Universidad Tecnológica Cadereyta

Fundamentos de Redes
Materia

Conceptos de redes
Tema

Lic. Oscar Tamez González
Profesor

Omar Livy Quirino Galván
Alumno

28TIC1AVN
Miércoles 01/Septiembre/2010

Elementos de un sistema de comunicación (red)
Los componentes de una red tienen funciones específicas y se utilizan dependiendo de las características físicas (hardware) que tienen. Para elegirlos se requiere considerar las necesidades y los recursos económicos de quien se desea conectar a la red, por eso deben conocerse las características técnicas de cada componente de red. SERVIDOR o Son computadoras que controlan las redes y se encargan de permitir o no el acceso de los usuarios a los recursos, también controlan los permisos que determinan si un nodo puede o no pertenecer a la red o La finalidad de los servidores es controlar el funcionamiento de una red y los servicios que realice cada una de estas computadoras dependerá del diseño de la red ESTACION DE TRABAJO o Es el nombre que reciben las computadoras conectadas a una red, pero que no pueden controlarla, ni alguno de sus nodos o recursos de la misma o Cualquier computadora puede ser una estación de trabajo, siempre que este conectada y se comunique a la red NODOS DE RED Un nodo de red es cualquier elemento que se encuentre conectado y comunicado en una red; los dispositivos periféricos que se conectan a una computadora se convierten en nodos si están conectados a la red y pueden compartir sus servicios para ser utilizados por los usuarios, como impresoras, carpetas e información. TARJETA DE RED Son tarjetas de circuitos integrados que se insertan en unos órganos de expansión de la tarjeta madre y cuya función es recibir el cable que conecta a la computadora con una red informática; así todas las computadoras de red podrán intercambiar información. Las tarjetas de red se encargan de recibir la información que un usuario desea enviar a través de la red a uno de los nodos de esta y la convierte en un paquete, luego envía la información a través de un cable que se conecta a la tarjeta

MEDIOS DE TRANSMISION Estos elementos hacen posible la comunicación entre dos computadoras, son cables que se conectan a las computadoras y a través de estos viaja la información. Los cables son un componente básico en la comunicación entre computadoras Existen diferentes tipos de cable y su elección depende de las necesidades de la comunicación de red. CABLE COAXIAL Esta constituido por un hilo principal de cobre cubierto por una capa plástica rodeada por una película reflejarte que reduce las interferencias, alrededor de ella existe una malla de hilos metálicos y todo esto esta cubierto por una capa de hule que protege a los conductores de la intemperie. CABLE PAR TRENZADO Se utiliza para la conexión de redes, es el que tiene 4 pares de cables; pero existen 3 variaciones con esta característica y pueden utilizarse para comunicarse los nodos de una red. *UTP: (unshielded twisted pair ± par trenzado no apantallado) es la variante mas utilizada para la conexión de redes por su bajo costo, porque permite maniobrar sin problemas y porque no requiere herramientas especializadas ni complicadas para la conexión de nodos en una red. *STP (shielded twisted pair - par trenzado apantallado) tiene una malla metálica que cubre a cada uno de los pares de los cables, que además están cubiertos por una película reflejante que evita las interferencias. *FTP (foiled twisted pair ± par trenzado con pantalla global) tiene una película reflejante que cubre a cada uno de los pares de cables FIBRA OPTICA La fibra óptica es resistente a la corrosión y a las altas temperaturas y gracias a la protección de la envoltura es capaz de soportar esfuerzos elevados de tensión en la instalación. La desventaja de este cable es que su costo es elevado, ya que para su elaboración se requiere vidrio de alta calidad además de ser sumamente frágil de manipular durante su fabricación. Existen dos clases de cables de fibra óptica: *MONOMODO tiene un hilo que contiene un núcleo central con alto índice de refracción, este tipo de fibras necesitan emisiones láser, se usan en redes de área metropolitana y de área mundial. *MULTIMODO contiene dos o más fibras de vidrio y cada una esta conformada de la misma forma que el hilo monomodo, se usan en redes de área local, pues es menos costoso.

CONECTORES Los conectores son aditamentos con los que los cables se conectan a las tarjetas de red ubicadas en los nodos La función de los conectores es muy importante, ya que sin ellos es imposible utilizar los cables para conectar un nodo a la red. Cada medio de transmisión tiene sus conectores correspondientes y gracias a ellos se logra recibir o transmitir la información con las características que permiten los cables. USB (Bus Universal Serie) Permite conectar y desconectar los periféricos mientras la computadora esta encendida, sin afectar a otros periféricos que estén en funcionamiento. Cuando se conecta el nuevo dispositivo USB el sistema operativo se encarga de buscar controladores necesarios sin necesidad que lo haga el usuario CONCENTRADORES RUTEADORES Son dispositivos utilizados para recibir los cables correspondientes a cada uno de los nodos de una red y realizar una conexión de tipo punto a punto. Los concentradores reciben la información que envía uno de los nodos y la reenvían a través de todos los cables que se encuentran conectados a este. Los ruteadores reciben la información que envía uno de los nodos y detecta a cual va dirigida, para enviarla a través del cable correspondiente. BRIDGES Los bridges (repetidores o amplificadores) son dispositivos que reciben la información enviada por un cable, y la reenvía con intensidad y velocidad original a través de otro cable ya sea hasta el nodo u otro repetidor o amplificador. Su función es actuar como si el nodo que envía la información se moviera físicamente de un punto muy distante a otro sitio. Los repetidores o amplificadores realizan la misma función y lo que los diferencia es que los primeros se usan en transmisiones de señales digitales y los segundos en señales analógicas. MODEM Es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa, posteriormente las envía y/o recibe a través de una red telefónica. Es una contracción de las palabras MO-dulador / DEM-odulador. Existen dos tipos de módems: externos e internos (tarjetas de circuitos integrados), los externos pueden ser conectados a cualquier computadora sin complicaciones y los internos se ubican dentro del gabinete de una computadora.

se creo para su aplicación en redes de área local. . el hardware se encarga de convertir el lenguaje binario de las computadoras a frecuencias. pero los altos costos de la modificación de equipos existentes (antenas de transmisión) y el poco apoyo ha provocado que las empresas de telefonía móvil no la adopten aun y sigan utilizando la tecnología EDGE. la comunicación se da a través de estaciones base que cuentan con antenas ubicadas estratégicamente para abarcar áreas mayores con alcances dentro de los limites permitidos. esta tecnología se creo pensando en dispositivos que se alimentan de energía de baterías y no de los contactos tomacorriente de casa u oficina. se utilizan en ondas de radio y microondas para enviar información de un dispositivo a otro. Pueden ser utilizadas para conectar redes locales o de área metropolitana. La comunicación inalámbrica depende de las frecuencias utilizadas para el envió de la información. actualmente combinándolas con otras frecuencias y equipos se utiliza para conectar esa red de área mundial (Internet). pues no se consideran elementos físicos sino lógicos. De distancia y no requiere área visual. datos) en ondas de radio y permite conexiones entre nodos hasta de 48 km. por lo que consume mucho menos energía y además necesita un hardware mas económico. dicha información es empaquetada y protegida de forma que garantice la recepción y lectura de información en otra computadora que reciba la señal Algunos de los modos de comunicación inalámbrica son: WiFi (Wireless Fidelity . INFRARROJOS La comunicación con infrarrojos ocurre a través de haces de luz enviados de un transceptor a otro a distancias cortas. es decir que los dispositivos que se comunican deben verse entre si. aunque no son muy comunes los equipos que utilizan esta tecnología.COMUNICACIÓN INALAMBRICA El avance tecnológico hoy en día ocurre en los modos de transmisión de la información. sin tener obstáculos físicos. La seguridad es alta ya que es imposible inferir físicamente la comunicación. UMTS (Sistema Universal de Comunicación Móvil) Ofrece mayor capacidad de transferencia y es la mas reciente. su comunicación requiere de línea visual. ya que no es conveniente llamarlos medios. BLUETOOTH Es una frecuencia de ondas de radio.Fidelidad sin cables) Es una frecuencia de ondas de radio que contiene un conjunto de estándares para la comunicación. WiMax (Intercomunicación Mundial para acceso por microondas) Convierte la información (voz.

respaldos. detección de detección de virus en la red. es el programa que comunica a todos los dispositivos identificados. -Servicios de soporte de equipo: incluye los servicios especiales como impresiones. para que juntos realicen las tareas que les corresponden y así obtengamos respuestas a las instrucciones que damos a la computadora. -Comunicaciones: se refiere a toda la información que se envía a través de los cables. sin el la computadora es solo un montón de partes tecnológicas agrupadas sin utilidad para realizar tareas. se le denomina plataforma y es necesario en una computadora. es la interfaz que nos permite entender lo que sucede dentro de una computadora mediante imágenes y textos. . comparte.SISTEMA OPERATIVO DE RED Es el programa que prepara el hardware de una computadora para que pueda ser utilizada por los usuarios. almacena y recupera archivos en la red. Se encarga de identificar dispositivos y características de la computadora para que cada uno de ellos trabaje adecuadamente. Las funciones que realiza un sistema operativo de red son: -Soporte de archivos: crea.

y Una conexión semidúplex (a veces denominada una conexión alternativa o semi-dúplex) es una conexión en la que los datos fluyen en una u otra dirección. semidúplex y dúplex totales Existen 3 modos de transmisión diferentes caracterizados de acuerdo a la dirección de los intercambios: y Una conexión simple. cada extremo de la conexión transmite uno después del otro. Este tipo de conexión es útil si los datos no necesitan fluir en ambas direcciones (por ejemplo: desde el equipo hacia la impresora o desde el ratón hacia el equipo. desde el transmisor hacia el receptor. . es una conexión en la que los datos fluyen en una sola dirección.. Este tipo de conexión hace posible tener una comunicación bidireccional utilizando toda la capacidad de la línea. La transmisión está caracterizada por: y la dirección de los intercambios y el modo de transmisión: el número de bits enviados simultáneamente y la sincronización entre el transmisor y el receptor Conexiones simples..Transmisión de datos Modos de transmisión Una transmisión dada en un canal de comunicaciones entre dos equipos puede ocurrir de diferentes maneras. Con este tipo de conexión. pero no las dos al mismo tiempo.).

cada extremo de la conexión puede transmitir y recibir al mismo tiempo. . Con los sistemas de transmisión digital. esto significa que el ancho de banda se divide en dos para cada dirección de la transmisión de datos si es que se está utilizando el mismo medio de transmisión para ambas direcciones de la transmisión. Adoptado por la Asociación de Industrias Eléctricas. y se muestran las disposiciones de los contactos en las figuras siguientes. estándar aceptado por la industria para las conexiones de comunicaciones en serie. el estándar RS-232-C recomendado (RS es acrónimo de Recommended Standard) define las líneas específicas y las características de señales que utilizan las controladoras de comunicaciones en serie. La transmisión digital es la transmisión de pulsos digitales. RS-232-C estándar. se requieren una facilidad física tal como un par de alambres metálicos. La letra C indica que la versión actual de esta norma es la tercera de una serie. puesto que hay una patilla para cada una de las actividades. Sin embargo. RS-232C. Este tipo de standard tiene sus limitaciones en la transmisión y recepción como lo es la limitante de distancia. entre dos puntos. en informática. Los pulsos están contenidos dentro de y se propagan con la facilidad de transmisión. un cable coaxial o un vínculo de fibra óptica para interconectar a los dos puntos en el sistema. no está definido en el estándar y algunos fabricantes utilizan otro conector en gran parte de sus equipos. Así. Con el fin de estandarizar la transmisión de datos en serie entre dispositivos. Puede funcionar bien en recorridos de cable mucho más lagos con todas las velocidades pero siempre habrá riesgo de perdida de datos. en un sistema de comunicación.y Una conexión dúplex total es una conexión en la que los datos fluyen simultáneamente en ambas direcciones. que es de 15 metros. Casi siempre el conector DB-25 va asociado con el RS-232C. Con este tipo de standard podemos transmitir y recibir al mismo tiempo.

resultante de la división del ancho de banda. . los datos se transmiten de a un bit por vez a través del canal de transmisión. el transmisor necesita transformar los datos paralelos entrantes en datos seriales y el receptor necesita hacer lo contrario.Transmisión en serie y paralela El modo de transmisión se refiere al número de unidades de información (bits) elementales que se pueden traducir simultáneamente a través de los canales de comunicación. En este caso. los equipos en general) nunca procesan (en el caso de los procesadores actuales) un solo bit al mismo tiempo.. Estos canales pueden ser: y N líneas físicas: en cuyo caso cada bit se envía en una línea física (motivo por el cual un cable paralelo está compuesto por varios alambres dentro de un cable cinta) y una línea física dividida en varios subcanales. ya que muchos procesadores procesan los datos en paralelo.. La conexión paralela en equipos del tipo PC generalmente requiere 10 alambres. Sin embargo. un alambre. las conexiones básicas en un equipo son conexiones paralelas. Generalmente son capaces de procesar varios (la mayoría de las veces 8 bits: un byte) y por este motivo. cada bit se envía en una frecuencia diferente. De hecho. un cable o cualquier otro medio físico). Debido a que los alambres conductores están uno muy cerca del otro en el cable cinta. puede haber interferencias (particularmente en altas velocidades) y degradación de la calidad en la señal.. Estos bits se envían simultáneamente a través de diferentes canales N (un canal puede ser. Conexión en serie En una conexión en serie. por ejemplo. los procesadores (y por lo tanto. Conexión paralela Las conexiones paralelas consisten en transmisiones simultáneas de N cantidad de bits..

Universal Asynchronous Receiver Transmitter (Transmisor Receptor Asincrónico Universal)). en la que cada carácter se envía en intervalos de tiempo irregulares (por ejemplo. y luego. cada carácter es precedido por información que indica el inicio de la transmisión del carácter (el inicio de la transmisión de información se denomina bit de INICIO) y finaliza enviando información acerca de la finalización de la transmisión (denominada bit de FINALIZACIÓN. transmitirá el bit más significativo (el que se encuentra más a la izquierda) y así sucesivamente: y La transformación en serie-paralela se realiza casi de la misma manera utilizando un registro de desplazamiento.Estas operaciones son realizadas por un controlador de comunicaciones (normalmente un chip UART. . que trabaja conjuntamente con un reloj. Además... ya que puede haber diferencias entre el reloj del transmisor y el del receptor. sucede que en una conexión sincrónica. Sin embargo. ya que es un solo cable el que transporta la información. Así. La principal desventaja de la transmisión sincrónica es el reconocimiento de los datos en el receptor. en la que incluso puede haber varios bits de FINALIZACIÓN). esto se denomina sincronización al nivel de los caracteres. El receptor recibe continuamente (incluso hasta cuando no hay transmisión de bits) la información a la misma velocidad que el transmisor la envía. 10000000 ó 00000100.. es muy común que se utilicen conexiones en serie. las secuencias de bits) ya que los bits se envían uno después del otro. El controlador de comunicaciones trabaja de la siguiente manera: y La transformación paralela-en serie se realiza utilizando un registro de desplazamiento. transmite el registro entero en paralelo cuando está completo: Transmisión sincrónica y asincrónica Debido a los problemas que surgen con una conexión de tipo paralela. Para remediar este problema. El registro de desplazamiento desplaza el registro hacia la izquierda cada vez que recibe un bit. el receptor no necesariamente distingue los caracteres (o más generalmente. Existen dos tipos de transmisiones que tratan este problema: y La conexión asincrónica. el problema es cómo sincronizar al transmisor y al receptor. Como resultado de esto.. el receptor no será capaz de darse cuenta si esto es 00010000. la velocidad de la transmisión no puede ser demasiado alta. por ejemplo. el transmisor y el receptor están sincronizados con el mismo reloj. imagine que se transmite un solo bit durante un largo período de silencio. los bits se envían sucesivamente sin que exista una separación entre cada carácter. Es por este motivo que el receptor y el transmisor están sincronizados a la misma velocidad. En otras palabras. En el transcurso de la transmisión sincrónica. por eso es necesario insertar elementos de sincronización. un usuario enviando caracteres que se introducen en el teclado en tiempo real). desplazará el registro (que contiene todos los datos presentados en paralelo) hacia la izquierda y luego. Es por este motivo que la transmisión de datos debe mantenerse por bastante tiempo para que el receptor pueda distinguirla. y En una conexión sincrónica. se inserta información suplementaria para garantizar que no se produzcan errores durante la transmisión. El registro de desplazamiento.

A la señal resultante de este proceso se la denomina señal modulada y la misma es la señal que se transmite. de acuerdo al medio que se emplee.Modulación Se denomina modulación al proceso de colocar la información contenida en una señal. generalmente de baja frecuencia. 3) Se aprovecha mejor el espectro electromagnético. 4) En caso de transmisión inalámbrica. siendo dicha modificación proporcional a la amplitud de la señal de baja frecuencia denominada moduladora. 2) A altas frecuencias se tiene mayor eficiencia en la transmisión. sufrirá la modificación de alguna de sus parámetros. las antenas tienen medidas más razonables. Debido a este proceso la señal de alta frecuencia denominada portadora. sobre una señal de alta frecuencia. Es necesario modular las señales por diferentes razones: 1) Si todos los usuarios transmiten a la frecuencia de la señal original o moduladora. la modulación permite aprovechar mejor el canal de comunicación ya que posibilita transmitir más información en forma simultánea por un mismo canal y/o proteger la información de posibles interferencias y ruidos. no será posible reconocer la información inteligente contenida en dicha señal. debido a la interferencia entre las señales transmitidas por diferentes usuarios. En resumen. ya que permite la multiplexación por frecuencias. .

Un MODEM es un dispositivo de transmisión que contiene un modulador y un demodulador. Señales de transmisión y señales de datos Las señales de transmisión corresponden a la portadora. se pueden tener los siguientes casos.Demodulación Es el proceso mediante el cuál es posible recuperar la señal de datos de una señal modulada. De acuerdo al sistema de transmisión. Señal de transmisión Analógica Analógica Digital Digital Señal de Datos Analógica Digital Analógica Digital . mientras que las señales de datos correspondes a la moduladora.

y más la aislación el diámetro puede superar el milímetro. 8. su gran adopciónse debe al costo. aislados con un grosor de 1 mm aproximadamente. así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad. se han convertido en un estándar en el ámbito de las redes LAN(Local Area Network) como medio de transmisión en las redes de acceso a usuarios (típicamente cables de 2 ó 4 pares trenzados). ya que la mayoría de aparatos se conectan a la central telefónica por medio de un par trenzado. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2. a las del cable coaxial. 4. aunque es cierto que cada fabricante introduce algunas tecnologías adicionales mientras los estándares de fabricación se lo permitan. longitud. y en especial la sensibilidad ante perturbaciones extremas. hasta 300 pares). Actualmente. Estructura del cable par trenzado: Por lo general. etc. Debajo de la aislación coloreada existe otra capa de aislación también de polietileno. la estructura de todos los cables par trenzado no difieren significativamente. El cable par trenzado Es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. su flexibilidad y facilidad de instalación. por un conductor interno que es de alambre electrolítico recocido. El conducto sólo tiene un diámetro de aproximadamente medio milímetro. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. de tipo circular. Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefonía. Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio. aislado por una capa de polietileno coloreado.MEDIOS DE COMUNICACIÓN. El cable está compuesto. . A pesar que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores. que contiene en su composición una sustancia antioxidante para evitar la corrosión del cable.

y las superunidades se agrupan en el denominado cable. 400. un cable normalmente está compuesto por 22 superunidades. 30. estos se vuelven a unir a otros formando estructurasmayores: los pares se agrupan en subgrupos. Por esta razón surge la necesidad de poder definir colorespara los mismos que permitan al final de cada grupo de cables conocer qué cable va con cual otro. se trenzan de a pares de acuerdo al color de cada uno de ellos. . 18. 50. Los cables una vez fabricados unitariamente y aislados. los grupos se agrupan en superunidades.Sin embargo es importante aclarar que habitualmente este tipo de cable no se maneja por unidades. Los cables telefónicos pueden ser armados de 6. los subgrupos de agrupan en grupos. aunque perfectamente identificables unos de otros a partir de la normalización de los mismos. Blanco / Azul ± Azul Blanco / Marrón ± Marrón En telefonía. Todos los cables del multipar están trenzados entre sí con el objeto de mejorar la resistencia de todo el grupo hacia diferentes tipos de interferencia electromagnética externa. Para Redes Locales los colores estandarizados son: y y y y Naranja / Blanco ± Naranja. aún así. 100. cada sub-unidad está compuesta por 12 pares aproximadamente. 1800 ó 2200 pares. 1500. 10. 300. es común encontrar dentro de las conexiones grandes cables telefónicos compuestos por cantidades de pares trenzados. Verde / Blanco ± Verde. 80. este valor es el mismo para las unidades menores. sino por pares y grupos de pares. De esta forma se van uniendo los cables hasta llegar a capacidades de 2200 pares. 600. 1200. Los colores del aislante están normalizados a fin de su manipulación por grandes cantidades. 200. 900. 150. 20. paquete conocido como cable multipar.

para que sea más eficaz. aunque también puede usarse otro (RJ11. . sin ningún tipo de pantalla adicional y con una impedancia característica de 100 Ohmios. caro y difícil de instalar. Su impedancia es de 150 Ohm. cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de apantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. requiere una configuración de interconexión con tierra(dotada de continuidad hasta el terminal). El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Cable par trenzado no apantallado (UTP): El cable par trenzado más simple y empleado. dependiendo del adaptador de red. La pantalla del STP. Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas. El conector más frecuente con el UTP es el RJ45. sus pares no están apantallados. con el STP se suele utilizar conectores RJ49. Sin embargo es más costoso y requiere más instalación. puede utilizar los mismos conectores RJ45. pero sí dispone de una pantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Tiene un precio intermedio entre el UTP y STP. pero el inconveniente es que es un cable robusto. etc). Cable de par trenzado con pantalla global (FTP): En este tipo de cable como en el UTP. DB25.Tipos de cable par trenzado: y Cable de par trenzado apantallado (STP): En este tipo de cable. Además. DB11. Su impedancia característica típica es de 120 OHMIOS y sus propiedades de transmisión son más parecidas a las del UTP.

Categoría 3:Es utilizado en redes de ordenadores de hasta 16 Mbps. de velocidad y con un ancho de banda de hasta 16 Mhz. a altas velocidades puede resultar vulnerable a las interferencias electromagnéticas del medio ambiente. Se definirán sus características para un ancho de banda de 250 Mhz. Categoría 2: De características idénticas al cable de categoría 1. con un ancho de banda de hasta 100 Mhz. es el típico cable empleado para teléfonos por las compañías telefónicas.Es sin duda el que hasta ahora ha sido mejor aceptado. Esta categoría no tiene estandarizadas las normas aunque si esta diferenciada por los diferentes organismos. Sin embargo. Categoría 5: Es un estándar dentro de las comunicaciones en redes LAN. Categoría 4: Esta definido para redes de ordenadores tipo anillo como Token Ring con un ancho de banda de hasta 20 Mhz y con una velocidad de 20 Mbps. Este tipo de cable es de 8 hilos. Existen actualmente 8 categorías dentro del cable UTP: Categoría 1: Este tipo de cable esta especialmente diseñado para redes telefónicas. La atenuación del cable de esta categoría viene dado por esta tabla referida a una distancia estándar de 100 metros: Categoría 5e: Es una categoría 5 mejorada. por su costo accesibilidad y fácil instalación. Sus dos alambres de cobre torcidos aislados con plástico PVC han demostrado un buen desempeño en las aplicaciones de hoy. . Es capaz de soportar comunicaciones de hasta 100 Mbps. Alcanzan como máximo velocidades de hasta 4 Mbps. Minimiza la atenuación y las interferencias. es decir cuatro pares trenzados. capacidad de la línea e impedancia. Categoría 6: No esta estandarizada aunque ya se está utilizando. Categorías del cable UTP: Cada categoría especifica unas características eléctricas para el cable: atenuación. El cable UTP es el más utilizado en telefonía.

cual sería las distancias máximas recomendadas sin sufrir atenuaciones que hagan variar la señal: El cable coaxial.Categoría 7:No esta definida y mucho menos estandarizada. trae como consecuencia que la señal se va perdiendo. o bien de una serie de fibras de alambre de cobre entrelazadas dependiendo del fabricante. de color negro en el caso del cable coaxial delgado o amarillo en el caso del cable coaxial grueso. además de que evita de que el eje común se rompa o se tuerza demasiado. Una capa de blindaje metálico. Se definirá para un ancho de banda de 600 Mhz. por que si no es así. Este conexionado está estructurado por los siguientes componentes de adentro hacia fuera de la siguiente manera: y y y y Un núcleo de cobre sólido. El cable coaxial es mucho más rígido que el par trenzado. ya que si el eje común no se mantiene en buenas condiciones. Una capa de aislante que recubre el núcleo o conductor. o de acero con capa de cobre. por lo que al realizar las conexiones entre redes la labor será más dificultosa. audio y video. y esto afectaría la calidad de la señal. En esta tabla podemos ver para las diferentes categorías. Se usa normalmente en la conexión de redes con topología de Bus como Ethernet y ArcNet. además de textos e imágenes. teniendo en cuenta su ancho de banda. . no se tiene un funcionamiento adecuado. generalmente cobre o aleación de aluminio entretejido (a veces solo consta de un papel metálico) cuya función es la de mantenerse lo mas apretado posible para eliminar las interferencias. este recubrimiento normalmente suele ser de vinilo. generalmente de material de polivinilo. xelón ó polietileno uniforme para mantener la calidad de las señales. El cable coaxial tenía una gran utilidad en sus inicios por su propiedadidónea de transmisión de voz. El gran inconveniente de esta categoría es el tipo de conector seleccionado que es un RJ-45 de 1 pines. tiene una capa final de recubrimiento. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior Una breve comparación entre el cable coaxial y el cable par trenzado: El cable coaxial es más inmune a las interferencias o al ruido que el par trenzado. este aislante tiene la función de guardar una distancia uniforme del conductor con el exterior. La construcción del cable debe de ser firme y uniforme. Por último. se llama así porque su construcciónes de forma coaxial.

Por ejemplo. pero el problema es que. un metro de cable coaxial grueso pesa hasta medio kilogramo.La velocidad de transmisión que podemos alcanzar con el cable coaxial llega solo hasta 10Mbps. debido a esto es menos rígido que el otro tipo. y es más fácil de instalar. Algunos tipos de cable coaxial: Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" El RG-75 se usa principalmente para televisión Cada cable tiene su uso. y Cable coaxial grueso (Thick coaxial): Los RG8 y RG11 son cables coaxiales gruesos: estos cables coaxiales permiten una transmisión de datos de mucha distancia sin debilitarse la señal. . los cables RG-8. en cambio con el par trenzado se consiguen 100Mbps. RG-11 y RG-58 se usan para redes de datos con topología de Bus como Ethernet y ArcNet. Dependiendo del grosor tenemos: y Cable coaxial delgado (Thin coaxial): El RG-58 es un cable coaxial delgado: a este tipo de cable se le denomina delgado porque es menos grueso que el otro tipo de cable coaxial. y no puede doblarse fácilmente. Un enlace de coaxial grueso puede ser hasta 3 veces mas largo que un coaxial delgado.

posibilitando la transmisión de gran cantidad de información por varias frecuencias. si varía éste. por el que fluyen señales digitales. El ancho de banda del cable coaxial está entre los 500Mhz.Dependiendo de su banda tenemos: y Banda base: Existen básicamente dos tipos de cable coaxial. su resistencia o impedancia característica. . también varía la impedancia característica. Los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un cable coaxial son su ancho de banda. con una resistencia de 50Ohm. y su uso más común es la televisión por cable. y Banda ancha: El cable coaxial de banda ancha normalmente mueve señales analógicas. que es el normalmente empleado en redes de ordenadores. su capacidad y su velocidad de propagación. La resistencia o la impedancia característica depende del grosor del conductor central o malla. El de Banda Base. esto hace que el cable coaxial sea ideal para transmisión de televisión por cable por múltiples canales.

Las fibras ópticas no conducen señales eléctricas. ligeras. que es la guía de la onda luminosa. desde lograr una mayor velocidad y disminuir casi en su totalidad ruidos e interferencias. Además.Fibra Óptica: A partir de 1970. una capacidad extremadamente elevada de transporte de señales. Los logros con este material fueron más que satisfactorios. Como características de la fibra podemos destacar que son compactas. instalación de repetidores a lo largo de las líneas (gracias a la disminución de las perdidas debidas a la transmisión). sea uniforme y evite las desviaciones. El receptor está constituido por un fotodiodo. de menor diámetro y repetidores que los tradicionales cables metálicos. amplia capacidad de transmisión y un alto grado de confiabilidad ya que son inmunes a las interferencias electromagnéticas de radio-frecuencia. cables que transportan luz en lugar de una corriente eléctrica. Una fibra óptica. Estos cables son mucho más ligeros. dimensiones mucho menores que los sistemas convencionales. su proceso de elaboración es controlado por medio de computadoras. que varia en función de la señal eléctrica que le llega. El grosor de una fibra es como la de un cabello humano aproximadamente. etc. para permitir que el índice de refracción de su núcleo. Fabricadas a alta temperatura con base en silicio. una mayor resistencia frente a las interferencias. el emisor está formado por un láser que emite un potente rayo de luz. . que transforma la luz incidente de nuevo en señales eléctricas. conducen rayos luminosos. En la última década la fibra óptica ha pasado a ser una de las tecnologías más avanzadas que se utilizan como medio de transmisión. hasta multiplicar las formas de envío en comunicaciones y recepción por vía telefónica. La fibra óptica está compuesta por filamentos de vidriode alta pureza muy compactos. la densidadde información que son capaces de transmitir es también mucho mayor. con bajas pérdidas de señal. por lo tanto son ideales para incorporarse en cables sin ningún componente conductivo y pueden usarse en condiciones peligrosas de alta tensión Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior Las fibras ópticas se caracterizan por una pérdidas de transmisión realmente bajas.

Dichos conductores están constituidos por un ánima de fibras delgadas. y Fibra monomodal: Esta fibra óptica es la de menor diámetro y solamente permite viajar al rayo óptico central. hechas de vidrios ópticos altamente transparentes con un índice de reflexión adecuado. No sufre del efecto de las otras dos pero es más difícil de construir y manipular. la distancia a la que se puede trasmitir está limitada. sufren menos el severo problema de las multimodales. los diferentes rayos ópticos recorren diferentes distancias y se desfasan al viajar dentro de la fibra. por lo tanto. lo que también hace más económico y de fácil mantenimiento este material. Estos cables son la base de las modernas autopistas de la información. compuesto por otro vidrio con índice de reflexión inferior al del que forma el ánima. que hacen técnicamente posible una interconectividad a escala planetaria. En estas fibras el número de rayos ópticos diferentes que viajan es menor y. . donde la atenuación de sus señales es de tal magnitud que requieren de repetidores cada dos kilómetros para regenerar la transmisión. Por esta razón.La transmisión de las señales a lo largo de los conductores de fibra óptica se verifica gracias a la reflexión total de la luz en el interior de los conductores óticos. La señal que entra por un extremo de dicho conductor se refleja en las paredes interiores hasta llegar al extremo de salida. siguiendo su camino independientemente del hecho de que la fibra esté o no curvada. rodeada por un manto de varias milésimas de espesor. en el sistema de fibra óptica se pueden instalar tramos de hasta 70 Km. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior En comparación con el sistema convencional de cables de cobre. y Fibra multimodal con índice graduado En este tipo de fibra óptica el núcleo está hecho de varias capas concéntricas de material óptico con diferentes índices de refracción. Los tipos de fibra óptica son: y Fibra multimodal En este tipo de fibra viajan varios rayos ópticos reflejándose a diferentes ángulos. Es también más costosa pero permite distancias de transmisión mayores. sin que haya necesidad de recurrir a repetidores.

Los diodos emisores de luz y los diodos lasers son fuentesadecuadas para la transmisión mediante fibra óptica. generado por el transmisor de LED's (diodos emisores de luz) y lasers. amplificador. El sistema básico de transmisión se compone en este orden. Cuando la señal luminosa es transmitida por las pequeñas fibras. . su luminosidad. receptor. automatización industrial. corrector óptico. similar a la señal original. con el tiempo se ha introducido en un amplio rango de aplicaciones además de la telefonía. Por ello se le considera el componente activo de este proceso. empalme. lo que también eleva los costes. amplificador y señal de salida. con la desventaja que este último medio ocupa un gran espacio en los canales y requiere de grandes volúmenes de material. longitud de onda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son características atractivas. computación. debido a que su salida se puede controlar rápidamente por medio de una corriente de polarización. cuya misiónconsiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética. línea de fibra óptica (primer tramo ). corrector óptico. sistemas de televisión por cable y transmisión de información de imágenes astronómicas de alta resolución entre otros. en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector óptico o receptor. Además su pequeño tamaño. En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondaselectromagnéticas en energía óptica o en luminosa. de señal de entrada. Se puede decir que en este proceso de comunicación.000 pares de cable de cobre convencional para brindar servicio a ese mismo número de usuarios.Con un cable de seis fibras se puede transportar la señal de más de cinco mil canales o líneas principales. fuente de luz. línea de fibra óptica (segundo tramo). Originalmente. la fibra óptica fue propuesta como medio de transmisión debido a su enorme ancho de banda. la fibra óptica funciona como medio de transportación de la señal luminosa. mientras que se requiere de 10. sin embargo.

Permiten. pero junto con ella amplifican también el ruido. siguen siendo válidas las limitaciones en cuanto al número de estaciones que pueden compartir el medio. . Estos dispositivos se ofrecen en la red como recursos compartidos. enlazar dos redes basadas en un protocolo. pero cada vez disponen de mayor número de capacidad de la red. Los bridges producen las señales. Cada computadora necesita el "hardware" para transmitir y recibir información. en el nivel de control de acceso al medio. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lógicos. cualquier sistema de la red puede imprimir en las impresoras conectadas a un servidor. Hubs (Concentradores) Son equipos que permiten estructurar el cableado de las redes. "Routers" (Encaminadores) Son equipos de interconexión de redes que actúan a nivel de los protocolos de red. La traducción de las unidades de información reduce mucho la velocidad de transmisión a través de estos equipos. "Gateways" Son equipos para interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicación. por medio de otra que utilice un protocolo diferente. Repetidores Son equipos que actúan a nivel físico. Servidores Son equipos que permiten la conexión a la red de equipos periféricostanto para la entrada como para la salida de datos. A veces. etc. Igualmente. incorporadas. Módems Son equipos que permiten a las computadoras comunicarse entre sí a través de líneas telefónicas. La NICes un tipo de tarjeta de expansión de la computadora y proporciona un puerto en la parte trasera de la PC al cual se conecta el cable de la red. La variedad de tipos y características de estos equipos es muy grande. Solo el tráfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el dispositivo. es necesario. Los módems pueden ser externos (un dispositivo de comunicación) o interno (dispositivo de comunicación interno o tarjeta de circuitos que se inserta en una de las ranuras de expansión de la computadora). Este es un dispositivo que se conecta al medio físico y a la tarjeta. además de la tarjeta de red. incluso. con lo cual no se transmite ruido a través de ellos. bien porque no sea posible la conexión directa (10 base 5) o porque el medio sea distinto del que utiliza la tarjeta. Hoy en día cada vez son más los equipos que disponen de interfaz de red. modulación y demodulación de señales electrónicas que pueden ser procesadas por computadoras.Dispositivos de redes NIC/MAU (Tarjeta de red) "Network Interface Card" (Tarjeta de interfaz de red) o "Medium AccessUnit" (Medio de unidad de acceso). Permite utilizar varios sistemas de interconexión mejorando el rendimiento de la transmisión entre redes. "Bridges" (Puentes) Son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel. principalmente Ethernet. La red sigue siendo una sola. Así un terminal conectado a uno de estos dispositivos puede establecer sesiones contra varios ordenadores multiusuario disponibles en la red. con lo cual. gestión remota. La tendencia es a incorporar más funciones en el concentrador. descargando de tráfico las interconexiones. Su funcionamiento es más lento que los bridges pero su capacidad es mayor. Es el dispositivo que conecta la computadorau otro equipo de red con el medio físico. un transceptor. En un principio eran solo concentradores de cableado. Existen concentradores para todo tipo de medios físicos. Prolongan la longitud de la red uniendo dos segmentos y amplificando la señal.

estaciones de trabajo. TOPOLOGÍA LÓGICAS:Es la forma de cómo la red reconoce a cada conexión de estación de trabajo. La manera en que están conectadas no es arbitraria. tarjetas de red y cables. A ellos se le suman los elementos propios de cada cableado. y por lo tanto se produce un reintento de transmisión. Apta para oficinas medianas y chicas. sino que siguen estándares físicos llamados topologías. Es posible que dos computadoras intenten transmitir al mismo tiempo provocando lo que se denomina ³colisión´. a efectos de la instalación y mantenimiento. también hablamos de métodos de control. Los cables son generalmente de dos tipos: UTP par trenzado y coaxil. la eficiencia baja notablemente. Un corte en cualquier punto del cable interrumpe la red y y . así como los manuales y el software de red. Ventajas: Es la más barata. TOPOLOGÍA FÍSICAS:Es la forma que adopta un plano esquemático del cableado o estructura física de la red.Topologías Lógicas Y Topologías Físicas. Dependiendo de la topología será la distribución física de la red y dispositivos conectados a la misma. En este sistema un sola computadora por vez puede mandar datos los cuales son escuchados por todas las computadoras que integran el bus. Hay varias maneras de conectar dos o más computadoras en red. pero solo el receptor designado los utiliza. Para ellos se utilizan cuatro elementos fundamentales: servidores de archivos. Se clasifican en: TOPOLOGÍA LINEAL O BUS: consiste en un solo cable al cual se le conectan todas las estaciones de trabajo. Desventajas: y Si se tienen demasiadas computadoras conectadas a la vez. así como también las características de ciertos aspectos de la red como: velocidad de transmisión de datos y confiabilidad del conexionado.

TOPOLOGÍA ESTRELLA: En este esquema todas las estaciones están conectadas a un concentrador o HUB con cable por computadora. y Desventajas: Baja transmisión de datos. . Para futuras ampliaciones pueden colocarse otros HUBs en cascada dando lugar a la estrella jerárquica. Ventajas: y La ausencia de colisiones en la transmisión y dialogo directo de cada estación con el servidor. Por ejemplo en la estructura CLIENTE-SERVIDOR: el servidor está conectado al HUB activo. La caída de una estación no anula la red. de este a los pasivos y finalmente a las estaciones de trabajo.

TOPOLOGÍA ANILLO(TOKEN RING): Es un desarrollo de IBM que consiste en conectar cada estación con otra dos formando un anillo. sino que existen centrales de cableado o MAU que implementa la lógica de anillo sin que estén conectadas entre si evitando las caídas. Pues cada paquete tienen una cabecera o TOKEN que identifica al destino. Si no está la señal la pasa a la siguiente en el anillo y sigue circulando hasta que alguna pide permiso para transmitir. Es cara. Desventajas: y La caída de una estación interrumpe toda la red. Por ejemplo en esta topología. Actualmente no hay conexiones físicas entre estaciones. esta envía una señal por toda la red. y . Los servidores pueden estar en cualquier lugar del anillo y la información es pasada en un único sentido de una a otra estación hasta que alcanza su destino. llegando a costar una placa de red lo que una estación de trabajo. Ventajas: No existen colisiones. Cada estación que recibe el TOKEN regenera la señal y la transmite a la siguiente. Si la terminal quiere transmitir pide el TOKEN y hasta que lo tiene puede transmitir.

Esta topología permite que la red se expanda y al mismo tiempo asegura que nada más existe una ruta de datos entre dos terminales cualesquiera. TOPOLOGÍA BUS EN ESTRELLA: el fin es igual al anterior. . TOPOLOGÍA MESH: Es una combinación de más de una topología. TOPOLOGÍA ANILLO EN ESTRELLA: se utilizan con el fin de facilitar la administración de la red. En este caso la red es un bus que se cable físicamente como una estrella mediante el uso de*concentradores. mientras que a nivel lógico la red es un anillo. el árbol tiene su primer nodo en la raíz y se expande hacia fuera utilizando ramas. 3. 2. Físicamente la red es una estrella centralizada en un concentrador o HUBs. Dentro de estas topologías encontramos: 1. TOPOLOGÍA ESTRELLA JERÁRQUICA: esta estructura se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales. Son complicadas para detectar su conexión por parte del servicio técnico para su reparación. Este tipo de topología es común en lugares en donde tenían una red bus y luego la fueron expandiendo en estrella. como podría ser un bus combinado con una estrella.TOPOLOGÍA ÁRBOL: En esta topología que es una generalización del tipo bus. en donde se conectan las demás terminales. Por medio de concentradores dispuestos en cascadas para formar una red jerárquica.

 . Para evitar estas situaciones o corregirlas se dispone de varios mecanismos de acceso al medio de forma controlada que se basan en la secuencia de bits que habilita el permiso para transmitir por el medio físico. LUP CENTRAL: si la topología usada es de tipo anillo. los métodos se llaman: o o * POLLING: si la topología usada es bus. capacidad de conmutación de las salidas para aumentar la capacidad de la red. 3. Si existe una estación de trabajo "jefe" que centralice el paso de la señal. Si no utilizamos ningún método de control sobre el medio para habilitar permisos de transmisión de las estaciones tenemos: o TÉCNICAS DE ACCESO SORDAS: se transmiten sin consultar el medio previamente. Métodos De Acceso: En las topologías anteriores se comparte el medio.  o PARA TOPOLOGÍA BUS esta técnica se conoce como CSMA/CD técnica de acceso al medio con escuchas y detección de colisiones. con lo que puede ocurrir que 2 o más PC intenten acceder al medio al mismo tiempo produciéndose una colisión que provocaría errores en los datos enviados a través de medio. tenemos los métodos: o o PASO DEL TESTIGO EN ANILLO: usa la topología en anillo.. 1. Cada vez disponen de mayor numero de capacidades como aislamiento de tramos de red. se tiende a incorporar más funciones en el concentrador. TESTIGO EN BUS: usa la topología en bus. la variedad de tipos y características de estos equipos es muy grande. gestión remonta.CONCENTRADOR o HUB: son equipos que permiten estructurar el cableado de las redes. TÉCNICAS CON ESCUCHAS DEL MEDIO: dan lugar a un control del tipo aleatorio. PARA TOPOLOGÍA ANILLO esta técnica se la conoce como INSERCIÓN DE REGISTROS. para ver si está libre. etc.. 2. Si no existe esa estación jefe que controle el paso de la señal o TESTIGO. por parte de más de una PC.

El mismo problema surgía con las empresas que desarrollaban tecnologías de conexiones privadas o propietarias. la Arquitectura de Sistemas de Red (SNA) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. "Propietario" significa que una sola empresa o un pequeño grupo de empresas controlan todo uso de la tecnología. estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rápida expansión. Con base en esta investigación. Historia A principios de 1980 el desarrollo de redes sucedió con desorden en muchos sentidos. la ISO desarrolló un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes. . es un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse. la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) investigó modelos de conexión como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet). las redes se agregaban o expandían a casi la misma velocidad a la que se introducían las nuevas tecnologías de red. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologías de conexión. las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenían dificultades para intercambiar información. Para mediados de 1980. Es decir. Las tecnologías de conexión que respetaban reglas propietarias en forma estricta no podían comunicarse con tecnologías que usaban reglas propietarias diferentes.Modelo OSI El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI. Open System Interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización lanzado en 1984. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes.

de la topología de la red. dependiendo de la función que se le asigne. aunque es más frecuente encontrar el nombre inglés routers y. del acceso a la red. Sin embargo es muy usado en la enseñanza como una manera de mostrar cómo puede estructurarse una "pila" de protocolos de comunicaciones. El advenimiento de protocolos más flexibles donde las capas no están tan demarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara puso a este esquema en un segundo plano.     Capa de enlace de datos (Capa 2) Esta capa se ocupa del direccionamiento físico. como en RS232/EIA232). guías de onda. de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo. Los firewalls actúan sobre esta capa principalmente. Capa de red (Capa 3) El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino. Definir las características materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios físicos. . Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores. tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se transmite la información. fibra óptica. en ocasiones enrutadores. etc. mantenimiento y liberación del enlace físico). de la notificación de errores. Garantizar la conexión (aunque no la fiabilidad de dicha conexión). Manejar las señales eléctricas del medio de transmisión. Este modelo está dividido en siete capas: Capa física (Capa 1) Es la que se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red.Modelo de referencia OSI Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos. aire. aún cuando ambos no estén conectados directamente. En este nivel se realiza el direccionamiento lógico y la determinación de la ruta de los datos hasta su receptor final. Transmitir el flujo de bits a través del medio. polos en un enchufe. para descartar direcciones de máquinas. Sus principales funciones se pueden resumir como:   Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o no. Definir las características funcionales de la interfaz (establecimiento. Los routers trabajan en esta capa. aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos. El modelo especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa. coaxial. y suele hablarse de modelo de referencia ya que es usado como una gran herramienta para la enseñanza de comunicación de redes.

dada una sesión establecida entre dos máquinas. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama. el primero orientado a conexión y el otro sin conexión. Capa de presentación (Capa 6) El objetivo es encargarse de la representación de la información. . Capa de aplicación (Capa 7) Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos. ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas.Capa de transporte (Capa 4) Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino. Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que el cómo se establece la misma. Sus protocolos son TCP y UDP. Capa de sesión (Capa 5) Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole. En ella se tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos. el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que. En pocas palabras es un traductor. reanudándolas en caso de interrupción. gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP). como correo electrónico (POP y SMTP). los servicios de la capa de sesión son parcial o totalmente prescindibles. Por lo tanto. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin. En muchos casos. Esta capa también permite cifrar los datos y comprimirlos. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente. de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece sin parar. dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando.

Datos de Interface-(N) Información transferida entre una entidad-(N+1) y una entidad-(N) y que normalmente coincide con la (N+1)-PDU. es decir. N-PDU (Unidad de datos de protocolo) Es la información intercambiada entre entidades pares. N-PCI (Información de control del protocolo) Información intercambiada entre entidades (N) utilizando una conexión (N-1) para coordinar su operación conjunta. utilizando una conexión (N-1). . en primer término los datos deben empaquetarse a través de un proceso denominado encapsulamiento. y cada capa en el sistema de destino analiza y remueve la información de control de los datos como sigue: Si un ordenador (host A) desea enviar datos a otro (host B).Unidades de datos El intercambio de información entre dos capas OSI consiste en que cada capa en el sistema fuente le agrega información de control a los datos. a medida que los datos se desplazan a través de las capas del modelo OSI. dos entidades pertenecientes a la misma capa pero en dos sistemas diferentes. Está compuesta por: N-SDU (Unidad de datos del servicio) Son los datos que se necesitan la entidades (N) para realizar funciones del servicio pedido por la entidad (N+1). Está compuesta por: N-ICI (Información de control del interface) Información intercambiada entre una entidad (N+1) y una entidad (N) para coordinar su operación conjunta. información final y otros tipos de información. dos capas contiguas. es decir. N-IDU (Unidad de datos de interface) Es la información transferida entre dos niveles adyacentes. es decir. reciben encabezados.

le quita la cabecera y extrae la información. Los formatos de información son los que muestra el gráfico: . Finalmente llegará a la capa de aplicación la cual entregará el mensaje al usuario. 6. Esta PDU es transferida a su vez a la capa de sesión mediante el mismo proceso. es decir. interpretarla y entregar la PDU a la capa superior. 3. debido a como se describió anteriormente la adhesión de una serie de encabezados e información final. este elimina la cabecera y entrega el mensaje al usuario. Ahora hay que entregar la PDU a la capa de presentación para ello hay que añadirle la correspondiente cabecera ICI y transformarla así en una IDU. La capa de presentación recibe la IDU. la SDU. repitiéndose así para todas las capas. Formato de los datos Estos datos reciben una serie de nombres y formatos específicos en función de la capa en la que se encuentren. 4. la cual se transmite a dicha capa. Para ello ha sido necesario todo este proceso: 1.Transmisión delos datos La capa de aplicación recibe el mensaje del usuario y le añade una cabecera constituyendo así la PDU de la capa de aplicación. Cada capa del receptor se ocupa de extraer la cabecera. que anteriormente había añadido su capa homóloga. Al llegar al nivel físico se envían los datos que son recibidos por la capa física del receptor. 5. La PDU se transfiere a la capa de aplicación del nodo destino. a esta le añade su propia cabecera (PCI) constituyendo así la PDU de la capa de presentación. 2.

Bits Unidad de datos en la capa física (Capa 1). Trama Unidad de datos en la capa de enlace (Capa 2). TPDU (segmento) Unidad de datos en la capa de transporte (Capa 4). SPDU Unidad de datos en la capa de sesión (Capa 5). .APDU Unidad de datos en la capa de aplicación (Capa 7). Paquete o Datagrama Unidad de datos en el nivel de red (Capa 3). PPDU Unidad de datos en la capa de presentación (Capa 6).

CAPAS CONCEPTUALES PASO DE OBJETOS ENTR E CAPAS y Capa de aplicación. los usuarios llaman a una aplicación que acceda servicios disponibles a través de la red de redes TCP/IP. La principal tarea de la capa de transporte es proporcionar la comunicación entre un programa de aplicación y otro. así como una suma de verificación para verificar que el paquete ha llegado intacto y utiliza el código de destino para identificar el programa de aplicación en el que se debe entregar. Puede también proporcionar un transporte confiable. La capa de transporte regula el flujo de información. hacia la siguiente capa de transmisión. En términos generales. el software TCP/IP está organizado en cuatro capas conceptuales que se construyen sobre una quinta capa de hardware.Modelo TCP/IP EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET El segundo modelo mayor de estratificación por capas no se origina de un comité de estándares. el modelo ISO puede ampliarse y describir el esquema de estratificación por capas del TCP/IP. Capa de transporte. Aun cuando en el esquema anterior se utiliza un solo bloque para representar la capa de aplicación. Con un poco de esfuerzo. Para hacer esto. La capa de transporte debe aceptar datos desde varios programas de usuario y enviarlos a la capa del siguiente nivel. Cada programa de aplicación selecciona el tipo de transporte necesario. una computadora de propósito general puede tener varios programas de aplicación accesando la red de redes al mismo tiempo. Una aplicación interactúa con uno de los protocolos de nivel de transporte para enviar o recibir datos. asegurando que los datos lleguen sin errores y en secuencia. El software de transporte divide el flujo de datos que se está enviando en pequeños fragmentos (por lo general conocidos como paquetes) y pasa cada paquete. con una dirección de destino. pero los presupuestos subyacentes son lo suficientemente distintos para distinguirlos como dos diferentes. el cual puede ser una secuencia de mensajes individuales o un flujo continuo de octetos. El siguiente esquema muestra las capas conceptuales así como la forma en que los datos pasan entre ellas. se añade información adicional a cada paquete. El programa de aplicación pasa los datos en la forma requerida hacia el nivel de transporte para su entrega. Este tipo de comunicación se conoce frecuentemente como comunicación punto a punto. el software de protocolo de transporte tiene el lado de recepción enviando acuses de recibo de retorno y la parte de envío retransmitiendo los paquetes perdidos. Para hacer esto. y . incluyendo códigos que identifican qué programa de aplicación envía y qué programa debe recibir. sino que proviene de las investigaciones que se realizan respecto al conjunto de protocolos de TCP/IP. Es el nivel mas alto.

Los protocolos estratificados por capas están diseñados de modo que una capa n en el receptor de destino reciba exactamente el mismo objeto enviado por la correspondiente capa n de la fuente. El software TCP/IP de nivel inferior consta de una capa de interfaz de red responsable de aceptar los datagramas IP y transmitirlos hacia una red específica. Capa de interfaz de red. cuando la red es una red de área local a la que las máquinas están conectadas directamente) o un complejo subsistema que utiliza un protocolo de enlace de datos propios (por ejemplo. hacia la que se debe enviar el paquete. la capa Internet envía los mensajes ICMP de error y control necesarios y maneja todos los mensajes ICMP entrantes. Esta permite que el diseñador de protocolos enfoque su atención hacia una capa a la vez. Por ejemplo.y Capa Internet. sin preocuparse acerca del desempeño de las capas inferiores. Para el caso de los datagramas direccionados hacia la máquina local. un protocolo con el que manejará el paquete. y EL PRINCIPIO DE LA ESTRATIFICACION POR CAPAS DE PROTOCOLOS Independientemente del esquema de estratificación por capas que se utilice o de las funciones de las capas. La idea. cuando la red consiste de conmutadores de paquetes que se comunican con anfitriones utilizando HDLC). El principio de estratificación por capas explica por que la estratificación por capas es una idea poderosa. el diseñador piensa solo en dos copias del programa de aplicación que se correrá en dos máquinas y se concentrará en los mensajes que se necesitan intercambiar para la transferencia de archivos. verifica su validez y utiliza un algoritmo de ruteo para decidir si el datagrama debe procesarse de manera local o debe ser transmitido. Ésta acepta una solicitud para enviar un paquete desde la capa de transporte. cuando se construye una aplicación para transferencia de archivos. Una interfaz de red puede consistir en un dispositivo controlador (por ejemplo. . La capa Internet también maneja la entrada de datagramas. Por último. de entre varios protocolos de transporte. conocida como principio de estratificación por capas puede resumirse de la siguiente forma: (imágenes removidas. junto con una identificación de la máquina. La capa Internet maneja la comunicación de una máquina a otra. la operación de los protocolos estratificados por capas se basa en una idea fundamental. es necesario bajar el trabajo). el software de la capa de red de redes borra el encabezado del datagrama y selecciona. El diseñador asume que la aplicación en el anfitrión receptor es exactamente la misma que en el anfitrión emisor.

sabemos que el encabezado "datagram" contiene campos. ilustra ladistinción y muestra el trayecto de un mensaje enviado desde un programa de aplicación en un anfitrión hacia la aplicación en otro a través de un ruteador. A esta se le asigna un numero único de red (por lo general de clase C) y los dos anfitriones que comparten el enlace tiene cada uno una dirección única IP asignada para su conexión. pero no se realizan cambios sustanciales en el esquema de estratificación por capas. Un nuevo modulo de software se añade en la capa de interfaz de red para controlar el nuevo enlace de hardware. En contraste. este puede entregar el datagrama en su destino o en la red local. la entrega del mensaje utiliza dos estructuras de red separadas.o toca un tema importante dado que permite distinguir entre la transferencia desde una fuente hasta un destino final y la transferencia a través de varias redes. el principio de la estratificación por capas establece que el paquete recibido por la capa de transporte en el destino final es idéntico al paquete enviado por la capa de transporte en la fuente original. como "time to live". el destino final no recibirá exactamente el mismo diagrama que envío la fuente. Así. Es fácil entender que. el principio de estratificación por capas se aplica a través de la transferencia punto a punto y que en las capas inferiores se aplica en una sola transferencia de máquina. con los datagramas IP que hacen las veces de tramas de red. a pesar de que la mayor parte de los datagramas permanecen intactos cuando pasan a través de una red de redes. Debemos concluir que. El siguiente principio de trabajo de estratificación de capas indica que el marco entregado a R es idéntico al enviado por el anfitrión A. La figura 11. . el principio de estratificación por capas solo se aplica a los datagramas que realizantransferencias de una sola máquina. Los ruteadores se añaden a la tabla de ruteo IP como lo harían para cualquier otra red. una para la transmisión desde el anfitrión A hasta el ruteador R y otra del ruteador R al anfitrión B. cada enlace físico es tratado exactamente como cualquier otra red en una red de redes. no debemos considerar que las capas de Internet proporcionan un servicio punto a punto.7. o transferir el datagrama a través de una línea serial hacia otro ruteador. Para ser precisos.ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS EN UN AMBIENTE DE INTERNET TCP/IP Nuestro planteamiento sobre el principio de estratificación por capas es un tanto vago y la ilustración de la figura 11. Como se muestra en la figura. Por un lado. En el primer caso. Así. Desde este punto de vista. Por otra parte. en las capas superiores. hemos dicho que los anfitriones conectados a una red de redes deben considerarse como una gran red virtual. ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS EN PRESENCIA DE UNA SUBESTRUCTURA DE RED Cuando un ruteador recibe un datagrama. que cambia cada vez que el "datagram" pasa a través de un ruteador. No es tan fácil ver como el principio de estratificación de capas se aplica a la estratificación Internet. Desde la perspectiva del IP. las capas de aplicación y transporte cumplen con la condición punto a punto y están diseñados de modo que el software en la fuente se comunique con su par en el destino final. La cuestión es la siguiente: "¿cómo se ajusta el protocolo utilizado en una línea serial con respecto al esquema de estratificación por capas del TCP/IP?" La respuesta depende de como considera el diseñador la interconexión con la línea serial. el conjunto de conexiones punto a punto entre ruteadores puede funcionar como un conjunto de redes físicas independientes o funcionar colectivamente como una sola red física. los datagramas viajan desde una fuente original hacia un destino final y el principio de la estratificación por capas garantiza que el destino final reciba exactamente el datagrama que envío la fuente.

la capa de transporte no podrá saber como ruteará él modulo de Internet él trafico o que redes están conectadas directamente. Por desgracia. En particular. L). el algoritmo conduce a una tabla de ruteo dentro de la red. solo la red física se verá involucrada en la transferencia. Para las máquinas con una sola conexión punto a punto. es mucho más pequeña. Las diferencias entre una tabla de ruteo de red de redes y una tabla de ruteo dentro de la red son que esta ultima. dividir el flujo en paquetes y enviar cada paquete a través de la red de redes. El programador que diseña software de ruteo dentro de la red determina exactamente como selecciona el software un enlace físico.8 muestra la organización del software de la capa Internet pasa hacia la interfaz de red todos los datagramas que deberá enviarse por cualquier conexión punto a punto. el software resultante de una estratificación por capas estrictas puede ser muy ineficaz. debe distinguir entre varias conexiones físicas y rutear el datagrama a través de la conexión correcta. Permite al diseñador dividir un problema complicado en subproblemas y resolver cada parte de manera independiente. Mas aun. La tabla de ruteo dentro de la red es análoga a una tabla de ruteo de una red de redes en la que se especifica una transformación de la dirección de destino hacia la ruta. La tabla contiene pares de enteros. Por lo general. Tanto la línea serial IP (Serial Line IP o SLIP) como el protocolo punto a punto (Point to Point Protocol o PPP) tratan a cada enlace serial como una red separada. De esta manera. sin embargo. Contiene solamente información de ruteo para los anfitriones conectados directamente a la red punto a punto. la capa dentro de la red solo debe distinguir entre máquinas en una sola red unto a punto. la capa de transporte no comprenderá el datagrama o el formato de trama ni será capaz de determinar como deben ser añadidos muchos octetos de encabezado a un paquete. En lugar de ello. Si se considera el trabajo de la capa de transporte. La razón es simple: la capa Internet realiza la transformación de una dirección de destino arbitraria hacia una ruta de dirección especifica antes de pasar el datagrama hacia una interfaz de red. lo que ocasiona que las tablas de ruteo sean tan grandes como sea necesario. . entre la capa de interfaz de red y los dispositivos de hardware. Los ruteadores que emplean el segundo método necesitan solo un numero de red IP para todas las conexiones punto a punto. donde D es una dirección de destino de un anfitrión y L especifica una de las líneas físicas utilizadas para Ilegar al destino. una capa adicional parece innecesaria. La figura 1 1. además. la capa de transporte debe seleccionar el tamaño de paquete más grande posible que le permita a un paquete viajar en una trama de red. así. (D. Para optimizar la transferencia. La interfaz los pasa hacia él modulo de ruteo dentro de la red que. Si el software preserva una estricta estratificación por capas. si la máquina de destino está conectada a una máquina de la misma red de la fuente. Usar el enfoque de una sola red significa extender el esquema de estratificación por capas de protocolos para añadir una nueva capa de ruteo dentro de la red. esquema de direccionamiento de hardware y protocolos de enlace de datos. el emisor puede optimizar el tamaño del paquete para esta red. se tratan a todas las conexiones colectivamente como una sola red independiente IP con su propio formato de trama. El segundo método para ajustar las conexiones punto a punto evita asignar múltiples direcciones IP al cableado físico.La principal desventaja del enfoque de redes independientes es la proliferación de números de redes (uno por cada conexión entre dos maquinas). LA DESVENTAJA DE LA ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS La estratificación por capas es una idea fundamental que proporciona las bases para el diseño de protocolos. debe aceptar un flujo de octetos desde un programa de aplicación.

que lo que se recibe. Por lo general. TCP terminará una conexión si ocurre un error que haga la transmisión fiable imposible.Así. COMO FUNCIONA TCP/IP Una red TCP/IP transfiere datos mediante el ensamblaje de bloques de datos en paquetes. Instalar las utilidades Internet en el sistema Configurar la red para TCP/IP Configurar los guiones de arranque TCP/IP Identificar otras máquinas ante el sistema Configurar la base de datos del o y ente de STREAMS Comenzar a ejecutar TCP/IP. su contenido se envía utilizando una serie de paquetes diferentes. pueden utilizar una red TCP/CP para comunicarse con otras máquinas. Cuando se utiliza IP. . Cuando los buffers realizan el proceso de asignación. un protocolo de la capa de red. el sistema de correo. Para que la red TCP/IP esté activa y funcionado será necesario: y y y y y y y Obtener una dirección Internet. Tal optimización puede producir mejoras notables en la eficiencia siempre y cuando conserve laestructura básica en capas. un protocolo de la capa de transporte. ADMINISTRACION TCP/IP TCP/IP es una de las redes más comunes utilizadas para conectar computadoras con sistema UNIX. muchas facilidades de red como un sistema UUCP. seguido de los datos. RFS y NFS. no es necesario conocer que hardware se utiliza. generalmente dejan espacio para encabezados que serán añadidos por los protocolos de las capas de bajo nivel y pueden retener encabezados de las tramas entrantes cuando pasan hacia protocolos de capas superiores. sea lo que se pretendía enviar y que los paquetes que sean recibidos en el orden en que fueron enviados. El Internet protocol (IP). permite a las aplicaciones ejecutarse transparentemente sobre redes interconectadas. por tanto ésta corre en una red de área local. El Transmissión Control Protocol (TCP). las implantaciones atenúan el esquema estricto de la estratificación por capas cuando construyen software de protocolo. Las utilidades de red TCP/IP forman parte de la versión 4. asegura que los datos sean entregados. tal como la dirección del destino. una estratificación por capas estricta impedirá que la capa de transporte optimice la transferencia. cada paquete comienza con una cabecera que contiene información de control. Cuando se envía un archivo por la red TCP/IP. Permiten que información como la selección de ruta y la MTU de red se propaguen hacia arriba.

Las normas de OSI tienden a ser prescriptivas. debido a que los dos se produjeron de manera concurrente.Diferencias entre modelo OSI y TCP/IP OSI y TCP/IP por capas El modelo OSI: tiene 7 capas. El TCP/IP: tiene 4 capas El modelo OSI no contiene la capa de internet ni la capa de sesión. un protocolo dado puede ser usado por otros protocolos en la misma capa. Comunicación no orientada/orientada a la conexión El modelo OSI contiene la comunicación no orientada a la conexión y la orientada a la conexión. Conectividad universal. existen varias diferencias importantes. Eficiencia y viabilidad. De alguna manera. Intercambio de paquetes. mientras que en el modelo OSI se definiría dos capas en las mismas circunstancias. En los protocolos TCP/IP. Protocolos sin conexión en el nivel de red. de lo que suele derivarse una mayor eficiencia al mismo tiempo que se asegura la interoperabilidad con otras aplicaciones. Enrutamiento dinámico. Una de las ventajas del enfoque de TCP/IP es que cada implementación concreta puede explotar características dependientes del sistema. Sin embargo. . las cuales surgen de los requerimientos básicos del TCP/IP que son: Un conjunto común de aplicaciones. y dejan un máximo de libertad a los implementadores. mientras que los protocolos TCP/IP tienden a ser descriptivos. El modelo TCP/IP solo tiene el modo sin conexión pero considera ambos modos en la capa de transporte. el TCP/IP contribuyó al OSI y viceversa. La adopción del TCP/IP no está en conflicto con las normas OSI.

Desventajas de OSI Mala sincronización Mala tecnología Malas instrumentaciones Mala política Desventajas de TCP/IP El modelo TCP/IP no distingue con claridad los conceptos de servicio. El modelo no es general en absoluto y no resulta apropiado para describir cualquier pila de protocolos distinta de él mismo. éste no lo hace. La capa de nodo a red es en realidad una interfaz entre la red y las capas de enlace de datos. El modelo TCP/IP no distingue entre la capa física y la de enlace de datos. .OSI define claramente las diferencias entre los servicios. interfaz y protocolo. Este modelo no es una buena guía para diseñar redes nuevas utilizando tecnologías nuevas. y los protocolos. las interfaces. Servicio: lo que un nivel hace Interfaz: cómo se pueden accesar los servicios Protocolo: la implementación de los servicios TCP/IP no tiene esta clara separación. siendo que un modelo apropiado debería incluir ambas como capas separadas.

Router: Se encuentra en la capa 3. . Capa donde se encuentran los dispositivos en tcp/ip Repetidores: situada en la capa de acceso a red o lo que es decir capa 1 en el modelo tcp/ip. Conecta los segmentos del LAN. Toman decisiones basándose en las direcciones MAC. también en la capa 1. Tarjeta de red: situada en la capa 3. Switch: se encuentran en la capa 2. que es lo que se hace en la capa 2. Esta capa se ocupa de la transmisión de los datagramas (paquetes) y de encaminar cada uno en la dirección adecuada. Router: situada en la capa de internet. pero no se ocupa para nada de los errores o pérdidas de paquetes. con lo cual la capa 2 del modelo tcp/ip.permitiendo que el tráfico que se ha dirigido hacia allí se pueda conectar con otras partes. Toma decisiones basándose en grupos de direcciones de red a diferencia de las direcciones MAC individuales. HUB:situada en la capa de acceso a red también en la capa 1. Los routers pueden conectar distintas tecnologías de la capa 2 dada su aptitud para enrutar paquetes basándose en la información de la capa3. Puente:situada en la capa de acceso a red también en la capa 1.Capa donde se encuentran los dispositivos en OSI Repetidores: se encuentran dentro de la capa 1. también en la capa 1. HUB: se encuentran en la capa 1. Tarjeta de red: situada en la capa de acceso a red. Switch: situada en la capa de acceso de red. Puente: se encuentra en la capa 2. tarea esta que puede ser complicada en redes grandes como Internet. Regeneran y envían la señal por medio de un broadcast. Filtra el trafico de una LAN. Las LAN son mas eficientes por dicho motivo.

mx (Buscador) www.org www. Hubert Zimmermann.yahoo.elrincondelvago.google.blogspot.txt A Standard for the Transmission of IP Datagrams on Avian Carriers .informatica-es.textoscientificos.wikipedia.com www.slideshare.net OSI Reference Model ² The ISO Model of Architecture for Open Systems Interconnection.com.edu/in-notes/rfc1149. IEEE Transactions on Communications MODELO DE REFERENCIA OSI .org www.org www.Fuentes Bibliográficas www.Interconexión de Sistemas Abiertos http:www.com (buscador) www.com www.monografias.com www.mailxmail.isi.