Los puertos de comunicación son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre una computadora (generalmente están integrados en las tarjetas madres) y sus diferentes periféricos.

Los Puertos

2

Es una interfaz para el intercambio en serie de datos binarios entre un DTE (Data Terminal Equipment) y un DCE (Data Communication Equipment), aunque existen otros en los que también se utiliza esta interfaz.

Los Puertos

3

más barato. Los Puertos 4 . El RS-232 consiste en un conector tipo DB25 (de 25 pines). y usado para cierto tipo de periféricos (como el mouse serial de la PC) . aunque es normal encontrar también la versión de 9 pines (DE-9 erróneamente conocido como DB-9).

    La máxima velocidad de transferencia alcanzable es 150 kbyte /seg. Los Puertos 5 . Es un puerto asíncrono. Es extremadamente dependiente del software.8 metros. Distancia máxima del cable 1.

se envía en primer lugar una señal anterior a cada byte. Los Puertos 6 . Una vez enviado el código correspondiente. A través de este tipo de puerto la comunicación se establece usando un protocolo de transmisión asíncrono. se envía inmediatamente una señal de stop después de cada palabra codificada. carácter o palabra codificada. En esta caso.

Los Puertos 7 .

IBM decidió no usar el mismo puerto de interface que Centronics usaba en sus impresoras. Los puertos paralelos fueron desarrollados originalmente por IBM como una forma de conectar una impresora a la PC. la compañía quería que la computadora trabajara con impresoras ofrecidas por Centronics. Los Puertos 8 . una empresa líder fabricante de impresoras en ese tiempo. Cuando IBM estaba en el proceso de diseño de la PC.

Los Puertos 9 .

en español. Estándar del Método de Señalización para una Interfaz Paralela Bidireccional Periférica para Computadoras Personales) Los Puertos 10 . El estándar IEEE 1284 (Standard Signaling Method for a Bi-directional Parallel Peripheral Interface for Personal Computers.

además de ser compatible con los periféricos. Los Puertos 11 . Aprobado en marzo de 1994. provee de una comunicación de alta velocidad y bidireccional entre una computadora y un dispositivo externo que puede comunicarse 50 ó 100 veces más rápido que con el puerto paralelo original. impresoras y software que existían previamente.

DE-9/DB-9 DB-25 Los Puertos 12 .

Los Puertos 13 .

Los Puertos 14 .

Los Puertos 15 .

Los Puertos 16 .

Los Puertos 17 . El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de computadoras IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987. y empleada para conectar teclado y mouse.

 La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado). No han sido diseñados para ser intercambiados en caliente. Los Puertos 18 . y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada es más debido a que los micro controladores modernos son mucho más resistentes a cortocircuitos en sus líneas de entrada/salida. y controlada por micro controladores situados en la tarjeta madre.

Pin 1 Pin 2 Pin 3 Pin 4 Pin 5 Pin 6 +DATA Reservado GND Datos salida Reservado* Tierra +5 V DC a 100 mA Reloj salida Reservado** Vcc +CLK Reservado Los Puertos 19 .

Al ser idénticos ambos se producen numerosas confusiones y códigos de colores e iconos variados (que suelen generar más confusión entre usuarios de diferentes marcas). que definen un color estándar violeta para el conector de teclado y un color verde para el del mouse. hasta que Microsoft publica las especificaciones PC 99. tanto en los conectores de la tarjeta madre como en los cables de cada periférico. La aparición del estándar ATX da un vuelco al tema. Los Puertos 20 .

Los Puertos 21 .

Aunque diseñados inicialmente como meros conectores eléctricos.5 mm y un número variado de pines en su interior. Ambos son estándares del Deutsches Institut für Normung. todos con un diámetro de 9. El conector mini-DIN designa a una familia de conectores con forma circular. son muy populares en electrónica e informática. Los Puertos 22 . habiendo sucedido al conector DIN de mayor tamaño. el organismo alemán de estandarización.

Los Puertos 23 .

Los Puertos 24 .

COMPAQ. Digital Equipment Corporation y NEC. Fue creado en 1996 por siete empresas: IBM. es un puerto que sirve para conectar periféricos a una computadora. Intel. Microsoft. Los Puertos 25 . abreviado comúnmente USB. El Universal Serial Bus (bus universal en serie) o Conector Universal en Serie. Northern Telecom.

y mejorar las capacidades Plug-and-Play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. Los Puertos 26 . El diseño del USB tenía en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI.

tarjetas de sonido. reproductores multimedia. Para dispositivos multimedia como escáneres y cámaras digitales. y componentes de red. discos duros externos. impresoras. cámaras digitales. teclado. escáneres. Los Puertos 27 . teléfonos celulares. el USB se ha convertido en el método estándar de conexión. Pueden usarlo periféricos como: mouse.

 El USB casi ha reemplazado completamente a los teclados y mouse PS/2. hasta el punto de que un amplio número de tarjetas madre modernas carecen de dicho puerto o solamente cuentan con uno válido para los dos periféricos. Los Puertos 28 .

Los Puertos 29 .

8 Gbps (600 MB/s).5 Mbps (192 KB/s).     Los dispositivos USB se clasifican en cuatro tipos según su velocidad de transferencia de datos: 1-Baja velocidad (1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbps (1.5 MB/s) 3-Alta velocidad (2.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4. Los Puertos 30 . 2-Velocidad completa (1. 4-Super alta velocidad (3.0): Tasa de transferencia de hasta 1.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (60 MB/s) pero por lo general de hasta 125Mbps (16MB/s).

Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana (Human interface device. las cámaras web. Los Puertos 31 . etc.5 Mbps (192 KB/s). en inglés) como los teclados. Baja velocidad (1.0): Tasa de transferencia de hasta 1. mouse.

5 MB/s). según este estándar pero se dice en fuentes independientes que habría que realizar nuevamente las mediciones. Velocidad completa (1.0. Los Puertos 32 .1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbps (1. y muchos dispositivos fabricados en la actualidad trabajan a esta velocidad. Ésta fue la más rápida antes de la especificación USB 2.

Los Puertos 33 .0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (60 MB/s) pero por lo general de hasta 125Mbps (16MB/s). El cable USB 2. una de corriente y una de toma de tierra. Está presente casi en el 99% de las computadoras actuales. Alta velocidad (2.0 dispone de cuatro líneas. un par para datos.

 Super alta velocidad (3. Esta especificación es diez veces mas veloz que la anterior 2.8 Gbps (600 MB/s). debido a que han incluido 5 conectores extra.0. La velocidad del bus es diez veces más rápida que la del USB 2. Se espera que los productos fabricados con esta tecnología lleguen al consumidor entre 2009 y 2015.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4.0 y se lanzó a mediados de 2009 por Intel. y será compatible con los estándares anteriores. Los Puertos 34 . desechando el conector de fibra óptica propuesto inicialmente.

Los Puertos 35 .

Los Puertos 36 .

Los Puertos 37 .

Los Puertos 38 .