¿Cuál es el aporte de Marx a la Sociología Económica?

El aporte fundamental de Marx para la sociología económica es dar cuenta de cómo economía se interrelaciona con otros aspectos de una Formación Social. “La primera premisa de toda la historia” dice Marx, “es, por supuesto, la existencia de individuos humanos vivientes. Es por lo tanto, el primer hecho a ser estudiado la organización física de dichos individuos y su consecuente relación con el resto de la naturaleza (Marx, 2004). En ese sentido Marx propone la existencia de una relación entre base (esto es las relaciones sociales y las fuerzas de producción; que darían cuenta de las relaciones económicas) y superestructura (instituciones jurídicopolíticas, ideología, etc.), donde la primera es determinante en última instancia de la segunda. Esto quiere decir que las formas de consciencia, la política, el derecho, la religión, están condicionados por la economía de una sociedad, específicamente por la producción como base material. Lo que importa para Marx no es qué producimos, sino cómo producimos. En ese sentido el Modo de producción dominante en una formación social, es determinante de la vida social en su conjunto. Este importante rol de la producción, hay que entenderlo dentro de las interrelaciones que mantiene: esto es, con la circulación y el consumo. Estos tres elementos dependen los unos de los otros, y no pueden realizarse en ausencia de los demás. Lo cual sería la base de la sociedad sobre la cual se erige la superestructura. En palabras de Marx:

“En la producción social de su vida, los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia” (Marx, 2001).
Otro aporte fundamental de Marx es que la superestructura, en sentido inverso, también puede influir en la economía. A este

a la manufactura. De ahí que. Esto implica que las formas de pensamiento (parte de la superestructura) están condicionadas por la posición en el proceso productivo. existan formas de consciencia diferenciadas. y 1 Aquella perspectiva es la que se materializó desde el Partido Comunista Chino en la llamada “Revolución Cultural”. Si bien las condiciones necesarias para que se pueda realizar dicha transformación son materiales. en tanto no posee más que su fuerza de trabajo. es que identifica cambios claves en la forma de producción y en el trabajo. este papel revolucionario y el desarrollo de consciencia que implica. es el rol que Marx le asigna al partido para transformar la realidad. donde la producción se maquiniza. pero siendo siempre la economía la que juega un rol preponderante. Un ejemplo donde la superestructura repercute en la base. se requiere la existencia de una vanguardia política (el partido) que lleve adelante dicho cambio. perdiendo el control del proceso de trabajo como un todo. sea el actor que para Marx llevará a cabo la revolución: “De todas las clases que enfrentan hoy en día a la burguesía. se va parcializando.. que consistirá en cambiar el modo de producción de la sociedad1. tendrían su base material en su posición en el proceso de trabajo. De este modo. contruyendo una genealogía del proceso histórico de acumulación capitalista. 1998: 52). donde su trabajo si bien sigue siendo manual. Esto es lo que propicia que el proletariado. En este sentido es que Marx señala que el capitalismo contiene en sí mismo su potencial destrucción. De esta forma. promovida por el líder del partido Mao Zedong en los 60. sólo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria ” (Marx y Engels. Otro aporte sumamente importante por parte del autor. el modo de producción capitalista condicionaría situaciones sociales y económicas bajo las cuales el obrero formaría una consciencia de clases que lo llevaría a organizarse políticamente y a transformar dicho modo de producción. Ver iconografía anexada. hasta llegar a la industria. Marx describe como se pasa del trabajo artesanal. pero que a su vez es quien pone en marcha el proceso productivo. lo fundamental es que estas dos instancias están interrelacionadas y en continua interacción. Citamos de un discurso de campaña: “Let a hundred flowers bloom: let a hundred schools of thought contend is the policy for promoting progress in the arts and the sciences and a flourishing socialist culture in our land”.respecto. . como actor social en una posición desposeída. donde el obrero aún no estaba separado de los medios de producción.

el trabajador se ve separado de sus medios de producción. Forja el nuevo mundo. Karl Marx aporta a la sociología económica una construcción teórica de cómo se constituye el capitalismo como sistema . cuál es su origen y cuáles son las leyes que orientan su desarrollo. En suma. El producto ya no depende de su habilidad. En otras palabras. así como también. en manos del proletariado organizado en un partido político. aporta una genealogía del capitalismo en cuanto proceso histórico-concreto. y el proceso en su conjunto no es dirigido por él. Anexo: Que las nuevas artes socialistas ocupen todos los escenareos Destruye el viejo mundo. . cuál será el proceso que permitirá su fin. mediante la caída de la burguesía como clase dominante.

Bibliografía: Marx. K y Engels. (1998) Manifiesto Comunista. F. Buenos Aires: Universidad Madres de Plaza de Mayo. En Marxist Internet Archive: http://www.: CRITICA.marxists. K: (2001) Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política.org/ – (2004) Tesis sobre Feuerbach. – Marx. Barcelona: .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful