Manual de Laboratorio de Materiales de Ingeniería Civil Laboratorio VII - TENSION Y RESISTENCIA DEL ACERO DE REFUERZO Las varillas de acero

deformadas son extensamente usadas en la construcción de hormigón. El propósito es obtener una combinación favorable de acero y hormigón que nos provea una sección con mejores características que el hormigón solo. Para poder el acero cumplir con las necesidades de la sección tiene que satisfacer unos requisitos de diseño. Especificamos en el diseño el punto de cedencia mínimo del acero, pues es el dato más significativo para balancear la sección en tensión y compresión. El A.S.T.M. regula las propiedades y características que dicho acero debe tener en adición del mencionado punto de cedencia. Especifica la capacidad última de resistencia a tensión antes de romper, así como la elongación mínima permanente que necesitamos para asegurar ductilidad en la sección y las deformaciones necesarias para agarrarse al hormigón. El acero de refuerzo se fabrica en diámetros de 3/8 de pulgada a 11/8 de pulgada en incrementos de 1/8" conocidas estas varillas como #3 a #11, indicando el diámetro correspondiente en octavos de pulgada. También se fabrican varillas #14 y #18 principalmente para casos especiales. Para determinar si una varilla cumple con los requisitos mínimos de diseño debemos cotejar su diámetro, peso por unidad de largo, tamaño y relieve de las deformaciones, capacidad máxima en tensión, punto de cedencia y elongación permanente. En el laboratorio determinaremos también el módulo de elasticidad de la varilla midiendo la elongación elástica según se aplica carga en tensión. EQUIPO 1. Máquina de prueba universal con capacidad de 300,000 lbs. 2. Multímetro programable para lecturas de carga y deformación. 3. Fuentes de voltaje +15v y -15v 4. Extensómetro con LVDT instalado 5. Celda de carga con capacidad de 200,000 lb. 6. Segueta 7. Cinta de medir 8. Balanza 9. Micrómetro PROCEDIMIENTO 1. El instructor le proveerá una muestra de varilla. 2. Anote en la hoja de datos la identificación de la varilla. 3. Determine el peso nominal de la varilla, pesando la muestra y midiendo su largo. Peso Nominal, W =
Peso de la muestra Largo de la muestra

(lb/pie)

- 53 -

2 ) área real 16. Calcule los esfuerzos de cedencia y tensión máxima dividiendo cada uno de los valores de carga respectivos por el área nominal de la varilla. retírela de la máquina de tensión. Calcule el % de elongación. % de elongación en 8" = (largo final entre marcas − 8" ) × 100 8" 14. La resta de éstas le dará la altura de deformación. Elongación unitaria = lectura del extensómet ro largo del extensómet ro (8" ) 15. 6. Comente si la muestra partió dentro de la sección de 8 pulgadas o no en el informe. 17. Cuando el extensómetro llegue a su máximo retírelo de la varilla y continúe la aplicación de carga hasta que la misma se rompa. Dibuje una gráfica de esfuerzo contra elongación unitaria y determine el módulo de elasticidad./pulg. 13. El instructor conectará los cables y preparará el equipo de lecturas digitales. 12. Area = 0.294 W (pulg2) 5. El área nominal es el área tabulada de diseño que representa el área de una sección circular que tenga un diámetro igual al número de la varilla en octavos de pulgada. 18. una los dos pedazos de la varilla y mida entre las marcas para determinar la elongación total en la sección de 8 pulgadas. 9. %D= peso nominal calculado − peso nominal tabulado × 100 peso nominal tabulado . ajústelas a cero voltios antes de encenderlas y luego llévelas a 15 voltios. 7. Luego que la varilla rompa. Aplique carga continuamente hasta que el extensómetro llegue a su máximo. y con una estría. Anote la carga de cedencia y máxima en su manual.Manual de Laboratorio de Materiales de Ingeniería Civil 4. 8. 11. Calcule la elongación unitaria de cada lectura. Si no está seguro. Determine el espaciado promedio de las estrías de la varilla contando la cantidad de estrías presentes en un tramo medido de varilla. Utilizando la segueta haga dos marcas a una separación de 8 pulgadas en el centro de la muestra y colóquela en la máquina de tensión. Las lecturas del extensómetro y la carga se registrarán los a intérvalos que le indique el instructor. Mida el diámetro de la muestra sin estrías. Esfuerzo en tension= carga (lb. Calcule el área real de la varilla de acuerdo a la relación por peso nominal.54 - . Coloque el extensómetro en el centro de la muestra que será sometida a tensión. 10. Calcule el porciento de desviación (%D) en peso nominal. No encienda las fuentes de voltaje hasta que estén ajustadas a 15 voltios. Calcule el esfuerzo en tensión de cada lectura.

M.S. Tabule todos los valores obtenidos y compárelos con los estándares de la A.55 - .Manual de Laboratorio de Materiales de Ingeniería Civil 19.T. . que se encuentran en su texto.

ELONGACION UNITARIA ELONGACION UNITARIA ESFUERZO × 10 −4 pulg.56 - . Peso Lb. 2 Altura de Deformación Pulg.Manual de Laboratorio de Materiales de Ingeniería Civil LABORATORIO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ PRUEBA DE TENSION HOJA DE DATOS NOMBRE______________________GRUPO__________SECCION_______FECHA________ DESCRIPCION DE LA MUESTRA: _____________________________________ Propiedad Unidad Muestra Especificación Largo Pulg. lb/pulg. Pulg. % de desviación en peso nominal = CARGA (P) lb. Espaceado Elongación de En 8” Deformación Pulg. Peso Nominal Lb/pie Area Pulg. × 10 −4 CARGA. Diam. % Pulg. 2 . lb PUNTO DE CEDENCIA RESISTENCIA MAXIMA ESFUERZO.

57 - .Manual de Laboratorio de Materiales de Ingeniería Civil LABORATORIO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ MODULO DE ELASTICIDAD DEL ACERO Esfuerzo psi Englonación Unitaria (pulg/pulg) Módulo de Elasticidad __________________K-lb/ pulg. 2 .