You are on page 1of 2

Título: Comunicación con el medio ambiente.

En mundo de los sentidos Autor: Adriana Orjuela Área disciplinar: Biología Temática: cuerpo humano Nivel: Secundario, ciclo común Palabras clave: órganos de los sentidos, medio ambiente, comunicación. Introducción a la actividad
Los sentidos del ser humano son su ventana al mundo. La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto se combinan para transmitir una imagen, precisa, variada y siempre cambiante de nuestro entorno. Los órganos sensoriales registran emociones que primero se criban e interpretan en el cerebro para luego constituirse en una percepción individual. El procesamiento de impresiones sensoriales es por lo tanto un proceso muy subjetivo que al mismo tiempo se encuentra muy influído por nuestros orígenes culturales y por los cambios sociales y tecnológicos. ¿Qué nos permite advertir la belleza en el arte, la música y el diseño? ¿Qué nos gusta comer? ¿Qué olores nos agradan y cuán individuales son estas percepciones en realidad?

Objetivo de la actividad
Comprender los órganos de los sentidos como la forma de comunicación entre un ser humano particular u su medio.

Actividad
1. Desarrollo de la actividad:

Actividad 1: Investigación.

Formar grupos de trabajo de acuerdo con lo que el docente disponga. Visitar distintos sitios con información sobre los sentidos. Tomar notas sobre lo que consideren importante; designar a un integrante del grupo para realizar esta tarea. Buscar información sobre la función de los sentidos en la página: los sentidos traductores de realidad. Visitar la página: Los sentidos. Encontrarán información sobre cada uno de los cinco sentidos. Si hacen clic en cada uno de los nombres se abrirá una ventana más grande, con más texto.

Actividad 2: La experiencia particular de los sentidos.

Visitar el sitio: Galería de Imágenes Argentinas seleccionar tres fotografías e imaginar que están allá. Responder: ¿Qué ven? ¿Qué escuchan? ¿Qué huelen? ¿Qué pueden tocar? Escribir un texto para cada foto, que comience: "Estoy en... " y continuar con la descripción de lo que ven, lo que escuchan, lo que huelen y lo que pueden tocar. Pueden realizar el ejercicio enforma de cuadro con la ayuda de un procesador de textos. Utilicen la opción Tabla de la barra de Menú para crearlo.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo Bibliografía / Webgrafía recomendada Estas actividades están recogidas de la siguiente página: http://www.educ. 2. Para qué sirven los conocimientos sobre el sentido del gusto. Qué es la ageusia.php?id_nota=oloresExpmento http://experimentar. los estudios científicos sobre los sentidos son fundamentales. Revisar y realizar las actividades propuestas en los siguientes enlaces de la página experimentar. Por eso. • Actividad 3: Experimentar.gov. Esto significa que son básicos para la relación con otras personas y con el medio.gov.ar/nota. explicar: Qué son los gustos puros.php?id_nota=veoveoExpmento • Actividad de cierre: Reflexión final.html . Qué son los supergustadores.ar: http://experimentar. Qué es el umami. Qué son los botones gustativos.ar/nota.ar/educar/site/educar/percibir-el-mundo-los-sentidos.gov. Los sentidos son nuestra forma de conectarnos con el mundo. Investigadores del olfato ganan premio Nobel de Medicina 2004 El Nobel de Medicina 2004 premia los descubrimientos sobre el sistema del olfato Leer esas noticias y hacer un resumen del acontecimiento con información de las dos fuentes. a tal punto que en el año 2004 se entregó el Premio Nobel de Medicina los científicos Richard Axel y Linda Buck por sus descubrimientos sobre receptores del olfato y organización del sistema olfativo.Visitar la página El sentido del gusto Con la información que allí encuentren.