PROYECTO TELAR “TOUR POR EL MUNDO”

ASÍ ES SALTA….

PROYECTO: “TOUR POR EL MUNDO”.

ALUMNOS: AILEN GARRONE, SEBASTIAN CASTILLO, GABRIEL GOMES., MELINA GENTA, EVANGELINA BORGIONE.

COLEGIO: IPEM Nº 245. CARLOS PELLEGRINI. LOCALIDAD: COLONIA SAN BARTOLOMÉ (PROVINCIA DE CÓRDOBA). PAÍS: ARGENTINA. DOCENTE COORDINADOR: PROFESORA DE GEOGRAFÍA, ROSSANA AVALLE. DOCENTE COLABORADOR: PROFESORA DE INFORMÁTICA, MARÍA BELÉN SITTO. CURSO: 3ER. AÑO.
CENTRO TURÍSTICO: SALTA CAPITAL. EMPRESA DE TURISMO: ESTRELLA DEL NORTE. DIRECCIÓN: COLONIA SAN BARTOLOMÉ TELÉFONO: 03564-496144 DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: estrella_salta2010@hotmail.com PÁGINA WEB: http://www.megatourviajes.com.ar

Introducción:
Es la ciudad capital de la provincia con mismo nombre, ubicada en el Valle de Lerma a 1.187 metros, sobre la Cordillera Oriental y posee una población de 462.051 habitantes según el censo del año 2001. Es una ciudad que ha sabido preservar su arquitectura colonial, como el Cabildo que es el edificio más antiguo, la Catedral y el Convento de San Bernardo. También en el centro de la ciudad se encuentra el Museo Arqueológico de Alta Montaña. Allí se exponen, elementos de un Santuario de Altura de la cultura inca, entre ellos las Momias del Llullaillaco. Al frente de la plaza principal se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural América y muy cerca la Casa de “los Güemes”. Es muy recomendable la visita al Complejo Cerro San Bernardo al que se puede acceder por teleférico, automotor o caminando y donde se ha construido el Parque San Martín. Desde allí el paisaje permite el dominio de la ciudad de Salta y de gran parte del Valle de Lerma.

Centro Turístico:
Salta es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino al noroeste del país, y tiene la forma aproximada de una media luna. Limita con Jujuy , Bolivia, Paraguay, Formosa , Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Chile. Es la provincia argentina que más vecinos tiene, pues limita con seis provincias y tres países.

Ubicación geográfica:

Geografía:
Salta tiene la forma de una herradura, y en su extenso territorio hay gran diversidad de relieve, clima, flora y fauna. Sus límites están precisos, en gran parte, salvo por algunas disputas de límite que aún mantiene con las provincias de Catamarca (Salar del Hombre Muerto) y Jujuy.

El Llullaillaco, la más alta cumbre de Salta, situado en la frontera con Chile.

Relieve:
Se distinguen cuatro formas de relieve muy bien diferenciados:  Puna (al oeste). Se caracteriza por la altura, el clima árido y su escasa cantidad de habitantes. Hay presencia de salinas y salares, como el de Arizaro y el de Pocitos.  Cordillera Oriental (en el centro – oeste). Presenta dos ambientes: o El cordón occidental: Es más elevado y está formado por varios cordones como el Nevado de Acay, Nevado de Cachi y Chañi. o El cordón oriental: Es más bajo y sin cumbres nevadas. Se encuentran valles y quebradas, como la citada quebrada del Toro, los Valles Calchaquíes y el Valle de Lerma (donde está emplazada la ciudad de SALTA).  Sierras Subandinas (en el centro - este). Presenta un paisaje húmedo y selvático con frecuentes yungas, en donde se desarrolla un clima subtropical serrano.  Llanura Chaqueña (al este). Presenta un relieve bajo. Esta zona, denominada “Chaco Salteño” tiene un clima subtropical con estación seca, biomas de bosques y montes, con baja densidad de población.

Clima, flora y fauna:
Se observan variados climas y paisajes según la altitud. En la región occidental predomina un clima árido y frío, con bruscas variaciones térmicas entre el día y la noche. Durante el siglo XX la desertificación se ha agravado quedando la vegetación natural casi reducida a cardones; en la Puna y en las quebradas más secas se encuentran remanentes de un antiguo bosque de árboles bajos. En la zona de los valles, los vientos húmedos del Océano Atlántico señalan una transición hacia el clima tropical húmedo, formándose en las laderas orientales una densa nimbosilva y pluvisilva que corresponde al bioma de yunga con una enorme variedad de especies, entre las que se destacan los jacarandás, tipas, cebiles, molles, zapallos caspis, etc., mientras que al este, ya en la región del Chaco Salteño se forman bosques de árboles caducifolios adaptados a las sequías y temporadas lluviosas con ejemplares de chañares, lapachos, quebrachos y palmeras.

Recursos Hídricos:

El Río Calchaquí, a su paso por el sudoeste de la provincia. Alimenta la cuenca del Río Pasaje. Con excepción de algunas zonas de la puna, que forman cuencas endorreicas, la mayor parte de la provincia de Salta se encuentra dentro de la cuenca del Plata. Los tres ríos más importantes y caudalosos son el Pilcomayo, el Bermejo, y el Juramento. Afluente de estos son el Río Grande de Tarija, Itaú, Yocavil, Horcones, Río Metán, etc. A ellos se les suman enorme cantidad de ríos menos prolongados, arroyos y arroyuelos, que descienden de los faldeos orientales andinos. Aprovechando la presencia de la red fluvial se han construido algunos embalses con usinas hidroeléctricas como en Cabra Corral y el Dique El Tunal. Además de los ríos y arroyos, la provincia de Salta posee importantes lagunas, pero la extendida desertificación ha transformado a gran parte de tales lagunas en extensos salares como los de Arizaro, Antofalla, Llullaillaco, etc.

Escenarios naturales:
Parque San Martín:
Inmenso espacio verde en cuyo centro se encuentra la figura ecuestre del padre de la patria. En su extensión encontramos importantes obras escultóricas; por ej: el monumento a facundo de Facundo de Zuviría, obra de Lola Mora.

Paseos imperdibles:
Cerro San Bernardo: El viajero podrá encontrarse en la cima del cerro con uno de los principales atractivos del complejo teleférico Salta: su imponte cascada artificial, diseñada con hormigón, con un gran respeto por el entorno natural, la cascada cuenta con un sistema de bombeo que permite transportar el agua desde el pie del cerro hasta la propia cima. Desde allí y a través de distintas terrazas artificiales el agua recorre el paseo entre la belleza del paisaje y la exuberante vegetación del lugar.

En este paseo el viajero encontrará con inigualable belleza natural, y la posibilidad de admirar la ciudad desde el mirador, donde cada detalle de la ciudad está expuesta a los visitantes que quieran conocer la desde otro punto de vista.

Teleférico de Salta:
Esta importante obra fue construida en Suiza, posee veinticinco cabinas con capacidad para seis personas, cada una emplea ocho minutos en su recorrido para culminar en la cima del Cerro San Bernardo. Desde allí se aprecia una magnífica visión de la ciudad de Salta y del Valle de Lerma.

Tesoros Culturales:
Convento de San Bernardo:
Este antiguo y hermoso edificio figura entre los más típicos de la ciudad. Inicialmente fue la ermita de San Bernardo, levantada por el pueblo al Santo que fue patrono de Salta en sus albores. En 1586 se levantó un ala contigua a la Iglesia que fue destinada al primer hospital de la ciudad, con el nombre de San Andrés. En 1845 se transformó el Nuevo Caramelo de San Bernardo. Su entrada fue clausurada pero se abrió otra en la que se colocó la famosa puerta tallada en madera de algarrobo, con dos medallones que se encuentran en la parte

superior e indican el año de su construcción y su propietario, Don Pedro Bernardo de la Cámara. En la fachada de la capilla conviven tres épocas clásicas de la arquitectura: la torre de simple factura, la primitiva portada de típico barroco salteño del siglo XVIII y la nueva, que coincide con las posteriores reformas.

Monolito donde fue herido el Gral. Güemes:
Su ubicación original fue en calle Balcarce esquina Belgrano, donde fue mortalmente herido el Gral. Güemes pero fue trasladado al sitio actual, Plaza Belgrano, al ampliarse la avenida.

Iglesia Catedral:
Este magnífico templo fue elevado en el solar donde estuvo la primitiva Iglesia Mayor. Fue comenzando en 1858 y se termino en 1882. Por Bula Papal, fue elevada a Catedral Metropolitana. Su altar mayor es una manifestación del barroco tardío; concebido como una gigantesca custodia, tiene un sol cuyo diámetro es el ancho total de la nave central. Considerada entre las mayores y más bellas del país, guarda las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos tutelares de Salta desde 1692. En su panteón de las Glorias del Norte, descansan los restos de Martín M. de Güemes y de ilustres figuras de la historia salteña. En la parte posterior funciona el Museo Catedrático. Fue declarado Museo Histórico Nacional en 1947.

Monumento al Gral. Martín M. de Güemes:
Al pie del Cerro San Bernardo y como presidiendo la ciudad, se levanta el hermoso y artístico monumento al Gral. Martín M. de Güemes. Fue labrado en piedra extraída del mismo cerro y culmina con la figura ecuestre del héroe, fundida en bronce, en actitud de otear el horizonte, equipado con la típica indumentaria gaucha. Este monumento fue ejecutado por el escultor Víctor Gariño. La orientación de los costados de la piedra han sido fundidos en el Arsenal de Guerra del Ejército “Esteban de Luca”. Se inauguró el 20 de febrero de 1931.

La Basílica Menor y Convento de San Francisco:
En la ciudad de Salta, Argentina, es un templo católico y convento de la orden franciscana que por su belleza arquitectónica e importancia histórica constituye uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941 y Basílica Menor el 4 de agosto de 1992. Se ubica sobre la intersección de las calles Caseros y Córdoba de dicha ciudad.

Plaza 9 de julio:
Al fundar la ciudad, Don Hernando de Lerma destina un sitio para la Plaza Mayor, que debía ser el centro institucional de la ciudad. Su primera denominación fue Plaza Inmortal Urquiza, luego 9 de Julio. Sus palmeras, naranjos, rosales, palos borrachos, ombúes, etc. Representan algunos ejemplos de la flora de la región. Allí se levanta el monumento al Gral. Juan A. Álvarez de Arenales cuya figura está rodeada por 14 que simbolizan las provincias existentes hasta entonces. Se destacan su fuente de estilo italiano y la retreta “Federico García Lorca”, ideada para congregar al pueblo en torno a la banda de música.

Turismo Educativo:
Museo Arqueológico de Alta Montaña:
Este museo nace con el objeto de resguardar, estudiar y difundir, el hallazgo de los “Niños de Llullaillaco”, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años. Las momias de tres niños incas fueron encontradas en marzo de 1999, en la cima del volcán Llullaillaco, a 6700 metros de altura. Con ellos, ciento cuarenta y seis objetos que componen su ajuar. Por los estudios realizados se supo que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del Imperio Inca.

Museo de Ciencias Naturales:
Este edificio fue construido en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810. En la actualidad es propiedad de la Universidad de Salta, sede de la Facultad de Ciencias Naturales y contiene en su interior valiosísimas conexiones de aves autóctonas, mamíferos; armadillos, quirquinchos, incluyendo una enorme anaconda embalsamada que mide cerca de 7 metros. Además de restos de fósiles de mamíferos cuaternarios.

Salidas:
La noche salteña:
Intensa. Atractiva. Vibrante. Acogedora y diversa. La generosidad de la noche salteña es profunda y ofrece matices variados. Escuchar música folclórica, latina, melódica, cumbia, tango, pop y rock; pasear por el casino; y bailar en modernas discotecas, son algunas de las actividades que cobran vida cuando el sol se pierde en esta ciudad singular. Paradójicamente, aunque el clima se torna fresco y agradable, la noche es cálida y envolvente, como su gente. Para descubrir sus distintos matices puede compartir una velada en pubs, en peñas folclóricas, en el casino, o en discotecas bailables. Salta de noche es como sus paisajes espectaculares, su historia, sus costumbres. Variada y emotiva, aguarda a todos aquellos que elijan disfrutarla a pleno. Porque tiene todo. Y porque tiene personalidad que la identifica.

Actividades deportivas:
En Salta, al igual que en el resto de la Argentina, el fútbol es el deporte más popular. Los clubes principales son el Centro Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro de Salta y Central Norte de Salta.

Otros deportes con gran número de seguidores son el béisbol, rugby, hockey, básquet, vóley y montañismo. Los fines de semana, millares de salteños ascienden a la cima del cerro San Bernardo para practicar aerobismo, ejercitarse y admirar el panorama de la ciudad.

Aventura y Naturaleza:
Salta invita a la aventura. Valles y quebradas, selva y puna dibujan un mapa de paisajes para descubrir y para practicar una variedad de actividades como rafting, cabalgatas, excursiones a pinturas rupestres, trekking, cannopy, travesías 4x4 y mountain bike, entre otros.

Paseos Sabrosos:
COMIDAS TÍPICAS
La comida salteña, como la del noroeste en general, está fuertemente influenciada tanto por la tradición aborigen como por la cocina hispánica que se incorporó tras la conquista. Entre los componentes básicos de estos platos pueden encontrarse alimentos como maíz, poroto y carne, ya sea esta vacuna, de cordero, de pollo o de chivo. Los guisados como el locro (a base de porotos, chorizos, carne de cerdo y verduras, entre otros ingredientes), el huascha locro (similar al anterior pero sin carne) la chanfaina (a base de entrañas y sangre de cordero) o el guiso de mondongo con mote, son platos característicos de la gastronomía de Salta. Otros preparados como las humitas y los tamales o las tradicionales empanadas están ampliamente extendidos por todo el noroeste. Junto a estos platos se destacan además el frangollo, el anchi, el pollo al barro, la guatia y el chupi cococa, condimentados en la mayoría de los casos con ají, pimentón y comino. Entre los postres, cuyos componentes básicos son por lo general la miel, la leche y las frutas de la zona, pueden nombrarse a los dulces (cuaresmillo, cayote, higo), la pasta real, la chancaca, el alfeñique, el patay o las tabletas de leche y miel.

- LOCRO Es un guisado de maíz, poroto, zapallo amarillo criollo, carne y tripa gorda de vaca y también con huesitos salados de cerdo. Tiene también condimentos de la zona y al momento de comerlo se lo corona en el plato con una cucharada de grasa pella derretida con pimentón y cebolla verde cortada.

- TAMALES
Masa de harina de maíz rellena con carne de cabeza de vaca o de cerdo o de charqui, además de otros sabrosos ingredientes.

- EMPANADAS
Masa rellena con carne picada a cuchillo, papas en cubitos pequeños, cebolla blanca rehogada en grasa pella (grasa de vaca que se saca generalmente del matambre, se derrite, se enfría y luego se usa en varias comidas), huevo duro y cebolla verde picada. Las empanadas se cocinan en horno de barro o se fríen, y la costumbre indica que es mejor comerla con la mano.

- HUMITAS
Maíz que se emplea cuando sus mazorcas están tiernas y tienen jugosos granos. Algunos la prefieren saladas, otros a las saladas les agregan azúcar. También hay quienes las comen directamente dulces. Todas pueden llevar o no un buen trozo de queso de vaca o de cabra que se derrite en el relleno

POSTRES TÍPICOS
- QUESILLO Producto elaborado con leche que se puede acompañar con Dulce de Cayote, Cuaresmillo, y nueces.

- DULCE DE CAYOTE
Se come solo, con nueces o con queso, quesillos y también es el relleno ideal de las empanadillas y tortas típicas. - DULCE DE HIGO Es un dulce cálido y delicioso con el que también se hacen bombones.

- DULCE DE CUARESMILLO
Primeros duraznos que salen cada año y que se preparan en almíbar.

PRINCIPAL ES CENTROS DE COMIDAS
- RESTAURANTE JOVI: Balcarce y Rivadavia. Especialidad: Parrilla, Pescados, Pastas y Pizzas. - PARRILLADA LA MONUMENTAL: Av Reyes Católicos 1450. Especialidad: Parrilla, Pastas. - SOLAR DEL CONVENTO: Caseros 444. Especialidad: Parrilla y comida internacional. - CAFE TOBIAS: ales. - EL CORREDOR DE LAS EMPANADAS: Caseros 507 – Especialidad: Empanadas, Humitas y Tam Caseros 117. Especialidad: Empanadas, Humitas, Tamales, Loco y Carbonada

ALOJAMIENTOS
Posada Don Numas and Spa

Posada Don Numas cuenta con 13 habitaciones espaciosas, decoradas con muebles de mimbre y de madera de diseño personal, camas king-size, en tono pastel, con baño privado de grandes dimensiones y vanitory artesanal. Posee un Salón de té, comedor luminoso y colorido decorado con óleos y pasteles de caballos y de La Puna, donde se ofrece el desayuno, además de comidas típicas regionales. La sala de reuniones tiene capacidad hasta 30 personas. Y el Spa ofrece todo el relax que el huésped necesita.

Hotel Boutique Hotel Aybal Boutique
El Hotel Aybal Boutique es un nuevo concepto de estilo y confort. Ubicado en Salta Capital, cuenta con 17 habitaciones totalmente equipadas, con todo lo necesario para quienes nos visitan por negocios o placer, brindando a nuestros huéspedes tranquilidad y privacidad. En los alrededore encontrará a 10 minutos de la plaza principal y Centro de Convenciones de Salta, como también a menos de 5 minutos del aeropuerto Martín Miguel de Güemes

A CONOCER Y DISFRUTAR SALTA, ES BELLISIMA, NO SE LA PIERDAN, ESTÁN TODOS INVITADOS…