Enero de 2007 CUESTIONARIO PARA EXAMEN FINAL DE

:

“EMBRIOLOGÍA HUMANA Y BIOLOGÍA DEL DESARROLLO”
PRIMER PARCIAL
1. Proteína homeodominio, uno de los tipos fundamentales de factores de transcripción: contienen un homeodominio con 60 aminoácidos del tipo hélice-lazo-hélice. 2. Moléculas señalizadoras, entre otras: familia hedgehog, con su miembro sonic hedgehog. 3. Las moléculas señalizadotas interaccionan con las células diana mediante su unión a receptores específicos de la superficie o del citoplasma. 4. El mecanismo habitual de inhibición lateral se realiza mediante la vía señalizadora de Notch. 5. Las células germinales localizadas en la capa endodérmica del saco vitelino se dirigen hacia el epitelio del intestino primitivo posterior hasta alcanzar los primordios gonadales. 6. Las células germinales primordiales extraviadas pueden desarrollarse y formar teratomas (tumores abigarrados que contienen mezclas d tejidos muy diferenciados), se localizan en el mediastino, la región sacrococcígea y la bucal. 7. Las ovogonias y espermatogonias experimentan mitosis. 8. En la meiosis ocurre una redistribución de la información genética materna y paterna debida a procesos de entrecruzamiento genético durante la primera división meiótica. 9. una vez que las espermatogonias han entrado en el ciclo meiótico como espermatocitos primarios, tardan varias semanas en concluir la primera división meiótica. El resultado es la formación de 2 espermatocitos secundarios (1n,2c) 10. los gránulos corticales del ovocito ayudan a impedir la entrada de un exceso de espermatozoides durante la fecundación. 11. La FSH actúa sobre las células de la granulosa. 12. La influencia de FSH induce en las células de la granulosa la síntesis de la enzima aromatasa que convierte los andrógenos procedentes de la teca interna en estrógenos. 13. Durante la fase de crecimiento inducido por gonadotropinas, un folículo en crecimiento se independiza de la FSH y secreta inhibina, que suprime la FSH y por lo tanto los folículos q aún dependía de ella se vuelven atrésicos.

Enero de 2007 14. Las prolongaciones de las células de Sertoli forman la barrera hematotesticular inmunológica entre las células espermáticas en formación y el resto del cuerpo, incluidas las espermatogonias. 15. Cada espermatocito secundario produce dos gametos haploides inmaduros, las espermátidas. 16. Espermiogénesis: proceso de maduración de espermátidas a espermatozoide. 17. Espermatogénesis: proceso completo de formación de los espermatozoides desde espermatogonia. 18. La fase proliferativa del ciclo menstrual está dominada por los estrógenos (las glándulas se enrollan y acumulan glucógeno y las aa. Espirales crecen hacia la superficie del endometrio). 19. La fase secretora se caracteriza por la presencia de progesterona que prepara el endometrio para la implantación del embrión. Mantiene al embrión durante las primeras etapas de su desarrollo hasta q la placenta comienza a generar suficientes hormonas para mantener el embarazo. 20. LH actúa sobre las células de Leydig para producir testosterona mientras que la FSH actúa sobre las células de Sertoli. 21. La secreción prostática incluye ácido cítrico, fosfatasa ácida, zinc e iones de magnesio. La vesícula seminal secreta mucha fructuosa para darle energía al espermatozoide. 22. La molécula ZP3 actúa como receptor espermático de la zona pelúcida e induce la reacción acrosómica. 23. El bloqueo rápido de la poliespermia es una despolarización eléctrica rápida de la membrana plasmática del óvulo. 24. El trofoblasto origina la conexión entre el embrión y la madre. 25. Las células de la masa interna darán origen al cuerpo del embrión y varias estructuras extraembrionarias, mientras q las células del trofoblasto sólo formarán estructuras extraembrionarias. 26. El gen oct-4 se expresa en todas las blastómeras hasta la fase de mórula, este gen esta relacionado con un estado indiferenciado en las células así q cuando empiezan a diferenciarse la expresión de oct-4 va en descenso. 27. Ejemplo de la impronta parental es la mola hidatiforme. 28. El eje dorsoventral que corresponde al eje embrionario-abembrionario de la etapa de blastocisto. (desde q´ etapa se puede considerar que se observan los ejes anteropost y dorsoventral???). 29. Para la producción de embriones transgénicos es necesario la inyección directa de ADN en el pronúcleo de los cigotos. 30. La adherencia anormal de las vellosidades coriónicas a una parte o a la totalidad de la pared uterina, con ausencia parcial o completa de decidua basal, en especial de la capa esponjosa, se denomina placenta acreta. 31. Cuando las vellosidades coriónicas penetran en la totalidad del miometrio hasta el perimetrio, la anormalidad es placenta percreta.

Enero de 2007 32. El embarazo tubárico es el embarazo ectópico más frecuente.

SEGUNDO PARCIAL: 5, 9, 10 y 17
1. La línea primitiva tiene al principio una forma triangular, pero al poco tiempo se torna lineal y se alarga, debido a los movimientos de extensión convergente que son redistribuciones celulares internas. 2. El eje embrionario-abembrionario define esencialmente el eje dorsoventral. 3. Las células del peridermo parecen estar implicadas en el intercambio de agua, sodio y posiblemente glucosa entre ella y el líquido amniótico. 4. Los melanoblastos derivan de la cresta neural (TBL). 5. Las células de Langerhans procedentes de precursores de la médula ósea, son parte del sistema inmunitario. 6. osificación endocondral: primero un molde de cartílago y luego se forma el hueso. 7. Osificación intramembranosa: directo de células mesenquimatosas a hueso. 8. La ictiosis es una enfermedad que se caracteriza por el agrietamiento y la aparición de escamas en una epidermis hiperqueratósica. 9. En la displasia cleidocraneal hay hipoplasia de la clavícula, retraso en la osificación de los huesos membranosos, las fontanelas craneales anterior y posterior abiertas y dientes supernumerarios. Los pacientes no pueden aproximar sus hombros a la línea media anterior. 10. En la vértebras del adulto, la notocorda persiste en la forma del núcleo pulposo. 11. Un hueso que es parte del neurocráneo y se forma por osificación intramembranosa es el parietal, además del frontal, la porción escamosa del temporal y la porción interparietal del occipital. 12. Las células miógenas en proliferación se mantienen dentro del ciclo celular gracias al factor de crecimiento fibroblástico (FGF) y el factor de crecimiento transformante-β. 13. Las células satélite son una población de células miógenas que ayudan en el crecimiento de los miocitos. Si se daña una estructura las células satélite proliferan y se unen para formar fibras musculares en regeneración. 14. La miostatina detiene el proceso de proliferación celular de los miocitos. 15. En el tórax y en el abdomen, la musculatura intrínseca de la espalda (mm epiaxiales) derivan de células que surgen en el labio dorsal del miotoma, mientras q la musculatura ventrolateral (mm hipoaxiales) crece a partir de las yemas ventrales de los somitas. 16. A la lengua y el diafragma en desarrollo llegan células miógenas más craneales, originadas en los somitas occipitales.

Enero de 2007 17. Braquipodismo: consiste en un acortamiento de la extremidad y la falta de desarrollo de ciertas articulaciones. Dichas regiones articulares no expresan Gdf-5. 18. La aparición de dos CEA en la yema del miembro da origen a una extremidad supernumeraria q se conoce como diplopodia. 19. Shh no sólo organiza los tejidos a lo largo del eje anteroposterior, sino que también mantiene la estructura y función de la CEA. 20. Sindactilia: conservación de las membranas de los rayos digitales. 21. Durante las primeras 6 semanas, los eritrocitos circulantes derivan en su práctica totalidad del saco vitelino. 22. Hacia la semana 30 de gestación la hemoglobina fetal cambia por el tipo adulto, siendo α2β2 el predominante. 23. Los angioblastos se organizan en un plexo capilar primario, mediante un proceso llamado vasculogénesis. 24. El 4º arco aórtico izquierdo se mantiene en el adulto como el cayado de la aorta. El 4º arco derecho se incorpora a la arteria subclavia derecha. 25. El 6º arco (arco pulmonar) permanece como las arterias pulmonares. 26. Los genes implicados en el plegamiento inicial del corazón son (Nkx-2, MEF-2, HAND 1 y HAND 2). 27. El resultado final del plegamiento cardíaco es q adopta una forma de S. 28. La parte distal del bulbus cordis, que entra directamente en el sistema de arcos aórticos, se denomina tronco arterioso. 29. Justo antes de transformarse las células endocárdicas en mesénquima, en la gelatina cardíaca aparecen unas partículas llamadas adherones que son producidas por el miocardio subyacente. 30. La mayor parte de la sangre que abandona el ventrículo derecho evita los pulmones a través del ductus arterioso y se vacía de forma directa a la aorta descendente. 31. El seno coronario (cuerno izq) se abre directamente a la aurícula derecha. 32. El tabique interventricular muscular empieza a crecer desde el vértice del ventrículo común hacia los cojinetes endocárdicos auriculoventriculares. 33. La ausencia de tabiques dentro de la aurícula provoca una aurícula común.

TERCER PARCIAL
1. El labio leporino se produce por la falta de fusión de los procesos maxilar y naso medial. 2. Las segundas bolsas faríngeas forman a las amígdalas palatinas. 3. La tercera bolsa da lugar a la paratiroides y al timo. 4. En casi la mitad de la población la porción distal del conducto tirogloso persiste como el lóbulo piramidal de la tiroides.

Enero de 2007 5. La musculatura de la lengua inervada por el nervio hipogloso XII migra desde los miotomos occipitales. (expresan Pax-3 en el trayecto). 6. La raíz de la lengua está inervada por el nervio glosofaríngeo (IX-3er arco) y el nervio vago (X- 4to arco). 7. Las células musculares esqueléticas de la pared esofágica surgen por la transformación directa de células musculares lisas existentes en músculo esquelético. (transdiferenciación). 8. Durante la rotación del estómago, éste arrastra consigo al mesogastrio dorsal, lo que determina la formación de la bolsa omental o epiploica. 9. Para la formación de los 3 esfínteres principales del aparato digestivo es necesaria la acción de los genes Hox. 10. Vómitos en escopetazo es cuando varias horas después de la ingesta, el lactante vomita de forma violenta el contenido gástrico. 11. En el adulto el lugar de inserción del tallo vitelino se situaría en el intestino delgado, a unos 40cm en dirección craneal respecto a la unión entre los intestinos delgado y grueso (válvula ileocecal). 12. La zona en que se fusionan el tabique urorrectal y los pliegues de mesodermo lateral con la membrana cloacal se convierte en el cuerpo perineal. 13. La combinación de la coalescencia de las bases secundarias con el crecimiento mantenido del mesénquima bajo el epitelio determina la formación de numerosas vellosidades intestinales que contribuye a aumentar la superficie de absorción intestinal. 14. El páncreas dorsal es inducido por el endodermo del intestino dorsal a través de señales de activina y FGF originadas en la notocorda. 15. En el páncreas la acción de la folistatina y varios FGF originados en el mesodermo circundante junto con Notch causan la diferenciación de ciertas células en exocrinas. 16. El mesodermo que rodea al endodermo controla el grado de ramificación dentro del árbol respiratorio. 17. La etapa canalicular (sem 17 a 26) del desarrollo pulmonar se caracteriza por la formación de los bronquiolos respiratorios. 18. Asociados a los pliegues pleuropericárdicos se encuentra el par de nervios frénicos. 19. El desarrollo del riñón se inicia por una señal que emana del mesodermo paraaxial. La respuesta a esta señal es la expresión de los factores de transcripción Lim-1 y Pax-2 en el mesodermo intermedio. 20. La eliminación del gen WT-1 causa la carencia de túbulos mesonéfricos posteriores. 21. El crecimiento de la yema ureteral es una respuesta a la secreción de factor neurotrópico derivado de células gliales (GDNF). 22. En los varones la extrofia vesical suele afectar al pene, produciéndose un trastorno denominado epispadias.

Enero de 2007

CUARTO PARCIAL
1. La formación de las células germinales primordiales depende de la expresión de BMP-4. 2. El factor de transcripción Oct-4 participa en el mantenimiento del estado totipotencial de las células germinales primordiales. 3. Conforme las células germinales se aproximan a las crestas genitales al final de la quinta semana del desarrollo, pueden verse influidas por factores quimiotácticos secretados por las gónadas en formación. 4. Para que se formen testículos en lugar de ovarios el gen Sry debe inhibir a Dax-1. 5. Los precursores de las células de Sertoli deben estar preparados para recibir señales genéticas (Sox-9) porque si no lo están, las células germinales primordiales entrarán en meiosis y la gónada se convertirá en ovario. 6. La presencia de células germinales viables resulta esencial para la diferenciación ovárica, si éstas no llegan hasta la cresta genital o si son anómalas (ej. XO) y degeneran, la gónada involuciona y se producen cintillas ováricas. 7. La uretra peneana proviene del seno urogenital definitivo y es homóloga a la parte inferior de la vagina. (labios menores) 8. Las regiones craneales de los conductos paramesonéfricos se convierten en las trompas de Falopio, y sus aperturas craneales a la cavidad celómica persisten como las fimbrias. 9. La parte superior del ligamento inguinal pasa a ser el ligamento redondo del ovario, mientras que la parte inferior será el ligamento redondo del útero. 10. Las tumefacciones genitales dan lugar a los labios mayores. 11. La Poliploidía es un trastorno en el que la cantidad de cromosomas es un múltiplo superior a 2 del número haploide de cromosomas (23). 12. El ácido retinoico (vitamina A) es usado en tratamiento del acné y es causa de una amplia gama de defectos relacionados con los derivados de la cresta neural craneal. 13. El labio leporino y la fisura palatina son ejemplos de detención del desarrollo. 14. La BMP-4 inhibe a la mayor parte del ectodermo dorsal para que no forme tejido nervioso. 15. El cierre del tubo neural empieza a producirse en la región donde aparecieron los primeros somitas. 16. La flexura cervical está en la zona de transición entre el rombencéfalo y la médula espinal. 17. El bulbo raquídeo proviene del mielencéfalo.

Enero de 2007 18. Los oligodendrocitos acaban produciendo las cubiertas de mielina que rodean las prolongaciones neuronales en la sustancia blanca en el SNC. 19. Las células de la microglía tienen una función fagocítica tras la lesión cerebral, son células emigrantes derivadas del mesodermo. 20. La zona intermedia forma la sustancia gris mientras que la marginal forma la sustancia blanca. La zona ventricular forma el epéndimo. 21. Existe una influencia inductora específica de la notocorda sobre las células neuroepiteliales que la cubren. Induce a la placa del suelo. 22. pax-6 es el gen maestro de la formación del ojo. 23. La médula espinal termina en el momento del parto en L3 pero en adulto está en L2. 24. El mielencéfalo es la transición entre el encéfalo y la médula espinal. 25. La protuberancia o puente hace la función de transportar los haces de fibras nerviosas entre los centros encefálicos superiores y la médula espinal. 26. El cerebelo se origina a partir de los labios rómbicos anteriores. 27. Los pedúnculos cerebrales están atravesados por una serie de vías de fibras descendentes de gran relevancia que van desde los hemisferios cerebrales hasta la médula espinal. 28. El diencéfalo tiene a la hipófisis y otras estructuras que hacen q se diga q es una estructura con funciones endocrinas. 29. La bolsa de Rathke va a originar a la hipófisis, a veces persiste su tejido de manera normal y es llamado hipófisis faríngea, pero a veces se desarrollan neoplasias capaces de producir hormonas llamadas craneofaringiomas. 30. El telencéfalo es parte de la evaginación del tercer ventrículo del diencéfalo en la línea media. 31. La esquicencefalia se da cuando el cuerpo calloso no aparece entre los hemisferios cerebrales. 32. En la malformación de Arnold-Chiari se produce hidrocefalia por la herniación del cerebelo por el agujero occipital. 33. La espina bífida oculta es cuando la médula espinal y las meninges siguen en su sitio, pero la cubierta ósea de una o más vértebras está incompleta. 34. Las células de la cresta neural inducidas expresan slug. 35. La vía ventrolateral de la cresta neural troncal forma los ganglios sensitivos de distribución segmentaria. 36. El cristalino es el agente primario de la inducción de la córnea. 37. La fisura coroidea y el surco óptico forman un canal para la arteria hialoidea. 38. Las células de la cresta neural situadas alrededor del labio de la copa óptica emplean este estroma primario para migrar en dirección entre éste y la cápsula del cristalino.

Enero de 2007 39. La segunda fase de la deshidratación corneal está mediada por la tiroxina. 40. El conducto endolinfático es parte de la región coclear. Los conductos semicirculares son parte de la región vestibular. 41. la falta de cierre d la fisura coroidea da como resultado el coloboma del iris. 42. La capa vascularizada del ojo es la capa coroidea. Las células más externas forman una cubierta blanca de colágeno denso conocida como esclerótica.