvenes licenciados con escasa experiencia profesional. el empleo de una plataforma digital. la Universidad Complutense de Madrid. La Universidad Complutense de Madrid prevé el pago de la matrícula en dos plazos. es de 4. tales como el desarrollo de un portal web o la creación de una base de datos de documentación. cada una. BECAS Y AYUDAS Debido a la vocación pública de la institución en la que se imparte este Magíster.

es/metaserv/FreeFormularioXml?cod_operacion=400051&centro=4980 0&titulo=201049800003) o directamente en la Secretaria de Alumnos de la Escuela de Relaciones Laborales (C/San Bernardo 49.Organización de Estados Americanos . Una vez cumplimentada la solicitud el estudiante deberá abonar las tasas de este proceso administrativo. b) Si la solicitud de preinscripción se realiza en España. Entre los principales programas destacan: . del mismo modo que en el caso anterior. En primer lugar el estudiante deberá preinscribirse en el curso a través de la página web de la Universidad Complutense de Madrid (https://metanet.los estudiantes de este Magíster podrán optar con la intención de que su matrícula sea sufragada. se podrá elegir entre la modalidad de pago con tarjeta. debiendo cumplimentar los datos que se le soliciten siguiendo las instrucciones que se le faciliten. o la .Becas MAEC-AECID .ucm.Fundación Carolina .Distintos Bancos y Cajas de Ahorros . Madrid). En este caso el estudiante comprometerá el pago por un terminal de pago virtual. Un coste de 30€ que puede formalizar de las siguientes maneras: a) Si la solicitud de preinscripción se está realizando desde el extranjero. deberá elegir la modalidad de pago con tarjeta.Distintos programas regionales PROCESO DE MATRICULACIÓN El proceso de matriculación en el Magíster consta de varios pasos.

Si ha cursado sus estudios en España o en un país de la Unión Europea.modalidad de pago con recibo. Finalizada la formalización de la preinscripción. Para más información deberá dirigirse a los diferentes medios de contacto de este Magíster o a la Secretara de Alumnos de la Escuela de Relaciones Laborales. Fotocopia compulsada de su certificación académica personal. Con esta documentación se procederá a tramitar su admisión en los estudios solicitados por el estudiante. el estudiante imprimirá el recibo del abono de preinscripción. debiendo presentarlo para su abono en cualquier sucursal de las entidades colaboradoras Banco Santander o Caja Madrid. con la documentación siguiente: • • Fotocopia del DNI o pasaporte. Ambos documentos deberán estar traducidos al castellano por un traductor jurado y legalizados por vía diplomática. el estudiante imprimirá el resguardo de preinscripción que deberá entregar o enviar por correo a la Secretaría de Alumnos de la Escuela de Relaciones Laborales. en el plazo de cinco días. También puede consultar la página web de la Universidad Complutense de Madrid . • Si ha cursado sus estudios en un país ajeno a la Unión Europea y éstos no han sido previamente homologados o no cuenta con la autorización del Rector para realizar un Doctorado en la UCM: Fotocopia compulsada de la titulación requerida para el acceso a los estudios que solicita. fotocopia compulsada del título académico requerido para el acceso a los estudios que solicita. donde consten todas las asignaturas cursadas con las calificaciones obtenidas. En este caso.

cuya dirección en la siguiente: Magíster en Gobernabilidad y Seguridad Escuela de Relaciones Laborales C/ San Bernardo nº 49 28015 Madrid (España) Tel. Encontrarán información actualizada en las siguientes páginas web: http://portal.: (+34) 91 394 66 07 / 91 394 66 25 Fax: (+34) 91 394 66 26 Pueden contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: mgga@erl.ucm.es/web/mgs http://sites.ucm.es/pags. Especialista y DIRECCIONES DE CONTACTO El Magíster en Gobernabilidad y Seguridad tiene su sede en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid.es .ucm.php?tp=Títulos Experto)&a=estudios&d=0018719.php).google. Propios (Magíster.com/site/mgobernabilidad/presentacionmgga .(http://www.