Características de las Eras Geológicas Durante la ERA AZOICA se produjeron muchos cambios geológicos que modificaron profundamente el relieve

terrestre, tanto por causas de origen interno ²plegamientos y erupciones volcánicas² como por causas externas ²erosiones y sedimentaciones. La distribución de tierras y océanos, así como las características del clima, eran variables. Estos fenómenos son estudiados por la paleogeografía y la paleoclimatología. A la siguiente era, llamada PRECÁMBRICA, se le calculan aproximadamente 1 500 millones de años, y ha sido dividida por algunos autores en dos periodos: el Arqueozoico y el Proterozoico. En el Arqueozoico se encuentran rocas sedimentarias, como pizarras con grafitos y mantos con calizas que han sido considerados los primeros indicios de vida por su naturaleza de origen orgánico, aunque sólo se localizan en muy raras regiones del planeta. En el periodo Proterozoico se encuentran ya sedimentos con huellas de bacterias, restos de algas marinas primitivas y algunos fragmentos fósiles animales imperfectamente constituidos, como esponjas y gusanos marinos. Durante la era Precámbrica comienzan los procesos geológicos de gliptogénesis y orogénesis, formándose rocas metamórficas. Se cree que entonces el clima era frío y húmedo, con épocas glaciares, aunque cambiaba a cálido y árido. La aparición de la vida se dio posiblemente al principio de esta era, a partir de gases atmosféricos como el amoniaco, el metano, el sulfhídrico y el bióxido de carbono, entre otros, que sintetizaron compuestos orgánicos del tipo de los azúcares, proteínas y ácidos nucleicos. La energía fue seguramente suministrada por descargas eléctricas y por los rayos ultravioleta de la luz solar. En la era PALEOZOICA , llamada también primaria, que duró de 300 a 500 millones de años, se empezó a formar la estructura actual de los océanos y de los continentes. Se presentaron cambios esporádicos en el nivel del mar y en el tamaño y distribución de los océanos. Para su mejor estudio, esta era fue dividida en seis periodos, caracterizados por fósiles pertenecientes a grupos biológicos peculiares. Desde el más antiguo al más actual se les denomina: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. Algunos autores dividen al carbonífero en dos, quedando entonces siete periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Mississippiano, Pennsilvaniano y Pérmico La era MESOZOICA, llamada Secundaria, se caracterizó por el avance y retroceso de los mares sobre los continentes debido a las intensas glaciaciones

Los organismos marinos mostraron características muy semejantes a las actuales. la CENOZOICA. Los vegetales marinos continuaron su desarrollo. . en cuyo transcurso el planeta adquirió su aspecto actual. las gimnospermas se redujeron y quedaron distribuidas sólo en las zonas de altas altitudes y montañas. El Terciario abarca cinco épocas: Paleoceno. La vegetación estaba formada por angiospermas. y los valles adoptaron poco a poco las características que hoy presentan. Mioceno y Plioceno. denominado también Antropozoico en virtud de que en él apareció y se desarrolló el hombre. A esta era Cenozoica también se le ha llamado Era de los mamíferos. Cretácico. Jurásico.que ocurrieron y a la escasa actividad volcánica. es la de más corta existencia. A finales de la era. lo cual constituye uno de los hechos biológicos de mayor significación en esta era. Aparecieron las coníferas. sin embargo. las montañas. También abundaron los equinodermos. lo cual confirma esa marcada preponderancia. Los peces óseos aparecieron al principio de la era. las costas. y se le calcula una duración de 150 a 160 millones de años. y surgieron todas las formas que se conocen en la actualidad. mientras que en el interglacial fueron altos. La última era. los océanos. Las terrestres alcanzaron gran auge. en el periodo glacial hubo bajos niveles. Las ballenas de esta era representaban la primera adaptación de los mamíferos al medio marino. con 60 a 75 millones de años. Eoceno. se conformaron las primeras plantas con flores: las angiospermas. Esto se demuestra por la gran variedad de sus restos. El nivel del mar cambió mucho en esta época debido al crecimiento y disminución de los glaciares. como sucede con los corales. en el Cretácico. que han llegado a nuestros días con numerosas especies. Entre los fósiles animales puede observarse que muchos de los invertebrados tienen formas semejantes a las actuales. Oligoceno. como los ammonites. ocurrieron una serie de glaciaciones separadas por periodos interglaciares en los que los hielos desaparecían y el clima se hacía más seco y suave. En el periodo Cuaternario. entre los moluscos existieron formas muy extrañas y grandes. en general. Abundaron en tamaño y en especies quizás a raíz de la ventaja que les proporcionó contar con un desarrollo progresivo del encéfalo. Abarca los periodos Triásico. Se divide en dos periodos: Terciario y Cuaternario. las cicadales y las ginkgoales. Los mamíferos dominaron entre los animales. mientras que los anfibios primitivos fueron sustituidos por los actuales anuros y urodelos.

Defiende que todas las formas básicas de vida. Lo que supondría que sus hijos heredarían un cuello más largo aún.Esto es así. que las características que un individuo adquiere en su interacción con el medio se transmiten después a su descendencia). vigente aún hoy. En segundo aspecto de la generación espontánea de la vida tiene una respuesta convincente desde mediados del siglo XIX. hicieron que la cuestión quedara a menudo en el olvido o que. Una primera aportación científica sobre el tema es el trabajo de Oparin (1924). por ejemplo. Lamarck resume sus ideas en Filosofía zoológica (1809). simplemente. tesis que se resume en la siguiente frase: «La función crea el órgano». el primer trabajo científico donde se expone de manera clara y razonada una teoría sobre la evolución. los prejuicios.Teorías Origen y evolución de la tierra y las especies Teoría Científica Desde la antigüedad. se aceptara la imposibilidad de averiguar los orígenes. de la manera natural en que de la materia surgieron las primeras formas pre-biológicas y. La causa de las modificaciones de dichos caracteres se encuentra en el uso o no de los diversos órganos. Según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos. El origen de la vida sobre la Tierra. son un acto creativo de Dios y que nacieron durante el Génesis. Sin embargo. despertó curiosidad de los científicos. denominada este principio como Lamarckismo. el modo de originarse la vida y la aparición de la gran variedad de organismos conocidos. y que todas sus afirmaciones son histórica y científicamente ciertas. Así. en menor o mayor medida. posteriormente el resto de los seres vivos. Sustenta que los cambios biológicos son simples variaciones sobre los modelos originales creados por Dios. constituyó un misterio que. las supersticiones. gracias a Pasteur y fundamentalmente a Darwin quienes realizaron experimentos al respecto. los dogmas religiosos y las teorías que se aventuraban debido a la imposibilidad de probarlas con el nivel de conocimiento de aquellas épocas. cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino . los lamarckistas explicaban la aparición del cuello largo en las jirafas como un proceso paulatino de adaptación de un animal a ir comiendo hojas situadas cada vez más altas. donde el bioquímico y biólogo ruso propone una explicación. Teoría Religiosa La teoría del Creacionismo: defiende que la Biblia es la palabra escrita por Dios. Su tesis fundamental es la transmisión de los caracteres adquiridos como origen de la evolución (es decir.

las leyes e instituciones). es una sociedad compleja. clero-) y para la perpetuación de la memoria de su pasado (incluyendo la aparición de los conceptos de tiempo histórico y calendario).y religioso -templos.Civilización Utilizando el término en un sentido restringido. los valores. la agricultura y a partir de ella el desarrollo económico con la división del trabajo. que se suele aplicar con carácter más general. Deriva indirectamente del latín civis (ciudadano) a través de civil y civilizar . civilización pasa a ser sinónimo de Cultura (englobando las visiones del mundo o ideologías. la industrialización y la terciarización). las civilizaciones son históricas. estados. Si se utiliza en un sentido amplio. es decir. Con pocas excepciones. Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad. las creencias. utilizan la escritura para el registro de su legislación y su religión (aparecidas con el poder político -reyes. que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo del patriarcado. la comercialización de excedentes y. más tarde. las costumbres.