INTRODUCCION

El Derecho Romano como disciplina en las Ciencias Jurídicas, no se trata de una obra exhaustiva de Derecho Romano, sino que es un guion para que le sirva a los alumnos, y para quienes desean conocer los prolegómenos del Derecho Romano. En los siguientes temas, se ha procurado seleccionar los puntos que son más importantes o fundamentales en el conocimiento del Derecho Romano, en los aspectos institucionales del Derecho Romano que pueden ser más básicos para el conocimiento de la materia, es pecialmente aquellas instituciones que en gran parte son valederas para el derecho moderno, de modo especial del Derecho Civil. Con los temas seleccionados, el presente, es una herramienta útil, para conocer e interesarse por el conocimiento del Derecho Ro mano, donde encontramos las bases del derecho moderno.

OBJETIVOS

Que el estudiante de la Carrera de Ciencias Jurídicas se inicie en el conocimiento del Derecho Romano y de sus principales Instituciones; ya que el Derecho Romano, constituye la base del derecho moderno, de modo especial del derecho Civil, y desde luego de l Derecho Salvadoreño.

¿POR QUE ESTUDIAMOS AHORA DERECHO ROMANO? Puede llamar la atención a muchas personas el hecho de que actualmente estudiemos Derecho Romano, de modo especial en la Carrera de Ciencias Jurídicas; másaún en casi todos los países del mundo Occidental, se estudia también el Derecho Romano, como parte de la Carrera de Derecho Puede llamar también la atención este estudio en los tiempos actuales; porque el Derecho Romano fue algo que existió, pero que actualm ente ya no existe. Y hasta se oye decir, sobre todo enlabios de principiante en la Carrera de Derecho: ¿Para qué puede servir el Derecho Romano actualmente? A la pregunta que hemos planteado anteriormente y que la podríamos oír a otras personas interesadas en las disciplinas jurídicas, podemos responder de dos maneras; 1ª... Estudiamos el Derecho Romano, porque este derecho es una parte importante del Mundo Occidental al cual pertenece América en su totalidad y los países de Europa occidental; y, 2ª, Estudi amos el Derecho Romano porque el derecho de este Mundo Occidental se fundamenta en el Derecho Romano, de modo especial el Derecho Civil; obviamente, también el Derecho Salvadoreño tiene sus profundas raíces en el Derecho Romano. Esto quiere decir, que Estudiar el Derecho Romano es buscar las raíces del derecho moderno, de modo especial del Derecho Civil. Dicho esto en otras palabras: para conocer el Derecho moderno científicamente y no como simple repetidores, debemos conocer el Derecho Romano.

A.- EL DERECHO ROMANO ES PARTE IMPORTANTE DE LA CULTURA DEL DEL MUNDO OCCIDENTAL. Ante todo el lector tiene que ubicarse en el Mundo Occidental, al cual pertenece El Salvador y América entera: continente que fue descubierto y luego colonizado por países del Occidente de Europa: No puedo detenerme mucho en este punto, porque tendríamos que extendernos en otros aspectos, que son más bien de otras disciplina. Sin embargo, el estudioso debe tener en cuenta

estudiamos los modelos griegos y no inspiramos en ellos. obligadamente debemos reconocer que sus bases están fincadas en tres culturas: En la cultura griega. y otros mundos que podemos traer a la memoria: Nosotros nos ubicamos en el Mundo Occidental. Pero hemos dicho que otros de los pilares de la Cultura del Mundo Occidental lo constituye la cultura Romana o Latina. que se afianzo de modo especial en la Edad Media. el árabe.que en todos los sistemas educativos de América. Eurípides y Esquilo? ¿Quién no ha recordado los discursos de Demóstenes. a los epicúreos. el Mundo Occidental se ha venido haciendo poco a poco cosmopolita. críticos y políticos. como filósofos. a los democráticos y a otros. literatos. Observando y analizando este Mundo Occidental y su naturaleza. Platón y Aristóteles. Que la cultura de los países del Mundo Occidental tiene hondas raíces en la Cultura Griega. las material y disciplinas dirigen la vista hacia culturas que constituyen las bases de la Cultura Occidental. La antigua Grecia es la que construyo los primeros y grandes valores del Mundo Occidental. o las teatrales de Sófocles. es algo evidente y palpable. como es el asiático. en los planes de estudio y programas de Enseñanza Básica. considerado padre de la oratoria? En la historia hemos tenido en cuenta a Hero doto y a Plutarco. Media y Superior. . entre los que se destaca la trilogía constituida por Sócrates. el africano. podemos constatar que han sido y son objeto de nuestros estudios. en la latina y en la cristiana. aunque a partir de los inicios de la Edad Moderna. matemáticos. como distinto de otros mundos. ¿Qué razón de ser tiene el estudio casi minucioso que hemos realizado sobre las obras épicas de Homero. en las matemáticas a Pitágoras. En este contexto. sin excluir a los estoicos. por eso constantemente. los sabios griegos. Y constantemente hem os estado recordando las obras de los grandes filósofos griegos.

esta logro avances . pues como sabemos por la historia. los romanos son reconocidos como padres del derecho moderno. Después de haber logrado la libertad de acción en el imperio Romano sellada por el Emperador Constantino el Grande. a fin de que asimilaran en lo posible la cultura griega. de modo especial del Derecho Civil. asimilándola en fo rma total. Pero tratándose de las Ciencias Jurídicas . quienes fueron enviados a Grecia por algún tiempo antes de preparar la XII Tablas. sino que también por los valores culturales cristianos que aparecen de modo claro en la fisonomía de este mundo. los sabios griegos emigraban a Roma. procede del latín en un 80 %.El influjo de la Cultura Latina en nuestro mundo lo apreciamos ante todo en las lenguas del Mundo Occidental. no solo como Religión que prevalece en las nacion es de Occidente. las familias que tenían suficiente capacidad económica. enviaban a los suyos hacia Grecia. en donde se había acumulado el poderío de la República y del Principado Romano. Datos sintomáticos de ello lo constituyen los Decenviros romanos . las cuales en su mayor parte son de origen latino. hemos señalado que ocupa un lugar muy importante el Cristianismo. la sabiduría griega en gran parte paso a Roma. por lo que los grandes escritores españoles e hispanoamericanos. que por c ierto fue el primer emperador romano que se convirtió a la Religión Cristiana. teniendo en cuenta que en los siglos anteriores a la era cristiana. En el análisis y conocimiento de las bases del Mundo Occidental. sabemos que la gramática española es solo una parte de la gramática latina y en cuanto al vocabulario. aunque es evidente el conocimiento que tuvieron de la cultura gri ega. y por otra parte. han sido plenos conocedores del latín para penetrar de modo profundo y amplio en el alma misma de nuestra lengua española Los romanos se constituyen asimismo en transmisores de la cultura griega ya que esta fue absorbida por los latino. Hablando de una manera especial de nuestra Lengua Castellana. hasta darle una manera de ser propia.

que en su mayoría eran sustentadas por la Iglesia en Europa y en su totalidad fueron fundadas en los dominios de España en América.insospechados en el Imperio Romano. y junto a los monasterios nacieron las scholae. Francia. El mismo señalamiento del tiempo y de los años tiene una modalidad cristiana en el Mundo Occidental y aun en toda la tierra. Italia y América Hispana. como sucede en los Estados Unidos y Canadá. también tuvo un inicio a la sombra de la Iglesia Católica en 1841. porque la era cristiana . Así que en la Edad Media el Cristianismo impuso su sello y fisonomía en Mundo Occidental. como sucede en España. sino que por el contrario lo abrazaron poco a poco. las cuales se transformaron en las universidades. El mismo señalamiento del tiempo y de los años tiene una modalidad cristiana en el Mundo Occidental y aun en toda la tierra. Los reyes y gobernantes desde luego eran católicos y hasta debían ser consagrados por el Papa. y cristiana aunque no católica en Inglaterra y en los países de América que tienen una cultura inglesa. la cual abarca precisamente desde la invasión de los Barbaros sobre Europa en el siglo V y concluye con la toma de Constantinopla por los turco en 145 3. estos no acabaron con el cristianismo. porque los monjes y religiosos eran los sabios de ese tiempo. Durante esa Edad Media. eran los protectores de lo s artistas. Culturalmente. Pero al producirse las invasiones de los Barbaros sobre Europa. la Iglesia se convirtió en dueña de la cultura. y en esta forma se convirtieron en elemento importante de la Edad Media. católica en su mayor parte. Hasta la misma Universidad de El Salvador que nación después de la independencia de 1821. que ahora manifiesta u n rostro y fachada cristiana. sino que en lo cultural y aun en lo político. dominio que no fue solamente en el aspecto religioso. porque la era cristiana arranca con el Nacimiento de Cristo y recibió esta identificación desde la Edad Media. los papas. el Cristianismo logro dominar Europa entera. Portugal. ellos sirvieron de vehículos para transmitir la cultura griega y romana a Europa.

. Pero el Derecho Romano ha influido y está influyendo de modo decisivo en el Derecho de los tiempos actuales. de nuestra era propicio la realización del Corpus Juris Civilis. basamento del Occidente. posiblemente hemos podido apreciar que el Derecho Romano forma parte de las bases que tiene la cultura del Mundo Occidental. cosa perecida fue la obra del Emperador Justiniano. Esos códigos de Napoleón. que el Derecho Romano siguió hasta llegar a nuestro Derecho Civil. Más sucede que ha habido una trayectoria histórica.arranca con el Nacimiento de Cristo y recibió esta identificación desde la Edad Media. Más adelante podemos observar como en las instituciones del Derecho Civil Salvadoreño y en general del civil moderno. del que posteriormente se habla. se aprecia la herencia romana en el campo jurídico actual. que es el mundo al que pertenecemos y en el que vivimos. Claro está que el Derecho Salvadoreño esta tremendamente influenciado por el Derecho de los romanos. En el campo del quehacer jurídico todos hemos oído hablar del Código Civil de Napoleón Bonaparte o de los códigos que el procuro que se hic ieran en Francia a finales del siglo XVIII. Código inspirado a su vez en el Código de Napoleón . Con lo expuesto. preparo y realizo en Chile el primer Código Civil de América Latina . Pero resulta que en el siglo recién pasado. sobre todo en el Derecho Civil . se inspiraron en el Derecho Romano. el literato y jurisconsulto Andrés Bello. Sabemos que fueron cinco los códigos que el procuro que se hicieron. que en el siglo VI. B. Este a porte se ha producido a través de la Cultura Latina o Romana. de modo especial el Civil.EL ERCHO MODERNO ESTA CONSTITUIDO SOBRE EL DERECHO ROMANO.

La deducción es obvia. Al tratar sobre las Personas. se aprecia cierta semejanza o relación entre lo tratado por el Derecho Civil moderno y lo que nos dejaron los romanos. primero trata de las personas. La misma forma en que aparece desarrollado nuestro Código Civil parece ser un eco de la obra Instituciones del Emperador Justiniano I. aclarando que estos desarrollaron lo que se refiere a las personas jurídicas. de las Cosas. trataremos de hacer alusión a instituciones del Derecho Civil. se inspiraron en el del Jurisconsulto venezolano Andrés Bello. De hecho Justiniano en su obra. Dicho cuerpo de ley civil entro en vigencia en el año 1855. Es evidente también que quienes prepararon el primer Código Civil de El Salvador. luego. parece que estuvieran calcadas del derecho de los romanos. sobre las Sucesiones y las Obligaciones. incluyendo el salvadoreño y que tuvo como importantes eslabones la obra de Napoleón Bonaparte y del jurisconsulto Andrés Bello. Sin hacer un recuento completo. cuyo origen aparece ya en el Derecho Romano o por lo menos ya atuvieron tratadas en el Derecho del Pueblo Romano.Bonaparte y por tanto también en el Derecho Romano. como tercera obra que constituye el Corpus Juris Civillis. y en cuarto lugar. porque el gobierno chileno hizo llegar ese Código al Gobierno Salvadoreño presidido por el General Gerardo Barrios en el año 1857 Aunque no se hubiera producido esa trayectoria histórica del Derecho Romano. sobre los Delitos y las Penas. . aunque sí tuvieron entes a los que les dieron el tratamiento que actualmente damos a las personas jurídica. La verdad es que las instituciones del Derecho Civil actual y aun alguna del mismo Derecho Penal . podríamos detectar perfectamente la herencia romanos que aparece muy claro en el Derecho Civil moderno. quien su vida cultural la desplego en Chile. en segundo lugar. hasta llegar al Derecho Civil moderno. inclusive reconocieron personas jurídicas con carácter público y otras de carácter privado. de modo especial en la mayoría de sus instituciones.

aunque en el Código de Familia salvadoreño. y otras divisiones más. las obligaciones sirven de base para los contratos. Como es el caso de la Patria Potestad. De los romanos también hemos recibido la doctrina y la denominación misma de ³Obligaciones´. tanto los originales como los derivativos. así en el Derecho Romano como en el moderno. La misma relación encontramos en las formas de extinguir las obligaciones y los contratos. aparecen instituciones como la tutela. inmuebles. el cual entre ellos recibió los nombres de mancipium. las cuales casi son idénticas en derecho salvadoreño y en el romano. el derecho más importante ente los derechos reales es el de propiedad. dominium y de propietas. pero este derecho también ya fue expuesto por los romanos en forma amplia. bienes privados y bienes públicos. en donde apreciamos más la herencia romana es en la doctrina de los parentesco. como es la de bienes muebles. Y muchas de las divisiones de los bienes que aparecieron entre los romanos . en cuanto a las clases de parentesco por consanguinidad y también de afinidad. Pero en cuanto al ámbito familiar.De la familia romana. líneas y grados de los parentescos. con el estudio de sus fuentes. Y a este respecto. delitos y cuasidelitos. cuyo nombre latino es casi lo mismo: ³Patria potestad´. divisibles e indivisibles. y en este orden los ro manos nos hablan dela naturaleza del derecho de propiedad. . ³En el tratado de Bienes en el derecho moderno se detecta claramente la huella de los romanos. podemos recordar que la mayor parte de los contratos tienen origen romano. Tanto en el derecho moderno como en el de los romanos. son iguales los modos de adquirir. se siguen en el Derecho Civil de la actualidad. Pero en cuanto a los derechos. términos e instituciones de origen también latino. desde luego en el concepto mismo de bien o de cosa jurídica. el cual se aprecia de modo evidente hasta en el mismo nombre como prenda e hipoteca. donde se originan los contratos y cuasicontratos. nomenclaturas que se sigue actualmente en el Derecho Civil. ha tomado ciertas instituciones. el Derecho Civil de la actualidad. Tratando también de los bienes. la curatela. habiéndose quedado con el ultimo concepto el derecho moderno.

Conociendo estas bases históricas. y al mismo tiempo reconocían otros delitos que tenían trascendencia social. ni derecho laboral. sin embargo. Ellos consideraban que unos delitos eran de carác ter privado. como los surgidos en torno a préstamos. y Derecho Civil quiere decir de los ciudadanos. tenía sus formas de orientar y conducir los procesos. la cual se sentía perturbada en su tra nquilidad y armonía. sin conocer como un sup uesto indispensable el Derecho Romano. más concretamente de la palabra CIVES. como eran el homicidio. créditos o asuntos pecuniarios. ya que en resumidas cuentas todos los derechos eran de los ciudadanos. con la única diferencia que entre los romanos era mayor el número de los testigos. e l Derecho Romano castigaba los delitos y las faltas. así como sus clases. nos cuesta comprender como un profesional del Derecho. porque los entendían cometidos contra la sociedad misma. las sediciones. y claro está que también el salvadoreño. ni cualquier otra clase de derecho de reciente configuración. son una herencia del Derecho Romano. al vocablo español Los romanos no nos dejaron un derecho penal sistematizado. Ellos también distinguieron entre delitos privados y públicos. con sus diversas variantes. Poe eso no dudamos en afirmar categóricamente que el derecho moderno. falsificación de moneda. tretas para conseguir votos en los comicios. institución en la que intervienen los testigos. que del latín o del lenguaje romano pasa . terminología que aun ahora subsiste. Sabemos que para los romanos todo era Derecho Civil. ni mucho menos un derecho mercantil. los crímenes majestatis (abuso de poder). pues civil viene de ciudadano. los cuales equivalen a las elecciones nuestras. así como romana es la sucesión por testamento y la intestada o ³abinestato´. La naturaleza del testimonio es romana.¿Y qué conocedor a fondo de las Sucesiones no detecta la huella del Derecho Romano en el tratado de las Sucesiones? Si el mismo nombre es de un origen latino.

creemos que hemos respondido un tanto a la pregunta que al principio nos hicimos. tanto como para convertirse en padre del derecho moderno. litis. términos a quo y ad quem. . a priori. habeas corpus. ad intra. En este contexto. etc. in voce. la c cuales las construyeron los romanos. alieni juris. Al coronar este capítulo. si no conoce las raíces mismas de las ciencias del Derecho. como por hacer memoria podemos recordar los siguientes: Ab intestato. ad extra. de facto. necesariamente tenemos que hacer referencia a la historia de ese pueblo que dio origen y desarrollo el derecho. sob re todo en tiempos de la República (vocablo que también se debe a los romanos) y del Principado o Imperio. pertenecen a la cultura de un hombre de leyes y aun a la cultura general de toda persona erudita. de voce. plus minueve. ¿Porque estudiamos el Derecho Romano actualmente? Con este marco que hemos dado a conocer en este capítulo. de jure. sui juri. términos que también son de origen latino o romano. Muchos términos latinos. para luego comentar las épocas en las que podemos dividir la historia del Derecho mismo de los romanos. de cujus. cuando expresábamos. que constantemente encontramos términos romanos ya consagrados y conocidos como vocablos tradicionales en las ciencias jurídicas.Puede haber sin derecho romano conocedor o repetidor del derecho. a fortiori Ab interim. p orque primero recordaremos a grandes rasgos los momentos importantes por los que paso el Pueblo Romano. ab initio. ad hoc. Es tal la herencia romana en el derecho moderno. este tema lo dividiremos en dos parte. entre los cuales. creo que legítimamente podemos comenzar a dar paso en el conocimiento del Derecho Romano. pero no un verdadero científico del Derecho. TRAYECTORIA DEL PUEBLO ROMANO Y DE SU DERECHO Al tratar de estudiar la historia y sobre todo el contenido del derecho Romano. también adentrarnos un tanto en su historia y en su manera de ser. y si fuera posible.

. después república y por ultimo principado. los romanos le han dado crédito. . Es conveniente tener presente esta evolución política del Pueblo Romano.C. Como quiera que sea. más bien reconocido como imperio . si es histórica la realidad de su reinado en los primeros siglos. cuando dio inicio la República Romana. Más aun. niños que fueron los fundadores de Roma.. Las fechas tampoco pueden ser seguras. Rómulo y Remo que fueron encontrados y alimentados por una loba. objeto principal de nuestro estudio.EVOLUCION POLITICA E HISTORIA DEL PUEBLO ROMANO. antes de que adoptara el Mundo Occidental la Era Cristiana. y hasta en los tiempos actuales. sabemos que el Pueblo Romano tuvo tres sistemas políticos. para ubicar el desenvolvimiento del Derecho Romano. Aunque no estamos tratando de hacer una historia del Pueblo Romano. que es la que rige el señalamiento de los hechos históricos actualmente en el mundo entero.A. se sigue la creencia en esa tradición: Posiblemente en alguna ocasión hemos po dido ver la ilustración de una loba amamantando a dos niños. Y ese año de la fundación de Roma se tenía my en cuenta para ubicar los hechos históricos. recordaremos aquí la trayectoria que siguió ese pueblo. Los orígenes del Pueblo Romano. en su desenvolvimiento histórico. incl usive las fechas que corresponden a esos tres cambios políticos. generalmente se dice que la Ciudad de Roma fue fundada hacia el año 753 antes de la Era Crist iana. Esto nos servirá de marco que debemos tener en cuenta. se sabe que si el Reino Romano comenzó en el año 753 a. es seguro que concluyo el año 510 también antes de Cristo. Con esos presupuestos. escena y creencia que se identifica con los orígenes de Roma. están tanto envueltos en el ropaje de la leyenda. porque obviamente no se puede probar la existencia de dos niños. Aunque por una parte hemos dicho que el inicio de Roma esta envuelto en un ropaje legendario. porque primero fue reino. aunque ello es solamente una leyenda.

no obstante que ya en ese tiempo había comicios y el gobierno del Reino contaba con el Senado. pero hay que tener en cuenta que este dictador era elegido y colocado por el pueblo o por el Senado Romano para un periodo de seis meses. Cansados los romanos del régimen absoluto de los reyes.Se admite que el Reino de Roma tuvo 7 reyes. como órgano consultor del Rey. por ser un cuerpo colegiado que constaba de diez miembros. porque ellos también dirigían las guerras. aunque no todos fueron estrictamente romanos. y Anco Marcio. habiendo dado origen al sistema de gobierno como República. el pueblo se rebeló en una revuelta acaudillada por Junio Bruto. precisamen te por la naturaleza del cargo distante de la manera de ser de la República. en el que tanto los cónsules que detentaban el poder supremo. Ser vio Tulio y Tarquino reconocido como el Soberbio. En todo caso. con la que cayó el rey. Así que normalmente la República tenía como suprema autoridades a los dos cónsules romanos. por lo que la Republica nació y existió con una mayor participación del pueblo. . pero en algunos casos el gobierno estuvo bajo el mando de los Decenviros . pues históricamente se sabe q ue hubo intervención de los etruscos. luego en su orden: Numa Ponpilio. Dada la conducta abusiva de Tarquino el Soberbio. Con esto se ve claro que ese dictado romano era muy distinto a lo que suelen ser los dictadores modernos. con lo que se incrementaba el poder o la interve nción del Senado en la dirección y manejo de la nación. por lo que con frecuencia se encontraban fuera de Roma. palabra latina que significa diez hombres o caballeros. se produjo el cambio republicano. En algunos casos excepcionales los romanos pusieron al frente del gobierno a un Dictador (palabra que equivale a ³dictador´ en castellano) Este era un personaje que él solo dirigía los asuntos de Roma. como todos los funcionarios el estado eran elegidos por un año. Tulio Hostilio. el cua l fue una forma de sustituir el régimen absoluto de la Monarquía. aunque no siempre están al frente de la República. de donde de deriva el nombre de ³dictador´. Durante la República el gobierno normalmente era presidido por los dos cónsules. para completar con tres reyes etruscos: Tarquino. los escritores están de acuerdo en que Roma tuvo 7 reyes: Primero Rómulo el fundador.

los problemas que atravesaba. que también desempeño el cardo de Cónsul de la República. Este insigne político romano. la corrupción de algunos gobernantes o políticos de su tiempo. como todo lo humano. elegían a sus autoridades incluyendo a los cónsules cada año. como es el caso de Marco Tulio Cicerón. Este último pronto desapareció de la escena política de Roma. la cual aunque no revestía el epíteto moderno de democracia. que dio inicio pocos años después de la muerte de Cicerón: el Principado. Más aun. y el mismo Senado Romano tenía muy en cuenta el sentir del pueblo romano. En sus escritos parece ya presagiar el advenimiento del nuevo régimen político.C).que en ocasiones suben al poder de hecho o por lo menos gobiernan a espaldas del derecho y de la voluntad del pueblo. aprobaban las leyes principales que precisamente se denominaban leyes rogadas. de modo especial en el campo político: Nos parece oír la voz de los grandes hombres de la República Romana. Debemos tener muy en cuenta la participación del pueblo romano en el gobierno de la República. En este sentido el pueblo tenía como su lema ³Senatus Populusque Romanus´ (el Senado y el Pueblo Romano). al frente de la República se encontraba un triunvirato compuesto por Octavio. (como luego analizaremos). el mejor orador y escritor romano. conocido también como el Imperio Romano. si tenía en ella el pueblo las principales decisiones en el gobierno. Marco Antonio y Lepidio. fueron fruto de los anhelos y de la intervención del pueblo mismo: nos referimos al tránsito de Reino a República y de esta al Principado o Imperio. Marco Antonio a r aíz de su pasión amorosa que lo unió a la reina egipcia Cleopatra (quien se ha hecho tan . De acuerdo a la historia romana. por lo que era un cuerpo colegiado que estaba muy dentro del corazón de los romanos. palabras que equivalen al lema que nosotros ostentamos en el pabellón nacional. quien vivió precisamente en los últimos tiempos de la República Romana (106 ± 42 a. gran político y jurisconsulto. Pero la República Romana se vino gastando poco a poco. los grandes cambios políticos que el Pueblo Romano tuvo en el sistema de su gobierno.

de modo especial en los tres primeros siglos de la Era Cristiana. habiendo sido esta coyuntura la que propicia su posición de jefe único. aunque no todo fue apoteósico. En esta situación difícil Maraco Antonio se va a la guerra contra Octavio. este cayo en desagrado con el Pueblo y sobre todo con el Senado. se convierte en el Imperator o sea el Emperador. Son acontecimientos que se producen en torno al año 28 antes de la Era Cristiana. tratando de . pero se acostumbra señalar el año 30. se suicida en un acto muy de acuerdo con la manera de ser de aquellos tiempos bélicos. porque es el jefe de las legiones romanas. (Nuestro Mar). como el que marca el principio del Imperio Romano de larga duración. posteriormente más reconocido como Imperio. precisamente porque ese mar estaba encerrado dentro de las fronteras del imperio y no soñaba con tener el carácter internacional que tiene actualmente. Eran los tiempos en que el Mar Mediterráneo para los romanos era el Mare Nostrum. A su regreso a Roma después de la batalla: Octavio se gana el beneplácito del Pueblo y del Senado Romano. sus tierras se habían extendido al norte de África y hasta ocupaba también parte de Asia. toma también el título de Augusto. ahora conocida como el Cercano Oriente. recibe el título de Princep (príncipe) que en latín significa precisamente el cargo q ue ostenta el principal. El principado Romano fue grande. No son hechos de un día. Pero el imperio comenzó a perder fuerza en el siglo IV. perdiendo la batalla final contra este. Abatido por la derrota. por lo que justamente le daban ese nombre los romanos.famosa en el ambiente popular. ni siquiera de un año. atravesándose con su misma espada. El Principado o Imperio Romano heredo la grandeza y el poder que el Pueblo Romano había logrado en varios siglos de República. Y así se da inicio al Principado Romano. los cuales coinciden con la Época Clásica del Derecho Romano. Tengamos en cuenta que los Barbaros había estado presionando en el norte. precisamente por su aventura amorosa con Marco Antonio).

en honor al Emperador Constantino. la cual desde ese tiempo recibió el nombre de Constantin opla. y después de todo esto obviamente venia por añadidura el poder político. Por otra parte. sino que poco a poco se fueron convirtiendo y recibiendo el bautismo. porque era quien tenía la religión de esos pueblos. Todo ese conjunto de acontecimientos. en el siglo V. aunque desde el punto de vista del Derec ho Romano. tuvo una despedida . El mismo Emperador Constantino se hizo bautizar como cristiano. Roma sufrió la destrucción de los Barbaros dirigidos por Alarico. si inocularon una fuerte i nyección de razas a los pueblos de Europa. quienes además asimilaro n toda la sabiduría de los griegos y de los maestros romanos. la cabeza del Cristianismo se agigantaba en Roma con los papas. Con la conversión de los pueblos barbaros. la península Ibérica. el Cristianismo había dejado las catacumbas. Por eso la Edad Media es fruto de todo eso y se constituyó en una edad netamente cristiana. por lo que históricamente es reconocido como Bajo Imperio. Los Cristianos de ese tiempo con la guía de los Santos Padres convierten y civilizan a los Barbaros.caer sobre el Imperio. Los Barbaros invadieron Fran cia. En este estado de cosas se produce la invasión de los Barbaros sobre Europa. Pero el Imperio Romano en Oriente fue decayendo más y más. que si muy poco podían aportar de cultura. Vino en descenso. donde ya contaba con conversos. propicio el traslado de la capital del Imperio Romano a la Ciudad de Bizancio. de los esclavos y plebe había llegado al mismo Palacio Imperial. Italia y llegaron hasta el norte de África. Es la invasión que marca precisamente el principio de la Edad Media. Pero los Barbaros no destruyeron al Cristianismo. tiempo suficiente para dejar profundas huellas en el Mundo Occidental. eran los monjes los dueños de la cultura. el Cristianismo adquiere el poder total en Europa. Se trata de una edad de diez siglos. Mientras el Imperio se trasladaba a Oriente.

las épocas del Derecho Romano. y A la Primera de le da el nombre de legendaria. que es precisamente la fecha que señala la conclusión de la Edad Media. B. y y . que casi ya no era romano. aunque lo sautores de Derechos Romano a veces hablan de 5 épocas.. La época legendaria la hacemos concluir con la aparición de la XII Tablas en el año 450 antes de Cristo. El Imperio Romano. hasta la muerte del Emperador Justiniano.fenomenal. III de la era Cristiana. a la cual no referiremos más explícitamente. La tercera época es la Clásica que comprende los siglos I. Esta época arranca con el inicio de la Ciudad de Roma.. para dar inicio a una nueva edad. La cuarta es la Post. todos coinciden en colocarla hacia el año 753 antes de Cristo. y en esto coincidimos con los diversos tratadistas. Sin embargo. hasta que por fin Constantinopla es tomada por los Turcos en el año 1453. es decir. II.HISTORIA DEL DERECHO ROMANO En el desarrollo de la historia del Derecho Romano se desenvuelve dentro de los vaivenes del Pueblo Romano o dentro de su evolución histórica. que todavía estamos viviendo. seguía tambaleándose y decayendo. la Moderna. no coinciden necesariamente con la historia del Pueblo Romano. y La segunda época la llamamos Pre-clásica y corre desde el año 450 antes de Cristo. En la historia de ese derecho vamos a distinguir cuatro épocas. o de seis. fecha que aunque no tiene las garantías de ser histórica. Nosotros para más facilidad didáctica dividimos la historia del Derecho Romano en cuatro épocas perfectamente claras.clásica. y va dese el siglo IV hasta el VI. con la figura de Justiniano I y su obra grandiosa.

En esta época aparece . como el origen de los hermanos Rómulo y Remo. también esta mezclada con acontecimientos de carácter legendario. y la Época Legendaria la hemos hacho avanzar hasta el año 450 a.C. aunque comúnmente se suele admitir que tuvo Roma siete reyes. pues la República comenzó en el año 510 a. La época Legendaria abarca ya tiempos de la República. sino que estaba circunscrito al rey. En esta época si ya aparecen jurisconsultos. Tampoco se pueden probar históricamente varios hechos y aspectos de esta época. cuyos nombres inclusive se señalan. sino porque a unque tiene hechos que se prueban históricamente. Sin embargo. reuniendo en el todas las expresiones del poder. O sea hasta el siglo I antes de la Era Cristiana. Sobre la forma como aparecieron las XII Tablas. cuerpo colegiado que asesoraba al monarca. que era Sumo Sacerdote de los romanos y a los sacerdotes que le acompañaban. Tengamos también en cuenta que en este tiempo ya había Senado. y sobre todo las circunstancias en que los dos fueron alimentados por una loba. acontecimiento que obviamente también señale el principio de la segunda época En la época Legendaria no hay juriscon sultos. pues el Derecho no tenía posibilidad de llegar a los laico. hablaremos posteriormente. sobre todo cuando analicemos ese importante documento.La primera época recibe el nombre de Legendaria. en las Fuentes del Derecho Romano. además el Rey era la suprema autoridad en lo religioso y en lo político. tal como lo hemos referido al hablar del Reino Romano. La Época preclásica se extiende desde la aparición de las XII Tablas hasta principios del Imperio. no porque en ella todo sea leyenda. comenzando por los que comentan las XII Tablas. pues el derecho llega a manos de los licos. ya desde ahora insistimos en que la Época Legendaria concluye con la adopción de las XII Tablas por el Pueblo romano.C. En cambio el aparecimiento de la X II Tablas si es un acontecimiento histórico. Tengamos en cuenta que en aquellos tiempos la religión romana estaba íntimamente unida al estado. al que los historiadores se refieren constantemente.

a cargo del pretor. El Pueblo Romano partic ipa en forma activa en el gobierno. tiene un final glorioso y trascendental con la o bra gigantesca de recopilación que propicia el Emperador Justiniano. que comprende los tres primeros siglos de la Era Cristiana. Como una muestra del apoyo imperial recordamos la medida del Emperador Adriano (años 76 a 138 d. porque es cuando florecen más jurisconsultos y desde luego los mejores.) quien creo el Consilium Principis (Consejo del Príncipe=. sin embargo. Los jurisconsultos romanos son objetos de las prebendas imperiales. que es la última del Derecho Romano. A partir de la Época Clásica comienza la Poclasica. que era el funcionario que se identifica con los jueces actuales. Son tratadistas y estudiosos del Derecho que reciben todo el apoyo de parte de los emperadores romanos. En este tiempo el derecho se viene formando hasta llegar a su total robustez en la Época Clásica.. Así como el Imperio. para tomar las grandes decisiones. mientras tanto se incrementa el poderío de Roma. porque el Imperio es rico y poderoso. constituido por distinguidos jurisconsultos de ese tiempo.c. La época Clásica. Es la época más rica del Derecho. Sin esta obra posiblemente hubiera sido ignorad gran parte del Derecho Romano así como los escritos y comentarios de sus jurisconsultos. Los gobernantes pueden brindar ese apoyo. es la que marca el apogeo del Derecho Romano. también el Derecho viene en decadencia. En este ambiente los mejores jurisconsultos son estimulados en su prestigiosa profesión. es oportuno y muy justo que quien trata de conocer esta disciplina tenga muy presente la figura del emperador romano Justiniano I. C. y tiene medios para propiciar el grandioso desarrollo del Derecho.también la institución de la pretura. hasta convertirse la República en una gran institución de los romanos.EL EMPERDOR JUSTINIANO Par concluir este tema donde hemos tratado de reseñar la historia del Derecho Romano. . son consultados por el Emperador y por los funcionarios romanos.

Estaba dividido en 4 libros. el primero de Personis. Es una colección de las Constituciones Imperiales. cuando la sede estaba en Constantinopla. abarcando hasta el tiempo de Justiniano. Analizando cada una de esas cuat ro obras el Codex apareció el año 529 o sea dos años después que Justiniano subió al trono de Constantinopla. y aun por los demás profesionales la segunda obra de Justiniano recibió el nombre de Digesto o Pandectas. e cuarto de Delictis et Poenis. El Digesto es una recopilación de los escritos de los jurisconsultos más notables. pero obviamente esto no lo logro. Sin embargo. Las instituciones fue una obra que vio la luz el 21 de noviembre del año 533 Prácticamente es un tratado de Derecho Romano. el tercero de Succesinibus et obligationibus. Fue dada a conocer en el año 533 Está compuesta de 50 libros agrupados en 7 partes. desde el 527 hasta el día de su muerte. quiso también reunir todo el Derecho Romano en una gran obra. y esto si lo consiguió por medio de su obra denominada Corpus Juris Civilis la cual está compuesta a su vez de cuatro obras o colecciones la primera recibió el nombre de Codex (código) de donde el derecho moderno ha conocido y adoptado el término ³Código´ como es ampliamente conocido por todo estudioso del derecho . el segundo de Rebus (de cosas o bienes).porque sin la obra de este notable emperador actualmente se ría muy difícil conocer y mucho menos estudiar lo que se e derecho de ese pueblo. Justiniano nació en el año 483 d. cuando el Imperio ya estaba en decadencia y también cuando el Cristianismo ya tenía dos siglos de estar trabajando intensamente sobre todo en la conversión y cultivo de los Barbaros. la tercera fue denominada Instituciones y la cuarta la Novellae Constituciones.c. Hay que tener en cuenta que Justiniano fue emperador. para entonces ya era imposible. Fue emperador durante 38 años. En este recorrido notamos una . y murió en el 565. o sea las leyes que los emperadores habían dado a Pueblo Romano. Desde que subió a la sede Imperial tuvo el sueño de recuperar la grandeza que tuvo Roma en los tiempos de gloria. dirigido a los estudiosos y a los profesionales del Derecho.

concepto de materialidad que podemos aplicar a las fuentes del derecho actual. Las leyes romanas en general 3. como podremos apreciar sobre todo al analizar cada una de las fuente de las cuales algunas nada o muy poco tienen que ver como fuentes del derecho contemporáneo. Las XII Tablas que constituyenuna fuente especial dada su trascendencia en el Derecho Romano . ya se h a formado un cuerpo aparte en las ciencias jurídicas modernas. donde posiblemente se origina el término ³novela´ conocido y estudiado en la preceptiva literaria. Circunstancias al Derecho Romano en este capítulo nos referimos a estas fuentes: 1. concepto que también podríamos denominarlo como fuentes mediata. Esta es la obra grandiosa que obviamente no realizo personalmente Justiniano. Todo esto sugiere el mismo Justiniano era un profundo conocedor de la Ciencia del Derecho: inclusive su mismo nombre incluye el término Latino JUS que cabalmente significa derecho del Derecho Romano no constituyen fuentes del derecho actual. sino por el grupo de distinguidos jurisconsultos que el mismo nombro. porque no nos referimos a las Referimos a las fuentes materiales del Derecho Romano.vez más el influjo del derecho romano sobre el Civil moderno. Pues casi en este orden estudiamos en las universidades al derecho Civil con la diferencia de que en torno a los delitos y penas. Las costumbres 2. También aclaramos y puntualizamos que aquí nos referimos a las fuentes que incluso podemos denominar fuentes formales. Después de publicadas las tres obras anteriores a Justiniano y a la comisión redactora les pareció que era necesario otra obra que viniere a completar las anteriores por lo que apareció la cua rta obra con el títuloNovilleeConstituciones post-Codicen (Las Constitucionesmás nuevas después del Código) la cual es conocida sencillamente como las novelas.

quien era Sumo Sacerdote. el elemento material está constituido orla repetición de los actos mientras que el element o formal consiste en la convicción que tiene el público al repetir los actos de que está cumpliendo algo a los que está obligado por mandato de las leyes. y la primera autoridad civil . En el derecho romano las costumbres tenían mucha importancia. Entonces el pueblo romano tenía que acatar las disposiciones del rey. desde luego asesorado por los sacerdotes romanos y por el senado máximo consejo de consultores que tuvo su existencia y su influjo desde tiempos del reinado romano y que se perpetuo hasta los tiempos del principado. quien nos dice ³costumbres son los tácitos acuerdo del pueblo.4. Las constituciones imperiales 5. nos parece muy oportuno citar una definición dejada por un jurisconsulto romano co mo es el caso de Ulpiano. o sea a ntes de la XII Tablas. inveterados por el largo uso ³ Expresándonos en un contexto más contemporáneo podemos decir que ³costumbres es la repetición de ciertos actos de manera espontánea y natural que por la práctica adquieren fuerza de la ley´ Al analizar lo que son las costumbres en derecho decimos que se detecta un elemento material y otro formal. porque los romanos no se referían a estos tópicos.LAS COSTUMBRES Al tratar el tema de las costumbres como fuente de derecho ante todo tenemos que presentar una definición y como tratamos este tema.. Teniendo en cuenta que en los tiempos antiguos los medios de difusión eran muy primitivos y que la forma escrita no era el principal medio de . Desde luego que este análisis es propio de estos tiempos. mucho más en los primeros tiempos cuando no había leyes escritas. en cuanto se refiere al Derecho Romano. ya que más bien era un pueblo practico y organizado. Y la jurisprudencia romana A. Los edictos 7. Los senado ± consultos 6. como poco amigos de definición y de aspectos filosóficos.

LAS LEYES . Del Código Penal se expresa ³Nadie podrá ser sancionado por hechos que la ley penal no haya previsto en forma precisa e inequívoca como punibles ni podrá ser sometido a penas o a medidas de seguridad que ella no haya establecido previamente. En cambio en los tiempos modernos los medios de difusión son abundantes y cada vez más completos sobre todo a través de la prensa de la radiodifusión y de la televisión. salvo lo dispuesto en la primera parte del artículo 53´ El código civil salvadoreño en relación a la costumbre no es tan excluyente como la legislación penal. este no podrá ser considerado más de una vez para la imposición de la pena. sobre todo a las leyes: pues las leyes que los ciudadanos reciben es evidente que se han fundamentado en las costumbres que siguen los pueblos. En este contexto en el Derecho Salvadore ño las costumbres no son importantes fuentes de derecho. Un poco más de importancia tiene la costumbre en otros sectores del derecho. sin embargo tampoco le da relevancia como fuente de derecho. ya que uno de los principios en que se fundamenta es el de legalidad el cual en el artículo 1º. como es el Laboral y el Mercantil. podemos calcular la importancia primordial que las costumbres tenían como fuente de derecho seguramente entonces era la principal fuente de derecho. Refiriéndonos en concreto al Derecho Salvadoreño. B. podemos decir que el Derecho Penal para nada se apoya en las costumbres. aunque podemos decir que sirven de base u orientación a otras fuentes. y a este respecto dice concretamente el artículo 2 de nuestro Código Civil ³La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a la costumbre. o sea que propiamente la robustez que adquiere no es por sí misma. sino porque la ley se le otorga en el caso concreto. al aplicar la ley a un hecho. y en esta situación las normas jurídicas llegan a conocimiento de los ciudadanos de modo rápido y completo..comunicación y de información de los pueblos.

El Pueblo Romano aprobaba esa clase de leyes en algún comicios acostumbrado por los romanos: es decir. Es de notar la intervención del pueblo romano en la aprobación de las leyes principales. los romanos tenían una tercera clase de leyes que eran las dictas. Analizando . por tribu. los cuales eran muy frecuentes. Eran normas de los magistrados emitidas con la finalidad de concretar o explicar otras leyes generalmente administrativas. centuria o de la plebe. algunos de es tos se conservan todavía en algunos museos de Italia y de países europeos Edicto se denominan actualmente. como fuente de derecho entre l os romanos tenemos que dar un concepto de ley provisional. porque eran aprob adas por el pueblo romano. Las leyes ROGADAS eran las más importantes. algunos documentos que emiten los obispos. un mandato general del pueblo o de la plebe mediante un ruego del magistrado. La otra clase de leyes romana eran las dadas (datae).Para entendernos en este momento podemos decir que ³ley es la norma jurídica obligatoria para los ciudadanos´ Teniendo en cuenta las leyes que los romanos recibieron de sus autoridades podemos decir que ellos contaron con tres clases de leyes Rogadas (rogatae) y dichas (dictae). que constituyen el poder o el órgano legislativo de cada país. mediante el ruego que la autoridad hacia al pueblo para que aprobara dicha ley. En esta clase de leyes podemos incluir los edictos. Aquí tenemos la razón de ser de las leyes rogatae. no con el rigor con que podríamos darlo en alguna área de las disciplinas jurídicas . siguiendo una forma romana. los cuales van dirigidos a los católicos que están bajo su jurisdicción. Estas las emitían las autoridades romanas y generalmente eran de carácter administrativo y no eran sometidos a los comicios. comicios por curia. cosa que los pueblos modernos la hacen por medio de sus representantes. De estas encontramos un concepto en las ob ras de Justiniano: ³generale jussum populi aut plebis rogante magistratu´ que en nuestra lengua quiere decir. Tal como hemos indicado.Al tratar de las leyes.

. leges minus quam perfectae. pero no vuelven nulos esos actos leges imperfectae. después fueron agregados otros dos caballeros. Como las leyes que habían de presentarse necesitaban más espacio.esta clase de leyes dichas podemos concluir que se asemejaban a lo que son actualmente los reglamentos Otra división que también se suele tener en cuenta es esta. para que el numero llegase a doce y aso pudiesen ser elaboradas las XII Tablas que son las que aparecen en la historia del Derecho Romano. que son las que vuelven nulos los actos que se realicen contra ellas. C.C que es el año en que se ubican las XII Tablas se suele poner de limite en que concluye la época legendaria del Derecho Romano y fecha también en que da inicio la siguiente época. El hecho de enviar a los Docenviros a Grecia era para que allá asimilaran la sabiduría griega de modo especial en cuanto se refiere al derecho . que son las que ponen penas o sanciones a los actos que contra ellas se realizan. de escritores y de jurisconsultos romanos ya no se puede negar el hecho histórico de las XII Tablas. las cuales tuvieron gran trascendencia en la historia y en la vida del Pueblo Romano Si bien ha sido negada por algunos la histor icidad de la XII Tablas en general y sobre todo actualmente son admitidas por todos ya que con los testimonios de la historia . leges perfectae. la cuales no invalidan ni sanciona los actos que contra ellas se realizan.LAS DOCE TABLAS Si bien pudimos haber tratado est e punto en el apartado anterior hemos querido estudiarlo expresamente en el presente por tratarse de unas leyes especiales. que recibió el Pueblo Roman o inclusive la fecha de la aparición del a XII Tablas suele ponerse de límite para dividir alguna época del derecho Romano en concreto el año 450 a. De acuerdo a esa fecha el Pueblo Romano aprobó las XII Tablas ya en tiempos de la República Romana. Los hechos comenzaron a producirse cuando fueron enviados a Grecia diez Decenviros quienes al regresar tenían que preparar diez Tablas.

ya que los romanos absorbieron esa cultura . Sabemos históricamente que las XII Tablas fueron presentadas al pueblo romano en tablas de bronce que era el material apreciado en aquellos tiempos entre los diversos materiales con que se solían elaborar la tablas. . Las XII Tablas no se han encontrado ni existen en lugar alguno de la tierra pero su existencia es reconocida por la historia inclusive se admite que el Pueblo Romano aprobó esas tablas en comicios y que aunque se conservaban en un lugar del Foro Romano. Además hay que aclarar que aunque no se conservan los textos originales de la XII Tablas si se han reconstruido sus textos por medio de las citas testimonios y textos de historiadores y jurisconsultos inclusive hay en la actualidad obras de derecho que reproducen el texto del XII Tablas A través de esos textos se puede apreciar la dureza de las normas que las XII Tablas encierran pero esa dureza esta de acuerdo con la cultura de esos tiempos como aparece también la dureza de normas y formas de vida de pueblo hebreo a taves de la Biblia el pueblo de modo especial la plebe recibió las XII Tablas como un triunfo ya que en adelante todo el pueblo había de tener un código a qué atenerse no teniendo ya que estar sometidos a las costumbres como único criterio de conducta concretadas por la voluntad del R ey y de las autoridades romanas. Hablando un poco más en concreto en relación a las XII Tablas la primera se refiere al inicio de un juicio destacándose la obligación que tenía el demandado de acudir a la cita del magis trado aclarándose que en caso de que se tratara de un anciano se le facilitaría un jumento medio de transporte frecuente en esos tiempos se modo especial tratándose de gente pobre campesina. instrumento que aquellos pueblos antiguo s utilizaban para sus diversas formas de escribir y de presentar documentos.Esto demuestra que Grecia era reconocida en aquellos tiempos y aun por los mismos romanos como cuna de la cultura que luego paso al Imperio Romano como l reconoce la historia de la cultura del Mundo Occidental que por ello tiene una de sus más profundas raíces en la cultura del pueblo griego. tal como había sido anteriormente.

Termina la tabla con un principio que lo retoma el derecho actual cuando afirmamos que solo puede ser sancionado quien ha sido vencido en juicio. En las Tablas VIII y VIX se habla de otro delito entre los cuales se encuentra la usura castigada por los romanos cuando excedía al 12% anual terminado la Tabla IX con el delito del falso testigo que era condenado a la pena de muerte lanzándolo desde la Roca Torpeya . En este sentido en la tabla hay varias prescripciones de la XII donde se prohibían los matrimonios entre patricios y plebeyos .La tabla II también se refiere a los juicios destacándose la apa rición de la institución del arbitrajes tan usado en el derecho procesal de nuestros tiempos. En la tabla X se contempla algunos delitos considerados por el Derecho Romano como público entre los cuales se encuentran el parricido nombre que subsiste en el derecho moderno y otros que pueden ser considerados c omo abusos de poder. Los romanos daban mucha importancia a los entierros posiblemente porque para ellos el cadáver era objeto de muchos respetos ya que tenían la creencia de que cada persona que se moría se convertía en un dios que protegía de modo especial su hogar de donde se origina la creencia y el culto a los dioses lares. La Tabla Tercera se refiere a los créditos en la que se destaca la dureza con que en esos tiempos se trataba al deudor donde también se hace referencia a la ³manus injectio´ acción procesal tan conocida en los procesos romanos En la tabla IV aparecen normas relativas a la familia y aparece esa disposición que llega a extremos eugenisicos prescribiendo que hay que matar el hijo que nace monstruo En la tabla V hay p rescripciones sobre la herencia y tutela donde también se hace referencia a las doncella romanas conocidas como vestales de vida tan parecidas a la de algunas religiosas del mundo actual. . En la tabla VI se prescribe sobre el dominio y posesión de los bienes y en VII se trata de los derechos que pudiere haber en relación con las casas y terrenos rústicos Esta Tabla termina con la amenaza de pena de muerte para el que incendiare la casa de una persona así como los hórreos que eran el sistema de graneros utilizados en esos tiempos.

En tiempo del reino. aunque también se sabe que las demás leyes. el jurisconsulto g ayo. de una manera especial rogadas pasaban por manos del senado. es decir. Además. pero muy de acuerdo con el modo de ser de los romanos. eran disposiciones legales que el senado mismo emitía. El senado romano fue un cuerpo colegiado que duro tanto como el pueblo romano. En tiempos de la república el senado logro más importancia. acompañándolo en el gobierno y en las decisiones. De aquí se deriva todo el aprecio y alta estima que los romanos le tenían a su senado. ya fuera para aprobarlas o conocerlas previamente como consultas. Desde luego que los senado-consulto.Se sabe que el rigor primitivo de las tablas XII Tablas con el tiempo se vino suavizando a los que contribuyo en tiempos del imperio el influjo del Cristianismo que adquirió libertad legal a partir del emperador Constantino el Grande. ya para rat ificarlas o posteriori. los senadores eran los consultores del rey. SENADOS CONSULTOS Refiriéndose a esta norma emanada del senado romano. mientras que los senadores eran permanentes. ya se tr atase de visitar una provincia o para dirigir la guerra. ³lo que el senado manda y establece´. el senado permanecía en la sede. . poco amigos de filosofar y de hacer definiciones. concepto bastante general. los identifica así: ³quod senatus iubet constituit´. debemos recordar que los romanos elegían a sus funcionarios cada año. Es oportuno hacer notar la vocación jurídica del Derecho Romano que previo algunas figuras del derecho penal las cuales casi parecían más bien de los tiempos presente como cuando se refiere a delitos públicos y privados cuando legisla sobre la usura con unos interés muy bajos comparados con los exigidos por bancos y prestamistas actualmente E. mientras los cónsules se encontraban fuera de roma. aunque no siempre gozo de la misma preponderancia.

La institución del senado se ha perpetuado en los tiempos modernos. otras en cambio eran disposi9ociones enviadas a los funcionarios. pues siempre asociamos el término de senador a una persona del órgano legislativo. D. en la decadencia del bajo imperio también decayó la prestancia del senado. sin embargo. Algunos de estos nombres han subsistido en léxico del derecho moderno otros en cambio no han superado la prueba del tiempo . sobre todo en países en los que el sistema legislativo tiene una estructura bicameral. pues en tiempo de la república y del reino no pudo haber constituciones imperiales. los senadores se suelen ajustar a la naturaleza de su nombre que viene de la palabra latina ³senex´. pero obviamente con una estructura muy distinta. el senado existe en muchos países del mundo de modo especial en Europa y en América. que significa anciano. Podemos decir que las constituciones imperiales eran las disposiciones de lo s emperadores. han recibido distintos nombres: edictos. las cuales eran mandatos jurídicos para sus súbditos. Desde luego no se trata de leyes rogadas. decretos y rescriptos. habiéndose convertido más en una figura decorativa. LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES Es obvio que esta fuente de derecho romano es propia de tiempos del principiado o imperio. como en los actuales.cosa que se apreciaban en el lema mismo que encontraba en el vexilum romano y que proclamaba: ³senatus populusque romanus´. oportuno también es recordar que la obra de Justiniano el codex trata precisamente de las constituciones imperiales. Tanto en tiempos de los romanos. con funciones más bien legislativas. mandatos. Algunas de esas disposiciones imperiales iban dirigidas directamente al pueblo. En tiempos del imperio el senado también tenía gran importancia. de carácter mayor en edad y categoría. que entre los romanos más bien recibían el nombre de magistrados. Dependiendo de la forma como esas disposiciones iban dirigidas.

El vocablo especifico de rescripto hace alusión a que las contestaciones iban a continuación de la solicitud presentada este término rescriptum es singular y rescripta en su forma plural ha sido conservado por la iglesia católica en su léxico canónico. El término mandato no se conserva actualmente como un concepto de carácter jurídico. los cuales eran órdenes de los emperadores para sus funcionarios públicos. sino la palabra la utilizamos para indicar una orden cualquiera sector de la vida común. pues el término lo encontramos en la forma como emana diversas disposiciones legales. tanto en el órgano legislativo como ejecutivo. Solían ser disposiciones de carácter administrativo. En ocasiones las disposiciones de los emperadores eran emitidas en forma de mandatos.Aunque el término de edicto no era de una forma exclusiva de disposición imperial. Los rescriptos o rescripta eran contestaciones que los emperadores daban a casos que sus súbditos les presentaban. porque incluso puede ser una orden del padr e en el hogar o de cualquier superior a alguien que esta bajo sus órdenes. obviamente es una forma latina pues es una variante pasiva del verbo latino edicere que significa decir o sea que es una modalidad de decir concepto que en latín se podía expresar también con otros vocablos en la iglesia católica. a raíz de casos que se sometían a su jurisdicción o consideración este concepto de decreto se ha conservado en el léxico legal moderno. Los decretos eran las respuestas que los emperadores enviaban a sus súbditos. se ha observado edicto denominación que se aplica a algunas disposiciones de los obispos. . que es una entidad tan antigua como el imperio romano. las cuales son dadas a conocer a los fieles católicos en forma de edictos. de los cuales se conservan ejemplos en algunos museos de Europa. pues en realidad algunos documentos emanados por la curia romana. porque también magistrados inferiores daban a conocer edictos. El origen del termino edicto. los emperadores emitían en ocasiones sus disposiciones bajo la forma de edictos. reciben el nombre de rescriptum o rescripta.

aclarando que la palabra ³jurisprudencia´ la tomaremos en un sentido romano. término que es muy obvio en el idioma latino. ni del senado. prudentia (la prudencia). también del senado y de cualquier parte de otro Vamos a tratar esta otra fuente del derecho romano. en que fueron escritas las primeras normas jurídicas de aquel pu eblo. LOS EDICTOS Ya hemos dicho anteriormente que los edictos. y juris (del derecho). como fuente de derecho romano. desde luego que cabía la posibilidad de que un magistrado quisiera adoptar o seguir dando fuerza de ley a un edicto de su antecesor. Es oportuna también observar. sino que todas esas autoridades en ocasiones daban sus leyes al pueblo romano. magistrado. G. LA JURISPRUDENCIA O sea que con frecuencia del emperador salía edictos. los cuales han tenido una suerte mejor que las XII tablas. el cual de modo especial en el derecho salvadoreño se toma en un sentido bastante distinto al del significado que encerraba el concepto entre los romanos. pues se compone de dos palabras latinas. tal como hemos señalado no se han encontrado las tablas originales de bronce. ya que jurisprudencia es un vocablo equivoco. como una forma del verbo ³edicere´. o de algún magistrado.F. . Antes que todo debemos aclarar que etimológicamente el vocablo significa la ³prudencia del derecho´. En muchos museos de Europa se encuentran edictos originales de magistrados. los edictos duraban un año. ya que para un año eran elegidas sus autoridades. no eran exclusivos del emperador. que teniendo en cuenta la estructura gubernamental de los romanos. en forma de edictos.

dice expresamente: ³Se entiende por doctrina legal la jurisprudencia establecida por los tribunales de Casación. siempre que lo resuelto sea sobre materias idénticas en casos semejantes´. la creación no fue sólo de Roma misma. Julio Paulo. el Imperio decayó y con él la grandeza del derecho. sin embargo. Mauricio Sabino. Esta doctrina era muy apreciada. Cervidio Scevola. de respuestas o de magistrales obras. Pomponio. Cuando la sede el Imperio se trasladó a la ciudad de Bizancio. como fuente de Derecho. Sexto Cecilio Africano. Es sorprendente la obra de estos jurisconsultos de la Época Clásica. tenemos que señalar el concepto en que actualmente se entiende la Jurisprudencia. que a partir de entonces recibió el n ombre de Constantinopla en honor al Emperador Constantino. Cayo Ateyo Capiton. Emilio Paulo. cosa que quizás no es necesario desarrollar en este momento. no había ley concreta o cuando se producía una especie de laguna de la ley. Scipion Nasica. Al concluir este Capítulo de la Jurisprudencia Romana. inclusive era tenida como fuente de derecho. ya se tratara de comenta rios de derecho. donde nos estamos refiriendo a la jurisprudencia como fuente de Derecho Romano. para cerrar con una especie de broce de oro. en tres sentencias uniformes y no interrumpidas por otra en contrario. Erennio Modestino. por los profesionales del derecho romano´. cuando en su inciso 1. T. sino que se extendió a las provincias del Principado Romano. cuando en casos aislados. término que se ha vuelto un tanto equívoco. algunos llegaron a escribir decenas de libros. por lo que esta etapa del Imperio hasta es reconocida como el Bajo Imperio. Sin embargo. a modo de cierre. y otros que sería prolijo enumerar. podemos afirmar en un supuesto romanista que la ³jurisprudencia era doctrina sostenida por los jurisconsultos. hay un período de grandeza en torno a los tiempos del Em perador Justiniano. . es decir. quere mos referirnos al artículo 3 de la Ley salvadoreña de Casación. como fuente de Derecho Romano. la historia del Derecho Romano.Si nos atenemos a lo que debe ser una definición real.

trataremos primero la persona natral y después la persona jurídica. de acuerdo al derecho. lo que le interesa y parece más evidente.LA PERSONA EN EL DERECHO ROMANO Y EN EL SALVADOREÑO Al analizar lo que es la persona en el campo del derecho. es porque está íntimamente relacionado con el derecho actual. estudiaremos el tema en el Derecho Romano y también e n el Derecho Civil Salvadoreño. Recordando al jurisconsulto romano Gayo. Para el estudio. ya que una de las razones de estudiar el Derecho Romano. sino que más bien gente práctica. vale decir con el derecho Salvadoreño. esta es la mayor división de las personas. A. Así que a Gayo más que definir en qué consiste la persona jurídicamente. él afirma: ³Et quidem summa diviso de iure personarum haec est. Como quiera que sea.LA PERSONA NATURAL Al tratar la naturaleza de la persona natural. Tenemos además que aclarar que analizaremos la persona natural y también la persona jurídica. que unos son libres y otros esclavos´. es más bien un tema delicado de filosofía. cuantos individuos hay en la humanidad. porque no eran tan filósofos ni analistas. queremos aclarar que los romanos no nos dejaron una definición de per sona natural. podemos apreciar que para que exista la persona natural en la vi da del . Además tentemos que aclarar que el concepto viene definido de persona. tanto refiriéndose al Derecho Romano como al moderno. entendemos por persona a todo individuo de la especie humana. quod homines aut liberi sunt aut servi´.. Analizando la doctrina de los romanos sobre la persona humana. o sea que tenemos tantas personas. Ellos no solían hacer definiciones. es que los hombres se dividen en libres y esclavos. o sea ³y ciertamente.

iluminado por las ciencias actuales que pueden llegar a señalar vida en un ser humano. El Derecho Romano exigía que para la existencia legal de la persona. sino que suponía la creencia o superstición de que un niño podía nacer deforme por intervención de alguna de las divinidades. La palabra latina en nuestra lengua equivale a ³el que ha de nacer´. b) Que naciera vivo. Los romanos exigían que el ser tuviera forma humana. recordamos el mandato de la Tabla IV en la que se ordena que ³sea privado de la vida el ser que nazca monstro´. el ser estuviera separado de su madre. aunque posteriormente sí . sin llegar a las concreciones del derecho actual.derecho. formaba parte todavía de las vísceras de la madre. y a la señora embarazada que estaba esperando a su hijo. y c) que tuviera forma humana. En todo caso el Derecho Romano entendía que si el ser humano no había nacido. a la mujer que estaba en esa situación le era señalado un ³tutor ventris´ (tutor de vientre). En virtud de esa institución. Para proteger al niño que había de nacer y a la madre que esperaba a su niño. aunque aparentemente se trate de un ser muerto. o ³el que nacerá´. pero este man dato no sólo era por razones prácticas. él tenía la misión de cuidar a esa mujer y de protegerla. La mujer embarazada no podía ser ajusticiada mientras estuviese en esa situación. Desde luego que en este señalamiento no llegaban a la concreción a la que pude llegar el derecho actual. ellos de este modo se adelantaron a los tiempos modernos. Desde luego los romanos exigían también que el niño naciera vivo. en realidad consistía en una institución encargada de cuidar al niño que estaba por nacer y a la madre que estaba esperando el nacimiento de su hijo. No sabemos a punto cierto hasta dónde podía llegar la deformidad del ser humano recién nacido. ellos exigían estos requisitos: a) Que el niño estuviera separado de la madre. Más aún. En realidad llama la atención esta institución del NASCITURUS en un pueblo de hace muchos siglos. el Derecho Romano tenía una institución muy peculiar que ellos denominaban NASCITURUS. La institución del Nasciturus incluía un os derechos y un clima de protección hacia el futuro ciudadano romano.

El Derecho Romano enseñaba que el ser humano una vez que había nacido era titular de los derechos. sin embargo. teniendo en cuenta que el derecho tiene en cuenta y respeta la moral de las personas y de los países. si una mujer moría en estado de preñez. inclusive la moral cristiana censura en una forma enérgica el aborto. sino que antes había que extraerle la criatura de su vientre. en una forma de respeto a la moral. el Ministerio de Salud y algunas prescripciones en el Código de Trabajo para las trabajadoras que se encuentran en la situación de gestantes. que aunque no ha nacido. no se le podía enterrar en esas condiciones. y esto también reconoce el derecho Salvadoreño. por lo menos en su totalidad. las fronteras de la moral. sino que otros tenían que ejercerlos en vez de él o en representación de los seres que por su edad o por su poca capac idad no podían ejercer esos derechos. por tratarse de un ser más débil e indefenso. Esta es una razón que aparece muy evidente en el momento en que el Derecho castiga en alguna forma el aborto. el cual marcha de la mano con el aspecto jurídico. que pasó al derecho moderno. articulo 1 inc. el aspecto jurídico en la relación al ser humano que está por nacer. que como persona libre le correspondían. . pero sí protege también a la mujer que está en esa situación de espera. Y algo parecido sucede también en el Derecho Romano: se reconoce que la persona jurídicamente comienza a tener existencia legal desde que nace y está separada de su madre. por lo que en algunas ocasiones el derecho señala como límites de la conducta legal de las personas. La protege por medio de asistencia que le proporcionan el Seguro Social. Y es reconocido como persona.podía recibir la pena señalada. 2ª del Constitución Salvadoreña. ya existe en el vientre materno. tanto el Derecho Romano como el moderno r espetan al ser. y al mismo tiempo dirigir la vista al aspecto moral. Por esa razón el Derecho Romano creó la institución de la tutela. reconocía que ese sujeto no siempre podía ejercer sus derechos personalmente. En virtud de esa protección. Oportuno es aclarar en este momento. como es el niño que aún no ha nacido. sin embargo. Esto afirmaba al Derecho Romano. El Derecho Salvadoreño ciertamente no tiene una institución inspirada en el Nasciturus romano.

los señores podían castrar al esclavo. la cual en el Derecho Salvadoreño ha sido sustituida por Autoridad Parental. En el derecho civil se legisla sobre otras tutelas. sino que sobre ellos pesaba el estigma de ³libertos´. A suplir esa ineficiencia viene también la Patria Potestad (patria potestad). de acuerdo al pensamiento romano recogido por Gayo. se refiere a las personas libres. las personas que ejercen sus derechos personalmente. haciendo eco a aquella gran división de los hombres. pero en general podemos afirmar que no recibieron un tratamiento de personas normales. . cuando nos hablaba de los hombres libres y de los esclavos. Podían ser vendidos. que pueden proteger a quienes tienen algunas limitantes en el ejercicio de sus derechos. es el momento oportuno para referirnos un tanto a los esclavos. su voz. no eran personas corrientes como los libres.Los romanos crearon también a este propósito. según lo establece el Código de Familia. no había límites para los trabajos que se les imponían. los conceptos de SUI JURIS Y ALIENI JURIS: ³sui juris´. porque en la mentalidad de los romanos. inclusive los esclavos que adquirían la libertad. como puede ser la estatura de una persona. el ser esclavo no constitu ía una situación en la que podía encontrarse una persona. porque se consideraba que los señores disponían de la vida y la muerte de los esclavos. Los esclavos en realidad estaban fuera del Derecho Civil. su color. como se puede vender un animal. como es el caso de los mayores de edad generalmente. La situación de los esclavos en el Pueblo Romano no fue siempre la misma. ³alieni juris´. sino que era una cualidad. los que no ejercen sus derechos personalmente. su nariz o la forma de sus ojos. Con todo. una característica. Hubo tiempos en que sus señores podían incluso matarlos impunemente. Todo lo que acabamos de exponer sobre la persona natural de acuerdo al Derecho Romano. rodeadas de sus derechos como personas libres. porque de hecho no tenían derechos como seres humanos. sino que otros los ejercen por los que están limitados en alguna forma.

aclaramos una vez más que este es el concepto del Derecho. sobre todo en la intestada. en el que inclusive había una Tabla donde se mandaba que fuera eliminado el ser que naciera con forma de monstruo. se reputara no haber existido jamás´. tenemos que recordad lo establecido en el artículo 72 de nuestro Código Civil. Nada dice el Derecho Salvadoreño ni creemos que lo exija el derecho de otros países. aunque no desapareció la esclavitud. el cual textualmente proclama: ³La existencia legal de toda persona principia al nacer. en cuanto de alguna manera se protege la vida del ser que está en el vientre materno. la situación de los esclavos se vino suavizando. sin excluir a los romanos quienes no obstante ello. Aquí tenemos señalados los requisitos que el Derecho Salvadoreño exige para que la persona natural exista en la vida del Derecho: ) Primero que el ser esté separado completamente de su m adre. sino que era la corriente en esa época. Y este aspecto moral. Desde luego hay que reconocer que la esclavitud no fue peculiar de los romanos. al separarse completamente de su madre. En el Derecho Salvadoreño la persona natural está contemplada en el Código Civil. 2) Que haya nacido vivo y 3) Que exista siquiera un momento después de la separación completa. ya que ésta puede tener otros puntos de vista en relación a la persona. Para conocer al respecto las disposiciones legales. o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera. inclusive en alguna forma se les aceptó para que participaran en la sucesión. o que perece antes de estar completamente separado de su madre.En la historia del Pueblo Romano hubo tiempos en que se facilitó la manumisión de los esclavos. esto es. sobre que el niño pudiera tener defectos físicos. hasta cierto punto lo tiene en cuanto el derecho. como lo exigía el Derecho Romano. Con la llegada del Cristianismo. en otros aspectos fueron los creadores e impulsadores del derecho en el Mundo Occidental. En cuanto se refiere al Derecho Salvadoreño. . no el de la moral. La criatura que muere en el vientre materno. y en este sentido el Código Penal condena en alguna forma el aborto.

podemos señalar que ellos dieron ese tratamiento a unos entes que nosotros podemos catalogar como personas jurídicas de carácter público y otros que son de carácter privado. así podemos recordar las asociaciones de carpinteros. de comerciantes. el Senado. . teniendo en cuenta toda la importancia que ellos atribuían a estos ritos. Tenían también los romanos asociaciones de profesionales o de trabajadores. un ente creado por el derecho. las de forjadores de los metales. así como el mismo estado. de músicos. entes que también persisten entre nosotros hasta con los mismos nombres. Entre los entes de carácter público podemos mencionar al Pueblo Romano. Queremos desde ya aclarar que los romanos no usaron el término de persona jurídica. Hablando ya concretamente de los entes que los romanos consideraron personas jurídicas. aunque en realidad no lo es. las cuales hicieron su aparición en la época Posclásica. ya un tanto adelantado. Como personas jurídicas de carácter privado podemos tener en cuenta las asociaciones que ya existían entre los romanos y las fundaciones. las Provincias. haciéndolo capa z de adquirir obligaciones y de disfrutar de derechos.LA PERSONA JURIDICA. También tenían los romanos asociaciones de carácter funerario. Podemos decir en este momento que entendemos por persona jurídica.. cuando el Cristianismo ya había echado raíces y aun había cogido fuerzas en el imperio romano. aunque sí tenían entes jurídicos a los que le daban un tratamiento igual al que nosotros le damos a las personas jurídicas. de modo especial cuando lo reconocemos como el Fisco (fi scus) y el erario público (aerarium). Las asociaciones ya eren múltiples en tiempos de los romanos: entre ellas podemos mencionar las de carácter religioso. al cual le damos un tratamiento de persona.B. especialmente de aquellas profesiones que son tan antiguas como el hombre. de una manera similar a como lo hace una persona natural.

porque hay ocasiones en que el derecho se vale de ficciones. sólo las leyes pueden otorgar la personalidad jurídica a un ente. Cabalmente cuando el artí culo dice que se trata de una persona ficticia. correspondiente al libro I. En El Salvador. Podemos decir que las fundaciones estaban constituidas por un patrimonio que una persona dejaba. por medio de diversos ministerios. La asambl ea Legislativa otorga personalidad jurídica en los casos en que crea entes con esa prerrogativa. y esto lo hace de varias formas: en primer lugar la Constitución ha otorgado tradicionalmente la personalidad jurídica a la Iglesia Católica. porte es evidente que en el actual sistema jurídico. el estado es el que otorga la personalidad jurídica a un ente. El artículo citado prácticamente es una definición. en este sentido otorgan personalidad jurídica los . Las personas jurídicas han cobrado mucha fuerza y validez en los tiempos modernos. sexo. dedicado a las Personas. las cuales también son contempladas por el derecho moderno. El inciso 2 del mismo artículo se refiere a las personas jurídicas y de ellas trata expresamente cuando afirma: ³Son personas jurídicas las personas ficticias capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones y ser representadas judicial y extrajudicialmente´. y la misma ley hará también que esa persona jurídica deje de existir. la ficción es precisamente del derecho. cualquiera que sea su edad. económicas y financieras. surgieron entre los romanos las fundaciones.En el Bajo Imperio y con base en el Cristianismo. El Órgano Ejecutivo otorga personalidad jurídica a muchas instituciones. El Código Civil salvadoreño trata de las personas jurídicas en el Capítulo I del Título I. por lo que su naturaleza ha sido estudiada y expuesta en los sistemas jurídicos de los países en la actualidad. Concretamente el artículo 52 se expresa: ³Las personas son naturales o jurídicas. de acuerdo a las necesidades sociales. aunque en ella no aparece clara la intervención de la ley. estirpe o condición´. con el fin de que con ese fondo se constituyera una obra benéfica a favor de los que la necesitaran. la actual Constitución lo establece en el artículo 26. Son personas naturales todos los individuos de la especie humana. como el estudioso del derecho las encuentra en las diversas áreas jurídicas.

Más regulaciones sobre las personas jurídicas las encontramos en el Titulo XXX del Código Civil. esta tratada y administrada de modo concreto y completo y no en forma incipiente. en el Código de Comercio y en el Código de Trabajo . y desde luego esto es también lo sucedió a los romanos. Los romanos pusieron mucho interés en organizar a la familia. Desde luego no vamos a decir que todo fue perfecto en la organización de la familia romana. ello marcó también la crisis de la Republica Romana y mucho tiempo después de la caída del poderoso imperio. Ya es un postulado de la vida considerar la familia como la base de la sociedad. NATURALEZA Y ORGANIZACIÒN DE LA FAMILIA ROMANA. ya que por naturaleza es la sociedad que el hombre busca formar en esta vida. Pero cuando la familia romana llego a corromperse y a desintegrarse. como sucedía en el Derecho Romano. Posiblemente en la familia romana bien organizada y fundamentada. entidades o entes que pueden ser objeto de ese tratamiento. Después de habernos referido a las personas. el Registro de Comercio. de Trabajo. pero no hay duda que colocaron fuertes bases a la familia. Cosa parecida hace el municipio. habiéndola convertido en parte fundamental de su derecho. podemos encontrar una de las principales razones de la grandeza de aquel imperio. tuvo sus defectos. es obvio que tratemos el tema de la familia. De esta manera el Estado de El Salvador tiene reglamentadas las formas en que se otorga la personalidad jurídica a diversas asociaciones.ministerios de Educación. La verdad es que esta institución de la persona jurídica. del Interior. que es apreciado por la historia del mundo entero. LA FAMILIA ROMANA. .

fuertemente cimentada y fundamentada en la autoridad del Paterfamiliae o Paterfamilias. . Este poder. que estaba muy de acuerdo con el grado de cultura de aquellos tiempos y con el grado de desarrollo de aquellos pueblos. el formar parte de esa familia patriarcal suponía la participación en la herencia de los miembros de la familia. Era también el dueño de todos los bienes de la familia. se tuvo en cuenta también en los tiempos del Principado. Eso no lo entendemos en los tiempos presentes. sino de todas las personas que formaban parte de la familia patriarcal. Hay que tener en cuenta que ese poder del Paterfamiliae rebasaba el ámbito del hogar. que daba la impresión de un machismo legal. cuando la mujer ha logrado grandes conquistas y se ha colocado a la par del hombre en la familia y hasta en la sociedad misma. cuan do se trataba de defender en alguna forma a los miembros de la familia romana se encontraban seguros y protegidos. pero en todo caso. o sea la potestad de señor de todos los bienes de la familia. La naturaleza de la organización de la familia romana bajo la autoridad del Paterfamilias. era una estructura. ahora diríamos que excesiva. de acuerdo a la mentalidad romana. como la organización familiar monogàmica. El Paterfamilias era también el que tenía la patria potestad. con la responsabilidad de mantener vivo en la familia el culto a los dioses. aspectos que constituía la ³dominica potestas´. cuando el jefe falleciera. constituía también el poder de la ³manus´. en la que se tenía en cuenta solamente el vínculo familiar y la desce ndencia en relación al Paterfamiliae. bajo la protección del Paterfamilias. Este sistema de familia agnada es el que prevaleció en tiempos del Reino Romano y en los primeros tiempos de la Republica. por la cual era el jefe no sólo de sus hijos. o sea en la que ya se tiene en cuenta el vínculo de sangre con la madre.Podemos conceptualizar la familia romana. La autoridad del Paterfamiliae era robusta. prescindiendo de la relación de sangre con la madre. Además. se identificaba como el sistema de familia agnada. mientras que la familia cognada. La robusta autoridad del Paterfamilias se puede apreciar en tres facetas: era el sacerdote del hogar. la mano que para los romanos simbolizaba el poder en alguna forma.

Unido a la familia encontramos el tema del parentesco. con sus líneas. a Pedro. Podemos decir que el parentesco es la f orma como una persona se relaciona desde el punto de vista familiar con otras personas de su familia o de otras familias. Para comprender mejor los parentescos. el de adopción y el espiritual. había cuatro clases de parentesco: el de consanguinidad o de sangre. Podemos considerar este cuadro. que se llama Pedro. ha sido tomada y conservada en su totalidad por el derecho moderno del Mundo Occidental.EL PARENTESCO. como la genealogía de una familia agnada. sus grados y en general su nomenclatura. esperando que el lector o el que se inicia en las ciencias del derecho pueda hacer esquemas en forma personal para comprender mejor e l tema: Pedro Juan Santiago Guillermo Julio Claudia Felipe Antonio Ana Francisco Pablo Judith En el esquema anterior tenemos un árbol genealógico. con las cuales se encuentra vinculada. porque debemos tener en cuenta que la doctrina del parentesco. En el Derecho Romano. vamos a presentar un esquema sencillo. El tronco . el cual tiene como tronco común de la familia. el d e afinidad. creación jurídica romana que ha trascendido también a nuestros t iempos. donde solo se ha tenido en cuenta el parentesco de consanguinidad con el padre.

entre Juan y Santiago hay también otro grado. están en cuarto Grado Línea directa ascendente con su tatarabuelo. las cuales constituyen otros escalones de esa gran familia. Así que entre Pedro y Juan hay un grado. estos a su vez están en línea recta ascendente en segundo grado con Pedro. Analizando un poco más el esquema propuesto. palabra de origen latino (latus - . las cuales se llaman líneas directas o rectas. según el punto de vista que se tenga en cuenta . Pedro. podemos relacionar las dos líneas rectas entre sí. Cada serie de generación da lugar a una línea. se denomina línea recta ascendente. La distancia que hay entre una generación y otra se le llama grado. Este está en tercer grado línea re cta descendente con Guillermo y Francisco: estos a su vez están en tercer grado línea directa ascendente con su bisabuelo. de donde sacamos la llamada línea co lateral. as i que de acuerdo al esquema. así que en el cuadro tenemos dos líneas rectas. entre Pedro y Santiago hay dos grados. podemos decir que Pedro esta en segundo grado en línea directa descendente con Santiago y con Ana. entre los tataranietos y Pedro existen cuatro grados. Julio Claudia. que pueden tomarse como ascendentes o descendientes. La Línea recta si se considera de Pedro hacia sus descendencias. Pablo y Judith. cada uno de ellos diere lugar a sendas líneas rectas o indirectas. Si Pedro tuviera otros hijos o hijas. se denomina línea recta descendente. si se considera de los tataranietos hacia Pedro.ha dado origen a cuatro generaciones. Si apreciamos en otra forma el cuadro genealógico que hemos tratado de representar en forma intuitiva. este a su vez esta en cuart o grado en línea directa descendente con todos sus tataranietos. en Pedro se originan dos líneas. entre Guillermo y Pedro hay tres grados.

ya eran tenidos en cuenta por el derecho Romano de esos siglos. Juan esta en segundo grado de sangre colateral con su hermano Antonio. sin embargo en el derecho Romano si tuvo importancia. En cuanto a la afinidad. por cuanto en el bajo Imperio. C. Tratándose del parentesco de adopción. por cuanto se considera que cada línea tiene su lado. que son parientes en primer grado línea recta de afinidad. pues es el que existe en tre los padrinos y sus ahijados. Actualmente solo tiene trascendencia este parentesco en el aspecto religioso. Al tratar el tema de la familia. los únicos parentescos que interesan para el estudio del derecho son los que existen entre los suegros y el yerno o la nuera. En el mismo contexto. y el que existe entre cuñados que equivale al segundo grado en línea colateral. EL MATRIMONIO. parece muy obvio comentar la Institución Matrimonial. En cuanto se refiere al parentesco espiritual. tiene alguna relevancia el que existe en primer grado en línea d irecta entre el adoptado y los adoptantes. el cual es el segundo en línea colateral. ya que son hijos de pedro. el cristianismo ya influencio el derecho. Santiago esta en tercer grado de consanguinidad en línea colateral con su tío Antonio.lado) que el derecho romano ha introducido. no tiene relevancia en el derecho moderno. que tanta trascendencia tuvo entre los romanos y que también . Según esta nomenclatura. y algunos sacrame ntos que son lo que dan origen al parentesco espiritual. y el que se produce entre los hermanos con el adoptado.

la unión de hecho de las parejas sin matrimonio. inclusive en un p rincipio reconocieron el matrimonio revestido de la indivisibilidad. si encontramos una buena de matrimonios en las obras de Justiniano. Él nos dice ³Nuptiae autem sive matrimonium est viri est mulieris conjutio individuam vitae consuetudinem continems´ es decir ³Nupcias o matrimonio es la unión de un hombre y de una mujer. Cuando el cristianismo salió de la penumbra de las catacumbas y cobro fuerza.tiene en el presente. Aunque los jurisconsultos romanos son parcos en definiciones. y solamente cuando las costumbres se relajaron permitieron el divorcio. es decir. es decir. comenzó a influir en el . relegado a mujeres de baja categoría y de una reputación dudosa. másaún reconocieron el matrimonio ³cum manu´. Los romanos reconocieron el matrimonio y lo colocaron como base legal de la familia. tal vez con más seriedad de lo que se hace en la actualidad. tal vez con más seriedad de lo que se hace en la actu alidad. la cual produce una forma de vida en común´ Hay que reconocer que los romanos consideraban el matrimonio como la forma más digna en que los hombres podían vivir en familia. no solo en lo religiosos sino que también en lo político. toda vez que el matrimonio es la base jurídica de la familia. pero este sistema de vida lo consideraban como un mal menor. También entre los romanos hubo concubinatos. bajo la autoridad y la protección del paterfamilias. Los romanos reconocieron el matrimonio y lo colocaron como base legal de la familia.

los romanos de acuerdo a la mentalidad de esos tiempos. ni entre esclavos y personas libres. . por lo que en este orden los romanos no admitían el matrimonio entre personas que fueran consanguíneos en línea recta. aunque estas disposiciones fueron suavizándose con el correr del tiempo. disposiciones que por otra parte ya estaban es desuso en nuestro ambiente. sino con la naciente religión fundada por Jesús de Naza reth.campo del derecho. Másaun. de acuerdo a los postulados cristianos. donde ya no se encuentran normas sobre los esponsales. consistente en los bienes y aporte económico que la novia debía llevar al matrimonio. como una contribución para el sostenimiento del hogar. por lo menos como requisito de carácter legal. surgido de padrinazgo en el Bautismo y en la Confirmación. como una herencia romana a través del Código Civil de jurisconsulto Andrés Bello. Este sistema de dote fue recogido por la legislación canónica e incluida como un aporte de la candidata a la vida de comunidad religiosa. aunque ya no con la religión pagana de Roma. Esta institución de esponsales todavía quedaba en el Código Civil salvadoreño. No queremos concluir este capítulo. cosa que últimamente ya ha desaparecido en la práctica en el ambiente de la Iglesia. los romanos tenían establecida una dote. Como gente de sentido práctico. no permitían el matrimonio entre patricios y plebeyos. fue elevado a la categoría de sacramento. produciéndose al mismo tiempo una íntima relación de lo religiosos con lo imperial. Ciertos vínculos familiares también se han respetado. por lo que en el Bajo imperio el matrimonio adoptado por el pueblo Romano desde sus inicio. Pero esta huella romana ha quedado bo rrada con las disposiciones del Código de Familia. tambié n fueron tomados en cuenta otros impedimentos como el matrimonio entre cristiano y persona pagana. o el matrimonio entre personas que tuvieran Parentesco espiritual. prohibiéndose también el matrimonio entre hermanos. sin comentar un poco la institución romana previa al matrimonio y que en la historia se reconoce con el nombre de ³esponsales´. Cuando el cristianismo invadió el Imperio.

Para los romanos los ³Sponsales´ era una institución consistente en la promesa formal que debían expresar los novios. se ha originado en la palabra latina ³sponsa´. a fin de contraer matrimonio posteriormente. porque la que ya estaba casad a. Esa ceremonia romana de los esponsales. Los romanos le dieron mucha importancia a la institución jurídica encargada de canalizar la forma como había de quedar los bienes. Ellos creían que esas personas fallecidas se convertían en Dioses Lares. los romanos también consideraban el matrimonio. que era la mujer prometida en los esponsales. debemos tener en cuenta el respeto que los romanos guardaban a los miembros de la familia que partían de este mundo. Oportuno puede ser en este momento. por lo que spondeo equivale a ³yo prometo´. que se acostumbra en nuestro medio y en nuestros tiempos. como el canal más conveniente para regular la sucesión de los bienes después de muerta la persona. Por otra parte. se ha perpetuado en nuestra cultura. El mismo término de ³sponsales´ pertenece a la familia etimológica del verbo latino ³spondere´. ceremonia que era acompañada de la entrega de anillos y de algunos otros bienes. pues se relaciona íntimamente con la familia y el matrimonio. Si bien a las personas que se habían com prometido en matrimonio. que dejaba la persona que partía de este mundo. pero puede ser oportuno tratarlo aquí. señalar que la palabra ³esposa´. era reconocida como ³uxor´. si estaban obligadas a devolver los bienes que habían recibido en orden al matrimonio y a reparar los daños que se hubieran causado a la persona burlada por el incumplimiento de los esponsales. por lo que se deduce el . de donde se derivan vocablos castellanos como el de uxorcidio y otros adjetivos afines. que significa prometer. LAS SUCESIONES El tema de las sucesiones en parte se acopla al área de los bienes. con la conocida entrega de anillos o bendición de an illos. Como gente práctica.

que tiene por objeto estudiar y analizar el cauce que debe seguir la transmisión a los herederos. Podemos decir que las sucesiones es el tratado de Derecho Civil. Las Sucesiones tratadas en su obra. cuando el causa nte no ha dejado testamento. de donde se deducen las dos partes que constituyen ese tema: a) La sucesión por Testamento. hay un buen espacio dedicado al tratado de las Sucesiones.gran respeto que tenían en cumplir la voluntad de esas personas. al tratado de las Sucesiones en su obra las Instituciones. sobre la forma como quiere que se cumpla después de sus muerte´. expresada en el testamento. por ministerio de las leyes. por lo que en los programas de Derecho Civil de El Salvador y del Mund o Occidental. y la b) Sucesión Ab intestado. de los bienes que un a persona deja al fallecer. suelen comentarse algunas características. o cuando no habido testamento. tanto en el Derecho Romano como en el derecho actual se analiza por dos vías: una que se atiene a la voluntad del causante o del ³de cujus´. han pasado al derecho moderno. En este contexto ya tenemos noticias del espacio que el Emperador Justiniano dedico. si señala lo que en realid ad es el testamento. entre las cuales podemos señalar las siguientes: . En torno al testamento. y se acomoda fácilmente a lo que era el testamento en tiempos de los romanos ya lo que es actualmente. las que ya se habían conversito en dioses del hogar. Esta sucesión. A- SUCESION POR TESTAMENTO Para tratar este punto comenzamos por dar la definición de testamento: para lo cual nos valemos de un concepto que nos dejó el jurisconsulto Modestino. Aunque la definición transcrita no es perfecta. Este nos dice: ³Testamentum est voluntaris nostrae justa sentencia de eo quod quis post mortem suam fieri velit´: concepto que traducido al Castellano vale decir: ³Es la justa determinación de la voluntad de una persona.

evento que se celebraba dos veces en el año. porque las obligaciones solamente recaen en el que manifiesta la voluntad de testar. podía hacerlo. Los romanos adoptaron dos clases de testamento: el público y el privado. cuando se encontraba en situación de guerra. y a esta clase podemos incorporar el Testamento Pretoriano. en cuanto que el causante o el ³de cujus´ tiene que hacerlo personalmente. en cuanto que el causante puede revocarlo cuando lo desee y cambiarlo las veces que le parezca conveniente. sin que por ninguna razón pueda delegar o nombrar apoderado. el cual lo hacia el paterfamilias ante sus hijos y los miembros de su familia. Público era también el testamento que el militar romano tenía que hacer ante su jefe militar. aparece como Principi Oblatum. Como testamentos privados romanos podemos recordar: El que se llevaba a cabo en el campo (rure). Es personal. Entre los testamentos públicos que tenían los romanos recordamos el que hacían en comicios curiales. el del ciego. lo era en tiempos de los romanos y también lo es en la actualidad. En el tratado de Sucesiones el alumno conocerá ampliamente las formas de testamento que ha adoptado el Derecho Civil en el Salvador. La persona que quería hace el testamento es esta ocasión. . sobre los cuales hablaremos seguidamente. el que no. Otro característico es la unilateralidad.Es una institución regulada por el derecho. A partir de Constantino el Grande. inclusive ante el Pontífice. Debe tener sus formalidades propias: las tenía en el Derecho Romano y las tiene en el presente. Publico era asimismo el testamento que en la historia del Derecho Romano. El testamento es revocable. se permitió también el testamento sin testigos. tenía que escoger entre las otras formas que el mismo derecho le ofrecía. que el romano podía emitir ante 7 testigos. el del militar que lo ratificaba con sangre o en l arena con su espada.

SUCESION SIN TESTAMENTO

Los romanos también previeron los casos en que la persona no hacia testamento, y es la reconocida en términos latinos como sucesión ³ab intestato´. En estos casos no opera la voluntad del causante, sino la de las leyes. Ya las Xll Tablas legislaban al respecto, y según este cuerpo de leyes, en la sucesión intestada entra a heredar los hijos legítimos y adoptivos del causante, así como la esposa por ³matrimonio cum manu´. A falta de esos herederos podían entrar a suceder los familiares agnados y a falta de estos también participaban otros familiares lejanos. Antes de concluir, queremos referirnos a lo que la ley salvadoreña dispone en torno a la sucesión, ya que uno de los objetivos del estudio del Derecho Romano es precisamente su comparación con el derecho moderno, de modo especial con el Derecho que rige en nuestro país. En cuanto a la sucesión por testamento, tenemos que aclarar que el derecho salvadoreño adopta una división un poco distinta del romano, aunque casi toda la doctrina romano es valedera para nuestro derecho. La sucesión esta ampliamente reglamentada en el Derecho Civil Salvadoreño, la legislación al respecto está contenida en el Código Civil y de la Ley del Notariado. En cuanto al testamento, debemos aclarar que entre nosotros hay esta división: Testamentos solemnes y testamentos privilegiados. El Solemne es el corriente, el cual puede hacerse abierto o cerrado. El testamento privilegiado es el que puede hacerse en circunstancias especiales: el militar que se encuentra en situación de guerra y el de quien realiza un viaje marítimo. Toda esta legislación la encontramos en el Código Civil salvadoreño a partir del artículo 996.

La sucesión intestada el derecho salvadoreño desde luego la regula ampliamente, y esto lo tenemos en el mismo Código, a partir del artículo 998, y aunque aquí no estamos precisamente estudiando la legislación salvadoreña, sino que apenas la estamos recordando a p ropósito del Derecho Romano, para que el estudiante tenga ya una noticia plena al respecto, queremos transcribir el artículo 998, en el que encontramos las disposiciones medulares sobre la sucesión fuera del testamento:

³Artículo 998. Son llamados a la sucesión intestada:

1°) Los hijos, el padre, la madre y el cónyuge, y en su caso el conviviente sobreviviente; 2°) Los abuelos y demás ascendientes; los nietos y el padre que haya reconocido voluntariamente a su hijo; 3°) Los hermanos, 4°) Los sobrinos; 5°) Los tíos, 6°) Los primos hermanos; y 7°) La Universidad de El Salvador y los hospitales´

TEORIA DEL ACTO JURIDICO HECHO JURIDICOS Y ACTOS JURIDICOS.

Aclaramos que aquí la palabra Teoría no la entendemos en cuanto a que es una doctrina no aceptada todavía, sino que se trata de una doctrina

generalmente admitida; pero que prescinde de la práctica, la cual se lleva a cabo en la ³litis´ o en la práctica judicial y notarial. Aunque este no es un guión de Introducción al Derecho, sin embargo, exponemos unos lineamientos de esta doctrina, porque se trata de una teoría que pertenece a los dominios del Derecho Romano, y es de primordial importancia para todas la s ciencias del derecho. Al iniciar este comentario, queremos aclarar que posiblemente en otros comentarios se puede encontrar otros conceptos, puntos de vista o divisiones de actos jurídicos. En todo caso no nos expresamos en forma dogmática; inclusive en muchos lugares se habla más bien de negocios jurídicos y no de actos jurídicos. Es conveniente distinguir entre hechos jurídicos y actos jurídicos: cuando hablamos de ³hechos´ nos referimos a los acontecimientos de la naturaleza, y cuando decimos ³actos´ queremos referirnos a los que el hombre realiza. Los hechos de la naturaleza no todos son jurídicos, lo son los que se relacionan con la vida jurídica del hombre. Así tenemos el caso de un terremoto que es un hecho de la naturaleza; pero se convierte en un hecho jurídico para aquella que se murió en ese terremoto o que perdió su casa en ese siniestro. El momento presente por sí mismo no tiene importancia jurídica, pero si tiene importancia para quien nace en este instante, o para quien contrae matrimonio precisamente en este momento. Cualquier instante se convierte en un hecho jurídico, por los actos jurídicos que la persona puede realizar en ese momento. Hemos dicho que los actos jurídicos son los que el hombre realiza, u de estos actos podemos dar esta definición: ³Declaración de la voluntad de alguna persona, en virtud de la cual, quien la hace se propone crear, modificar o extinguir un derecho o una relación jurídica´. Otra definición: ³Una manifestación de voluntad encaminada a un fin practico protegido p or el derecho´.

la cual nosotros la concebimos como expresión externa de la voluntad. y además a los actos lícitos. ni un demente. si compro . ELEMENTOS DEL ACTO JURIDICO Analizando la naturaleza del acto jurídico. la cual se detecta en definición. como serian el psicológico. para que el acto jurídico sea reputado como tal. Decimos que el acto jurídico debe tener causa. Algunos autores hablan de la voluntad externa. podemos descubrir unos elementos esenciales u otros accidentales. no puede ser capaz ni un menor de edad. finales. como el emento esencial. La doctrina del acto jurídico afirma que debe haber objeto. ya que la voluntad propiamente es una sola. se le llama interna. En este supuesto. La voluntad interna en realidad es la única voluntad. voluntad interna y externa. los actos ilícitos. eficientes. el filosófico y quizás otros más. el término y el modo. sujeto que obviamente tiene que ser el hombre. pues puede haber causas materiales. y concebimos que sea interna. objeto y causa. Se suelen tener en cuenta estos elementos accidentales: la condición. porque co ncebimos que el hombre tome esa determinación internamente.Al hablar de los actos jurídicos. aunque estos últimos también son jurídicos. Las causas pue den ser muchas o varias. Con todo. pero es obvio que la hace un acto jurídico. Es la determinación que el hombre toma para realizar un acto. no a. nos referimos a los actos voluntarios que realiza el hombre. es necesario expresa externamente que se tiene voluntad de realizar un acto jurídico. Este sujeto debe ser capaz. el hombre obedece a diversas causas o motivaciones. El objeto es aquello en torno a lo cual se produce el acto. Para que haya acto jurídico tiene que haber un sujeto que ponga ese acto. Los elementos esenciales que los tratadistas suelen analizar son estos: sujeto capaz. sin detenernos a analizar otros aspectos. formales.

una casa, el objeto es esa casa; si obtengo un mutuo, el objeto es el dinero; y así sucesivamente podríamos analizar el objeto de cualquier acto jurídico. Hemos dicho que en el acto jurídico puede haber elementos accidentales. Como accidentales, estos elementos pueden estar o no estar; existir unos y otros, ya que todos ellos no son indispensables. Suelen enumerarse estos elementos accidentales; condición, termino y modo; aunque posiblemente podría haber otros elementos accidentales: las condiciones son cláusulas o circunstancias que pueden rodear a una acto jurídico, de tal modo que a veces hacen qu e si no se cumple la condición el acto jurídico no se realiza, y en ocasiones si el acto jurídico ya se produjo lo pueden rescindir. En este contexto se suele hablar de condiciones suspensivas y de resolutorias. También se habla de condiciones
Potestativas, casuales y mixtas; de condiciones positivas y negativas. Tratándose de los elementos accidentales, se suele hablar también de los términos. Los romanos hablaban de dos términos, los cuales han pasado al derecho moderno: uno lo denominan los latinos como el término a quo , desde el momento que comienza un contrato; el otro término ad quem , hasta donde se extiende un contrato de arrendamiento se producen perfectamente los dos términos. Hemos dicho que otro de los elementos accidentales del acto jurídico es el modo, el cual podemos decir que es una determinación accesoria agregada a un acto jurídico con la cual se impone como una carga en favor del disponente o de un tercero . CCLASES DE ACTOS JURIDICOS

Hay diversidad de actos jurídicos, y desde luego aquí no las vamos a tratar todas; sin embargo, queremos reseñar algunas, que fueron más familiares a la doctrina romanista. Puede haber actos jurídicos unilaterales y bilaterales; división muy usual, cuando los actos adoptan la forma de contratos. Por las cargas que producen, los actos jurídicos pueden ser onerosos cuando las partes adquieren gravamen alguno, como en una donación. Por sus efectos, los actos pueden ser mortis causa , cuando se regulan los intereses del agente, después de fallecido, como en el testamento; inter vivos, si los intereses se regulan en vida de los agentes, como en el mutuo. Por sus solemnidades los actos jurídicos pueden ser solemnes y no solemnes. Solemne como por ejemplo es la compra venta.

Por su fuerza, pueden ser actos jurídicos puros, cuando no tienen elementos accidentales, como una compra venta; pero si tienen algún elemento accidental se vuelven modales, como una donación con condición. LAS COSAS Y SUS DIVISIONES

Si quisiéramos separa todo el Derecho Romano en dos grandes partes, con este tema podríamos iniciar la segunda parte, ya que la primera, después de un vistazo general, trata de exponer diferentes aspectos y sobre todo derechos relacionados en forma directa con las personas. En otras palabras, los temas que hemos abordado se refieren especialmente a las personas y a los tratados en ahora en adelante, se refieren a las cosas o bienes. Esta forma de dividir lo referente al Derecho romano sigue también la misma tendencia de la obra instituciones de Justiniano, en cuanto que primero trataba de personis y luego de Rebús

LO QUE SON LAS COSAS O BIENES. En el derecho moderno más se usa el término bienes en vez de cosas, que es una denominación más bien romanista. Por eso en este comentario usamos con frecuencia la palabra cosas . Oportuno es recordar en este momento, que el término latino RES , que literalmente se traduce por cosa , en castellano, ha dado origen al concepto real , tan usado en las Ciencias Jurídicas. En este contexto todo conocedor de las Ciencias Jurídicas está familiarizado con el concepto de derechos reales , que significa los derechos que las personas tenemos sobres las cosas; para distinguirlo del concepto de derechos personales, que no se refiere a los bienes sino a los derechos que tenemos en relación a nuestra persona. Podríamos decir que dentro de la doctrina romana que cosas son todos los entes, que pueden ser objeto de derechos subjetivos y son capaces de tener una valoración económica . Identificándonos con la manera de ser del Derecho Romano, podemos aprecias que el término cosa es muy amplio; el cual no solamente se refiere a lo que actualmente entendemos por cosa, sino que también comprende los animales. Así que para los romanos cosa era todo lo que no son estrictamente personas. También debemos tener en cuenta que hasta los esclavos podían estar incluidos en el concepto de res romano; ya que los esclavos en la práctica eran tratados en gran parte como cosas y hasta como animales. En esto no hay una doctrina clara; pero en todo caso los esclavos no tenían los derechos de persona aunque algunos tiempos disfrutaron de algunos derechos. Pero en todo caso, e derecho de los romanos no protegía a los esclavos.

ALGUNAS DIVISIONES DE LAS COSAS. Los romanos nos dejaron algunas divisiones de las cosas o bienes, la mayor parte de esas divisiones la ha conservado el derecho moderno, aunque algunas han recibido un fuerte influjo en los tiempos modernos, sobre todo para ponerlas en una forma más actualizada, rejuveneciéndolas con los auxilios que les pueden brindar las ciencias modernas, y que los romanos las concibieron y explicaron en forma menos científica y la primitiva, conforme el desenvolvimiento de las ciencias en aquellos tiempos. Pero ciertamente es impresionante la sutileza y agudeza intelectual como aquel pueblo que concibió estas dividiéndose, de tal modo que por tatos da la impresión de ellos nos dejaron el camino bien trazado en estos menesteres del derecho. Al recordar es este tema las divisiones de las cosas de acuerdo al criterio romano, vamos a exponer tres divisiones que se refieren a los bienes o cosas pero que solo tuvieron vigencia para los romanos; y luego analizaremos otras cinco formas de dividir las cosas, que han pasado al derecho actual, de modo que las encontramos en el derecho civil cuando tratamos de dividir los bienes. La primera forma de división de las cosas, valedera para el Derecho Romano es una que para ellos tenía mucha importancia, porque el estado romano estaba muy unido a su religión. En este orden ellos dividían las cosas en dos grandes clases: de acuerdo al destino que le daban, de USO HUMANO y para el USO DIVINO. Obviamente las cosas que tenían como destino en uso humano eran la mayor parte, todos los bienes de que los romanos se valían para la vida: los animales, las tierras, los cultivos, los utensilios, los alimentos, las joyas, etc. En cambio las que estaban destinados al uso divino en alguna forma, eran las que hasta cierto punto estaban relacionadas con su religión o con sus dioses. En cuanto al uso divino, los romanos tenían tres clases de cosas: las sagradas, como eran los templos y todos los enseres que estaban destinados para el culto, como eran sus imágenes, los utensilios de los templos, las vestiduras sagradas y toso lo se destinaba a sus cultos. Como entes religiosos los romanos consideraban los cementerios. Recordemos al respecto que, para los romanos las personas que se morían en una familia se convertían en dioses lares de ahí el gran respeto que guardaban los antepasado a sus cadáveres y a los s cementerios Sanctae para los romanos las murallas de Roma y las puertas que daban acceso a la ciudad eran santas; porque de ahí pendía la seguridad de los que vivían en la ciudad y sus vidas. Por eso todo ese conjunto de cosas o bienes en el derecho romano aparecen revestidos de cierto carácter divino. Por su relación con la ciudad, los romanos dividían los bienes en res universitatis: lo que pertenecía a la ciudad eran las cosas universitatis y las que no pertenecía a la ciudad eran non universitatis. Acordémonos que la universitas para los romanos no eran los centros de enseñanza superior, que en aquellos tiempos ni siquiera existían. Otra división muy romana, pero que ya ha pasado al derecho de los tiempos actuales, aunque con modalidades un tanto distintas es la siguiente, que tiene en cuenta la relación de

pero en el sentido romano el término tiene un significado más amplio. nada más que con la modalidad de nuestro idioma. pero no son de cada uno en particular. los romanos reconocieron las res móviles. Nada más que como en este aspecto es bastante difícil poner una división clara entre unos y otros bienes. Los bienes fungibles son los que pueden ser sustituidos por otros de la misma especie. Privatae: ae cosas comunes prácticamente son las de nadie. así con las mismas palabras. aunque hay muchos más. dividían los romanos los bienes en res fructiferare. y en este orden reconocemos bienes muebles. hay algunos que si no dan frutos naturales. res inmóviles y las semovientes . Públicas son las que están al servicio de la comunidad. el viento. Estas cosas las usamos todos. los parques. si producen bienes civiles con más facilidad. como una casa. una casa. los edificios públicos. aunque son de la sociedad del estado. entre los romanos eran también los esclavos que podían tener un dueño o señor. Pero resulta que entre los bienes. muchos libros etc. como las calles y las carreteras. pero otros bienes pueden producir frutos civiles. public y res. res non fructiferae.las cosas con el derecho de propiedad o con la apropiación que de las cosas con el derecho de propiedad o con la apropiación que de ellas podemos hacer: comunes. un edificio. los frutos. como los granos de uso común y corriente. Ahora vamos a enumerar unas divisiones que han pasado en su totalidad al derecho moderno casi de un modo intacto: aunque más bien con la denominación de bienes. como las de la lluvia. Las cosas particulares son las que pueden ser objeto de apropiación. los inmuebles y los semovientes: los bienes muebles son los que con facilidad se pueden trasladar de un lugar a otro. y no tantode cosas. los animales que nos proporcionan crías. tales son bienes como: un caballo. está la de dividir los bienes en fungibles y no fungibles . el punto de vista que esta división tienen en cuenta es la facilidad con que los bienes pueden ser sustituidos. Tales son el aire. Por la facilidad con que pueden trasladarse de un lugar a otro. El bien que produce bienes civiles con más . una máquina. como son los árboles frutales. una casa. No fungibles son los que no pueden ser sustituidos por otros. y las res que producen frutos civiles: los bienes fructíferos en general son los que proporcionan frutos naturales. o ganancias. las del mar. Entre esas denominaciones de cosas han pasado al derecho actual y que son muy frecuentes y reconocidas. las aguas. un animal. Teniendo como punto de vista los frutos que las cosas producen. entre los romanos se denominaban casi lo mismo: res fungibles y res no fungibles. Bienes no fructíferos son los demás. para el ganado vacuno. Esta clasificación subsiste en el derecho moderno. La anterior forma de dividir las cosas era muy romana. hay que tener muy en cuenta lo que las leyes de cada país expresan sobre los bienes. Desde luego hay que tener en cuenta que la costumbre en El Salvador utiliza el término semovientes. muchos frutos. sin perder su valor. Los inmuebles no se pueden trasladar p se pueden trasladar con dificultan a su como un terreno. Como se puede observar. El bien más fungible es el dinero. unos muebles. porque ninguno suele apropiárselas porque están puestas por la naturaleza para todos los seres humanos. en cuanto que corresponde a los entes que se trasladan de un lugar a otro por sus propios medios. aunque en el derecho de algunos países posiblemente toma modalidades un tanto diversas. Los semovientes son los animales que pueden trasladarse por sus propios medios. como las sillas. como una finca. el aceite. los utensilios domésticos y muchos más. es el dinero. pero subsiste actualmente.

hay unos bienes que se pueden dividir sin ningún problema. una embarcación. etc. A. Tratando de los derechos que podemos tener sobre los bienes. pues cosas que los romanos concebían como incorpóreas. por su etimología quería decir bienes que se pueden tocar. como es el caso de un edificio. Divisibles las que se pueden dividir sin perder su razón de ser. Estas son algunas de las formas o puntos de vita. hay unos que los podemos tener sobre bienes que nos pertenecen y otros derechos que podemos tener sobre bienes que no son propios. podemos analizar esta definición la cual contiene elementos importantes. ya que estos conceptos actualmente han puntualizado mucho más. sino ajenos. el usufructo. como sería el caso de una herencia. Los romanos ya trataban los derechos reales. es el dinero. una sandía. Hay otras más. es decir los derechos que el hombre puede tener sobre las cosas. pero . etc. que es el que en gran parte reúne los derechos que podemos tener sobre nuestros propios bienes. se puede dividir un edificio. pero más bien significa bienes que pueden prescribirse por los sentidos. Tratemos de analizar lo que son los Derechos Reales. Otra forma como los romanos dividían las cosas era teniendo en cuenta su capacidad para ser divididas. de modo especial al estudiar el tratado de bienes en el Derecho Civil. pero hemos indicado las más importantes. pero deja de ser una embarcación. puntos de vista que ya fueron señalados por los romanos. en cambio otros no pueden dividirse. bien . difícilmente podrían soportar un análisis en tal sentido en los tiempos modernos. Por su materialidad. En cambio podemos dividir un terreno sin dejar de ser tal cosa. desde los cuales se pueden dividir las cosas o bienes. al referirnos a la materialidad o la inmaterialidad de los bienes. no debemos exigir una forma perfecta de materialidad o inmaterialidad. ya que el vocablo real se deriva precisamente de la palabra res que en latín dignifica cosa . En este orden queremos analizar en primer lugar el Derecho de Propiedad.DERECHO DE PROPIEDAD El derecho de propiedad. Así que con esta salvedad. Expresamos que sin perder su razón de ser porque se puede dividir un caballo. DERECHOS REALES-DERECHO DE PROPIEDAD Las cosas están muy relacionadas con el hombre y estas relaciones se concretan por medio del derecho. o en otras ocasiones. los romanos dividían las cosas como bienes corpóreos o incorpóreos: entendían como bienes corpóreos los tangibles. asimismo se puede dividir una embarcación. otras el estudiante podrá reconocerlas en otras obras.facilidad. pero otros bienes pueden producir frutos civiles. como distintos de los personales . sin causar el problema ya especificado. Hay que aclarar que en esta clase de división. ellos distinguían entre res divisible y res non divisibles . por eso es muy lógico que después de dirigir la mirada de un modo amplio a lo que son las cosas. tal como lo entendían los romanos y se reconoce actualmente es la facultad de gozar. estos últimos son derechos que el hombre tiene sobre su misma persona y no sobre las cosas. o sea los bienes. disfrutar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. o cualquier animal pero deja de ser un animal. En este contexto.. una herencia.

Puede el propietario ceder cualquier otro derecho o todos los demás. El derecho de dominio es el que también se denomina nuda propiedad . ya se trate de un edificio. pero la propiedad se puede referir a cualquier bien: sea mueble o inmueble. pero si puede lograr tener los demás derechos entre los cuales entran los de uso. o la copropiedad. el cual si ha pasado al derecho civil moderno y que significa el principal derecho que constituye el derecho de propiedad. termino poco usado entre nosotro aunque s. Que el derecho de propiedad sea exclusivo significa que solamente el que tiene el derecho es el señor de ese bien. a no ser que varía personas tengan al mismo tiempo la exclusividad. B. porque en ese momento deja de ser dueño del bien. que también era reconocida por los romanos. o sea que no tiene el derecho de dominio. porque existe la palabra mancipación. la ilimitación y la perpetuidad. Posteriormente los romanos designaron el derecho de propiedad con el vocablo dominum . hay que aclarar que entre los roanos fue reconocido con varios nombres. habitación. Quien tiene el dominio es el único que puede disponer de un bien. de acuerdo al tiempo o época en que encontraba ese pueblo: en un principio lo reconocieron como mancipium . en cuanto se identifica con el derecho de dominio. Los romanos prescribieron: el que es dueño de un bien. pues se deriva de la palabra latina dominus . es el dominio. En el derecho de propiedad el derecho más importante y exclusivo del dueño y señor. más familiar nos es la palabra que tiene un significado contrario cual es la emancipación. Refiriéndonos al derecho de propiedad. usufructo. La ultima forma como los romanos reconocieron este importante derecho fue con el nombre de propietas que equivale a propiedad en español. Bueno es recordar que cuando nos referimos al derecho de propiedad fácilm ente entendemos un bien inmueble. posee estos derechos: dominio. palabra que mantiene equivalente literal en el español.tiene gran importancia el término disponer porque es algo que solo lo tiene quien en realidades el dueño de una cosa. que significa la propiedad desnuda. Hay que aclarar que este vocablo entraña el significado de ser señor de un bien. Prenda e hipoteca. como sucede en la propiedad in indiviso . . es el término que subsistió y que paso al derecho moderno. sino que la única palabra propietas indicaba para ellos el Derecho de Propiedad. y excluye a otras personas. pero no el dominio o nuda propiedad.CARACTERISTICAS DEL DERECHO DE PROPIEDAD Desde los tiempos romanos al derecho de Propiedad se le ha reconocido estas propiedades la exclusividad. no es señor de este bien. que equivale a señor en castellano. palabra latina usada por los romanos y por el derecho actual. uso usufructo y habitación. de una casa o de un fundo. pero hay que tener en cuenta que los romanos no necesitab el an auxilio de vocablo jus . Quien no es dueño de un bien.

Y en este contexto hablamos de modos de adquirir originarios y derivativos: originarios son los que producen el . Por esta razón lógica los romanos legislaron sobre los modos de adquirir y su doctrina se sigue en el derecho civil moderno. Por cierto diversos de los actos jurídicos. El concepto anterior es valedero para el derecho de propiedad en tiempos de los romanos y actualmente. que los romanos conocieron ampliamente. A. obviamente en el salvadoreño. La necesidad de navegación sobr e todo en los ríos navegables podía poner limitaciones a los dueños de fundos vecinos a los ríos. Esta limitación se aprecia en la mayor parte de los bienes muebles de los cuales podemos disponer en forma total. procurando hacerlo. siempre inspirados en ese derecho de Lacio. De modo especial en los tiempos modernos algunos bienes inmuebles son objetos de limitaciones. Ejemplo de esta limitación por interés público era la expropiación que ya conocieron los romanos. Pero resulta que esos modos de adquirir pueden ser de clases diversas. Por necesidad publica hasta podía haber expropiación. Esto es lo que tratamos en este tema. para que detectemos el parentesco que hay entre ambos derechos. limitantes entre las que se destaca la expropiación.En principio el derecho de propiedad es ilimitado aunque en tiempos de los romanos y actualmente puede tener sus limitantes. Es necesario que al comentar la anterior definición. característica que constituye también una limitante. algunos bienes inmuebles con frecuencia padecen sus limitantes. es cosa que el estudiante debe de conocer y analizar en derecho civil y en otros derechos. Sin embargo. se tenga en cuenta lo que son hechos jurídicos.NATURALEZA DE LOS MODOS DE ADQUIRIR. y también en tiempos de los romanos comenzaron a ponerse limitantes a la propiedad de algunos bienes. pero de por si el derecho de propiedad es ilimitado. ya fuera por necesidad pública o privada. aunque no es una forma limitada. Los bienes en el Derecho Romano podrían tener limitaciones. Por necesidad privada desde luego que podría haber limitaciones: una de ella era el derecho de servidumbres. En todo caso y al analizar el derecho de propiedad podemos apreciar las huellas bien marcadas que el derecho romano ha dejado en el derecho civil moderno. o entre una casa y otra. Limitación también era el permitir que árboles situados en fincas vecinas invadieran el espacio aéreo de fundos inmediatos. Podemos decir que modos de adquirir son los hechos jurídicos capaces de producir la atribución de derecho real de propiedad a una persona. con la trayectoria que sigue el derecho salvadoreño. tal como sucede en los tiempos actuales. MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD Después de conocer el derecho de propiedad es obvio analizar las formas o modos como se puede lograr ese importante derecho. limitante también era el dejar un espacio de varios pies entre uno y otro terreno. Que el derecho de propiedad tenga limitaciones y en los tiempos actuales. limitante también era el dejar un espacio aéreo de fundos inmediatos. Se sabe también que en tiempos del Bajo Imperio existió la propiedad ad tempus .

5) Las cosas abandonadas. los modos de adquirir originarios que nos dejaron los romanos. para convertirse en propietarios de esos bienes. sin embargo. este modo de adquirir se produce cuando una cosa de un dueño se une a otra cosa de distinto dueño con . Ósea que prácticamente sirve como medio para que se realice el traspaso de la propiedad de modo legitimo a otra persona. La ocupación (Occupatio) es el apoderamiento legítimo de una cosa que no tiene dueño. lo cual lo podemos confirmar a partir del artículo 687 C. sobre la que se construye un edificio. los cuales son los siguientes: Ocupación. Cosa igual podríamos afirmar sobre los peces del mar. Además de la ocupación. Los romanos tenían naturalmente muchos bienes a los cuales podían aplicar la ocupación. con el fin de convertirse en dueño de ella. En el derecho civil salvadoreño se trata ampliamente la ocupación.C. como sucede actualmente en países de gran extensión. no se cumple en forma tan perfecta la naturaleza de modo de adquirir originario como en la ocupación que acabamos de analizar. Otro modo de adquirir originario es el conocido como la accesión (accesio). La verdad es que la ocupación tiene vigencia completa en los tiempos modernos. la cual se convierte en el nuevo dueño del bien objeto del acto jurídico. es decir que han abandonado el ambiente doméstico adquiriendo la libertad propia decualquier animal salvaje. en los cuales la mayor parte del territorio nacional carece de dueño. el estudiante y el lector notaran que en los otros de adquirir originarios. 2) Animales domésticos que han perdido el animus revertendi. los cuales ni en tiempos de los romanos ni en los actuales tienen dueños. 4) Las piedras preciosas o perlas encontradas en el mar. Accesión. Ya son tradicionales en el derecho moderno. 3) Las cosas logradas como botín de guerra a los habitantes de un país extranjero no unido a roma por medio de un tratado. Hay que tener en cuenta que en tiempos actuales la ocupación puede producirse en relación a tierras sin dueño. En cambio los modos de adquirir derivativos dan lugar al derecho de propiedad pero tratándose de bienes que tienen dueño. 7) Una isla nacida en el mar. Especificación. La ocupación puede referirse tanto a bienes muebles como a inmuebles. y sobre ellos constantemente se está aplicando la ocupación por medio de la pesca. 6) La porción de la orilla del mar. ocupación que es valedera en los tiempos actuales: 1) Animales indómitos en estado de libertad.MODOS DE ADQUIRIR ORIGINARIOS. Vamos a pasar al análisis y conocimiento de esas dos clases de modo de adquirir comenzando por los originarios: B. el derecho romano tuvo otros modos originarios de adquirir bienes como enseguida veremos. aunque es más frecuente tratándose de bienes muebles.derecho de propiedad sobre bienes que no han tenido dueño o por lo menos no lo tienen en el presente. Invención de un tesoro.

Era un modo muy ritual y ceremonioso. pues ellos tenían muy en cuenta su religión. En este caso podría producirse una indemnización que correría a cuenta del daño que se queda con la especie nueva. o también si las cosas se convierten en elemento integrante de un todo. formas de accesión que el código civil salvadoreño toma muy en cuenta como lo podemos apreciar a partir del artículo 630 C. había que decir hunc hominem (este hombre). lo cual se convierte en la forma de traspasar los bienes ya se trate de bienes inmuebles o muebles. en vez de hanc rem que significa esta cosa. Unida a la accesión o como parte de ella está la Especificación (specificatio). la cual se produce cuando mediante la trasformación de la materia. C-MODOS DE ADQUIRIR DERIVATIVOS. tal como lo hemos visto anteriormente.carácter estable. si se trataba de cosas sagradas. por lo que poco a poco vino perdiendo vigencia. Recordemos ante todo la Mancipatio de los romanos. eex jure quirito meam ese aio que en nuestra lengua equivale a por el derecho quiricio. quedando sobre dominio de un propietario. cosa que se puede apreciar muy bien en las formas que tenían de dividir las cosas. . porque no admitían la aplicación de este modo de adquirir.C. tenía que usarse una balanza (que ha transcendido hasta nuestros tiempos como símbolo de justicia). se obtiene una especie nueva pudiéndose producir un cambio de dueño. complicado diríamos actualmente. Si se trataba de comprar un esclavo. del aluvión y del cauce dejado por un rio de uso público (albeus derelictus). de tal modo que ya había desaparecido en tiempos de Justiniano. el aceite y las joyas. pero en el caso concreto ya no tiene dueño. La accesión puede producirse tanto si se trata de bienes inmuebles como de muebles. El código civil salvadoreño. Desde luego tenía que estar el vendedor y el comprados. En este modo de adquirir los romanos eran muy cuidadosos. El código civil nuestro también trata de la especificación a partir del artículo 638. Es obvio que modos de adquirir derivativos son los que se aplican a bienes que ya tienen dueño. La historia nos recuerda que en virtud de la Mancipatio los romanos podían transferir el derecho de propiedad de cualquier bien. siguiendo las huellas romanos también habla de la invención de un tesoro o de otros bienes. donde además de la respectiva materia prima esta el trabajo de los artesanos y del orfebre. El jurisconsulto romano Gayo a este respecto nos habla de tres especies que se han obtenido: el vino. Tratándose de bienes y muebles el derecho romano considera la accesión en forma amplia y trata de la avulsión. tal como lo podemos apreciar por las disposiciones que aparecen a partir del artículo 606. yo afirmo que esta cosa (o bien) es mía . pero tenía que ser ante la presencia de cinco testigos. el libri pens debía de sostener la balanza y como muy ritualistas los romanos exigían que en el momento el comprador debía pronunciar las palabras rituales: Hanc egorem. La invención de un Tesoro es otro modo de adquirir originario donde no aparece siempre la originalidad en cuanto que en ocasiones el tesoro pudo haber sido de otra pers ona.

por su uso. Nos estamos refiriendo a la Usucapio. ni las cosas de un pupilo. e l mismo Emperador permitió la usucapio tratándose de bienes robados. en cuanto se refiera la transmisión del derecho de propiedad el cual también ha pasado los tiempos actuales. mediante la posesión continua durante cierto tiempo. Podemos definirlo como un modo derivativo de adquirir la propiedad de un bien. Queremos ahora referirnos a otro modo de adquirir derivativo que tenían los romanos. Así mismo. Justiniano en cambio estableció tres años para los bienes muebles y de 10 a 20 años tratándose de bienes inmuebles. Más aún. porque bajo el régimen de las XII tablas se exigía que la posesión de buena fe fuera de dos años para los bienes inmuebles. que significa prescripción por largo tiempo . no podía aplicarse este modo de adquirir tratándose de los cinco pies que se separaban los fundos. por ejemplo no podía ser el apoderamiento de un bien en forma fraudulenta o a la fuerza. En cuanto al tiempo tenemos que recordar que no siempre fue el mismo para aplicarlo a la usucapio. tampoco los bienes de una mujer que estuviese bajo la tutela de los agnados. la cual se podía producir en el Bajo Imperio. aunque con denominación un tanto distinta y desde luego en una forma también diversa. Esto expresa lo que en realidad era este modo de adquirir para los romanos. Ante todo aclaramos que por su construcción latina la palabra usucapio significa yo tomo o me apodero (de algo) . y por justa causa. pero por parte de una persona que los había adquirido de buena fe. Como una evolución de Roma se adoptó también el modo denominado praescritio longi temporis . ni de fundaciones piadosas. Desde luego que para aplicar la usucapio los romanos exigían ciertos requisitos. No podía tratarse de bienes del fisco o del emperador. cuando se habla de la conocida prescripción (casi la misma palabra latina). que el notario autoriza en nuestros tiempos. El emperador Justiniano termino con la usucapio y la unió con la prescripción. termino y formula que ha perdurado hasta el derecho de nuestros días. y de un año para los bienes muebles.Conforme el tiempo avanzo el derecho romano se vino deshaciendo de la ritual y compendiosa Mancipatio. como veremos en los contratos. Tampoco podía haber usucapio si se trataba de cosas de los templos. Fue así como de la ceremonioso mancipatio los romanos adoptaron la Traditio (tradición o entrega) . así como se despojó de otras instituciones igualmente compendiosas. que podemos traducirla en nuestro idioma con el nombre de Usucapión . denominación que se ha perpetuado en el derecho moderno. pues no se tratada de una posesión en cualquier forma debía ser una posesión d urante cierto tiempo continua. cuando el cristianismo ya tenía fuerza legal y estaba con la protección del Derecho. la cual prácticamente consistía y consiste en la simple entrega del bien. y reunidas determinadas condiciones legales . tradición que ha quedado consagrada de modo peculiar en los contratos de compraventa. Con el requisito de tiempo que ya hemos señalado en la usucapio. Los romanos señalaban una serie de bienes a las cuales no se les podía aplicar la usucapio. dándosele a esta institución el nombre de . en estos casos se requería a un plazo de 30 años.

lo cual equivale a una prescripción en virtud de un tiempo larguísimo.³Praescritio longissimi temp oris´. LA POSESIÓN Y LAS SERVIDUMBRES .

LA POSESIÓN. institución del Derecho Romano. En este capítulo tratamos también el tema de la Servidumbre. . o sea lo que tenía aquel que cree tener derecho a la pos esión del bien. distinto del Derecho de Propiedad. Ya los romanos distinguían dos clases de posesión: una bonae fidei. Y desde luego puede una persona poseer un bien. que también paso al Derecho Civil moderno. En tiempos de Justiniano esta clase de posesión recibía el nombre de ³possessio pro suo´. En cambio la posesión del que maliciosamente tenía un bien. aunque de hecho no lo posee. por lo que también nos ha parecido conveniente ubicarlo en este capítulo. pero puede ser dueño.Unido al Derecho de Propiedad está el Derecho de Posesión. De acuerdo al concepto una persona puede ser dueño de un bien y al mismo tiempo poseerlo. recibía el nombre de ³possessio pro alieno´. porque derecho de propiedad y posesión son conceptos muy distintos. Desde luego que en un desarrollo más amplio. aunque no sea el dueño de l mismo bien. la ³posesión´ (possessio). es preferible tratar en sendos capítulos ambos temas. aunque estrechamente unida a él. es el poder de hecho que una persona ejerce sobre una cosa con la intención de retenerla y disponer de ella como si fuera propietario. en el que tiene especial relevancia. sabiendo que no le tenía legítimamente. Todas esas situaciones son muy legales y lógicas. De acuerdo al Derecho Romano.

y el Derecho Civil salvadoreño no podía hacer menos. Por eso. o sea que se trataba de una posesión viciada. El derecho moderno ha tomado por completo la institución de la servidumbre. Este señalamiento desde lejos y posiblemente dirigiendo la vista. Desde luego que esta aprehensión puede ser de varias formas: tomando materialmente el bien. o sea con mano larga en un lenguaje figurado muy significativo. La aprehensión consiste en el hecho d e tomar la cosa o el bien. o sea que se adquiría la posesión sin vicio alguno. El otro requisito era expresado por los romanos con la expresión ³animus possidendi´. también se pueden recibir las llaves de una casa o almacén. es un gravamen impuesto sobre un predio. creemos que en este momento podemos transmitirles la definición que el Código Civil de El Salvador da en su Artículo 822: ³Servidumbre predial o simplemente servidumbre. como es el caso de quien hurt a. o sea el ánimo de poseer. o cuando la posesión se obtiene en forma fraudulenta o clandestina. los romanos señalaron ciertos requisitos para que la posesión se produjera. los romanos lo especificaban con el concepto de ³longui manu´. en utilidad de otro predio de distinto dueño´. si se trata de un terreno se puede recorrer. llegando a un predio que se pretende poseer o entrando en él. como quien dice un elemento formal. Dentro de los límites de lo justo o legal.También distinguían los romanos entre ³possessio justa possessio injusta´: la primera era la del que adquiría un bien sin perjudicar al anterior poseedor. . como es el caso del ladrón. En cambio la possessio injusta era la que se produc ía dañando a la otra persona. y se reducen a dos: la aprehensio (aprehensión) y el animus possidende (la intención de poseer). como cuando la posesión se obtiene con violencia (vi). es decir la decisión o la convicción de que se es dueño del bien. si es muy extenso bastará con indicar hasta dónde llegan los límites. LAS SERVIDUMBRES.

Otro derecho de servidumbre era el de construir un camino de ocho pies en la rectas y de dieciséis pies en las curvas. así como el de sacar o quemar cal. que eran muy corrientes en el pueblo romano: lograr el derecho a introducir una viga en el muro de la propiedad contigua. los romanos entendían rústicas las serv idumbres que se ubicaban en el campo.De acuerdo a ese concepto. recibe el nombre de predio dominante. La división que más era tenida en cuenta entre los romanos era la de servidumbre rusticas y urbanas. y así podemos agregar estas otras servidumbres rústicas: el derecho de llevar una corriente del agua a través de un fundo ajeno. podemos señalar algunas. así como la de construir un desagüe a través de un fondo sirviente. así como el de prolongar el ala de un tejado sobre el espacio del terreno sirviente. sin esperar una conceptualización bien definida. O tra servidumbre rústica era la de poder conducir por otro predio un carruaje. el predio que sufre el gravamen de servir se denomina predio sirviente y el que disfruta del servicio. el de sacar arena en predio de otro dueño. El lector puede deducir que el hecho de señalar un mayor es pacio en las curvas era por el desplazamiento de los vehículos de aquel tiempo. tierra o escombros en terreno vecino. En un sentido negativo. se podía prohibir al vecino elevar la altura de una construcción aledaña. Podía también obtenerse la ser vidumbre de verter las aguas lluvias en el terreno vecino. el derecho a lanzar piedras. cuando tenían que conducirse por las curvas. En el mismo orden. Entre las servidumbres rústicas. y las urbanas estaban ubicadas en poblados. Otro caso de servidumbre era el de poder extraer agua de un manantial situado en un predio o finca ajena. el de llevar o abrevar el ganado en un terreno ajeno. material tan usado en las construcciones de aquel tiempo. aunque no se tratara expresamente de ciudades. y también se podía prohibir el interceptar la vista al . Los casos de servidumbres rústicas entre los romanos se multiplicaban más y más. los romanos señalaban el derecho a pasar a pie o a caballo por un predio para llegar a otro. En cuanto a servidumbres de carácter urbano.

por un pacto entre las personas y también por la ley. por un pacto. Podemos definir este derecho real de garantía con una definición que identifica a la institución romana. de modo . porque la servidumbre ya no era útil. hasta el 890. Referente a las servidumbres. La naturaleza de las servidumbres romanas y su doctrina casi en la totalidad ha pasado al derecho moderno. - PIGNUS = (PRENDA) Pignus ha sido traducido al español como ³prenda´. así como prohibir verter las aguas lluvias del predio contiguo. tal como podemos constatarlo en el Código Civil salvadoreño. es decir por las adquisiciones del derecho de propiedad. Podía asimismo constituirse por herencia o legado. pero que perfectamente se puede aplicar al derecho actual. por no usar de la servidumbre durante cierto tiempo. Podía asimismo extinguirse una servidumbre: por renuncia del propietario del predio dominante. por usucapión o prescripción. También podía extinguirse por la confusión de las propiedades. una vez más constatamos la huella indeleble en nuestro derecho. por producirse la condición resolutoria o por haberse cumplido el plazo que se había pactado. y también podían extinguirse. pues a partir del artículo 822 nuestro código legisla sobre las servidumbres. nada menos que 68 artículos d onde prácticamente es reproducida toda la doctrina del derecho Romano sobre el tema. por adjudicación judicial. hay que tener en cuenta que se podían constituir en un momento dado. a este propósito Justiniano señaló un espacio de tiempo de diez años. por la destrucción de los fundos o de uno de ellos. Se podí an construir por mancipio. es decir.edificio o casa del vecino.

en caso de que el deudor no cumpla con la obligación de pagar. porque el bien qu eda en poder del deudor. Los montepíos. pero no pasaba del dominio del bien´. El acreedor solamente podía quedarse con el bien. lo hace la hipoteca en torno a los bienes inmuebles. HIPOTECA Las funciones que realiza el contrato de prenda. situación que se reconoce como prenda ³sin desplazamiento del bien´. Desde luego que en la hipoteca tampoco se transmite el derecho de propiedad del bien. Por el sentido de la definición se puede apreciar que el acreedor no podía quedarse con el bien ni mucho menos venderlo. para asegurar una deuda´. montes de piedad que se llaman en algunos países como España y en muchos de América Latina. tratándose de bienes muebles. sino que sólo la posesión. el deudor pasaba al acreedor. A este propósito debemos tener en cuenta que en el derecho salvadoreño hay casos en los que se puede constituir el contrato de prenda.especial al salvadoreño: ³contrato por medio del cual. aunque el bien pueda quedar en manos del deudor. pero sí queda comprometido y en garantía para pagar la deuda. ni siquiera la posesión. a partir del artículo 2134 hasta el 2156. en virtud del cual queda comprometido un bien inmueble. Pagada la deuda. en garantía de una deuda. la posesión de una cosa mueble. ya que no le era entregado el derecho de propiedad del bien. se dedican precisamente a sus actividades mercantiles valiéndose del contrato de prenda o empeño. Así podemos decir que ³h ipoteca es el contrato o derecho de garantía. si se hubiera celebrado entre él y el deudor un pacto ³de comiso´ o de ³vendendo´. la cosa tenía que ser devuelta a quien había sido deudor. . y está contemplado en nuestro Código Civil. el cual tiene un origen romano. En el derecho salvadoreño este co ntrato es muy frecuente.

Desde e luego puede apreciarse que a las principales diferencias entre la Pignus y la Hipoteca. como los romanos eran muy negociantes. entre ellos la hipoteca tuvo mucho despliegue. mientras que la Hipoteca lo hace con un bien inmueble. quizás hasta más que en tiempos modernos: porque podía haber hipotecas ínter vivos. así como de medio adecuado para realizar muchas operaciones y negocios entre particulares. se puede apreciar la huella indeleble que dejó el Derecho Romano en el derecho de los tiempos actuales. establec idas por disposición testamentaria. . Así también sobre esta institución. referente a los Derechos de Garantía. mientras que en la Pignus el bien pasa a poder del acreedor. de acuerdo al desarrollo industrial y mercantil de los pueblos. Entre los romanos hubo varias clases de hipotecas. aunque ya hemos dic ho que actualmente hay casos en que el bien pignorado queda en poder del deudor. Podía haber también hipotecas generales y especiales. en la Hipoteca el bien hipotecado queda en poder del deudor. ya que sirve de medio o instrumento para muchísimas operaciones financieras o mercantiles. pero esto sucede por excepción. además de todas las disposiciones del Código de Comercio sobre la Hipoteca. En los tiempos actuales. En todo caso. el Código Civil salvadoreño dedica el Título XXXVIII a la hipoteca. En este contexto. por las leyes o por orden de algún magistrado. consisten en que la Pignus compromete un bien mueble. Por otra parte. la hipoteca ha adquirido mucha importancia. desde el artículo 2157 al 2180.

que en algunas facultades de derecho se dedica al estudio de las obligaciones varios ciclos en cuanto se refiere al Derecho Civil. ya que eran un pueblo muy práctico y dedicado a las actividades financieras. . La importancia de las doctrinas sobre las obligaciones es tanta. que la doctrina de las obligaciones y de los contratos también fue expuesta ampliamente por los romanos. y lo fue igualmente entre los romanos. doctrina que en su totalidad forma la base de los conocimientos jurídicos que al respecto se tienen en el presente. en gran parte porque es la base de los contratos. Recordemos a este propósito que una de las partes importantes de las Instituciones de Justiniano trataba precisamente sobre las obligaciones.LAS OBLIGACIONES La doctrina sobre las obligaciones. en la Carrera de Derecho t iene mucha importancia. y éstos constituyen un área muy importante en el derecho civil moderno. Más aún tenemos que aclarar en este momento.

Además al cumplir con una obligación siempre realizamos en alg una forma un pago. así que actualmente hemos adoptado la palabra ciudadanos. de acuerdo a los derechos de nuestra ciudad´. Al expresa r. secundum nostrae civitatis jura´. b) un sujeto pasivo. cuando nos dejaron el término ³cives´. el cual exige la necesidad de pagar alguna cosa. Texto que traducido al castellano expresa. FUENTES Y CLASES DE OBLIGACIONES Desde tiempos de los romanos. y d) el nexo. De hecho la misma palabra ³ciudadano´ que se ha adoptado en las culturas modernas hace referencia a la ciudad y no al país. en cuanto que concebía a la persona negada a la ciudad. c) un objeto. vinculo que obviamente no es físico si no de orden moral o jurídico.NATURALEZA DE LAS OBLIGACIONES Para comenzar este tema en un ambiente romano. Notamos que la definición trata de ³pagar alguna cosa´. y no tanto al país. porque entre los romanos las obligaciones generalmente eran de pagar. pero en general es quien debe cumplir con la obligación. que es el acreedor quien exige el cumplimiento de la obligación. apreciamos la mentalidad del Derecho Romano. podemos detectar que en la naturaleza de una obligación aparecen cuatro elementos: a) ante todo un su jeto activo. alicuius solvendae rei. . vinculo que existe. de hacer o de no hacer. pues la conciencia en cuanto al país no la tenía tan fija y clara como tenían el concepto de ciudad. que se traduce a ³ciudadano´. ³Obligación es un vínculo de derecho. que normalmente es el deudor. Las palabras ³nostrae civitais jura´. se ha dicho y dice que las obligaciones pueden ser de tres clases: de dar. Emperad or jurista que se expresó asÍ: ³Obligatio est juris vinculum quo neccesitate adtringimur. ósea la relación que existe entre el obligante y el obligado. que es el bien en torno al cual jira la obligación: si se trata de una deudaes el dinero que se debe. aunque con una mentalidad distinta a la que tenían los romanos. Analizando un tanto la definición citada. reproducimos la definición que sobre el particular nos dejó Justiniano.

y esto lo hacen solventado lo que deben. que en la práctica se reducen a violaciones a las leyes que no alcanzaron a ser un delito o una falta completa. los delitos. pero en todo cas o se adquieren también obligaciones para los cuasidelitos También las leyes originan múltiples obligaciones. una tarea De no hacer : es el caso de las normas prohibitivas. pues ello pertenece a la naturaleza misma de las normas jurídicas. con multas o con prisión de alguna clase De los cuasidelitos. . que se trata de juicios que están incluidos en el deber ser. porque hay una vinculación entre las obligaciones y estas fuentes de derecho. tal como se estudia en la teoría sobre los actos jurídicos. Precisamente por esa razón. inmediatamente después del tratado de las obligaciones se suelen estudiar los contratos. los cuasidelitos y las leyes Los contratos desde luego son frecuentes fuentes de obligaciones. en virtud de ellos hay que cumplir múltiples obligaciones. o puede ser el caso de no estorbar el disfrute de un derecho Como fuentes de las obligaciones tradicionalmente se han señalado éstas: Los contratos. también se contraen obligaciones de parte de quienes caen esas violaciones. obligación muy frecuente entre los rom anos y también entre nosotros. Claro que los delitos producen obligaciones. aunque desde luego no tienen la relevancia de los delitos completos. Si los contratos producen múltiples obligaciones. los cuasicontratos. así como también las producen las faltas. por eso lo s delincuentes y los que cometen alguna falta.El de dar: se puede apreciar fácilmente cuando se trata de dar o pagar una cantidad de dinero. Por lo general los cuasicontratos suelen ser los contratos con algunos defectos. también los cuasicontratos pueden dar origen a obligaciones. El de hacer: cuando hay q cumplir con un trabajo. tienen que pagar el delito o falta cometida.

que es un término usado frecuentemente por el derecho moderno Sin embargo. A este cumplimiento los romanos le daban el nombre de ³solutio´ de las obligaciones o ³prestación´. más aun. EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES Es el modo mejor de hacer que una obligación se extinga. Cuando el descuido no es total. Con todo. y así lo entendían también los rom anos. y esto puede ser de una manera dolosa. En la culpa levísima . por lo que es normal que sea víctima de un descuido corriente. Cuando se cae en mora del cumplimiento. más no doloso o intencionado. pero no extraordinario. pero sin dolo de parte del obligado. pero puede llegar un momento en que tenga un descuido o desliz que lo sitúa en la situación de mora. situación que constituye la mora en el cumplimiento de una obligación. Es el caso de una persona que procede con un cuidado normal. sino mediano. cuando una obligación se contrae. puede caer una persona que es muy cuidadosa en el cumplimiento de sus obligaciones. porque el obligado no quier e o no está dispuesto a cumplir. de modo especial por medio de un contrato o de la . La culpa grave: cuando una persona no cumple con la obligación por un descuido total. pero que en un momento dado puede tener un pequeño descuido e incumple sus obligaciones. Pero resulta que esta culpa puede ser de alguna de estas tres clases: grave. Es el caso de un padre de familia cuidadoso. Este descuido grave en la práctica se convierte en dolo. puede hacer muchos casos en que el obligado no ha podido o no puede cumplir con la obligación contraída. Así que lo normal es el cumplimiento. se cae en la culpa leve. decimos que el incumplimiento es por culpa. es posible que la obligación no se cumpla. es decir.CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Las obligaciones se adquieren para cumplirlas. leve y levísima.

también hay que tener en cuenta que el acreedor no está obligado a recibir un pa go parcial. por lo menos de una manera general En cuanto al tiempo para pagar. o su representante legal. como las nacidas por delitos. por el nacimiento de una nueva obligación o contrato capaz de sustituir una obligación. La solutio de la obligación. es con la finalidad de cumplirla. porque en otras obligaciones. . En cuanto al pago.ley. no habrá que tener en cuenta lo que las disposiciones legales determinan. Obviamente esta posibilidad solamente la puede brindar el dueño. puede ser cualquier persona. Esto sucede cuando un deudor se convierte en el acreedor o viceversa Una obligación también puede llegar a desaparecer por la destrucción del objeto de la obligación. Una forma en que se puede llegar a extinguir una obligación es por medio de la remisión. o sea la condonación o perdón de la deuda de parte del acreedor. es necesario que la destrucción del bien no haya sido producida por el deudor y también es necesario que el deudor no haya estado en una situación de mora. hay que tener en c uenta lo que se ha pactado. es decir. obviamente debe cumplir quien ha cometido el delito. La obligación también puede extinguirse por l a novación. sino que debe cumplir con algunos requisitos. por lo menos cuando se trata de obligación de pagar. Quien paga. tampoco está obligado el acreedor a recibir en pago otra cosa. En otros casos. es decir. a no ser que se haya pactado esa forma de pagar. no puede ser de cualquier manera. por lo menos cuando se trata de pagar. desde luego para que se produzca esta extinción de la obligación. a no ser que también se haya pactado esa posibilidad. quien ha recibido el poder para aceptar el pago. los cuales ya los contemplaba el Derecho Romano: por ejemplo. o la persona que tiene la capacidad legal de condonar la obligación. Al cumplir la obligación es decir al pagar el acreedor recibe la satisfacción a la que tenía derecho. el pago lo debe recibir el acreedor o sea la persona que es capaz de enajenar el bien.

por lo que en la Carrera de Ciencias Jurídicas la institución es objeto de estudio minucioso. por una suma o un bien que el primero había recibido del segundo. muchos de los cuales han perdurado hasta nuestros tiempos. La vinculación era tal que el obligado caído en mora. . ya se refiriese a no exigir el bien o no exigirlo a esa persona (el deudor). el cual se reduce también a una remisión de la obligación LO QUE PRESCRIBE EL CODIGO CIVIL La legislación salvadoreña amplia al establecer normas sobre las obligaciones. vínculo o atadura que podr ía tener una persona. Las obligaciones sirven de base a los contratos. indica en este caso una vinculación que había entre el obligado y el obligante No se sabe exactamente en qué consistía este contrato. obligación que podía extenderse hasta otro miembro de su fami lia. las obligaciones se concretaban muchas veces en los contratos romanos. nada menos que 288 artículos LOS CONTRATOS EN EL PUEBLO ROMANO Después de exponer el tema de las obligaciones. es lógico que analicemos los contratos que fueron introducidos por los romanos. nuestro Código Civil les dedica 21 títulos. podía llegar inclusive a ver si vendido como esclavo.Cabe mencionar aquí el Pactum de non petendo in rem´ o ³de non petendo in personam´. Hablando de modo especial sobre las obligaciones. y también se analizan las obligaciones en cuanto se concretan en los contratos. para pagar la obligación de esa manera. aunque lo más probable era la obligación que contraía un deudor con su acreedor. porque tal como lo analizamos en el capítulo anterior. EL NEXUM La palabra latina equivale a la castellana que se puede expresar por un nexo. es decir. y cosa parecida sucede en el derecho moderno. que los romanos podían adoptar para no reclamar una obligación. Se trata de modo amplio de las obligaciones. desde el artículo 1308 hasta el 1596.

además los contratantes tiene que darse cuenta del sentido o naturaleza del contrato que están realizando. como lo pide la lógica y una sana equidad. en tre los romanos existieron otros contratos que tampoco han pasado a la actualidad. que en nexo no prosperó entre el pueblo romano. llamada mutuante.Esa pena por deudas era de tal rigor. teniendo en cuenta que mientras corre el tiempo del mutuo el mutuante se ve privado del bien y de sus frutos. la propiedad de un bien fungible. El mutuo no se produce sino hasta que el mutuante ha entregado el bien mutuado. sobre todo cuando la actividad mercantil vino tomando fuerza. obligándose ésta devolver una cantidad igual del mismo género y calidad. es un contrato unilateral y gratuito. por lo que ellos mismos decidieron cobrar intereses en relación al mutuo. EL MUTUUM Según el derecho Romano. muy de acuerdo con aquellas culturas tan primitivas. entre éstas podemos señalar las acciones reconocidas como ³conditio certae pecuniae´ y la ³conditio certae rei´ Actualmente en el mutuo se cobran intereses. el ³mutuo o préstamo de consumo´. mucho menos trascendió a los tiempos modernos. y el contrato ³per aes et libram´. Similares al Nexum. EL COMODATUM . tales como ³sponsio. transfiere a otra llamado mutuario. El derecho romano contaba con acciones a las que las partes podían acudir para reclamar el cumplimiento del mutuo. stipulatio´. o como formas posteriores de obligaciones. Los romanos también cayeron en la cuenta sobre este inconveniente. una vez que se haya cumplido el tiempo que se pactó Hay que tener en cuenta que el mutuo se transfiere el derecho de propiedad que el mutuante tiene sobre el bien. por medio del cual una persona.

Lo fue en tiempos de los romanos y lo es en la actualidad. ya que por medio de él se logra el progreso de los pueblos. y a garantizarle la pacifica tenencia a cambio de una suma de dinero´ El concepto de compraventa se perfecciona con la entrega del bien y del di nero por el cual se compra. El derecho moderno ha recogido y adoptado el contrato de Comodato. por el cual una parte (vendedor) se compromete a entregar una cosa u otra (comprador).Este es un contrato gratuito. es el contrato por excelencia. por lo que podemos decir que es el contrato por antonomasia. con las mismas características con que lo adoptó el Derecho Romano. hasta que haya expirado aquel tiempo para el que se había pactado el comodato. entrega a otra (comodatario) un bien para un uso determinado. COMPRAVENTA Al exponer la naturaleza de este contrato. porque el mutuario bien podría reclamar alguna reparación al mutuante si el bien ha sido entregado con algún vicio oculto. de modo especial en cuanto debe entregar el bien en buenas condiciones. Además es un contrato de mucha trascendencia. por eso en las legislaciones civiles del Mundo Occidental. además no puede reclamar el mutuante su bien. concluido el cual éste ha de devolver el bien al comodante La mayor parte de obligaciones recae en el mutuario. Podemos dar una definición de Compraventa: ³es un contrato consensual y bilateral. . ya que en él se cumplen todas las características de lo que es un contrato. Así sucede de modo especial en la compraventa de bienes muebles. en el cual una persona llamada comodante. se despla zan a través de negocios de compraventa. la Compraventa es un contrato ampliamente desarrollado y contemplado por los sistemas jurídicos. Tengamos en cuenta que todo el comercio y en gran parte la industria. hay que destacar su importancia que ya tuvo entre los romanos y que la tiene también en nuestros tiempos.

En la compraventa hay obligaciones de las dos partes. También está obligado el comprador a pagar al vendedor los gastos que hubiere hecho a causa de que el comprador no ha retirado oportun amente la cosa que ha comprado. sin hacer mención a algunos aspectos que los romanos solían añadir al de compraventa. los romanos podían agregar al contrato de compraventa. Los romanos eran muy celosos en el cumplimiento de todas estas obligaciones surgidas en torno a la compraventa. sobre todo porque algunos de esos pactos han sido adoptados por el derecho moderno. Además está obligado a pagar los intereses del precio convenido o de la parte que aún no ha cancelado. tanto del vendedor. uno de retroventa o retro compra. si el comprador no cumplía con lo estipulado en una venta a plazos. en caso de que el comprador pudiese tener el derecho de vender al que había sido vendedor del bien que había comprado. los cuales podrían afectar el uso para el cual se destina el bien comprado. como del comprador. aunque a veces con algunos cambios exigidos por los tiempos modernos. asimismo el vendedor debe responder por los vicios o defectos ocultos que tuviere la cosa vendida. que consistía en que el vendedor se podía reservar el derecho de rescindir el contrato. Este pacto lo tenemos contemplado en el Código Civil de El Salvador. ya que en ellos eran muy buenos mercantilistas. si ha sido convenido pagar solo una parte del precio y si el bien ya ha pasado a poder del comprador. a partir del artículo 1679 Otro pacto que los romanos solían agregar al contrato de compraventa es el señalado en la Lex Commisoria. O a su vez el vendedor p odría tener el derecho de comprar el bien que antes había vendido. defectos que pueden disminuir el valor de la compra. Para poder concluir el tratado sobre la compraventa. señalamos los siguientes: En este orden de cosas. El comprador por su parte y ante todo debe pagar el precio de la compra. a no ser que ambos hayan convenido en una forma distinta. pagando oportunamente las cuotas . Ante todo el vendedor está obligado a entregar la cosa al tiempo que se realiza la compraventa.

Tal como sucede en los tiempos presentes. Podemos decir que proceso es el conjunto de trámites que han de seguirse. bastante distintas . Este es precisamente lo que los comerciantes hacen cuando un comprador cae en mora con las cuotas pactadas en una nueva venta a plazos. por parte de los órganos competentes del estado. si dentro de un tiempo determinado se le presentaba la ocasión de una venta más ventajosa ya fuera por un mejor precio. ellos ya no admitían que las personas tuvieran que hacerse justicia por si propias. para obtener la protección de los derechos subjetivos. Otro pacto reconocido por los romanos era en ³in diem addictio´. sin embargo. los romanos tuvieron ya sus formas de proceso. DERECHO PROCESAL ROMANO. Otro pacto que acostumbraron los romanos era el de ³displicentiae´. el que había comprado el bien. en caso de hacer suya la oferta superior. pero resulta que esta protección tenía que hacerse concreta en el proceso. la compraventa se podía rescindir. los cuales eran protegidos por el Estado. u otra razón. si estos no pueden defenderse o reivindicarse. los romanos tenían un conjunto de derechos. sino que era el Estado el encargado de administrar la justicia. de modo especial en todo lo que se refiere a la naturaleza de la compraventa. Esto es precisamente el papel del proceso y desde luego del derecho procesal. En este orden. que era un acuerdo por el cual si la cosa no agradaba al comprador o no le servía adecuadamente para lo que le había comprado. porque de poco serviría tener derechos. tenía el derecho de preferencia. Algunos de esos pactos son considerados en forma general por el Código Civil salvadoreño en los artículos 1684. Todo lo expuesto viene a confirmar el gran influjo que el derecho Romano está ejerciendo en el derecho de nuestros tiempos. el cual consistía en que el vendedor se reservaba el derecho de anular la venta efectuada. 1685 y 1686.convenidas. De acuerdo a los avances que los romanos habían logrado en el campo del derecho. cuando son violados por quienes no respetan las normas jurídicas en un momento dado.

Hay que aclarar que el proceso romano que los tratadistas analizan. aunque tuvieron algunos elementos que hasta cierto punto se parecen a los juicios del derecho procesal de estos tiempos. . Los procesos romanos no tuvieron una estructura idéntica a la que tienen nuestros sistemas modernos. En tiempos republicanos los romanos adoptaron el sistema de pretura. Las formas de los procesos se pueden aglutinar en las siguientes.del proceso de los tiempos actuales. En aquellos tiempos obviamente no existían nuestras modernas jornadas de trabajo. El pretor era el encargado de administrar la justicia. EL PROCESO CIVIL ROMANO. al frente de la cual estaba el pretor. procurándose que los juicios se concluyeran antes de que se pusiera el sol. En cuanto a las personas encargadas de llevar adelante los procesos podemos decir que en principio fueron los mismos reyes los encargados de administrar justicia. En cuanto al lugar en que se administraba justicia. sistema formulario y un sistema extraordinario. sino que se laboraba de sol a sol. las cuales más bien responden a diversas etapas de la historia del Derecho Romano: sistema de acciones.C. no a las acciones que utilizaban para sancionar a los delincuentes que habían caído en un delito público. es el que se circunscribía a los delitos privados. algunos lineamientos del proceso romano se conservan actualmente en el derecho procesal moderno y por supuesto en el salvadoreño. de modo especial los cónsules. como un lugar que viene a ser lo que es en el presente nuestro centro de gobierno. equivalente a los jueces actuales. sin embargo. sanciones que por lo general eran severas. esta institución apareció en el año 367 a. en tiempo de la Republica fueron los magistrados. ahí también se llevaban a cabo los juicios. los reyes lo hacían en el mismo palacio real. Era el lugar de reunión para los asuntos oficiales. En tiempos posteriores los romanos destinaron el foro.

aquí ya se trataba propiamente el juicio. en que se aplicaban las acciones. ósea el Pretor. sino que había de varias clases. En los días festivo s se destinaba un espacio de tiempo en que se podían ventilar los procesos. tal como posteriormente lo veremos. se puede apreciar en tales procesos dos partes bastante definidas que histó ricamente se reconocen con dos nombres: la primera parte recibe el nombre de In jure y la segunda Apud Judicem. apreciaba la factibilidad de admitir la obviabilidad del juicio. En dichas acciones había también gestos ceremoniosos. LAS ACTIONES DEL DERECHO ROMANO. Esto constituye una especie de bipartición de los procesos romanos. así como el magistrado. Las Actiones eran muchas y variadas. fue el sistema más antiguo del proceso en Roma.Los juicios en Roma no se realizaban todos los días. Desde luego se procuraba que no hubiera juicios los días de comercio. para defender una propiedad. Aunque las formas de los juicios romanos tuvieron algunas variantes. IN JURE vale tanto como ³de acuerdo al Derecho´. se sabe que esas actiones iban acompañadas de palabras rituales que el demandante tenía que pronunciar. el sistema de formula o el Extraordinario. Podemos decir que las Actiones (acciones) eran los medios puestos en manos de las personas particulares en Roma. t estigos y otros ritos que las volvían muy formalistas. en la que el magistrado y no el juez. como sucede en los juicios modernos. pues no formaban un sistema fijo. se remonta hasta el Reino. etc. conculcados por personas que no los habían respetado. para pedir a las autoridades que se reconocieran o se reivindicaran sus derechos. como aquellas que eran destinadas a recuperar el dinero obje to de un mutuo. . pasando por tiempos de la Republica. De acuerdo a la mentalidad e idiosincrasia de los romanos. La segunda parte ya se realizaba ante el juez. Las acciones (de donde viene nuestro moderno término de la Acción Procesal). y era la parte de carácter más bien administrativo.

Era la fórmula si la querella versaba en torno a un esclavo. para que posteriormente respondiese por la presentación del bien el día del juicio. la formula sufría un cambio. como especie de fianza. A modo de ejemplo. LEGIS ACTIO per Sacramentum in Rem o in Personam: era la acción principal. teniendo en cuenta que los romanos eran gente muy práctica y mercantilista. las dos partes se presentaban ante el magistrado para platear la quere lla surgida. a las que se podían reducir otras. En el uso de esta acción. tenía que decir: ³mittite ambo rem´. Inmediatamente había que entregar una suma. Legis Actio per judicis arbitrive postulationem. Leg is Actio per Pignores Capionem. el magistrado tenía que pronunciar la siguiente formula ritual. claro que si se trataba d e una cosa. pronunciaban las siguientes palabras rituales: ³hunc ego hominem. a la que podían a las que podían reducirse otras ò las demás Actiones. el jurisconsulto Gayo la reconoce como la principal.Desde luego que había unas actiones que eran más comunes ò más importantes. en cuanto al proceso. a fin de nombrar . porque podía darse el caso que la cosa se perdiese ò se deteriorase. ³Mittite ambo hominem´. como una orientación para los estudiantes de derecho. Si el objeto del pleito era una cosa. Hablaremos un poco más de cada una de estas acciones. yo digo que este hombre es mío´). cuyo derecho de propiedad alegaban. Después de esas palabras de la pretensión. (dejad ò soltad ambos al hombre). lo demás era lo mismo. Esta acción tenía aplicación en la controversia relacionada s con el pater familias. Legis Actio per manus Injectionem. nombrándose también un ³praedes litis´ que era una especie de fiador. a fin de que se formen una idea de lo que era este primitivo sistema de Derecho Romano. así como en las disputas surgidas en torno a los créditos. ex jure quiritium meum ese aio´ (³por el derecho de los quiri tes. expresaban sus pretensiones contrarias colocando sobre el objeto en disputa una vara llamada ³festuca´ ò vindica. ya que en vez de ³hunc ego hominem´ había que decir: ³ hanc ego rem´ (³que esta cosa´). y el objeto litigado era entregado a uno de los litigantes. Treinta días después se reunían ante el magistrado los litigantes. a remos mención a las siguientes: Actio per Sacramentum.

se producían las otras etapas del proceso. y la sentencia. Desde entonces los árbitros no tenían que atenerse a la ley. Ya ante el juez ò pretor. porque para los romanos. la mano podía indicar protección y poder. es decir la prueba. la cual se identifica con la rectitud del sentido común. Legis Actio Per Manus Injectionem: tratando de transmitir a los alumnos el sentido y contenido de esta acción. la cual acabamos de explicar. y por eso se ventilaban de modo rápido. hasta que se ocultaba el sol. como sucedía con el poder de la ³manus´ del pater familiae. sino que al veredicto de la conciencia. como una acción acostumbrada en las querellas relacionadas con los créditos.propiamente al juez. En presencia del pretor. podía ser detenido en cualquier lugar público donde estuviera y podía ser conducido a la fuerza ante el pretor. como en el nombre de esta acción romana. La Manus Injectio prácticamente es como la segunda parte de la Legis Actio per Sacramentau. como un con denado que no había cumplido con la obligación impuesta por la sentencia. el cual ya aparece mencionado en las XII tablas. para lo cual los romanos tenían diversidad de actiones. a los 30 días después de que el demandado había sido declarado culpable en juicio. podemos traducirla como ³La acción de la ley por medio de la Mano Violenta´. en este breve resumen que estamos presentando. algunas de las cuales vamos a comentar. sino había cumplido con la prestación. el demandante ponía su mano (manus injectio) sobre la . Prácticamente se reducía a la Actio per Sacramentum. Hay que tener en cuenta que estos juicios eran orales. la cual se pronunciaba el mismo día de las pruebas. Legis Actio Per Judicis Arbitrive Postulationem: el nombre de esta acción en nuestra lengua quiere decir: ³acción de la ley valiéndose de jue z ò de árbitro´. Esta Actio ya aparece mencionada en la tabla III. nada más que en este caso se pedía acudir al sistema de arbitraje. En virtud de la Manus In jectio. Aquí se producía ya la ³litis contestatio´ ò sea la contestación del pleito ò querella. para lo cual contaban con todo el tiempo. Otras acciones venían a continuar con la segunda parte del proceso. pero podía indicar una amenaza de sanción.

de lo contrario. hasta que pagara la deuda. En este momento. C. ya fuera por su dureza ò por su engorroso ritualismo. Durante este tiempo ambos podían llegar a un arreglo. Legis Actio per Pignoris Capionem (Acción de la ley por medio del apoderamiento de la prenda): Esta acción tiene gran semejanza con el juicio ejecutivo de los tiempos presentes.EL SISTEMA FORMULARIO Cansado el Pueblo Romano del sistema de actiones. Este procedimiento consistía en que se redactaba un documento. el acreedor no se apoderaba de la persona misma del deudor. el deudor podía pagar lo debido ò presentar a otra persona para que pagara por él. Esta acción se utilizaba cuando era el caso de un deudor que estaba debiendo algún an imal que había comprado para el sacrificio de los dioses. seguramente para el encarnio de moroso ò por si alguna persona se ofrecía a pagar por él. En esas circunstancias el acreedor podía tener hasta por 60 días al deudor previamente condenado en juicio. también podía el acreedor exhibir al deudor por tres veces en los mercados.espalda del demandado. sirviendo en esta forma . obviamente con grandes variantes. Así era la dureza de la manus injectio y la de las leyes de aquel tiempo. el acreedor podía llevarse al deudor moroso a la cárcel particular de aquél. dejarlo para su servicio. Cumplido ese plazo de 60 días. si aún no se había producido la prestación de parte del condenado. vino abandonándolo. expresando el derecho que le asistía. hasta adoptar el sistema denominado como de formula ò formulario. el cual constituía la ³formula´. En virtud de esta acción. sino que de algún bien (pignus). el acreedor podía vender como esclavo al moroso. y en tiempos remotos podía hasta matarlo. El sistema Formulario entro en vigencia en el Derecho Romano por medio de la Lex Julia en el siglo I antes de Cristo. el que al finalizar la parte In jure. desde luego con palabras rituales que había que pronunciar. ò cuando se trataba de deuda al fisco en caso de impuestos no pagados ò de contribuciones de carácter militar. recogía las pretensiones de las partes.

tenía que pagar una especie de multa. . a fin de que continuara y c oncluyera el litigio. ya que en alguna forma tratamos de comparar el Derecho romano con nuestro Derecho de modo especial con el Civil para apreciar su semejanza y algunas de las muchas razones que tenemos para estudiar el De recho Romano. Vadimonium. Este sistema para el proceso en Roma tuvo vigencia en la República y se prolongó hasta el Principado. podemos apreciar ciertos pasos. cuando apareció el sistema Extraordinario. El juez o pretor escuchaba a los litigantes y a los testigos. Podemos decir que esa ³formula´ era algo parecido a lo que actualmente es el expediente en nuestros tribunales. Sentencia.de orientación y base al pretor. Esta era la parte probatoria. Si no comparecía el demandado. Podía contestar hallándose a la demanda. a fin de que el demandado se presentara al juicio. el juez dictaba sentencia con base en las pruebas. negándola o bien aclarando la situación. En este momento. El demandado se presentaba al magistrado. No es que los Romanos distinguieran estos pasos ò fases. litis contestatio. El demandante hacia un llamamiento por medio del magistrado. Si analizamos el sistema formulario. sino que a nosotros se nos ocurre señalarlos. emplazamiento comprometiéndose a presentarse posteriormente para iniciar el juicio. los cuales vienen a coincidir con las etapas que suelen tener nuestros juicios en los tiempos actuales. Llamamiento a juicio (in jus vacatio). formándose un concepto sobre la pos ición de las partes. el demandado tenía que contestar la demanda.

el procedimiento Extraordinario. pues formamos parte de ese mundo. en caso de que se trataba de un deudor que poseía bienes más que suficientes para pagar. D. .PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO. pero en el imperio prácticamente se convirtió en el más ordinario. de modo especial a partir de los tiempos del emperador dioclesiano. Este sistema recibió este nombre. seguía los lineamientos de la formula. sino de uno solo. cobra relevancia la apelación. Aunque a grandes rasgos. de El Salvador. esta podía implementarse por medio de la ¨manus injectio¨ la ¨bonorum venditio¨ o la ¨bonorum distractio¨ si solamente se disponía de u una part e de los bienes. las cuales han sido recogidas por el derecho moderno y que a grandes rasgos forman parte del derecho procesal del mundo occidental y desde luego. Existió en forma paralela al de fórmula. Como quiera que sea.Ejecución de la sentencia. por ser distinto al sistema de legis actiones y distinto también del formulario. era diverso en muchos puntos. la acción o tr ámite procesal presenta un aspecto administrativo y no tanto judicial. por ejemplo: ya no había la intervención de dos magistrados. el proceso toma giro máspúblico que privado. el Derecho Romano nos dejó muy buenas enseñanzas en cuanto se refiere al proceso civil .

por cuanto el adjetivo viene del sustantivo pena (poema en latín). De esa manera se han venido dividiendo las ciencias y disciplinas. por lo que una características del progreso. a sí como se han venido subdividiendo todas las ciencias y todos los conocimientos humanos. es de los ciudadanos y para los ciudadanos. así que el derecho era uno solo: apenas civil. no se había diversificado. de todas las artes. A-CONCEPCION ROMANA AL RESPECTO Para introducir el término ³penal´ los romanos no podían tener problema. tal como existe y se comprende actualmente. pero resulta que ellos concebían que todo el derecho era civil. como hay muchas especialidades en medicina. es precisamente la que consiste en ser cambamente constantemente. y otros más que han resultado del civil. como todas las disciplinas y todas las ciencias. La verdad es que si profundizamos y filosofamos más en las . por lo que una de las características del derecho positivo.TEMA XVI PROYECCION AL DERECHO PENAL La sistematización del Derecho Penal. La verdad es que todo en la vida es movimi ento y cambio. como se ha subdividido la ingeniería. por lo que es civil. el notarial. de todas las áreas de trabajo. Las divisiones del derecho seguramente irán multiplicándose. y no soñaban con otras clases de derecho que conocemos ahora como el laboral. el mercantil. porque civil viene de la palabra ³cives´. Posiblemente por eso los libros de historia del Derecho Romano en el aspecto penal. El progreso del mundo ha venido exigiendo la diversificación de todas las disciplinas de todas las ciencias. ha sido posterior al Derecho Romano. así como se ha diversificado el mismo penal. la vida misma es un cambio constante. y no pensaban en estructurar otra clase de derecho que fuera penal. y h asta cierto punto tenían razón . tal como lo entendemos actualmente. el de familia. y segura mente eso es lo que ellos entendían. así como las letras han dado lugar a diversas disciplinas y especialidades. El Derecho no puede estar ajeno a este progreso. Por otra parte en aquellos tiempos el derecho. y obviamente todo el derecho de cualquier clase que sea. pues los romanos no nos dejaron un derecho penal. que equivale a la palabra ciudadano en castellano.

C. cuyas letras son las mismas en castellano y en latín. utilizando en aquel tiempo penas que actualmente llamamos infamantes. Ya hemos dicho que ellos adoptaron la terminología de Delitos Públicos y Delitos Privados.LAS PENAS SEGÚN LOS ROMANOS . las exhibiciones en lugares públicos como en los m ercados etc. la crucifixión. como las pesadas cadenas . delitos y crímenes. La vida es movimiento y la quietud es muerte. para ellos eran delitos privados. O sea que el Derecho Penal si existió entre los romanos. Podemos apreciar su dureza y hasta crueldad. la flagelación. Asimismo tuvo en cuenta el delito de falsificación de moneda. en este concepto estaban el furtum (hurto). estructura o triplicación. los cuales estaban fuera del derecho civil. sino que fueron muy severos. nos damos cuenta que en la vida todo es movimiento. como los abusos de poder. Para castigar los delitos los romanos no se quedaban atrás. Ellos castigaron los delitos y desde luego más severamente que como lo hacen nuestras legislaciones. aunque la pronunciación es distinta. también reconocían la división de faltas. Algunos delitos que están considerados actualmente como delitos de carácter penal. el soborno el peculado. porque los consideraban contra la propiedad privada. la injuria.LO PENAL EN EL DERECHO ROMANO Claro está que los romanos tuvieron en cuenta lo que nosotros entendemos como penal. que en muchas ocasiones era la pena de muerte o el destierro. El Derecho Romano inclusive llego a tipificar delitos que actualmente no tienen la relevancia ni las penas que los romanos les aplicaban. comidas. la rapina (robo). B. Según ellos crímenes eran los delit os más graves.etc.cosas. Si recordamos el espíritu de las XII Tablas. pero no utilizaron el concepto de derecho penal. pero que eran castigados con penas severas. pero no con este nombre. el comprar votos en los comicios con regalos.

Aquel pueblo que creía muy obvio y necesario. La venganza era muy importante para la cultura de aquellos de carácter público. La venganza era muy importante para la cultura de aquellos remotos tiempos. por eso la palabra ³vindicta´ que significa venganza tenía mucho relieve en el derecho romano. como la flagelación y las infamantes. las pudiéramos.Si las razones de ser de las penas que se apl ican a los violadores de las normas jurídicas. de modo especial de quien delinque y la regeneración del delincuente podríamos analizar esas motivaciones de esta manera: Los romanos daban mucha importancia a la venganza. La sociedad por su parte también se sentía vengada por la perturbación y el mal ejemplo de que había sido víctima. tenían ese nombre. inclusive quienes podían verse tentados a cometer algún delito. También con las penas escarmentaban los demás en cabeza ajena. una . inclusive ya hemos visto que en un instrumento utilizado en algunas legislaciones. dividir en tres: la venganza de la víctima y de la sociedad por el atropello cometido por los delincuentes. al falso testigo al que incendiaba casa o granero de otra persona y a muchos otros delitos. y a veces parece que las penas actuales o los sistemas carcelarios tienen esta finalidad exclusiva: que el delincuente se enmiende y se reincorpore a la sociedad. Ellos concebían que al poner y aplicar la sanción a los delincuentes. la persona cuyos derechos habían sido violados sentía que satisfacía su venganz a por el atropello de que había sido víctima. Por eso también los romanos eran muy adictos a penas muy severas. Este carácter de escarmien to tenía pena de muerte que los romanos aplicaban a delitos como homicidio. el escarmiento. que por una parte los delincuentes escarmentaran las duras penas que sufrían para que no reincidieran en los delitos que habían cometido. Esto tenía mayor relevancia cuando se trataba de crímenes o de delitos de carácter público. El escarmiento también aparece muy relevante en las penas del derecho romano. La finalidad de la regeneración del delincuente la de aplicarle penas para incorporarlo a la sociedad no tenían importancia para los romanos incluso no parece que lo tuvieran en cuenta. En cambio en el derecho penal de estos tiempos estos puntos de vista es el que se tiene más presente.

sin tener en cuenta el aspecto de escarmiento y venganza que aparece en primer término en las sanciones del derecho romano. Estos muchas veces es difícil pero es la finalidad que persiguen las penas en los tiempos modernos. . Ello parece indicar que aunque nos lamentamos de la delincuencia especialmente en algunas sociedades y en algunas circunstancias en cuanto a las penas aplicadas a los delincuentes es una realidad que los hombres se han venido civilizando y desde luego humanizando no obstante que a veces nos cuesta reconocerlo.vez regenerado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful