Motores Stirling

ya que al necesitar solamente una fuente de calor externa al cilindro. En España. se han construido equipos (conocidos como Distal y EuroDISH) formados por grandes discos parabólicos que reflejan y concentran el sol hacia un motor Stirling. condensarlo y mediante una bomba introducir de nuevo el agua en la caldera. expandirlo en un motor. todo tipo de combustibles. pero en este caso se utiliza aire. nitrógeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco frío. incluso algunos con base acústica. hidrógeno. es posible usar una gran variedad de fuentes energéticas (energía solar térmica. Su potencia específica no era muy elevada pero su sencillez y silencio eran magníficos. Este realizaba los mismos procesos de calentamiento y enfriamiento que los motores convencionales. con lo cual se expande. de gran antigüedad. Hoy existe una variedad de artefactos que utilizan este principio. con lo cual se contrae. Es decir. energía geotérmica. Principio de Funcionamiento El principio de funcionamiento es el trabajo realizado por la expansión y contracción de un gas (normalmente helio. el cual produce energía mecánica que 2 . Este tipo de motores fue bastante utilizado en su época. bombas de agua etc. y de calentamiento en un foco caliente. Este motor. es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor térmico. La patente de este era el final de una serie de años intentando simplificar el motor de vapor. continúa en investigación gracias a la versatilidad de fuentes de energía utilizables para su funcionamiento.Grupo 4 Motores con Ciclo Stirling Síntesis Histórica En 1816 el reverendo Escocés Robert Stirling (1790-1878) patentó un motor que funcionaba con aire caliente. en la Plataforma Solar de Almería. etcétera). Stirling consideraba demasiado complicado calentar agua en una caldera. uso de la biomasa. producir vapor. sobre todo para pequeñas máquinas de uso doméstico tales como ventiladores.

Tipos de motores Stirling Se conocidos tres tipos distintos de motores con ciclo Stirling: Motores tipo alfa Con dos pistones. El regenerador es un medio poroso. a los cuales sería muy costoso llegar con red eléctrica. El primer motor realizado por Stirling fue de este tipo. y una zona fría. Este tipo de motor es un poco distinto pero funciona con el mismo principio termodinámico. divide el motor en dos zonas: una zona caliente. aunque no es obligatorio. Este tiene la función de absorber y ceder calor en las evoluciones a volumen constante del ciclo. Es un tipo derivado del beta. pero más sencillo de construir mecánicamente. a lo largo de los diversos ciclos de trabajo. Motores tipo beta Con el pistón y el desplazador en el mismo cilindro. permite alcanzar mayores rendimientos. de una conductividad térmica casi despreciable. atravesando el regenerador. Motores tipo gamma Con el pistón y el deslazador en cilindros distintos. Regenerador Este elemento del motor. El fluido se desplaza de la zona caliente a la fría. Son modelos experimentales y demostrativos de gran rendimiento. Esta tecnología se considera que será de gran aplicación para regiones donde hay gran número de pobladores dispersos. 3 .Grupo 4 Motores con Ciclo Stirling mediante un alternador es transformada en energía eléctrica. El mismo.

Este tipo de motor no utiliza desplazador como en la patente original de Stirling.Grupo 4 Motores con Ciclo Stirling • Alfa FIG 1. Fue diseñado por Rider en Estados Unidos. Uno de los cilindros se calienta mediante un mechero de gas o alcohol y el otro se enfría mediante aletas o agua. 4 . El desfase entre los dos pistones hace que el aire. Consta de dos cilindros independientes conectados por un tubo en el que se situa el regenerador que almacena y cede el calor. enfriándose y realizando el trabajo que permite el funcionamiento del motor. pero desde el punto de vista termodinámico el funcionamiento es similar. en cada uno de los cilindros hay un pistón que se mueve 90 grados desfasado respecto al otro. pase de un cilindro a otro calentándose.

5 . Consta de un cilindro.). lo que permite que el motor funcione. Los motores pequeños no suelen llevar regenerador.Grupo 4 Motores con Ciclo Stirling • Beta FIG 2. con una zona caliente (mediante un mechero de gas. Concéntrico con el desplazador esta situado el pistón de potencia. En el interior del cilindro esta el desplazador cuya misión es pasar el aire de la zona fría a la caliente y viceversa. Mediante un cigüeñal especial el movimiento del pistón y el desplazador están desfasados 90 grados.). alcohol etc. agua etc. Los motores grandes suelen llevar un regenerador externo por el que debe pasar el aire en su camino de la zona fría a la caliente y viceversa. El motor original de Stirling era de este tipo. únicamente una holgura de algunas décimas de milímetro entre el desplazador y el cilindro para permitir el paso del aire. una zona fría (refrigerada por aletas.

Aquí el pistón y el desplazador también deben de moverse desfasados 90 grados. pero es mas sencillo de construir. Los sistemas para enfriar y calentar son idénticos a los del tipo beta. En este tipo el pistón de potencia es mucho más sencillo de construir ya que es similar al de un motor de motocicleta.Grupo 4 Motores con Ciclo Stirling Desde el punto de vista termodinámico es el motor más eficaz. Este tipo esta derivado del beta. pero su construcción es complicada ya que el pistón debe de tener dos bielas y permitir el paso del vástago que mueve el desplazador. lo cual se consigue mediante el cigüeñal adecuado. Desde el punto de vista termodinámico es menos eficaz que el tipo beta. 6 . • Gamma FIG 3. Consta de dos cilindros separados en uno de los cuales se sitúa el desplazador y en otro el pistón de potencia. puesto que la expansión de trabajo se realiza en su totalidad a menor temperatura.

Durante este proceso se cede al exterior una cantidad de calor a la fuente fría. Teniendo en cuenta el rendimiento de un automóvil.. Cesión de una cantidad de calor Qr al regenerador a volumen constante. Expansión isoterma del gas a alta temperatura. es el rendimiento que se puede llegar a obtener. Durante este proceso se absorbe calor de la fuente caliente. Compresión Isotérmica del gas a la temperatura inferior. muy cercano al rendimiento de Carnot. lo que provoca un aumento de presión. • 3-4. 7 . • ¿Qué hace que se siga investigando? Lo que hace tan interesante al motor Stirling. • 2-3. Absorción de calor a volumen constante (isocórico o isócoro).Grupo 4 Motores con Ciclo Stirling Ciclo Stirling El ciclo Stirling es un ciclo termodinámico del motor Stirling que busca obtener el máximo rendimiento. disminuyendo la temperatura del fluido. la investigación hacia uno mejor no termina. El Ciclo Stirling Ideal consiste de cuatro procesos termodinámicos que actúan sobre el fluido de trabajo: • 1-2. El gas absorbe del regenerador una cantidad de calor Qr y aumenta su temperatura. 4-1.

por lo que se calentará. que exigen ajustes muy precisos y materiales especiales. el aire en el interior del tubo estará en la zona fría. y el globo se mantendrá desinflado. Como fuente de calor pueden utilizarse. Si inclinamos el tubo hacia el otro lado. introducir unas canicas. mecheros de alcohol. por lo que el globo se desinflará nuevamente. ya que el calor gastado en calentar el aire se utiliza en producir un trabajo (En este caso. colocar un tapón. con lo que el globo se inflará. teniendo así una zona fría y otra zona caliente en el tubo. o complejos. Si volvemos a inclinar el tubo en sentido contrario. e incluso el calor de la mano (pero este motor necesita ser construido con muy buenas maquinas herramienta). pero se pierde al enfriar el aire cuando las canicas lo hacen pasar a la zona fría. y el aire a la zona fría. Cuando las canicas se encuentren en la zona caliente. aumentando su temperatura y su presión. 8 . Se pueden realizar sencillos sin herramientas. conectarlo con un pequeño globo. las canicas irán hacia el otro lado y el aire irá a la zona caliente. inflar el globo). y mediante un tubo de silicona. Un motor construido de esta manera no es muy eficiente. una vela. gas. energia solar. las canicas volverán a la zona caliente. Luego se calienta un extremo del tubo de ensayo con un mechero de alcohol por ejemplo.Grupo 4 Motores con Ciclo Stirling Otros Modelos El motor de Stirling es muy adecuado para la realización de modelos que realmente funcionan. Ejemplos Prácticos • Canicas Un ejemplo sencillo y práctico es tomar un tubo de ensayo. y se estará realizando un trabajo.

su calor a estos hilitos. La bolita de hilos metálicos sería el regenerador mencionado anteriormente. aunque en su tiempo no tuvo gran éxito puesto que al necesitar de la fuerza de la gravedad para mover el desplazador. La sencillez de este mecanismo era asombrosa. No sería necesario en este caso aportar tanto calor para inflar el globo.Grupo 4 Motores con Ciclo Stirling El rendimiento de esto se podría mejorar. 9 . FIG 4. el aire cedería al pasar de la zona caliente a la fría. como la lana de acero que se utiliza para pulir. colocando en lugar de la canica central. • Ringbom Algunos autores trabajaron y siguen trabajando en simplificar los mecanismos de movimiento del pistón y del desplazador del motor Stirling. tomaría calor de ellos. y luego al pasar de la zona fría a la caliente. En 1905 Ossian Ringbom patentó un motor cuyo desplazador se movía por una combinación de las variaciones internas de la presión en el motor y la fuerza de la gravedad. una bolita formada por hilos metálicos muy finitos. la velocidad del motor no era muy buena.

En la siguiente imagen se muestra el esquema del motor Ringbom FIG 5. Si la relación Ar/Ad es elevada. Este vástago no tiene ninguna conexión mecánica con el cigüeñal y permite al desplazador moverse libremente. La base del funcionamiento de este tipo de motor está en la relación entre el diámetro del vástago del desplazador (Ar) y el diámetro del desplazador (Ad).6 el motor girará muy rápido pero necesitará mayor diferencia de temperatura entre el foco frío y el caliente (Delta T). 10 .Grupo 4 Motores con Ciclo Stirling Más adelante. entre 0. Se trata de un motor tipo gamma en el que el vástago del desplazador tiene un diámetro mayor que en el motor con doble cigüeñal.5 y 0. estando este movimiento únicamente limitado por dos juntas redondas de material elástico que amortiguan su choque al alcanzar el punto muerto inferior y el punto muerto superior respectivamente. los investigadores que trabajaron con este tipo de motor. descubrieron que con pequeñas modificaciones sobre la patente original de Ringbom podía realizarse un motor igualmente sencillo y a al mismo tiempo tan rápido como cualquiera de los tipos clásicos de motores de Stirling.

pasará a la zona caliente y por lo tanto la presión interior aumentará considerablemente. con lo cual el pistón podrá realizar su carrera descendente de trabajo. 11 . la presión interior del motor se incrementará y llegará un momento en el que la presión interior aplicada a la superficie Ar del desplazador ejercerá una fuerza tal que compensará el peso del desplazador y la fuerza ejercida por la presión atmosférica sobre la superficie Ar. el desplazador está en su posición más baja y el pistón en la mitad de su recorrido ascendente.4.3 la velocidad de giro del motor será mas lenta pero no necesitará un variación de temperatura elevada. Cuando la presión interior haya descendido lo suficiente. Fases del funcionamiento FIG 6. la relación adecuada Ar/Ad suele ser del orden de 0. A partir de ese momento (D) el ciclo podrá volver a comenzar. por lo que todo el aire pasará a la zona fría disminuyendo su temperatura y presión. A partir de ese momento (B). la presión atmosférica actuando sobre Ar y el peso del desplazador lo harán bajar hasta su posición inferior.Grupo 4 Motores con Ciclo Stirling Si la relación Ar/Ad es baja. fase (C). Para variaciones de temperatura del orden de 300 grados centígrados. típicos de un motor con refrigeración por aire y calentado por un mechero de alcohol. Si el pistón sigue subiendo. entre 0.2 y 0. En la fase (A). el desplazador iniciará su movimiento hacia arriba hasta su posición mas alta. Al hacerlo todo el aire que se encontraba en la zona fría.

• Solar Este es un motor de los denominados de baja diferencia de temperatura entre el foco frío y el foco caliente). FIG 7.20 minutos debes se debe volver a orientarl para que el sol siga concentrándose en la placa pintada de negro. solo se tiene que enfocarl al sol y esperar un poco. enseguida el motor se pone a girar a unas 250 rpm.Grupo 4 Motores con Ciclo Stirling Si la relación Ar/Ad es la adecuada y el peso del desplazador es pequeño. 12 . su influencia en el funcionamiento del motor será despreciable por lo que este podrá hacerlo en cualquier posición. Cada 15 . Se pueden obtener esos 20 º C poniendo el motor encima de unos cubitos de hielo (en un plato de sopa por ejemplo). Mediante un cono de espejo fabricado con chapa de acero inoxidable de 0. En invierno se le quita el colector solar y si la temperatura ambiente es muy baja (10 º C o menos) el motor funciona con el calor de tu mano. en este caso el motor gira en sentido contrario ya que el ambiente hace de foco caliente y el hielo de foco frío.5mm de espesor se consigue una concentración 4:1 de la energía solar sobre una placa pintada de negro. Se necesitan unos 20 º C de diferencia entre el foco frío y el caliente para girar en este caso solo a unas 40 rpm. Los días de mucho calor funciona perfectamente.

nucleares. etc. y por lo tanto necesitan menos lubricación y duran más que otras máquinas alternativas. • Los mecanismos son más sencillos que en otras maquinas alternativas.) • La mayoría de los motores Stirling tienen los mecanismos y juntas en el foco frío. etc. por lo que las condiciones de combustión son flexibles. biológicas. pudiendo diseñarse para utilizar el agua como refrigerante del foco frío. por lo que se pueden utilizar fuentes de calor como solar. manteniendo las presiones internas cercanas a la presión de diseño y por lo tanto se reducen los riesgos de explosión. porque no necesitan válvulas. por lo cual se pueden reducir la mayor parte de las emisiones (hollines.Grupo 4 Motores con Ciclo Stirling Ventajas • El aporte de calor es externo. • Funciona con cualquier fuente de calor. (a menor temperatura del agua mejor funcionamiento) • Son extremadamente flexibles pudiéndose utilizar para cogeneración en invierno y como refrigeración en verano. el quemador puede simplificarse. por lo que un fallo en una válvula puede provocar una explosión peligrosa. • Se puede usar un proceso de combustión continua. 13 . hidrocarburos. • Arrancan con facilidad (despacio y después del calentamiento inicial) y funcionan mejor con temperaturas ambientales frías. • Una máquina Stirling usa un fluido de trabajo de una única fase. estos ocurre. • Se pueden usar para bombear agua. geotérmica. En comparación una máquina de vapor usa agua en estado líquido y en estado vapor. no solo por combustión. en contraste con los de combustión interna que arrancan con facilidad en temperatura templada pero con problemas en temperaturas frías.

así como soportar los efectos corrosivos de la fuente de calor y la atmósfera. • El trabajo realizado por un motor Stirling tiende a ser constante y para ajustarlo se requiere un diseño cuidadoso y mecanismos adicionales. lo que dificulta los diseños compactos. Por ello se usa generalmente Helio con propiedades muy semejantes. alto calor específico y conductividad térmica es el fluido de trabajo por excelencia en términos de termodinámica y dinámica de fluidos. Esto junto con los costos de los materiales. pero existen otros usos donde la relación peso potencia no es tan critico como propulsión naval. que tienen que contener el fluido de trabajo a alta temperatura. cogeneración. tiene que primero “calentarse”. ha sido uno de los principales factores limitantes a la hora de su uso en los automóviles. Esto incrementa el tamaño de los radiadores. Esto supone un encarecimiento de la máquina. etc. y no inflamable como el Hidrogeno. Su mejor uso es en motores que requieran una velocidad constante. que además es inerte. Sin embargo presenta problemas de confinamiento y difusión a través de los metales. • • Un motor Stirling no puede arrancar instantáneamente. por lo que la alternativa es eliminarlo por combustión o utilizar Nitrógeno. La disipación de calor en el foco frío es complicada porque el refrigerante se mantiene a la temperatura mas baja posible para aumentar la eficiencia térmica. 14 .Grupo 4 Motores con Ciclo Stirling Desventajas • Los motores Stirling requieren intercambiadores de calor de entrada y salida. Generalmente se hace variando el desplazamiento del motor o la cantidad de fluido de trabajo. El aire comprimido presenta riesgo de explosión por la presencia de Oxígeno. donde esa producción constante es deseable. • El Hidrógeno por su baja viscosidad. Esta característica es menos crítica en el caso de motores de propulsión híbrida eléctrica o en la producción de electricidad de base de carga. pero menor que otros como la máquina de vapor. • Los motores que funcionan con pequeños diferenciales térmicos son muy grandes en comparación al trabajo realizado por culpa de los intercambiadores. Esto es cierto para todos los motores de combustión externa.

Grupo 4 Motores con Ciclo Stirling Índice Síntesis Histórica ---------------------------------------------------------------.2 Regenerador ------------------------------------------------------------------3 Tipos de motores Stirling --------------------------------------------------3 Alfa --------------------------------------------------------------------------4 Beta --------------------------------------------------------------------------5 Gamma ---------------------------------------------------------------------6 Otros modelos --------------------------------------------------------------------7 Ejemplos Prácticos ----------------------------------------------------------7 Canicas ---------------------------------------------------------------------7 Ringbom --------------------------------------------------------------------9 Solar -----------------------------------------------------------------------11 Ventajas y desventajas -------------------------------------------------------12 Ventajas ------------------------------------------------------------------12 Desventajas --------------------------------------------------------------13 15 .2 Principio de Funcionamiento ------------------------------------------------.

Nueva Librería S.A. Curso de Termodinámica.Grupo 4 Motores con Ciclo Stirling Sitios Web consultados http://personales. 16 . (1997).L.slideshare. Buenos Aires. L.able.com/2007/04/ http://www.wordpress.net/renatolachira/motor-stirling Bibliografía consultada Facorro Ruiz.es/jgros/ http://mstirling.R.