Carrera de Enfermería Facultad de Enfermería Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar

ESTUDIO DE FAMILIA CONSULTORIO PLAZA JUSTICIA

Alumnos

:

Vanessa Muñoz. Claudia Rojas. Elizabeth Valenzuela.

Docente

:

Patricia Donoso. Carolina Echeverría.

Docente Guía :

Asignatura Fecha

: :

Enfermería del Adulto I. 15/06/2010.

INDICE

Portada……………………………………………………………………………………..pág. 1 Índice………………………………………………………………………………………pág. 2 Introducción………………………………………………………………………………..pág. 3

su medio ambiente. Es por ello que la Enfermería. ecomapa y apgar familiar. expondremos el caso de la señora María Flores. en pocas palabras lograr un máximo deseado de bienestar y salud integral a pesar de las adversidades y problemas cotidianos. su funcionalidad. como disciplina que se interesa por el bienestar integral de las personas. habilidades y capacidades para enfrentar la vida. Esa capacidad de salir adelante. tales como: socio-culturales. de desarrollar estilos de vida y hábitos saludables se establece principalmente en la familia a través del desarrollo de hábitos. su comunidad y los factores que pueden influir positivamente como también en forma negativa. el estudio de familia realizado. A continuación. . perteneciente al consultorio Plaza Justicia de Valparaíso.INTRODUCCIÓN El desarrollo integral de cualquier persona necesita de diversos estímulos y factores que le permitan crecer y desarrollarse. psicológicos. se explicaran los motivos de la visita domiciliaria. actitudes. un sistema abierto que forma parte de ella y como tal es un objetivo importante de abordar y de fortalecer. e intervenciones específicas según las necesidades individuales y familiares detectadas. tales como genograma. por medio de los cuales podremos conocer la estructura. el fomento del Autocuidado. enfocados en la Atención Primaria y en las acciones propiamente domiciliarias. también debe centrar su accionar en la familia. La familia es considerada la unidad básica de la sociedad. por la variedad de cosas que ofrece y por la diversidad de factores en que incluye. la educación. la funcionalidad y las necesidades básicas alteradas en ella. incluyendo una parte fundamental del rol de Enfermería como es la Educación. considerando su estructura. nuestro caso índice. aplicando modelos de enfermería e instrumentos que nos van a permitir realizar la valoración familiar. a través de la promoción de salud. espirituales y biológicos. ser productivos y establecer lazos de convivencia social adecuados. que únicamente en éste nivel de atención y en el hogar mismo se pueden observar. para luego realizar los diagnósticos e intervenciones de Enfermería. Los estudios de familia son una nueva estrategia del personal de la Salud.

 Analizar sus factores protectores y de riesgo.OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE FAMILIA General:  Conocer a nuestro caso índice y a su familia a través de este estudio. .  Valorar su entorno y comunidad que los rodea. Específicos:  Reconocer a la familia como un sistema complejo.  Conocer su estructura. entendiéndola como un sistema fundamental en la estructura de la sociedad. bajo un enfoque holístico.  Valorar sus necesidades biopsicosociales y sus problemas de salud. tipo de familia y roles de sus integrantes.  Determinar la funcionalidad de la familia. ciclo vital. abierto y con subsistemas.

K 8335 3 Plaza Justicia Almte. sus conductas personales tomando en cuenta tanto los factores de riesgo como los protectores que influyen en su Salud. I.965. las relaciones que mantiene con los miembros de su familia. así como también. determinar cómo influye su entorno. María Flores es conocer su actual estado de Salud. Rivero #539 Dueña de casa Católica 032-2349066 : : : Fonasa Viuda Curso hasta 4º básico            Patologías : Hipertensión Arterial Diabetes Mellitus tipo 2  Tratamiento Farmacológico : Hipoglucin (1 al día) . VALORACION DE CASO ÍNDICE: Antecedentes Personales Nombre Fecha de nacimiento Rut Nº de ficha Sector Consultorio Domicilio Ocupación o profesión Religión Fono Previsión Estado civil Escolaridad Antecedentes mórbidos  .124. : : : : : : : : : : María Flores Ferrada   11/12/1935 4.MOTIVO DE LA VISITA DOMICILIARIA: El principal motivo de visitar el hogar de la Sra.

diarios.Enalapril (1 mañana y 1 noche) Atenolol (1 al día)  Indicaciones No Farmacológicas :  Dieta : Dieta hiposódica y balanceada (4 comidas al dia) y consumir 2 litros de agua al día. .  Actividad Física: Se recomienda caminar 30 min. su Salud se ha deteriorado. olvida tomarse los medicamentos. con el que vive.  Reiterativamente menciona que su hijo.  Educación : Estilos de vida saludable Antecedentes quirúrgicos:   Operación de hernia inguinal Operación Ligadura de Trompas Observaciones  : Paciente no demuestra interés en seguir tratamiento ni mejorar su estado de salud. no la lleva a los controles y no le retira los medicamentos. según tolerancia. depende de alguien más para realizar sus actividades. no la ayuda.

Valorar los factores de riesgo y protectores de la Señora María y su familia. OBJETIVOS DE LA VISITA: GENERAL:  Valorar a la señora María y su familia. ESPECIFICOS:    Identificar su estructura y funcionalidad familiar. María Flores es conocer su actual estado de Salud.  Identificar los problemas y necesidades expresos y ocultos y la disponibilidad real de recursos y su manejo  Desarrollar actividades de educación para la salud dirigida a la toma de conciencia y a procurar un cambio en el comportamiento. Obtener una visión global de la familia y de su comportamiento real frente a los problemas generales y de salud específicamente.MOTIVO DE LA VISITA DOMICILIARIA: El principal motivo de visitar el hogar de la Sra. determinar cómo influye su entorno. . las relaciones que mantiene con los miembros de su familia. sus conductas personales tomando en cuenta tanto los factores de riesgo como los protectores que influyen en su Salud. con el fin de determinar alteraciones en sus necesidades básicas que puedan afectar la dinámica familiar. así como también.

elegimos este modelo de Enfermería. ya que . PROGRAMACION: Fecha Visita Tiempo Horario de Visita Recursos  : : : Martes 08/06/2010.  Humano  3 alumnas de segundo año de la carrera de enfermería de la UNAB. FAMILIA Y COMUNIDAD Valoraremos la familia y la comunidad según el modelo de Anderson. este modelo nos permitirá conocer las características de la familia y la comunidad. Aproximadamente a las 11:00 hrs. INSTRUMENTOS A APLICAR: Apgar Genograma . su entorno y la comunidad. : Material  Instrumentos de Medición de Signos Vital. 30 – 40 minutos. VALORACION CASO INDICE: Valoraremos las necesidades de la señora María en base al modelo de Henderson. permite valorar todas las necesidades que se que requieren estar equilibradas en un individuo y con ello determinar cuáles se encuentran alteradas pudiendo determinar las prioridades en las futuras intervenciones. Conocer el hogar. ya que.

Hábito tabáquico de vez en cuando.Ecomapa  Al momento de realizar la visita domiciliaria. de 1 Lt. diario. logramos valorar a la señora María y su familia. Usa apósitos porque no tiene control de esfínter. consume alimentos con sal y azúcar. no presenta dolores torácicos. I. pudimos concretar nuestros objetivos. no hay presencia de tos ni secreciones. No sigue indicaciones médicas. así como los factores de riesgos y protectores. considerando su entorno. se le recomienda poner los pies en alto sobre el nivel del corazón. Existe una inflamación en la parte baja de los miembros inferiores. así como también. para mejorar la circulación. . • 2. fue suficiente para realizar una educación y orientarla para mejorar su estado de Salud. ni dificultad respiratoria. ya que posee un IMC de 45.Necesidad de Respiración y circulación: Oxigenación: patrón respiratorio normal: eupneica (14 resp/ min.).Necesidad de Alimentación: Alterada. estando contraindicados. EN CASO ÍNDICE: • 1. • 3. Su pulso radial se encuentra normocardico (70 pulsaciones/ min. Necesita ayuda para ir al baño. a 1 ½ Lt. Circulación: La presión registrada fue de: 130/98 mmHg valor dentro de los rangos normales. sus problemas de salud. Refiere tomar líquido.Necesidad de Eliminación: Urinaria: Alterada. El tiempo de la visita fue el suficiente para conocer las necesidades básicas de la señora y su familia.).5 lo que la clasifica en obesidad tipo III. la señora María refiere orinar de 5 veces en el día. VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON.

esto no le permite salir de su casa. para mantener su temperatura corporal normal. • 5. utiliza un bastón de apoyo para moverse.Intestinal: Alterada. pero normalmente cuando hay una temperatura menor a lo normal. duerme entre 6 y 8 horas en la noche. pero. por tanto hay descensos de temperatura en situaciones normales. la paciente utiliza ropa adecuada según el clima. • 4. mas una siesta post prandial. por lo que no pasa frío en el día ni tampoco en la noche.Necesidad de Vestirse y Desvestirse: Alterada parcialmente. lo logra con dificultad. el exceso de peso y la poca actividad física han aumentado sus dolores físicos. Sin alteración.Necesidad de Reposo y Sueño: Normal. la paciente se presenta cómoda con su vestir. refiere estar siempre a temperatura ambiente normal alrededor de los 36° C. En el Adulto mayor. . la señora María no tiene problemas para conciliar el sueño. necesita ayuda para vestirse y desvestirse. sobre todo en los miembros inferiores. • 7. manifiesta que tiene un buen dormir y que satisface su necesidad de reposo. la señora María refiere tener dificultadas para ir al baño. ingiere líquidos calientes y abrigo. necesita la ayuda de alguien para realizarlo. Piel y mucosas tienen un color rosado y mantienen un mínimo de transpiración. Sintiendo frío o calor en diferente grado que el adulto.Necesidad de Mantener la Temperatura Corporal: Durante el envejecimiento el centro termorregulador se vuelve menos eficaz. • 6. Utiliza ocasionalmente estufa para calefaccionar la casa.Necesidad de Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada: Presenta problemas para movilizarse. por su problema para trasladarse. Cambia su ropa diariamente por lo cual se mantiene limpia y en buen estado.

no se conversan sus preocupaciones e inquietudes con su hijo. La sra. la paciente no puede realizar su aseo personal de forma independiente. María profesa la religión Católica. • 9. • 12. Se baña día por medio con ayuda de su cuidadora. debido a una alteración motriz. Se le aconseja evitar esfuerzos excesivos y respetar las propias limitaciones • 10. La razón por la que no tiene una participación más activa es principalmente su dificultad para desplazarse asociada a su obesidad. María. El estado de piel se observa y se siente hidratada. pero no asiste a la Iglesia. Se le recomienda utilizar medios de comunicación a su alcance y tratar de restablecer los lazos de comunicación con su familia de origen. ni participa en grupos comunitarios asociados a ella. debido a q presenta casi ninguna interacción el medio social que la rodea. manejable a su edad. María.Necesidad de Comunicación: Es una la necesidad más alterada que presenta la sra.Necesidad de Higiene Corporal: Alterada.• 8. esta predispuesta a caídas.Necesidad de Evitar los Peligros del Entorno: Alterada. • 11. Respecto a su comunicación familiar.Necesidad de ocuparse para realizarse . debido al poco tiempo que él se encuentra en el hogar producto de su trabajo.. María no muestra pertenencia a un grupo. la sra. pese a la poca ingesta diaria de líquidos que posee la Sra. no tiene una buena estabilidad y su bastón no es suficiente apoyo. No tiene la capacidad de mantener el control ante un peligro. Necesidad de vivir según sus creencias y valores La Sra. María no puede moverse de forma segura en su hogar.

Manifiesta que le habría gustado estudiar más. según Duvall. De vez en cuando realiza labores domesticas simples como: cocinar. lavar la loza y ordenar.  Ciclo Vital Familiar: Se encuentra en la etapa terminal. VALORACION FAMILIAR Y COMUNITARIA (según Anderson): Valoración del núcleo y del ambiente: • DESCRIPCION FAMILIAR :  Núcleo de personas: La familia de nuestro caso índice se compone de 2 integrantes. manifiesta no aburrirse estando en casa porque ve programas de televisión durante el día. • 14. . También lee revistas o diarios cuando su hijo o su nieta se los llevan. Se muestra receptiva al momento de darle las indicaciones acerca de sus medicamentos y los alimentos permitidos y no permitidos. Los momentos que se reúnen los integrantes de la familia en la casa. sin embargo tiene dudas acerca de los fármacos. los cuales son: la Señora María y su Hijo Alvaro.Necesidad de recrearse. María no realiza actividades recreativas. María no tiene actividades. donde se hallan en el periodo de la “Jubilación” y del fallecimiento de uno de los esposos.La Sra.Necesidad de aprender La Sra.. es la hora del desayuno y la de once. pero que no tenía los medios ni las capacidades intelectuales para lograrlo. Con respecto a su salud conoce su estado y sus diagnósticos. donde la Señora María acompaña a su hijo antes de irse al trabajo y a su regreso. A pesar de que la Sra. María tiene cursado hasta 4º año básico. II. horarios y vías de administración.. ni trabajo. • 13.

lo que le impide salir de su casa. En relación a la comunicación.  Cohesión y adaptabilidad: La cohesión de la familia Chavarría-Flores está disminuida. debido a que la Señora María. ya que la Sra. Y Alvaro es hijo. por lo cual no recibe visitas. es dificultosa. y su hijo mayor. tío. La Sra. María no tiene interacción de ningún tipo con el resto de su familia. su hijo Alvaro sigue con su rutina normal de trabajo. dejándola sola en casa la mayor parte del dia. La adaptabilidad en este caso. no es la optima.  Comunicación Familiar: En la familia notamos que la comunicación estaba alterada y era escasa. suegra. ya que. dueña de casa y adulta mayor. debido a su incapacidad de traslado y a la lejanía de su domicilio. a pesar de que la señora Maria presenta dolor físico en caderas y rodillas. Maria nos refiere. hermana. dependiendo del cuidado de una persona ajena al núcleo familiar. Tipo de Familia: Es Nuclear Incompleta ya que viven la señora María (viuda). Debido a que tiene HTA. El único vinculo que mantiene es con su nieta Nicol y su bisnieto Tomás que viven en la casa aledaña. debido a problemas del cotidiano que son exacerbados por parte de su hijo Alvaro que la inculpa “por leseras” (verbalizado por ella). abuela.  Roles de cada Miembro de la Familia: La Señora María es madre. bisabuela. solo es acompañada en . nos refiere que las decisiones en la casa no siempre se toman en conjunto. DBT y Obesidad se ve incapacitada para realizar actividades de la vida diaria. hermano. sin ser escuchada y recibe malos tratos por parte de este. cuñado. expresar sus problemas y preocupaciones a su hijo. primo y adulto medio.

En lo que respecta a sus límites internos . pero cuando sucede algo como por ejemplo la falla de algún artefacto dentro de la casa la culpable es ella. “él la reta”. • Factores de Riesgo:    Enfermedad crónica (HTA y DBT) de Sra. lo que indica que los roles de cada uno no están claros. María Dificultad para caminar debido al dolor de caderas y rodillas. los dos aportan económicamente los gastos de la casa. pero al estar sola. se ve pasada a llevar en las tomas de decisiones. Obesidad. aquí el que manda es el hijo y pasa a llevar la opinión de su madre. nos verbaliza la señora María. Bajos ingresos (Jubilación).  Limites Internos y Externos: Como límites externos la familia no tiene mucha relación con sus vecinos sólo cuando tienen algún problema de tipo doméstico y necesitan algún tipo de material acuden a ellos para pedírselos. esto se le hace muy difícil y solo ayuda a empeorar sus condición. aquí no están muy claros. el resto del tiempo la señora María queda sola en casa necesitando la ayuda de alguien para movilizarse y realizar sus actividades de la vida diaria.   .las mañana cuando acude una señora a ayudarle con el aseo personal. la señora María nos cuenta que tiene muchos problemas con su hijo. hábitos familiares de estilos de vida poco saludables. ya que. aseo de la casa y cocinar. Situación de abandono por parte del resto de la familia.

No consta con Redes de apoyo • Factores Protectores:   Humor positivo.  Dependencia para realizar su autocuidado. un sector un poco retirado del plan de Valparaíso. se encuentra orientada en tiempo y espacio. ni iluminación en la vía pública.  Ambiente Físico El domicilio de la Señora María es en el sector Cerro Arrayán. no cuenta con buena locomoción.   Creyente en religión católica (reza todas las noches) Hijo Paramédico.  Las habilidades cognitivas de la señora María son normales. le otorga cuidados básicos de enfermería (toma de presión) • AMBIENTE: Dividido en 8 subsistemas. . Recibe ayuda para su autocuidado. por parte de una conocida de la familia.

Necesita de un radio taxi para poder acceder al consultorio. recolección de basura. En cuanto a la seguridad. poseía buena ventilación y poca iluminación. desordenada.  Educación: La vivienda no se encuentra cerca de establecimientos educacionales. ya que el paradero se encuentra a 4 cuadras de su domicilio y por su incapacidad física esto se ve imposibilitado. la vivienda no se encuentra en las mejores condiciones de aseo. está construida de material adobe. algunas sin rejas. el cual consiste en un número disponible solo para emergencias de sector. alcantarillado. donde se comunican directamente con un prefecto de Carabineros.dispone de los servicios sanitarios básicos (agua potable. son de material ligero. cuenta con el plan cuadrante de Carabineros de la 1° Comisaría de Valparaíso Sur. esta pavimentado. El barrio exactamente donde viven es tranquilo. pero las casas circundantes al domicilio de la familia en estudio. la familia no tiene participación debido a que todos los que viven en la casa. etc. son adultos mayores y adultos medio. el pasaje es angosto y solo peatonal. . Seguridad y Transporte:  El transporte o movilización es inaccesible. Política y Gobierno:  La participación familiar en estos ámbitos es casi nula. presenta daños estructurales en las paredes producto del terremoto.) La vivienda es de un piso. lo cual es un gasto económico considerable y que no siempre puede realizar. siendo este muy efectivo.

María.  Comunicación: La comunidad que pertenece nuestra familia en estudio. Posee comunicación formal e informal: Formal: Diarios regionales. colectivos y trole buses. Economía:  El ingreso de la familia se ve solventado por la jubilación del IPS(ex INP) que recibe la Sra. y Hospitales de la región. Club deportivo. junta de vecinos y afiches en el consultorio. al cual pertenece la familia. TV. Salud y Servicios Sociales: El Consultorio Plaza Justicia. Al igual que el Hospital de Van Buren. por medio de Locomoción de microbuses. Todo para poder informarse que sucede diariamente en la comunidad. Informal: Boletines y afiches de iglesias. Paramédico que trabaja en una institución privada de salud. radio. Recreación:  La familia no participa en ninguna actividad recreativa . correo y teléfono. en conjunto con el sueldo de su hijo Alvaro. establecimientos educacionales. se encuentra accesible y con completa cobertura. Clínicas Privadas. Centros de Salud Privados.

INSTRUMENTOS APLICADOS:  APGAR: Casi A veces Casi (1) siempre (2) Preguntas ¿Esta satisfecho con la ayuda que recibe de su familia? ¿Discuten entre ustedes los problemas que tienen en casa? ¿Las decisiones importantes se toman en conjunto? ¿Esta satisfecho con el tiempo que su familia y usted permanecen juntos? ¿Siente que su familia lo quiere? Totales Puntaje total nunca (0) 0 4 2 6 .

10 4–6 0-3 Según el resultado de la aplicación del Apgar Familiar: La Familia Chavarría.CLASIFICACIÓN Familias Altamente Funcionales Familias Moderadamente Funcionales Familias Severamente Disfuncionales PUNTAJE (puntos) 7 . lo que demuestra que la comunicación entre ellos no es efectiva.  GENOGRAMA: Estructural Junio 2010 .Flores es Moderadamente funcional. sumado a una dificultad para expresar sus problemas y enfrentar las características propias del ciclo vital en que se encuentra la familia.

RELACION CONFLICTIVA RELACION CERCANA RELACION ESTRECHAMENTE CERCANA RELACION DISTANTE Funcional Junio 2010 .

• ECOMAPA: .

• DIAGNOSTICOS DE ENFEMERIA CASO INDICE: .

Verbalización de la paciente Postura antialgica Peso IMC Armar rutina de ejercicios según tolerancia. manifestado por no respetar la dieta establecida y obesidad. características de los diferentes alimentos). En un plazo de dos meses Dx 2: riesgo de caídas relacionado con deterioro de la habilidad para la traslación Que la paciente recupere su movilidad normal. Orientar sobre los beneficios que proporciona el respetar el régimen dietético. raciones adecuadas. (Dieta equilibrada. disminuyendo su peso en al menos 4 kg. hora de comidas. frutas y verduras. hora de comidas. (Dieta equilibrada. disminuyendo su peso en al menos 4 kg. características de los diferentes alimentos). Aumentar el consumo diario de agua (mínimo 6 a 8 vasos).DIAGNÓSTICOS OBJETIVOS INDICADORES INTERVENCIONES Dx 1: Alteración en el patrón alimenticio relacionado con la ingesta de dieta hipercalórica y con gran cantidad de grasa. FAMILIAR: . Educación en alimentación saludable. en el plazo de dos meses. IMC Peso Cantidad y tipo de alimentos Motivar y coordinar la elaboración de un plan para el control y registro del peso corporal. raciones adecuadas. Educación en alimentación saludable. La paciente mejorará su estado nutricional.

naturales y las organizadas Riesgo de trastorno de la comunicación verbal. : Actividad Física    Trasladarse dentro de su casa.Diagnósticos Afrontamiento familiar inefectivo respecto a las patologías de la paciente relacionado con apoyo mutuo ineficaz. Disminuir el consumo de sal. Necesidad de Eliminación: . Que la familia logre establecer una buena comunicación entre sus integrantes Verbalización de la paciente EDUCACION A REALIZAR: Alimentación Saludable    : Educación sobre tipos de alimentos y raciones diarias recomendadas. Aumentar mayor consumo de verduras. Importancia de poner piernas en alto. relacionado con falta de posibilidades de interactuar con otras personas significativas. Objetivos Que la familia tome una actitud responsable frente a las patologías de la paciente Indicadores Verbalización de la paciente Intervenciones Ayudar a los miembros del grupo familiar a identificar las necesidades de apoyo y las personas-recurso disponibles para tal fin Ayudar a la familia a utilizar las redes de apoyo disponibles. Realizar movimientos de articulaciones. azúcar y carbohidratos. frutas y fibra. dentro de sus capacidades.

tener distracciones favorecerán su estado de ánimo. Mayor consumo de fibra.  Mayor ingesta de líquidos. Necesidad de Comunicación:   Orientar a que expresen sus sentimientos y preocupaciones. frutas y verduras. . Otorgarle herramientas y consejos para que puedan tener una comunicación efectiva.  Orientar a que relacionarse con más personas es favorable para su Salud. sin perjudicar la salud de la señora María.

. por el logro de una relación realmente enriquecedora. como un todo. Permite conocer a la familia en su propio entorno. con retroalimentación en ambos sentidos. Por otra parte. en su ambiente cotidiano. tal cual es. que le permite desenvolverse con más soltura y quizás de esta forma interiorizar de forma más efectiva y provechosa. Además pude comprobar la cercanía que produce esta estrategia de atención y seguimiento. la atención requerida en el domicilio. en la que el profesional de enfermería pone en práctica el arte de trabajar en forma integral con el más valioso. entre el personal de salud y el usuario. al palpar los resultados obtenidos.CONCLUSION La visita domiciliaria es una poderosa arma en Salud. le da más seguridad a las personas. pues las intervenciones se realizan en terreno conocido. que además produce una gran satisfacción laboral. y también permite conocer a sus integrantes en forma individual. como también personal. noble y complejo material: las personas. una relación horizontal y muy respetuosa.