Tomografia de Emisión de Positrones

Por Marta Toledano, José Santos, Pablo Vildosola.

Página 1 de 12

• ¿Qué es una Tomografía de emisión de positrones o Tomografía computerizada de escáner? • ¿Cuáles son los usos comunes del procedimiento? • ¿Cómo me debería preparar para una TEP y un escáner de TEP/TC? • ¿Cómo es el equipo? • ¿Cómo funciona el procedimiento? • ¿Cómo se realiza el procedimiento? • ¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento? • ¿Quién interpreta los resultados y cómo los recojo? • ¿Cuáles son los beneficios vs riesgos? • ¿Cuáles son las limitaciones de una Tomografía emisión de positrones – Tomografía computerizada (TEP/TC)? • Fuentes ¿Qué es una Tomografía de emisión de positrones o Tomografía computerizada (PET/CT) de escaner? La imagen está tomada usando una combinación de técnica de diagnóstico de imagen de PET y CT.Tomografía de Emisión de Positrones – Tomografía computerizada (TEP/TC). ya que es positiva). El positrón o antielectrón es la antipartícula correspondiente al electrón. No forma parte de la Página 2 de 12 . por lo que posee su misma masa y carga eléctrica (aunque de diferente signo.

célula). es decir. pero utiliza una cámara sensible a los rayos gamma y no a los rayos x.además deben provenir de la misma dirección y sentidos opuestos. emitido por el radiofármaco. Ésta aniquilación da lugar a la emisión. la radiación electromagnética en aquellos fenómenos en que se manifiesta su naturaleza corpuscular (cuerpo pequeño molécula. Para que estos fotones acaben por conformar la imagen deben detectarse ¨en coincidencia¨. de dos fotones. Al igual que el resto de técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear como el SPECT ó CT( Tomografía Computarizada por Emisión de Fotones Individuales (en inglés single photon emission computed tomography) es una técnica médica de tomografía (procesado de imágenes por secciones) que utiliza rayos gamma. Éstos fotones gamma de 511 Kev (511.materia ordinaria. fundamentalmente. Página 3 de 12 .000 electronvoltios) son el producto de una aniquilación entre un positrón. La Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación ¨in vivo¨ por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. La imagen se obtiene gracias a que los tomógrafos son capaces de detectar los fotones gamma emitidos por el paciente. Como en una radiografía. y un electrón cortical del cuerpo del paciente. pero pueden combinarse muchas imágenes tomadas desde distintas posiciones alrededor del paciente para obtener una imagen tridimensional. tambien llamada técnica de diagnóstico de imagen de una TEP o escáner de TEP. La medicina nuclear es una rama de medicina de diagnóstico de imagen que usa pequeñas cantidades de material radioactivo para diagnosticar o tratar una variedad de enfermedades. en una ventana de tiempo adecuada (nanosegundos). sino de la antimateria. al mismo tiempo. cada uno de las imágenes que se obtienen es bidimensional. la TEP se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa. incluyendo muchos tipos de cáncer. Según qué se desee estudiar se usan diferentes radiofármacos. aunque se producen en numerosos procesos radioquímicos como parte de transformaciones nucleares El fotón es cada una de las partículas que constituyen la luz y. es un tipo de medicina nuclear basada en la imagen. ataques al corazón y otras anormalidades dentro del cuerpo. pero además su energía debe superar un umbral mínimo que certifique que no ha sufrido dispersiones energéticas de importancia en su trayecto hasta los detectores. en general.. La Tomografía de emisión de positrones. Es muy parecida a una radiografía. Esta imagen tridimensional puede después manipularse informáticamente para obtener secciones dimensionales del cuerpo en cualquier orientación).

El escáner de Tomografía Computerizada utiliza un equipo de rayos-x. donde emite energía en forma de rayos gamma. El escáner de Tomografía Computerizada proporciona una excelente información anatómica. el radiotrazador está o siendo inyectado en una vena. la radiación electromagnética en aquellos fenómenos en que se manifiesta su naturaleza corpuscular[cuerpo muy pequeño. los productores estan construyendo ahora que las unidades de un solo fotón (Cada una de las partículas que constituyen la luz y. muchos de los escáners son realizados con instrumentos que combinan escáners de Página 4 de 12 . la cantidad de oxígeno utilizado. Un escáner de TEP mide las funciones más importantes del cuerpo. y entonces en cuanto se acumula en el órgano o el área del cuerpo que es examinado. Estas imagenes pueden ser interpretadas por un radiólogo en el monitor de un ordenador como imagenes impresas. para producir múltiples imagenes o vistas de dentro del cuerpo. Es más. moléculas]) emitido de manera Tomográfica computerizada/Tomografía computerizada (UFTEP(único fotón emitido tomográficamente computado/TC) y que una Tomografía de emisión de positrones/Tomografía computerizada (TEP/TC) sean capaces de realizar el estudio de ambas imagenes al mismo tiempo. Estos aparatos trabajan juntos con una computadora para medir las cantidad de raiotrazadores que han sido absorbidos por tu cuerpo y producen imagenes especiales que describen detalles en la estructura y la función de órganos y tejidos. y en algunos casos un material de contraste. Esta energía es detectada por un aparato llamado Cámara Gamma.La medicina nuclear o la representación óptica de radionucleidos son procedimientos no invasivos y. A día de hoy. como el flujo sanguíneo. tragado o inhalado como gas. son usualmente test médicos menos dolorosos que ayudan a los médicos diagnosticar condiciones médicas de salud o enfermedad. En algunos centros. para ayudar a los doctores a evaluar como los órganos y tejidos evolucionan favorablemente. llevando a una información más precisa y un diagnóstico más preciso. Estas imagenes de escáner utilizan materiales radiactivos llamados radiofármacos o radiotrazadores. en general. Dependiendo del tipo de examen de medicina nuclear que estes realizando. Estas vistas permiten que la información de dos distintos estudios han sido relacionados los dos e interpretados en una imagen. con la excepción de inyecciones intravenosas. las técnicas de diagnóstico de imagen de medicina nuclear pueden ser superpuestas con tomografía computerizada (TC) o con una imagen de resonancia magnética (IRM) para producir vistas especiales. y el azúcar (glúcosa) metabolizada. escáner de TEP y/o sonda. un Tomógrafo de Emisión de Positrones. una práctica llamada como fusión de imagen o coregistro.

si tiene alergias o enfermedades recientes u otras condiciones médicas. • Determinar el flujo sanguíneo para el músculo del corazón. • Determinar si un cáncer ha vuelto después del tratamiento. • Determinar los efectos de un ataque al corazón. ¿Cuáles son los usos comunes del procedimiento? Los Escáneres de TEP y TEP/CT son realizados para: • Detectar cáncer. La combinación de escáners de TEP/CT que proporcionan imagenes que señalan la localización de actividad metabólica anormal dentor del cuerpo. ¿Cómo me debería preparar para una TEP y un escáner de TEP/TC? Puede que te pidan llevar una bata durante el examen o puede que te permitan llevar tu propia ropa. desórdenes de memoria y ataques y otros desórdenes del sistema central nervioso. • Identificar áreas de donde el músculo del corazón se beneficiaría de un procedimiento como la angioplastia o una operación de bypass en la arteria coronaria (en combinación con un escáner de la perfusión del miocardo) • Evaluar anormalidades cerebrales. o un infarto de miocardio. como tumores. en áreas del corazón. • Determinar si un cáncer se ha desarrollado en el cuerpo. como la terapia de cáncer. También debería informarle sobre ellas. El paciente debería informar al médico y al técnico de análisis clínica que realizan el examen si está tomando alguna medicación que estas tomando. • Asesoramiento sobre la efectividad de un tratamiento. pudiendo haber riesgo para el bebé si hay que realizarla cuando la paciente esté embarazada). incluyendo vitaminas y suplementos de herbolario. La combinación de ambos métodos han mostrado proporcionar más precisos diagnósticos que los dos métodos realizados por separado. Página 5 de 12 . • Para trazar las funciones en estado habitual del cerebro y del corazón.TEP y CT. Las mujeres deberían informar siempre a sus médicos o al técnico de análisis clínico si hay alguna posibilidad de que estén embarazadas o si estan dándole de lactar al hijo (24-48 horas después si puede dar de lactar al bebé.

con forma circular de donut. por ello seguir las instrucciones de dejar de comer son muy importantes. Al paciente se le preguntará y chequeará por cualquier tipo de condiciones que hayan incrementado el riesgo de utilizar material de contraste intravenoso. con un agujero en el centro. gafas. se anima a beber agua. Si el paciente es diabético. Tampoco debería el paciente beber ningún líquido que contenga azúcares o calorías durante unas horas antes del escáner. le darán instrucciones especiales. yodo o pescado. parecido a un TC o un IRM (imagen por resonancia magnética). Generalmente. Los objetos metálicos incluida la joyería. dentadura postiza y horquillas pueden afectar las imagenes de TC y deberían dejarse en casa o quitárselas unas antes del examen. Los pacientes diabéticos recibirán instrucciones especiales para prepararse para este examen médico. Ayudaría mucho el que utilizara el sacaleche para sacar la leche del pecho antes y que la tuviera a a mano para utilizar después de que los radiofármacos de TEP y los materiales de contraste de TC no estén ya en el cuerpo. ¿Cómo es el equipo? Un Tomógrafo de emisión de positrones es una máquina grande. el paciente será aconsejado con permanecer en ayunas durante unas cuantas horas antes de un completo escáner de TEP/TC desde que comer puede alterar la distribución del trazador de TEP en el cuerpo del paciente y puede llevar a que un escáner no salga en la condiciones adecuadas. Dentro de esta máquina hay muchos anillos de detectores que graban la emisión de energía de un Página 6 de 12 . debería preguntar al radiólogo o al doctor que ha ordenado el examen como actuar. El paciente debería informar al médico de todas las medicinas que está tomando y si tiene alergías. especialmente a los materiales de contraste (TC). También el paciente deberían quitarse audífonos y las prótesis dentales removibles.El paciente recibirá instrucciones específicas basadas en un tipo de escáner de TEP que vas a realizar. Si la paciente esta dando de mamar durante el examen médico. En vez de eso. Esto podría requerir que el escáner se tuviera que repetir en otro dia.

que es inyectado en torrente sanguíneo. los rayos x y los detectores de rayos electrónicos están localizados en el lado contrario. como tasas de metabolismo y niveles de varias actividades químicas. Página 7 de 12 . sino que están más dirigidos en describir procesos psicológicos dentro del cuerpo. tragado o inhalado como si fuera un gas. los estudios de medicina nuclear son menos dirigidos hacia la descripción anatómica (imagenes) y su estructura. El escáner de TC es típicamente una extensa caja como una máquina con un agujero. llamado abertura (que es donde meten al paciente encima del tubo). que indican donde se encuentran grandes cantidades de radiotrazador que se han acumulado y donde hay un gran nivel de actividad química. llamados "lugares calientes". Las Áreas de menor intensidad o "lugares fríos". A diferencia de otras técnicas de diagnóstico de imagen.radiotrazador en tu cuerpo. o una sonda detectan la energía y con la ayuda de un ordenador crean imagenes que ofrecen detalles en la estructura y el funcionamiento de los órganos y los tejidos del cuerpo del paciente. Una Cámara Gamma. El ordenador ayuda en crear imagenes de los datos obtenidos por la cámara o el escáner. El material radioactivo acumulado en el órgano o en el área de tu cuerpo que está siendo examinada donde emiten una pequeña cantidad de energía en la forma de rayos gamma. o un corto túnel en el centro. escáner de TEP. una imagen se hace pasando rayos x a través del cuerpo desde una fuente de fuera. los procedimientos de la medicina nuclear utilizan un material radioactivo llamado radiofármaco o radiotrazador. Las Áreas de gran intensidad. ¿Cómo funciona el procedimiento? Con los exámenes de rayos x habituales. indican una pequeña concentración de radiotrazador y menor actividad química. Escáneres combinados de TEP y TC son combinaciones de ambos escáneres y se parecen a los escáneres de TEP y TC. El paciente deberá descansar en una tabla estrecha de examinación que mete el cuerpo dentro y fuera del túnel. Rotando alrededor del paciente. En cambio. donde el técnico de análisis clínico maneja el escáner y monitoriza el examen médico. La estación del ordenador que procesa la información de imagen está localizada en una habitación separada. oponiéndose uno a otro en forma de anillo.

Si es necesario. Lleva como 60 minutos al radiotrazador viajar por todo el cuerpo y ser absorbido por el órgano o el tejido que está siendo estudiado. El paciente será puesto en posición en la tabla de examen. La necesidad de imagenes adicionales no significa necesariamente que hubiera un problema con el Página 8 de 12 . El paciente se tendrá que quedar quieto durante el proceso. si un paciente es examinado para una enfermedad de corazón. seguido del escáner de TEP. Dependiendo de cual órgano o tejido está siendo examinado. que entonces tendrá alargado el tiempo del procedimiento hasta tres horas. entonces quizás tendrá que hacerse un escáner de TEP antes y después de hacer ejercicio o antes y después de recibir medicación intravenosa que aumenta el flujo sanguíneo al corazón. El paciente será requerido para beber el material de contraste que se localizará en los intestinos y ayudará al radiólogo interpretar el estudio. más imagenes son obtenidas para clarificar u obtener una mejor visualización de algunas áreas o estructuras. el paciente esperará hasta que el técnico de análisis clínico compruebe las imagenes por si fuera necesario realizar alguna más. Ocasionalmente. una enfermera o un técnico de análisis clínico le pondrán por vía intravenosa en una vena en la mano o el brazo del paciente. la dosis del radiotrazador es la que será inyectada intravenosamente. Dependiendo del tipo de procedimiento de medicina nuclear que esté realizando el paciente. El paciente entonces será puesto en el escáner TEP/TC y el proceso de imagen comenzará. tragada o inhalada como gas. El proceso actual de escáner de TC dura menos de 2 minutos. una segunda TC con contraste intravenoso seguirá el escáner de TEP. El tiempo total de escanear lleva 30 minutos. Por ejemplo. Cuando el examen está completo. evitando moverse y hablar. Al paciente se le aconsejará descansar discretamente. En algún caso. El examen del TC será el realizado primero. El escáner de TEP lleva unos 20-30 minutos. test adicionales que implican otros trazadores (marcas) o fármacos pueden ser utilizados en el paciente.¿Cómo se realiza el procedimiento? La técnica de diagnóstico de imagen de la medicina nuclear está normalmente pensada para casos de pacientes externos pero también se realiza con pacientes internos de hospital.

Cuando cese el proceso natural de la radioactividad. Cuando el material radioactivo se inyecta en el brazo del paciente. Si el radiotrazador se pone por vía intravenosa. uno sentirá un leve pinchazo cuando la aguja sea insertada en la vena del paciente por vía intravenosa. una enfermera o un médico antes de salir del departamento de medicina nuclear. Es importante que el paciente quede quieto mientras las imagenes están siendo grabadas. éste sentirá una sensación de frío que le recorrerá el brazo. el radiotrazador tiene un pequeño o ningún sabor. A menos que el médico diga al paciente otra cosa. en la vejiga le pondrán un cateter. pero generalmente no hay otros efectos colaterales. A pesar de la técnica de diagnóstico de imagen no causa ningún daño. el paciente puede que sienta algo de ansiedad mientras está siendo escaneado. Página 9 de 12 . puede que haya alguna incomodidad que tener que estarse quieto o quedarse en una posición quieto o estar en una posición mientras durante el proceso de diagnóstico de imagen. el paciente será informado por un técnico de análisis clínico. que no será radiado de nuevo durante el proceso. que puede causar molestias temporales. En algunos procedimientos. Si es inhalado no debería sentir diferencias que cuando está en un espacio para respirar aire o cuando mantienes la respiración. Si el paciente es claustrofóbico. ¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento? A excepción de las inyecciones intravenosas. le será removida a menos que tenga planificada una operación el mismo dia. la mayoría de los procedimientos de medicina nuclear son indoloros y raramente asociados con una incomodidad significante o un efectos colaterales. Si el paciente tuviera una vía intravenosa insertada para el procedimiento. tirar de la cadena dos veces o lavar las manos a fondo. Si hay alguna indicación especial es necesaria. y eso no debería preocupar al paciente. la pequeña cantidad de radiotrazador en el paciente se irá perdiendo del cuerpo con el tiempo. el paciente deberá reanudar su actividad normal después del diagnóstico de imagen de medicina nuclear. Puede que salga fuera por la orina o por deposición durante las primeras horas o días siguientes al test. Si es tragado por el paciente. El paciente será enseñado para tomar las debidas precauciones despues de orinar.examen médico o que algo anormal se haya encontrado.

la técnica de diagnóstico de imagen de medicina nuclear da la mejor información necesaria para dar un diagnóstico o para determinar un tratamiento. ¿Cuáles son los beneficios vs riesgos? Beneficios • La información que es proporcionada por los exámenes de medicina nuclear es única y a menudo no se pueden recoger con otros métodos de técnicas de diagnóstico de imagen. así hay menos margen de error. Después de un examen de TC. Si el médico del paciente ha ordenado un diagnóstico de la TC. el paciente deberá beber mucha agua para ayudar a desaparecere el material radioactivo del cuerpo como le habrá instruido el personal médico de medicina nuclear.También. si el paciente recibe material de contraste se le darán instrucciones especiales. • Identificando los cambios en el cuerpo a nivel celular. el paciente podrá volver a las actividades habituales. Los beneficios de una combinación de procedimientos TEP/TC son: • Mayor detalle con un gran nivel de precisión. • Para muchas enfermedades. • La medicina nuclear es menos cara y puede dar información más precisa necesaria que una exploración quirúrgica. un radiólogo con especialización en interpretar análisis de TC hará el informe con las conclusiones de la TC y emitirá un informe al médico particular del paciente. porque ambos métodos realizados al mismo tiempo sin que el paciente tenga que cambiar de posición. ¿Quién interpreta los resultados y cómo los recojo? Un radiólogo que se ha especializado en medicina nuclear será el que interprete las imagenes y haga un informe al médico particular del paciente. TC Con pacientes pediatricos. el diagnóstico de imagen de TEP puede detectar la temprana aparición de enfermedad antes de que sea evidente en cualquier otro método de diagnóstico de imagen como la TC o la IRM (imagen por resonancia magnética). un padre podrá acompañarle en la habitación pero deberá llevar un delantal de plomo para minimizar la exposición radioactiva. Página 10 de 12 .

• El procedimiento de diagnóstico de medicina nuclear ha sido utilizado desde más de cinco décadas . los procedimientos de la técnica de diagnóstico de imagen de medicina nuclear dan una baja exposición a la radioactividad. el paciente deberá informar al personal de medician nuclear de cualquier tipo de alergias que tenga o de otros problemasque le hayan ocurrrido en exámenes previos de medicina nuclear. y es conveniente utilizar la leche del pecho antes de la prueba para dárselo el dia siguiente. El paciente será informado de la frecuencia y cuando tendrá que venir al departamento de medicina nuclear para futuros procedimientos. son aceptables para los exámenes de diagnóstico. a pesar de que en algunos casos. el riesgo de radiación es muy pequeño comparado con el beneficio potencial. en el caso de tener que hacerla embarazada hay riesgo de perder el bebé). La resolución de estructuras del cuerpo en la medicina nuclear puede que no sean tan claras como Página 11 de 12 . el nuevo equipamiento disponible acorte sustancialmente el tiempo de espera. y no hay efectos adversos conocidos a largo plazo por exposición a la radiación en caso de baja exposición. • La inyección de un radiotrazador puede causar un pequeño dolor y enrojecimiento que deberías un rápida resolución. Puede llevar de horas a dias al radiotrazador el acumularse sobre la parte del cuerpo que tiene que estudiarse y representarse ópticamente puede llevar horas en realizarse. A pesar de esto. ¿Cuáles son las limitaciones de una Tomografía emisión de positrones – Tomografía computerizada (TEP/TC)? Los procedimientos de medician nuclear pueden ser devoradores de tiempo. • Reacciones alérgicas a los radiofármacos pueden ocurrir pero son extremadamente raras y normalmente son suaves.• Mayor conveniencia para el paciente que realiza dos exámenes (TEP/TC) de una sola vez. Por lo tanto. En caso de lactancia hay que esperar 24 horas para poder dar de lactar al bebé si el nivel de radiación es medio. Riesgos • Si las dosis de radiotrazador administradas son pequeñas. • Las mujeres deberían informar a sus médicos o al radiólogo sobre la posibilidad de estar embarazadas o si estan dando de lactar al bebé.

B3gicas http://buscon.wordreference.radiologyinfo.rae.wikipedia.org/en/info. El escáner de TEP puede dar falsos resultados si el equilibrio químico del cuerpo no es normal.org/en/info. y la información funcional obtenida en exámenes de medicina nuclear es a menudo imposible de obtener por otras técnicas de representación óptica.org/wiki/Tomograf%C3%ADa http://es.org/wiki/Fot%C3%B3n#Aplicaciones_tecnol. los resultados de test en pacientes diabéticos o pacientes que han comido algo las horas antes del procedimiento pueden tener efectos adversos por la alteración del azúcar en la sangre o por los niveles de insulina en la sangre. http://www.es/draeI/ http://www. Por lo tanto. Fuentes http://www. A pesar de eso. Una persona muy obesa puede que no entre en una unidad normal de TEP/TC.cfm?pg=headct http://es.wikipedia. es importante que el paciente sea puntual a la cita y que reciba el material radioactivo a la hora prevista.otras técnicas de representación óptica.wikipedia.cfm?pg=PET casi toda la info del trabajo viene de esta web. los exámenes de medicina nuclear son más sensibles que otras técnicas por una variedad de indicaciones. llegar tarde a la cita puede conllevar a que se retrase la cita a otro dia.org/wiki/Tomograf%C3%ADa_por_emisi%C3%B3n_de_positrones http://es. Debido a que la sustancia radioactiva se descompone rápidamente y sólo es efectiva por un pequeño período de tiempo.C3. como la TC o el IRM (imagen por resonancia magnética). Específicamente.radiologyinfo.com Página 12 de 12 .