Reconociendo las figuras geométricas El propósito de esta dinámica es que los niños aprendan a reconocer las figuras geométricas

más simples: círculo, cuadrado y triángulo. Previo a la actividad debes distribuir por el aula diversos objetos que tengan estas formas geométricas. Luego dibujarás en el pizarrón las 3 figuras geométricas. Se las irás mostrando y describiendo una por una (Por ejemplo: les muestras el triángulo y les dices que tiene 3 lados, etc.). Una vez puedan reconocerlas, pídeles que busquen y tomen objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas. Después coloca a los alumnos en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada forma geométrica de los objetos que hayan encontrado, los cuales deberán mostrar a sus compañeros. Puedes hacerles algunas preguntas como ¿si es cuadrado o no, y por qué? Si algún niño tiene algún objeto que no corresponde a la figura del grupo, pregúntale la razón por la cual escogió dicho objeto.

Ensalada de figuras geométricas Esta es una dinámica de reforzamiento . Antes de realizarla debes elaborar varios collares utilizando lana o estambre y figuras geométricas hechas de foamy, las cuales insertarás en el estambre a manera de collar. Darás a cada niño un collar y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico (por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.) Ahora sientas a los niños en sus sillas formando un círculo. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie en el centro del círculo. Luego elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: ´ayer fui a la escuela y busqué un « círculo, cuadrado, triángulo, etc.) . Todos los niños que tenga la figura elegida

deberán intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir ´Ensalada de figurasµ y en ese momento todos los niños deben intercambiarse. El niño que se quede sin silla va saliendo.

Figuras geométricas gigantes Esta actividad consiste en elaborar figuras geométricas gigantes o bastante grandes, en cartulinas de colores vistosos. Luego las pegas en el piso con cinta de papel y les vas dando a tus niños algunas órdenes como: ´Todos los niños vayan al círculo", "Juan, Luis y Pedro vayan al cuadrado", "las niñas del cuadrado vayan al triángulo", etc. Además de ser una actividad divertida para aprender las figuras geométricas, estarás trabajando la motricidad. Otras ideas: ‡ Una buena opción es hacer cartas de figuras geométricas para que jueguen a la lotería. ‡ Como actividad de refuerzo, puedes hacer rompecabezas de las figuras geométricas y darle uno a cada mesa, para que lo armen en equipos. Posteriormente puedes hacerles algunas preguntas como: ¿qué figura les tocó?, ¿porqué dicen que es esa figura?, ¿cuántos lados tiene?, etc. Las figuras geométricas a través del cuento Las actividades que propusimos fue un cuento motivador, donde explicamos la historia de un círculo rojo que encontrándose solo comienza a andar por el mundo y se va convirtiendo en pelota, en piruleta y en las ruedas de una bicicleta; el cuadrado azul, se transforma en el cuerpo de un robot, en una ventana de una casa y en un marco de fotos, el triángulo amarillo, viaja por el sombrero de un payaso, por el tejado de una casa, por una pirámide, por la copa de un árbol, por el barquillo de un helado y por una pajarita; el rectángulo verde, se convirtió en una señal de tráfico, en una carretera, en un bloque de hielo y por último se quedó a vivir en un iglú, el rombo naranja, pasó por una cometa, por ser una de las ventanas de un castillo, por parte del tronco de una palmera y por el dibujo de un globo aerostático, la estrella morada, nació en el traje de una arlequín, en los botones de una rebeca y como era muy curiosa terminó subiéndose al cielo para poder verlo todo.

actividad dirigida por la profesora. les ponemos cara siguiendo los patrones de las formas geométricas.Hacemos dados. iniciándola por medio de un juego llamado "Adivinemos la serie geométrica" (parte 1) correspondiente a figuras geométricas. una mariposa.Dibujamos figuras de diferentes tamaños. Actividad 2: Los alumnos representarán en su cuaderno líneas rectas y curvas. la nariz es un triángulo y la boca es un rectángulo. Actividad 5: Arman cuerpos geométricos según sus respectivos moldes.Fabricamos nuestro propio puzzle. Actividad 3: Observan su sala de clases y mencionan las figuras geométricas que posee (en objetos). . Actividad 4: Síntesis de la clase y revisión de cuadernos. las pegarán en su cuaderno y remarcarán sus lados. y las vamos marcando en el tablero que tenemos en la pizarra tras decir su nombre.Con las figuras como elementos. En una cartulina dibujamos diferentes figuras y las recortamos para después formar de nuevo las figuras. definiéndolas en términos de semejanza. Clase 1. reconociendo y nombrando las figuras geométricas que van obteniendo. con cañas de refresco los convertimos en marionetas. Actividad 1: Se le señalará a los alumnos el objetivo de la clase. En cada lado del dado. . tamaño y color. Actividad 4: Observan figuras y cuerpos geométricos y las comparan.Con unos cuadrantes en un folio. abiertas y cerradas con restos de papel lustre. . Clase 2.Aprovechando las formas de las esponjas del baño. . .A partir de esta actividad motivadora: . los ojos son círculos. aprendemos los números según las figuras que tengan dibujadas en sus vestimentas. Actividad 3: Recortarán figuras geométricas.Con plastilina. hacemos un dictado de figuras. . colocamos el dibujo de una de las figuras geométricas. las unimos formando diferentes formas. Actividad 2: Juegan a doblar y recortar papeles lustres.Con las figuras de varios arlequines. . de persona. un tren. pero respetamos el código de color.« . anotando la cantidad de lados que posee cada figura. hacemos rectángulos y sobre ellos ponemos diferentes figuras como si fuera un dominó. Actividad 1: Objetivo de la clase y juego de motivación "Adivinemos la serie geométrica" (parte 2). jugamos al bingo de colores.

Porque nadie me quiere y prefieren jugar con los animales en vez de conmigo. Triángulo. los personajes de la representación serán un cuadrado. me agrada la idea.PRIMER DÍA Este primer día de U. que era amarillo. sentaremos a todos los niños frente al guiñol en el suelo. ¿Qué haremos? Círculo. Triángulo. ja.No te preocupes. Cuadrado.¿Qué haremos para que se fijen en nosotros? Triángulo. a ver« deje que lo piense« Triángulo.Sí. que era de color azul. Círculo.¡Buenos días Círculo!. círculos y cuadrados van corriendo por el parque perseguidos por todos los niños para jugar. y jamás saludaban al círculo. Guiñol Había una vez un círculo de color rojo que vivía dentro de un parque con muchos árboles y flores de colores. D. que yo me quedaré contigo y juntos haremos que todos los niños jueguen y se diviertan con nosotros. El círculo y el triángulo comenzaron a buscar a la otra figura por todo el parque. ¿por qué estás tan triste? Círculo.ja. Pero« tenemos un problema. Cuando los niños paseaban por el parque tan solo se fijaban en los animales y flores. hasta que un buen día vino el Sr. Cuadrado! ¿Querría usted acompañarnos para que todos los niños puedan divertirse y jugar con nosotros? Cuadrado.. y le dijo: Triángulo. El círculo se sentía solo y triste.¡Sr.¡Ya lo tengo! ¡Cantaremos a los niños nuestra canción favorita! Triángulos. un triángulo y un cuadrado. tomando el sol y le preguntaron: Círculo y Triángulo. lo empezaremos haciendo un teatro. y cual fue su sorpresa que se encontraron al Sr.ja . La verdad es que ya estaba un poco cansado y aburrido de no hacer nada.Prepararemos unas danzas y juegos para que todos los niños se diviertan. y es que nos falta otra figura para poder hacer el número.Ummmmmm.

donde cada niño creará cada una de las figuras que anteriormente hemos explicado. quienes y como eran los personajes.. una ventana.. Siguiendo nuestra metodología y forma de actuación con los alumnos. el dibujo de una pirámide. nombraremos y mostraremos algunos de los objetos de nuestra vida cotidiana para que ellos los relacionen con las figuras que anterior mente hemos explicado como son: una pelota. (ver anexo nº 1) SEGUNDO DÍA Hoy. para que confronten sus conceptos teóricos con lo puramente práctico y cotidiano y que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea para ellos lo más significativo posible. aprender unos de otros. y así poco a poco iremos introduciendo la explicación de las figuras geométricas dándole nombre. dejando que sean los niños los que investiguen y pregunten sobre el tema. hasta mañana a las ocho.. El profesor intentará intervenir lo menos posible en este tipo de debates. Acto seguido y ya sentados cada uno en su sitio. de moderador-. Sólo actuará cuando sea necesario -de guía. un televisor.µ Esto. ¿dónde podemos encontrar un triángulo en la realidad?. . cuales eran sus colores. Todos los niños se divertían con ellas y estas jamás volvieron a sentirse solas. Una vez que los niños terminen de trabajar con la plastilina procederemos a realizar cadenetas. para que así puedan entre ellos corregirse mutuamente. donde tendrán que colorear un triángulo un cuadrado y un círculo.Y así fue como las tres figuras geométricas llenaron el parque de música y color. Dejaremos que espontáneamente los niños vayan diciendo las ideas que han captado. Tras esto nos centraremos hoy en el triángulo. comenzaremos haciéndoles una serie de preguntas con las cuales informarnos de sus ideas previas para poder partir de ellas. nos sentaremos todos en asamblea. el tejado de una casa.. relacionándolas con los personajes.. como guía.. de figuras geométricas. que decían.. como puedan ser: ´¿Sabemos qué es un triángulo?. Finalizaremos la clase realizando una ficha de grafomotricidad. Y con esto y un bizcocho.. un botón. nos sentamos en un círculo y empezaremos a comentarlo: que nos ha parecido. colocados en círculo y pondremos en común lo que recordamos del día anterior. estas serán tiras de papel que previamente habremos preparado para ellos.. Una vez terminado el teatro. etc. para comenzar. luego la recortarán y las pegaran formando cadeneas. trabajaremos con la plastilina. En todas las explicaciones nosotros actuaremos en un papel secundario.

.. que serán las siguientes: *Círculo rojo.retrocedes dos figuras. Tras esta especie de puesta en común....... el capirote de un nazareno.... Al finalizar esta actividad y poder ver las ideas captadas previamente... los agujeros estarán marcados con distintos colores. un árbol de navidad. un cucurucho de helado. Después jugaremos todos al Juego de la Oca..avanzas una figura.retrocedes tres figuras. *Cuadrado rojo. se le marcarán de rojo los cuatro agujeros que conformen los vértices del cuadrado... y con esto..... Por ejemplo: para que formen el cuadrado.. Pondremos en el suelo un camino de cartulinas de colores con las formas geométricas que conocemos.. *Círculo azul. ...retrocedes una figura....... para que ellos con lana y una aguja de plástico....... una señal de tráfico.. vayan haciendo las figuras geométricas básicas que conocen. una pirámide..vuelves a tirar... un queso del caserío.. a la vez que trabajaremos el concepto de líneas rectas y curvas y comprobaran la diferencia que hay entre los distintos trazos. que los niños empiecen a pensar en más objetos con dicha forma.. como pueda ser una montaña..vuelves a tirar. una tienda de campaña....te quedas donde estas. etc. se les repartirá a cada uno un panel con agujeros en línea.. *Triángulo azul.. servirán para que los niños relacionen los nuevos conceptos con la realidad más próxima.. habiéndoles dado anteriormente a los alumnos en una ficha las normad del juego.... como por ejemplo: el tejado de una casa. *Círculo amarillo.... la profesora comenzará a nombrar cosas reales con forma de triángulo. De forma que sepan seguir los puntos de un mismo color y realicen las figuras geométricas aprendidas.avanzas dos figuras..... *Cuadrado amarillo... todos pegarán gomet de colores con forma de triángulo por toda la clase.. *Triángulo amarillo... Todos estos ejemplos. etc.te quedas donde estas. *Triángulo rojo. Para ello.Para ello. para así también facilitarles un poco la tarea y que sea más bien un tipo de aprendizaje guiado. *Cuadrado azul..

delante y detrás. el círculo. puedo ir dentro. chaca. algunas casas y algunas galletas. chiqui. chiqui chi. señalando bien los contornos. A continuación se hará un trabajo manual que consiste en hacer un camión con un tetabrix cuadrado y unos botones circulares para las ruedas. como son: la televisión. Para que entiendan mejor los ejemplos se podrían dibujar en la pizarra. corregir las ideas erróneas y poder partir la nueva explicación desde sus ideas previas. El juego consiste en colocar aros de colores en el suelo. Para conseguir que los niños se hagan una idea del cuadrado adecuada a la realidad pondremos algunos ejemplos de la vida cotidiana. Y para finalizar el día de hoy. chaca cha. Para ello repartiremos a los niños varios ´gometsµ. en el que se trabaja también los conceptos topológicos dentro-fuera. una ventana. realizarán de forma individual una ficha en la que aparece un paisaje formado por las figuras geométricas conocidas por los niños. en los que los niños se colocarán y mientras cantan la siguiente canción irán saltando fuera. (ver anexo nº 2) TERCER DÍA Hoy al comienzo del día haremos una asamblea. y el profesor les formulará a los niños varias preguntas sobre los cuadrados. la lavadora. con un juego de psicomotricidad. chiqui chi. para que los peguen en todos los objetos de la clase que tengan esa forma. sentándonos todos en círculo.µ Acto seguido.Irán tirando de uno en uno con un dado gigante de cartulina que fabricaremos nosotras. tras el ejercicio físico realizado haran una ficha (ver anexo nº3) que consiste en dibujar las figuras geométricas con el correspondiente color. ´Si estoy fuera de mi aro puedo ir dentro. chaca cha. dentro. para de ésta manera saber los conocimientos que estos tienen. chaca cha. chaca cha. un cuadro. delante-detrás. A continuación haremos una actividad para que sean ellos mismos los que experimenten la existencia de figuras geométricas en la vida cotidiana. . y ganará el que consiga llegar el primero a la casilla o figura final. si estoy dentro de mi aro. Tras esto trabajaremos otra figura geométrica. y en concreto del cuadrado.

.Para finalizar el día haremos al juego de los colores. Por último le daremos una actividad más relajada y que suele gustar mucho a los niños. un aro.. ´a por el que tenga algo azulµ. (Por supuesto sus piezas tendrán forma geométricas). Les dibujaremos en la pizarra las figuras aprendidas y ellos tendrán que reconocer de qué figuras se tratan. En ésta aparece un gusano. los niños tendrán que recortar dichas figuras y con una aguja de plástico irán enlazándolas con un trozo de lana. Repartiremos gomets a todos los niños y le diremos que los peguen en todos los objetos de la clase que tengan forma de círculo. repasando aquellos que estén con líneas discontinuas para que desarrollen la grafomotricidad. una naranja. ¿Qué cosas tienen forma de círculo? .. el número cero . e incluso podríamos dibujar estos objetos en la pizarra para recalcar esta idea.: un queso. Preguntas como por ej. A continuación repartiremos ´la ficha del gusanoµ.: ¿Qué forma tienen los círculos?. Así el profesor será el que guié el juego. Como ya he dicho hoy debatiremos y trabajaremos ´el círculoµ. coloreando. lentejas. Asimismo les iremos mostrando uno a uno los objetos vistos durante la semana y tendrán que relacionarlos con las figuras aprendidas. Le daremos un puzzle que tendrán que recortar e ir pegando correctamente. en este caso concreto de ´círculosµ.. para que los niños los afianzan más. triángulos .. y continuar la serie de bloques lógicos. Para que los niños puedan ver con claridad la idea de círculo le mostraremos objetos que tengan esta forma para que así puedan contrastarlo con la realidad. Seguidamente haremos una actividad para que los niños puedan comprobar que estamos rodeados de objetos con figuras geométricas.. una galleta que tenga esta forma.).. el profesor hará varias preguntas para así después poder partir de las ideas previas de éstos. . Le enseñaremos por ej. dando órdenes tales como: ´todos tocando al niño que tenga la camisa de color rojoµ. su cuerpo son círculos de colores que los niños tendrán que ir completando..(ver anexo nº4) Después daremos a los niños unas cartulinas en las cuales habrá formas geométricas dibujadas (círculos. CUARTO DÍA Hoy trabajaremos el círculo. Para tener una idea de los conocimientos que tienen los alumnos sobre este tema. una pelota.. para de esta manera hacer cada uno su propio collar o pulsera. cuadrados. como cada día le decimos a los niños que se sienten formando un círculo para comenzar la asamblea. (ver anexo nº 5) Quinto día Comenzaremos sentando a los niños en círculo para establecer así un diálogo con ellos y repasar todo lo aprendido durante la semana.

EVALUACIÓN A la hora de evaluar tendremos en cuenta: y Los niños / as (individual): sus relaciones. En la práctica significa que evaluaremos tanto su aprendizaje de tipo físico. experiencias. que supondrá entender la evaluación como un instrumento útil para corregir y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. lenguajes. Por último realizaremos la ficha del sol. pegamento. Los padres: participación y actitud con los niños. otros lugares).matemático. El profesor moverá las manecillas y según lo que salga les dirá a los niños que pongan todos su mano derecha o pie izquierdo«etc. Una vez completado lo pintarán de amarillo con témpera. que consistirá en rellenar el sol (círculo) pegándole lentejas. utilizaremos un programa educativo con el cual los niños podrán reforzar todo lo aprendido mediante el juego. Está será de un modo formativa. como afectivo. Los niños se agruparán de dos en dos de manera que todos puedan utilizar los ordenadores. juegos. razonamiento lógico . se trata de evaluar el proceso y adquisición de los niños / as. A la vuelta del recreo jugaremos al ´twisterµ para trabajar con los círculos. hábitos. aula.A continuación les propondremos la siguiente actividad para recordar los triángulos: con seis palitos de madera.(ver anexo nº6) Para finalizar el día. entendiendo su evolución y desarrollo de forma interrelacionada. Será continua que supone entenderla como parte integrante del proceso enseñanza y aprendizaje. en la figura que haya salido. el profesor guiará el juego: con ayuda de un reloj en el que se encuentran todas las figuras. Una vez hecho. construir una cometa de modo que resulten cuatro triángulos iguales. referida a todas sus capacidades. cuadrados y triángulos. papel de seda y lana. amarillo y azul. Ellos mismos lo pueden hacer: en papel continuo pintarán con ceras círculos. de relaciones interpersonal o de inserción social. No será algo que se realice en un determinado momento del año. Grupo de niños / as: relación entre ellos y integración de miembros y y y La evaluación será global. No evaluaremos para sancionar a . y con él la unidad didáctica. El profesor /a: su actitud con el grupo. será algo que realizaremos constantemente y tendremos siempre presente (patio. cognitivo. la motivación y formación. sino todo lo contrario. expresión plástica y gestual. triángulos y cuadrados de color rojo. Después dejaremos a los niños que jueguen con la cometa en el recreo.

xtec. BIBLIOGRAFÍA y MICHO 1 EDITORIAL BRUÑO y NUEVO FLOPY 4años EDITORIAL EVEREST y y CURRICULUM EDUCACIÓN INFANTIL PIÑA GRUPO EDEBE o www.es/recursos/clic/esp/ Ficha nº 1 . sino para corregir el proceso educativo y ajustarlo cada vez más a las auténticas necesidades de los niños / as.los alumnos.

Ficha nº 2 .

Ficha nº 3 .

Ficha nº 4 .

Ficha nº 5 Ficha nº 6 UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PROFESOR: .

ACTIVIDADES: ROMPECABEZAS: 1. 2 GRADO DE PREESCOLAR RECOMENDABLE ROMPECABEZAS DE 4 -6 PIEZAS. PREESCOLAR PORIAMOS AMPLIARNOS DE 8 A 12 PIEZAS SI LLOS NIÑOS TIENEN EL NIVEL DE MADUREZ PARA REALIZAR DICHA TAREA. QUE HAY ATRÁS DE LA MONTAÑA? CUÁNTOS CAMIONES HAY? ESTA ACTIVIDAD PERMITE LA . Y PREFERENTEMENTE LIBRES. TOMAR EN CUENTA QUE DEBE SER DE IMAGEN UNICA. PARA LOS NIÑOS DE 1 Y 2 FORMAR FIGURAS SIMPLES ( PAPALOTE. EL CAMPO Y LA CIUDAD: PAISAJES DONDE LOS NIÑOS IDENTIFIQUEN DÓN DE HAY MENOS ÁRBOLES. CAMINITOS. CON ESTE JUEGO LOS NIÑOS DESARROLLAN LA PERCEPCION GEOMETRICA Y UBICACIÓN ESPACIAL. EN EL CAMPO O EN LA CIUDAD?. PEZ DE COLORES.) EL TANGRAM DESARROLLA LA PERCEPCION GEOMETRICA Y UBICACIÓN ESPACIAL AL CONSTRUIR Y CREAR MODELOS CON FIGURAS GEOMETRICAS. EL TANGRAM: CONSTRUIR FIUGURAS CON EL TANGRAM. REFIRIENDONOS A 3 GRADO DE EDUC. DÓNDE HAY MÁS PÁJAROS? QUÉ HAY ATRÁS DEL GLOBERO? CUÁNTAS VACAS HAY? CUÁNTOS CARROS HAY?.

PLUMAS CON TAPON. POR EJM. REPRESENTATIVOS: CHANGOS CON PLATANOS. DIBUJOS) FRASCOS CON SUS TAPAS. PECES. RELLENARLOS O LO QUE DESEEN LOS NIÑOS. ANILLOS CON DEDOS. ETC. MONTONCITOS DE CRAYOLAS ARRIBA DEL ESCRITORIO. BOTONES CON OJALES. GUSANOS CON MANZANAS. PULPOS. ABAJO. UNICAMANTE SI LA MADUREZ DE LOS NIÑOS DA PARA MAS ELEVAR EL NIVEL DE COMPLEJIDAD. UN TRAPEADOR O ESCOBA AFUERA DEL AULA. ATRÁS RELACIONAR UNO PARA CADA UNO ( OBJETOS CONCRETOS Y BRINCAR ALA REPRESENTACION . LIBRO CON LAPIZ. AQUÍ EL NIÑO IDENTIFICA DONDE HAY MAS ESTRELLAS DE MAR ARRIBA O ABAJO? Y TAMBIEN COMPARACION PERCEPTUAL DE CANTIDADES Y EXPRESION ORAL DE SU CARDINALIDAD. ADELANTE. IDENTIFICAR ANIMALITOS DEL MISMO TAMAÑO Y COLOREARLOS. AGREGAR Y CUANTOS SERIAN. 10 PIEDRITAS PARA LLEGAR AL SOL O LA MONTAÑA. GRANOS DISTINTOS Y QUE LOS NIÑOS LOS CUENTEN Y DIGAN CUNTOS HAY Y HACER EL EXPERIEMNTO DE QUITAR ELEMENTOS Y REFELXIONAR CUANTOS QUEDAN .ACTIV. UBICAR LA NOCION ESPACIAL Y FORMACION DE COLECCIONES CON LA MISMA CANTIDAD DE OBJETOS. CON ESTAS ACTIV. MONTONCITOS DE LAPICES ABAJO DEL ESCRITORIO. PARA NIÑOS DE 1 Y 2 AGREGAR Y QUITAR DE POCOS . UN BALDE DEBAJO DE LA MESITA. . SE DESARROLLA LA NOCION DE TIEMPO AL ESTABLECER RELACIONES TEMPORALES. 2. PLATOS CON CUCHARAS. ACTIVI. CARACOLES. PAÑETAS. CABEZAS CON SOMBRERO. 1.COMPARACION PERCEPCTUAL DE CANTIDADES Y EXPRESION ORAL DE SU CARDINALIDAD Y LA DESCRIPCIÓN DE LA UBICACIÓN ESPACIL DE OBJETOS( ARRIBA. LAPICES CON BORRADOR. CON ESTO HAY COMPARACION PERCEPTUAL DE SUPERFICIES Y UBICACIÓN ESPACIAL AL FORMAR UN MONTONCITO. CABEZAS CON GORROS. POSTERIOR A ESTAS ACCTIVIDADES VARIADAS Y COTIDIANAS PRESENTAR IMÁGENES DE DIBUJOS DONDE APAREZCAN DISTINTOS DIBUJOS DEL MISMO GENERO PARA DISCRIMINAR DONDE HAY MÁS ARRIBA O ABAJO : ESTRELLAS DE MAR. POR MENCIONAR ALGUNAS. ZANAHORIAS CON CONEJOS. DULCES . IDENTIFICAR CUANTAS COSAS HAY EN CADA BOLSA? EN BOLSAS DE PAPEL O PLASTICO UBICAR CORCHOLATAS. PRESENTAR OBJETOS CONCRETOS DISTRIBUIDOS EN LUGARES ESTRATEGICOS EN EL SALON DE CLASE.

ENCUENTRA LOS DIFERENTES CAMINOS: ENCERRAR LOS MONTONCITOS Y PINTAR DE ROJO LAS VACAS. EL DIBUJO POR FAVOR DEBE SER INDIVIDUAL PAR QUE CADA NIÑO PUEDA DISCRIMINAR LO SUFICIENTE Y PODER CONTESTAR. DONDE HAY NIÑAS ARRIBA DEL QUIOSCO O ABAJO? DESCRIPCION ORAL DE LA UBICACIÓN ESPACIAL DE SERES Y OBJETOS. ETC. DIBUJO DE UN NIÑO AFUERA DE UNA HOJA CUADRICULADA Y ADENTRO DEL MISMO UBICAR LAS HUELLAS DE JUAN Y REPRODUCIR TRAYECTOS EN UNA RETICULA CUADRADA. O PIEDRITAS. LA PUERTA . DONDE ESTAN LAS PERSONAS LEYENDO. CONTEO DE OBJETOS Y DE FIGURAS DIBUJADAS E IDENTIFICAR EL NUMERO CORRESPONDIENTE POR MEDIO DE TARJETAS . EL PERRITO. Y DESPUES DIBUJAR EN UNA HOJA LOS TRAYECTOS QUE SIGUIERON MARCANDO REFERENTES JUEGO DE DOMINOS CONTRUIR FIGURAS IGUALES PRIMERO CON OBJETOS REALES ..JUAN CAMINA SOBRE UNA HOJA. QUE LOS NIÑOS IDENTIFIQUEN POR EJM. EN UN MISMO DIBUJO UN DOMINGO EN LA FERIA DEL PUEBLO O DE LA CIUDAD. LUEGO CON GARBANZOS. ETC. UN ARBOL. POSTERIORMENTE CON DIBUJOS REPRESENTATIVOS. DEBEN SER SENCILLOS POR EJM. REPRODUCIR UNA NUBE. PEGAR LAS COSAS QUE LE HAGAN FALTA AL DIBUJO. REPRODUCIR LA MISMA FIGURA ESTABLECIDA EN UNA HOJA. DE UNA CASA LAS VENTANAS. PEGAR EL SOL DONDE CORRESPONDA. ENTRO OFUERA DE LA CASA. DONDE ESTAN LOS NIÑOS JUGANDO ALAS PELOTA. NUEVE ESTRELLLAS PARA LLEGAR AL CIELO. COMPLETAR LA FIGURA.. FORMAR UNA RUEDA CON FICHAS LUEGO HACER LA RUEDA CON FRIJOLITOS. UN SOL. EN QUÉ LUGAR DEL DIBUJO ETAN LAS PERSONAS CON SOMBRERO. EL ARBOL. USANDO UNICAMENTE CRAYOLAS EN LAS DISTINTAS REPRODUCCIONES. APOYARSE EN HOJAS DEL LIBRO DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE OTROS AÑOS.COMPARA E IGUALA CANTIDADES. MANZANA. POR EJM. PINTAR DE AZUL LOS LEONES. POR EJM. ETC. NUEVE ARBOLES PARA LLEGAR ALA CASA. DE AMARILLO LAS JIRAFAS ETC. ANTICIPADAMENTE PODEMOS HACER ESO EN FORMA REAL AL UBICAR A LOS NIÑOS EN LA CANCHA Y DIBUJAR HUELLAS CON GIS Y QUE ELLOS SIGAN LA RUTA. .

EL CORRAL DE LOS BORREGOS. 3 PESOS. NO PASAR DE 9 ELEMENTOS PARA 3 . O LAS 3 PELOTAS Y TACHALAS CONTAR LOS PASOS DEL GALLO . CUANTAS PERSONAS ESTAN DE PIE. JUGAR AL DADO LOTERIA . ALA PIZERIA PONIENDO PRECIOS Y QUE LOS NIÑOS COMPREN Y VENDAN. ENCONTRAR LAS NUEVE. EL NIÑO PEGA SEGÚN CORRESPONDA LA INSTRUCCIÓN . COMO ESTA LA FILA DE LAS TORTILLAS?? EN UNA IMAGEN INDIVIDUAL UBICAR UNA SRA. CORRAL DE LOS CERDOS . ETCEXPRESAR CANTIDADES UTILIZANDO LOS SIMBOLOS NUMERICOS CONVENCIONALES DEL 1 5 1 Y 2 GRADO. CUANTO HAY ADENTRO DE MI ALCANCIA DE COCHITO??? EL LUNES METI. EL MARTES 4 PESOS EL MIERCOLES LE SAQUÉ UN PESO AHORA CUANTO ME QUEDÓ?? HACER LO MISMO PERO CON EJMPLOS DE AUTOBUSES CALCULANDO CUANTAS PERSONAS HAY ADENTRO SI SUBEN 3 . UN CUADRADO. PATO GALLINA PARA LLEGAR AL CORRAL . CONEJOS EC. LA GRANJA. PEGAR RECORTE SEGÚN CORRESPONDA EN LA GRANJA.UTILIZAR EL GEOPLANOS CON LIGAS DE COLORES PARA UBICAR ESPACIALMENTE DISTINTAS FIGURAS A PARTIR DE UN REFERENTE OBLIGADO.Y 3 A 5 PARA 1 Y 2 GRADO DE PRESCOLAR. ARDILLAS. CORRAL DE LAS VACAS. OBJETOS CONCRETOS Y POSTERIOR PASAR ALA REPRESENTACION EN UN DIBUJO ( EL CIRCO) HACERLOS RELFEXIONAR POR EJEM. ENCONTRAR EL NUMERO MAYOR EN UNA COLECCIÓN REPRESENTATIVA. ETC. EL VIEJITO ESTÁ ATRPAS DEL NIÑO Y EL SR. 1 9 DE 3 GRADO PREESCOLAR. SE BAJAN UNA . JUGAR ALA TIENDITA. QUE ES LA PRIMERA DE LA FILA. UNA LINEA. CUANTOS PECES SE COMIO LA BALLENA EN EL MAR. CUANTOS GLOBOS LE QUEDAN AL GLOBERO. AL PUESTO DE JUGUETES . AGREGA OTROS ELEMNTOS. UBICA LOS CAMINOS. HACER LO MISMO CON TOPOS. HACER LA REFLEXION . PREVIO EJERCICIO CON OBJETOS. PRIEMERO SE COMIO 3 LUEGO MAR ADENTRO ENCONTRO 2 PECES MAS CUANTOS PECES TRAE LA BALLENA EN EL ESTOMAGO? QUE LO DIBUJEN. SE SUBEN DOS MAS CUANTAS HAY ADENTRO DEL AUTOBUS?. ESTA ADELANTE VIEJITO. CUANTOS NIÑOS HAN COMPRADO GLOBOS. UN NIÑO DETRÁS DE LA SRA.

1 Y 2 SIBUJOS SIMPLES COMO CONO DE NIEVE.MEMORAMAS DE NUMEROS Y OBJETOS DOMINO DE NUMEROS O FIGURAS REPRODUCIR Y CREAR IMÁGENES EN HOJS PUNTADAS PROPONER TERMIANR DE DIBUJAR UN PERRITO O UN CASTILLO EN LA HOJA PUNTEADA. . CASTILLO SENCILLO PERRITO SENCILLO CON FIGURAS GEOMETRICAS O UN SOL ETC.

Cogieron tres palos más los ubicaron dentro del triángulo grande. se numeran los cuadrados que van saliendo. el círculo no tiene lados. el rectángulo tiene cuatro lados y cuatro puntas. Se repiten los dos pasos anteriores. Se Hace conteo de los cuadrados en cada paso. tiene tres lados y tres puntas. pero esta vez con papel blanco para que los niños marquen los cuadrados que van saliendo. Se repite todo el proceso anterior. es redonda. Igualmente se trabaja con plastilina los cuerpos geométricos. Se le suministra a los niños una guía de trabajo para que dibujen las fichas. etc.). MAS FIGURAS IGUALES VOY FORMANDO´ Los estudiantes siguen las siguientes instrucciones para el plegado del cuadrado A cada niño se le facilita un cuadrado en papel silueta. inicialmente realizaron juego libre y luego creaciones siguiendo instrucciones dadas. Los niños hacen conteo de los cuadrados que observan en la hoja. hicieron conteo (hay 5 triángulos). ³PLEGANDO. descubrieron regularidades (si pongo tres palos más. ³CADA VEZ SON MAS´ Se les suministro palos de paleta a los niños.³RECONOCIMIENTO DE FIGURAS´ Se le suministra a los alumnos los bloques lógicos para que jueguen libremente Se hacen descripciones de las características de cada figura (ej. . el triangulo tiene tres lados y tres puntas. PLEGANDO. Los niños identifica cuántos cuadrados más hay con relación al cuadrado anterior. el cuadrado tiene cuatro lados iguales y cuatro puntas. colorear diversas figuras siguiendo instrucciones dadas. Posteriormente se organizó el juego de descubrir la ficha. salen cuatro triángulos). Escribir cuántas figuras hay en el cuadro teniendo en cuenta las características anteriores. Realizaron un triángulo grande (lo hicieron con 6 palos). Completar la tabla de acuerdo a las características dadas (se debe tener en cuenta la figura y el color). el cual dobla por la mitad. un niño toma una ficha de una bolsa y sin sacarla de allí la toca y va diciendo las características para que los compañeros la descubran (tiene cuatro lados y cuatro puntas. dos lados cortos y dos lados largos). se cortan las caras de los cuerpos para compararlos con las figuras geométricas de los bloques lógicos.

. se escribió el número de triángulos. El mismo procedimiento se hizo para construir series de cuadrados y la actividad de los árboles.En un octavo de cartón paja pegaron los palos y formaron los triángulos. En el tablero se dibujo el triángulo y se realizó conteo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful