1- La sociedad micénica se sitúa temporalmente entre los años 1800-1200 a.C.

aproximadamente, sin tener certezas por la escueta confiabilidad de las fuentes históricas, se sabe que era una sociedad con escasa jerarquización de estratos sociales. Los palacios más conocidos ubicados en el este de mar mediterráneo son: Pylos, Cnossos (Creta), Argos, Tebas, Atenas, Micenas y Tirinto. Socialmente la unidad de las familias con más recursos económicos residían en los palacios, que eran construcciones de grandes dimensiones con una importante riqueza arquitectónica para la época y además se piensa que gran mayoría de ellos estaban amurallados y levantados sobre colinas, periféricamente se ubicaban las aldeas de campesinos donde se trabajaba la tierra y la ganadería. Dentro de los palacios la fuerza de trabajo era la esclavitud, que se destacaban en producción textil y trabajos de minería. Pese a que algunos historiadores quieren calificarla como una sociedad con rey no hay datos concretos que lo verifiquen ya que las tablillas donde los escribas llevaban datos “contables” (escritas en sistema lineal B) no dan la idea de que había una figura única de gobierno sino que el palacio gobernaba alas aldeas de la región a través del ejercito y la religión. Económicamente el palacio administraba los tributos que cobraba a aldeanos y campesinos, además de asignar trabajos comunales. Otros actores sociales eran los trabajadores escultores y los mercaderes que eran independientes aunque el comercio estaba controlado también por el palacio donde los escribas en sus tablillas controlaban la entrada y salida de la mercadería, el cobro de impuestos y la asignación de trabajos. Por ultimo los esclavos trabajaban para el palacio y carecían de libertad económica. Los productos principales eran el trigo, la cebada, el sésamo, el lino y el ganado ovino y caprino. Igualmente existían los bienes de lujo como el aceite el olivo, la vid, los perfumes y el ganado equino que eran solo propiedad de los que habitaban el palacio. Otras actividades destacadas correspondían a la industria textil con lana y lino, que se desarrollaba en el palacio y además estaban los trabajadores que extraían metales de las minas, principalmente bronce. Distintas fuentes arqueológicas demuestran también que el comercio marítimo también estaba presente ya que algunos bienes propios de la sociedad se han encontrado en distintas costas del mediterráneo, incluido en el Antiguo Egipto.

los conflictos internos en la sociedad. estos pueblos del mar se movían desde las zonas de los Balcanes hasta las costas del antiguo Egipto. la pérdida de poder por parte de las autoridades del palacio o también la escasez de recursos e insumos por la mala administración o el agotamiento de la tierra. Igualmente la decadencia no se dio de la misma manera en los distintos palacios ni tampoco fue un momento puntual sino que fue un declive sistemático que se profundizaba a través de muchos años.2. En cuanto a los Dorios. alguna rebelión de esclavos. los Hititas y los Pueblos del Mar. Algunos investigadores han adjudicado las causas a desastres naturales como grandes terremotos y maremotos que azotaron las costas y la isla de Creta. los otros eran pueblos que vivían en los barcos prácticamente y desembarcaban en distintas costas del mediterráneo arrasando con los insumos y los pueblos. son los antepasados de los espartanos quienes justificaron su regreso a la tierra Griega (en la península del Peloponeso especificamente) pregonando que eran los antiguos dueños de ella. Tres grandes pueblos que en ese momento parecen haber arrasado con la próspera sociedad son los Dorios. Los primeros eran griegos que estaban en la Grecia continental y se situaban al norte de lo que hoy es la actual Grecia. También se atribuye a la invasión de pueblos que destruyeron los palacios con el afán de conquista. Los hititas eran un imperio situado en la zona de la actual Turquía que también se piensa que pudo haber llegado a invadir a los pueblos micénicos. Vale decir que no es necesario que exista una causa puntual para el colapso de los palacios sino que es probable que la suma de los distintos factores mencionados anteriormente haya desembocado en dicha caída. . la pelea entre distintos palacios o entre los distintos estratos sociales basados en la disconformidad de los aldeanos que trabajaban sometidos a tributar. Los historiadores no descartan otra causa fuerte y posible. según cuenta la leyenda espartana del regreso de Heraclidas.Las teorías que describen la causa de la decadencia y el posterior colapso micénico son justamente solo teorías.

haedos. el jefe del oiko era el varón de mayor edad en la familia quien administraba y trabajaba la tierra. El jefe tenía una determinada porción de tierra (el hecho de poseer mas de 25 hectáreas lo convertía en gran propietario) donde trabajaba. estaba casi despojado de cualquier porción de terreno y solo tenía su fuerza de trabajo como medio de subsistencia. el oiko incluye también al resto de la familia y a los trabajadores propios. También tenía un importante valor social ya que brindaba una cierta seguridad además del respeto de las normas y los valores éticos conjuntamente con las prácticas religiosas. chamanes. estos realizaban tareas específicas. broncistas. Estos últimos eran fabricantes y comerciaban sus productos en los oikos y en los centros de las aldeas. que era un trabajador a contraprestación. Esta parte de la sociedad la veo como un factor importante en la organización de la polis ya que fomentan la aparición del centro cívico en las ciudades estados. Luego estaban los campesinos medios cuyos padres de familia eran autoabastecidos y además tenían la posibilidad de tener sus armas y conformar el ejercito. lo que le da un status de comerciantes emergentes que trabajaban autárquicamente. así era contratado en el oiko para hacer distintos tipos de tareas temporales. estos últimos vendían su fuerza de trabajo en la tierra a cambio de protección. Otro actor social eran los demiurgos. . o sea se autoabastecía económicamente. alfareros.El oikos era la unidad básica de familia en la antigua Grecia. El oiko se situaba por fuera de la aldea y era autárquico. carpinteros. El thes era un actor social de abajo en la pirámide social. eran especialistas: herreros. artesanos. así actuaban como hoplitas. aunque podía tener más tierras que eran trabajadas por sus esclavos.3. se sabe que el esclavo tenía una relación muy afín con su amo e incluso se encontraba en una mejor posición económica que el thes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful