1

Aspectos de Lilith y de Priapo

Lilith (El apogeo de la Luna)
En sumerio, Lilith significa VIENTO. Fue DON NEROMAN, anteriormente llamado DON NECROMAN, un ingeniero francés, quien en el año 1930, comenzó a utilizar el nombre de Lilith para la Luna Negra. Hubo un Lilith masculino, de origen mesopotámico, llamado LILUT el cual era un demonio que calentaba la sangre de las mujeres para inclinarlas a la lascivia, durante el sueño.

Lilith tiene avatares: LAMIA: Los antiguos decían que era una vampiresa que robaba niños pequeños para beber su sangre. Fue amante de Zeus y Hera en venganza la deformó y mató a su vástago. Por eso Lamia, envidiaba a las madres y les robaba sus criaturas. Otro avatar es SILA, hija de Lamia, la diosa KALI y hay más...

Lilith nos impulsa a salir de nuestra condición. Sobre ella se proyectan los miedos humanos, todo lo que asusta al hombre. Existe allá donde la proyectamos, toma la forma de los peligros que encarna. Es la gran enemiga de los niños, es el límite del otro mundo, Cuando sale del paraíso, grita el nombre de Dios y sube al aire y con esto se expresa algo muy masculino y solar, además de gran aspiración intelectual. No da salidas, es devoradora, ambigua en sus expresiones y la mejor manera de luchar contra ella, es a través del AMOR. Lilith busca la IGUALDAD.

En las Jornadas de Madrid, Joëlle dijo que Lilith es ambivalente en las sensaciones que produce. Que es andrógina, que es "esa mujer que todo hombre tiene guardada en algún rincón de su cerebro". La desesperación es típica de Lilith. ANDREA LUCA, en su libro EL DON DE LILITH, dice que es transgresora, ciega, sorda y muda, que es la percepción en el silencio, la introspección. Nuria Moltó, astróloga balear, opinó que los hombres enfatizan menos a Lilith. Amalia Ramírez opinó que Lilith es toma de conciencia tras la desesperación, a través del suicidio o la transgresión. José Luis de Pablos ve a Lilith como el reto de los opuestos: el bien y el mal, yo o los otros ..

2

Lilith es PUNTO DE DESEO y funciona mucho con la seducción y sucede que allá donde caiga, es donde el deseo nos puede, nos hace perder el control, sea en temas de tipo sexual o no. Y nos muestra la manera en que operamos desde dentro cuando queremos conseguir algo. Lilith nos enseña muestro lado más oscuro, es la personificación de la lujuria, la enemiga de los niños y hace daño de noche. Pudo haber sido concebida a través de las emisiones de semen de Adán, realizadas mientras dormía, al caer a tierra. Su origen está en la mitología babilonica o asiria y su nombre significa: ELLA DE LA NOCHE.

Daniel Zuluaga, interpreta la sexualidad en las cartas natales, en tres sentidos básicos: 1: El acto sexual físico en Casa 5 2: El acto sexual psicológico en Casa 8 3: El acto sexual como forma de satisfacer aberraciones (sadismo-masoquismo), SE VE EN LILITH.

Dependiendo de la casa, el signo y los aspectos que tiene, podemos ver:

-Si a la persona le gusta obtener placer al sufrir ella misma o ver sufrir a otra persona. -El tipo de sufrimiento físico o psicológico etc, que se aplica o se busca aplicar a sí mismo o a los demás.

DANIEL DANCOURT, matiza que Lilith muestra una tendencia sexual desde un ángulo oscuro, oculto, muchas veces profundamente enterrado en nuestro inconsciente y ni siquiera el propio individuo tiene un indicio de "deseos extraños", hasta que un tránsito o progresión se lo despierta. Los tránsitos a Lilith explican situaciones raras o esporádicas que se nos pueden presentar y que a lo mejor no viene explicado por ningún otro aspecto.

si Plutón recibe buenos aspectos.. el impulso no se perderá y se podrá llegar a profunda regeneración en los momentos más difíciles de la vida. La facilidad o dificultad para recorrer el camino. Pero. Si en una carta Lilith está bien aspectada y el regente del signo donde está recibe por el contrario. es distinto. A través de estos factores se puede captar la capacidad de liberación del potencial inconsciente que es la luna negra.3 Cito como ejemplos: Lilith en XII puede ser indicativo de HOMOSEXUALIDAD (sexualidad que se tiene que esconder). Entonces. en la XI puede apetecer amor en grupo. vienen dadas por las distintas posiciones que ocupen la luna negra. en la VII el sexo se considera únicamente tras el matrimonio. la persona puede no enterarse nunca de su existencia y sentirá una angustia imprecisa. sexualidad rara. y por los aspectos que reciba cada uno de estos tres factores. LILITH EN EL HORÓSCOPO Es imprescindible a la hora de interpretar a Lilith tener en cuenta dos planetas que tienen mucho que ver con Lilith y son EL REGENTE DEL SIGNO DONDE ESTA LA LUNA NEGRA Y PLUTON. el impulso inconsciente de la desinhibición funcionará por la realización. a través de su energía de desinhibición inmediata. y el planeta que la deposita no tiene conflicto. a esta angustia puede ayudar la capacidad de realización inmediata que le brinda el planeta depositario bien aspectado. Lílith permanecerá siempre en la sombra. pero su misión termina cuando se llega a las puertas del reino de Plutón. La luna negra ayuda a recorrer un trozo del camino. si es Plutón el que está aspectado inarmónicamente. En la I puede inclinar al exhibicionismo. en la VIII hay fuerte sexualidad. La manifestación consciente. Algunos astrólogos dan como domicilio de la luna negra. al signo de Escorpio. En la VI puede representar que se vive la sexualidad como un SERVICIO 0 DEBER y pueden surgir enfermedades venéreas. sucede que al amoldarse a la personalidad del planeta regente. sobre todo. Otros piensan que no tiene domicilio.. e incluso frigidez. el planeta regente del signo donde está y Plutón. se verá frenada por el conflicto del regente mal aspectado y es posible que todo quede en un impulso que no lleve a ninguna parte. quizá bisexualidad. . Si es Lilith quien está mal aspectada.. no hay nada especial. Pero. En las otras casas. malos aspectos. en la II a la prostitución tanto a practicarla como a pagarla. Plutón es el planeta de la regeneración y Lilith es una guía para ponernos en camino hacia esa fuente de energía.

porque la energía de la luna negra es más fácil de reconocer por el propio individuo. EN AGUA: Es la vibración más compleja. ya que el impulso inhibitorio. Cuentan EL SENTIMIENTO. La luna negra en Aire PIENSA y ACTUA A PARTIR DE LA CONEXION. El impulso desinhibitorio puede manifestarse a través de PROYECTOS FANTASTICOS. EN AIRE: La vibración aquí es mental y es sutil. de relación. no existe el impulso de LA PROPIA VOLUNTAD. difícil de detectar. La persona necesita comunicar los proyectos. En aire. produciendo una fuerte carga de pasión y sufrimiento. lo que hace que pueda ser fácil de reprimir en la infancia. VENUS Y URANO. como se muestra al exterior y actúa en la realidad. LA VOLUNTAD Y LA MENTE. como afirmación de la propia voluntad. Aunque haya sido reprimida. MERCURIO. MARTE. son signos de comunicación. de las personas con las que se conecta. encontrar eco en otras personas. sucede que el impulso VIENE DE FUERA. Es a través de esta relación. La desinhibición funciona a través del YO QUIERO.4 LILITH EN LOS ELEMENTOS EN FUEGO: La vibración es brillante y expansiva. que se da cuando está en fuego. es la que mejor responde a los procesos de catarsis. Uno se desinhibe SINTIENDO. la más difícil de describir. EL MAGNETISMO. compartir las ideas. ya que el impulso desinhibitorio fluye directamente del inconsciente.La actuación es de forma abierta. La forma de realizar dicha conexión viene dada por la posición de la luna negra captando la vibración de los planetas regentes de los signos de AIRE. LA INTUICION. . Pero esta represión no puede ser demasiado profunda. Los signos de Aire. para captar la vibración de la luna negra cuando actúa en colaboración con ellos. sucede que se vive más a partir de los otros que de uno mismo. está más cerca de la consciencia. EL DESEO. Es importante ver cómo es la personalidad de los planetas de signos de FUEGO. en fuego. Debido a esta resonancia. NO CUENTAN. AUTENTICAS VOLADURAS MENTALES. humanos por excelencia. JÚPITER Y EL SOL.

un golpe . Es a través de los planetas regentes de signos de AGUA. autoafirmativa. Incluso. el impulso. que son. por excelencia. nos hablará claramente de la energía terrestre. El proceso no necesita mostrarse ni comunicarse. llegando a la máxima densidad de sentimiento y deseo. En tierra. puede ser fomentado por la sociedad. un tic nervioso. que se puede manifestar bien llegando a situaciones de absoluta entrega por amor humano o divino. Por lo tanto.. dando a conocer la propia voluntad. Es una luna negra PRODUCTIVA y se puede canalizar de muy distintas formas. LUNA Y PLUTON. es en agua donde da más posibilidades de recorrer el camino de acceso a las profundidades." Marte y Plutón nos darán la visión general del alcance de la luna negra en Aries. EN TIERRA: La energía es fácil de detectar y el impulso desinhibitorío no se verá muy reprimido (por la educación por ejemplo). pero estará reprimiéndola y la represión se manifestará a través de angustia. .. pudiendo ser a través de un grito. La legalidad o ilegalidad de la acción depende más del conjunto del horóscopo que de la luna negra en sí. bien buscando paraísos artificiales que sustituyan la dura realidad.5 dejándose llevar por la corriente de las emociones. sólo SATURNO. no todas aceptadas por los demás siempre. La persona puede sentirse incluso orgullosa de sus arranques y no dar demasiada importancia a sus impulsos. es algo forzado. Pero. Y LUEGO VENUS Y MERCURIO. el nativo sentirá dentro de sí la necesidad de manifestar. no es tan fácil recibir claramente la energía de los planetas regentes de signos de TIERRA.. y la manifestación puede ser muy complicada e incomprensible para el nativo. En agua. Y es que. que se pierda la energía. Venus y Mercurio.. Si la luna negra está afligida. Esté como esté la luna. como podemos captar la vibración de la luna negra en agua. tiene un cierto toque disolutivo. Aunque puede que no siempre se llegue al fondo. NEPTUNO. SATURNO. tienen vibración también AEREA y resulta que atar el aire a la tierra. LILITH EN LOS SIGNOS EN ARIES: La desinhibición surge de forma agresiva. de forma clara y rápida. a la persona no le gustará nada ningún tipo de imposición ni disciplina y querrá hacer siempre "lo que le de la gana.

es difícil decir que el estado de Venus nos dará la pista de cómo funciona la luna negra en el signo de Tauro. la fuerza del deseo se intensifica y hay mucha fuerza para conseguir lo que se quiere y además el impulso es constante y mantenido. Es un elemento de desinhibición onírica más o menos controlable y se deja uno llevar por la corriente . debido a la necesidad de comunicación de Géminis. si Mercurio está en la Casa II y con aspectos inarmónicos. " y esta frase. Quien tiene a Lilith en Géminis.. como si uno se dijera a sí mismo "atrévete a pensar que. la tierra. Cuando Lilith transita por el signo de Tauro. los deseos son muy apasionados y posesivos. que será el propio cuerpo físico el que ponga un límite y para captarlo. dice cosas extrañas y los demás no encuentran fácil razonar con esta persona. sobre todo. hay que ver cómo está Mercurio. se convierte en "atrévete a decir que. Con respecto a la sexualidad. Mercurio nos dará la pista del grado de evolución personal. Siendo como es Mercurio el Dios del trueque y el comercio. La energía. La posesividad se encaminará a cualquier cosa... material o no material.6 EN TAURO: Está poderosa en la tierra de Tauro. También se pueden vivir extrañas relaciones con hermanos y éstos pueden ser utilizados por el nativo como palancas de desinhibición. Para ver el punto de consciencia o inconsciencia de la luna negra en Géminis. queriendo el nativo no privarse de nada. porque. El impulso desinhibitorio se aplica como un juego mental. se servirá del poderoso instinto de conservación que tiene Tauro. según esté. las fuerzas telúricas se intensifican y se cree que crece la actividad de los volcanes y terremotos. se puede ir desde el chismorreo más vulgar a la genialidad más creativa.. Al ser Venus regente de Tauro y también de un signo de aire. EN GÉMINIS: Se experimenta a Lilith con la mente. EN CANCER: El impulso desinhibitorio surge directamente del subconsciente y la energía está como anclada en las raíces más íntimas de la personalidad. el nativo puede meterse en extraños negocios. es tan fuerte.". se contradice. Quizá haya que considerar a la Tierra como verdadero regente de Tauro para estudiar a esta luna.

mucha imaginación. Plutón y el Nodo Norte en Leo y les da una gran oportunidad de avance hacia el fortalecimiento de la voluntad. Si está favorecida por estos dos. la madre. llegará el mensaje de lo que realmente quiere sentir y decir. al revés que los del 43. Lo importante es sentirse seguro de uno mismo. A través de lo que la persona sea capaz de captar de su mundo onírico. Este bloqueo será aún más fuerte si la Luna Negra y Plutón están en aspecto conflictivo. puede dedicarse a los demás. y reciben un gran impulso para despegar.. Esté como esté Lilith. EN VIRGO: La personalidad se quiere plasmar en actividades concretas. no siendo de una forma repentina y agresiva. que pueden ser desde limpiar la casa a cuidar del propio cuerpo. Es importante ver cómo está el Sol y si tiene aspectos a Lilith y también ver a Plutón y sus aspectos. hacer bricolaje . El impulso lleva a hacer cosas. Produce hipersensibilidad y por lo tanto es frecuente caer en depresiones. sino de una forma más consciente. siempre regala a la persona. EN LEO: El impulso desinhibitorio se manifiesta a través de la afirmación de la propia fuerza. Los de la generación del 52 tienen al Nodo Norte en Acuario. estados emocionales bajos. Todo lo relacionado con la Luna es importante y tiene repercusiones: la familia. Para la generación de Plutón en Leo. Plutón permitirá reconocer el impulso que se lleva dentro y el Sol. permitirá ser consciente del mecanismo a aplicar. que en gran medida. la propia visión de lo femenino íntimo (se sea hombre o mujer). hay un gran enfoque hacia el servicio y es beneficioso para las personas que rodean a quien . Es peligrosa. La generación del 43 tiene la Luna Negra. a montar un negocio.7 del ensueño.. esto es especialmente interesante porque puede darse la conjunción de Plutón con la Luna Negra. vividos sobre todo en la actividad de la casa donde se encuentre Lilith. que ésta puede utilizar para vivir un mundo de fantasía como escape de la realidad o para desarrollar una gran creatividad. Aquí la Luna Negra abre la puerta a los sentimientos y deseos más escondidos. esté donde esté la Luna Negra. produce una cierta hiperactividad. pero puede surgir el miedo y no llegarse a destapar nada y sentir una imprecisa angustia. Tiene repercusiones y será campo de experiencia. la infancia. pues no está bien delimitada la frontera entre lo real y lo irreal.

el "puñetazo" se lo lleva EL OTRO. EN ESCORPIO: Algunos astrólogos consideran a este signo domicilio de Lilith y es una colocación muy fuerte y se manifiesta con mucha densidad. sino la persona que forma su relación de complemento. buscando siempre personas que empujen. al establecer relaciones conflictivas. el impulso puede disparar la mente y no será la propia persona quien apriete el botón. EN SAGITARIO: Es brillante y expansiva y tiene gran capacidad liberadora. golpearse frecuentemente los nudillos contra una mesa. pudiendo llegar a extremos incluso de locura el otro. Al ser Libra aire. EN LIBRA: Es difícil y contradictoria porque la búsqueda del equilibrio tiene poco que ver con el impulso liberado de Lilith. por ejemplo. Ni que decir tiene. pues si no. También las represiones pueden venir de fuera. Busca la verdad y si está bien aspectada. vividas desde dentro. La persona necesita una vía para soltar energía.8 tiene a Lilith en Virgo. Ya que el punto opuesto a Libra es Aries. como espejo. Afortunadamente. Es muy importante también el énfasis sexual: se pueden sufrir represiones muy fuertes. Hay muchos Papas que la tienen en Sagitario y puede producir personas que se creen en posesión de la verdad. Júpiter y Plutón nos darán la clave de cómo funciona. Por tanta expansividad. 0 sea. Mercurio nos dará una visión de cómo funciona Lilith. También puede producirse un exceso de selectividad y espíritu crítico. Se puede llegar a situaciones límite e incluso vivir verdaderas bajadas a los infiernos. que pueden surgir extrañas relaciones. funciona bien. que funciona a través de la otra persona o a partir de esa otra persona. La persona tiene un alto sentido trágico que los demás pueden definir como "mal rollo" y además razona poco y se mete en densísimas emociones que los otros pueden considerar absurdas. puede ser agotadora para los demás. en Escorpio está aletargada durante períodos y esto salva de vivir continuamente las duras experiencias de esta Lilith. si la desinhibición no se efectúa. Un buen estado de Venus puede ayudar. puede hacerse daño a sí misma. . a partir de un gran susto al saber a lo que puede llegar.

a abusar de alcohol o de drogas. la persona se cierra. portando a Príapo. pero casi siempre. es Luna Negra Cósmica. No sale bien siempre. Hay pocos personajes famosos entre los que tienen a Lilith en Capricornio.9 EN CAPRICORNIO: Es difícil pues la liberación consiste en hacer justamente. Funciona en Acuario a nivel mental y puede proyectar a veces cosas rarísimas. NEPTUNO nos aclarará cómo se canaliza esta Luna Negra. inclina a tener una postura más afirmativa y un ímpetu más irrefrenable. pues pueden salir cosas y gente extrañas. Se actúa a partir del sentido del deber y por lo tanto. Leo en oposición. parece que quiere salirse de órbita. a caer en "discipulados" enganchados a "maestros". es disolutivo. El impulso de LIBERTAD es vital. aunque la persona sea realista. URANO da la pista. se limita voluntariamente. El impulso aquí. amigos. pues el impulso de disolución puede inclinar a saltarse límites. lo que la persona cree que debe hacer. pero como Acuario necesita la comunicación por ser aire. para formar un grupo de GENTE MUY LIBRE que apoye el ímpetu de libertad. EN PISCIS: Ya vimos que es otra Luna Negra Cósmica. que se traduce en capacidad de entrega. Es compleja y hace difícil la convivencia. de fusión. Es peligrosa. es muy creativa. de amor altruista. nos indicará hasta qué grado es mayor o menor la dificultad. aquí la influencia del espacio exterior es muy potente. LILITH EN LAS CASAS EN Iª: ARMONICA: . se escoge gente. aparece metida en una "gran volada". EN ACUARIO: Junto con Luna Negra en Piscis. Saturno.

a pesar de estar armómica. El rechazo a las posesiones se debe a una avidez latente. misterio. reserva. rebeldía frente al entorno. INARMONICA: Cacao mental. INARMONICA: Puede llegarse a desprendimientos materiales perjudiciales pues existe una gran ambivalencia entre QUIERO Y NO QUIERO TENER.10 Refuerza la personalidad y ayuda a conectar con la realidad. adolescencia difícil. En la Iª.Da poder de fascinación. diferentes. la persona se identifica mucho con su Lilith. Dispersión mental que si es muy fuerte. Hay impulsividad e imprudencia y tendencia a la AUTOREPRESION. Atracción por mantener relaciones personales secretas. Desciende la vitalidad. sobre todo con familiares. EN IIª: ARMONICA: se necesita una seguridad material como refugio. hay RENUNCIA. indica personas poco corrientes. Surge ambigüedad en los recursos. Produce rebeldía. Posibilidad de problemas en los miembros inferiores (los de la locomoción). . e incluso dulzura. Cuando Lílith transita por la Casa IIª pueden estafarnos. Da posibilidad de encontrar recursos económicos peculiares. deseo de dominación. puede llevar a problemas mentales y a necesitar discutir mucho. EN IIIª: ARMONICA: Se debe encontrar un medio ambiente propicio para sacar lo que nos carcome y el alivio se encuentra a través de cierto juego mental con la gente. herida interna. Si está conjunta al Ascendente. INARMONICA: Surge dicotomía entre DESEO Y RECHAZO y por lo tanto.Es autoafirmación consciente que puede llevar a abusar de los demás.

como consecuencia de la inseguridad. en las Jornadas de Madrid. pues la misma infancia puede ser un infierno. También puede haber problemas de identidad. miedo a ser rechazado. Existe una gran necesidad de dar una buena base a todo. Da exilio. en el caso de que quien tiene a Lilith en la IIIª. EN Vª: ARMONICA: Hay muchos resortes a través de la creatividad. apátridas. acontecimientos sacrificiales con pesada carga. con el entorno. que se está usurpando el lugar del hermano muerto. en el caso por ejemplo. fruto de su investigación sobre Lilith. Contó Joëlle que se da bastante en la gente que fue sacrificada en los campos de exterminio nazis. Joëlle de Gravelaine. Es el origen del PSICODRAMA pues favorece el alivio de tensiones y hay deseo de vivir según Marlène. en el clan y esta necesidad de refugio puede entorpecer la consecución de un hogar propio. Un Saturno bien aspectado a la Luna Negra y a la natal. Problemas con los padres. fue la interpretación que hizo Marlène. EN IVª: ARMONICA: Se busca refugio en la familia. falta de raíces. pues entonces se puede sentir que se rellena un hueco. sobre la culpa por ocupar el lugar de un hermano muerto y los problemas de locomoción en los miembros inferiores. de que se nazca de un sexo cuando los padres deseaban el sexo contrario. secretos familiares. INARMONICA: .11 Sensación de culpa inconsciente. INARMONICA: Para Marlène. Lo que acabo de referir. con respecto a mi propia Luna Negra en IIIª y reconozco que me pasa lo que ella dijo. abandonado. esta Lilith es la peor. expuso que produce fracasos familiares. ayudará. Se mejora el juego amoroso. haya nacido después de un hermano muerto.

Expuso Joëlle que se da mucho en cirujanos. Se vive el amor con anhelo. tanto de compañeros como de jefes. como refugio y no siempre se reconoce esto. perfeccionismo bloqueante. se huye del verdadero amor. INARMONICA: No se acepta el sometimiento al trabajo obligatorio y hasta produce despidos laborales frecuentemente e incluso dificultad para encontrar un trabajo estable. en médicos. Se juega emocionalmente con la gente. EN LA VIª: ARMONICA: Ayuda para conjurar las adversidades a través del trabajo cotidiano. Que en las mujeres. Si está en la V en la natal. Un Tránsito de Lilith mal aspectada por la casa V de la carta de cualquier persona. pero siempre con sufrimiento. La persona descuida su salud. Marlène opina que hay gran susceptibilidad. pero. el sentimiento de inferioridad se disimula con orgullo. se da un deseo-rechazo de tener hijos y se producen abortos aunque éstos sean simbólicos. en insatisfacción en la vida cotidiana. hay propensión. Para Marlène. Joëlle expone que se produce narcisismo. en un instrumento de tortura. Marlène expone que se exige la armonía y puede dar relaciones imposibles por . Hay dependencia del otro. Yo he observado que también se dan acosos sexuales por parte de gente del trabajo. puede producir abortos. EN VIIª: ARMONICA: No se puede hacer nada sin el otro y se busca que el otro solucione siempre los problemas. La persona se puede sentir sobrecargada por una relación o asociación y esto atrae antipatía de los demás. autocensura. Hay dificultades con los hijos y se puede llegar a frenar la creatividad. Según Joëlle. INARMONICA: Se culpa a la sociedad de que no nos valora. megalomanía.12 Caprichos e inestabilidad sentimental. Puede dar virtuosismo. Se cae en perfeccionismo. Interesa la salud y el cuidado del cuerpo. el trabajo se convierte en una esclavitud.

como viajar. pero cuidado con caer en el despilfarro. se elige inconscientemente a la persona que nos va a rechazar. Algo así como "quiero pareja y no quiero pareja". porque a veces se consigue lo imposible. Se puede estar en contra de lo aprendido y tener insatisfacción filosófica profunda. EN Xª: . También. cuidado con esta elección de amores imposibles. con deseo extremo y rechazo a la vez. la vida se vive como un viaje iniciático. Y tendencia a casarse con alguien extranjero y sufrir. Hay ambigüedad entre deseos de purificación y actitud perversa. Se piensa que "el inf ierno" son los demás. sea país o ideología. Se dan amores imposibles. EN VIIIª: ARMONICA: Es fácil entender el desposeimiento. INARMONICA: Se frena la expansión porque la persona se niega a considerar que se crece a través del dolor y del sufrimiento y esto atrae peligro físico y moral. se da paranoia y mucha intransigencia que puede destruir lo que más se quiere.13 demasiada exigencia. Para Joëlle. Marlène ha comprobado que se tiene miedo supremo a la muerte. Para Joëlle. INARMONICA: Marlène piensa que produce gran miedo a lo desconocido. Para Joëlle. Y produce inmovilidad para ciertas cosas. Fascinación por descubrir cosas relacionadas con la muerte. Se desea tal perfección que se estropea todo. produce agnosticismo o dogmatismo. a la entrega sexual y a la emotividad. Aún así. esta Lilith produce una relación de "fascinación miedo a la muerte". En casos extremos. Da frecuentes duelos EN IXª: ARMONICA: Ayuda a ser real y concreto y se necesita tener una actividad continua. da tolerancia y capacidad para captar a los demás. Pero.

Según Joëlle. soledad mundana y da mediocres que se quejan de no haber conseguido nada. Se encarna el "chivo expiatorio". Hay ambigüedad referente a la autoridad. miedo al futuro. EN XIIª: ARMONICA: La persona necesita de períodos de aislamiento para reactivarse. Produce mucha severidad y elitismo. Surgen celos. Según Joëlle.14 ARMONICA: Se tiene necesidad de realizar bien los trabajos y tener el merecido reconocimiento y a través de esto. relacionismo e incapacidad para cumplir. literal y figuradamente. INARMONICA: La opinión de Marlène es que se vive con vértigo. Marlène ve gran sobrevaloración social. se quiere escapar al sistema y reglas sociales. Se huye de los problemas de manera bastante eficaz. Dificultades con las personas por tener propensión a desequilibar las amistades a causa de excesiva dedicación o rechazo inoportuno. original. INARMONICA: Los proyectos son utópicos. . Puede inducir a amistad con gente marginal. Ya que los enfermos inspiran piedad y respeto. la persona puede tener una enfermedad crónica. liberar los canales de la personalidad que puedan estar obturados. ascetismo. se da involucración en proyectos y en relaciones despegadas. Hay rechazo a grandes masas. uno puede buscar amigos exigentes y los aliados se pueden volver enemigos. desesperanza. como subterfugio para beneficiarse ante las opresiones. Se comparte la obra bien hecha con los demás y se cuenta con su respaldo. EN XIª: ARMONICA: Como válvula de escape. no se quiere aceptar lo establecido y uno se autosabotea.

extrañamiento. Este eje perigeo-apogeo no es estable. exilio. Así pues.000 Km. Sin embargo. con los conflictos de los demás y puede reaccionar con agresividad al saberse utilizada. Por su parte Lilith (el Apogeo) siendo el punto más alejado. experiencias dolorosas y los rincones oscuros de nuestra psique. el perigeo de la órbita lunar y al más alejado se le llama Lilith. tienen una fuerte Lilith en XII.232. de una fuerza gravitacional oscura. de un foco de energía astrológica que no tiene cuerpo físico. malas si está inarmómica y no malas si está armónica.000 Km. se interpreta como alejamiento. la Luna tiene un punto de mayor aproximación a nuestro planeta: el perigeo o periapsis. los lados descontrolados y reprimidos de nuestra personalidad. Hay gran inconsciencia según Marlène. En su revolución elíptica alrededor del centro de masas del sistema binario Tierra/Luna. como es el ascendente o los nodos en cualquier carta astral. que. la persona se agarra a lo que puede pisar. la posición de Priapo y Lilith nos revelan algo acerca de nuestros deseos ocultos. si bien permite una visión de más amplia perspectiva sobre la realidad. no sublimación. Esta ausencia de luz se puede interpretar como un área de la conciencia oscura y poco accesible. Se pueden recibir traiciones y ser autodestructivo y vivir grandes crisis internas. La Luna: izquierda en el perigeo y derecha en el apogeo. a 358. Príapo (el perigeo de la Luna) La distancia de la Luna a la Tierra varía constantemente. Para Joëlle. también puede actuar como mecanismo de auto-represión. ostracismo. y otro de mayor alejamiento: el apogeo o apoapsis a 406. entonces. estos puntos clave del espacio no necesitan tener masa ni cuerpo para actuar sobre nosotros. así mismo.7 grados cada año. el eje perigeo-apogeo da una vuelta completa al Zodíaco en unos 3. de 6 a 7 minutos de arco cada día. A la luz de la psicología moderna. sino que se desplaza constantemente a razón de 40.15 INARMONICA: La persona tiende a diluirse con bastante facilidad.6 días o lo que es lo mismo. es decir. en 8 años y 310 días. Dicho de otro modo. quedándose sin saberlo.. sino un punto en el espacio sin cuerpo físico. Priapo se encuentra en el punto más cercano. marginación. Se trata. Se tienen grandes experiencias interiores. y. de la Tierra. Priapo no es un planeta. sino el típico concepto .. personas que han tenido experiencias de vida después de la muerte.

protector de jardines y rebaños. Es importante ver la situación de la luna con respecto a Lilith y Priapo: si está hacia Lilith es más fría y si está hacia Priapo. En la época romana personificaba la virilidad y el amor físico. Solía representarse a Priapo como un individuo grotesco y deforme. Es dios de la fecundidad. Por lo que nunca podía mantener relaciones sexuales a causa del excesivo tamaño. dios del vino. diosa del amor. Pertenece a la corte de Dionisio. Por otro lado. Era también un dios pastoral y marino. La liberal sociedad griega consideró. Desde el punto de vista astrológico. como exageración y desmesura. pero no siempre ya que debido a la excentricidad variable de la órbita lunar. Priapo se localiza normalmente en el signo y casa opuestos a Lilith. MITOLOGÍA: Priapo es el Dios de la fertilidad. que representa la fuerza genésica de la naturaleza. protector de los rebaños y los pescadores.16 freudiano de auto-represión. que había sido el inventor de la masturbación. impone hasta cierto punto sus deseos a cuanto controla y protege. que pugna desde el fondo del subconsciente por liberarse y expresarse. Priapo es el opuesto a Lilith y los dos forman un eje: Perigeo – Apogeo. el Perigeo. no sólo en el reino animal sino también en el reino vegetal y además es el dios del amor carnal. en consecuencia. ciudad que según se cree fue fundada por él. Al principio representaba la fecundidad del suelo. Lilith y Priapo no suelen encontrarse exactamente a 180º. de Hermes (Mercurio). es más excitable. . Con su enorme falo. Priapo creció en Lámpsaco. Tras el alejamiento. Y esta " des-represión" ocurrirá no a través de Lilith. Generalmente está considerado hijo de Afrodita (Venus). con un enorme falo siempre erecto. sino de su punto opuesto: Priapo. mensajero de los dioses. y de Dionisio (Baco). sino que este ángulo varía. el pene erecto simboliza la facultad creadora y dadora de vida que incumbe al órgano masculino. En la carta natal. o según algunos relatos. el acercamiento a la Tierra tiende a provocar la manifestación de liberación.

símbolo de la naturaleza y de la vida campestre. Dormían todos los dioses bajo el efecto del vino.. diosa del hogar y del fuego sagrado. el dios del Cielo y la Tierra. también dormida y se levantó furiosa contra Priapo. protagonismo y liderazgo fuera de contexto. Allí lo recogieron unos pastores que lo criaron y veneraron como a un dios. hay egoísmo. era considerada por fenicios y cartagineses como hermana o esposa de este dios (Baal).17 Es portador de buena suerte y anula los maleficios de los que intentan perjudicar las cosechas. similar al Baal-FEGOR asirio (Asia Occidental. Un asno rebuznó. divinidad fenicia que completaba a Baal (la forma masculina). Priapo. Según una de las versiones del mito. el Dios de los bosques. Lotis pidió a Zeus (Júpiter). PRÍAPO EN LAS CASAS: EN Iª: Se da "la ley del embudo". el cultivo de las viñas. tocó el vientre de su rival mientras estaba embarazada. el niño nació deforme. y precedía a la prosperidad de los ganados. Hera celosa de su relación. que la transformara en una planta (Flor de Loto). Afrodita temerosa de las burlas de los demás dioses le abandonó en el monte. La ninfa. el herrero de los dioses. Otra versión de este incidente cuenta que Priapo intento violar a Lotis. Es el único intento de aventura de Priapo. de los medianitas y de los amonitas). era dios de gran lujuria. Priapo era hijo de Afrodita y Dionisio con quien se acostó poco antes de casarse con Hefesto (Vulcano). el trabajo de las abejas. tendemos a exagerar. divinidad de los Moahítas. que huyó a todo correr. Debido a esto. Se le atribuían los beneficios de la fructificación. es el dios de la fecundidad de los campos. EN IIª: .. prevenida por un animal logro escapar. Un día Priapo embriagado intentó violar a Hestia (Vesta). era mitad hombre y mitad cabra con cuernos en la cabeza. Se le considera símbolo de la buena agricultura y de la caza. Despertó Hestia. poseía la virtud profética. Allá donde está Príapo. Priapo también tiene similitudes con Pan. tenía muchos puntos de contacto con los demás dioses fecundadores. a Baaltis.

de manera muy exagerada y con grandes dependencias. EN VIIª: Se vive el matrimonio y las relaciones. Si está muy exagerado. EN IVª: Tendencia a tiranizar las relaciones familiares para mantener la cohesión y no se duda a la hora de utilizar el chantaje emocional.Uno se desprende de cualquier cosa. ya como extremo. EN IXª: .18 La persona no se sabe dar por no saberse poseer y esto se traduce en tacañería. EN VIª: Exageración en la higiene. en el orden y el concierto. surge la usura. celos. EN VIIIª: Se despilfarra. EN IIIª: Frivolidad y opiniones gratuitas. Se busca mucho apoyo. sea material o no. Autoafirmación a través de la destrucción de lo creado. Autodestrucción por algún vicio. Se tiene una actitud desquiciadamente crítica. EN Vª: Se da separación de los hijos. pues se entiende que el desposeimiento es una cualidad.

EN XIª: Proyectos utópicos. EN Xª: Se busca el reconocimiento público como necesidad perentoria. Si se tiene la Luna Negra en el Ascendente o en Acuario. Es importante ver la colocación de la luna con respecto al eje Lilith-Príapo: si está hacia Lilith es más fría y si está hacia Príapo. EN XIIª: Se puede buscar el martirio en una enfermedad crónica.19 Mente obsesiva. es más excitable. Hay mucho descontrol interno. PARA SABER SI SE ES LILITICO Cuando se tienen muchas conexiones de personales con transpersonales. ASPECTOS: CON EL SOL: . o en el eje del Meridiano. Creencia de que los problemas sólo se pueden solucionar a través de un mundo de fraternidad e igualdad. creer que se está en posesión de la verdad y de la revelación. caos emocional al no ser capaz de luchar contra las represiones. dogmatismo.

será dulce. Los inarmónicos inducen a la abulia. éste será dulce y comunicativo. ayudan a tener la necesaria agresividad e impulso para los necesarios enfrentamientos con el mundo. Si además aspectan mal Marte y/o Plutón. .20 Los armónicos entre Sol y Lilith clarifican y los inarmónicos crean más confusión. CON MARTE: Si mencionamos los armónicos. la comunicación y la claridad mental además de ser buen oyente e imparcial. los inarmómicos llenan de inseguridad e incluso de angustia. lo cotidiano. problemas de tiroides o clara propensión a sufrir accidentes. atractiva. Tanto unos como otros. de trato amable. Si se es mujer. CON VENUS: Si son armónicos. puede darse ninfomanía o frigidez. Los inarmónicos. el desinterés. puede ser este tipo que alardea de sus conquistas y además es machista y si se es mujer.. Ayudan estos buenos aspectos a relacionarse. CON MERCURIO: Los armónicos propician la extroversión. funcionan como una válvula de escape que puede actuar a través de pesadillas que nos hacen una limpieza en el subconsciente. la dejadez y puede manifestarse en el cuerpo físico. incluso de manera liberadora. se tiene una sensibilidad positiva y activa. Si se es hombre. mientras que los inarmónicos inducen a despistes y ensueños. tendremos a un marimacho. Los inarmónicos pruducen una desmedida importancia del mundo mental además de excitación nerviosa y bloqueos mentales. a los dos sexos les ayuda para tener éxito.. por ejemplo. CON LA LUNA: Los armónicos ayudan a llevar bien la rutina. si se es hombre. así como capacidad de disfrute sin excesos ni defectos. o a una muñequita de salón. causando obesidad. mientras que los contactos armónicos facilitan mucho las cosas. a atraer a la gente.

En ambos casos. a las crisis depresivas e incluso. impulsividad. a la droga y vida irregular. Neptuno. Como siempre.21 CON JÚPITER: Los armónicos refuerzan la prudencia. . y explosiones de agresividad muy peligrosas. a "vivir del cuento". poniendo una eficaz limitación. hay confusión mental que puede llegar a la esquizofrenia. así como rodea a la persona como de un halo mágico y artístico. convierten a la persona en alguien descontrolado. propician buenas oportunidades y saber aprovechar las ocasiones sin temor a lo nuevo. Da genialidad. En desarmonía. al pesimismo. inestable e inconstante y todo les sale mal (el gafe). ayudan a que Lilith no rompa demasiadas barreras con su gran impulso desinhibitorio. mientras que los inarmónicos. La persona es "de una pieza". CON SATURNO: Los buenos aspectos. CON PLUTÓN: Los buenos aspectos ayudan a la distensión y a desbloquear trabas del subconsciente. a la inmoralidad. produce gran imaginación. Los inarmónicos inducen a la soledad. llegando incluso a la traición. creatividad "duende". anárquico. CON NEPTUNO: En armonía. la fantasía es exaltada. tenemos aquí falta de oportunidad. controlando la capacidad excesiva de Júpiter. Los malos aspectos producen tendencia a la simulación. con Urano siempre conviene tener una señal de STOP. capricho. CON URANO: En armonía. a la autodestrucción. buscar paraísos artificiales para no enfrentarse a la realidad cuando ésta no gusta y se vive un gran delirio. sensibilidad para captar lo bello y agradable y encanto personal y en desarmonía.

En la mitología acadia pertenece a la misma clase de demonios que Lilu. con el pelo largo y rizado. generalmente pelirroja. Ardat Lili e Idlu Lili. Podría ser una interpretación metafórica sobre la existencia del primer grupo de nuevos humanos Homo sapiens sapiens. Se la representa con el aspecto de mujer muy hermosa. También podría estar relacionada con el mito griego de Lamia. después de que Zeus la abandonara. la diosa sumeria de la guerra y el placer sexual. Sólo se han encontrado breves referencias de ella en el libro de Isaías y en la tradición talmúdica. ‘aire’ o ‘espíritu’. Lilit en la mitología hebrea . y como un demonio que raptaba a los niños en sus cunas por la noche. pero podemos decir que los inarmónicos son AVISOS y que los armónicos ayudan a que salga la fuerza liberadora. otros aspectos.22 CON LOS NODOS: Es difícil tratar estos aspectos pues dependen de muchos factores como son casas. Su traducción al hebreo como ‫לילית‬ posiblemente dio origen a una confusión de términos. pues ‫ ליל‬en hebreo significa ‘noche’ en vez de ‘aire’. por lo que ella se vengó robando los hijos de otras mujeres. que son las que han llegado hasta nuestros tiempos. madre de los súcubos. Lilit en la mitología mesopotámica Su nombre original en acadio es Lilitu.. una reina libia que mantuvo relaciones con Zeus. que la leyenda nombra como Adán y Eva. anterior a Eva. y a veces alada. que proviene de la palabra lil. Lilit sería un demonio nocturno mesopotámico con tendencia a asesinar niños.. signos. pero que en realidad era un colectivo. Hera robó sus hijos. Se considera que existe una conexión entre Lilit e Inanna. LILITH Y SUS ORÍGENES Lilith es una figura legendaria de la mitología (o del folclore) judío: la primera esposa de Adán. que significa ‘viento’.

Entonces el dios Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias. con el nombre de tres ángeles que los protegen de las lilim. Dios creó al hombre y a la mujer a su propia imagen el sexto día. en fin. En cualquier caso. recopilado en el siglo V en Palestina (según la edición crítica de J. traducen el término como ‘criatura nocturna’ o ‘lechuza’.23 Lilit en la Biblia La única mención expresa en el Antiguo Testamento de dicha criatura aparece en Isaías 34:14: ‫ ופגשו ציים אתאיים ושעיר עלרעהו יקרא אךשם הרגיעה לילית ומצאה להמנוח׃‬Que es ‫־‬ ‫־‬ ‫־‬ traducida en la versión de la Biblia de Jerusalén como: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro. 27. Theodor y H. a imagen de Dios lo Creó. Por ello exclamó: «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga: . Dios al hombre a su imagen. Según el Génesis 1. el texto dice: «Creó. dándoles el dominio del mundo. también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso». señala que Eva no existía todavía. Si bien esto puede ser debido a que el Génesis explica dos veces la creación del hombre (la segunda en Génesis 2:4-25). Pero el Génesis Rabba. Compárese con otras traducciones. aves y otros seres vivientes. Adán —que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor. La leyenda de Lilit El origen de la leyenda hebrea de Lilit como primera mujer de Adán proviene de una interpretación de Génesis 1. Albeck). y aunque copuló con cada hembra por turnos. pues. Según el Yalqut Reubeni (colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco. 26-28. recopilada por R. no encontró satisfacción en el acto. y hallará para sí reposo». hombre y mujer los creó». Otras versiones. como la de de NácarColunga. donde Lilit (‫ )לילית‬se traduce por Lamia: «Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales. hijas mitológicas de Lilit y Adán y súcubos asesinos de niños. la presencia de Lilit en la mitología hebrea se demuestra por la tradición judía de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos. y rogó al dios que remediara esa injusticia. y el peludo gritará á su compañero: la lamia también tendrá allí asiento. Cuando desfilaron ante él en parejas. macho y hembra. midrás sobre el libro del Génesis. Antes de explicar que el Dios Yahvé dio a Adán una esposa llamada Eva a partir de su costilla. menos yo!».

que eran seres cubiertos de pelos. y con otra parecida llamado Naamá. Por lo cual le fueron muertos cien hijos al día. hermana de Túbal Caín.24 Yahvéh formó entonces a Lilit. dando a luz a los lilim. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo. pronunció el nombre mágico de Dios. bajo a los infiernos y allí fueron pareja. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla. aunque en lugar de polvo puro utilizó excremento y sedimentos. Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Barcelona. se elevó por los aires y lo abandonó. p. (Primo Levi. una vez fue encontrada por el desterrado Arcángel Samael posteriormente denominado Satanás.Como Adán trató de obligarla a obedecer. Más tarde los separó y ocurrieron los hechos explicados anteriormente. Allí se entregó a la lujuria con éstos. Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos. encolerizada. Lilit. Edicions 62. . dentro de la matriz de la esposa. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir. Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. vasos sanguíneos. También se dice que Lilit. Muchas generaciones después. También hay otra que explica que entre Lilit y Eva hubo otra mujer. 1989. 24). y por lo tanto soy tu igual». Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella mata a todo niño menor de ocho días (incircunciso aún). y anda siempre al acecho de a ver dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido. Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén. o por vicio o adulterio . pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella. El novelista judío Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilit: A ella le gusta mucho el semen del hombre. la primera mujer. es decir. Otras leyendas Otras leyendas apuntan a que Yahvé creó a Adán y Lilit como un andrógino unidos por la espalda. del mismo modo que había formado a Adán. es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida. De la unión de Adán con este demonio-hembra. Lilít y otros relatos. piel. músculos. nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. ella se negó aduciendo que era una pecadora. ya sea en sueños. creada ante los ojos de Adán de dentro hacia fuera: huesos.

imaginándosela entonces con la parte inferior de su cuerpo correspondiendo a un animal acuático. (Resaltemos aquí el hecho de que. sin más vestido que su propia piel. aun. Hay que señalar que Lilith en algunos aspectos está vinculada con todas las Diosas Madres que conllevan un matiz de oscuridad. sino como una masa de sangre y vísceras. como el Can Cerbero. aquellos seres similares a las hadas. aureolada su cabeza con el blanco resplandor de la luna llena. o recorren los cielos. el inframundo y también el inconsciente) como Hécate. cuevas y oquedades diversas. Equidna fue la madre del buitre que ha de devorar por toda la eternidad las entrañas de Prometeo encadenado al Cáucaso). que aparece visible al tercer día de la luna nueva en el horizonte oeste. Son cuna y sepulcro. y que a menudo aparecen hilando o alisando su largo cabello con unos peines de oro que semejan la media luna. provocadoras de pesadillas. principio y fin. se ha equiparado a Lilith con seres semejantes a las ondinas o a las nereidas. que castigan y premian a los humanos (uno de sus regalos favoritos es la posibilidad de transmutar el carbón o paja de sus favorecidos en oro). servidoras y a veces representantes de la propia Diosa Mari (la Gran Madre y también la Madre Tierra). Se dice que Dios la destruyó y luego creó a Eva. por ejemplo. y que tiene por costumbre sentarse sobre la concavidad de la media luna. generadoras de espanto y relacionadas con los vínculos que se ansían pero que aprisionan. tanto un pez como una serpiente marina. Se le ha encontrado cierta semejanza a Lilith con las Xanas (Janas: Dianas) astures y las lamias del folklore vasco. Se la ha asociado. con serpentinas figuras infernales de torso humano similares a la Equidna griega o a otras habitantes del mundo inferior (la mansión de los muertos. guardián del Hades. o bien cruzan el firmamento portando una hoz de oro mientras arrastran consigo las tempestades y se envuelven en unas lenguas de fuego que desdibujan y afilan sus miembros inferiores. . con la fuente del deseo. Además. así como en manantiales y fuentes.25 Cuando la mujer se completó. Adán no podía mirarla como a una mujer. portadoras de terrores nocturnos. que reinan sobre los elementos (riquezas incluidas) del mundo subterráneo y que se relacionan con el aspecto vida y muerte de las cosas. provista de abundante pelo rizado (rojo por más señas) que se extiende como un manto a su alrededor. entre su mucha descendencia monstruosa. a las ninfas y a criaturas de la Naturaleza semejantes. Por último. no olvidemos que Lilith es representada popularmente como una seductora mujer. con la fuerza de las pulsiones. cavernas. con la intensidad de los motivos humanos íntimos que instan a su satisfacción y que pueden llegar a ser destructivos. Se trata de la luna oscura. que habitan en montañas.

Desciende de la primera esposa de vuestro padre Adán —aquí el señor castor realizó una inclinación de cabeza—. — Por eso es mala de los pies a la cabeza. Lewis en sus novelas Las Crónicas de Narnia menciona que la malvada reina Jadis del reino de Charn desciende de Adán y Lilit. aquella a la que llamaban Lilith. y que pertenecía a la raza de los genios. señor castor —corroboró su esposa. feminismo anarquista. exaltando características similares a aquellas que valoran las feministas. El escritor C.) a ubicarla como un símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado. etc. Influencia cultural Lilith es usada en la serie japonesa Neon Genesis Evangelion donde ella es el comienzo de la vida tras llevarse a cabo la voluntad de Dios. mientras el Genesis I es una creación posterior del sacerdocio hebréo (creada por la escuela Deuterón óhmica por el año 700 a.C. así como de la mujer orgullosa y altiva." La creación de Lilith Hoy.26 mostrando una breve franja de luz arqueada. La figura y leyenda de Lilit y sobre todo su rebelión hacia Adán ha llevado a algunas feministas (feminismo radical. En un aspecto que se aproxima a lo mitológico. No. de los gigantes. y por la otra. en su capítulo 8: — "A ella le gustaría que lo creyéramos —respondió él—. Los humanos por naturaleza se rehusan a seguir su destino de muerte así que capturan a Lilith.S. la bruja y el ropero”. permitiéndonos contemplar las sombras que envuelven al resto de la esfera. y en eso basa su pretensión de ser reina. no. sabemos que el Genesis I y II son simplemente historias de la creación separadas. no existe ni una gota de sangre humana en la bruja. es por algunos considera la primera vampiresa y por eso admirada por la subcultura goth y el vampirismo. Pero no es hija de Eva. Como se puede ver en el libro segundo “El león. El Genesis II deriva de una historia Sumeria.). De ahí es de donde proviene ella por una parte. Partiendo de ahí: .

después de crear Dios a los animales se puede leer: "Creó. sobre todo para los que pretenden tomar las escrituras como única verdad.. Lilith invoca el nombre mágico de Dios.. Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios les creó.Yo también fui hecha de polvo y. el Yalqut Reubeni.y completó Dios la obra que había hecho. y quedó hecho el hombre viviente con alma racional". durante el sexto día. nos aporta que: "Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos.hagámosle ayuda y compañía semejante". tomando otra fuente. sugiriendo que Adán fue creado inicialmente como un andrógino que poseía un cuerpo femenino y uno masculino unidos por la espalda.. soy tu igual". por consiguiente.. midrash del siglo X. el señor Dios al hombre del lodo de la tierra y le inspiró en el rostro un soplo o espíritu de vida. del lado de Adán. que luego. puesto que dios no era considerado ni masculino ni femenino sino ambos a la vez (padre y madre) puesto que era perfecto. la primera mujer..27. pues cuando él quería acostarse con ella. Y después de quejarse Adán de su soledad. pues. volando. Y les echó Dios su bendición y dijo: Creced y multiplicaos y henchid la tierra y enseñoreaos de ella. . y dominad a los peces del mar y a las aves del cielo y a todos los animales que se mueven sobre la tierra". Dios dividió. quien le da alas. Como Adán permanece intransigente. Las versiones son muchas y diferentes. De lo que se deduce que los creó iguales a su imagen y semejanza. el libro de los judíos del que proviene. Otra interpretación aparece en el Alfabeto de Ben Sirá.27 En el Génesis I.preguntaba . Lilith es el nombre que da a la mujer el Talmud. pues. Más adelante. considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. Ella se aleja. Dijo así mismo el Señor Dios: ". ¿Por qué he de recostarme debajo de ti? . como había creado a Adán" Sin embargo. los creó varón y hembra. y el día séptimo reposó o cesó de todas las obras que había acabado". Por lo que no tiene justificación que el G. Lilith se negaba.. sigue diciendo: ". Nos relata que la primera mujer de Adán no fue Eva sino Lilith: "Dios creó a Lilith.II vuelva al hombre que antes se había nombrado en el sentido de varón-hembra y decir: "Formó. Los cabalistas intentaron explicar dicha contradicción entre los dos párrafos.

28 Leyenda de esta diosa Este tipo de representaciones de Lilith como demonio provienen de diferentes interpretaciones posteriores. experiencias dolorosas y rincones oscuros de nuestra psique" y también muestra dónde cuestionamos nuestras vidas. y hace referencia a "deseos ocultos. posiblemente. nuestras creencias y a nosotros mismos. Graves. Significación moderna Sea como fuere. envía a tres ángeles a buscar a Lilith. Lilith es la Luna Oscura o Luna Negra. Ella se niega a volver. descubierto el 11 de febrero de 1927. con los que había dado a luz a varios lilim (demonios bebé). En astronomía. nuestros trabajos. Lilith es el perfecto símbolo para representar a la mujer emancipada. El castigo de Jehová por esta negativa de Lilith a regresar al lado de Adán fue una maldición que caería sobre sus hijos". . el origen de esta parte de la leyenda: "Él se queja al Creador que. lados reprimidos de nuestra personalidad. región en la que abundaban los demonios lascivos. Lilith es un ejemplo claro de cómo la mitología también nos puede ayudar a encontrar las raíces del feminismo. Lilith quiere permanecer en el Mar Rojo. Éste es. Dejando a un lado las leyendas. Según R. Interpretación astral En astrología. «las hechiceras griegas que adoraban a Hécate eran partidarias de colocarse encima y así se ve en las primitivas representaciones sumerias del acto sexual». la que no se somete al hombre y busca la igualdad. con Lilith se nombró al asteroide 1181. condolido por él desamparo del varón.