Todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles.

Estos últimos rebasan con mucho las posibilidades de su medición monetaria y sin embargo no considerarlos resulta pernicioso por lo que representan en los estados de animo y definitiva satisfacción de la población beneficiaria o perjudicada. DEFINICIÓN y El estudio del mercado trata de determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un mercado específico. Por espacio se entiende 1 -la necesidad que tienen los consumidores actuales y potenciales de un producto en un área delimitada. El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica.

y

El estudio de mercado se apoya en 3 grandes análisis: ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL Se trata de estudiar todo lo que rodea a la empresa en diversos aspectos, como por ejemplo el entorno legal, el entorno económico, el entorno tecnológico y de infraestructuras, el entorno social/ideológico, etc. ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, y averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto. Para realizar un estudio de la competencia: Es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una

Basándose en los objetivos. o en le área donde esta el "mercado". imagen. litros. El benchmarking o planilla.. se debe estudiar la OFERTA.. descripci n del producto o servicio. después se debe ver cual es la demanda de este producto. la competencia ¿De donde obtiene el mercado ese producto ahora?. definirá cuanto será lo que se oferte... entrega a domicilio. ¿Se importa de otros lugares?. Diferenciación. y a que precio.Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño.?. precios. Una vez determinada. procesos. este será el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyecci n a futuro OBJET VO El principal objetivo del estudio de mercado es obtener informaci n que nos ayude para enfrentar las condiciones del mercado. se determinará si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutrali arla o si un competidor puede transformarse en socio a través de fusi n o joint ventures o alian as estratégicas. costos. Lo primero es definir el producto o servicio: ¿Qué es?. De la oferta y demanda. ¿Para que sirve?.pl nill nl peti es más importantes y el análisis de al nos puntos como: marca.Consiste en mantenerse competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos. ¿Cuál es su "unidad": piezas. a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad. imagen.. recursos humanos. Que existe un número suficiente de consumidores con las características necesarias para considerarlo como demanda de los productos y/o servicios que se piensan ofrecer © © © © ¨§ ©  ¦¢ © ¥ ¤¢¡ £¢ © © ¢¡     ©   . A partir de esta evaluaci n. atenci n a clientes. estructura. permite establecer los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa. tecnología. kilos. recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. es decir. Toda empresa deberá optar por dos estrategias posibles: Liderazgo en costos. proveedores. El objetivo aquí es estimar las ventas.. Esta informaci n debe de ser lo suficientemente veraz para poder demostrar: 1. tomar decisiones y anticipar la evoluci n del mismo. ¿Cuántas tiendas o talleres hay?. etc. se debe hacer una estimaci n de cuanto se oferta. Estrategia Concepto breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa.

B. confiable y concreta Como objetivos secundarios un estudio de mercado nos relevara informaci n externa acerca de nuestros competidores. D. con el fin de detectar algunos rasgos de interés para una investigaci n específica. se encuentran las siguientes: a) Preguntas SI o NO b) Preguntas de soluci n múltiple A. Que dichos consumidores pueden ejercer una demanda real que justifique la producci n de productos y/o servicios que se piensan ofrecer 3. a través de la facturaci n para los negocios ya en operaci n. entre otros aspectos a considerar. d) Preguntas de cierre. Que podemos calcular los efectos de la demanda con respecto a productos y/o servicios sustitutos y complementarios. hábitos de consumo de a quien v a dirigido el producto y/o servicio. Para diseñar dicho gui n se tiene que considerar: a) ¿Qué deseo saber? b) ¿Mediante que preguntas puedo llegar a lo que deseo saber? Entre los principales tipos de preguntas que se pueden emplear en una encuesta. proveedores y condiciones especiales del mercado. y se obtienen mediante entrevistas o encuestas a los clientes potenciales o existentes o bien. Primarias: Son aquéllas investigadas precisamente por el interesado o por personal contratado por él. C. Que contamos con las bases para utilizar canales de comercializaci n adecuados 4.           FUENTES P R EL ESTUDIO DE MERC DO             . esta deberá ser de calidad.2. Fuera cual fuese el medio de investigaci n elegido. Así como también informaci n interna como las especificaciones de nuestro producto. c) Preguntas abiertas. normas técnicas de calidad. en las que la persona contesta lo que desee. Como regla general se sugiere considerar los siguientes aspectos para la elaboraci n del gui n de una encuesta o cuestionario: a) Que la redacci n de la pregunta sea clara. que se usan para corroborar informaci n previamente solicitada. se tiene que contar con un gui n de preguntas que se desea contestar. El logro de los objetivos mencionados solo se podrá llevar a cabo a través de una investigaci n que nos proporcione informaci n para ser utilizada como base para una toma de decisi n. nuestra producci n interna.

. 2. si nuestro objetivo de investigación es detectar una oportunidad de negocios. Geografía e Informática.La propia banca comercial publica regularmente informaci n estadística y estudios sobre diversos sectores de la economía en donde se puede obtener las características fundamentales de las ramas de interés para el inversionista potencial. para analizar a nuestra competencia. Identificar la información que vamos a recolectar Basándonos en nuestro objetivo de investigación. podemos realizar la investigación para hallar una oportunidad de negocio. Secundarias: Provienen generalmente de instituciones abocadas a recopilar documentos. etc. cuál es su objetivo. S. por ejemplo. para ver si nuestro futuro negocio podría ser rentable. tales es el caso de: . Dentro de este tipo de recolecci n de informaci n. pasamos a determinar cuál será la información que necesitaremos recolectar.C. para hallar la razón o solución de un problema..b) Que la respuesta de la pregunta no tenga que ser muy larga. para pronosticar nuestra demanda. por ejemplo. .C. . y lo citado anteriormente.Las Cámaras Industriales o de Comercio de cada ramo. la         . se puede deducir que existen dos tipos de fuentes de recolecci n: Fuentes externas y y y Censo Publicaciones Informes Fuentes internas y y Registros contables Banco de datos 7 P SOS P R LLEVAR A CABO EL ESTUDIO DE MERCADO 1.N.Órganos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística. qué queremos conseguir con ella.N. Nacional Financiera. para confirmar una hipótesis.Bancos de desarrollo como Banco Nacional de Comercio Exterior. para saber si el lanzamiento de un nuevo producto podría tener éxito. Determinar las necesidades u objetivos de la investigación En primer lugar debemos determinar cuál es la razón de la investigación. S. datos e informaci n sobre cada uno de los sectores de su interés.

Para nuestras encuestas debemos formular preguntas que nos permitan conseguir la información que necesitamos. que a la vez nos permita alcanzar lograr nuestros objetivos de investigación. por ejemplo. sería la que nos permita conocer las necesidades de los consumidores.información que podríamos necesitar. cuando permiten al encuestador ir modificando las preguntas en base a las respuestas que vaya dando el encuestado. publicaciones. de investigaciones hechas previamente. los nichos de mercado no atendidos. o no estructurada. por ejemplo. pasamos a determinar las fuentes de donde la obtendremos. métodos o formas de recolección de datos que vamos a utilizar. cuando la encuesta es verbal se hace uso del método de la entrevista. situación económica de dicho país. las nuevas modas. Determinar fuentes de información Una vez que conocemos cuál será la información o datos que necesitaremos recolectar para nuestra investigación. algunas de las preguntas podrían ser: y ¿estaría dispuesto a probar este nuevo producto? . etc. Una encuesta puede ser estructurada. si nuestro objetivo de investigación es hallar una oportunidad de negocio. Si nuestro objetivo de investigación es conocer la viabilidad de exportar nuestro producto a un determinado país. aranceles. etc. de estadísticas. la información que podríamos necesitar sería la referente a tratados o acuerdos comerciales. 4. algunas de las preguntas que podríamos formular en nuestras encuestas podrían ser: y y ¿qué tipo de producto le gustaría que existiera en el mercado? ¿qué tipo de negocio piensa que hoy en día podría ser rentable? Si nuestro objetivo de investigación es conocer la viabilidad de lanzar un nuevo producto. para ello determinamos las técnicas. de nuestros clientes. 3. Internet. etc. determinamos si vamos a obtener la información de nuestro público objetivo. cuando está compuesta por listas formales de preguntas que se les formulan a todos por igual. pasamos a determinar cómo la vamos a conseguir. veamos algunas de ellas: Encuesta La encuesta consiste en una interrogación verbal o escrita. de datos históricos. y cuando la encuesta es escrita se hace uso del cuestionario. y de dónde la vamos a conseguir. Definir y desarrollar las técnicas de recolección Una vez que hemos determinado cuál será la información que necesitaremos. las tendencias. los nuevos gustos.

acciones. cuándo empezará y cuánto tiempo durará. 5. hechos. Recolectar la información Una vez que hemos determinado la información que necesitaremos. para usar esta técnica podemos. servicio. publicidad. podemos visitar los locales de la competencia y observar sus procesos. visitar los sitios donde frecuentan los consumidores que conforman nuestro público objetivo y observar sus comportamientos. . y qué características les cambiaría o agregaría? Si nuestro objetivo de investigación es pronosticar nuestra demanda. etc. etc. del mismo modo. idea.. actitudes y motivaciones de los participantes. situaciones. las fuentes de dónde la conseguiremos y los métodos que usaremos para obtenerla. Para ello. que se caracteriza por hacer preguntas orales simples y objetivas. etc. emociones.. objetos. pasamos a la tarea de la recolección de la información.. idea. Focus group El focus group o grupo focal consiste en reunir a un pequeño grupo de personas con el fin de entrevistarlos y generar un debate o discusión en torno un producto. podemos visitar las zonas comerciales y observar los productos de la competencia. por ejemplo. opiniones. se obtienen respuestas sencillas y objetivas. determinamos previamente quiénes serán los encargados o responsables de ésta tarea. Sondeo Método sencillo y de bajo costo. y con qué frecuencia los visita? Técnica de observación La técnica de observación consiste en observar personas. publicidad. etc. y asi conocer las ideas. Experimentación La técnica de experimentación consiste en procurar conocer directamente la respuesta de los consumidores ante un determinado producto. por ejemplo. al crear un pequeño puesto de venta. servicio. algunas de las preguntas que formularíamos podrían ser: y y ¿cuánto está dispuesto a pagar por este producto? ¿cuánto suele gastar en promedio al visitar negocios similares a éste. un ejemplo de una pregunta que se podría realizar en un sondeo es: ´¿qué marca de jeans usas?µ. o un pequeño stand de degustación.y ¿qué opinión le generan productos similares a éste.

El resultado de este trabajo es una de las primeras guías para seguir los pasos que lleven a cumplir con las exigencias del consumo. Los sucedáneos. tomamos la decisión de dar el visto bueno al proyecto. en base a la información que hemos recogido y analizado sobre nuestro plan de negocios. Tomar decisiones o diseñar estrategias Y. a analizarla y a sacar nuestras conclusiones. luego. con conciencia y dedicación. en base a la información que hemos obtenido y analizado sobre nuestra competencia. en ese momento. Obtén conclusiones de tus comparaciones. por último. Aquí se encuentran los aspectos más importantes de tu estudio. pasamos a diseñar estrategias que nos permitan bloquear sus fortalezas y aprovechar sus debilidades. el éxito de tu negocio esta asegurado. y empezar con la creación de nuestro nuevo negocio. por último. y observa tendencias en las estadísticas.6. procedemos a contabilizar la información (conteo de datos). a procesarla (clasificar los datos. en base al análisis que hemos realizado. tabularlos. Con una IM realizada correctamente. empezamos a tomar decisiones o diseñar nuestras estrategias. Analizar la información Una vez que hemos recolectado la información requerida. a interpretar la información. La presentación. PUNTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO El estudio de mercado es el resultado de un proyecto. pasamos a diseñar un producto que se encargue de satisfacer dichas necesidades o preferencias. codificarlos) y. 7. . El consumidor.Dentro de las principales funciones de un proyecto están: y y y y El uso del bien o del servicio. gustos y preferencias de los consumidores. Las respuestas a tus preguntas iniciales y la correspondencia entre cada uno de los objetivos que se plantearon en un inicio y la información que se obtuvo. Es también la primera parte de un sistema de trabajos o la planeación de una actualización con el fin de permanecer dentro de la competencia. por ejemplo: y y y en base a la información que hemos obtenido y analizado sobre las necesidades. por lo que se debe obtener una visión clara de las características del bien o servicio que se piensa colocar en el mercado.

costos. servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar: y y y Planificación Ejecución Control de todo lo que involucra el proyecto. La distribución. embarques e inventarios El área comercial proporciona información sobre: Las reacciones de los vendedores Las actividades de la competencia Las condiciones generales del mercado Todo lo anterior se elabora para detectar problemas y oportunidades para los nuevos proyectos. cuentas por pagar y flujos de efectivo) El área de manufactura realiza Programas de producción. y y y y Por informes de mercadotecnia debemos entender todos los datos que ejercen los factores Sociales Políticos (legales) Económicos Tecnológicos. lo primero que se debe hacer es: Definir las necesidades reales de información respecto al mercado Desarrollar la información a partir de los registros Internos de la compañía Las actividades de los informes de mercadotecnia El proceso de investigación de mercados Por ejemplo: El sistema de información contable Produce estados financieros (ventas. El estudio de mercado básicamente y y y y y Recaba Clasifica Analiza Evalúa Distribuye información pertinente y precisa Lo cual. pedidos.y y El precio. Las características usadas en la investigación que con más frecuencia se busca conocer son: . En el caso de proyectos de inversión.

Definición del producto 2. Análisis de la demanda 2. Análisis de la oferta 3. Aspectos de magnitud.1 Distribución geográfica del mercado de consumo 2. Identificación de los principales clientes y competidores.2 Análisis histórico y proyección de precios 6.2 Proyección de la oferta 4. Canales de comercialización y distribución del producto 6. Importaciones del producto o servicio 5.2 Comportamiento histórico de la demanda 2. Estos nos proporcionar información sobre los antecedentes de la rama industrial y la situación relativa a la oferta y la demanda.1 Descripción de los canales de distribución . Análisis de precios 5. Texto en negrita== Como presentar el estudio de mercado == y y y y y y y y y y y y y y y 1.y y y y y y y y Medición de los mercados potenciales Análisis de nichos específicos de mercado Determinación de las características del nicho de mercado Tendencias del volumen de las ventas del nicho del mercado Pronósticos a corto plazo Estudios de posibles productos competidores Pronósticos a largo plazo Pruebas de productos similares existentes en el mercado.1 Características de los principales productores o prestadores del servicio 3.4 Tabulación de datos de fuentes primarias 3. Pronósticos de ventas. Y para finalizar Los parámetros más comunes que una investigación de mercado debe considerar son: y y y Penetración de mercado. quienes anticipan lo que con mayor posibilidad los compradores tenderán a hacer en relación con sus decisiones para adquirir un satisfactor.1 Determinación del costo promedio 5.3 Proyección de la demanda 2. Se forman de las estimaciones de especialistas y directivos.

ESQUELETO DE UN ESTUDIO DE MERCADO EL PRODUCTO En esta parte se tienen que describir las características del producto o bien que estamos estudiando. Se tienen que reunir todos los datos que permitan identificarlo y señalar todas sus características (químicas. tradicionales o es un nuevo producto. Producto principal. En este momento hay que estimar la extensión de los posibles compradores y el segmento de la población que consumirá este producto en el mercado. Los ingresos. Productos sustitutivos. Subproductos. físicas. etc. EL CONSUMIDOR En esta parte hay que estudiar a quien está dirigido el producto del que estamos hablando. Hay que indicar si la creación de este producto puede estar condicionado por la disponibilidad de otros bienes o productos. Para ello tenemos que tener muy en cuenta estos aspectos: La población.) y se debe aclarar si se trata de productos para exportación. Hay que señalar si se realizan subproductos en la fabricación del producto principal y el uso que tienen. Productos complementarios. Se tiene que estudiar la capacidad potencial de compra de los consumidores haciendo hincapié en el nivel de ingreso y tasa de crecimiento y . Hay que señalar la existencia y las características de productos que realicen la misma función e indicar en que condiciones pueden favorecer o no al producto que estamos estudiando.

2.6. En el mercado podemos encontrar los siguientes tipos de demanda: 3.2 Demanda Satisfecha Es la demanda en la cual el público a logrado acceder al producto y/o servicio y además está satisfecho con él. 3. Factores limitativos de la comercialización.6.5.1 Demanda Efectiva Es la demanda real. es que nuestro producto o servicio tenga mercado. 3. considerando un precio y en un determinado periodo. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 3.2. empresas u otras entidades que dadas ciertas condiciones presenta una demanda que justifica la puesta en marcha de un determinado programa de producción de bienes o servicios. es decir la cantidad que realmente compra las personas de un producto y/o servicios.2.5. Hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un producto y se clasifican en: alterables o no alterables. La finalidad de estudio de mercado es probar que existe un numero suficiente de individuos.5. porque la primera te va a permitir ingresar al mercado y la segunda crecer. esa sería la demanda real. por tal motivo es importante encontrar una demanda insatisfecha y potencia.000 pares de calzado.3 Demanda Insatisfecha . por ejemplo alguna vez hemos consumido una hamburguesa y al final que hemos dicho que bien que está (bueno esta es una demanda satisfecha porque quedaste conforme y a la vez accedisteis al producto) 3. por ejemplo si en el año 2002 se vendieron 300.con los estudios actuales de ingresos y los cambios en su distribución.1 DEFINICIÓN La demanda se define como la cantidad que están dispuestos a comprar los consumidores de un determinado producto o servicios.2 TIPOS DE DEMANDA Uno de los factores decisivos para el éxito de nuestro proyecto.

señalando las condiciones en que realizan la producción las principales empresas del ramo. las mujeres embarazadas constituyen una demanda potencial (por al niño que está por venir) 3. · Volumen producido . 1.2. para los que ofrecen pañales descartables. bueno imaginas entonces que vas a vender 50 paquetes de galletas. en la cual no es efectiva en el presente.4 Demanda Aparente Es aquella demanda que se genera según el número de personas. y deberá proporcionar las bases para prever las posibilidades del proyecto en las condiciones de competencia existentes. Para ello siga el siguiente esquema: aSeries estadísticas de producción e importación bCuantifique el volumen del producto ofrecido actualmente en el mercado. Situación actual.Es la demanda en la cual el público no a logrado acceder al producto y/o servicio y en todo caso si accedió no está satisfecho con él. 3. Presente y analice datos estadísticos suficientes para caracterizar la evolución de la oferta. por ejemplo alguna vez hemos comprado una hoja de afeitar y al momento de utilizarla pareciera que hubiese sido reciclado y por consiguiente nos hemos sentido estafados (bueno esta es una demanda insatisfecha) 3.2. por ejemplo. cHaga un inventario crítico de los principales oferentes.5 Demanda Potencial Es la demanda futura.5. meses o años será real.6.3 VARIABLES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DEL DEMANDA Si bien es cierto que la demanda para las empresas significa ventas Analisis de la Oferta del producto Estudia las cantidades que suministran los productores del bien que se va a ofrecer en el mercado. pero que en algunas semanas. Analiza las condiciones de producción de las empresas productoras más importantes. por ejemplo si vendes galletas y llegas a un lugar donde hay 50 personas.5. Debe señalar los siguientes aspectos. Se referirá a la situación actual y futura.

imperfecta y sus diversos matices. Presente información suficiente que permita conocer. y obtendrá la oferta futura del bien. bExistencia de planes y proyectos de ampliación de la capacidad instalada por parte de los productores actuales. estructura de costos Calidad y presentación del producto Sistemas de Comercialización. asistencia al cliente Regímenes especiales de protección 2. Se deben destacar: aLas posibilidades de incremento en el grado de utilización de la capacidad ociosa de los productores actuales. Examine los datos sobre la evolución previsible de : · · · · · Evolución del sistema económico Cambios en el mercado proveedor Medidas de política económica Régimen de precios. Publicidad. · Analice los factores influyentes en la evolución previsible de la oferta. .· · · · · · · · · Participación en el mercado Capacidad instalada y utilizada Capacidad técnica y administrativa Localización con respecto al área de consumo Precios. crédito. red de distribución. 3. es de competencia perfecta. mercado cambiario Factores aleatorios y naturales cProyecte la oferta ajustada con los factores anteriores. Situación futura. la evolución previsible de la oferta. formulando hipótesis sobre los factores que influirán sobre la participación del producto en la oferta futura. si la estructura del mercado del producto. Análisis del régimen de mercado.

o la incorporación a posibles expansiones futuras.Los precios del producto Aquí se analiza los mecanismos de formación de precios en el mercado del producto. Precio dado por similares importados Precios fijados por el gobierno Precio estimado en función del costo de producción · Precio estimado en función de la demanda ( a través de los coeficientes de elasticidad) · Precios del mercado internacional para productos de exportación 2. Mecanismo de formación: existen diferentes posibilidades de fijación de precios en un mercado se debe señalar la que corresponda con las características del producto y del tipo de mercado. Entre las modalidades están: · · · · Precio dado por el mercado interno. 1. Para determinarla proceda de esta manera. En caso de no existir tales diferencias. Mercado potencial El objetivo del estudio de mercado es proyectar las cantidades del producto que la población estará en capacidad de consumir a los diferentes niveles de precios previstos. Una vez que se ha escogido un precio. Cruce los datos proyectados de demanda con la oferta proyectada 2. es el que se debe utilizar para las estimaciones financieras del proyecto. 1. Si la demanda es mayor que la oferta proyectada significa que existirá demanda insatisfecha. y cuantifíquela. es necesario calcular la demanda insatisfecha. se deberán mencionar los factores que pueden permitir captar un mercado ya cubierto. en este sentido. . 4. 3. y sus repercusiones sobre la demanda del bien. Compárela con la oferta del producto que cubrirá el proyecto. Fijación del precio se debe señalar valores máximos y mínimos probables entre los que oscilará el precio de venta unitario del producto.

Comercialización Son las actividades relacionadas con la transferencia del producto de la empresa productora al consumidor final y que pueden generar costos para el proyecto. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada. empaques. Similarmente. si la oferta aumenta el precio caería. comprada y vendida a ese precio. 1. esto es. podemos analizar como se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes.5. transporte y otros y los costos que ocasionan al producto EL EQUILIBRIO DE MERCADO Punto de equilibrio'. Si la demanda aumenta el precio aumentaría. El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular. Determine si se va a utilizar publicidad. el punto de equilibrio siendo aquel en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto y los productores estarán dispuestos a producir todo lo que se demanda a ese precio. debe señalar si los productos fabricados por la empresa se van a vender A puerta de fabrica a nivel de mayorista a nivel de minorista a nivel de consumidores 2. cantidad de equilibrio. Hay muchas modalidades. para la promoción del producto. servicio al cliente. Recuerde que de esta demanda potencial se usará para las estimaciones financieras. un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. el precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce. Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción. Se observa cómo. . Es necesario detallar la cadena de comercialización desde que el producto sale de la fabrica hasta que llega al usuario. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirlas.en el cual tanto la oferta como la demanda se igualan. Es decir. en general.

para desarrollar de forma correcta las políticas y decisiones de la administración de la empresa. Influye de forma importante para poder realizar el análisis. planeación y control de los recursos de la entidad.Para analizar la determinación del precio de equilibrio de un mercado se dibuja en un mismo gráfico las curvas de oferta y de demanda. Medir la eficiencia de operación y controlar las sumas por cifras predeterminadas por medio de compararlas con cifras reales. y y . Tabla de oferta y demanda del bien A Precio A 2 4 6 8 10 Cantidad demandada A Cantidad ofrecida A 8 6 4 2 1 0 2 4 6 8 Objetivos y Determinar en que momento son iguales los ingresos y los gastos son iguales.

com/ .pdf http://www. analizando los factores de diversa índole que influyen sobre sus consumidores. En fin este estudio permite estimar la demanda insatisfecha prevista de un producto.wikilearning. empresas y otros entes que en determinadas condiciones.com/recursos3/docs/mar/estmktpref. y si los consumidores dado su nivel de ingresos y los precios estarán en capacidad de adquirirlo. Un estudio de mercado permite identificar claramente las características del producto o servicio que se pretende colocar en el mercado El estudio permite analizar el comportamiento pasado y proyectar a futuro de la demanda de un bien. para determinar bajo determinadas hipótesis.blogspot. cual va a ser su evolución a futuro. y proyecta ese comportamiento a futuro.CONCLUSIONES El estudio de mercado busca probar que existe un número suficiente de consumidores.com/monografia/el_estudio_de_mercadosoferta_del_producto/14750-5 http://www.udlap. estime la demanda insatisfecha existente en el mercado del bien y calcula la parte de esa demanda que cubrirá el producto del proyecto. Bibliografía http://www. presentan una demanda que justifican la inversión en un programa de producción de un bien durante cierto período de tiempo. También estudia el comportamiento y condiciones en que las empresas productoras del producto actúan en el mercado.htm http://catarina.gestiopolis.wikilearning.com/monografia/el_estudio_de_mercadosmercado_potencial/14750-7 http://estudiodelmercado.mx/u_dl_a/tales/documentos/lat/camacho_o_g/capitu lo3. Una vez conocida la evolución y proyecciones de la oferta y demanda potencial.

com/otros-articulos/el-estudio-de-mercado-guia-basicapara-elaborar-tu-propia-investigacion-de-mercados-431385.html http://www.sht ml http://es.monografias.org/wiki/Oferta_y_demanda http://html.com/trabajos/ofertaydemanda/ofertaydemanda.rincondelvago.com/pasos-para-realizar-una-investigacion-demercados/ http://www.html .http://www.crecenegocios.articuloz.wikipedia.com/punto -de-equilibrio.