INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONIA

MEXICO D.F. A ____ DE _________________ DEL 2010

MATERIA: ELECTRONICA LINEAL

PROYECTO FUENTE DE ALIMENTACION CON LM317T

INTEGRANTES: _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

GRUPO: 6C2V
CAL.______________

Circuito de la fuente Material usado Prueba de circuito Cálculos Mediciones. Desarrollo: Diagrama del circuito de la fuente. El transformador. El filtro. Conclusiones: Pagina 3 3 5 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Bibliografía 15 . El rectificador.Índice Introducción: Antecedentes.

5 V a 37 Volts máximo) con capacidad de entrega de corriente continua de hasta 1. fuentes de corriente. Las fuentes de alimentación son un tema muy importante y una factor esencial en todo circuito ya que sin ellas simplemente no se puede hacer nada. . así por ejemplo dentro de las fuentes de voltaje tenemos a las fuentes del tipo lineal. reguladas y de switcheo. por ejemplo una amplificador que consume 50A requiere de una fuente del tipo lineal ³estas son fuentes que emplean una transformador. se requiere de una fuente regulada de voltaje de 5 voltios. En este proyecto construiremos una fuente regulada de 5 voltios con capacidad de alimentar una o varias cargas que consuman hasta 1 amperio. dentro de estos tipos se subdividen en distintas tecnologías. cuando hablamos de una fuente de alimentación no solo nos referimos a las fuentes que conocemos como un simple eliminador de coche.INTRODUCCION Esta fuente de voltaje es ideal para personas que necesitan una salida de voltaje variable (1. En la figura se muestra el diagrama respectivo. ya que por fuente de alimentación entendemos todo aquello que es capaz de proveer una fuerza electromotriz ³un voltaje´ o un diferencia de potencial entre dos extremos.). Existen muchos esencialmente dos tipos de fuentes que son fuentes de voltaje. Una fuente regulada entrega en sus bornes de salida un voltaje constante. un rectificador y un filtro´ ya que este tipo de fuente puede suministrar esa enorme cantidad de corriente sin un costo demasiado elevado. Viene con protección contra sobre-corrientes que evita el integrado se queme accidentalmente debido a un corto circuito y protección térmica esto es que a 170 ºC se desconecta el CI hasta que se enfríe y vuelve a funcionar. caso contrario a las fuentes de switcheo que se reflejaría en un costo demasiado excesivo además de ser mucho más delicadas. independiente de las variaciones en la línea de alimentación y en la carga. Antecedentes Cuando se trata de circuitos electrónicos digitales que tengan integrados de la familia TTL. Cada una de ellas posee cualidades que las hacen aptas para aplicaciones especificas. por ejemplo una pila es una fuente de alimentación.5 Ampers con el LM 317 (si se utiliza con un buen disipador es más que suficiente para muchas aplicaciones.

• ’ . Los transformadores son la principal aplicación derivada del fenómeno de inductancia mutua. la forma en cómo estas distribuidas las bobinas en el transformador y si este es variable o no. El símbolo indica el material del núcleo. Símbolos. Ns = Vueltas en el secundario Vp = Voltaje en el primario. • ’ Donde: Vs = Voltaje en el secundario. La bobina que se conecta a la entrada se llama primario y la bobina que proporciona la señal de salida se llama secundario. Np = Vueltas en el primario • ’ Los voltajes son inversamente proporcionales a las corrientes. La primera bobina se enrolla sobre el núcleo y la segunda sobre la primera y así sucesivamente. Leyes y ecuaciones de los transformadores.TRANSFORMADOR. Los voltajes son directamente proporcionales al número de espiras. Son componentes conformador por dos o más bobinas enrolladas alrededor de un núcleo. Los símbolos usados para representar un transformador es el siguiente.

• .

’ .

• ’ .Donde: Is = Corriente en el secundario. Ip = Corriente en el primario Las corrientes son inversamente proporcionales al número de espiras.

• .

logrando hacer que sea lo más plana posible. Símbolos utilizados en los diagramas . FILTRO El filtro es una parte muy importante dentro de una fuente pues es este el que se encarga de eliminar el efecto pulsante de la señal rectificada.’ EL RECTIFICADOR El rectificador es la parte de una fuente que se encarga de convertir la corriente alterna en una corriente del tipo pulsante pero de una sola polaridad. el filtro que no es otra cosa más que un capacitar de gran capacitancia conectado en paralelo con la carga. este efecto se logra con la utilización de un componente o dispositivo de estado sólido conocido como diodo rectificador.

700 F electrolítico así como uno de 0. esto debido a que cuando la fuente de voltaje se apaga. esto debido a requisitos de diseño del circuito integrado.1 F en la salida. y un capacitor de 0. Viene con protección contra sobre-corrientes que evita el integrado se queme accidentalmente debido a un corto circuito y protección térmica esto es que a 170 ºC se desconecta el CI hasta que se enfríe y vuelve a funcionar. Se pone el cátodo hacia la patita IN y el ánodo hacia la terminal OUT Un capacitor de 100 F electrolítico se coloca a la salida para mejorar la respuesta transitoria. a la salida. algunas veces el voltaje de salida se mantiene alto por más tiempo que el voltaje de entrada. (COM) El transformador debe de tener un secundario con un voltaje lo suficientemente alto como para que la entrada al regulador IN se mantenga 2 voltios por encima de su salida OUT a plena carga. .5 V a 37 Volts máximo) con capacidad de entrega de corriente continua de hasta 1.). Esta fuente de voltaje es ideal para personas que necesitan una salida de voltaje variable (1.5 Ampers con el LM 317 (si se utiliza con un buen disipador es más que suficiente para muchas aplicaciones.92 Vpico Se puede poner un diodo entre los terminales de salida y entrada para proteger al regulador de posibles voltajes en sentido opuesto. El voltaje de salida depende de la variación del potenciómetro de 5 KŸ .DESARROLLO.1 uF se recomienda colocar en la entrada del regulador si éste no se encuentra cerca del condensador de 4. En este caso se espera obtener.41 = 16. que se conecta a la terminal de AJUSTE del integrado. un máximo de 15 volts lo que significa que a la entrada del integrado debe de haber por lo menos 17 Volts. Para obtener un voltaje de 17 voltios en la entrada In se debe tener un transformador con un voltaje de: 12 volts / 1.

.Diagrama del circuito de la fuente.

.

1 Fusible de 250 mA. . Condensadores: 1 de 4.Material requerido. Otros: 1 Transformador 120 VAC a 12 VAC de 1 A en el secundario. Circuitos integrados: 1 LM 317 regulador de voltaje Diodos: 4 1N4001 (rectificadores) ó un puente de diodos. Resistencias: 1 de 220Ÿ (ohmios). 2 de 0. 1 potenciómetro de 5KŸ.1 F cerámico. 1 de 100 F a 25 Voltios Electrolítico.700 F a 25 V electrolítico.

la fuente no está regulando. Su voltaje de salida debe estar entre 4. especialmente en el regulador de voltaje 7805. Si el voltaje se rebaja considerablemente. . Si no es así. Para medir el voltaje de salida con carga. hay algún problema en el circuito. la debemos conectar a un toma corriente y medir su voltaje de salida con carga y sin carga. Si con la carga el voltaje de salida se mantiene estable. éste no debe sufrir una mayor variación. Mida el voltaje de nuevo.2 voltios. Para hacerlo. Primero mida el voltaje con un multímetro en la escala de corriente continua de 10 voltios. debemos probarla para determinar si su funcionamiento es correcto.Prueba del circuito Una vez ensamblada la fuente de poder. Verifique el transformador y el circuito integrado regulador 7805. conecte en su salida una lámpara o bombillo pequeño de 6 voltios a 300 mA. la fuente está lista para trabajar.9 y 5.

Cálculos .

MEDICIONES .

CONCLUSIONES. .

Como probar fuentes de alimentación .Resistencia .neoteo.htm http://www.Fuente de voltaje mejorada .Definición de unidades comunes .com/tutorial-fuente-de-alimentacion-de-5v.BIBLIOGRAFIA: http://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente5V.com/f21/fuente-5v-2063/ http://www.Corriente alterna .neo .forosdeelectronica.