Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Economía y Ciencias Sociales Cátedra Economía Agrícola I

INTEGRANTES: LORENA BENYAMEN C.I. BRAULIO PAGLIARONE C.I. CARLOS SARMIENTO C.I. ANDREA SANCHEZ C.I. 17.689.608 LADU ROJAS C.I.

Este trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer las características de este producto (FERTILIZANTES). formas físicas y otras propiedades que satisfacen distintas necesidades individuales del comprador. . movimiento en el mercado e importancia. tipos de presentación. cantidad de marcas. nombres comerciales. debido a las limitaciones de los suelos los productores tienen que recurrir a la utilización de los fertilizantes comerciales por la baja fertilidad que estas superficies presentan y también para aumentar su producción agrícola. empresas fabricantes. se ha incrementado el manejo de dicho producto principalmente en el mundo hasta la actualidad. ofreciendo una gran variedad de contenido de nutrientes. Como resultado. por esta razón.INTRODUCCIÓN En Venezuela y todos los países que implementan la agricultura. se han surgido numerosos productos.

ARAGUA FERTILIZANTES SUB CATEGORIAS: • ABONOS DE BASE:  ALCAFOS ULTRA 12-52-00 Nombre de Producto: Tipo de Fertilizante: formulación Clase de Aplicación Dosis Cultivos Frecuencia/Etapa Cultivo % Nutrientes Presentación AICAFOS ULTRA 12-52-00 Abonos de Base GRANULADO SUELO Según recomendaciones técnicas TODOS Según recomendaciones técnicas (12% N + 52% P2O5) Saco de 50 Kg .Establecimientos:  AGROISLEÑA C. CAGUA.A.

Una mezcla física de fertilizantes es el producto que permite la mayor flexibilidad en combinaciones de nutrientes. Con este fin se seleccionan productos de granulometría similar y de alta compatibilidad química. Características . ALCAMIX PREMIUM Nombre de Producto: Tipo de Fertilizante: formulación Clase de Aplicación Dosis Cultivos Frecuencia/Etapa Cultivo % Nutrientes Presentación AICAMIX PREMIUM Abonos de Base GRANULADO SUELO Según recomendaciones técnicas Cereales Según recomendaciones técnicas Formulado según solicitud del cliente Saco de 50 Kg AICAMIX es la mezcla física de fertilizantes de Agroisleña. y es Premium porque se elabora con productos de excelente calidad para disminuir la segregación de sus componentes y asegurar una fertilización más uniforme de los cultivos.A. de tal manera que se pueda suministrar a cada cultivo la nutrición más balanceada posible según las condiciones de cada suelo. a la vez. es la vía más económica para producir fertilizantes N-P-K. C.

es también un nutriente esencial para las plantas. y purificado por varios procesos hasta lograr su alta concentración (60% de K2O) El Cloruro de Potasio es apropiado para todos los cultivos tolerantes a los excesos de cloro y aplicable en todo tipo de suelos. con restricciones solamente en suelos salinos de alto contenido de cloruros. CLORURO DE POTASIO Nombre de Producto: Tipo de Fertilizante: formulación Clase de Aplicación Dosis Cultivos Frecuencia/Etapa Cultivo % Nutrientes Presentación CLORURO DE POTASIO Abonos de Base GRANULADO SUELO Según recomendaciones técnicas TODOS Según recomendaciones técnicas (60% K2O) Saco de 50 Kg Es un producto extraído directamente de minas. . y especialmente requerido por los cultivos como cocotero y palma africana de aceite. El cloro que acompaña al potasio en este fertilizante. Características El tamaño de sus gránulos es bastante homogéneo por lo que es ideal para la elaboración de mezclas físicas y para aplicaciones mecanizadas.

Además de N-P-K (libre de cloro).0%MgO + 10%S + 0.5%NO3-N + 7%P2O5 + 17%K2O + 2. contiene magnesio.01%Zn) + DMPP 25 Kg y 50 Kg Fertilizante complejo granulado con alto contenido de nitrógeno estabilizado con la nueva e innovadora molécula inhibidora de la nitrificación (DMPP). ENTEC PERFEKT 14-7-17+2 Nombre de Producto: Tipo de Fertilizante: formulación Clase de Aplicación Dosis Cultivos Frecuencia/Etapa Cultivo % Nutrientes Presentación ENTEC PERFEKT 14-7-17+2 Abonos de Base GRANULADO SUELO 500-1200 Kg/Ha Papa 1-2 aplicaciones (14%N + 8. azufre y micronutrientes.02%B + 0. Características .5%NH4-N + 5.

hortalizas. frutales Según recomendaciones técnicas (12% N + 12% P2O5 + 17% K2O + 2% S) Saco de 50 Kg Fertilizante complejo a base de N-PK con Sulfato de Potasio. Magnesio y micronutrientes (sin Cloruro de Potasio) para la fertilización de fondo y de cobertura de cultivos sensibles al cloro.0 y 5. Diámetro de los gránulos: Promedio 3. almacenamiento y manejo.0 – 3. NITROFOSKA 12-12-17/2SP Nombre de Producto: Tipo de Fertilizante: formulación Clase de Aplicación Dosis Cultivos Frecuencia/Etapa Cultivo % Nutrientes Presentación Características NITROFOSKA 12-12-17/2 SP Abonos de Base GRANULADO SUELO Según recomendaciones técnicas TODOS. Características físicas: Fertilizante mineral complejo granulado con tratamiento de superficie para mejorar las cualidades de transporte.6 mm 90% entre 2.1 TM/m3 .0 mm Densidad de las partículas: Aproximadamente 1.

Además de los ácidos húmicos contiene nutrientes como calcio. como cereales. FOLIAR BIOESTIMULANTE (15% Ac. hortalizas. cobre. café. frutales. boro. frutales. cacao y ornamentales. leguminosas. viñas y viveros. tabaco. magnesio. hierro.La fertilización de fondo y de cobertura de cultivos intensivos como plantas ornamentales y hortícolas en invernaderos y al aire libre. Nombre de Producto: Tipo de Fertilizantes: Formulación Clase de Aplicación % Nutrientes Presentación Características . Humico) Envase 1 y 5 Lts HUMUS 15 LC es un producto natural obtenido directamente de materias orgánicas vegetales y de minerales mediante técnicas especiales. el cual es formulado como líquido concentrado que contiene 15% de ácidos húmicos y que actúa como mejorador del suelo y promotor del crecimiento de cultivos. algodón.Recomendaciones de aplicación: Este producto se recomienda para: . papa.  SULFATO DE AMONIO GRANULAR  SULFATO DE MAGNESIO  SULFATO DE POTASIO • BIO-FERTILIZANTES:  HUMUS 15 LC HUMUS 15 LC Bio-Fertilizantes CONCENTRADO SOLUBLE SUELO.

85.  STIMUL Nombre de Producto: Tipo de Fertilizantes: Formulación Clase de Aplicación % Nutrientes Presentación STIMUL Bio-Fertilizantes CONCENTRADO SOLUBLE FOLIAR.manganeso y cobalto en proporciones variables.0 Envase 1L y 600 cc  SUSTRATO SOGEMIX VT-M Nombre de Producto: Tipo de Fertilizantes: Clase de Aplicación % Nutrientes SUSTRATO SOGEMIX VT-M Bio-Fertilizantes SUELO (N-NO3+PPO4+K+Ca+Mg+Fe+Zn+Cu+Mn+ B) . FERTIRRIGACION BIOESTIMULANTE Fertilizante en base a extractos de algas marinas mas minerales esenciales pH: 4.

Tiene unas propiedades físicas caracterizadas por elevada porosidad y resistencia a la compactación. favoreciendo la germinación de las semillas y un rápido y uniforme crecimiento de las raíces. Por ello. contiene una cantidad equilibrada de nutrientes para las plantas. con sistemas de subirrigación y con cualquier otro sistema convencional de riego. que asegura una correcta suplencia de los mismos durante las primeras etapas de desarrollo de las plántulas. Características • FERTILIZANTES ESPECIALES DE APLICACIÓN FOLIAR:  ALCAFOLIAR BORO 13 SL Nombre de Producto: Tipo de Fertilizante: AICAFOLIAR Boro 13 SL Fertilizantes especiales de aplicación foliar . se debe llevar a cabo un programa regular de fertilización desde el momento en que aparecen las primeras hojas.Presentación Fardo 30 kgs SOGEMIX VT-M es un sustrato a base de turba de Sphagnum. en bandejas flotantes. utilizado para la propagación de especies que requieren ser transplantadas. de granulación fina. lo cual permite una correcta circulación de agua y aire. La permanencia de estos nutrientes contenidos en el sustrato depende de la cantidad de agua aplicada en cada riego y de la frecuencia de las irrigaciones. Finalmente. Sus características le permiten su utilización en sistemas de propagación en tubetes.

que puede ser aplicado en aspersión foliar o al suelo. Características  ALCAFOLIAR Ca 17 SL Nombre de Producto: Tipo de Fertilizante: Formulación Clase de Aplicación % Nutrientes Presentación AICAFOLIAR Ca 17 SL Fertilizantes especiales de aplicación foliar CONCENTRADO SOLUBLE FOLIAR (17% Ca) Envase 1 Lt Es un fertilizante líquido recomendado en aspersiones foliares como complemento de la nutrición de Calcio necesaria por los frutos entre el cuajado y la cosecha.Formulación Clase de Aplicación % Nutrientes Presentación CONCENTRADO SOLUBLE FOLIAR (13.2% B) Envase 1 Lt Es un fertilizante líquido especialmente eficaz para prevenir y corregir deficiencias de Boro en diferentes cultivos. preferiblemente en la etapa de prefloración de las plantas. Características  ALCAFOLIAR Co Mol Cerrado HC .

5%Cu + 4%Fe + 0.57% MgO + 1. Características  ALCAFOLIAR Completo PS Nombre de Producto: Tipo de Fertilizante: Formulación Clase de Aplicación % Nutrientes Presentación Características AICAFOLIAR Completo PS Fertilizantes especiales de aplicación foliar POLVO SOLUBLE FOLIAR. Además. Aspersión Foliar 10% Molibdeno. ayuda a los cultivos a . En el caso de leguminosas se aplica conjuntamente con el inoculante. que puede ser aplicado en aspersión foliar y/o tratamiento de semillas.05%Mo) 1 Kg Es un fertilizante en forma de sal soluble especialmente indicado para complementar los aportes de macronutrientes y micronutrientes que contiene.Nombre de Producto: Tipo de Fertilizante: Formulación Clase de Aplicación % Nutrientes Presentación AICAFOLIAR CoMol Cerrado HC Fertilizantes especiales de aplicación foliar Concentrado soluble Tratamiento de Semillas. 2% Cobalto 1L Es un fertilizante líquido con una formulación específica para suplir molibdeno y cobalto en la corrección de deficiencias y en el mantenimiento de niveles adecuados en diversos cultivos.5%K2O + 1. FERTIRRIGACION (25% N + 10%P2O5 + 17.5%B + 4%Zn + 3%Mn + 0.

se puede aplicar tanto antes como después del cuajado de los frutos. Características  ALCAFOLIAR ZINC 750 Nombre de Producto: Tipo de Fertilizante: Formulación AICAFOLIAR Zinc 750 Fertilizantes especiales de aplicación foliar CONCENTRADO SOLUBLE .superar situaciones de estrés ocasionadas por condiciones de exceso de humedad edáfica. Este producto también actúa como regulador de pH (ligeramente ácido) de la solución a usar en aspersiones o en fertirrigación. ataque de plagas o cualquier otra condición limitante que pueda ocurrir.  ALCAFOLIAR Mg 18 Nombre de Producto: Tipo de Fertilizante: Formulación Clase de Aplicación % Nutrientes Presentación AICAFOLIAR Mg 18 Fertilizantes especiales de aplicación foliar POLVO SOLUBLE FOLIAR (18% MgO) Envase 1 Kg Es un fertilizante eficaz en la prevención y corrección de deficiencias de Magnesio en diferentes cultivos. En frutales y otros cultivos perennes. lo cual permite una mayor eficacia de absorción de los nutrientes. sequía.

Los micronutrientes llamados metálicos están quelatizados para ser absorbido fácilmente por la hoja.5%Zn+4%Mn+1. Un Quelato es una sustancia química que tiene carga eléctrica negativa. la cual envuelve el . Contiene todos los micronutrientes importantes para las plantas en una proporción bien equilibrada. recomendado para prevenir y corregir deficiencias de este nutriente en plantas cultivadas Características  FETRILON COMBI 1 Nombre de Product o: FETRILON COMBI 1 Tipo de Fertilizant Fertilizantes especiales de aplicación foliar e: Formulaci ón Clase de Aplicació n % Nutriente s POLVO SOLUBLE FOLIAR (9% MgO+3%S+0.5%Cu+4% Fe+0.1%Mo+EDTA) Presentac Envase 1 Kg ion Caracterí sticas Es un concentrado de microelementos de alta solubilidad y fácilmente asimilable por las plantas.Clase de Aplicación FOLIAR % Nutrientes (7.5%B+1.5% ZnO) Presentacion Envase 1 Lt Es un fertilizante con alta concentración de Zinc.

Zinc (Zn). Nitrofoska Foliar también tiene los Microelementos: Hierro (Fe). Caracterís ticas  WUXAL 16-16-12 . Magnesio y Azufre que son macroelementos importantes para la planta. Magnesio (Mg) y Azufre (S). Este producto suple los nutrientes en una relación bien tolerable por la planta y rápidamente asimilable. sin trastornar el equilibrio fisiológico. así como también hormonas para el crecimiento.elemento metálico (ión) el cual posee carga positiva. Fósforo (P). Este producto contiene además microelementos. de modo tal que ahora se vuelve neutro. Cobalto (Co) y Molibdeno (Mo). Potasio (K). Cobre (Cu). Sin embargo.  NITROFOSKA FOLIAR Nombre de Producto NITROFOSKA FOLIAR : Tipo de Fertilizant e: Formulaci ón Clase de Aplicación % Nutrientes Presentaci on Fertilizantes especiales de aplicación foliar CONCENTRADO SOLUBLE FOLIAR (13%N + 4%P2O5 + 7%K2O+0. Manganeso (Mn).8%S+B+Zn+Mn+Cu+Co +Fe+Mo+EDTA) Envase 1. 10 y 20 Lts Es un fertilizante líquido cuyo objetivo principal es el de proporcionar los Macronutrientes: Nitrógeno (N). Boro (B). y evita la fijación del elemento metálico con lo cual se facilita la absorción y mejora la conducción hacia los sitios donde son requeridos.2%MgO+0.

Nombre de Producto: Tipo de Fertilizante: Formulación Clase de Aplicación % Nutrientes Presentacion WUXAL 16-16-12 Fertilizantes especiales de aplicación foliar Suspensión concentrada Aspersión foliar 6%N. ya que aunque tiene varios vendedores no son tantos como para considerarse una competencia perfecta. Microelementos y factores de crecimiento. WUXAL suspensión reúne en sí todas las ventajas de los abonos líquidos y sólidos. 1%Zn 1 L y 25 L El concepto nutrición foliar se conoce desde hace muchas décadas. Características Discusión de Resultados Se puede inferir que el tipo de mercado observado para este producto es el oligopolio. el cual se vendió y se vende bajo el nombre de WUXAL. donde se considera su uso como complemento a la fertilización de base que ayuda a balancear los nutrientes en la planta. 1%B. pues conserva la buena solubilidad y facilidad de aplicación de los abonos líquidos y las altas concentraciones de los abonos sólidos. 12%K2O. En 1965 se inventó en Alemania el primer abono foliar que contenía Macroelementos. 16%P2O5. además . esto quiere decir que si uno de ellos dejara de vender se notaria un poco la diferencia ya que son pocos.

por lo tanto son diferentes productos pero con un mismo fin lo único que cambia entre ellos es el tipo de presentación.tiene diferentes productos pero con el mismo propósito por ejemplo tenemos el sulfato de amonio granular el cual se usa para adicionarle nitrógeno al las plantas. entonces el precio se puede fijar reuniéndose todos los productores para asi establecer un precio igual para todos para así no competir mucho en este aspecto. así como también el nitrofoska. así que con esto se puede decir que la competencia entre los vendedores no es tanto en precio si no mas como publicidad. . claro que igual ellos están en la libertad de poder cambiar el precio de su producto. claro que también tienen que saber el precio de sus competidores para mantener un precio estable para el producto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful