INTRODUCCION

En este trabajo se busca explicar los sistemas abiertos en estado transitorio o de flujo no permanente, donde se demuestra que no ocurren cambios dentro del volumen de control, por ello no es necesario preocuparse de lo que pasa dentro de las fronteras, por lo tanto no es necesario distraerse con los cambios dentro del volumen de control, lo que con el tiempo significa en gran medida el análisis de este tipo de sistemas. Luego de explicar el funcionamiento de un sistema abierto para estado transitorio o de flujo no permanente y la aplicación de la primera ley termodinámica para el mismo, la cual explica que la expresión obtenida de la primera ley de la termodinámica para una masa de control, se puede adecuar para un volumen de control, lo que se necesita es ser cuidadoso con las cantidades de energía transformadas por la masa hacia adentro o hacia fuera del volumen de control, se pasa a explicar conceptos como energía de flujo que es el trabajo necesario para empujar la masa dentro o hacia fuera del volumen de control, y como también, la conservación de la masa en este tipo de sistema que viene dada por una expresión que se explica en el trabajo. También se habla de las aplicaciones a nivel industrial de este tipo de sistema como lo es en algunas maquinas térmicas y también algunos usos de la vida cotidiana, también la explicación de un ejercicio práctico de flujo no permanente.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA
La primera ley de la termodinámica o Primer Principio de la termodinámica es una aplicación de la ley universal de conservación de la energía a la termodinámica y, a su vez, identifica el calor como una transferencia de energía. Uno de los enunciados de la primera ley de la termodinámica es el siguiente:
El incremento de la energía interna de un sistema termodinámico es igual a la diferencia entre la cantidad de calor transferida a un sistema y el trabajo realizado por el sistema a sus alrededores.

En su forma matemática más sencilla se puede escribir para cualquier volumen de control:

Donde ΔU es el incremento de energía interna del sistema, Q es el calor cedido al sistema, y W es el trabajo cedido por el sistema a sus alrededores. El primer principio de la termodinámica es una ley empírica que no puede demostrarse teóricamente. La forma de transferencia de energía común para todas las ramas de la física y ampliamente estudiada por éstas, es el trabajo. Dependiendo de la delimitación de los sistemas a estudiar y del enfoque considerado, el trabajo puede ser caracterizado como mecánico, eléctrico, etc. pero su característica principal es el hecho de transmitir energía y que, en general, la cantidad de energía transferida no depende solamente de los estados iníciales y finales, sino también de la forma concreta en la que se lleven a cabo los procesos. El calor es la forma de transferencia de un tipo de energía particular, propiamente termodinámica, que es debida únicamente a que los sistemas se encuentren a distintas temperaturas (es algo común en la termodinámica catalogar el trabajo como toda trasferencia de energía que no sea en forma de calor). Los hechos experimentales corroboran que este tipo de transferencia también depende del proceso y no sólo de los estados inicial y final.

que la variación de energía interna del sistema es independiente del proceso que la lleve de un estado a otro. el Primer Principio relaciona magnitudes de proceso (dependientes de éste) como son el trabajo y el calor. con una variable de estado (independiente del proceso) tal como lo es la energía interna. . la suma de la energía transferida en forma de trabajo y la energía transferida en forma de calor siempre es la misma. lo que los experimentos sí demuestran es que dado cualquier proceso de cualquier tipo que lleve al sistema de un estado (A) a otro (B).Sin embargo. Es decir. En forma de ecuación y teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico esta ley queda de la forma: Así.

PROCESO DE FLUJO NO PERMANENTE O TRANSITORIO Durante un proceso de flujo permanente o estacionario. se puede adecuar para un volumen de control. muchos procesos de interés implican cambios dentro del volumen de control con el tiempo. o de flujo transitorio”. por ello no es necesario preocuparse de lo que pasa dentro de las fronteras. lo que con el tiempo significa en gran medida el análisis de este tipo de sistemas.PRIMERA LEY APLICADA A VOLÚMENES DE CONTROL. por lo tanto no es necesario distraerse con los cambios dentro del volumen de control. no ocurren cambios dentro del volumen de control. lo que se necesita es ser cuidadoso con las cantidades de energía transformadas por la masa hacia adentro o hacia fuera del volumen de control. Los volúmenes de control a diferencia de la masa de control incluyen flujo de masa. Energía de flujo. En estas condiciones la primera ley de la termodinámica establece lo siguiente: La cantidad neta de calor transferida hacia o desde el volumen de control menos la cantidad neta de (volumen de control)de trabajo transferida hacia o desde el volumen de control más la cantidad de energía total transportada por la masa hacia dentro del volumen de control menos la cantidad de energía total transportada(por la mas) hacia fuera del volumen de control menos la cantidad de energía total transportada (la masa) hacia fuera del volumen de control es igual al cambio en la energía total del volumen de control. Dichos procesos se llaman “procesos de flujo no permanente. . La expresión obtenida de la primera ley de la termodinámica para una masa de control. Este trabajo de flujo o energía de flujo es el trabajo necesario para empujar la masa dentro o hacia fuera del volumen de control. La energía transportada por la masa de un fluido que fluye es igual a la energía de un fluido contenido por una masa de control más el trabajo de flujo. sin embargo.

Cuando se analiza un proceso de flujo transitorio es importante seguir de cerca los contenidos de masa y de energía del volumen de control. y por ello.dmsal = (m2-m1) vc . en tanto que los transitorio no lo están.dmsal = dvc dmen . El grado de cambio depende de la cantidad de masa que entra y sale del volumen de control durante el proceso. así como las interacciones de energía a través de la frontera. A diferencia de los procesos de flujo estacionario los de flujo transitorio empiezan y no terminan a lo largo de un periodo de tiempo finito y continúan indefinidamente. trabajo de la frontera Conservación de la masa A diferencia de los procesos de flujo estacionario.Las relaciones de flujo estacionario no se aplican a esos procesos.En algunos aspectos un sistema de flujo transitorio es similar a un sistema cerrado excepto en que la masa de las fronteras del sistema no permanece constante durante un proceso. a continuación se trataran los cambios que ocurren durante un intervalo de tiempo dt en lugar de los relativos a la relación de cambios (cambio por unidad de tiempo). Por ello. pero pueden incluir fronteras móviles. otra diferencia es que los primeros están fijos en el espacio. en tamaño y forma. la cantidad de masa dentro del volumen de control durante un proceso de flujo transitorio cambia con el tiempo. El principio de conservación de la masa para un volumen de control sometido a un proceso de flujo transitorio es un intervalo de tiempo que puede expresarse como: (La masa total que entra al volumen de control durante dt) la masa total que sale del volumen de control durante dt) es igual al cambio neto de la masa del volumen de control durante dt dmen . Estos pueden ser uniformes.

tomamos el límite cuando este tiende a cero Q . se debe seguir de cerca el contenido de energía del volumen de control. el contenido de energía del volumen de control cambia con el tiempo durante un proceso de flujo transitorio. así como de la cantidad de energía transportada hacia adentro y hacia fuera del volumen de control mediante la masa durante el proceso. El principio de conservación de energía para un volumen de control sometido a un proceso de flujo transitorio durante un intervalo de tiempo puede expresarse como: Energía total que cruza la frontera como calor y trabajo durante dt la cual viene representada por la energía total transportada por la masa hacia adentro del volumen de control durante el dt menos la energía total trasportada por la masa hacia fuera es igual al cambio neto en la energía del volumen de control durante dt.d Ē salida= d Ē vc (kw) Recordando que Ē = m(H+C2/2. o sea: Q . así como las energías de las corrientes entrantes y salientes.w + d Ē entrada . dividiendo cada termino de la relación anterior entre delta t y calculando el límite cuando este tiende a cero entonces lim dmen/dt – dmsal/dt = dmvc/dt Conservación de la energía A diferencia de los procesos de flujo estacionario.w + d Ē entrada – d Ē salida= d Ē vc Donde Ē representa la energía total transportada por la masa hacia adentro o hacia fuera del volumen de control durante el proceso. El grado de cambio depende de la cantidad de transferencia de energía a través de las fronteras del sistema como calor y trabajo.gc+gz/gc) y sustituyendo esta expresión en la primera ley de la termodinámica para cada entrada y cada salida se obtiene lo siguiente: . La ecuación de la conservación de la energía para un volumen de control se expresa en forma de relación si se divide cada termino de la ecuación anterior entre el delta t. Cuando se analiza un proceso de flujo no permanente.El principio de conservación de la masa para un proceso de flujo transitorio también puede expresarse en forma de relación.

zen/gc) .∑msal (Hsal + Csal /2. • Las propiedades del fluido pueden diferir de una entrada o salida a otra.w +∑men (Hen + Cen /2. En consecuencia. Advierta que cuando la energía del volumen del control es constante la ecuación anterior se reduce a la ecuación de la energía para flujo estacionario Procesos de flujo uniforme En general los procesos de flujo transitorio son difíciles de analizar debido a que no es tan fácil conocer la forma en que cambian las propiedades de la masa.w + ∑ men (Hen + C2/2. aunque el flujo del fluido en una entrada o salida sea uniforme y permanente. Esta suposición contrasta con la del flujo transitorio que requiere que el estado de volumen de control cambie con la posición pero no con el tiempo. algunos procesos de este tipo pueden representarse razonablemente bien mediante otro modelo simplificado (el proceso de flujo uniforme).gc + gzsal/gc) Es necesario conocer la forma en la que cambian las propiedades de la masa en las entradas y las salidas durante el proceso. Un proceso de flujo uniforme involucra las siguientes idealizaciones que simplifican el análisis: • Durante el proceso en cualquier instante el estado del volumen del control es uniforme (es el mismo en todas partes). el estado de la masa que sale del volumen de control en cualquier instante es el mismo que el estado de la masa en el volumen de control en ese mismo instante.gc + gzsal/gc)= 2 2 . El estado de volumen de control puede cambiar con el tiempo pero lo hará de manera uniforme. Bajo estas idealizaciones la primera ley de la termodinámica para un proceso de flujo transitorio uniforme se escribe como: Q .gc + g.gc + gzen/gc) -∑msal (Hsal + C2/2. Sin embargo. Es decir.d Ē vc/dt = Q . las propiedades no cambian con el tiempo o la posición sobre la sección transversal de una entrada o salida. Si cambian son promediadas y tratadas como constantes para todo el proceso.

C = Velocidad del fluido Z = Altura del fluido msal = flujo de masa que sale del Vc.gc + g. trabajo del eje. Es cero si no entra al volumen durante un proceso. Q = transferencia de calor total entre el volumen de control y los alrededores durante el proceso. este será cero. Es cero en un volumen de control que no incluye fronteras.m2 (U2 + C2 /2.z2/gc) – m1 (U1 + C1 /2.∑msal Hsal + (me2-me1)vc Para el caso en que no entre o salga masa del Vc (men = msal = 0 ) los primeros dos términos del lado derecho de la ecuación se eliminan y esta ecuación se reduce a la relación de la primera ley para sistemas cerrados. ejes o resistencia eléctrica. e incluso trabajo de la frontera si los límites del volumen de control se mueven durante el proceso.w + ∑men Hen . 2 2 . W = trabajo total asociado con el volumen de control. A continuación se describen brevemente los diferentes términos que aparecen en las ecuaciones anteriores. si no sale masa del volumen de control durante el proceso men = flujo de masa que entra al Vc. Incluye trabajo eléctrico.gc + gz1l/gc) La cual viene a representar la ecuación de la primera ley de la termodinámica para flujos transitorios Cuando los cambios de energía cinética y potencial asociados con los volúmenes de control y con las corrientes de fluidos son despreciables la ecuación anterior queda: Q .

Es cero en un volumen de control que al principio este vacio. U2 = m2u2 = energía interna final total del Vc.U1 = m1u1 = energía interna inicial total del Vc. Ecuaciones del flujo transitorio cuando el tanque se vacía por completo El diagrama de este tipo de procesos queda representado de la siguiente forma: Ts Ps T P 1 1 m 1 El balance de masa del sistema queda establecido de la siguiente forma en el proceso de descarga: .

que un elevado porcentaje de la industria general en todas sus ramas utiliza de alguna forma.(U1 + C1 /2. el accionamiento de una turbina de gas con el aire presurizado almacenado en un contenedor. unas en mayor grado que otras.gc + Z1.g/gc) – Q = m1. la carga y descarga de condensadores. la descarga y descarga de un fluido en un recipiente a presión.∑ men .(Hs + Cs /2. específicamente la de flujos transitorios en procesos de carga y descarga. por lo que se puede decir sin temor a equivocación. las leyes de la termodinámica. el inflado de llantas o balones o incluso cocinar con una olla de presión ordinaria.gc + Zs.∑ ms = m2 – m1 → m2 = m1 El balance de energía del sistema queda establecido de la siguiente forma en el proceso de descarga: ms. 2 2 .g/gc) Aplicaciones a nivel industrial de la ecuación de la primera ley de la termodinámica para flujos transitorios Algunos procesos de flujo transitorio a nivel industrial son la carga y descarga de recipientes rígidos a partir de líneas de alimentación. Son solo estos algunos ejemplos de la infinidad de usos que tiene este aspecto de la termodinámica en la industrial general.

En el caso de generadores térmicos. de modo que el fluido incrementa su energía al atravesar la máquina. de ahí que en la práctica se denomine Motor Térmico al conjunto de elementos atravesados por el fluido. de modo que sin éste el grupo motor no puede funcionar. para incrementar la energía de un fluido que posteriormente se aprovecha para la obtención de energía mecánica. exigen la utilización de una máquina o grupo generador que puede ser hidráulico (en los ciclos de turbina de vapor) o térmico (en los ciclos de turbina de gas). la energía del fluido que atraviesa la máquina disminuye.MÁQUINA TÉRMICA Las máquinas térmicas son máquinas de fluido compresible: • En los motores térmicos. Los ciclos termodinámicos empleados. • Diagrama de una máquina térmica motora Tal distinción es puramente formal: Los motores térmicos. son máquinas que emplean la energía resultante de un proceso. y no exclusivamente al elemento en el que se obtiene la energía mecánica. el proceso es el inverso. generalmente de combustión. obteniéndose energía mecánica. .

Máquinas térmicas Alternativas (Máquina de vapor) Volumétricas Motoras Turbomáqui nas Rotativas (Motor rotativo de aire caliente) Turbinas Alternativas de émbolo) Volumétricas Generador as Turbomáqui nas Rotativas rotativo) Turbocompresores (Compresor (Compresor .Teniendo en cuenta lo anterior. un ejemplo). podemos clasificar las máquinas térmicas tal como se recoge en el cuadro siguiente (entre paréntesis.

el recipiente esta ubicado a 3 m del piso y tiene un metro de altura.79 Kj/Kg (tabla ms.gc + Zs.Un recipiente contiene refrigerante 134a saturado a -10 ºC y 0. considera un flujo masico de 50.PROBLEMAS 1.40 MPa ms = 50.g/gc) – Q = m1.g/gc) – m1.02 Kj/Kg (tabla A-16) A-16) Ps =0.40 MPa.gc + Zs.3 m U1= 222.(Hs + Cs /2.2 Kg/s Cs = 80 m/s Zs = 3m+1m+0.(U1 + C1 /2. el mismo se vacia por completo a través de una valvula de paso ubicada 0.(Hs + Cs /2.gc + Z1.3m = Hs = 291.g/gc) 2 2 2 2 .18 MPa moviendose a velocidad de 150 m/s. el flujo sale con una velocidad de 80 m/s y una presión de 0.2 Kg/s. Condición en el tanque: salida: T1= -10 Condición en la ºC.(U1 + C1 /2. la temperatura aumenta a 50 genera en el proceso.18 Mpa m1 = 50.2 Kg/s C1 = 150 m/s Z1= 3m 4.3 m por encima del tanque. Solución. halllar el flujo de calor que se ºC Ts = 50 ºC P1= 0.gc + Z1.g/gc) Despejando Q nos queda: Q = ms.

81m/s /9. Condición en el tanque: salida: T1= 230 Condición en la ºK Ts = 260 ºK m1 = 782 Kg/s C1 = 90 m/s Z1= 5m U1= 164 Kj/Kg (tabla A-17) 17) ms = 782 Kg/s Cs = ? Zs = 5 m Hs = 260.81m/s /9.02Kj/Kg + (150m/s) /2*9.( Hs + Cs /2.m/(Kgf.m/ (Kgf. se abre una válvula que esta al fondo del tanque hasta vaciarlo por completo. el aire sale a 260 ºK.3m*9. Solución.25x 106 Kj/s 2.09Kj/Kg (tabla A- Q = 2500000 Kj/s ms.s )] = Q = 6.2 Kg/s[291.Un recipiente contiene aire a 230 ºK y un flujo másico de 782 Kg/s.s ) + 4.s ) + 3m*9.81Kg. diga con que velocidad salio el fluido del recipiente.m/ 2 2 (Kgf.g/gc) 2 2 .(U1 + C1 /2.g/gc) – Q = m1.81Kg.2Kg/s[222.gc + Z1.79Kj/Kg + (80m/s) /2*9. si en el proceso se genera un flujo de calor de 2500000 Kj/s.m/(Kgf.Sustituyendo nos queda: Q = 50.81Kg. el mismo esta ubicado a 5 m de altura sobre el piso y se mueve con una velocidad de 90 m/s.81Kg.s )] 2 2 2 2 2 2 - 50.gc + Zs.

m/(Kgf.m/(Kgf.g/gc)) / ms .Despejando Cs nos queda: _________________________________________________________ 2 Cs = √ [(Q + m1.81Kg.81m/s /9.m/(Kgf.g/gc)]* 2*gc Sustituyendo nos queda: _________________________________________________________________ 2 2 Cs=√[250000Kj/s+ 782m/s*(164Kj/Kg + (90m/s) /2*9.gc + Z1.s ))/782m/s 2 2 2 2 + + – 2 (260.s ) (5m*9.(Hs + Zs.s )]* 2* 9.81Kg.s ) Cs = 2216.(U1 + C1 /2.09Kj/Kg 5m*9.81Kg.m/ (Kgf.81Kg.12 m/s .81m/s /9.

También se diferencia de los sistemas abiertos en estado estacionario ya que Durante un proceso de estado estacionario.Conclusión Como se demuestra en el siguiente trabajo los sistemas abierto de estado transitorio o de flujo permanente tiene gran utilidad en la industria y como también se pueden tener ejemplos del mismo en la vida cotidiana. a diferencia de los procesos de flujo estacionario los de flujo transitorio empiezan y no terminan a lo largo de un periodo de tiempo finito y continúan indefinidamente. .

ANEXOS EQUIPOS INDUSTRIALES A LOS QUE SE APLICA LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA EN SU USO AIRE TOBERAS INDUSTRIALES ACONDICIONADO .

COMPRESOR TURBINA INDUSTRIAL CHILLERS INTERCAMBIADORES DE CALOR INDUSTRIALES .

INTERCAMBIADORES DE CASCO Y TUBO INTERCAMBIADORES Y DIFUSORES DE DOBLE TUBO .

1985 • Zemanski M. 1era Edición. Calor y termodinámica. guías de termodinámica de la UFT . 1era edición. Editorial Panamo. Termodinámica básica programada.BOMBAS INDUSTRIALES INDUSTRIALES VENTILADORES BIBLIOGRAFIA • Alvarado E. Editorial Aguilar. Rossel F. 1998 • Tablas de termodinámica • Viloria Y.

Paginas web • http://www.mozilla%3Aes-ES %3Aofficial&hs=45z&q=termodinamica&btnG=Buscar&meta= .ve/search?hl=es&client=firefoxmeta= ES %3Aofficial&q=CONDENSADORES+DE+LIQUIDOS&btnG=Buscar& • • ox-a&channel=s&rls=org.co.ve/search?hl=es&client=firefoxa&channel=s&rls=org.mozilla%3Aes-ES %3Aofficial&hs=cjK&q=DIFUSORES&btnG=Buscar&meta= http://www.google.co.google.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful