You are on page 1of 9

COLEGIO “SAN FRANCISCO” DE LA TERCERA ORDEN

CAJA Y BANCOS
PROGRAMA DE AUDITORÍA
Auditoria al 31 de diciembre del 1999
N/A o
Hecho Fecha Ref
por:
OBJETIVOS:
1. Determinar que los recursos están siendo
manejados de la mejor forma posible.
2. El efectivo se encuentra adecuadamente
expuesto en los Estados financieros
3. El efectivo se encuentra adecuadamente
expuesto en los Estados financieros
PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS:
Registro de los ingresos de caja:
1. Sumar las columnas del registro de
ingresos al mayor general.
2. Verificar los pases del registro de ingresos
de caja al mayor general.
3. Comparar el total de créditos bancarios
según el estado de cuenta, con el total de
ingresos de caja.

Registro de egresos de caja:
1. Sumar el registro de los egresos de caja
vertical y horizontalmente.
2. Verificar los pases del registro de egresos
de caja, al mayor general.
3. Comprobar los desembolsos de caja no
cargados a cuentas de pasivo amparados
por un registro de comprobantes (o diario
de compras).
4. Comparar los asientos en el registro de
egresos de caja contra los cheques
cancelados devueltos por el banco en
cuanto a firmas autorizadas, endosos
irregulares o dudosos, así como
alteraciones.

Hecho por:
P/T
Fecha:

Revisado
por:

Fecha:

directamente de los custodios. 3. anotando las denominaciones de billetes y monedas en su hoja de arqueo. averiguar que el cliente prepare las conciliaciones bancarias de todas las cuentas y que estas concuerden con el mayor general. A la fecha del balance general solicitar confirmación del banco de todas las transacciones realizadas durante el periodo bajo examen. La confirmación debe mostrar la composición de los fondos. Obtener del custodio una explicación de todas las diferencias y excepciones si las hubiere. Directamente de los registros del cliente. 4. 4. Si el arqueo de caja encuentra cheques a favor de la empresa o endosados a su favor. 2. Obtener confirmación de los fondos que no haya sido posible contar. tabular las trasferencias entre cuentas bancarias. para los cinco días anteriores y los diez días posteriores a la fecha del cierre. Hecho por: P/T Fecha: Revisado por: Fecha: . Revisar las conciliaciones bancarias. N/A o Hecho Fecha Ref por: Efectivo: a. Cuentas bancarias: 1. 3. Para una fecha seleccionada antes de la fecha de balance general. de unos tres meses del año en forma selectiva. rastrear el depósito bancario. 2. 1. Hacer que el custodio firme la hoja del arqueo como conformidad que los fondos le fueron devueltos intactos. Control físico de la existencia.

Identificar las cuentas por cobrar a más de un mes de antigüedad é investigar el porque de su morosidad. Verificar su exactitud aritmética. Determinar si la reserva para cuentas dudosas es la adecuada. CUENTAS POR COBRAR PROGRAMA DE AUDITORÍA Auditoria al 31 de diciembre del 1999 N/A o Hecho Fecha Ref por: OBJETIVOS: 1. 3. 3. PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS: 1. 2. 2. Obtener los auxiliares de clientes y otras cuentas por cobrar pendientes de vencimiento. Que las cuentas por cobrar estén adecuadamente descritas y clasificadas. 4. Que las cuentas por cobrar representen todos los importes adeudados a la Compañía a la fecha del balance y han sido adecuadamente registradas. Elaborar cédula sumaria y cruzar referencia a cédula centralizadora de activo. Preparar control de circularización é indicar las posibles respuestas a ser recibidas: Respuestas conformes Respuestas inconformes aclaradas Respuestas no contestadas Respuestas devueltas por correo Hecho por: P/T Fecha: Revisado por: Fecha: . 5.

Hecho por: P/T Fecha: Revisado por: Fecha: . Realizar 2do. N/A o Hecho Fecha Ref por: 6. 7. envió y procurar la obtención de respuestas. envío de ser necesario a la segunda semana de haber remitido el 1er. 9.Efectuar un estudio de cobrabilidad considerando los saldos por cobrar antiguos y/o con algún problema potencial o real conocido. 10. Verificar la exactitud aritmética de las aclaraciones. Proponer ajustes que puedan resultar de la revisión. envío. Efectuar 1er. Entregar modelo de circularización Al Colegio “San Francisco” de la tercera orden para que sean preparadas las cartas. 8.

2. Evaluación del control interno por medio de pruebas de cumplimiento. 4. PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS: 1. 6. Revisar corrección aritmética de listados finales y cotejar al mayor. Determinar que todas las existencias descritas en el listado final de inventario estén físicamente. Que el método de valuación de los inventarios sea el correcto. 4. Comparar existencias de inventario físico con existencias finales contables. 5. Inventarios físicos 7. Determinar que todas las compras de activo fijo se hayan registrado correctamente. 8. Comprobar que el estado de los activos fijos sea el óptimo y que las medidas de seguridad se apliquen correctamente. 3. 3. Verificar la existencia de un manual de funciones del personal encargado del Hecho por: P/T Fecha: Revisado por: Fecha: . Determinar que la totalidad de Inventarios sea propiedad de la empresa. 2. INVENTARIOS PROGRAMA DE AUDITORÍA Auditoria al 31 de diciembre del 1999 N/A o Hecho Fecha Ref por: OBJETIVOS: 1. Revisar la valuación de inventarios. Corte de inventario.

DEPRECIACIÓN 1. han sido eliminadas de las cuentas correspondientes. Comprobar si la base para la depreciación se ajusta a las disposiciones legales y a la política aprobada por la junta directiva. obsolescencia o disposiciones importantes de bienes. Verificar los cálculos de la depreciación. N/A o Hecho Fecha Ref por: 9. Al igual que el conocimiento y cumplimiento de este por parte de los trabajadores. de acuerdo a las correspondientes cotizaciones. por bajas. 4. teniendo en cuenta que se debe: 2. 3. Comprobar si los costos y las depreciaciones respectivas. las cuales serán utilizadas en el cálculo de las depreciaciones. 5. Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades. Verificar tablas de vidas útiles de los activos. Esta partida debe examinarse muy cuidadosamente y por a parte. Hecho por: P/T Fecha: Revisado por: Fecha: . 10. planta y equipo. planta y equipo.Verificar si las autorizaciones para la adquisición de elementos nuevos indican las unidades que van a ser reemplazadas. manejo de Propiedad.

corresponden a obligaciones contraídas por la entidad y son razonables respecto a los importes que se piensen. Comprobar que las obligaciones relacionadas con operaciones normales de la entidad representan transacciones válidas. Revise la documentación sustentatoria Hecho por: P/T Fecha: Revisado por: Fecha: .y comparar su total con la cuenta control y los mayores auxiliares. por todo concepto. Seleccione las partidas más representativas y revise con las facturas y otros documentos originales del proveedor o acreedor 3. 2. 2. Verificar que los importes a pagar. Obtenga de la entidad una relación detallada de las cuentas por pagar a la fecha del balance -bajo examen. 3. su adecuado registro y control. CUENTAS POR PAGAR PROGRAMA DE AUDITORÍA Auditoria al 31 de diciembre del 1999 N/A o Hecho Fecha Ref por: OBJETIVOS 1. están determinadas adecuadamente y están reconocidos. descritos y clasificadas adecuadamente. Verificación de la autenticidad de las cuentas y documentos por pagar. PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS: 1.

etc. respecto a importes. 11. conceptos. Revise los pagos posteriores de cuentas por pagar y determine si se han liquidado pasivos no registrados o por cantidades diferentes a las que muestran los libros. Verifique el registro y control de las cuentas por pagar y los procedimientos establecidos. Verifique que los cargos realizados en las cuentas por pagar han sido compromisos contraídos por la entidad 8. 10. Solicite confirmación de los saldos importantes al final del período por medio de circularización. 5. esta acción se determinará en eventos posteriores. investigue y recomiende las aclaraciones respectivas. nota de recepción. 9. Verifique que las cuentas por pagar se presentan correctamente. orden de compra. si hubiera contestaciones inconformes. guía de remisión. etc.Compruebe la razonabilidad de los saldos y verifique la existencia de pasivos no registrados. especialmente aquéllas que se refieren a integridad. existencia y exactitud. Verifique si las aseveraciones contables se aplican en las cuentas por pagar. 6. verificando que estén debidamente autorizados 4. períodos. de la factura respectiva: órden de pedidos de la unidad solicitante. 7. Revise los procedimientos de contabilidad y de control establecidos Hecho por: P/T Fecha: Revisado por: Fecha: .

en las cuentas por pagar. 12. Revise el concepto de otras cuentas por pagar. Obtenga información de las distintas áreas administrativas de la entidad respecto a contratos celebrados que pudieran generar pasivos no registrados. Hecho por: P/T Fecha: Revisado por: Fecha: . en base a su naturaleza e importancia y compruebe su razonabilidad. 13. documentación sustentatoria y su registro.