PROPIEDADES PETROFÍSICAS DE LAS ROCAS ALMACÉN

CONTENIDO
1. 2. Introducción Tipos de roca
2.1 Clásticas (Arcilla) 2.2 Carbonatos

3. 4. 5. 6. 7.

Porosidad Permeabilidad Saturación Mojabilidad Densidad

Permeabilidad
Definición
La permeabilidad (k) es la capacidad que tiene la roca para conducir el flujo de fluidos en el medio poroso. Propiedad que tienen algunas rocas para permitir el flujo de fluidos dentro de ellas debido a la intercomunicación de los poros; la permeabilidad se mide en Darcys o Milidarcys. Se dice que una roca tiene permeabilidad adecuada para permitir el paso de los hidrocarburos, si tiene: – Porosidad. – Poros interconectados. – Poros del tamaño supercapilar.

Permeabilidad
La unidad más utilizada para indicar la permeabilidad de una roca es el Milidarcy.

MILIDARCY: Un medio tiene una permeabilidad de 1md cuando un líquido de viscosidad igual a un centipoise se mueve un milímetro por segundo a través de una sección de un cm2 de roca con un gradiente de presión de 1 atmósfera por centímetro.

Ensayó con columnas de arena y observó el flujo de agua a través de las mismas. de permeabilidad h – cotas piezométricas A – área de la sección transversal . La ecuación encontrada fue: k – cte.Permeabilidad En 1856 el Ingeniero Henry Darcy descubrió la ley que regula el movimiento de las aguas subterráneas.

Permeabilidad Velocidad de Darcy: Coeficiente de permeabilidad Gradiente de presión Viscosidad La velocidad de Darcy en realidad es un volumen de flujo. no es la velocidad real del fluido. .

promediando la velocidad (v) en los poros. .Permeabilidad Ley de Dupuit-Forcheimer: La velocidad de Darcy (q) puede relacionarse a la real.

tamaño y clasificación de granos .Permeabilidad Los factores que ocasionan que la permeabilidad y la distribución de la porosidad sean heterogéneas son la forma.

Modelos de Permeabilidad .

Tortuosidad Tortuosidad T es la razón entre longitud real L´delsendero de fluido y distancia de medición L T = L’ / L .

Área específica de superficie .

Permeabilidad TIPOS DE PERMEABILIDAD Agua PERMEABILIDAD ABSOLUTA Es la permeabilidad que se tiene cuando los poros presentan un solo un fluido. Gas Agua PERMEABILIDAD EFECTIVA Cuando los poros presentan más de un fluido .

Permeabilidad EVALUACIÓN DE POROSIDADES Y PERMEABILIDADES DE LOS YACIMIENTOS MÁS COMUNES (LEVORSEN.20 20 .10 10 .25 > 25 Evaluación Permeabilidad (en milidarcys) 1.100 100 .1000 > 1000 Despreciable Pobre Moderada Buena Muy buena Excelente .15 15 . 1967) Porosidad (en %) 0-5 5 .0 -10 10 .

936 16.POROSIDAD vs.4136*X .0 Porosidad (%) .0 Log (Y) = 0.3119 Correlation Coef.0 8. PERMEABILIDAD 100 Permeabilidad Klinkenberg (md) 10 1 0.0 20.3.001 0.0001 0.0 12.0 4.01 0.= 0.1 0.

.

2006 .Mousatov.

4. Introducción Tipos de roca 2.1 Clásticas (Arcilla) 2. 7. 5.CONTENIDO 1. 6. Porosidad Permeabilidad Saturación Mojabilidad Densidad . 2.2 Carbonatos 3.

Distribución del Agua en Poros Agua en los capilares parcialmente saturados por agua .

Formación con Aceite y Agua .

SATURACIÓN .

SATURACIÓN Torres Verdín. 2004 .

SATURACIÓN Volumetric Model of the Virgin Zone Matrix & Dry Clay Clay Bound Water Capillary Bound Water Movable Water Oil Gas Volumetric Model of the Invaded Zone Matrix & Dry Clay Clay Bound Water CBW BVI Capillary Movable Mud Bound Water Filtrate Water PHIEFECTIVE BVM PHITOTAL Oil Gas .

SATURACIÓN Fluidos en una formación OBM WBM .

1998) . La porosidad que contiene aceite y/o gas.SATURACIÓN •SATURACIÓN DE AGUA Granos de arena Øt Øe Granos de arena So Fracción del poro de una roca que contiene agua •SATURACIÓN DE AGUA IRREDUCIBLE Partículas de arcilla Sw (Rw) Granos de arena El agua que no fue desplazada por los hidrocarburos y se encuentra retenida por tensión superficial alrededor de los granos •SATURACIÓN DE HIDROCARBUROS. (Asquith.

.MOJABILIDAD Mojabilidad es la preferencia de un sólido a estar en contacto con un fluido en lugar de otro.

MOJABILIDAD .

MOJABILIDAD .

MOJABILIDAD .

MOJABILIDAD Índice de Amott-Harvey – cambio relativo producido en la saturación. Índice de USBM – Medida de energía necesaria para efectuar un desplazamiento forzado. .

PRESIÓN CAPILAR Siempre que dos o más fluidos coexistan en un sistema de tubos capilares. La diferencia entre las presiones de dos fases cualesquiera se define como presión capilar. . la combinación de la tensión superficial y la curvatura debida a los tubos capilares hace que las dos fases experimenten diferentes presiones. A medida que las saturaciones relativas de las fases cambian. se ha encontrado que estas diferencias de presión también cambian.

PRESIÓN CAPILAR En cualquier medio poroso con presencia de fluidos bifásicos. . las curvas de presión capilar se pueden también utilizar para determinar las características de mojabilidad del yacimiento. la fase mojante tendrá siempre la presión más baja. Por lo tanto.

Pm Donde: Pc: presión capilar Pnm: presión de la fase no mojante Pm: presión de la fase mojante .PRESIÓN CAPILAR Pc = Pnm .

por el cual la fase mojante desplaza a la fase no mojante del yacimiento. es un proceso espontáneo.DRENAJE E IMBIBICIÓN Drenaje es el proceso mediante el cual se fuerza a una fase no-mojante a desplazar del medio poroso a la fase mojante. por el contrario. . Imbibición.

. los cambios de mojabilidad y el comportamiento mecánico y químico del material de la matriz pueden todos jugar un papel en el cambio de la dependencia funcional de la permeabilidad relativa en saturación. las curvas de permeabilidad relativa muestran histéresis entre los procesos de drenaje (fase mojante disminuyéndose) y los procesos de imbibición (fase mojante incrementándose).PERMEABILIDAD RELATIVA Hay evidencia de que la permeabilidad relativa puede ser una función de muchos más parámetros que la saturación de fluido. La mejor definida de estas dependencias es la variación de la permeabilidad relativa con la historia de saturación. La temperatura. historia de saturación. velocidad de flujo.

Las saturaciones de los dos fluidos en el núcleo son luego determinadas. las dos fases se inyectan a cierta relación volumétrica hasta que la caída de presión a través del núcleo y la composición del efluente se estabilicen. Para el método de estado estable y un sistema de dos fluidos. típicamente pesando el núcleo o realizando cálculos de balance de masa para cada fase.PERMEABILIDAD RELATIVA Hay dos métodos básicos de obtener datos de Permeabilidad Relativa: estado estable o régimen permanente y estado inestable o régimen variable. La Permeabilidad Relativa se calcula de las ecuaciones de flujo. .

PERMEABILIDAD RELATIVA El método de estado inestable está basado en interpretar un proceso de desplazamiento inmiscible. se inunda con una de las fases. un núcleo. en estado nativo (preservado) o restaurado a las condiciones de saturación que existan en el yacimiento. . Típicamente la fase de la inundación es agua o gas puesto que en el yacimiento una u otra de estas fases desplaza el aceite. Para un sistema bifásico.

· Relativa (Kr): es la relación existente entre la permeabilidad efectiva y la absoluta. .PERMEABILIDAD RELATIVA Permeabilidad · Absoluta (K): es la permeabilidad que ocurre cuando el fluido que se moviliza a través de los poros satura 100% a la roca. es decir. La suma de las permeabilidades efectivas es menor a la permeabilidad absoluta. · Efectiva (Kx): es la permeabilidad cuando hay más de un fluido que se moviliza a través de los poros. cada fluido tiene una saturación menor al 100%.

2. 4.1 Clásticas (Arcilla) 2. 5.CONTENIDO 1. Introducción Tipos de roca 2. 7.2 Carbonatos 3. 6. Porosidad Permeabilidad Saturación Mojabilidad Densidad .

DENSIDAD .

Tendencias de densidad .

Rangos típicos de valores .

Influencia de la porosidad y la saturación .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful