PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

:

OPERACIONES BÁSICAS DE LA INGENIERÍA QUÍMICA
CURSO 2006/07

PROFESORES:

Dr. Eduardo J. Sánchez Peña, Profesor Titular de Universidad Dr. Benito Navarrete Rubia, Catedrático de Escuela Universitaria Mónica Lupión Cordero, Profesor Asociado.

PERFIL DE LA ASIGNATURA

TITULACIÓN: INGENIERO QUÍMICO CARÁCTER: TRONCAL UBICACIÓN: 2º CURSO PERIODO TEMPORAL EN QUE SE IMPARTE: 1er CUATRIMESTRE NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 CURSO ACADÉMICO: 2004-2005 DEPARTAMENTO: INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n, 41092, Sevilla Entreplanta 1 esquina Suroeste Tfno: 954 48 72 60 Fax: 954 46 17 75

Dirección electrónica: diqa@esi.us.es Dirección electrónica y teléfono profesores: Eduardo J. Sánchez Peña, mail: eduardoj@esi.us.es, Tfno: 954 48 72 66 Benito Navarrete Rubia, mail: bnavarrete@us.es, Tfno: 954 48 72 80 Mónica Lupión Cordero, mail: mlupion@esi.us.es, Tfno: 954 48 11 81

Plan docente Operaciones Básicas de la Ingeniería Química

1

Adicionalmente. como sector industrial en el que desarrollará su labor profesional. . que requerirá la Plan docente Operaciones Básicas de la Ingeniería Química 2 . cantidad de movimiento y energía que se utilizan en las operaciones básicas. como campo de conocimientos en el que se basarán las habilidades ingenieriles que adquirirá en sus estudios y de la Industria Química. de equilibrio y cinéticas. .OBJETIVOS: La asignatura se plantea como una introducción a la Ingeniería Química que. METODOLOGÍA Se impartirán 2 sesiones semanales de clases teórico-prácticas de 2 horas de duración. equipos y tecnologías más usuales empleados en el campo de la Ingeniería Química. con carácter voluntario. los alumnos podrán realizar.Introducir los conceptos básicos de transferencia de materia.Introducir los procesos. . sirve de puente entre las asignaturas de carácter y formación científica del 1er curso y las asignaturas tecnológicas que comienzan a impartirse a partir de segundo curso. como elementos fundamentales aplicados al diseño y análisis de las diferentes operaciones básicas de la ingeniería química. por su situación en el plan de estudios. con aplicación de la resolución de balances. Los trabajos de curso se expondrán posteriormente en clase.Hacer un estudio introductorio de las operaciones básicas más representativas y de los procesos de reacción química. son objetivos de la asignatura: .Ofrecer al alumno una visión general de la Ingeniería Química. el planteamiento de las ecuaciones de transferencia.Desarrollar las capacidades de análisis y resolución de los balances de materia y energía. uno o dos trabajos de curso. individuales o por grupos. Desde este planteamiento. y consistirán en el planteamiento de un problema basado en una instalación real. en las que se expondrán los contenidos de los 12 temas de los que consta el curso y se realizarán ejercicios prácticos como aplicación de esos conocimientos. .

que se realizará al final del primer cuatrimestre. en la que los alumnos recibirán sólo información parcial acerca de las herramientas para su resolución.25 0. influyendo estos resultados en el valor de la nota final. con un máximo de un 10%. en las fechas fijadas en las convocatorias oficiales. que podrá incluir preguntas breves o preguntas tipo test. SISTEMA DE EVALUACIÓN La asignatura se podrá aprobar mediante exámenes finales. cinco puntos sobre un total de 10. en las que el alumno habrá de escoger la respuesta verdadera de entre varias dadas. valorándose el trabajo de investigación y aprendizaje y la iniciativa a la hora de aportar soluciones novedosas de los distintos grupos.75 b) Conjunto de ejercicios restantes : Para superar el examen. Los trabajos se desarrollarán mediante la técnica de aprendizaje basado en problemas. el alumno deberá obtener. Cada examen consistirá en un ejercicio escrito que constará de dos partes de las siguientes características: a) Un cuestionario teórico. Plan docente Operaciones Básicas de la Ingeniería Química 3 . b) Un conjunto de ejercicios de tipo teórico-práctico en que el alumno habrá de dar respuestas breves. realizar cálculos y dibujar esquemas o diagramas. Aparte de estas pruebas. al menos. La influencia será siempre matizando el resultado de la prueba al alza. también se evaluarán los mencionados trabajos de curso. o mediante examen de prueba. Cada una de las partes se calificará de cero a diez y se computará para la calificación del parcial con el siguiente índice ponderado: a) Cuestionario teórico : 0.resolución de balances de materia y energía y toma de decisiones sobre alternativas de modificaciones y mejora. sobre la nota obtenida en el examen.

Balances atómicos. Ecuaciones de balance de materia en procesos sin reacción química. Equipos de la Ingeniería Química. Materias primas para la Industria Química. Representación y análisis de datos en los procesos. Entalpía estándar de reacción. Homogeneidad dimensional y números adimensionales. Procesos de reacción química. EQUIPOS Y PROCESOS Introducción. consistente en la resolución de un problema relacionado con la materia impartida. cuya estructura y contenidos principales se detallan a continuación. Sectores de la Industria Química. El desarrollo de la Industria Química. La Ingeniería Química. temperatura y energía. Procesos de intercambio de calor. INTRODUCCIÓN A LOS CÁLCULOS EN INGENIERÍA QUÍMICA Introducción. Sistemas de unidades. La contaminación medioambiental. Descripción de un proceso químico. BLOQUE TEMÁTICO 1: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA. BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA CON REACCIÓN QUÍMICA Introducción. TEMA 5. junto con los trabajos de curso y con los mismos criterios de valoración. Procesos de molienda y tamizado. Balances de materia en sistemas complejos. TEMARIO Y CONTENIDOS La asignatura se estructura en cuatro bloques temáticos que comprenden un total de 12 temas. Procesos de transporte de materiales. TEMA 1.A la finalización de cada módulo o bloque de temas se podrá realizar un ejercicio práctico voluntario.BALANCES DE MATERIA EN PROCESOS SIN REACCIÓN QUÍMICA Introducción.- Plan docente Operaciones Básicas de la Ingeniería Química 4 . Medidas de presión. El balance de energía. Cifras significativas y precisión. Conceptos fundamentales ligados al balance de energía. Dependencia de la entalpía de reacción con la presión y la temperatura. Análisis de grados de libertad en sistemas simples.- TEMA 3. Balance de materia. Planteamiento y resolución de problemas de balance de materia. La puntuación obtenida en estos ejercicios se tendrá igualmente en cuenta para la calificación final. BALANCES DE ENERGÍA EN PROCESOS SIN REACCIÓN QUÍMICA Introducción.LA INDUSTRIA QUÍMICA Y LA INGENIERÍA QUÍMICA Introducción. Unidades y dimensiones. Primer principio de la termodinámica y conservación de materia. TEMA 4. TEMA 2.- BLOQUE TEMÁTICO 2: BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA.- TEMA 6. Análisis de grados de libertad en sistemas no reactivos. Tablas termoquímicas. Procesos de separación.

Presión de vapor de sustancias puras. Conceptos y definiciones básicos. BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA EN PROCESOS NO ESTACIONARIOS Procesos estacionarios y procesos no estacionarios. Planteamiento de balances de materia y energía. Constantes de velocidad y ecuaciones cinéticas. TEMA 12. BLOQUE TEMÁTICO 3: PROCESOS CON REACCIÓN QUÍMICA. Secado adiabático. Balances de materia y energía en reactores limitados por el equilibrio. Acondicionamiento de aire. Equilibrio vapor-líquido. La constante de equilibrio. EQUILIBRIO QUÍMICO Introducción. Ecuaciones generales de balance en procesos no estacionarios. Tiempo espacial y velocidad espacial. Catálisis heterogénea. Reactores discontinuos. Soluciones ideales y no ideales. TEMA 8 CINÉTICA QUÍMICA Y REACTORES Introducción.TEMA 7. Análisis de grados de libertad. DESTILACIÓN Introducción. que deberá ser confirmado con lo que establezca el calendario escolar de la Universidad de Sevilla y con el calendario de exámenes y de régimen interior de la Escuela de Ingenieros para el curso 2005-2006: Plan docente Operaciones Básicas de la Ingeniería Química 5 .- BALANCES EN SISTEMAS COMPLEJOS Introducción. Diagrama psicrométrico agua-aire. Conversión de equilibrio. SECADO Y EVAPORACIÓN Introducción. Tipos de reacciones y reactores. Diseño de reactores.- Definiciones: exceso de reactivo. así como las pruebas intermedias y trabajos de curso se desarrollan de acuerdo con el siguiente calendario. Sustancias vinculantes. Destilación flash.EQUILIBRIO VAPOR-LIQUIDO. El proceso de destilación. Torres de destilación. transitorios. grado de conversión.- Este temario. HUMIDIFICACIÓN.- TEMA 10. Sistemas de evaporación. Recirculación con separación ideal y sin separación BLOQUE TEMÁTICO 4: OPERACIONES BÁSICAS TEMA 11. Análisis de un reactor industrial de síntesis de amoníaco. Reactores continuos de flujo pistón y de mezcla perfecta. Diagrama de Dühring. inertes. TEMA 9. Evaporación. Dependencia de la constante de equilibrio con la temperatura. El sistema reactor-separador con recirculación y purga. Balances de materia en sistemas con reciclo.

CONCEPTOS BÁSICOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. R. Síntesis CHOPEY.F. Ed. CECSA CLAUSEN. Y HARRIOT. H. (Tomos III. McGraw-Hill. Ed.. Principios de Química Industrial. McGraw-Hill. S. J. Ed. R. Operaciones Básicas de la Ingeniería Química..W.. Principios y Cálculos Básicos de la Ingeniería Química. R. G. Y ROUSSEAU. Ed. SMITH. W. N. E. McGraw-Hill HIMMELBLAU. Y STIVALET. Navarrete.. VALIENTE. Reverté. COULSON. Plan docente Operaciones Básicas de la Ingeniería Química 6 . Traducido al castellano: (Tomos I aV). A. J. y otros. PRIMO. Ed. C. G. II. G. Sánchez. con un buen número de problemas resueltos y problemas propuestos en cada uno de los temas. T. COSTA. Wiley Interscience. México. E.W. R.BIBLIOGRAFÍA BÁSICA B. L.. Ed. D. Reverté.. McGraw-Hill. Operaciones Unitarias de la Ingeniería Química. Problemas de balances de materia y energía. U. Procesos de Separación.. W.A. KING. Ingeniería Química. C. Ed. McGraw-Hill. Y MATTSON. y RICHARDSON. Operaciones de Transferencia de Masa. Alcalde.. IV y V). McCABE. Alhambra. y M.A. Ed. 2000 BROWN. E. Pergamon Press. G. BRANAN. Editorial Marín.. Otros textos recomendados para el seguimiento de la materia son: FELDER.. Introducción a la Ingeniería Química. (Tomos I. Introducción a la Ingeniería Química. P.. Principios Elementales de los Procesos Químicos. E. P. Recoge la totalidad de los temas impartidos. CALLEJA. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Los siguientes textos se recomiendan para su uso como material de consulta complementaria o como fuentes de información o documentación para la realización de los casos prácticos.M. C.H.. Ed. J. y col.. C. IV y V). THOMPSON.. TREYBAL..M. Ed. Y CECKLER. J. De Sevilla Este libro se utiliza como texto de base para la impartición de las clases. Addison-Wesley Iberoamericana. Addison Wesley. Soluciones prácticas para el Ingeniero Químico : soluciones rápidas y exactas para los problemas cotidianos en la Ingeniería de Procesos. Chemical Engineering. Handbook of chemical engineering calculations .

entre los que se cuentan principalmente tablas. Sánchez Peña Benito Navarrete Rubia Mónica Lupión Cordero Día Miércoles Jueves Martes Jueves Martes Jueves Horario 16:30-19:00 15:00-18:00 17:30-20:30 11:30-14:30 17:30-20:30 11:30-14:30 Las alteraciones puntuales que puedan sufrir estos horarios de tutorías serán comunicadas a los alumnos en las sesiones de clase al menos con una semana de antelación. diagramas y direcciones de páginas web para consultar. HORARIOS DE TUTORIAS Profesor Eduardo J. Plan docente Operaciones Básicas de la Ingeniería Química 7 .Los profesores facilitarán a los alumnos material de apoyo para el seguimiento de los temas y la realización de problemas y casos prácticos.