Año de la Consolidación Económica Social del Perú

INSTITUCIÓN EDUCATIVA D`UNI

CULTURA TRIBUTARIA
CURSO ALUMNO GRADO SECCIÓN : : : : Educación cívica. RIVEROS RIVEROS, Jhon L. 5to Ciencias

HUANCAVELICA - PERÚ 2010

una fuerte y definitiva relaciónde corresponsabilidadentre ciuda danos y Estado.pues los tributos son. Además.sin embargo pagarlos. Para crear una sólida culturatributaria. . valoración del trabajo y de la austeridad. los ingresosque percibe el Estado . Cobrar ypagar impuestos. El alumno. quetambién estamos volviendolos ojos a la cultura. hemosvisto a los impuestos comoun mal necesario para mantenera un Estado. peroen la justa medida. debemos hacerlocon una fuerte conexióncon los valores éticos y morales. ha sido totalmenteimpopular.nada más alejado a la verdad.INTRODUCCIÓN Es verdad que resulta inclusoodioso pagar impuestos. rescatando al individuo y su conciencia como categoríassupremas.el precio que debemospagar para vivir en una sociedadcivilizada. a no dudarlo. otorgándolesentido de responsabilidad. se revela hoy tan necesario si queremostener desarrollo. humanismo.civismo y pertenencia. sin embargo.

entre otras cosas. establecido legalmente. el vasallo entregaba al señor feudal cierta cantidad de dinero o especies en reconocimiento por la carga que le significaba y por la protección que éste le brindaba. 1.CULTURA TRIBUTARIA 1. el tributo existe desde nuestras primeras culturas y ha ido variando con el tiempo. Analizando aspectos básicos: la definición. Sólo se crea por Ley. El tributo es obligatorio por el po der que tiene el Estado. que se entrega al Estado para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines.2 Definición de tributo : Pago en dinero. Con este tributo. y. . En la edad media. encontramos los siguientes y y y y El tributo sólo se paga en dinero. Es decir. que significa conjunto de familias que obedecen a un jefe y que apoyan de alguna manera al sostenimiento de la tribu. 1. siendo exigible coactivamente ante su incumplimiento. el señor feudal mantenía el ejército. El término tributo proviene de la palabra tribu. CULTURA TRIBUTARIA: TODOS PAGAMOS TRIBUTOS.1 El tributo y su clasificación . Se debe utilizar para que cumpla con sus funciones.

. Elementos del tributo : TASA: Es el porcentaje que se aplica a la baseimponible para determinar el monto del tributo. b) Contribución. Un ejemplo de impuesto indirecto es el Impuesto General a las Ventas (IGV). Otro ejemplo es el Impuesto Selectivo al Consumo. Tipos de Impuesto : y y Impuesto directo. Clases de tributos: a) Impuesto. Impuesto indirecto.y Puede ser cobrado mediante la fuerza cuando la persona que está obligada no cumple. Valor numérico sobre el cual se aplica la tasa para determinar el monto del tributo. c) Tasa. BASE IMPONIBLE.

En consecuencia. Otra característica es que los contribuyentes pueden o no usar los bienes y servicios que se han producido con su aportación. Esta contribución es obligatoria para las personas naturales o jurídicas que construyen para si o para terceros. los que aportan podrán contratar mano de obra calificada para las construcciones que realicen. pueden tener derecho a usar los servicios de . También la Contribución al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO). Por ejemplo. El SENCICO capacita y forma a los futuros trabajadores de la construcción. b) Contribución. Es el tributo cuya obligación es generada para la realización de obras públicas o actividades estatales en beneficio de un determinado contribución). grupo de contribuyentes (los que pagan la El dinero recaudado va a un fondo que sirve para hacer las obras o brindar servicios del que se benefician sólo los que aportaron o sus familiares (derechohabientes).El impuesto indirecto lo declara y lo paga el responsable (vendedor) que es una persona diferente al contribuyente (comprador). quien soporta la carga tributaria.

Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o y mantenimiento de un servicio público. se debe pagar dichos derechos al municipio para que le otorguen la licencia de funcionamiento. Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos. c. parques y jardines. c) Tasa. Por ejemplo. 2. para abrir una bodega. como por ejemplo. Es el tributo cuya obligación es generada para la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado para el contribuyente.ESSALUD. CULTURA TRIBUTARIA. tenemos los arbitrios municipales. pero si lo prefieren y cuentan con los medios necesarios. el pago para obtener una partida de nacimiento. como por ejemplo. Entre otras tasas. b. . el arbitrio municipal de limpieza pública. los derechos y las licencias. se atenderán en una clínica. Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizacion es específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.

La falta de cultura tributaria lleva a la evasión. etc. que muchas veces es discutible por los contribuyentes afectados. Se debe tener en cuenta que las labores que realizan los funcionarios no son aisladas ya que existe una serie de filtros de control antes de emitir algún acto administrativo. pero en realidad esos recursos le pertenecen a la población. Es necesario que todos los ciudadanos de un país posean una fuerte cultura tributaria para que puedan co mprender que los tributos son recursos que recauda el Estado en carácter de administrador. De igual modo se debe considerar que un acto administrativo debidamente motivado es resultado de un conjunto de acciones por . por lo tanto el Estado se los debe devolver prestando servicios públicos (como por ejemplo los hospitale s. Sin embargo ¿los funcionarios de la Administración Tributaria son personas que realizan su labor con el propósito de perjudicar a los contribuyentes? Es importante resaltar que existe la presunción de calidad profesional hacia todo aquel funcionario especializado en el cumplimiento de sus funciones. colegios. Muchas veces se infieren insultos y expresiones peyorativas contra los funcionarios de la Administración Tributaria que realizan su labor en cumplimiento de un mandato legal o en obser vancia de una disposición administrativa.La cultura tributaria consiste en el nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones.).

si apreciamos los miles de casos presentados como reclamaciones tributarias ante la Administración y ante el Tribunal Fiscal.parte de personal calificado. En ese contexto. Por un vacíos normativos. queda claro que es necesario identificar que la conducta humana no es infalible por diversos factores: y y y y Por diversidad de criterios respecto a un tema. y y Por falta del deber de cuidado por parte de los contribuyentes. . Por ignorancia en materia tributaria. siendo un elemento important e a considerar cuando se discute una afectación al debido proceso. Por presunciones que extralimitan lo establecido en una norma. La motivación no solamente implica referir un cuerpo normativo o parte de un criterio jurisprudencial. todos los seres humanos que realicen actividades empresariales y no empresariales pueden cometer errores al momento de determinar sus obligaciones tributarias. Por inaplicación de los alcances de las Normas Internacionales de Información Financiera. Sin entrar a analizar las conductas dolosas (con conciencia y voluntad de vulnerar un bien jurídico protegido) o los retrasos en la administración de justicia o resolución de controversias. sino todo un esquema lógico que permita establecer los alcances de un hecho imponible y de sus efectos.

En caso contrario los miles de casos contenciosos aumentarán no solamente en el fuero administrativo sino en sede judicial. y Por déficit en el personal encargado del control de las operaciones empresariales. .y Por conductas elusivas que no respetan el equilibrio que busca alcanzar las normas tributarias. siendo indispensable fomentar el trabajo interdisciplinario entre diversos profesionales de diferentes formaciones que permitan esclarecer los puntos controvertidos respecto a un caso o frente a los vacíos normativos. Queda claro que no es monopolio de ninguna profesión el conocimiento de la n ormatividad tributaria y mucho menos la observancia de las Normas Internacionales de Información Financiera. Tal como se puede identificar. Los ignorantes tributarios deben ser desterrados de toda organización o entidad seria y en eso si se debe ser frontal. la mayoría de estos factores adversos a un saludable control tributario pueden ser superados con el impulso de una cultura tributaria que permita optimizar los resultados que espera una determinada entidad pero esclareciendo alcances indispensables que respeten los parámetros tributarios establecidos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful