SENSORES REMOTOS: UNA APLICACION A LA AGRONOMIA

INTRODUCCION En 1972, los EEUU pusieron en órbita el primer satélite de una serie, para la evaluación de los recursos naturales, en el proyecto, iniciado en 1967, denominado “Earth ResourcesTechnology Satellite” (ERTS), cuyos satélites serían posteriormente denominados Landsat. • Simultáneamente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los EEUU, desarrollo un software denominado “Geographic Resources Analysis Support System” (GRASS), para el análisis y tratamiento de las imágenes de estos satélites. • Uno de los objetivos principales de los satélites fue la evaluación de las cosechas de granos de varios países, tales, como la Unión Soviética, China y la India, principalmente, para conocer la demanda mundial y ajustar los precios de estos productos, así como emplear este conocimiento como un arma Estratégica. • Posteriormente, tanto el software como las imágenes de los satélites Landsat, fueron puestas a disposición del público en general.

SENSOR Un sensor o captador, no es más que un dispositivo diseñado para recibir información de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud.

RESOLUCION DE LOS SENSORES Es la capacidad de registrar, discriminando información en detalle. La resolución de un sensor depende del efecto combinado de todas sus partes. El concepto de resolución implica al menos cuatro manifestaciones:   ØResolución Espacial: designa al objeto más pequeño que puede detectarse sobre una imagen que se denomina pixel. Tiene un papel protagonista en la interpretación de la imagen ya que marca el nivel de detalle que ofrece.   ØResolución Espectral: Indica el número y ancho de las bandas que puede discriminar el sensor.   ØResolución Radiométrica: Se refiere a la sensibilidad del sensor, a su capacidad para detectar variaciones en la radiación espectral que recibe.   ØResolución Temporal: Es la frecuencia de cobertura del sensor, en otras palabras, la periodicidad con la que éste adquiere imágenes de la misma porción de superficie

IMAGEN DE SATELITE

APLICACIONES DE LOS SENSORES REMOTOS Agricultura •Cartografía de la cobertura vegetal del suelo y uso del mismo. •Rápida evaluación de las condiciones de estrés hídrico de los cultivos, nivel de infección o daño tanto de malezas como insectos. •Determinación de superficies sembradas y pronóstico de rendimientos. Medio ambiente •Inventario regional del medio ambiente para estudios de impactos ambientales. •Control de emisiones tanto de fluidos como gases, evaluación de dispersión y daños. Minería •Cartografía geológica para la exploración mineral.