Como construir edificaciones resitentes a terremotos

Se dice que una edificación es sismo resistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de fuerzas causadas por terremotos frecuentes. Aún cuando se diseñe y construya una edificación cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseño y construcción sismo resistente, siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto aún más fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificación sin que ocurran colapsos totales o parciales en la edificación. Entre las consideracion que debemos tomar a la hora que construir edificaciones a prueba de terremotos tenemos:

LOCALIZACION

Deben buscarse lugares en los cuales el suelo sea estable, donde no exista posibilidad de deslizamiento o caida de rocas en caso de sismo. Evite ubicarse en el cauce de los rios. La vivienda debe construirse alejada de laderas de los cuales se tenga duda de su estabilidad o realice la estabilización y protección del talud. No construya sobre suelos sueltos en ladera, ya que durante un sismo se pueden soltar fácilmente y arrastrar la vivienda. Si la pendiente de la ladera es mayor a 30% se debe buscar la asesoria de un ingeniero de suelos y un ingeniero estructural.

CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL
y

y

y

y

Geometría: Se deben construir muros en dos direcciones perpendiculares entre sí, la geometría de la vivienda debe ser regular y simétrica. Una vivienda simétrica, bien construida, resiste mejor la acción de los terremotos. Se debe evitar construir viviendas con formas alargadas y angostas donde el largo de la vivienda es mayor a 3 veces su ancho. Resistencia: Es necesario garantizar uniformidad en el uso de los materiales en los muros, estructuras, cubiertas y demás. Esto permite una respuesta integral de la edificación en caso de sismo. La vivienda debe ser firme y conservar el equilibrio cuando es sometida a la vibración de une terremoto. Viviendas poco sólidas e inestables se pueden volcar o deslizar. Rigidez: Es deseable que los elementos que conforman la estructura de la vivienda se empalmen monolíticamente como una unidad y que se forme poco cuando la vivienda se mueve ante la acción de un sismo. Continuidad: Para que una edificación soporte un terremoto su estructura debe ser sólida, simétrica, uniforme, contínua o bien conectad. Cambios bruscos de sus dimensiones, de su rigidez, falta de continuidad, una configuración estructural desordenada o voladizos excesivos falicitan la concentración de fuerzas nocivas, torsiones y deformaciones que pueden causar graves daños o el colapso de la edificación.

MATERIALES
Los materiales deben ser de buena calidad para garantizar una adecuada resistencia y capacidad para absorber y disipar la energía que el sismo le otorga cuando la edificacion se sacude.
y

Cemento: El cemento debe estar en su empaque original, fresco y al utilizarse se debe asegurar que conserve sus características de polvo fino sin grumos.

rigidez y continuidad. pantano y arcilla. Antes de vaciar el concreto se debe revisar que el refuerzo este limpio de óxido y grasa. Vibrado Una vez colocado el concreto en el sitio. generalmente. Añadir las partes correspondientes de cemento y mezclar hasta obtener un color uniforme. Las partes se deben medir en el mismo recipiente como balde. Luego añadir las partes de grava y el agua debidamente medidas. Esto produce que la resistencia del concreto disminuya notablemente o se produzca gran cantidad de fisuras en los morteros. El vibrado de concreto se debe hacer para eliminar las burbujas de aire en el concreto y evitar futuros hormigueros o huecos en los elementos estructurales que debilitan su resistencia. El tiempo de curado. es de una semana. tarro o cajón. porque no todas sus partículas reaccionan y se endurecen al mismo tiempo. Dosificación del concreto Debe realizarse en forma muy cuidadosa. Esto mejora la adherencia entre el concreto y el acero. Mezclado Se recomienda medir las partes de arena y vaciarlas sobre un piso limpio y plano. se debe chuzar con una varilla lisa y recta que tenga una punta redondeada. Acero: El acero debe usarse preferiblemente corrugado. Durante este tiempo se debe proteger el concreto del viento y del sol y debe mantenerse tan húmedo como sea posible especialment6e los tres primeros dias. la cantidad de agua debe ser la mitad de la cantidad de cemento. En lo posible. Para obtener un concreto de buena calidad hay que controlar la cantidad de agua que se le agrega. Se recomienda tener en cuenta la dosificación según sea el elemento estructural que se va a construir. Curado: El concreto necesita tiempo de curado. Unidades de mampostería .y Agregados: La grava y la arena no deben estar sucias o mezcladas con materia organica (tierra).

terremotosismoresis. Normas para hacer un Concreto de Calidad. Como estabilizar un suelo Arcilloso a la hora de Construir Impermeabilizantes en paredes y losas de concreto. La cal no reemplaza el cemento pero mejora la mezcla. y por el contario se utilizan bloques de concreto. Busquedas Relacionadas: y y y y y y y y y y configuracion estructural de edificaciones pasos para construir una edificacion como construir en ladera como se construye una edificacion configuracion estructural edificacion recomendaciones para construir recomendaciones para construir una vivienda recomendaciones para construir edificios RECOMENDACIONES PARA CONSTRUIR EN PENDIENTES consideraciones a tomar para una edificasion Fuente: www. Unas 48 horas después de utilizarlo. La cal se debe mezclar con agua (4o kg de cal por 55 galones de agua). Normas para hacer un Concreto de Calidad. Mas adelante veremos otras consideraciones al construir edificaciones resitentes a terremotos.com Quizás también le interese: Que es una edificacion sismo resistente. es decir nunca inferior de 1:4 (cemento:arena).blogspot. Morteros de pega La dosificación por volumen no debe ser menor 1 unidad de cemento por cuatro de arena. el mortero de buena calidad se deja rayar con un clavo mientras que el de mala calidad se desmorona.Si se utilizan ladrillos para construir los muros ésos deben colocarse totalmente húmedos o saturados de agua. estos deben colocarse totalmente secos. .

PRINCIPIOS DE LA SISMO RESISTENCIA .CONCEPTOS SOBRE SISMO RESISTENCIA.

.

SISMO RESISTENCIA Es una propiedad o atributo de que se dota a una edificación. de componentes estructurales especiales que la capacitan para resistir las fuerzas que se . mediante la aplicación de técnicas de diseño de su configuración geométrica y la incorporación en su constitución física.

es decir susceptible o predispuesta a dañarse en forma grave o a colapsar fácilmente en caso de terremoto.presentan durante un movimiento sísmico. . rigidez y continuidad de las obras. Sin embargo. con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de fuerzas causadas por sismos frecuentes. lo que se traduce en protección de la vida de los ocupantes y de la integridad del edificio mismo. CUÁNDO UNA EDIFICACIÓN ES SISMORRESISTENTE Se dice que una edificación es sismo resistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural. que les permita resistir los usos y las cargas sísmicas a que estarán sometidas durante su vida útil y también a los sismos. la sismo resistencia es una propiedad o capacidad que se le provee a la edificación con el fin de proteger la vida y los bienes de las personas que la ocupan. en el caso de un sismo muy fuerte. Es una tecnología que diseña y ejecuta procesos constructivos con elementos estructurales. simetría. no existen edificios totalmente sismo resistentes. distribuidas previa aplicación de principios básicos como la simplicidad. una edificación sismo resistente no colapsará y contribuirá a que no haya pérdida de vidas y pérdida total de la propiedad. Aunque se presenten daños. resistencia. Una edificación no sismo resistente es vulnerable. Por esta razón. siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto aun más fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificación sin que ocurran daños. Aun cuando se diseñe y construya una edificación cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseño y construcción sismo resistente.

34 2809 52 agosto 9 enero.El sobre costo que significa la sismo resistencia es mínimo si la construcción se realiza correctamente y es totalmente justificado. dado que significa la seguridad de las personas en caso de terremoto y la protección su patrimonio. NORMATIVIDAD SOBRE SISMO-RESISTENCIA EN COLOMBIA ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Ley Reglamento Actualización Actualización Actualización 400 NSR-98 (Decreto (Decreto (Decreto (Decreto (19 33. de de de 1997) 1998) 1999) 2000) 2002) ‡ Resoluciones expedidas por la Comisión Asesora Permanente del Régimen de Construcciones Sismo Resistentes . que en la mayoría de los casos es la misma edificación.

‡ Inevitablemente. la ciencia siempre estará más adelante OBJETIVOS DE LAS NORMAS SISMO RESISTENTES .POR QUÉ SE NECESITA UNA NORMATIVA SISMO RESISTENTE ? ‡ Las normas son un mecanismo cuyo objetivo es el evitar que se cometan errores por aquellos que no son los más conocedores de los avances técnicos. ‡ Las normas son un mecanismo cuyo objetivo es el evitar que se cometan errores crasos por aquellos que no son los más conocedores de los avances técnicos. la ciencia siempre estará más adelante que las normas y para que en ellas se permita cierto tipo de innovaciones de tecnología de punta siempre será necesario pasar por procesos de validación u homologación. ‡ Inevitablemente.

LO INCORRECTO LO CORRECTO - Muros discontinuos en la vertical . . el patrimonio del Estado y de los ciudadanos. ‡ Adicionalmente establecer procedimientos para defender. en alguna medida. ‡ Establecer criterios adicionales para que ciertas edificaciones indispensables para la recuperación posterior a un sismo puedan seguir funcionando después de su ocurrencia.‡ Establecer los requisitos mínimos de seguridad con el fin de salvaguardar la vida y además garantizar que la edificación sea capaz de cumplir durante su vida útil. una serie de criterios de desempeño preestablecidos.No debe haber muros discontinuos como los que muestra la figura.

-. Un muro siempre debe ubicarse o continuar encima del anterior así sea encima de la losa. Muros continuos en la vertical -. ELEMENTOS ESTRUCTURALES .

SOBRE-CIMIENTO.Son elementos verticales reforzados que confinan el muro. ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES . VIGA DE COLUMNAS VIGA SUPERIOR DE AMARRE. AMARRE Y ± CIMIENTOS. con sus celdas inyectadas de mortero o construirse en concreto reforzado. Pueden estar conformadas por bloques de perforación vertical. BASES. COLUMNETAS.

La falta de uniformidad facilita que en algunas esquinas se presenten intensas concentraciones de fuerza. TECHOS. ésta se moverá como un péndulo invertido causando esfuerzos tensiones muy severas en los elementos sobre los cuales está soportada. MAYOR RIGIDEZ . BAJO PESO Entre más liviana sea la edificación menor será la fuerza que tendrá que soportar cuando ocurre un terremoto. por lo tanto. Grandes masas o pesos se mueven con mayor severidad al ser sacudidas por un sismo y. VENTANAS. LOS PRINCIPIOS DE LA SISMO RESISTENCIA FORMA REGULAR La geometría de la edificación debe ser sencilla en planta y en elevación. hormigón.Son elementos que le proporcionan a la edificación aspectos estéticos. MUROS: De carga. madera. irregulares o asimétricas causan un mal comportamiento cuando la edificación es sacudida por un sismo. por ejemplo. Las formas complejas. que pueden ser difíciles de resistir. etc. Una geometría irregular favorece que la estructura sufra torsión o que intente girar en forma desordenada. ladrillos. Pueden estar conformadas por bloques. Divisorios. Transversales. Cuando la cubierta de una edificación es muy pesada. la exigencia de la fuerza actuante será mayor sobre los componentes de la edificación. FACHADAS.

MATERIALES COMPETENTES. SUELO FIRME Y BUENA CIMENTACIÓN. ESTRUCTURA APROPIADA. falta de continuidad. También. Para que una edificación soporte un terremoto su estructura debe ser sólida. . La falta de estabilidad y rigidez favorece que edificaciones vecinas se golpeen en forma perjudicial si no existe una suficiente separación entre ellas. continua o bien conectada. torsiones y deformaciones que pueden causar graves daños o el colapso de la edificación. Una estructura flexible o poco sólida al deformarse exageradamente favorece que se presenten daños en paredes o divisiones no estructurales.Es deseable que la estructura se deforme poco cuando se mueve ante la acción de un sismo. simétrica. una configuración estructural desordenada o voladizos excesivos facilitan la concentración de fuerzas nocivas. uniforme. es deseable que el material del suelo sea duro y resistente. Cambios bruscos de sus dimensiones. acabados arquitectónicos e instalaciones que usualmente son elementos frágiles que no soportan mayores distorsiones. de su rigidez. Los suelos blandos amplifican las ondas sísmicas y facilitan asentamientos nocivos en la cimentación que pueden afectar la estructura y facilitar el daño en caso de sismo. La cimentación debe ser competente para trasmitir con seguridad el peso de la edificación al suelo. BUENA ESTABILIDAD Las edificaciones deben ser firmes y conservar el equilibrio cuando son sometidas a las vibraciones de un terremoto. Estructuras poco sólidas e inestables se pueden volcar o deslizar en caso de una cimentación deficiente.

La falta de control de calidad en la construcción y la ausencia de supervisión técnica ha sido la causa de daños y colapsos de edificaciones que aparentemente cumplen con otras características o principios de la sismo resistencia. Los componentes no estructurales como tabiques divisorios. e instalaciones deben estar bien adheridos o conectados y no deben interaccionar con la estructura. Una estructura debe ser capaz de soportar deformaciones en sus componentes sin que se dañen gravemente o se degrade su resistencia. Muros o paredes de tapia de tierra o adobe. LinkWithin . CAPACIDAD DE DISIPAR ENERGÍA. acabados arquitectónicos. Se deben cumplir los requisitos de calidad y resistencia de los materiales y acatar las especificaciones de diseño y construcción. poco resistentes. Los sismos descubren los descuidos y errores que se hayan cometido al construir. fachadas. Materiales frágiles. con discontinuidades se rompen fácilmente ante la acción de un terremoto. sin vigas y columnas. FIJACIÓN DE ACABADOS E INSTALACIONES. son muy peligrosos. ventanas. Cuando una estructura no es dúctil y tenaz se rompe fácilmente al iniciarse su deformación por la acción sísmica. de ladrillo o bloque sin refuerzo. Al degradarse su rigidez y resistencia pierde su estabilidad y puede colapsar súbitamente.Los materiales deben ser de buena calidad para garantizar una adecuada resistencia y capacidad de la estructura para absorber y disipar la energía que el sismo le otorga a la edificación cuando se sacude. Si no están bien conectados se desprenderán fácilmente en caso de un sismo. CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN.

Igualmente se debe señalar claramente el tipo de medidas de seguridad que deben ser tomadas por las diferentes autoridades (tránsito. Mala) para establecer si la edificación ha sido construida con requisitos de calidad y resistencia de los materiales y si se observa que se encuentra en buenas condiciones de mantenimiento.2. En las siguientes fotografías se dan dos ejemplos de situaciones que ilustran mala calidad en la construcción 2. así como la presencia de instalaciones de servicios públicos que atraviesan muros portantes.13. Regular. Es posible que los materiales se encuentren en pésimas condiciones. Para este grupo de aspectos se da la posibilidad de calificarlos de acuerdo con tres niveles. es muy común que las edificaciones de esquina presenten daños importantes por golpeteo y por torsiones accidentales generadas por las irregularidades tanto en planta como altura. mampostería. Dentro de este grupo se cuentan tres aspectos que son: la calidad de los materiales de construcción. En el caso de las edificaciones de mampostería se debe considerar la calidad. dependiendo del sistema estructural con que cuenta la edificación. 2. 2.13.12 ESQUEMA En este ítem. mortero de pega. Buena. ya que estos pueden ser indicios de una reducción significativa en la resistencia. o representantes de las empresas de servicios públicos cuando existan fugas o cualquier tipo de daños importantes en este tipo de instalaciones. las irregularidades presentes en la edificación. organismos de socorro). localizado en la parte izquierda del formulario. tipo y disposición de las unidades de mampostería. obras públicas.11 RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Se debe establecer si se requiere una visita posterior por parte de algún especialista: ingeniero estructural en caso de que la comisión no cuente con una persona con la debida experiencia y existan dudas sobre la habitabilidad de la edificación y las recomendaciones a suministrar porque los daños estructurales son importantes o porque se cree que existen problemas de estabilidad de la edificación.. se sugiere realizar un dibujo donde se muestre la ubicación de la edificación.2 Posición de la edificación en la manzana Esta variable es importante para conocer si hubo posibilidades de daño por golpeteo o fallas en edificios vecinos. Adicionalmente. ya que en algunos casos el daño en elementos estructurales es tan grave. De un ingeniero geotecnista en caso de problemas de estabilidad de taludes. 3.13. tales como concreto. madera. etc. acero. 2. licuación del suelo. Debe tenerse en cuenta el estado de oxidación o degradación que presentan los materiales. 2. control físico. y la configuración estructural. En el caso de concreto reforzado se debe observar la presencia de un recubrimiento suficiente para el refuerzo y el estado de las barras de refuerzo. refuerzo.1 Calidad de los materiales y la construcción Se definen tres categorías (1. lo cual haría más grave la presencia de un daño en la estructura. su regularidad o irregularidad en planta o aquellos detalles sobre los daños que se consideren importantes.13 CONDICIONES PREEXISTENTES Estos aspectos pueden ser o no incluidos dentro de la evaluación de daño según el criterio del evaluador.3 Configuración en planta y altura . Aquí se busca hacer una revisión de la calidad de los materiales utilizados. lo que debe evaluarse principalmente con base en la experiencia y criterio del evaluador. que la presencia de unas buenas condiciones preexistentes no ayudan a mejorar la valoración de la edificación. 2. asentamientos del suelo.

discontinuidades en el diafragma. Presencia de piso débil. Criterios para evaluar regularidad en altura CLASIFICACIÓN IE<2. Dentro de las irregularidades en planta que deben ser observadas se encuentran: los retrocesos excesivos en las esquinas. irregularidad torsional. irregularidad en la distribución de las masas. desplazamientos del plano de acción de elementos verticales y sistemas no paralelos. desplazamientos dentro del plano de acción y discontinuidad en la resistencia. irregularidad geométrica. En altura debe observarse si existe la condición de un piso débil.Con este aspecto se intenta que el evaluador valore las condiciones de irregularidad en planta y altura de la edificación.5 BUENA REGULAR No tiene ninguna condición correspondiente a la clasificación de mala. Se excluyen de este criterio_los_voladizos_y el_último_piso_de_la_edificación. Entre la clasificación buena y mala. Presencia de columnas cortas. Criterios para evaluar regularidad en planta DESCRIPCIÓN MALA . IE>4 Existencia de pórticos y muros de cortante que no son continuos hasta la cimentación. las cuales pueden generar concentraciones de esfuerzos en la estructura y ocasionar daños mayores o incluso el colapso. Algún piso tiene un área mayor o menor en un 70% que la del piso inferior (delimitada por los elementos resistentes verticales).

En planta tiene entrantes y salientes cuya dimensión excede el 30% de la dimensión en planta. es importante consignar en el formulario los efectos en la salud y la vida de los ocupantes.16 COMENTARIOS . permite determinar si la estructura ya se encontraba debilitada previamente o hubo intervenciones que no disminuyeron la vulnerabilidad de la misma y por el contrario. efecto de columna corta. La información del número de unidades no habitables sirve para conocer aproximadamente el número de familias que quedaron desprotegidas y probablemente estén bajo la figura de auto-albergue o requieran alojamientos temporales. excentricidad y continuidad de los elementos estructurales. El ³número de unidades residenciales o comerciales existentes´.13. Por lo tanto se debe consignar el nombre del administrador de la edificación o del propietario del inmueble.15 OCUPACIÓN DE LA EDIFICACIÓN Y PERSONA PARA CONTACTO Para efectos de aplicación de las recomendaciones y medidas de seguridad.5 Daños por sismos anteriores La evaluación de los daños por sismos anteriores y la reparación o no de los mismos. Todos estos detalles pueden ser indicativos de una buena o mala concepción estructural.14 EFECTO EN LOS OCUPANTES Aunque la recopilación de esta información es normalmente responsabilidad de los organismos de socorro. autorización para futuras visitas. la cual en caso de ser deficiente puede contribuir a un mal comportamiento de la edificación en un sismo. Esto permite estimar posteriormente el porcentaje de la edificación que tuvo que ser evacuado. ya que se pueden requerir planos. sirve para conocer cuántos apartamentos o locales existen y aproximadamente cuantas familias y negocios ocupan la edificación y el ³número de unidades residenciales o comerciales no habitables indica el número de apartamentos o locales gravemente afectados. Entre la clasificación buena y mala. 2. así como muros y otros elementos resistentes.13. usualmente para permitir una ventana en la parte alta del tabique. se presentan dos ejemplos de deficiencias en la configuración estructural como son a) columnas muy esbeltas en una de las direcciones y que algunas vigas no se conectan con las columnas. Una mala configuración puede favorecer la falla de los elementos estructurales e incluso el colapso. se debe conocer si la edificación está o no ocupada en el momento de la evaluación. ya que esta información sirve para evaluar parámetros de vulnerabilidad de las diferentes tipologías estructurales. 2. 2. generaron problemas de rigidez o configuración estructural adicionales. desplazándose de la vertical en el primer piso. El nombre y teléfono de una persona para contacto en la edificación. y b) no hay continuidad en las columnas. que se caracteriza porque la columna no esta cautiva por los tabiques de relleno en toda su altura. Uno de los problemas más comunes de configuración estructural es el conocido efecto de columna corta. etc. No tiene ninguna condición correspondiente a la clasificación de mala. En caso de estar ocupado y requerir evacuación debe quedar muy claro en las recomendaciones y en los comentarios. medida paralelamente a la dirección que se considera de la entrante o saliente. 2. 2. La relación de aspecto (largo a ancho) de la base es mayor que 3. sirve para cualquier diligencia posterior que se deba realizar. Puede ocurrir que un daño en una estructura mal concebida sea más grave de lo que se esperaría.CLASIFICACIÓN BUENA REGULAR MALA DESCRIPCIÓN La distribución de masas con relación a los dos ejes ortogonales es aproximadamente simétrica en planta. Dicha columna tiende a fallar en forma frágil al ser sometida a esfuerzos cortantes excesivos que se generan por estar impedida su deformación hasta la altura de los tabiques. Aberturas en el diafragma mayores del 30% del área del piso.4 Configuración estructural Con este aspecto se intenta identificar si existe o no redundancia estructural. En las siguientes fotografías.

Se debe colocar el número así como el nombre del líder de la comisión con su firma. En la parte derecha del formulario se debe indicar el año (número de cuatro dígitos). . por ejemplo 15:35. el mes (dos dígitos) y el día (dos dígitos). Esta información se complementa colocando la hora en formato 24:00. Cuando se presentan réplicas fuertes puede haber daños adicionales en la estructuras y la información sobre la hora de la evaluación permitirá conocer si ésta fue realizada antes o después de la ocurrencia de determinada réplica o de la realización de alguna intervención en la edificación. Se deben indicar los elementos donde los daños fueron más importantes y ampliar las recomendaciones.Tal como aparece en el formulario. en esta sección se debe ampliar la evaluación con observaciones que ayuden a darle claridad al formulario y a explicar los motivos principales de la clasificación global y posibles causas del daño. 2.17 INSPECTORES Y FECHA DE INSPECCIÓN Cada comisión de evaluadores debe tener un código el cual se coloca en el recuadro correspondiente a ³código de la comisión´.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful