You are on page 1of 15

Presentación Caso

Ex consultante de Psicóloga que “Cura la Homosexualidad”

Martes, 27 de octubre 2010

Caso
Atendido: 2006 Edad: 16 años. (En la actualidad 20 años) Ocupación: Estudiante E.M. Sesiones: Entrevista Psicóloga y trabajo de “Autoayuda” v Motivo Consulta: Padres intencionan visita a psicóloga, de acuerdo a que joven manifiesta identidad y conducta afectiva homosexual. v Joven accede a atención como una oportunidad para abordar adecuadamente su identidad sexual, como también para integrar el tema a nivel familiar. v Contexto v v v v

Caso
v Contenidos Entrevista El joven le transmite sus problemáticas de pareja, la relación con sus padres y el malestar que le acarreaba la situación. En consecuencia obtiene por parte de terapeuta: “pero tu sabes que puedes cambiar”. Desprendiéndose que la focalización que hace la terapeuta es el cambio en relación a la orientación homosexual, mas que a otro tipo de cambio en pro del bienestar del joven.

Caso v Contenido Entrevista “la vida de los homosexuales es de perversiones, son adictos a la pornografía, adictos a la infidelidad, nunca se van a casar… la sociedad nunca los va a aceptar, no pueden tener hijos… se convierten en pervertidos, les gustan los niños… estarás siempre solo”

Caso
v Contenido Entrevista “lo que ella me dijo en relación a la razón del porqué uno era homosexual, era porque uno tenía carencias afectivas desde chico, como del padre, algo así” “me preguntaba que cómo era la relación con mi papá. Yo le decía que a cierta edad no estuvo en mi casa, porque trabajaba fuera de Santiago, y que no lo veía…que yo sentía que quería mas a mi hermana, que no me pescaba mucho a mi”

Caso
v “El problema común

del niño prehomosexual no es la falta del padre, sino la separación emocional que el niño forma en contra de un padre persistentemente frustrante para él”

Caso v Percepción e Impacto en Consultante “Me descolocó lo que ella señalaba…yo le decía no, no”. “me daba lo mismo, le decía que yo era así” “Pero te pillan tan desprevenido, no sabía como defenderme…yo le decía que no quiero, estaba helado, quería puro llorar y arrancar de ahí”

Caso
v “Es Posible el Cambio” El tratamiento sugerido correspondía en bajar y resolver unos cuadernillos de un foro online, respondiendo las preguntas que el equipo de psicólogos realiza, para después analizar las respuestas y determinar lo que necesita el sujeto. El equipo de psicólogos estaba conformado por profesionales de diferentes países. Le prometen que si logra completar los 12 pasos (12 cuadernillos), lo llevarían a España y Argentina a exponer y a participar de terapia grupal.

www.esposiblelaesperanza.com

Caso v “Es Posible el Cambio” v Primer Acercamiento a Cuadernillos es con amigos. v Mensaje: “decían que tendría una vida desastrosa, de promiscuidad, que me iba a contagiar enfermedades…si seguía el camino homosexual”.

Caso
v “Es posible el cambio” v Con amigos abrió cuenta en foro y agregaban a personas del mismo espacio, para ver lo efectivo que era el proceso. v Constatan lo espantoso que era el contenido del espacio, así como también las experiencias que relataban otras personas, que presumiblemente son parte del staff oculto del proceso de “sanación”. v También llamaba la atención el trato de los psicólogos a cargo del foro, que impulsaban al cambio, pero también denigraban a las personas por sus errores o confesiones “impuras”.

Casos
v Impacto en Joven “me empecé a angustiar mucho, en ese entonces hablar de cambio era fatal, era como si mis papás me querían cambiar, que querían otro hijo (…) para mi era horrible, me sentía muy mal, ya que nunca pedí salir y soy así, por tanto es la responsabilidad de ellos aceptarme (…) Por tanto veía todas las cosas horribles de la página, pensando además que mis padres me llevaron a todo eso (…)me sentía fatal, con depresión, era todo horrible”

Caso v Reparación v Pares y cercanos fuera de la familia v Apoyo psicológico/ Psicoeducación padres. v Trabajo de padres en relación a la materia v Recuerdo amargo en la trayectoria del sujeto, violencia psicológica por la cual nadie debería pasar.

Psicoterapia y Diversidad Sexual v Normalización a través de ciencia. v Identidad sexual como estática y esencialista. v Escasa visión del concepto “diversidad sexual”; mas bien está la pre-existencia de constructos identitarios prácticos pero deficientes.

Psicoterapia y Diversidad Sexual
v Naturalización identidad/orientación heterosexual, sobre todo en adolescencia. v Autonomía del cuerpo; usos y significados dados con antelación.